LA RUTA DEL CACAO EN TABASCO, IMPERDIBLE EN TU VISITA A ESE BELLO ESTADO.

- Blog México Extraordinario -

Armando de la Garza/México Extraordinario

He tenido la oportunidad de visitar Tabasco en varias ocasiones y créanme siempre les sorprenderá. Es un estado lleno de historia, paleontológico, Termalismo, arqueología y gastronomía.

Hoy les habló de sus cocoateras y nos dirigimos a Comalcalco, pequeña ciudad donde se da el mejor cacao del mundo que da paso a la mas fina materia prima que se exporta a países con altos estándares en la elaboración de chocolates finos.

En Comalcalco encontraras fincas cocoateras en pleno centro urbano, donde podrás hacer un recorrido por sus instalaciones y comprar producto de calidad mundial, totalmente artesanal.

En Comalcalco existen tres principales Haciendas productoras de Cacao, Hacienda la Luz, Hacienda Cholula y Hacienda Jesús María.

¿Qué tipos de cacao hay?
Existen distintos tipos de árbol de cacao, uno de tallo menos resistente pero más aromático, otro de cuerpo fuerte pero menos rico en sabor y otro tipo que combina lo mejor de anteriores.

Así fue como durante nuestra visita por ambas haciendas nos explicaron los diferentes tipos de “Theobroma Cacao” (nombre científico del árbol del cacao) que existen y sus características: criollo, el forastero y el trinitario.

Hacienda CACEP en Tabasco

• Criollo. Es el mejor de los tres tipos además de ser el utilizado para obtener los mejores chocolates, sin embargo, es un planta delicada que necesita unos factores propicios para poder desarrollarse. Produce una o dos veces al año y debido a la baja tasa de producción, muchos agricultores han dejado de cultivar esta variedad, lo que aumenta el valor de cada grano en el mercado.

• Forastero. Es una planta de mayor resistencia que la de criollo pero los granos producidos no tienen las cualidades aromáticas ni el sabor del criollo.

• Mestizo o trinitario, mezcla del criollo y del forastero. En un intento por combinar la resistencia de la planta de forastero con el sabor de los granos criollos se creó esta variedad.