José Antonio Seade Kuri, galardonado con el Premio Biblos al Mérito 2022

- Blog México Extraordinario -

by | Abr 29, 2022 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

• En la UNAM aprendí que la matemática es el corazón del pensamiento científico, aseguró el distinguido universitario
• Es un impulsor de esta disciplina y de instituciones, aseveró William Lee Alardín

Por sus significativas contribuciones en beneficio de la sociedad y como reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional y científica, el investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio Seade Kuri, recibió el Premio Biblos al Mérito 2022, en el área de Ciencias, el cual distingue a los mexicanos de origen libanés quienes han aportado a las ciencias, las artes y las humanidades.

El galardón le fue entregado por el Embajador del Líbano en México, Sami Nmeir; el presidente de la Asociación Premio Biblos, Alejandro Kuri Pheres; el presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Michel Chamlati Salem; en presencia del coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, quien acudió en representación del rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

En la ceremonia, efectuada en el Centro Libanés, también se entregó el Premio Biblos en el área de Humanidades, a la poeta y editora Jeannette L. Clariond.

Seade Kuri, exdirector del Instituto de Matemáticas, agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde aprendió a amar los estudios y el conocimiento, por abrirle las puertas para que estudiara, y a la Asociación Premio Biblos por el reconocimiento otorgado.

“La Universidad Nacional me acogió recién doctorado, me apoyó y lo sigue haciendo en muchas formas. En la UNAM aprendí no solo Matemáticas, sino a  mirar más hondo al desarrollo científico y del país; aprendí que la matemática es el corazón del pensamiento científico, tan necesario para el desarrollo tecnológico que tanta falta le hace  a nuestro país. Hoy en día, hablar de un desarrollo social sin tener desarrollo tecnológico es una quimera”, expresó.

Previamente, el embajador Sami Nmeir destacó que el galardón se entrega desde hace 14 años para reconocer las contribuciones que los miembros de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa han realizado para el bienestar y progreso de México, y de la humanidad.

“Me siento muy honrado de ver cómo esta comunidad se ha caracterizado por ser incluyente y sobresalir en todos los ámbitos. Sus contribuciones se muestran de manera clara y exitosa en muchos aspectos de la vida en México”, señaló.

En su oportunidad, Lee Alardín se refirió a la importancia de la migración para el desarrollo de los países, pues siempre teje lazos más fuertes entre las personas y las naciones. Además, el intercambio de bienes, ideas, conceptos es clave para el crecimiento social, así como para enriquecer las líneas de investigación y generar nuevos puntos de vista, en el ámbito académico.

El funcionario universitario expresó que Seade Kuri  es un impulsor de instituciones y de las Matemáticas, estas últimas son la ciencia dura que más se asemeja al arte, por la paciencia, creatividad y el profundo conocimiento técnico que demanda.

A su vez, Kuri Pheres indicó que la distinción busca rendir homenaje en vida a destacados miembros de la comunidad mexicana libanesa, con una trayectoria ejemplar y quienes han sobresalido en las ciencias, las artes y las humanidades. Además, es muestra de gratitud con México por haber recibido a sus antepasados.

En la ceremonia estuvieron el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria; el investigador emérito Carlos Martínez Assad; y la profesora emérita Nadima Simón Domínguez. También la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno capitalino, Rosaura Ruiz Gutiérrez; así como directores de diversas entidades académicas de la Universidad.

Trayectoria

José Antonio Seade Kuri es doctor en Matemáticas, líder académico a nivel mundial quien ha contribuido a formar escuelas de investigación en México y en América Latina, además de apoyar el desarrollo científico del país en varios ámbitos.

Es académico de la UNAM hace más de 40 años y fue director del Instituto de Matemáticas desde 2014 hasta hace unos días. Ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas de alto nivel internacional y tres libros de investigación avanzados dirigidos a investigadores y estudiantes de posgrado.

Sus trabajos han generado líneas de investigación en las que trabajan matemáticos en Brasil, España, Alemania, Rusia, Japón y otras naciones. El año pasado recibió la
Medalla Solomon Lefschetz 2021, que otorga cada cuatro años el Mathematical Council of the Americas.

Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana y fundó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Impulsó la creación en el país de un centro de investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia llamado Laboratorio Internacional Asociado Solomon Lefschetz, del que ha sido director desde 2009.

Es también director de la Casa Matemática Oaxaca, proyecto trinacional en colaboración con Canadá y Estados Unidos. En 2020 fue electo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.