La programación también exploró la sinergia entre la sostenibilidad y el lujo y destacó las buenas prácticas de los principales actores de la industria.
Diversidad e Inclusión, Turismo Responsable y Tecnología. Los tres pilares que guiaron el programa de conferencias de WTM Latin America ganaron salas dedicadas, con intenso movimiento en este primer día del evento. Profesionales del mercado, expertos invitados y ejecutivos de otras industrias subieron a los escenarios temáticos para destacar tendencias globales, compartir soluciones y provocar la reflexión entre los presentes.
Uno de los platos fuertes de la jornada fue el lanzamiento del Manifiesto por la Diversidad y la Inclusión, un documento escrito por personalidades de diferentes sectores del turismo que reúne seis compromisos orientados a iniciativas inclusivas y acciones más tolerantes (leer más abajo). “No queremos distinguir entre personas”, afirma Mariana Aldrigui, profesora e investigadora vinculada a la Universidad de São Paulo y miembro del Comité de Diversidad de la WTM.
En la presentación del Manifiesto, la académica destacó que las buenas ideas pueden y deben ser replicadas en el grupo, que permanecerá abierto a sugerencias. Simon Mayle, director de WTM Latinoamérica, defendió el aspecto humano e intercultural del turismo y, en consecuencia, la inclusión de todas las personas. “El Manifiesto tiene el papel de provocar cambios positivos”, concluye el director.
cambiador de juego
El teatro de Turismo Responsable albergó ricos debates que revelaron la sinergia de sus atributos con el segmento de lujo, además de compartir buenas prácticas en la gestión de la sustentabilidad en establecimientos de hospedaje y tips ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) para pequeñas y medianas empresas. .
Simone Scorsato, presidenta de la Asociación Brasileña de Viajes de Lujo, contextualizó el turismo de alta gama, enumeró las acciones lideradas por BLTA en el ámbito socioambiental y convocó a dos asociados para destacar las iniciativas propuestas en la conferencia “Sostenibilidad: Nuevo elemento indispensable en el Lujo Turismo”. El ejecutivo defendió que es necesario insertar iniciativas responsables en el core business y reforzó que la pandemia valoró la sencillez y consolidó la relación entre sustentabilidad y autenticidad.
Silmara Ambrósio, de Rancho do Peixe (Preá/CE), recordó que la sostenibilidad es un compromiso con el medio ambiente, ya que la atracción de un nuevo flujo transforma la comunidad. Las compensaciones van más allá de la construcción con un impacto mínimo, preferencia por materiales naturales y mano de obra local. El proyecto creó su propio centro de reciclaje y naturalizó el verbo “nativar” que refuerza el compromiso social. “Son las personas las que marcan la diferencia en los lugares”, dice Silmara.
Daniel Martins, de Unique Garden, afirma que la postura de la empresa es ver la sustentabilidad como una causa y no como una obligación legal. Las acciones son muchas e incluyen el monitoreo del consumo de energía y combustibles, además de la construcción de dos estaciones de tratamiento de efluentes en el complejo ubicado en Mairiporã (SP). Además de tratar adecuadamente los residuos, el hotel también genera oportunidades de ingresos para cooperativas locales con materiales reciclables. Otro frente es un área para la conservación de animales silvestres.
Dos de los 14 finalistas de la segunda edición del Premio Turismo Responsable se presentaron y demostraron que hay espacio para la acción afirmativa. Además de crear itinerarios de afroturismo, una tendencia creciente en Brasil y en todo el mundo, Diaspora Black registra anfitriones para alojamiento y experiencias y realiza capacitaciones sobre el tema. La iniciativa Turismo Legal Co2 – Guardianes del Clima, por otro lado, propone mitigar las emisiones de carbono a través de la actividad turística en Itacaré (BA), además de ofrecer apoyo para la certificación orgánica y sensibilizar a la población local para actuar como guardianes de los bienes naturales. Los ganadores serán anunciados mañana a las 6pm.
Antonietta Varlese (Accor Hotels), Jason Ward (Azul Linhas Aéreas) y Pedro Telles (Movida) encabezaron el debate sobre las mejores prácticas en ESG. Moderada por Gustavo Syllos, la presentación destacó iniciativas de la empresa e ideas simples que pueden ser replicadas por pequeñas y medianas empresas, como la contratación de una consultoría para delinear estrategias y acciones viables, así como la evaluación comparativa. Los tres ejecutivos reforzaron que la implicación de todos los departamentos es fundamental y recordaron la importancia de crear indicadores y medir los resultados de todas las actuaciones.
destinos y tecnología
La capacitación de Chile, abierta exclusivamente a los participantes del programa “Agente en el Camino”, destacó la oferta turística del país sudamericano. Sandra Veloso, representante destacó la oferta de deportes de nieve, incluyendo snowkite, atractivos naturales y oferta cultural, además de reforzar que el país es mucho más que Santiago.
En el área de Travel Tech, Jeanine Pires abordó las oportunidades de venta de viajes que surgen a través de las redes sociales. El ejecutivo anunció el breve debut de una plataforma B2B con asociados y una propuesta de puesta en marcha, atención 24 horas y humanizada, con plantillas listas para usar para los socios. “Obviamente, las redes sociales aumentarán la visibilidad, mientras produzcas un buen contenido, se podrá llegar a muchas más personas”, dice.
Caroline Dalmolin abordó los impactos del metaverso, un conjunto de espacios virtuales que permiten la interacción con personas que no son cercanas a ti. Tener una reunión de trabajo en realidad aumentada y conocer Grecia desde el sofá de casa, por ejemplo, es algo que viene ocurriendo rápidamente. “Obviamente, nada puede reemplazar lo real, lo físico, como oler el mar, por ejemplo. Pero la novedad abrirá nuevas posibilidades de experiencias”, dice el ejecutivo de Meta.
Según ella, Brasil es el segundo país más grande en consumo de redes sociales, lo que puede impulsar a la tecnología a expandirse cada vez más. “Creo firmemente en un futuro tecnológicamente evolucionado. Veo que el celular, por ejemplo, no será necesario y se crearán otras formas de comunicación a través de nuevas herramientas”, concluyó.
Compromisos del Manifiesto WTM por la Diversidad y la Inclusión:
1- La industria depende de la paz y la tolerancia entre los pueblos y debe ser modelo en la adopción de políticas de diversidad. Somos un retrato real de un mundo diverso.
2- Nuestro objetivo es ser inclusivos y acogedores con las personas. Todas las personas. Sin ninguna distinción.
3 – Trabajamos para aumentar la participación de empresas comprometidas con acciones de responsabilidad social y ambiental.
4- Ampliaremos las acciones de reconocimiento, valoración y difusión de iniciativas exitosas e inspiradoras para el turismo.
5 – A través de estudios, mapearemos la desigualdad y las barreras de acceso a empleos y oportunidades en el sector, compartiendo información que nos pueda llevar a mejores indicadores.
6- El prejuicio es incompatible con el turismo. Dondequiera.