PARAN EN #OAXACA TODA ACTIVIDAD ECONÓMICA

- Blog México Extraordinario -

OAXACA, Oax. (Sinembargo.MX)._ Empresarios de Oaxaca exigieron que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acuda a esa ciudad y conozca “de primera mano” la crisis que se vive en el estado generada por los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luego del paro de actividades en más de tres mil negocios iniciado el lunes, los empresarios ofrecieron una conferencia de prensa, donde leyeron un manifiesto en el que llamaron al Presidente Enrique Peña y al Secretario de Gobernación a hacer uso de las atribuciones que la Constitución les confiere para garantizar el libre tránsito y el derecho al trabajo en Oaxaca.

“Que se traslade personalmente a Oaxaca y conozca de primera mano y y se tomen las decisiones pertinentes y necesarias para que se rescate la actividad social, económica y cultural de nuestro estado. La obligación de un gobernante está donde es llamado y convocado por la gente, por los ciudadanos; por lo tanto esperamos su respuesta”, dijeron los empresarios en un manifiesto firmado por las principales cámaras empresariales.

En el documento, que es signado por Coparmex, Canirac, Cmic, Canacope, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, se plantea que haya soluciones justas y cauces de entendimiento con todos los grupos, incluido el magisterio.

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Oaxaca, Benjamín Hernández, reportó que participan 40 agrupaciones en esta protesta de 24 horas.

Exigencia

El fin de semana algunos dueños de comercios colgaron lonas en las cuales informaron a sus clientes de la suspensión de actividades.

“Estimado cliente. Le informamos que el día lunes 8 de agosto no abriremos, exigiendo al Gobierno federal y estatal el libre tránsito, la reactivación económica y la paz social”, se lee en las mantas colocadas en negocios.

Algunas de las cámaras que participan son la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Coparmex, Canirac y la Asociación de Hoteles de Antequera, así como comerciantes del Centro Histórico y concesionarios del transporte público.

De acuerdo con los representantes patronales de Oaxaca, en el paro participan 3 mil empresas, 66 de ellas ubicadas en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

De manera simultánea, decenas de comerciantes e integrantes de la sociedad civil colocaron pancartas en la Casa Oficial de Cué en demanda de una solución al conflicto magisterial.

“Empresarios en quiebra”, “Ya basta”, “Respeto a la libertad de tránsito”, “No más bloqueos”, “Apliquen la ley”, se leía en algunas cartulinas con las que los manifestantes forraron el portón de fierro de la residencia del mandatario estatal.

Tras la colocación de las pancartas, un grupo de civiles salió del inmueble para retirar las cartulinas, lo que derivó en un enfrentamiento con los inconformes que duró tan sólo unos minutos, de acuerdo con reportes locales.

PARO

El lunes, empresarios iniciaron un paro de 24 horas ante la omisión del Gobierno para frenar bloqueos de CNTE.

De acuerdo con los representantes patronales de Oaxaca, en el paro participan 3 mil empresas, 66 de ellas ubicadas en el centro histórico de la capital oaxaqueña. Algunas de las cámaras que participan son la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Coparmex, Canirac y la Asociación de Hoteles de Antequera, así como comerciantes del Centro Histórico y concesionarios del transporte público. Los bloqueos prolongados y manifestaciones los maestros en diversos estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han golpeado las millonarias ganancias del sector –de acuerdo con cifras del mismo empresariado–, por lo que ha aumentado su presión. (Fuente: Noroeste)