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MÁS DE 2,200 VUELOS A CANCÚN EN CUATRO DÍAS


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CANCÚN.— La temporada vacacional de Semana Santa comenzó “a tambor batiente” al registrar el aeropuerto internacional de Cancún más de 2,200 operaciones en cuatro días.

De acuerdo con información de Aeropuertos del Sureste (ASUR), el día de mayor movimiento fue el sábado cuando se registraron 649 operaciones, de las cuales 186 fueron de nacionales y 463 internacionales.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, refirió que esta semana comenzó con un promedio de ocupación por encima del 90% y “en cuestión de unos días se alcanzaría el lleno total”.

“En el inicio de la temporada vacacional la mayoría de los hoteles de Cancún y Puerto Morelos ya se reportan llenos”, añadió.

Incluso, continuó, ya hay algunos centros de hospedaje que registran sobreventa de cuartos y se ven obligados a transferir a sus huéspedes a los hoteles con habitaciones libres.

“Estamos muy contentos, prácticamente estamos llenos, hoteles con 100% de ocupación se ven obligados a transferir a sus huéspedes”, aseveró Cintrón Gómez.

El empresario destacó que desde el viernes se registra importante movimiento en el aeropuerto internacional de Cancún, así como en las terminales de camiones y las carreteras que comunican al destino con la Península de Yucatán.

En la terminal aérea, la concesionaria Asur dio a conocer que del viernes 23 al lunes 26 de marzo se registraron 2,242 operaciones, de las cuales, 1,517, fueron vuelos internacionales

Asimismo, refiere que el viernes se superó la barrera de las 500 operaciones con un total de 508, que el sábado fueron 649, el domingo 577 y el lunes se repitió la cifra de 508 vuelos.

“Que no tengan miedo”

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, Rafael Ortega Ramírez, consideró que los hoteleros no deben “tenerle miedo” a las nuevas plataformas de servicio como Airbnb.

Ortega Ramírez señaló que la presión de los hoteleros para “sobrerregular” las plataformas de hospedaje como Airbnb es por la competencia que ya les genera.

Sostuvo que no se puede “tapar el sol con un dedo”, que Airbnb llegó para quedarse y no solo los comerciantes, sino otros sectores, como los restaurantes y las plazas comerciales, le dan la “bienvenida” a este segmento por la derrama económica que representa para los comerciantes.

De hecho, recordó que en otra ocasión mencionó que gracias a este esquema de Airbnb cerca de 50 socios se sumaron, además de que le está dando nueva vida a zonas de la ciudad como el primer cuadro.

El empresario reconoció la inquietud de los hoteleros al ver que cada vez más locales cambian de giro, que espacios que antes eran comerciales, se están adaptando a las rentas vacacionales.

Además, consideró que lejos de “satanizar” este esquema lo mejor es sumar esfuerzos en temas como el de la seguridad.

De igual forma, reconoció que hay hoteleros preocupados porque los turistas ya se están interesando en cambiar sus reservaciones por otros esquemas y abandonar el “todo incluido”

Ortega Ramírez expresó que lo peor que puede pasar en este momento es que el tema se politice, por lo que buscarán un acercamiento con las autoridades para participar en las mesas de análisis tendientes a su regulación.

En ese sentido, dijo que se debe tomar en cuenta que actualmente el 80% de los empleos que se generan en la entidad corresponden a las micro y pequeñas empresas, por lo que deben ser tomados en cuenta en esta materia y no sólo a los hoteleros, que insisten en quedarse con todos los ingresos que generan el turismo que visita el destino.

Por su parte, Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que en lugar de detener el crecimiento de la plataforma Airbnb, que ha significado una nueva oportunidad de reactivar el corazón del destino, es necesario darle certeza a su operación.— Agencia Infoqroo

“Creemos que Airbnb es bueno para la ciudad, se fortalece el centro de la ciudad con nuevas inversiones y hay derrama económica”, expresó.

Subrayó que ya son turistas con otro perfil, que tampoco quieren saber del “todo incluido” y que entonces hay que respetar su decisión ofreciéndoles y acercando opciones para sus vacaciones. (Fuente:Diario de Yucatán)

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