NO BAJO EL APOYO AL TURISMO EN COAHUILA, BAJO LA RECAUDACIÓN DEL ISH

- Blog México Extraordinario -

México Extraordinario/Armando de la Garza

Hoy domingo leí una declaración por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova, donde señalaba la caída en el apoyo para el turismo.

https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/cae-apoyo-para-el-turismo

Sin afán de defender a Sectur Coahuila o desdeñar el señalamiento de la OCV, expreso lo siguiente. La Oficina de Convenciones y Visitantes se nutre económicamente del impuesto sobre hospedaje (3% del valor total que un huésped paga al rentar una habitación) de esa cantidad el 50% se abona a la Ocv estrictamente para promoción.

El 26 de Febrero 2020 como apoyo a la situación económica de la región centro, frente a la crisis de Altos Hornos de México, el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, extendió una serie de apoyos para fortalecer la industria y el comercio, en su artículo 8° aparece como estímulo la exención de un 100% del impuesto sobre hospedaje, sin embargo algunos hoteles sobre todo de cadena han seguido pagando debido a su sistema fiscal.

Sin embargo de marzo a la fecha la ocupación hotelera llego a bajar hasta un 5% de 52% que nos encontrábamos misma fecha 2019. Esto significo que la recaudación fiscal se desplomó estrepitosamente y con ello los recursos para la OCV Monclova.

Actualmente existe una duplicidad de acciones entre la OCV y Sectur Coahuila que fulmina lo poco recaudado, pues en lugar de promoción, lo que llega se va en nómina y gastos de operación, esta situación no mejorará al menos ni a corto o mediano plazo, por lo que seria prudente y adecuado pensar en si deberían o no seguir funcionando como elefantes blancos.

Si bien tambien creo que en materia turística deberíamos estar en un punto mucho mas activo tanto en promoción como en estrategia, tenemos que considerar que la baja recaudación es atribuible a la pandemia y no a una caída de apoyo al turismo.

Que falta claridad en los recursos económicos? Por supuesto, lo señalamos hace casi 2 años, Jorge Kalionchiz y un servidor, como tesorero y quien suscribe como secretario, inclusive se dio un punto de acuerdo en el congreso para clarificar, mismo que al día de hoy su resultado esta bloqueado debajo de la almohada.

Armando de la Garza
Comisión de Turismo
Canaco Monclova