Inicia temporada de caza en #Coahuila

- Blog México Extraordinario -

by | Nov 20, 2015 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

Saltillo, Coah.- Este jueves inició la temporada de caza en Coahuila, que cuenta con alrededor de mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y una biodiversidad única en el país, por lo que acuden cazadores del país y de Estados Unidos.

Las autoridades, propietarios de ranchos y prestadores de servicios esperan una gran afluencia de visitantes, luego de que años atrás la actividad disminuyera drásticamente a causa de la delincuencia.

Carolina Morales Iribarren, diputada local, manifestó que el turismo cinegético es de gran relevancia para el estado, por la cuantiosa derrama económica que genera en varias regiones, sobre todo en la Carbonífera y Norte.

“Este tipo de actividad se vio seriamente afectada en años pasados con motivo de la delincuencia, provocando que el turismo cinegético disminuyera considerablemente”.

“Los cazadores provenientes del extranjero, alarmados por la inseguridad que existía, al dejar de venir a nuestro estado provocaron que la derrama económica fuera casi nula por dicho concepto”.

Antes del problema de inseguridad, tan solo por Piedras Negras se internaban cerca de mil 500 cazadores de EU por temporada, con un gasto de más de 4.5 millones de dólares en diferentes ranchos fronterizos.

Afortunadamente, dijo, el año pasado se dio un repunte importante en el turismo cinegético y esta temporada se espera que sea mucho mejor.

En la temporada 2014-2015, las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, reportaron la venta de 3 mil 900 cintillos, de los cuales el 80% fueron permisos para caza de venado y el resto distribuido en la cacería de diversas especies, lo que generó una derrama cercana a los 10.9 millones de dólares.

Subrayó que la estrategia de seguridad instrumentada por los gobiernos federal y estatal ha dado resultados, lo que contribuye a la recuperación de la actividad turística, en sus diferentes ramas.

Riqueza del turismo cinegético en Coahuila:

Venado, puma, jabalí, coyote y pequeños mamíferos así como una variedad de especies de pluma como gansos, patos y grullas.