La Senadora Hilda Flores Escalera, conjuntamente con un grupo de legisladoras del PRI PVEM, presentaron un punto de acuerdo, solicitando mecanismos para abatir el hambre en México, tomando como base un exitoso programa modelo que se lleva a cabo en Francia y que esta dando excelentes resultados, esto obligaría a los supermercados, mayoristas y minoristas a no esperar la caducidad para dar de baja los alimentos, sino mas bien llevar a cabo convenios con Asociaciones o Gobiernos para que esa mercancía se vaya con precios privilegiados a quienes menos tienen.
Esta ley establece que los supermercados no podrán almacenar comida de buena calidad que se acerque a su fecha de caducidad. En su lugar, firmarán convenios de colaboración con organizaciones benéficas, que podrán multiplicar el número de comidas gratuitas que distribuyen cada día.
Según algunos informes, ciertos supermercados rocían con lejía los alimentos que tiran a la basura para evitar para impedir que sean aprovechados por otras personas. Otros establecimientos almacenan la comida sobrante en depósitos cerrados para su recogida directa por parte camiones de basura.
En forma continua vemos a mayoristas, tiendas departamentales como dejan que mercancía se eche a perder para que esta no baje su precio, en lugar de ofertarla a precio mas bajo para causas alimentarias en estado indefenso.
ESTE ES EL TEXTO DE LA PROPUESTA.
SEN. ROBERTO GIL ZUARTH
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ, ANABEL ACOSTA ISLAS, ERIKA AYALA RIOS Y YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
El párrafo 1 del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda…”. En virtud del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los Estados Partes reconocen «el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados…”. En el párrafo 2 del mismo artículo, los Estados Partes en el Pacto reconocen el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre y enumeran las medidas que deben adoptarse individualmente y mediante la cooperación internacional a fin de acabar con esa hambre.
La idea general de una alimentación adecuada puede descomponerse en varios elementos: la oferta de alimentos debe ser adecuada, lo que significa que los tipos de alimentos comúnmente disponibles, deben ser culturalmente aceptables; la oferta disponible debe cubrir todas las necesidades nutricionales generales desde el punto de vista de la cantidad energética y la calidad, es decir proporcionar todos los nutrientes esenciales, como vitaminas y iodo; y de buena calidad.
En México, toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. Así lo establece la Constitución en su artículo 4to. Sin embargo aún hay personas con hambre en nuestro país.
De acuerdo con Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe a nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. Esto equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas de alimentos, lo que incluye el 30% de los cereales, entre el 40 y el 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, el 20% de la carne y productos lácteos y el 35 % de los pescados. La FAO calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2 000 millones de personas.
Las pérdidas y el desperdicio no son sinónimos. Las pérdidas se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte mientras que el desperdicio de alimentos se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores.
Las pérdidas y desperdicios impactan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reducen la disponibilidad local y mundial de alimentos, generan menores ingresos para los productores y aumentan los precios para los consumidores. Además, tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales.
Si bien no existe una definición consensuada del concepto hambre, la FAO comúnmente utiliza hambre como sinónimo de desnutrición crónica, aunque también se refiere al hambre como privación de alimentos, o a la sensación incómoda o dolorosa causada por no ingerir en un determinado momento suficiente energía a través de los alimentos.
Los Estados deben ser proactivos para reforzar el acceso de las personas a los recursos y a los medios de asegurar su medio de vida, y el derecho de usarlos, incluida la salud alimentaria
En México, más de 7.4 millones de personas viven en situación de pobreza extrema y tienen carencia de acceso a la alimentación. A partir del 22 de enero de 2013 se crea Sistema Nacional contra el Hambre, también conocida como Cruzada Nacional contra el Hambre.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de política social, integral y participativa. Pretende una solución estructural y permanente a un grave problema que existe en México: el hambre.
Reconoce que la privación de alimentos es producto de un entorno socioeconómico complejo, multidimensional, que requiere de un enfoque de carácter integral que involucra múltiples instrumentos de política pública en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios en la vivienda e ingresos.
Impulsa un proceso participativo del más amplio alcance dirigido a conjuntar esfuerzos, energías y recursos de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, las instituciones educativas y la ciudadanía en general.
Pone en el centro la autogestión y el capital social de la propia comunidad, y parte del empoderamiento de las personas para que puedan constituirse en protagonistas de su propio desarrollo.
Busca que la población más vulnerable pueda acceder a un piso básico de derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Recientemente en Francia se aprobó la Ley 2016-138 referente a la lucha con el desperdicio de alimentos. La normativa fue aprobada por unanimidad por el Senado francés. Esta ley establece que los supermercados no podrán almacenar comida de buena calidad que se acerque a su fecha de caducidad. En su lugar, firmarán convenios de colaboración con organizaciones benéficas, que podrán multiplicar el número de comidas gratuitas que distribuyen cada día.
Según algunos informes, ciertos supermercados rocían con lejía los alimentos que tiran a la basura para evitar para impedir que sean aprovechados por otras personas. Otros establecimientos almacenan la comida sobrante en depósitos cerrados para su recogida directa por parte camiones de basura.
A raíz de dicha ley, la cadena más grande de supermercados franceses ha firmado un acuerdo nacional con el Ministerio francés de Agricultura para luchar contra los desechos alimenticios.
La cadena mayorista ha puesto en marcha una web especializada en la prevención de desechos para mantener informados a los consumidores de las iniciativas en esta área y ha lanzado una promoción que permitirá a los clientes recibir descuentos en determinados productos así como en compras completas.
El supermercado francés ha lanzado también una campaña dirigida a los hogares entre sus empleados con premios a las mejores ideas en prevención de desperdicios. Finalmente, ha comenzado un estudio para averiguar las mejores fechas de consumo de algunos de sus productos.
Dentro de las medidas adoptadas se encuentran:
- El establecimiento de un equipo “anti-desechos” se desplaza de una tienda a otra para formar a otros empleados en cómo reducir los desperdicios.
- La identificación de una tienda piloto con las mejores prácticas que después son implementadas en establecimientos dentro de la región.
- Estudio de las fechas más adecuadas para el consumo de determinados productos.
- La introducción de una nueva forma de promoción dando a los consumidores la oportunidad de conseguir descuentos en determinados productos y compras completas. Esto ayuda a asegurarse de que las cantidades consumidas por los consumidores son lo que realmente necesitan y evitar así los desechos.
- Lanzamiento de un proyecto para crear batidos y sopa concentrada usando frutas y verduras que no han sido compradas en tiendas piloto.
- Apoyar la recogida y procesamiento de alimentos no vendidos procedentes del mar en colaboración con la Fédération des paniers de la mer (FPLM). Como resultado de ello, 164 personas han sido contratadas desde 2009, favoreciendo el procesamiento de 335 toneladas de estos productos en 2012.
- A través de su Fundación ha financiado camiones refrigerados y otros sistemas de almacenamiento en frío para ayudar a mantener la cadena de frío a estas asociaciones.
- Puso en marcha una página web para informar a los consumidores sobre el desperdicio.
- Se lanzó una campaña interna para concienciar a los empleados y premiar las mejores iniciativas para reducir los desechos.
- A final de año se entregará un premio al proveedor que mejor prácticas lleve a cabo para la reducción de desechos.
La SEDESOL en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre ha firmado diversos convenios con la Iniciativa Privada, empresas individuales o asociaciones a fin de para sumar fuerzas con el objeto de desarrollar acciones que permitan alimentar a la población, hasta niveles adecuados. En ese orden de ideas, la participación de los tres órdenes de gobierno para diseñar e implementar nuevas líneas de acción para la reducción de desperdicio de alimentos y que estos sean utilizados y aprovechados por personas.
A un poco más de tres años del inicio de esta estrategia, es importante reforzar las medidas por parte de los tres órdenes de gobierno y se exploren nuevas posibilidades formando sinergias para asegurar un mayor grado de cumplimiento del objeto para la cual ha sido diseñada.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de este H. Pleno la siguiente:
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno a reforzar acciones en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como implementar líneas de acción innovadoras conjuntamente con la iniciativa privada para reducir el desperdicio de alimentos en México.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA
SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR
SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA
SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ
SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS
SENADORA ERIKA AYALA RIOS
SENADORA YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ
SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.