Novedades de Quintana Roo
El nuevo impuesto para hacer frente a un mecanismo de seguridad y conservación integral de zona costera en los destinos turísticos del país, se impondrá en el boleto de avión de vuelos internacionales, comentó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, sin embargo, aún no se sabe cuándo entraría en vigor, dado que está aún en calidad de propuesta.
El destino de lo que se recaude de dicho impuesto sería para que opere la Policía Turística Nacional y el Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integrado de Zona Costera.
El líder hotelero recordó que esta es una propuesta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), con el fin de contribuir al desarrollo social de los lugares turísticos, mejorando los temas de seguridad, infraestructura y social.
Se trata de un nuevo esquema en donde se cobre a los turistas de origen extranjero un impuesto que se cargaría en el boleto de avión y que sea remitido a un fideicomiso en donde participe el sector privado turístico para determinar el destino final.
Se ha mencionado que de aprobarse, Quintana Roo sería el primer estado en implementarlo, pues es la ciudad con mayor flujo de vuelos internacionales; se cobraría al momento de la internación, sólo por la entrada al país, ya que si el turista circula en México, no se cobraría de nuevo.
Sin embargo, aunque ha habido controversia, ya que algunos actores del sector turístico señalan que podría afectar la afluencia de visitantes, hay quienes lo aprueban, pues señalan que es necesario tomar acciones y no esperar a que el gobierno las implemente.
El tema está siendo analizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), junto con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
En La Palma, perteneciente al archipiélago de Canarias, también se estudia que se aplique una tasa turística por visitante recibido, que tiene por objeto que los beneficios sean para la sociedad. En Europa son 14 países los que aplican tasa turística. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)