México, en gran momento para captar inversión y turistas de Canadá, Miguel Torruco

- Blog México Extraordinario -
  • ofreció una conferencia a estudiantes del Culinary Arts George Brown College, en Toronto.
  • Como parte del programa “Reencuentro con Mis Raíces”, Torruco Marqués sostuvo un encuentro la comunidad mexicana donde destacó el importante papel que desempeñan en la promoción de México en el exterior.  
  • Acompañado del jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Canadá, Embajador Arturo Hernández Basave, encabezó el inicio de la Quinta Edición del mes de la Herencia Latinoamericana en Canadá, en el Parlamento canadiense.

En el segundo día de la Operación Toca Puertas que se lleva a cabo en Canadá, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que nuestro país está en un gran momento para captar inversión extranjera y turistas desde este país norteamericano.

Acompañado del cónsul general de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, en esta ciudad, Torruco Marqués expuso ante más de 80 inversionistas canadienses, las áreas de oportunidad que tienen, gracias a que en México la actividad turística ya está recuperada, tras el embate de la pandemia.

Como muestra de la confianza que brinda nuestro país, resaltó que tan solo en el primer semestre del 2022, la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) fue de 2 mil 779.3 millones de dólares, superando todo lo captado en el año 2019, que fue de un mil 254.9 millones de dólares.

Subrayó la importancia del turista canadiense en México, como segundo mercado emisor hacia nuestro país, que en 2019 reportó un gasto turístico de 2 mil 313 millones de dólares, y de enero a julio de 2022 registra mil 69 millones de dólares, esto es 31% menos que el mismo periodo de 2019.

Ante más de 100 estudiantes de turismo y hotelería del Culinary Arts George Brown College, una de las instituciones más reconocidas en esta rama, Torruco Marqués ofreció una conferencia en donde compartió su experiencia de 51 años en el sector turístico.

Destacó los atractivos con que cuenta nuestro país, como sus 132 Pueblos Mágicos, que forman parte de las 235 plazas de vocación turística que tiene México.

Compartió también, los proyectos turísticos que se están desarrollando en México, así como los eventos de talla internacional que se llevarán a cabo, entre los que destaca la Gran Carrera del Desierto, en Puerto Peñasco Sonora, el 22 y 23 de octubre, en donde participarán atletas de 10 nacionalidades, y la Carrera Mar a Mar, en Baja California Sur, del 2 al 4 de diciembre.

Rudi Fissbacher, decano del Centre for Hospitality and Culinary Arts George Brown College, agradeció la visita del secretario de Turismo, para compartir con los estudiantes cómo es que México está apostando al turismo, de modo que puedan tener las claves y habilidades que les serán útiles para su desarrollo profesional en materia de destinos internacionales. “Fue increíble cómo explicó el secretario su experiencia en el sector. Estamos muy agradecidos de que haya compartido tiempo con nosotros”, comentó.

El secretario de Turismo entregó un reconocimiento al chef Julio Guajardo, del restaurante “Fonda Balam”, quien fue galardonado como “Bib Gurmand” por la edición inaugural de la Guía Michelin para Toronto, así como a Juan Carlos Chaparro de “La Bartola Tacos”, por preservar y promover la identidad histórica, cultural y gastronómica de México.

Para estrechar los lazos de comunicación y colaboración con la comunidad mexicana en Toronto, Torruco Marqués encabezó el programa “Reencuentro con Mis Raíces”, en el que sostuvo un encuentro con mexicanas y mexicanos que emigraron o descendientes de hasta tercera generación, para motivar su deseo de viajar a su país o conocer la tierra de sus padres o abuelos.

A través de un interesante diálogo, se destacó el importante papel que desempeñan los mexicanos en el exterior como promotores del turismo hacia nuestro país.

En la ciudad de Ottawa, el titular de Sectur y el jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Canadá, Embajador Arturo Hernández Basave, encabezaron el inicio de la Quinta Edición del mes de la Herencia Latinoamericana en Canadá, evento que se llevó a cabo en el Parlamento canadiense.

Torruco Marqués tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con Pablo Rodríguez, ministro del Patrimonio Canadiense, entre otros miembros del Parlamento, que fortalezcan la relación bilateral entre ambos países.

En la gira del programa Operación Toca Puertas en Canadá , participan también el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; José de Jesús Quiñonez Ramírez, subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo de Baja California; Cynthia Guadalupe Ontiveros Aguirre, gerente de Segmentos Especiales del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Baja California Sur; Audrey Jocelin Brizo, en representación del secretario de Turismo de Nayarit; Marystella Pasos, directora de Trade Marketing de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

Así como por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar; además de representantes de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), de las cadenas AMResorts, Grupo Hotelero Santa Fe y Aeroméxico.

–ooOoo–