PIDEN HOTELEROS DE OAXACA INTERVENGA GOBIERNO FEDERAL PARA CONTROLAR AMBULANTAJE Y VANDALISMO

- Blog México Extraordinario -

by | Jul 31, 2021 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
MAESTRO ALEJANDRO MURAT HINOJOSA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA.
LIC OSWALDO GARCIA JARQUIN
PRESIDENTE MUNICIPAL DE OAXACA DE JUAREZ.

P R E S E N T E S.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, somos una organización gremial, que agrupa a más de 120 hoteles, moteles y hostales que suman 2400 habitaciones promedio y proporcionamos empleos directos a más de 3200 personas en el Estado de Oaxaca.

Todos los establecimientos afiliados a nuestra asociación se encuentran debidamente establecidos y cumplen con las obligaciones que le imponen las leyes, contribuyendo de manera relevante en la economía del Estado de Oaxaca. No olvidemos que la industria turística aporta casi el 20% del PIB al estado.

Nuestra ciudad capital ha recibido diversos reconocimientos que la convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo; aparte de ser considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Sin embargo, desde hace más de quince años, en nuestra ciudad capital hemos padecido de constantes bloqueos en sus calles,

vandalismo en manifestaciones, donde se rompen cristales de edificios públicos y privados, se causan destrozos en general y hasta se constituyen delitos en los que la ciudadanía o nuestros turistas nos encontramos en total estado de indefensión; se bloquean los accesos al aeropuerto internacional y las vialidades que dan acceso a la ciudad que; sumado a esto, se encuentran en condiciones deplorables.

En la ciudad capital el comercio informal está fuera de control, creciendo de manera desmesurada y alarmante sin que la autoridad municipal frene o solucione de manera total este magno problema. Vemos bajas en los ingresos y cierres de los establecimientos formales, vemos demasiada impunidad y nula aplicación de la ley y de reglamentos municipales.

Hemos sido violentados en nuestros derechos constitucionales, ha existido una flagrante violación como es el libre tránsito y el ejercicio de nuestro trabajo, no estamos en contra del trabajo y de las demandas justas; pero si en contra de afectar y violentar el derecho de terceros.

Conforme a los artículos 1, 5 y 11 de la Constitución Federal, todas las personas en nuestro país, gozan de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, como lo son la libertad de trabajo y de tránsito.

De igual manera, conforme al artículo 25 de la propia Constitución corresponde al Estado, la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integra y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, fomente el crecimiento económico y empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permite el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege la propia Constitución.

La competitividad se entiende como el conjunto de condiciones necesarias para generar mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleos.

Señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, demandamos de usted y de nuestro gobernador el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa su inmediata intervención a efecto de solucionar estas problemáticas que han rebasado al presidente municipal de Oaxaca de Juárez: Oswaldo García Jarquín; es notoria su ausencia y el vacío de autoridad en nuestra ciudad, como PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y COMO GOBERNADOR DE NUESTRO ESTADO el cumplir y hacer cumplir la ley es un deber que la propia ley les impone.

En este contexto, respetuosamente solicitamos:

PRIMERO: Se de inmediata solución al problema del ambulantaje en el centro histórico y se evite el comercio en la vía pública.

SEGUNDO: Mediante la competitividad se fomente el crecimiento económico y el empleo.

TERCERO. Se garantice la libertad de trabajo y el libre tránsito para todos aquellos establecimientos legalmente constituidos.