Proyecto Taxco-Juliantla, atractivo ancla que impulsará el turismo religioso y cultural en Guerrero

- Blog México Extraordinario -

by | Oct 25, 2022 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que estas acciones están orientadas a la integración de un producto turístico relacionado con la Primera Migración Judía en América.
  • Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero, destacó la importancia de la comunidad judía en la entidad.
  • El presidente de la Federación Hispanojudía, David Hatchwell, comentó que el proyecto Taxco-Juliantla representa pasar de las palabras a la acción, luego de 500 años de presencia judía en México, y 70 años de relación entre Israel y México.
  • El embajador de Israel en México, Excmo. Zvi Tal, y el secretario Torruco Marqués plantearon el inicio de las gestiones para tener un vuelo directo que conecte ambos países.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la presentación del Proyecto Taxco-Juliantla, que en colaboración con la Fundación Hispanojudía, y autoridades municipales y del estado de Guerrero, será el nuevo atractivo ancla que impulse la actividad turística en esta entidad, especialmente en el segmento religioso, cultural e histórico.

Acompañado de distinguidos miembros de la comunidad judía en México del embajador de Israel en México, Excmo. Zvi Tal; del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; y del alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que Taxco y sus localidades aledañas, entre las que se encuentra Juliantla, son rincones donde se respira historia, misticismo y tradición, elementos que lo hacen un destino con identidad nacional.

En esta reunión de trabajo con la Fundación Hispanojudía y autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinaron acciones orientadas a la integración de un producto turístico relacionado con la Primera Migración Judía en América. 

Torruco Marqués señaló que en Taxco se localizó una de las primeras minas de plata en América y con el tiempo se convirtió en una de las ciudades mineras más prósperas durante el virreinato de la Nueva España. “Hoy cuenta con varios atractivos como el Cristo Monumental, las Grutas de Cacahuamilpa, el teleférico, la Parroquia de Santa Prisca y San

Sebastián, así como su famoso ‘tianguis de plata’. En 2002, obtuvo el nombramiento como ‘Pueblo Mágico’, lo que sin duda le ha dado un valor agregado”, comentó.

Si bien, este destino se ha situado en la preferencia de los turistas nacionales e internacionales, precisó que es necesaria la innovación y diversificación de atractivos y productos turísticos, a fin de incrementar el flujo de turistas, la estadía promedio, el gasto per cápita y la derrama económica.

Subrayó que Juliantla, localizada a 10 kilómetros de Taxco, tiene un gran potencial turístico, ya que su patrimonio natural lo hace proclive al disfrute de hermosos paisajes y a la práctica de actividades como el senderismo y el ciclismo de montaña. “Pero también goza de interesantes atractivos culturales, como los vestigios arqueológicos de Baños Rituales, llamados ‘mikve’, cuya construcción data del siglo XVI, y que hoy, a través del ‘proyecto Taxco-Juliantla’, se busca su rescate, preservación y difusión”, señaló.

Indicó que la relevancia de estos hallazgos radica en que se trata del primer asentamiento judío fuera de Europa en el continente americano, lo que indica que probablemente las primeras comunidades se establecieron en ese lugar con el fin de apoyar a los españoles mineros en la comercialización de la plata y, a su vez para no aparecer en los grandes centros poblacionales de la época, evitando la persecución de la inquisición, y así mantener los ritos y cultura judía. 

“La historia, simbolismo y tradición del mikve, lo hace por sí solo, un importante motivador de viaje, y en la Secretaría de Turismo respetamos, respaldamos e impulsamos sitios históricos como éste, que amplían nuestra riqueza turística cultural e invitan al viajero a extender su estadía”, declaró.

El secretario de Turismo informó que con esta iniciativa, Juliantla se fortalece en materia de turismo y abre el abanico de atractivos turísticos complementarios del Pueblo Mágico de Taxco, cuyo PIB Turístico representa el 21.2% del PIB del municipio y el 3% del PIB turístico del estado.

Además, cuenta con 2 mil 294 unidades económicas vinculadas con el turismo; y el personal ocupado en las actividades turísticas es de 4 mil 341 personas.

“Para fortalecer a nuestro sector, en la Secretaría de Turismo seguiremos poniendo énfasis en el desarrollo de productos ‘ancla’ como éste, que propicien la creación de circuitos turísticos con un enfoque regional”, afirmó.

Torruco Marqués enfatizó que la recuperación del turismo en México es una realidad, gracias a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no restringir vuelos internacionales, aplicar los protocolos biosanitarios en el sector turístico y la aplicación oportuna de las vacunas.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, destacó la importancia de la comunidad judía en la entidad, que junto con Taxco, municipio que representa al máximo la mexicanidad, logrará detonar más el turismo religioso y cultural para ofrecer a los visitantes nuevas alternativas y experiencias durante su estancia.

En tanto, el alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, aseguró que es importante la recuperación de los vestigios, que con acciones como el proyecto que hoy se presentó, tiene una mejor coordinación; además de que beneficiará a las MPyMES del municipio.

En su oportunidad, el presidente de la Federación Hispanojudía, David Hatchwell, comentó que el proyecto Taxco-Juliantla es especial por la parte espiritual e histórica, el cual pasa de las palabras a la acción, luego de 500 años de presencia judía en México, y los 70 años de relación entre Israel y nuestro país. 

El embajador de Israel en México, Excmo. Zvi Tal, celebró las acciones que se acordaron para impulsar este nuevo proyecto, y junto con el secretario Miguel Torruco, plantearon el inicio de las gestiones para tener un vuelo directo que conecte ambos países.  

–ooOoo–