La gastronomía se consolida en Xantar como la mejor carta de presentación ante el peregrino

- Blog México Extraordinario -

>> La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presidió el acto central día dedicado a Turismo Porto e Norte, Cámara Municipal de Vila Real y provincia de A Coruña

>> Desde hace 17 años, el jueves de Xantar es el día dedicado a las Cofradías que en esta edición reunión a 30 distintas de España, Portugal y Francia

>> Xantar es además el escenario elegido para la entrega de premios y reconocimientos a los profesionales de la cocina, la restauración y el comercio

Ourense, 04/11/2021.- Buscar que la gastronomía gane peso en la experiencia del peregrino a Compostela y que el caminante/turista descubra Galicia a través de los platos de cada etapa en el Camino. Este es el objetivo que comparten Turismo de Galicia y la 22ª edición de Xantar que este año está especialmente dedicada a la Gastronomía de los Caminos, de todos ellos. Este fue uno de los hilos conductores de esta segunda jornada en el que el “Camino” se une a la gastronomía a la hora de hablar de oferta turística conjunta entre Galicia y el Norte de Portugal.

El acto institucional de este jueves estuvo presidido por la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y estuvo dedicado a la Entidad de Turismo Porto e Norte, a la Cámara Municipal de Vila Real y a la provincia de A Coruña. La directora destacó en este acto que “dos de cada diez peregrinos que llegan a Galicia lo hacen ya a través del Camino Portugués da Costa. En lo que va de año ya son más de 40.000 peregrinos y es una ruta que aumenta su flujo de caminantes cada año”. Nava Castro estuvo acompañada por Luis Pedro Martins, presidente de Turismo Porto e Norte, el principal socio estratégico de Expourense y Xantar en Portugal que ha coordinado la presencia de una veintena de cámaras municipales de esta región en esta edición.

Una de ellas es la de Vila Real que participa de forma independiente y que hoy también ha tenido su día dedicado. Su presidente, Rui dos Santos, aprovechó la presencia en Xantar para presentar la candidatura de Vila Real a Capital Europea de la Cultura en 2027.

También fue el día dedicado a la provincia de A Coruña que estuvo representada por su vicepresidente y Diputado de Turismo, Xosé Regueira, quien hizo un repaso por las excelencias gastronómicas de la provincia y bromeó con el hecho de que se han atrevido a presentar en Ourense, “la cuna del Licor café”, su Licor Café producido en Carballo. Esta provincia cuenta con un amplio stand en Xantar en el que imparten continuos showcooking a cargo de los chefs de “Cocina Coruña”.

Y, tal y como sucede desde hace 17 años, los jueves de Xantar es el día dedicado a las Cofradías Gastronómicas y Enófilas. En esta ocasión se reunieron 30 entidades de España, Portugal y Francia que celebraron un reencuentro tras 20 meses sin poder reunirse y sin poder celebrar sus capítulos. Estuvieron representadas por el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas – FECOGA, Juan Manuel Garmendia.

En lo referente a las actividades celebradas hoy destacaron los talleres gastronómicos se impartieron talleres sobre productos ecológicos, conservas o el cocido de Lalín. En lo que respecta a las presentaciones hoy se presentó también al cebiche como el plato estrella de la gastronomía peruana y a Euskadi como destino gastronómico puntero. Por su parte, la EVEGA presentó su último monográfico sobre el efecto del cambio climático en el viñedo gallego.

PREMIOS

Esta segunda jornada de Xantar, convertida en reencuentro de los profesionales del sector, ha sido elegida también para la entrega de varios premios. Esta tarde se celebraba la Gala de entrega de los Platos de Oro de Radio Turismo en un acto presidido por el Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.  Incluyó la entrega de reconocimientos a restaurantes, chefs y profesionales. Esta es la lista de premiados:

MUSA (premio honorífico entregado en cada gala a una mujer cocinera que lleve más de 30 años de ejercicio de su profesión y continúe en activo): Mª Carmen Fernández Mella de Restaurante Casa Celia (Cambre, A Coruña).

MEDALLAS DE ORO: entregadas por Expourense a personalidades a las que se reconoce su estrecha colaboración con Xantar. Concedidas a:

–  María del Carmen Canal López (Aceites Abril).

– Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa (Secretario general de ANFACO-CECOPESCA)

– José Lorenzo Ribagorda (Cafés Lisboa).

– Federación de Razas Autóctonas de Galicia – BOAGA.

Gorro blanco de Radio Turismo (reconocimiento a chefs).

Bianca Coira (Gabistró – Ourense)

Luis Romaní Franco (Vinoteca Sybaris 2.0 – Ourense)

José Alende Puente de Casa Celia (Cambre, A Coruña)

Carlos Rodal (The Othilio Bar – Vigo)

Martín Mantilla Rodríguez (Restaurante Berso de Sober, Lugo)

Bruno Pena Arnau (Hotel Oca Playa en Foz, Lugo).

Francisco Corral (Restaurante Veiramar – Arcade, Pontevedra)

Platos de Oro (reconocimiento a restaurantes)

Restaurante Casa Olga (A Guarda, Pontevedra)

Terreo Cocina Casual (A Coruña)

The Othilio Bar (Vigo, Pontevedra)

Muiño de Rudiño (Ribadumia, Pontevedra)

El Artesano (Ourense)

Portovello (Allariz, Ourense).

A Casiña D´A Avoa (Oseira, San Cristovo de Cea, Ourense)

Mesón A Lareira (Arnoia, Ourense)

A Capela (Arteixo, A Coruña)

O Lar do Manolo (Ribadeo, Lugo)

Pousada Torre de Vilariño (Fion, O Saviñao, Lugo)

Noche del Comercio

Xantar celebra hoy también la Noche del Comercio en la que la Federación de Comercio de Ourense se reúne para rendirle homenaje a la empresaria jubilada hace poco, Margarita Díaz, que fue vicepresidenta de la Federación y una activa defensora del comercio local ourensano apoyando además el asociacionismo.