El nombramiento de Pueblo Mágico que recibió Coatepec hace nueve años podría estar en riesgo por la inseguridad y la apertura desmedida de negocios en el Centro Histórico, alertó el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera.
Por su parte, vecinos y comerciantes de aquel municipio afirmaron que continúan los secuestros, levantones, robos y asaltos en Coatepec, pese a la entrada en funciones de la Fuerza Civil en abril pasado. Incluso, han denunciado que elementos de esta corporación han golpeado y levantado a los ciudadanos para despojarles de sus pertenencias.
La Secretaría de Turismo (Sectur) de Veracruz, a cargo de Harry Grappa Guzmán, llevará a cabo las revisiones pertinentes para determinar si la apertura de Farmacias del Ahorro, tiendas de conveniencia, como OXXO, y otros comercios están dañando el patrimonio histórico del lugar.
“Habría que revisar si no estamos afectando el Centro Histórico con ese tipo de establecimientos, porque creo que unos metros hay tres. El establecimiento de negocios no lo puedes parar, lo que pasa es que tienen que cumplir con los permisos y las reglas para mantener la nominación”, detalló el funcionario estatal.
“Podría caer en un riesgo de perder la nominación por dar masivamente permisos, sin tener un orden, quiero pensar que lo está haciendo correctamente el alcalde. Lo observaremos al interior de la dirección correspondiente en la propia Secretaría de Turismo”, añadió Guillermo Herrera.
El subsecretario de Turismo se comprometió a que autoridades de Sectur se reunirán con el presidente municipal de Coatepec, Ricardo Palacios, para atender la situación mencionada, quien podría ser sometido a observaciones.
“Cuando no hay un orden, cuando no hay limpieza, cuando no hay el cuidado adecuado de la fisionomía natural de un centro histórico, obviamente cualquier municipio puede ser candidato a ser observado, entonces vamos a revisar el caso”, expuso el entrevistado. (Fuente: Diario de Poza Rica)