LOS MEJORES BÓLIDOS DE DICIEMBRE. Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

- Blog México Extraordinario -

La madrugada del 14 de diciembre, a partir de las 3:00 AM prepárense para ver una de las mejores lluvias de meteoros de 2021: las Gemínidas. Esperen cuando menos 60 meteoros por hora, pero los que se preparen mejor y tengan cielo más despejado llegarán a observar 120 o más, por hora, en el pico de actividad máxima.

Los meteoroides estarán cruzando el aire a 35 km/s. Producirán meteoros lentos y multicolores: la mayoría blancos, pero no les sorprenda ver algunos de color amarillos, azules, rojos y verdes. Así que les recomiendo traer consigo unos binoculares.

Los meteoros aparecerán en cualquier parte del cielo alejándose de Gemini. El fenómeno se aprecia mejor afuera de la ciudad. Es crucial adaptar la vista a la oscuridad y evitar CUALQUIER fuente de luz cercana (incluso la del celular)
Imagen de Marko Korosec

Hola Amigos:
Soy Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica de Monterrey y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 13 al 19 de diciembre de 2021

Esta es la versión extendida para redes
Los horarios están dados en Tiempo del Centro, válido para Monterrey, Guadalajara y CDMX.

Esta semana veremos a la Luna temprano, en la noche, pues se encontrará en fase creciente. Cruzará las constelaciones de Pisces, Aries, Taurus y Gemini.

Venus, Júpiter y Saturno serán los tres planetas que veremos tan pronto empiece a oscurecer, alrededor de las 6:15 PM. De los tres, Venus está ahora tan brillante que es visible cuando aún es de día.

Ahora bien, si ustedes son de los que se levantan antes de amanecer, entonces pueden aprovechar para echarle un vistazo al planeta rojo. Marte se asomará sobre el oriente desde las 5:45 AM y subirá por una hora antes de que la luz del amanecer lo desaparezca.

La observación del planeta rojo será breve y lo veremos pequeño, tímido y distante, y sí, está en el extremo opuesto del Sistema Solar, pero nos acercamos gradualmente y en un año se verá muy temprano en la noche, y se verá muy resplandeciente.

El próximo lunes 13 de diciembre en la noche, desde las 7:30 PM llegará la lluvia de meteoros Gemínidas, pero mi recomendación es que observen mejor en la madrugada del 14 de diciembre, desde las 3:00 AM. Es una de las lluvias de meteoros más esperadas de todos los años. Lo cierto es que cualquier noche o madrugada entre el 6 y el 18 de diciembre veremos meteoros, pero serán más numerosos la madrugada del 14.

¿Cuántos contaremos? No les sé decir, nunca sabemos exactamente cuántos meteoros se verán, pero pueden ser más de 60 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad y los más afortunados, que hayan madrugado en un lugar lejos de la ciudad, llegarán a ver hasta 120 (o más) meteoros por hora en el pico de mayor actividad.

La velocidad de ingreso de las partículas, llamadas meteoroides, es relativamente lenta, a 35 kilómetros por segundo. ¡Eso es muy rápido! pero otras lluvias llegan exhiben meteoros que duplican esta velocidad, Así, las Gemínidas serán lentas y además, coloridas: la mayoría son blancas, pero no se sorprendan de notar que algunas estrellas fugaces son amarillas, azules, rojas y verdes.

A veces se ven unos meteoros más brillantes que cualquier estrella en el cielo ¡tanto como Venus, el lucero de la tarde! Se llaman bólidos. Y por causa de los bólidos que dejan rastro iluminado (una estela humeante que puede durar hasta varios segundos) conviene traer consigo unos binoculares. Alrededor de la madrugada, se verán Gemínidas simultáneas en grupos de 2 o 3, muy bellas.

Y a diferencia de casi todas las lluvias de meteoros -que se originan en algún cometa- las partículas de las Gemínidas proceden del asteroide 3200 Phaeton. Algunos sugieren, entonces, que Phaeton es un cometa extinto.

En el 2021 las condiciones son favorables hasta después de las 3:00 AM, una vez que la Luna queda fuera de vista. Antes de esto, también se verán meteoros, pero conviene observar de espaldas a la Luna. No olviden que este fenómeno se aprecia mejor afuera de la ciudad. Los meteoros aparecerán en cualquier lugar del cielo, alejándose de la constelación de Gemini. Si quieren contar muchos meteoros, es crucial adaptar la vista a la oscuridad y evitar CUALQUIER fuente de luz cercana (incluso la del celular).

Yo estaré contemplando este bello espectáculo en las Termas de San Joaquín. Reserven directamente en la página del hotel para recibir la mejor tarifa www.termasdesanjoaquin.mx
En Tiempo Universal, la Tierra estará cruzando la porción más densa del torrente de meteoroides el 14 de diciembre a las 6:44 horas.

El jueves 16 de diciembre veremos a la Luna desfilar entre los dos cúmulos abiertos más grandes de Taurus: Las Pléyades y las Hyades. Mitológicamente, cada grupo de estrellas representa a 7 hermanas. Pléyades significa Palomas en vuelo y el significado de Hyades es: las lluviosas o las lloronas.

El viernes 17 de diciembre a las 8:16 PM la Luna estará en el extremo más lejano de su órbita, así que no se sorprendan si la ven más pequeña que de costumbre. La Luna estará en apogeo, a una distancia de 406 300 km de la Tierra
En Tiempo Universal, el apogeo de la Luna acontecerá el 18 de diciembre a las 2:16 horas.

Al día siguiente, el sábado 18 de diciembre tendremos la Luna en fase Llena y como el apogeo habrá acontecido apenas el día anterior, por eso la Luna Llena de diciembre será una de las más pequeñas del año, peeeero, no por eso menos hermosa. El plenilunio acontecerá a las 10:36 PM y a esa hora, no veremos ninguna sombra en los bordes de la Luna. Estará iluminada de pe a pa.
En Tiempo Universal, la fase llena de la Luna acontecerá el 19 de diciembre a las 4:36 horas.

No olviden seguir mi canal de YouTube -Cielos Despejados- donde encontrarán material interesante de astronomía y exploración espacial. Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. Además, me encuentran en el observatorio de las Termas de San Joaquín las noches de jueves a domingo.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.
Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

Este es el guion de mi colaboración semanal para el programa Universo 21, que se transmite semanalmente desde 1996 en el área metropolitana de Monterrey, en Radio Nuevo León, lo sábados a las 8:30 AM en el 102.1 de FM o se puede escuchar en línea en http://www.rtvnl.tv/ (en sección Libertad)
La misma cápsula se emite primero los jueves a las 15:30 horas en red regional
http://www.ustream.tv/channel/Linares
http://www.ustream.tv/channel/Montemorelos
Anáhuac, N.L.- en Evolución 103.3 FM
Sabinas Hidalgo, N.L.- en Expresión 89.5 FM
Cerralvo, N.L.- en Origen 100.7 FM
Montemorelos, N.L.- en Atmósfera 97.7 FM
Linares, N.L.- en Fusión 103.3 FM
Galeana, N.L. – en Sinergia 93.7 FM
Doctor Arroyo, N.L.- en Conexión 96.5 FM

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de “Cielos Despejados” en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.