La Sociedad Civil y la Nutrición en Costa Rica

- Blog México Extraordinario -

Por Alfredo Echeverría / Presidente y fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía FUCOGA

Iniciemos por decir que la sociedad civil somos todos, pero definida desde la perspectiva de los sectores en la sociedad somos según el estudioso mexicano Enrique Brito Velázquez “como el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado”. ¿Y nutrición? ¿Pues sencillamente significa vida? ¿No? Entonces, si juntamos las dos tenemos que sería: “los ciudadanos organizados en busca de una mejor calidad de vida!”. De eso se trata el compromiso que la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA ha adquirido frente al Movimiento Scaling Up Nutrition, una iniciativa global conformada por 64 países conjuntamente con organizaciones no gubernamentales internacionales y entidades y empresas cooperantes que juntos se dirigen al cumplimiento del mandato establecido por la ONU como parte de los 17 ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible y específicamente al mandato número 2 que dice “Hambre Cero” y que se define como “Erradicación de todo tipo de malnutrición para el 2023” de acuerdo a la agenda establecida por este organismo mundial.

FUCOGA entonces se ha comprometido a formar una coalición de la sociedad civil para la fortalecer a la sociedad civil costarricense en la erradicación de la malnutrición en Costa Rica. ¿Y cómo se entiende la malnutrición? ¡Esta está compuesta por la desnutrición infantil, el sobrepeso y la obesidad de la población mayor de 18 años, que en Costa Rica tiene el índice de crecimiento mayor de América latina!    ¿Y porque FUCOGA, una fundación orientada a la gastronomía se embarca en esta misión? Pues porque entendemos a la nutrición como el punto de partida de la definición de gastronomía, un término asociado erróneamente solo a la búsqueda del placer a través del consumo de alimentos preparados de forma sofisticada y que requiere de paladares muy desarrollados para su disfrute, algo que no es así. ¡Gastronomía es todo aquello que consume un pueblo y que contribuye a su desarrollo, el desarrollo no puede darse sin bienestar y el bienestar se basa en la salud y la salud a su vez en nutrición! Por lo tanto, ¡nuestra Fundación asume este reto con pasión! Nos convertimos entonces en el Punto Focal de la sociedad civil para Costa Rica ante el Movimiento SUN y ya estamos trabajando conjuntamente con entidades aliadas en la misión como lo son Fundecooperación, la Escuela de Nutrición de La Universidad de Costa Rica y la Escuela Regional del Trópico Húmedo. ¡Ya realizamos la primera convocatoria para invitar a las organizaciones de la Sociedad Civil de Costa Rica a unirse y hacer un frente común para trabajar buscando oportunidades conjuntamente con el Gobierno representado por el Ministerio de Salud y demás entidades del sistema de salud de Costa Rica y con los demás sectores de la sociedad, academia y empresa privada para mejorar la calidad de vida de los costarricenses!

Para mayor información por favor comunicarse con Alejandro Madrigal Secretario, Delegado Ejecutivo ai de FUCOCA al *506 8528 8685. amadrigal@fucoga.org