Por Armando de la Garza
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la plataforma de reservas en línea Booking con una multa histórica de 413 millones de euros. Esta es la penalización más alta que ha impuesto la CNMC hasta la fecha.
El organismo regulador ha determinado que Booking ha abusado de su posición dominante en el mercado durante los últimos cinco años. Según la CNMC, las cláusulas impuestas por la empresa suponen un “desequilibrio inequitativo” en la relación comercial con los hoteles situados en España. Estas prácticas han generado un entorno desventajoso para los establecimientos hoteleros, afectando negativamente a la competencia y al mercado turístico en general.
La CNMC ha resaltado la necesidad de establecer condiciones equitativas en las relaciones comerciales entre las plataformas de reservas en línea y los hoteles, promoviendo así una competencia justa que beneficie tanto a las empresas como a los consumidores.
Booking aún no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a la multa, pero se espera que la compañía recurra la decisión.