Mexico Extraordinario
Fuerte: El Mural
Ante la demanda del sector hotelero, las plataformas digitales que ofrecen servicio de renta de inmuebles con fines turísticos, como Airbnb, podrían ser obligadas a retener y reportar al Estado impuesto sobre hospedaje.
El diputado emecista Juan Carlos Anguiano impulsa una iniciativa en el Congreso local para reformar la Ley de Hacienda de Jalisco, mediante la cual se obligaría a las plataformas a entregar el gravamen.
“Ha proliferado el uso de plataformas para poder acceder a alguna renta (…) con fines turísticos, y esto ha impactado de manera negativa al sector hotelero”, expuso el congresista.
“Esta iniciativa lo que pretende es obligar a quien utilice estas plataformas (…) que pague los impuestos, inicialmente el impuesto por hospedaje que es el 3 por ciento”.
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, mencionó que la iniciativa busca que haya competencia equitativa y se recauden impuestos.
“Nosotros no estamos en contra del uso de las plataformas digitales (…), es el tema de jugar en un piso parejo para la prestación de servicios de hotelería en impuestos y en seguridad”.
Se estima que en Jalisco existen unas 7 mil fincas que se rentan a través de plataformas digitales, de las cuales, aproximadamente 4 mil 400 se ubican en Puerto Vallarta. Se calcula que el Estado estaría dejando de percibir 33 millones de pesos por concepto de impuesto por hospedaje en el Municipio porteño. (Fuente: El Mural 15/07/2017)