Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

PRESENTA LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES: DE ANÁLISIS DE RIESGO Y CONTINUIDAD DE OPERACIONES DE HOTEL “HOTEL LIMPIO ESPACIO SANO”


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

México Extraordinario

El Lic. Juan José Fernández, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), dio la bienvenida a los 409 participantes al webinar “Análisis de Riesgo y Continuidad de Operación de los Hoteles” y presentó al expositor, Lic. José Manuel Ortiz V., director de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León A.C., quien comenzó su presentación agradeciendo a la AMHM por organizar y convocar a este evento virtual.

El Lic. Ortiz dijo que se presentaría el programa Análisis de Riesgo y continuidad de Operaciones de Hotel, con el cual se pretende orientar a los hoteleros, ya que el COVID-19 estará presente un buen tiempo mientras no se encuentre una vacuna o tratamiento, por lo que se tendría que aprender a tener los controles necesarios para proteger a los colaboradores, huéspedes y familia en general.

Añadió que se pretende conocer y cumplir las recomendaciones obligatorias que piden las autoridades, así como los criterios, lineamientos a evaluar e implementar en los hoteles, esto para ofrecer instalaciones saludables a los huéspedes y comensales, además de contar con una guía de acciones para lograr un ambiente limpio y sano, para ello sería necesario el implementar políticas y lineamientos, procedimientos y protocolos que aseguren espacios limpios en el hotel.

Explicó los factores necesarios que los hoteles deben tomar en cuenta para el reinicio de actividades, las condiciones que se deben cumplir, tanto para los clientes como para los empleados y presentó el Programa Hotel Limpio Espacio Sano.

Presentó y explicó los diferentes formularios y listados que el personal del hotel debe llevar, por departamento o área, qué áreas deben cerrarse por no ser esenciales y qué personal debe ser aislado con barreras en sus estaciones de trabajo; el cómo realizar un análisis de mitigación de riesgo y la elaboración de evidencia documental que puede ser requerida por las autoridades al momento de que se reciba una verificación por parte de las autoridades.

Explicó la importancia del uso de las tablas de análisis de riesgo de los trabajadores de los hoteles, pues si en una visita de la STPS se identifica a una persona de riesgo sin un análisis de riesgo, se puede se acrredor a una sanción.

Ingresó a los sitios del IMSS destinados a la información del análisis de riesgo que los hoteles deben elaborar por cada uno de sus empleados, y poner especial cuidado en aquellos que tengan alguna enfermedad crónica.

Igualmente, comentó que según este análisis de riesgo se debe hacer un análisis de aplicación de equipo de protección personal de acuerdo al puesto y riesgo de trabajo.

Igualmente se mencionó el uso del Aviso sobre Servicio para Sanear y/o Desinfectar “Sanitizar”, el Lic. Juan Manuel Olivares, gerente de atención a socios de la AMHM, dijo que en algunos estados las autoridades sanitarias piden a los hoteleros que muestren el certificado de la empresa que les hace el servicio de sanitización, pues actualmente hay ya diversas empresas o proveedores que se dedican a la sanitización y limpieza deespacios de trabajo, pero no todas cuentan con un certificado por parte de la Cofepris, por lo que recomendó que cuando se contrate alguna empresa de este tipo se les pida que estén certificados ante la Cofepris.

Jose Manuel Ortiz dijo que la autoridad no respalda a ninguna empresa dedicada a la sanitización.

Por otro lado, explicó la importancia del uso adecuado del equipo de protección por parte del personal del hotel, como son cubrebocas y googles, es importante formar conciencia entre el personal de la importancia de seguir los protocolos y lineamientos.

Se destacó sobre la necesidad de llevar un programa de capacitación para los empleados, controles administrativos sobre esta capacitación; igualmente se informó que había una opción gratuita de capacitación remota por parte del IMSS a través de su página web.

Asimismo, se explicaron las acciones que ayudarían a garantizar un espacio sano, como la separación para la hora de comida del personal; uso de la señalética adecuada; uso de etiquetas en los pisos del establecimiento y su simbología.

También se recomendó el llevar un rastreo del comportamiento del personal dentro del hotel; la sensibilización del comportamiento social del personal, así como la aplicación de lineamientos y protocolos en el hotel; el distanciamiento social en lobby, recepción, restaurante, banquetes, áreas públicas y recreativas.

Finalmente, el Lic. Fernández informó que se ha había elaborado un protocolo, en donde se conjuntaron diversos lineamientos de las filiales de la AMHM, aunque aclaró que se recomendaba a los hoteleros el seguir y cumplir con los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights