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Síntesis de noticias turísticas 31 Agosto 2015


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Mil millones de pesos la derrama Turística en Coahuila 

Zócalo Coahuila

Por Edith Mendoza

Kiosko Cuatro Cienegas

Saltiillo, Coah.- En el periodo de vacaciones de verano del 15 de julio al 15 de agosto, la derrama económica superó las expectativas al registrar unos mil millones de pesos y la visita de al menos un millón de personas, principalmente coahuilenses que se desplazaron por la entidad.

El cálculo resulta de la ocupación hotelera, que reportó aproximadamente un 9% más de lo captado en el mismo periodo del año pasado, y fueron principalmente los propios coahuilenses quienes estuvieron desplazándose a lo largo de la entidad.

De hecho, se estima que 50% de dichos paseantes fue local, y el resto de otros estados y apenas un pequeño porcentaje de extranjeros.

Tan sólo en lo referente a los cruces fronterizos de Coahuila, el cálculo de la visita es de unos 63 mil connacionales, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo que el año pasado registró unos 50 mil paisanos que llegaron a Coahuila.

En cuanto a los pueblos mágicos, Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas registraron un 100% de ocupación hotelera, mientras que en el caso de Viesca, recibió a unas 14 mil personas.

Pueblos Mágicos

Las próximas semanas serán decisivas para que Coahuila obtenga la denominación de Pueblo Mágico para Guerrero, General Cepeda o Candela. Las autoridades turísticas se encuentran a la espera de la resolución.

Luis Alfonso Rodríguez, subsecretario de Turismo, recordó que de 220 nuevos aspirantes sólo 75 pasaron a la siguiente etapa, incluidas dichas comunidades coahuilenses. Al final, sólo 17 recibirán el título de Pueblo Mágico.

Indicó que el Consejo se encuentra deliberando al respecto y que será durante las actividades por el aniversario de Puebla, a finales de septiembre, cuando se dé a conocer los municipios que obtendrán la denominación, que les permitirá acceder a determinados recursos.

SAN LUIS POTOSÍ SERÁ SEDE DE CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOTELES

Nos vemos en San Luis Potosi

San Luis Potosí, SLP.- La ciudad de San Luis Potosí será sede del tercer Congreso de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles del 9 al 11 de septiembre, informó el presidente de dicha asociación, Javier Torres Hernández.

Cabe hacer mención que dicha reunión además tendrá diversos eventos alternos tales como una feria de proveeduría en la que se tocarán temas nacionales relacionados con la hotelería y el turismo.

Dentro de los temas a tratar se encuentra la problemática a la que se enfrenta el sector hotelero, el nuevo reglamento que emite la Secretaría de Turismo, así como la nueva clasificación.

EVENTOS DEPORTIVOS SALVAN LA TEMPORADA BAJA EN COZUMEL

Cozumel, Q. Roo.- Para la temporada de eventos deportivos que se aproximan para el cierre del 2015, la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC) espera un incremento de hasta 30 puntos porcentuales en el registro de cuartos ocupados esto con base en los registros históricos del 2009 cuando comenzaron estas competencias en la isla Cozumel.

Desde el primer Ironman que se celebró en el 29 de noviembre de 2009 las temporadas bajas ya no lo han sido tanto para los hoteleros.

Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la AHIC, señaló que muchos deportistas se rentan casas, departamentos o condominios en la isla.

“Muchos de ellos han venido a competir cada año y ya conocen el área para bajar sus costos de viaje, hospedaje y alimentación optan por alguna de esta dos opciones”, recalcó.

Incremento en la ocupación 

Puso como ejemplo que en el mes de septiembre se espera una ocupación media de 40% y que esta e puede ir incrementado conforme se acerca la fecha de la competición hasta alcanzar 70%en el fin de semana del evento.

Mencionó que hay 10 hoteles sede que albergan a los Ironmans que junto con ellos llega por lo menos una persona y en una gran cantidad viajan en familia, aunque no dio cifras o porcentajes de estos aspectos.

Recalcó que los triatlones le han dado a Cozumel un nicho de turismo muy importante.

En cuanto a que se le atribuye que Playa del Carmen este siendo utilizado por los triatletas para hospedarse y cruzar unos dos o tres días antes de la competencia, la ejecutiva de la asociación hotelera no pudo negar que los vuelos a Cancún desde cualquier parte del mundo son más económicos.

Agregó que a los triatletas les preocupa sobre manera el cuidado y transportación de sus bicicletas y otro punto importante es el precio transporte que puede ser de entre 200 a 300 dólares contra los 400 a 500 a Cozumel.  (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PREMIA PAUL CARRILLO A SERVIDORES TURÍSTICOS DE CANCÚN

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- El presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, señaló que el éxito turístico de Benito Juárez y Quintana Roo se logra gracias al esfuerzo en materia de promoción que realizan coordinadamente los tres órdenes de gobierno con la fuerza de trabajo inmersa en la economía de la entidad.

El funcionario realizó la entrega de reconocimientos de la primera emisión de la nueva etapa del programa “Ponle una estrella a tu servicio turístico” a empleados por su dedicación, esfuerzo, calidad en la atención y su compromiso.

Gracias al desempeño de cada empleado, Cancún es líder en América Latina en materia turística y contribuye de manera significativa a la competitividad de Quintana Roo, ya que cuenta con la mayor concentración de trabajadores y trabajadoras que dedican su vida, esfuerzo y disciplina para que los visitantes retornen complacidos a su lugar de origen después de su estancia, aseguró Carrillo de Cáceres.

Dijo que la labor de promoción que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo mediante campañas permanentes, se logra que los viajeros regresen en gran porcentaje al mismo sitio de sus vacaciones, lo que genera divisas y empleo para todos.

Paul Carrillo agregó que este programa, rescatado por la presente administración 2013-2016, luego de su exitosa aplicación hace más de 20 años, se concreta con el respaldo de diferentes sectores sociales y la iniciativa privada, lo que refleja la sinergia que prevalece del Ayuntamiento de Benito Juárez para buscar un beneficio social en la comunidad, dado que las personas homenajeadas con una estatuilla forman parte del sector productivo de Benito Juárez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, calificó como extraordinaria la voluntad del presidente municipal Paul Carrillo para renovar esta iniciativa que se lanzó hace 23 años, ya que es primordial destacar la condición humana de quienes están preparados para atender a los huéspedes desde su arribo, con lo que se obtienen constantemente reportes internacionales con calificativos positivos de los colaboradores por su amor y cariño para enaltecer el destino.

En tanto, el director de Turismo Municipal, Francisco López Reyes, recordó que esta iniciativa se implementa con el objetivo de honrar las acciones extraordinarias que realizan los empleados a favor de los turistas y este reconocimiento se hará bimestralmente.

Paul Carrillo entregó las estatuillas a los primeros lugares de cada categoría que resultaron en esta primera emisión: José Javier Montesinos Correa (Transporte Público); Felipe de Jesús Pérez Soto (Agencias de Viajes y Tour Operadores); Octavio Briceño Canché (Arrendadoras); Ricardo Desquens (Clubes Vacacionales); Eduardo Rivadeneyra Núñez (Aeroportuarios y Migración); Rosa Evelia Hernández Calderón (Personal de División de Cuartos); Brenda Carina Uan Kuyuc (Recepción y lobby); Gilberto Domínguez Córdova (Personal de Seguridad); Wilberth Be Chi (Personal de Mantenimiento); Jacinto Cab Ac (Alimentos y Bebidas); Daniel Catalán Ibarra (Actividades Acuáticas); y Zuemi Ortega Marín (Categoría Abierta).

Al evento acudieron el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel; el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera; el director de Turismo Municipal, Francisco López Reyes; la diputada local Susana Hurtado Vallejo, entre otros. (Fuente: Excélsior)

ALISTAN COSECHA EN EL MAR: PRESENTARÁN BARCO PARA RECOLECTAR EL SARGAZO ANTES DE QUE LLEGUE A LAS PLAYAS

CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos presentará el barco ecológico para la cosecha de sargazo en el mar, a fin de reducir el impacto negativo de la imagen de las costas de la región.

Este barco será presentado el día de hoy ante los medios de comunicación a fin de que se conozca sobre el proyecto por parte de la asociación, en donde también se suman el sector náutico, ya que se espera que con dicha embarcación se pueda recoger el sargazo desde el mar, así evitar que se siga acumulando en la orilla de la playa y se produzca el proceso de descomposición.

Por ahora, poco a poco turistas y bañistas locales, se acercan a nadar debido a la mejoría de las playas de Puerto Morelos tras haberse cumplido tres semanas de los trabajos de limpieza en las costas de la región.

En donde incluso se han sumado de manera voluntaria taxistas de la alcaldía y algunos volqueteros para contribuir con el programa.

Recientemente socios y operadores del sindicato de taxistas de Puerto Morelos participaron, en las jornadas de limpieza a fin de mejorar la imagen del destino turístico.

En las obras participaron 50 taxistas, al igual que dos volqueteros que apoyaron con unidades y mano de obra para levantar lo montones de algas.

El trabajo se realizó a partir de las 06:00 horas para evitar los golpes de calor y realizar una mejor cobertura.

En la jornada también se unieron algunas personas que apoyaron al movimiento, más aparte los comités de limpieza que estuvieron asignados en otros puntos de las playas.

Con rastrillos y cajas lograron recolectar las algas marinas, las personas se metieron dentro del mar para ayudar a que las playas luzcan mejor.

Además del apoyo de cierta maquinaria que recogió los montones de sargazo que fueron acumulados por los participantes.

El 80 por ciento de las algas fue enterrado en grandes huecos y el 20 por ciento fue recogido por las retroexcavadoras.

Cabe mencionar que durante esta jornada participó también el alcalde Leonel Medina Mendoza y el secretario de la alcaldía, Manuel Tamanaja, quienes cooperaron con la labor.

Se espera que este tipo de jornadas voluntarias se hagan de manera más periódica a fin de ayudar a los nueve comités que de lunes a sábado unen fuerzas para recoger las algas marinas.

Asimismo, se confía que con esta nueva maquinaria impulsada por la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, se acelere el proceso para retirar las algas, ya que se recogerán mucho antes de que lleguen a la orilla de la playa. (Fuente: Noticaribe)

HOTELEROS EN DESACUERDO CON RECOLECTA DE SARGAZO EN EL MAR

CANCÚN, Q. Roo.- Hoteleros del Caribe mexicano piden que la recolecta sea mecánica y no artesanal como propone en los lineamientos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No estamos de acuerdo con los lineamientos porque no son operativos, se aceptan las barreras pero no la forma en la que se indica la cosecha del sargazo para que no llegue a las playas”, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

El jueves pasado presidentes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Solidaridad y Tulum se reunieron con el delegado de la Semarnat en Quintana Roo, así como con el de la Secretaría de Ecología y Medioambiente (SEMA) para hablar sobre los lineamientos autorizados para “cosechar” el sargazo en el agua.

“El esfuerzo que hace es muy bueno, porque el problema está resuelto pero la recolecta artesanal es imposible”, enfatizó Gosselin Maurel

El mes pasado empresarios invirtieron 300 mil pesos en la construcción de un prototipo de barco para recoger el sargazo en el mar, en el que se invirtieron dos meses para el proyecto, con diseño mexicano con el impulso de los propietarios de la cadena Dorado Royal y la comunidad de Puerto Morelos.

La embarcación es para apoyar a la comunidad de Puerto Morelos que vive del turismo y ante el recale masivo de sargazo su ingreso económico se ha visto afectado.

Recogerán el sargazo en el mar

Con base en la experiencia de la construcción prevén hacer un navío en un mes aproximadamente, información que darán a conocer en una conferencia de prensa este sábado en Puerto Morelos.

“El sargazo ya se puede recolectar en el mar para que no llegue a las playas, la Semarnat dictó unos lineamientos en los que se protege y prioriza el medio ambiente”, destacó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Tanto empresarios como autoridades nos encontrábamos en preescolar cuando se dio el masivo recale de sargazo, ahora estamos en primaria y cada quien ha hecho su aportación para solucionar la situación”, destacó.

En cuanto a las pruebas que se han realizado para solucionar la situación y tener playas libres de sargazo, la Semarnat ha estado enterada en todo momento, y los tres niveles de gobierno han seguido las pruebas para hacer las observaciones pertinentes y lograr una solución que sea viable y económicamente sostenible. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

QUEREMOS EL SUSTITUTO DEL HAY FESTIVAL: REYNALDO QUIRARTE

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Reynaldo Quirarte Mora, hizo un llamado de parte de la industria turística de Xalapa y la región a las autoridades para que se informe qué Festival se va a hacer en lugar del Hay Festival.

Lo anterior, luego de que hace meses cuando se anunció la cancelación del Hay Festival en Xalapa las autoridades mencionaran que harían un festival alterno con las mismas dimensiones y que a la fecha no se ha anunciado e incluso se ha dicho que no se realizará.

“Xalapa y su turismo quiere ver resultados de la SECTUR (Secretaría de Turismo y Cultura en Veracruz) y no es pretexto que no haya recurso económico porque tienen todo el demás, recurso humano, material y técnico para hacerlo. Queremos el sustituto del Hay Festival y es la exigencia que estamos haciendo en este momento a las autoridades encargadas”, resaltó el Empresario.

En entrevista para alcalorpolitico.com, cuestionó cómo es posible que organizaciones civiles, ciudadanas, estudiantiles hagan “festivales chiquitos” con recursos nulos y con poca infraestructura, cuando a SECTUR que cuenta con directores, acceso fácil a muchas personalidades públicas, entes de gobiernos nacionales e internacionales no puedan hacerlo.

“Si una organización de teatro juvenil hace un festival de teatro con 10 mil pesos, tocando puertas por todos lados, cómo es posible que SECTUR estatal que tiene toda la infraestructura, todo el personal, aunque no tiene lana, pero un poco va a tener más que los chavos de teatro o la universidad, por qué no están usando su infraestructura humana, política y lo mínimo económico para traernos un festival a Xalapa. Dónde está su chamba reflejada”.

Reynaldo Quirarte indicó que en los años que se hizo el Hay Festival en Xalapa se registró una ocupación hotelera en ese mes de un 90 por ciento, cifra importante cuando la media nacional anda por el 64 por ciento en ciudades capitales de estados de México.

Recordó que el hecho de que se haya cancelado el Hay Festival fue para el sector turístico un duro golpe, además porque era un foro abierto para intelectuales en donde podían hablar, denunciar y quitar este foro que era un espacio de libre expresión.

“El problema es que la autoridad prometió que iba a haber algo que sustituyera al Hay Festival, un hay festival chiquito o lo que fuera y es momento que no he visto anunciado ningún otro festival que se vaya a realizar en Xalapa”.

De las declaraciones del director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, quien manifestó que no se hará ningún festival alterno al Hay Festival y que existen otros festivales internacionales en los que se trabaja durante todo el año para promover la cultura, el Empresario opinó que éstos aportan al turismo, pero un mínimo por ciento.

“A nosotros se nos dio una palabra de que iba a haber un festival alterno al Hay Festival y pregunto dónde está, esa es la denuncia pública. Decir que hay festivales chiquitos qué padre, qué bueno, esos festivales fueron hechos por personas de la sociedad civil, por quizá grupos intelectuales, estudiantiles y grupos con algún apoyo de la Universidad, municipios o SECTUR pero un apoyo mínimo”.

Finalmente, Reynaldo Quirarte insistió en que los funcionarios a cargo de hacer este tipo de eventos en este momento les es muy fácil decir, “no tenemos dinero”, “el Estado está tronado” y consideran que no hay necesidad en “gastar” en un Hay Festival o su similar. (Fuente: Al Calor Político)

LOS TEMAS QUE LOS LÍDERES TURÍSTICOS PIDEN A DE LA MADRID QUE ABORDE

Incertidumbre de qué pasará con algunos programas que ya se teníaan autorizados y prñacticamente en marcha son algunas de las preocupaciones de miembros de la industria turística de México ante la llegada de Enrique de la Madrid a la Sectur. Entre ellos Armando Bojorquez y el proyecto de turismo social que debe empezar este mes de septiembre ocomo lo publicó REPORTUR.mx, el tema del sargazo en Cancún y Puerto Morelos en donde Carlos Gosselin tenían acuerdos establecidos con la secretaria Claudia Ruiz Massieu.

Luego del anuncio oficial emitido por el presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, del cambio de funcionarios en su gabinete, el sorpresivo adiós de Claudia Ruiz Massieu y la llegada a la dependencia de Enrique de la Madrid, las reacciones que obtuvimos de diferentes secretarios de turismo e importantes miembros de la industria turística en su mayoría fueron de sorpresa, pero el nombramiento fue muy bien aceptado en el gremio.

En lo que se refiere a Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México, señaló que De la Madrid debe de subirse al barco a mil por hora, pues deberá tomar las riendas de inmediato, ya que esta industria viene con un crecimiento y un trabajo continuo que no debe parar. La también presidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), destacó a REPORTUR.mx que el nuevo secretario debe de contar con grandes habilidades de planeación y de ejecución rápida; pues este sector no se puede detener luego de una situación económicamente global complica. Dijo que uno de los temas que preocupa al sector y que tendrá el reto de atacar a la brevedad es la situación de la volatilidad del peso ante el dólar, pues eso también esta complicando la salida de turistas mexicanos hacia el extranjero.

Durante la Feria de Turismo y Aventura ATMEX 2015, el secretario de turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera, resaltó que el nuevo secretario conoce a la perfección las necesidades de la industria, por lo que tiene la firme convicción de que este cambio es muy positivo para el turismo en México.

Destacó que es un empresario que no ha estado alejado de la actividad turística desde el punto de vista de la inversión; pues en el caso de Guanajuato ha otorgado varios créditos para hoteles, lo cual da cuenta de su sensibilidad en la industria. “Enrique de la Madrid debe fortalecer el desarrollo y mantenimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) turísticas, pues éstas representan el 90 por ciento del total de unidades económicas del sector”.

En tanto el titular de la Secretaría de Turismo del estado de Durango, José Ángel Reinosa González, confió en que los cambios que llevó a cabo el mandatario de la República en su gabinete son para mejorar el panorama de nuestro país, por lo que espera que De la Madrid logre resultados positivos muy positivos al final de la administración.

 El sector empresarial también reiteró su apoyo

Ante la llegada de Enrique de la Madrid a la Sectur, Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Nacional, dijo que la salida de Claudia Ruiz Massieu fue realmente sorpresiva para el gremio, sin embargo la asociación espera seguir trabajando de la mano con la dependencia como hasta hoy, con temas que preocupan realmente al gremio. “Esperamos sentarnos a dialogar con él y hacerle llegar las propuestas del sector, al mismo tiempo ofrecerle nuestro apoyo como organización”.

Destacó que en AMAV Nacional esperan que continúe la línea positiva de crecimiento que comenzó a trazar Ruiz Massieu, pues el 2014 fue un año histórico. Y dijo que lo que esperan es que el nuevo secretario le dé luz verde a la certificación de agencias, que la convierta en obligatoria.

Por su parte, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), mencionó que los cambios siempre son positivos; y en este caso, contar con alguien involucrado en el sector financiero servirá de mucho para el turismo en México, pues conoce los principales problemas del sector.

En tanto Fidel Ovando, presidente de AMAV DF, destacó que siempre los cambios son buenos, y hay que estar atentos: “Claudia Ruiz Massieu se fue a la secretaría de relaciones exteriores, así que tendremos a dos impulsores del turismo, ya que al final tiene que ver con eso, o sea que tendremos a dos secretarios de turismo”.

Por último, Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez, nos compartió su preocupación por el programa de turismo social que se pretendía lanzar en los primeros días del mes de septiembre. “Con la salida de Ruiz Massieu, no se sabe qué pasará”, destacó. Por lo que pide al nuevo secretario de turismo tomar las riendas. Destacó que este cambio de titular de la Sectur puede ser positivo, porque vienen nuevos retos que cumplir y que mejor que llegue gente que este interesada en el beneficio de la industria.

Como publicamos en REPORTUR.mx De la Madrid, abogado de profesión, se convierte en un secretario de Turismo más que llega para aprender, pues no es un experto en la materia. A lo largo de las gestiones presidenciales, ha sido una de las grandes quejas del sector, pues se pierde tiempo. Quizá una de las que más rápido se adaptó a este hecho fue la secretaria saliente Claudia Ruiz Massieu, que además de convertirse en una gran interlocutora, se involucró de inmediato en la agenda, dominando el argot y conociendo a los actores más importantes en poco tiempo. (Fuente: Reportur)

SECTUR LANZARÁ PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL: DE LA MADRID

Ahora que ha llegado Enrique de la Madrid a la Secretaría de Turismo (Sectur), una de las tareas que tendrá al frente de la dependencia es continuar con la consolidación de este sector como uno un motor de desarrollo, aprovechando, entre otras cosas, el vínculo que tiene México con la economía mexicana.

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, De la Madrid señaló al turismo como uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, de ahí la importancia de seguir potenciando al sector para que no sólo sea atractivo para los extranjeros, “sino para los propios mexicanos”.

Destacó los 16 mil millones de dólares de ingresos provenientes de turistas del exterior y los 30 millones de turistas foráneos que llegaron al país, cifras históricas, el nuevo titular de la Sectur recordó que al estar vinculados a la economía de Estados Unidos, “y ésta, afortunadamente, se está recuperando y tiene un ritmo de crecimiento importante”.

Sostuvo que algo similar sucede en Canadá. De ahí la importancia de seguir trabajando para que tanto el turismo estadounidense como canadiense vean en México un destino para visitar.

Asimismo, destacó que México se puede consolidar aún más como destino para el turismo médico y de retiro, poniendo especial hincapié en la calidad de los servicios médicos y sus precios, así como el ambiente amigable que tiene el país para retirarse.

A pregunta expresa de los retos inmediatos que tiene el turismo en el país, Enrique de la Madrid precisó la necesidad de interactuar con dependencias relacionadas con la migración, la ecología y el sector económico, entre otros.

Además, habló de la comunicación con las entidades federativas, para conocer e impulsar los destinos turísticos de casa uno de los estados de la República.

Por último, adelantó que está por anunciar un programa de turismo social, para ver a esta actividad no como un lujo, sino como una oferta para todos los estratos. “El turismo así como desarrollo económico, también es cultura, es entretenimiento y es desarrollo social”. (Fuente: Grupo Fórmula)

MÉXICO REGRESA AL TOP 10 DE PAÍSES MÁS VISITADOS DEL MUNDO

MÉXICO, D.F.- Según cifras publicadas en el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo(OMT) este año México regresó al décimo lugar de los países más visitados en el mundo, escalando cinco posiciones en comparación con el año 2013.

Fueron tres las claves para que México volviera al prestigioso Top 10, pues el país recibió aproximadamente 29.1 millones de turistas en el 2014, ubicándolo así en el décimo puesto y superando a países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Argentina y los europeos Portugal, Suiza y Holanda.

Sectur

La gran gestión realizada por la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, que desempeñando su antiguo cargo en la Secretaría de Turismo (Sectur) y presencia en giras internacionales junto al canciller, colaboró para que México regresara a la posición 10.

Ubicación

La zona geográfica en la que se encuentra México resulta atractiva para que empresas extranjeras coordinen reuniones de negocios en estupendos destinos e instalaciones de primera calidad.

Inversión

La inversión por parte del Gobierno en curso en el sector turístico ha ido en constante crecimiento para que Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, entre otros, aumenten cada vez su infraestructura turística. (Fuente: Grupo Sipse)

ASUMIÓ EL NUEVO TITULAR EN LA SECTUR DE MÉXICO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró el jueves pasado a Enrique de la Madrid como nuevo secretario de Turismo. Sustituye a Claudia Ruiz Massieu, quien a partir de ahora será la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Peña Nieto dijo a sus colaboradores que la ciudadanía espera para los próximos tres años un gobierno comprometido y les pidió tener clara su misión.

Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, señaló que su “muy amiga Claudia” deja la Sectur con números positivos y que buscará continuar con los programas de la dependencia.

La ahora secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que su “entrañable amigo”, Enrique de la Madrid ya era parte del sector turístico a su paso por el Banco Mexicano de Comercio Exterior.

De la Madrid es miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido diputado federal. Es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Como destino turístico México se ha recuperado en el ámbito internacional y, en el caso de la inseguridad, este tema “quedó de lado” tal como lo han expresado empresarios de Mazatlán quienes –apuntó el funcionario- ahora buscan ampliar la oferta de cuartos de hotel.

Enrique de la Madrid, recibe la Sectur, con números positivos de acuerdo con cifras de Banco de México, ya que el flujo de turistas internacionales de enero a mayo sumó 13 millones de personas, cifra superior en 7.2% respecto a los 12.1 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.

Asimismo, precisó que el flujo del turismo fronterizo obtuvo un repunte del 4.5 por ciento, al registrar un movimiento de 5.3 millones de visitantes durante el periodo enero-mayo de 2014 a 5.5 millones en los mismos meses de este año. (Fuente: Pulso Turístico)

GUERRA DE TARIFAS RECORTA EXPECTATIVAS DE INTERJET

Interjet recortó su expectativa de crecimiento en ingresos para este 2015, debido a la guerra de tarifas que existe entre las aerolíneas en México. Pese a que la empresa esperaba un aumento de entre 22 y 24 por ciento este año, su expectativa se redujo y ahora prevé un alza de entre 15 y 17 por ciento, estimó Fuencis Gómez, directora Comercial de la empresa.

“Para 2015 veremos un crecimiento de pasajeros de al menos 20 por ciento, sin embargo, ese incremento no será directamente proporcional al aumento de nuestros ingresos, porque las tarifas son menores a las de hace un año”, dijo.

Los ingresos de Interjet en el primer semestre de 2015 crecieron 10.2 por ciento, a 6 mil 670 millones de pesos.

En tanto, de enero a julio de 2015 el tráfico de pasajeros nacionales de la línea aérea creció 17.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, al llegar a 5 millones 139 mil viajeros, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Estamos observando grandes crecimientos en lo que respecta al tráfico de pasajeros por dos razones, la primera es que las tarifas son más bajas que hace un año para el mercado nacional, y para los pasajeros internacionales el dólar está provocando que lleguen más viajeros

Sobre el efecto del dólar, la directiva dijo que se está observando una contracción de entre 3 y 5 por ciento de viajeros nacionales que van hacia el extranjero, sin embargo, los turistas domésticos está aprovechando los vuelos en México.

“Estamos recibiendo entre 20 y 30 por ciento más viajeros de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, que llegan por cuestión de negocios que hace un año”, señaló.

En el caso de viajeros internacionales, Interjet movió a 711 mil 18 personas, 45.7 por ciento más que en los primeros siete meses de 2014, según la DGAC.   (Fuente: El Financiero en línea)

ES OFICIAL: LOS TRES GIGANTES AÉREOS LATINOS VIVEN SU PEOR CRISIS EN AÑOS

Ahora sí que no hay objeción posible al hecho: los gigantes aéreos latinos, desde Avianca a Latam y Copa, están viviendo su peor crisis en varios años, debido sobre todo al dólar, pero también a la situación en Venezuela y a la ralentización de las grandes economías de la región, como desgrana ahora REPORTUR dentro de su sección Fin de semana de Análisis.

La presentación de resultados operacionales del segundo trimestre de las tres citadas aerolíneas a lo largo de agosto ha puesto en evidencia una realidad ya innegable, luego de que las tres hayan coincidido en reportar pérdidas mayores de lo esperado, lo que les ha conllevado fuertes castigos por parte de los inversores bursátiles.

Copa era la primera en informar el pasado día 12 de una caída del 20 por ciento en sus ventas del segundo trimestre, a 538,4 millones de dólares, y un retroceso en sus ganancias de un 44 por ciento a 64,1 millones de dólares, que “en gran parte es producto de un débil entorno económico en América del Sur”, según un comunicado.

La aerolínea propiedad de Stanley Motta y en menor medida de la familia Heilbron recortó además su previsión de margen operativo para este año a entre un 11 y un 13 por ciento desde una proyección anterior de un 14 a un 16 por ciento, lo que hizo que sus acciones se desplomaran en un día un 13,28 por ciento a 63,5 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Ello afectó instantáneamente también a sus principales competidores, pues ese mismo día Latam Airlines y Avianca cayeron un 3,35 por ciento y un 5,47 por ciento en las bolsas de Santiago y Colombia, respectivamente, incluso antes de anunciar sus resultados para el segundo cuarto del año.

El día 13 le tocaba a Latam Airlines presentar sus cifras, y reportó una inesperada pérdida de US$ 49,7 millones en el segundo trimestre con un desplome de 22% en sus ingresos, suponiendo la séptima caída trimestral consecutiva en sus ventas, justificadas nuevamente la debilidad de sus operaciones en Brasil, su mayor mercado.

Latam acumulaba así pérdidas de US$ 90 millones en lo que va del año, marcando no obstante una leve mejora de los US$ 100,2 millones que perdió durante el mismo periodo el año pasado, aunque Deutsche Bank opinaba que si no fuera por una ganancia no operativa de US$ 35 millones relacionada con el tipo de cambio, la pérdida hubiese sido aún mayor.

Por tanto, Latam redujo en forma dramática sus proyecciones para márgenes operacionales para este año, pues preveía terminar 2016 con márgenes de entre 6 y 8 por ciento, y ahora la proyección es que sean entre 3,5 y 5 por ciento, a lo que se suma que su posición de liquidez empeoró en US$ 200 millones, para cerrar el trimestre con US$ 1.600 millones en caja.

El mercado venía anticipando estos malos resultados, y la jornada antes de que se publicaran, las acciones ya habían cerrado con pérdidas de más de 3 por ciento hasta estar ahora en su nivel más bajo en 9 años, acumulando al cierre de esa fecha una bajada del 44 por ciento, y cerrar ese día con un 4.7 por ciento de devaluación, pues según elmostrador “en el mercado hay preocupación por el nivel de deuda y apalancamiento que tiene el grupo, lo que lo deja con poco espacio para maniobrar”.

En Avianca, como reveló REPORTUR.co, la situación era similar, debido a la depreciación de las monedas y la fortaleza del dólar, y la pasada semana anunciaba que cerró el segundo trimestre del año con pérdidas por 24,8 millones de dólares, que le representaron un descenso del 215,9 por ciento con respeto al mismo período del 2014, y en el consolidado del primer semestre, acumuló una pérdida de 2,9 millones de dólares frente a una utilidad de 45,8 millones de dólares entre enero y junio del 2014.

De acuerdo con el reporte de la aerolínea, entre abril y junio pasados los ingresos operacionales registraron un descenso anual del 7,3 por ciento, al ubicarse en 1.061.3 millones de dólares, unas cifras que la misma compañía las atribuye a la caída de 11,1 por ciento en los ingresos de pasajeros, suceso imputado básicamente a la menor demanda generada por la depreciación de las monedas.

A inicios de agosto informábamos en REPORTUR.co que según la calificadora Fitch Ratings, la liquidez de Avianca se debilitó en 2014 y en los próximos 18 meses se enfrentaba al pago de una deuda por US$759 millones. Con los cerca de US$300 millones que mantiene retenidos en Venezuela, la situación de la compañía del colombo-brasileño Germán Efromovich parecería agravarse, aunque recientemente recabó más de US$340 millones vendiendo un 30% de Lifemiles.

Este medio ya reveló que la caída del petróleo hasta unos 60 dólares por barril supuso un duro golpe para las finanzas de Venezuela, y por ende, para los acreedores del país, como son las aerolíneas, en especial Avianca y Copa, con la que tiene mayores deuda. Avianca mantiene una deuda de unos 300 millones de dólares de Venezuela, la segunda compañía con más plata retenida en el país luego de Copa, al que el Cadivi debe unos 470 millones de dólares.

Stanley Motta, dueño de la aerolínea Copa y presidente de su holding, rogó a principios de agosto a Venezuela que libere los 470 millones que tiene atrapados en el país mediante su conversión en bonos que puedan pagarse con el tiempo, ya que los controles cambiarios le han impedido convertir a dólares sus ventas de boletos en en el país desde hace dos años pese las promesas del gobierno. “Trato de encontrar algo que tenga sentido para ambas partes”, dijo. “Si toman esa deuda y dicen que es lo mismo que tener bonos públicos y que así se nos pagará con el tiempo, pienso que es lo mejor para Venezuela”, agregó.

Así que al contrario de lo que pudiera parecer, la caída del petróleo no ha sido tan positiva para las aerolíneas pues también ha tenido una parte negativa, como reveló Hernán Pasman, gerente general de LAN Colombia, quien admitió hace poco que “el petróleo bajo tiene un impacto positivo porque el combustible representa 30% de la estructura de costos. Pero también nuestra estructura está en un 70% dolarizada y con una devaluación de 36%, la verdad estamos preocupados”.

Las consecuencias de esta innegable crisis de los tres principales gigantes aéreos latinos –que como detallamos en REPORTUR fueron las que mejor desempeño tuvieron en los últimos años gracias a tener un líder claramente identificado a diferencia de Aeroméxico o Aerolíneas Argentinas– parece pasar por cancelar sus ambiciosos proyectos de ampliar su cifra de aviones.

De hecho, Latam ya reveló que está revisando su plan de flota y requerimientos de flota para los próximos años, y evalúa “retrasar la llegada de un número de aviones de pasajeros de largo alcance, programados para entrega el 2017 y 2018, así como subarrendar al menos un avión carguero”. Además, la familia Cueto, que controla Latam a través de la sociedad Costa Verde Aeronáutica, ha tenido que tomar medidas drásticas y vender alrededor de US$ 180 millones en nuevas acciones como parte de un aumento de capital.

Así, Venezuela, el dólar caro, la ralentización de la demanda y alto endeudamiento están situando a los tres mayores gigantes aéreos de la región en su mayor crisis en varios años, y ello parece que les obligará a recortar sus ambiciosos planes de crecimiento, lo que podría ser aprovechados por aerolíneas extranjeras con mejor salud para crecer en la zona, como Iberia o la low cost estadounidense Southwest, que estaría planeando ampliar sus operaciones a Perú, Argentina, Brasil y Chile. (Fuente: Reportur)

CONTINÚA SECTUR CAPACITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del programa anual de capacitación turística, durante la segunda quincena de agosto se han llevado a cabo una serie de cursos variados para todas las regiones del estado, informó el Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.

Puntualizó que estas acciones continuarán en los días siguientes y señaló que en Pátzcuaro se presentó el tema Postura de Atención, dirigido a empresarios del sector y en Morelia se llevó a cabo la Segunda Capacitación para el Proceso de Certificación ‘Tesoros’, con la presencia de empresas de las diversas regiones de Michoacán.

Por otra parte, en Zitácuaro se presentó el curso Cultura Turística y Calidad en el Servicio, organizado en coordinación con el Ayuntamiento para beneficio de trabajadores pertenecientes a gremios identificados como primer contacto para los viajeros que llegan a Michoacán.

Y en Apatzingán, se ofreció la capacitación Calidad en la Atención, con la asistencia de meseros, bartenders, botones y recepcionistas de hoteles. Esta acción se realizó con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio de la región y con el Ayuntamiento. (Fuente: MiMorelia)

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