Molesta a hoteleros en #Cancun, desden del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid

- Blog México Extraordinario -

by | Oct 23, 2017 | SLIDER

HOTELEROS VAN CONTRA LA LEGALIZACIÓN DE AIRBNB
Nuevo desencuentro entre hoteleros y autoridades gubernamentales: primero fue el destino del Impuesto al Hospedaje, que al parecer quedó zanjado durante el Cancun Travel Mart Mexico Summit; ahora se pronunciaron contra el acuerdo para regularizar el funcionamiento de Airbnb, e incluso pedirán un estudio sobre el supuesto crecimiento en la movilización en el aeropuerto.

El martes 17 de octubre, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, desdeñó sarcásticamente las quejas hoteleras contra la plataforma de alojamiento: “(…) algunos dicen que se cae la ocupación y llegan más pasajeros, quién sabe dónde se estarán quedando. Es muy diferente que no estén llegando a los hoteles”, declaró.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin Maurel, fustigó las declaraciones del secretario tras pedir ayuda para buscar al “creciente turismo” que según él sigue llegando: “Si la hotelería reporta una caída de 8 a 10 por ciento en la ocupación, ¿cómo justificamos el supuesto crecimiento en el aeropuerto?”.

“Estamos totalmente en contra del acuerdo en el que hicieron lo necesario para regularizar la ilegalidad. Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, ha insistido en el crecimiento del aeropuerto, del que se deriva el incremento de las rentas vacacionales, pero si hemos demostrado la caída de visitantes, esos supuestos no se han justificado.”

Solicitarán consulta externa
En ese sentido, el líder hotelero adelantó que solicitarán un estudio –de preferencia con una consultora externa al estado– para saber cómo saca sus cuentas Asur (Grupo Aeroportuario del Sureste), y aclaró que “no nos oponemos a la competencia, pero en igualdad de condiciones, pagando los mismos impuestos que el resto y seguridad en el servicio”.

Gosselin Maurel explicó que se calculan 15 mil viviendas afiliadas a la plataforma de software dedicada a la renta de alojamiento turístico a particulares, a un promedio dos habitaciones: “Son 30 mil cuartos de servicio hotelero dentro de la ilegalidad porque carecen de seguros, y no pagan los mismos impuestos que el sector, además no generan empleo”. (Fuente: La Jornada)