Porque #Monclova no logra vuelos a México?

- Blog México Extraordinario -

Armando de la Garza.

Muchos y variados han sido los esfuerzos que se han llevado a cabo por empresarios para lograr conectividad aérea con la ciudad de México.

Las razones son varias y complejas, aun no sabemos el porque AEROMAR faltando una semana para que inaugurara su vuelo a México decidió cancelar, aun y cuando ya se tenia hasta el personal de tierra, capacitado y contratado.

Ese punto es importante porque nos permite comprender el porque fallo la negociación y/o donde se entrampo, de otra forma vagamos en el supongo por que fue.

Algunos expresan que es porque el Tua (Tarifa de uso de aeropuerto) esta alto, lo cual es totalmente incierto pues las tarifas son autorizadas por la SCT, y estas varían según hora de aterrizaje, vuelo por tonelada, equipamiento y uso.

Esto puede ser por hora normal, hora critica, tipo de plataforma para embarque y desembarque, plataforma de estacionamiento prolongado y pernocta, ademas si se usan o no pasillos telescópicos, si cuentan con bandas eléctricas o no, ETC ETC..

No se trata solamente de que el jefe del ejecutivo de un plumazo diga: si! Le voy a vajar la tarifa, asi no sucede y tampoco opera.

Por otro lado tenemos que el Aeropuerto de la ciudad de México, esta saturado, ya no tiene SLOTS (Espacios disponibles) El combustible para aeronaves en los aeropuertos estatales de Coahuila es mas elevado y aunque son centavos, repercute, y por si fuera poco seria una ruta nueva, es decir no se tienen datos preestablecidos.

A los corporativos de las aerolíneas no les interesa, si los empresarios se comprometen o no a comprar vuelos cuando viajen, por experiencia saben que volaran desde donde se les ofrezca mejores tarifas y horarios, tal es el caso de Saltillo Vs aeropuerto Apodaca Nuevo León.

Sin embargo la situación no se tornaría tan difícil, si el gobierno del estado se comprometiera a cubrir al menos el punto de equilibrio y este varia según la aeronave.

Es decir si se negocia un avión de 55 plazas con dos operaciones diarias tres días a la semana serian 330 plazas semanales que dan un total de 1,320 boletos de avión que tendría que garantizar el estado  lo que en números duros rebasa los 3 millones mensuales.

Amy Lindberg, en una mesa de negociaciones en la cual estuve presente comento un día, las aerolíneas son un negocio y como tal volamos hacia donde tenemos garantía y nos deja dinero, es la única forma de sobrevivir, esas aerolíneas que subastan y abaratan sus tarifas o gustan de experimentar rutas nuevas con sus recursos, tarde o temprano quiebran.

Esto es totalmente cierto, recordemos como en 2007 y 2008 quebraron al menos 8 aerolíneas mexicanas, que anduvieron experimentando en destinos nuevos.

Como verán no es tan simple como se dice en las mesas de café, esto requiere mucho mas que simplemente dialogo o ganas, ademas de no se trata de me gustaría que viniera tal aerolínea, sino de quien quisiera llegar al destino.

Armando de la Garza.