Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

#Oaxaca: destino turístico para encuentros amistosos


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

A propósito de las fiestas navideñas y todo lo que acontece en ellas, es prudente detenernos un momento para hablar del turismo de relaciones afectivas, una línea de negocio que comprende las actividades que fomentan encuentros familiares y de amigos, a partir de las ventajas que ofrece en atractivos y servicios cada destino.

El turismo de relaciones afectivas es bastante conocido en su línea de turismo de bodas, pero también comprende otras modalidades: turismo familiar de aniversarios; turismo de relaciones afectivas fraternas; turismo de Luna de Miel y turismo de solidaridad, tanto altruista como activista.

Los destinos que comprenden la importancia de fomentar estas tipologías turísticas suelen echar mano de recursos tales como festividades populares, festivales, espacios lúdicos, escenarios naturales específicos -como cuando florean los campos y los jardines urbanos- y la disposición de ríos, lagos, playas, bosques y otros espacios de convivencia familiar y fraternal. Las posibilidades de desarrollar estas líneas de negocios son bastas.

En el caso de Oaxaca, en los últimos meses los empresarios locales han estado fomentando la creación de nuevos productos turísticos, entre los cuales sobresale el turismo de relaciones afectivas, ya que la multiplicidad de fiestas populares lo hacen muy rico para ofrecer experiencias únicas e inolvidables que pueden compartir chicos y grandes.

 

Por ejemplo, en este mes de diciembre, además de las famosas “calendas” –recorridos festivos por las calles de la ciudad- que tienen lugar los días 6, 10, 16 y 24 de diciembre, Oaxaca celebra el 23 de diciembre de cada año su extraordinaria “Noche de Rábanos” una de las romerías más espectaculares y singulares del mundo, de acuerdo con Lonely Planet*.

Y para los que tienen pila, deberían esperar al 6 de enero, noche en la que los Reyes Magos ocupan el lugar protagónico con una hermosa caminata por las céntricas calles de la ciudad. De eso trata el video que recientemente estrenó la Ciudad, elaborado por Tecuani Expertos en Turismo y Cultura, con la participación del portal “Que Pasa Oaxaca”, para la Comisión de Turismo de Coparmex Oaxaca, que lleva por nombre “The Magic of Oaxaca”, en el cuál se cuenta una historia de cuatro jóvenes extranjeras que deciden cerrar el año en una ciudad mágica como lo es La Verde Antequera. Dicho video fortalece las acciones de promoción para la recepción de más viajeros.

El desarrollo de este material visual es parte de una estrategia impulsada por el sector empresarial que, organizado en un Club de Producto, desde hace poco más de un año ha organizado una serie de acciones que buscan acelerar el proceso de comercialización competitiva del destino: la vinculación fraternal entre empresas turísticas al interior del Club han definido el tipo de producto turístico y los medios para promocionar, comercializar y operar cada oferta. Con ello, han logrado avanzar en por lo menos cuatro productos novedosos: Colores de Oaxaca para fomentar el turismo cultural; Devoción Oaxaqueña para atender el turismo religioso; seis productos turísticos para las comunidades rurales indígenas identificadas cono Pueblos Mancomunados y dos productos para la Nación Mixe, uno cultural y otro espiritual.

Desarrollar productos turísticos tematizados en torno a las singularidades del destino y especializados en mercados específicos es la fórmula más exitosa para remontar como destino en este mundo del turismo, cada vez más globalizado y competitivo. En Oaxaca los empresarios, la academia y la sociedad civil están dando la batalla. Esperemos que muy pronto las autoridades gubernamentales se sumen a este esfuerzo.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights