Las momias del Museo de Celaya fueron a la Expo Canaco Mazatlán a fin de ser un escaparate para promocionar al municipio de Celaya como destino turístico, a pesar de que la semana pasada fueron presentadas como Momias de Guanajuato, aseguró la directora del Consejo de Turismo de Celaya, Jessica Garza Llave.
La funcionaria agregó que no sólo son las Momias de Celaya las que participan en esta Expo, sino también artesanos, cajeteros y queseros.
“La promoción de nuestros atractivos está siendo ante los ojos de más de 35 mil personas”.
En días pasados se informó que dos momias de Celaya están siendo exhibidas en la Expo Canaco, Mazatlán, mismas que en un inicio fueron presentadas como Momias de Guanajuato.
Al respecto, la funcionaria aseguró que la promoción ostentada como Momias de Guanajuato es parte de una campaña que realiza el estado para promocionarse como destino turístico, pero no con ello se refería a que fueran del municipio de Guanajuato.
No obstante, luego de la confusión, el Consejo de Turismo de Celaya realizó las acciones necesarias para dejar en claro que las momias expuestas en Mazatlán son de este municipio, así como identificar claramente a los expositores celayenses que participan en la Expo Canaco.
“La Secretaría (de Turismo) arropa a todos y no en todos lados pone Irapuato, Silao, León, sino que es : Guanajuato”.
A decir de Garza Llave, fue el 17 de noviembre cuando la Secretaría de Turismo de Guanajuato solicitó el préstamo de las momias, para lo que durante tres días se analizaron las condiciones bajo las cuales deben estar sometidas para su cuidado y conservación, y estarán de regreso a más tardar el 2 de diciembre.
“A nosotros nos solicitaron nuestras momias, nos hemos hecho cargo, junto con un equipo profesional de curadores, de museos y de la misma gente que tenemos aquí, en nuestro Museo de Celaya se está capacitado día con día para que incluso viajarán con la momias “, aseguró.
“Cuentan con un seguro, desde que están aquí expuestas y para viajes”, agregó.
Sí estaban enterados
Aunque el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y el regidor Jorge Montes, miembro del Consejo de Turismo, dijeron desconocer el viaje de las momias celayenses, Jessica Garza Llave sostuvo que sí se les informa.
Ayer, mientras Ramón Lemus declaró a la página informativa ReporteBajio haberse enterado tres días después que las momias celayenses se encontraban de viaje en Mazatlán y que debió ser un proceso aprobado por todo el consejo, el regidor que forma parte del Consejo Turismo, Jorge Montes manifestó que ni siquiera le fue notificado.
Sobre ello, la Directora del Consejo de Turismo explicó que las autorizaciones se realizan por año, en donde los viajes de las momias fueron autorizados desde marzo pasado.
Pide regidor investigar autorización
El regidor priísta Jorge Montes solicitó a la Contraloría investigar si la titular del Consejo de Turismo de Celaya Jessica Garza Llave, tenía la facultad de autorizar el préstamo de dos momias aun funcionario de la SECTUR para exhibirlas en la Expo CANACO Mazatlán 2015.
“Si no tiene facultades, que se turne el expediente para que haya una sanción. No se puede disponer de los bienes municipales sin ningún control”.
El regidor dijo que es malo que las hayan anunciado como Las Momias de Guanajuato, aunque Celaya está en Guanajuato, porque esa era ya una marcar registrada, pero que fue más delicado que se haya autorizado su salida sin conocimiento y aprobación del Ayuntamiento y del Consejo.
Además criticó que el documento de autorización tiene errores como el que a una petición hecha por el encargado de Mercadotecnia de la SECTUR con fecha del 18 de noviembre se le haya dado contestación el 17 de noviembre, que no se muestre que acredita al Abogado y LAE Felipe Macias López como curador y que en vez de un documento de recepción se haya plasmado en el documento de autorización la firma “Recibí dos momias” la fecha y el nombre sin citar cargo de “Luis Lara”.
“Pero ustedes lo ven en la firma de ‘Recibí dos momias’ como si recibiera dos plumas, en el Oxxo por comprar unos cacahuates te dan un recibo oficial”.
El contralor José Luis Nájera Arredondo señaló que ya se inició la investigación para saber si se contaba con la facultad para darlas en préstamo.