Intervención y propuestas del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en el Congreso legislativo

- Blog México Extraordinario -

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en México, Lic. Juan José Fernández Carrillo, durante la sesión de la Comisión de turismo del legislativo, presentó varias propuestas de cara a la protección y desarrollo para la reactivación del turismo, la sesión fue convocada y dirigida por el Diputado Jericó Abramo, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados

Esta fue su presentación

TEXTO.

PARLAMENTO ABIERTO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA MEJOR LEGISLACIÓN DEL TURISMO EN MÉXICO.

1 DE MARZO DE 2022.

BUENAS TARDES… 

ME COMPLACE TENER LA OPORTUNIDAD DE SALUDAR A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA LXV (SEXAGÉSIMA QUINTA) LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ES EN MI CARÁCTER DE PRESIDENTE NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES, QUE AGRADEZCO AL PRESIDENTE DE DICHA COMISIÓN, DIPUTADO YERICÓ ABRAMO MASSO EL QUE FUESE POSIBLE ESTE ACERCAMIENTO ENTRE LOS REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO Y QUIENES FORMAMOS PARTE DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.

EN VERDAD ES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA PODER PARTICIPAR Y EXPONER BREVEMENTE LOS TEMAS QUE EL GREMIO HOTELERO, A NIVEL NACIONAL, CONSIDERA DE GRAN INTERÉS PARA TODO EL SECTOR EN MATERIA DE SEGURIDAD TURÍSTICA Y QUE MUCHO AFECTAN AL NATURAL DESENVOLVIMIENTO DE ESTA ACTIVIDAD QUE ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN LES COMENTARÉ BREVEMENTE LA RELEVANCIA DE NUESTRO SECTOR PARA POSTERIORMENTE ENTRAR EN MATERIA DE MANERA PUNTUAL.

COMO SEGURAMENTE SABRÁN, Y SE MENCIONARÁ DURANTE ESTOS TRES DÍAS DE DURACIÓN DE ESTE FORO DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS, EL TURISMO ES UNA FUENTE DE EMPLEOS Y DESARROLLO, YA QUE NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN Y PERMEA LA DERRAMA ECONÓMICA A VARIOS NIVELES… DESDE EL ARTESANO, AL TAXISTA, EL RESTAURANTERO, LÍNEAS ÁREAS, Y OBVIAMENTE, A LA HOTELERÍA Y A TODOS LOS QUE SE RELACIONAN CON ELLA Y QUE HAN ENCONTRADO UNA FUENTE DE INGRESOS DIGNA Y HONESTA.

EN ESTE SENTIDO, LA HOTELERÍA MEXICANA CUENTA CON MÁS DE 24 MIL 800 HOTELES A NIVEL NACIONAL, ESTO SE TRADUCE APROXIMADAMENTE A 840 MIL CUARTOS DE HOTEL EN TODO EL PAÍS. CON UNA FUERZA LABORAL CERCANA A LOS 498 MIL PUESTOS DE EMPLEO Y UNA CADENA DE PROVEEDURÍA CUYO VALOR ASCIENDE A CERCA DE LOS 82 MIL MILLONES DE PESOS… TODO ESTO NOS UBICA EN EL SÉPTIMO PUESTO EN LA OFERTA DE HOSPEDAJE A NIVEL MUNDIAL.

AHORA BIEN, TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA EL INICIO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN EL AÑO 2020, FUE DURANTE SU TRANSCURSO Y EN EL 2021, QUE LA ASOCIACIÓN A MI CARGO LLEVÓ A CABO REUNIONES DE TRABAJO CON MIEMBROS DE NUESTRO CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, ASÍ COMO DE LAS CUATRO REGIONES QUE CONFORMAN LAS DISTINTAS AGRUPACIONES HOTELERAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA QUE NOS INTEGRAN COMO GREMIO.

ESTAS REUNIONES TUVIERON EL OBJETIVO DE REALIZAR UN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARA CONOCER LAS CONDICIONES QUE GUARDA LA HOTELERÍA ORGANIZADA EN DISTINTAS PARTES DEL PAÍS. 

ENTRE LOS PUNTOS QUE SE COMENTARON EN ESTAS REUNIONES, SE DESTACARON AQUELLOS TEMAS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD EN EL ÁMBITO TURÍSTICO.

NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA PAZ SOCIAL SON ELEMENTOS QUE VAN ÍNTIMAMENTE LIGADOS A LA INDUSTRIA TURÍSTICA, PUES SON NECESARIOS PARA QUE LAS PYMES TURÍSTICAS PROSPEREN PERO TAMBIÉN SE ATRAIGAN INVERSIONES, TANTO NACIONALES COMO EXTRANJERAS. ESTO ADEMÁS INCIDE EN LA CREACIÓN DE MÁS PUESTOS DE TRABAJO.

SIN EMBARGO, LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS COMO SECUESTROS VIRTUALES, EXTORSIONES TELEFÓNICAS, DELINCUENCIA ORGANIZADA (COBRO DE DERECHO DE PISO), BLOQUEOS CARRETEROS Y ASALTOS, ASÍ COMO UNA NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA EN LA VENTA DE PAQUETES TURÍSTICOS POR MEDIO DE INTERNET, ESTÁN AFECTANDO DE FORMA SERIA LA ACTIVIDAD EN LOS DIFERENTES SEGMENTOS DE SERVICIOS QUE LA CONFORMAN.

POR DESGRACIA, ESTOS ILÍCITOS FORMAN PARTE DEL DÍA A DÍA DE NUESTROS AFILIADOS EN DIFERENTES PARTES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, PONIENDO EN RIESGO LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DE NUESTROS SOCIOS Y LA LLEGADA DE INVERSIONES, CON LO CUAL TAMBIÉN SE AFECTA LA CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS.

AFORTUNADAMENTE, TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN LAS MESAS DE SEGURIDAD TURÍSTICA, CONFORMADAS POR DISTINTOS ACTORES Y REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA, Y QUE SON CONVOCADAS POR LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA Y LA SECRETARÍA DE TURISMO, EN LAS QUE ADEMÁS PARTICIPAN OTRAS DEPENDENCIAS COMO LA GUARDIA NACIONAL, LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LA COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, ASÍ COMO EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, ENTRE OTRAS.

HA SIDO DURANTE EL DESARROLLO DE ESTAS MESAS QUE SE HA HECHO EVIDENTE QUE ES NECESARIO EL INVOLUCRAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO PARA EMPRENDER LAS MODIFICACIONES NECESARIAS EN NUESTRAS LEYES Y ASÍ FACULTAR A LAS AUTORIDADES, TANTO FEDERALES COMO ESTATALES, EN SU LEGÍTIMA INTERVENCIÓN EN ARAS DE ASEGURAR EL ESTADO DE DERECHO EN TODO EL PAÍS.

UN EJEMPLO DE ESTO QUE HABLO ES LA NECESIDAD QUE SE TIENE DE LEGISLAR PARA TIPIFICAR LOS FRAUDES CIBERNÉTICOS COMO DELITOS GRAVES, CON ELLO SE PERMITE QUE LA AUTORIDAD FEDERAL SE ENTERE E INVOLUCRE EN CASOS QUE DE OTRA FORMA NO SERÍA DE SU COMPETENCIA. ESTO PERMITE QUE LA GUARDIA NACIONAL Y LA POLICÍA CIBERNÉTICA NO SE VEAN LIMITADOS PARA PODER INTERVENIR.

IGUALMENTE, PENSAMOS QUE EN MUCHO AYUDARÍA LA COMISIÓN DE TURISMO EN CONOCER Y HACER LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE LAS PROPUESTAS QUE HEMOS HECHO A LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD TURÍSTICA PUEDAN SER IMPLEMENTADAS… 

Y ES QUE HA SIDO A TRAVÉS DE NUESTRAS JUNTAS CON LOS SOCIOS HOTELEROS QUE HEMOS ELABORADO PROPUESTAS DE MEDIDAS A IMPLEMENTAR, COMO SON CAPACITACIONES AL PERSONAL TURÍSTICO PARA SABER CÓMO ACTUAR EN CASOS DE EXTORSIÓN, SECUESTRO VIRTUAL O TRATA DE PERSONAS.

ASIMISMO, PENSAMOS QUE ES NECESARIO ESTABLECER LAZOS DE COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE ASOCIACIONES Y MANDOS FEDERALES DESTACADOS EN LAS ENTIDADES DEL PAÍS, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS BOTONES DE PÁNICO QUE TAN BUENOS RESULTADOS HAN DADO EN EL PASADO EN ALGUNOS PUNTOS DE MÉXICO.

OTRO ASPECTO A MEJORAR ES LA SEGURIDAD EN LAS VÍAS TERRESTRES, ESPECIALMENTE EN LOS TRAMOS CARRETEROS DONDE ES SABIDO QUE SE REALIZAN ASALTOS, BLOQUEOS, TRAMPAS “PONCHA LLANTAS”, RETENCIÓN DE VEHÍCULOS COMERCIALES Y DE PASAJEROS, COBRANDO, EN ALGUNAS OCASIONES A LOS TURISTAS UNA CUOTA COMO DERECHO DE TRÁNSITO POR LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, ALEGANDO QUE SON SUS USOS Y COSTUMBRES.

ESTAS SITUACIONES SE DAN, EN ESPECIAL, EN ESTADOS COMO CHIAPAS Y OAXACA, POR EJEMPLO; ESTO HACE NECESARIO EL REFORZAR LA SEGURIDAD EN ESTAS LOCALIDADES, ASÍ COMO EN LA ZONA FRONTERIZA ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA, Y LA FRANJA DE LA FRONTERA NORTE, DONDE EL TURISMO CARRETERO ES ESENCIAL PARA NUESTROS AFILIADOS.

PENSAMOS QUE MUCHO AYUDARÍA UNA LEGISLACIÓN MÁS SEVERA QUE SANCIONE A QUIENES ATENTAN CON EL LIBRE TRÁNSITO QUE PROPIOS Y EXTRAÑOS PUEDAN HACER CON FINES TURÍSTICOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.

IGUALMENTE ES VITAL QUE SE CUENTE CON UNA MAYOR PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL EN AQUELLOS DESTINOS QUE SON RECONOCIDOS REPRESENTANTES DE MÉXICO EN EL EXTRANJERO, Y CUYA IMAGEN SE VE SERIAMENTE AFECTADA POR HECHOS DELICTIVOS COMO ES EL CASO DE QUINTANA ROO Y LA COSTA DE GUERRERO.

CONSIDERAMOS NECESARIO QUE SE BRINDE UNA CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TURISMO Y EL TRATO AMABLE QUE SE LE DEBE DAR AL TURISTA Y ASÍ SE EVITEN SITUACIONES DE EXTORSIÓN A NUESTROS VISITANTES, EN ESPECIAL EN LAS CARRETERAS Y AUTOPISTAS DEL PAÍS. 

CREEMOS QUE EL PODER LEGISLATIVO, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PUEDE IMPULSAR ESTA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN, INCLUYENDO TAMBIÉN A OTRAS COMISIONES DE LA LEGISLATURA QUE POSIBLEMENTE NO CONOZCAN EL GRAN POTENCIAL QUE TIENE EL TURISMO COMO PARTE DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL PAÍS, FRENTE A OTRAS INDUSTRIAS.

CON ESTO, EL TURISMO PODRÍA RECIBIR ESE APOYO TAN VALIOSO QUE LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS PUEDEN BRINDARLE, PERO ESO SÓLO SE LOGRARÁ A TRAVÉS DE ESTA COMPRENSIÓN DE LO NOBLE Y BENÉFICO QUE ES ESTA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS, AL GENERAR FUENTES DE EMPLEOS HONESTOS.

ESTAMOS HABLANDO DE QUE CERCA DEL 85 POR CIENTO DE LA HOTELERÍA EN MÉXICO ESTÁ COMPUESTA POR PYMES TURÍSTICAS, HOTELES PEQUEÑOS QUE SON EL VERDADERO MOTOR DE NUESTRO SECTOR.

EL GREMIO HOTELERO SOLICITA ATENTAMENTE EL APOYO Y RESPALDO DE LA LXV (SEXAGÉSIMA QUINTA) LEGISLATURA, A TRAVÉS DE SU COMISIÓN DE TURISMO; PARA IMPULSAR LA MODIFICACIÓN Y, EN SU CASO, CREACIÓN, DE LA NORMATIVIDAD NECESARIA PARA CORREGIR ESTOS PUNTOS SENSIBLES EN SEGURIDAD TURÍSTICA.

PENSAMOS QUE SERÍA POSITIVO EL QUE ALGÚN REPRESENTANTE DE ESTA COMISIÓN TENGA UN ASIENTO DE FORMA PERMANENTE EN ESTAS MESAS MENSUALES DE SEGURIDAD TURÍSTICA, DEJO ESTA PROPUESTA PARA QUE SEA ANALIZADA TANTO POR LOS LEGISLADORES COMO POR LOS FUNCIONARIOS DE LA SECTUR Y DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA QUE COORDINAN ESTOS VALIOSOS FOROS DE FORMA MENSUAL.

NO ME RESTA MÁS QUE RECONOCER Y AGRADECER, DE NUEVA CUENTA, LA APERTURA DE ESTE FORO QUE ES ESTE PARLAMENTO ABIERTO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, PUES DA LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR ESTE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA NUESTRA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS QUE SE CONSTITUYE EN UNA MUY PROVECHOSA RETROALIMENTACIÓN PARA QUIENES TIENEN LA GRAN RESPONSABILIDAD DE LEGISLAR PARA UN BUEN GOBIERNO Y UN MEJOR NIVEL DE VIDA PARA LOS MEXICANOS.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN…