Recupera Industria de reuniones 60% de eventos en 2021: Alejandro Ramirez Tabche. COMIR

- Blog México Extraordinario -

by | Nov 17, 2021 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

La industria de reuniones de México prácticamente estuvo en el suelo, a solo 10% de su capacidad, pero hoy está al 60% de recuperación con una expectativa de crecimiento hasta el 80% en el primer trimestre de 2022, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Alejandro Ramírez Tabche.

Ante este panorama alentador, aseguró que Yucatán, y Mérida en especial, tienen un papel relevante por sus dos grandes centros de convenciones que les permite traer eventos de gran formato turístico, como el Tianguis Turístico de México que hoy se inicia en esta ciudad.
El empresario se refirió al Centro Internacional de Congresos (CIC), de la Avenida Colón, y al Centro de Convenciones Siglo XXI, en el norte de la ciudad.

La capacidad del CIC permitió que se realicen congresos grandes como el Smart City, de cardiología, y tiene agendados otros como el de oncología, urologia, dermatologia, y medicina general, para este y 2022.
El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Alejandro Ramírez Tabcher, en rueda de prensa en Mérida (Foto de Valerio Caamal Balam).
En rueda de prensa, el directivo destacó el trabajo del gobierno estatal en el aspecto de inversiones, en especial de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman.

Opinó que la funcionaria realiza un buen trabajo de promoción, creación de nuevos productos turísticos, de diversificación y la coorganización del Tianguis Turístico, que trae a empresarios de todo el mundo.
Según dijo el directivo, la titular de la Sefotur logró identificar las características especiales de Yucatán y está diversificando los productos para traer más visitantes.

Recuperación del turismo corporativo
Pronosticó que el próximo año se reactivará el turismo corporativo, lo que acelerará la recuperación de esta industria de reuniones y será un detonador del primer trimestre, cuando espera que los niveles de recuperación sean del 70 u 80%.
Ramírez Tabche manifestó que hay que aprender a vivir con la pandemia del Covid y respetar las medidas de bioseguridad sanitaria, de modo que confía en que no habrá más sorpresas como la de 2020.
Inconformes con el presupuesto de egresos federal
También se pronunció contra la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación pues el gobierno no atiende las necesidades del turismo en materia de promoción y este trabajo lo realizan los gobiernos locales.
Destacó la derrama económica que genera la industria de reuniones.

En ese sentido, dijo que un turista internacional de congresos gasta en México 600 dólares diarios y el congresista nacional unos 3,000 pesos.