Reportan importante ocupación hotelera en #SanLuisPotosi por Semana Santa
Informativo
San Luis Potosí, SLP. – A cuatro días del periodo vacacional, los reportes de la industria hotelera son positivos en cuanto a ocupación, pero se espera un repunte sustancial los días jueves y viernes santos para alcanzar la meta proyectada de 100 mil visitantes tan sólo en la capital potosina por la Semana Mayor 2016, así lo informó la titular de Turismo Municipal, Patricia Veliz Alemán.
Destacó que es el Viernes Santo el día del año en que más turismo se recibe en la capital potosina, por la celebración de la “Procesión del Silencio”, magno evento de fe, que atrae a turistas de todo el país, principalmente, y apuntó que las estimaciones en cuanto a público espectador en los dos kilómetros de recorrido de la procesión es de 80 mil personas, aunque esa cifra pudiera rebasarse por la cantidad de personas que aprecian también de pie el paso de las imágenes monumentales y los penitentes.
Al ser cuestionada acerca de la procedencia de los turistas a la ciudad, Patricia Véliz comentó que principalmente son de las ciudades a dos horas de la nuestra, aprovechando la privilegiada ubicación geográfica de San Luis Potosí, como León, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, pero también hay un importante número que nos visitan de la capital del país, Guadalajara, y Monterrey, asimismo consideró que del rubro turismo internacional, son principalmente de los Estados Unidos, y en menor número, se espera la llegada de europeos para el Viernes Santo.
Destacó que el personal de la Dirección de Turismo está trabajando al cien para atender a los turistas, desde las 08:00 y hasta las 20:00 horas en la oficina de Palacio Municipal, así como en los módulos ubicados en la Plaza de Armas, Plaza de los Fundadores, y Plaza del Carmen, de igual manera, se proporciona toda la información al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que el turismo también acude a los elementos de la Policía para recibir orientación, por ser una figura de gran respeto para la población.
Finalmente, la Directora de Turismo Municipal confió en que se llegue a un acuerdo con el comercio informal para permitir que la agenda cultural y turística de Semana Santa se realice sin contratiempos, para el deleite de los visitantes y los potosinos que deseamos disfrutar de nuestro centro histórico por esta temporada vacacional.
Acapulco, sol, arena, mar y violencia
lasillarota.com/
CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). Las vacaciones de Semana Santa transcurren en Acapulco con una ocupación hotelera de 83.1 %, cuatro puntos menos que el domingo que arrancó; con la presencia de 4 mil elementos en un intento de blindar el puerto y con el registro del sexto año consecutivo sin la visita de los spring breakers.
Al cuarto día que inició el periodo vacacional, las autoridades municipales del puerto tiene un descenso de la ocupación hotelera. Ayer, los indicadores arrojaron una ocupación de 87.3 %, porcentaje similar con el que arrancó el periodo el sábado pasado.
La Secretaría de Turismo municipal también realizó un comparativo del porcentaje general con el del año pasado a estas alturas y hay una variación de 10.4 % también a favor de este año.
De la cifra general de hoy, de las tres zonas del puerto, la dorada, que en el ranking de servicio se ubica en una posición intermedia, es que la tiene mayor porcentaje de ocupación, con 91.7 %.
El año 2009 es el último con registro público y mediático de la presencia de estudiantes estadounidenses durante la primavera en Acapulco, confirmó el coordinador general de Programas y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Agustín Serrano Jiménez.
La Secretaría registró en otros años, en los mejores tiempos de turismo internacional, de 12 a 18 mil spring breakers de visita en Acapulco.
Actualmente la cifra general de turismo internacional se sitúa a la baja, aceptó Serrano Jiménez.
La Secretaría de Turismo Municipal, de acuerdo a su oficina de difusión, tiene el registro de apenas 200 turistas canadienses para esta temporada, a quienes recientemente le dieron la bienvenida en el Centro de Convenciones de Acapulco.
El coordinador comentó que para esta temporada la afluencia turística es nacional, y para incentivar que los spring breakers regresen en los próximos años, la estrategia la dirigieron a los estudiantes nacionales. “Es una manera de compensar, mientras recuperamos (a los spring breakers)”, comentó en entrevista por teléfono.
El municipio de Acapulco es de los más afectados por la inseguridad. En lo que va del año suman hasta hoy, 205 personas asesinadas por efectos de la delincuencia, de acuerdo al recuento de periódicos locales. Por ejemplo, esta mañana asesinaron al gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en ciudad Renacimiento, Arquímedes Guzmán Cisneros.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que para el periodo vacacional de Semana Santa, todos los niveles de gobierno coordinan un operativo con 4 mil elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería, Policía Estatal y Municipal. El operativo funciona desde el jueves 17 de marzo.
El número de elementos contempla, el mismo número de elemento asignaron a la operación especial de seguridad en Chilapa, que hasta hoy no cumple el objetivo de aprehender a los líderes de los grupos del narcotráfico que operan en esa zona.
Los incidentes del periódico vacacional en Acapulco y su relación con la violencia, es de un canadiense herido de bala en la colonia Cuauhtémoc y el crimen del funcionario municipal.
En Guerrero conviven dos datos y cifras: uno de los estados con mayor presencia turística:84 % de ocupación hotelera en todos sus destinos turísticos. Es la entidad con mayor números de asesinatos violentos del país: a diario asesinan violentamente entre 5.35 y 5.51 personas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), según su medición de los dos primeros meses del año.
Crece en Tijuana turismo en Semana Santa; proyectan derrama de 4.5 mdd
Uniradio Informa
TIJUANA.- El presidente del Comité de Turismo y Convenciones, Francisco Villegas, pronosticó un incremento de un 40 por ciento en la afluencia turística durante Semana Santa en Tijuana, que dejará una derrama económica estimada en 4.5 millones de dólares.
“El clima nos favorece bastante y la confianza en la seguridad, nos hace esperar un incremento importante en la afluencia de visitantes, especialmente para el área de Playas de Tijuana y la avenida Revolución”, señaló el presidente de Cotuco.
De acuerdo a proyecciones de hoteleros, establecimientos de hospedaje se verán favorecidos con un incremento de cerca de un 30 por ciento en la ocupación, durante viernes y sábado santo. Esperamos un 75 por ciento de ocupación hotelera, detalló el presidente de Cotuco.
Regalará Secretaría de Turismo de Jalisco paseos a la Hermosa Provincia
El Occidental / Elsa Arenas Ind
Jalisco es sin duda, después de la Ciudad de México el estado con mayor actividad y turismo religioso, y no sólo por las peregrinaciones y festividades católicas; sino también por las actividades de la iglesia La Luz del Mundo, que tiene presencia en 53 países y que cada año convoca a dos millones de personas al oriente de Guadalajara para su celebración principal, destacó el ministro de esta comunidad, David Correa.
“Si se suma con las actividades católicas, la mitad de habitantes de Jalisco realizan al menos una actividad de carácter religioso en el estado, exceptuando la Ciudad de México, Jalisco es el segundo a nivel nacional y uno de los primeros cinco a nivel Latinoamérica”, mencionó el ministro.
Es por eso que Andrea González, jefa de Eventos Especiales de la Dirección de Turismo, anunció que como parte de los esfuerzos en el Congreso para nombrar Guadalajara como sede del turismo religioso, se suma el municipio con los recorridos turísticos gratuitos a esta zona de la Hermosa Provincia con el fin de que no sólo por cuestiones religiosas se tenga una visita a este espacio, sino también de cultura y recreación.
Y es que en el recorrido gratuito se da la bienvenida en la Calzada Dr. Joaquín Samuel Flores con grupos artísticos y musicales, después se da un breve significado de la glorieta Benito Juárez, se visita el Monumento al No Alfabetismo, ya que esta colonia fue la primera en la ciudad y todo México declara libre del analfabetismo; se visita el Mercado 5 de Mayo, la Glorieta Central, el jardín vertical más grande del estado, las instalaciones de Berea Internacional, el Centro Cultural SJF y por supuesto el templo sede de la Luz del Mundo, donde se explica su historia, su arquitectura y simbología, obra del arquitecto jalisciense Leopoldo Fernández Font.
David Correa reconoció que este templo no sólo es la sede mundial de esta iglesia, sino también un referente turístico y social, un emblema con el que también se reconoce a Guadalajara en los 53 países donde tiene presencia esta comunidad, por lo que se hacen visitas de turistas no fieles a quienes se atiende diariamente.
Cabe mencionar los recorridos serán miércoles y domingo de Semana Santa y Pascua (23, 27 y 30 de marzo, así como el 3 de abril) a las 12 del día partiendo de Plaza Guadalajara con duración de dos horas aproximadamente.
Semana Santa en México: 13 millones de turistas y 46 000 mdp Concanaco
josecardenas.com/
Llegó la Semana Santa y con ella unos 13 millones de turistas que han elegido México para disfrutar de sus vacaciones. Con un aumento de visitantes nacionales e internacionales, los destinos de sol y playa se encuentran entre los preferidos por los vacacionistas.
Según la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Huatulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos o Manzanillo, entre otros, se encuentran entre los destinos favoritos para disfrutar de sus días libres; aunque la industria del turismo no quiere quedarse ahí y apuesta por nuevas fórmulas que hacen que viajar a México en cualquier época del año, sea una buena opción.
Entre los objetivos de los estados, profundizar en la apuesta turística para las regiones del interior y fomentar otras variantes de destinos en el país basados en el ecoturismo, el turismo religioso, las ciudades coloniales, arqueológicas o las rutas por los más de 100 pueblos mágicos que existen. Desde 2001, algunas localidades cuentan con el distintivo de “Pueblo Mágico” por su idiosincrasia, atributos simbólicos, leyendas, historia etc. lo que los convierte en “una oportunidad para el aprovechamiento turístico”, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
Casi 10 millones de viajeros nacionales y 3 millones de extranjeros contribuirán a que este año la derrama económica que reciba el sector turístico sea de 46,471 millones de pesos, un 4.7% más que el año pasado.
Tequisquiapan recibirá al turismo con Queso y Vino
rotativo.com.mx / Andrea Morales
Tequisquiapan,.- Doce productores de Queso y Vino de la región, participaron durante el pasado fin de semana en la exposición y degustación de productos, ante la cancelación de la feria taurina que en este año no se realizó en el municipio.
El evento que tuvo lugar en la zona centro del municipio, permitió que cientos de visitantes conocieran parte de la cultura de la peña taurina.
“Encontramos distintas muestras de queso y vino, ya Tequis forma parte de la ruta del Queso y Vino en la región”, dijo Marcopolo Ramírez integrante de la organización de productores.
Tequisquiapan recibira al turismo con Queso y Vino_1Por su parte Verónica Hernández Cruz, miembro también de la Peña Taurina, reconoció que Tequisquiapan es de corazón taurino, por lo que el objetivo es concentrar a los amantes de la fiesta brava y ofrecer productos de la región, lo que permitirá incrementar la derrama económica en el municipio.
“Tequisquiapan es de corazón taurino, y la peña taurina es lo que estamos haciendo, nuestro objetivo es encontrar a esa gente que le gusta el toro y esta cultura”, señaló.
Entre algunos de los exponentes se encuentra viveros La Redonda, Frexhenet y Santiago Apóstol que es uno de los 5 productores vinícolas del municipio tequisquiapense; mientras que se expusieron variedades de queso de oveja, cabra, manchego, entre otros.
“Comparado con la calidad yo creo que están a buen precio, vamos a hablar de un queso de cabra, les va a costar unos 180 pesos más o menos el medio kilo”.
Entre otras actividades que se desarrollaron en el centro de Tequisquiapan se contó con la presencia del grupo Flamenco Taurino Queretano; sin embargo ante el inicio de la temporada vacacional el próximo fin de semana se volverán a presentar los productores regionales, pero ahora en la plaza la Pila.
Finalmente se reconoció que además de que Tequisquiapan es un punto de referencia en la ruta del Queso y Vino, existen muchas actividades para este periodo de Semana Santa como el vuelo en globo, paseo a caballo, balnearios con aguas termales y artesanías de la localidad.
Isla Mujeres, lista para enfrentar la llegada de turistas para Semana Santa
noticiasmvs.com / Notimex
El reconocimiento a Isla Mujeres como Pueblo Mágico confirma el encanto que la ínsula siempre ha tenido, sobre todo por su tranquilidad y belleza, afirmó el director de Turismo municipal, Gustavo Rodríguez Orozco.
En entrevista, el funcionario sostuvo que Isla Mujeres está lista para enfrentar la llegada de turistas para esta Semana Santa, en la que se esperan cifras importantes de visitantes.
“Históricamente nunca se había registrado tanta gente visitando a Isla Mujeres, más de dos millones de personas en 2015” agregó, al subrayar que ya se promueve a nivel nacional e internacional con la etiqueta de Pueblo Mágico Isla Mujeres y eso se reflejará en el flujo hacia este lugar.
Rodríguez Orozco también dijo que Isla Mujeres tiene mucha historia que ofrecer y por eso preparan muchas actividades culturales y artísticas que ratificarán su estatus de Pueblo Mágico, adquirido tras la designación correspondiente el pasado 27 de septiembre.
“Somos un pueblo orgulloso de su pasado, comprometido con el presente y optimista con su futuro”, añadió el funcionario al indicar que además de rebasar la marca de visita de 2 millones de turistas en 2015, también se mejoró la ocupación hotelera, y que casi no hay temporadas bajas.
Rodríguez Orozco afirmó que constantemente se reúnen autoridades y prestadores de servicios turísticos para revisar lo que se ha hecho desde que se obtuvo la certificación de Pueblo Mágico, además de hacer equipo para mantener el nombramiento.
Dentro de las mejoras a disposición del turismo, comentó, se encuentra la certificación de Playa Norte como Bandera Blanca; Playa Centro, que es “Blue Flag” y que es considerada la segunda entre las 10 mejores de México.
En entrevista por separado, el alcalde Agapito Magaña Sánchez aseveró que el constante incremento del número de visitantes al “Pueblo Mágico” de Isla Mujeres es una prueba de que se va por buen camino en la dotación de infraestructura turística y de servicios.
Coincidió en que si bien 2015 cerró superando la barrera de los dos millones de pasajeros de barco, de acuerdo con la tendencia en los primeros meses del año, las expectativas son de mejorar esa cifra.
El edil isleño precisó que en los primeros meses del año pusieron especial atención a resolver las quejas e inquietudes planteadas por líderes empresariales, en el sentido de la necesidad de ordenar el comercio en la Zona Peatonal del Centro Turístico de la isla.
Yucatán se convierte en centro de distribución turística
Candelario Robles / Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El delegado regional de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan José Martín Pacheco, destacó que la conectividad aérea de Yucatán convierte a la entidad en un centro distribuidor del turismo y comercio regional, principalmente a ciudades como Campeche, Villahermosa y Tuxtla.
“Hoy Yucatán sigue adelante con el tema de la conectividad, ya tienen nuevas rutas y próximos proyectos para abrir más destinos vía aérea, esto permite que la entidad se convierta un centro distribuidor de turismo y comercio”, aseveró.
El funcionario federal resaltó que la conectividad permitirá que se incremente la ocupación hotelera en Mérida, además de que los empresarios tendrán más posibilidades de hacer negocio de manera regional.
El pasado jueves en la Ciudad de México, la aerolínea Aeromar y el Gobierno de Yucatán presentaron la ruta área del Mundo Maya y Oaxaca, con el objetivo de fortalecer la movilidad turística y las inversiones en el sur-sureste del país.
Este vuelo estará disponible seis días a la semana con un itinerario que comprende las ciudades del sureste como Mérida, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca.
Por otro lado, Martín Pacheco aseveró que en Yucatán, al igual que en los estados del sureste mexicano, se prevé una ocupación hotelera de entre 80 y 90 por ciento en las vacaciones de Semana Santa.
“Esperamos que haya una muy buena afluencia en la región sureste por vía aérea y carretera, los equinoccios reportaron una muy buena afluencia pese al norte que entró a la región”, indicó.
Afirmó que informes de la dependencia federal que representa detallaron que los cuatro estados del mundo maya como Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, registraran una ocupación turística arriba del 90 por ciento en Semana Santa.
Esperan afluencia récord de turistas en Nuevo León
elmanana.com / Rubén peña calvillo
La cascada Cola de Caballo, ubicada en el municipio de Santiago, es uno de los parajes naturales más conocidos de Nuevo León.
PASEO. La cascada Cola de Caballo, ubicada en el municipio de Santiago, es uno de los parajes naturales más conocidos de Nuevo León.
Monterrey, N. L.
Mediante cuatro rutas de paseo, centros comerciales y una serie de eventos artísticos, autoridades esperan en esta Semana Santa en Nuevo León una afluencia récord de turistas regionales y estadounidenses, por el alto rendimiento aquí del dólar ‘caro’ y la calidad de servicios turísticos.
Voceros de Turismo en el Estado informaron que uno de los paseos, denominados “extraordinarios”, es el Paseo Norte, en el cual se incluyen visitas a los poblados de Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo y Lampazos de Naranjo.
Dijeron que en esa zona del norte de la entidad, los visitantes podrán disfrutar de las Grutas de Bustamante, al igual que una serie de parques recreativos; gastronomía tradicional y edificios propios de la región norestense.
Mencionaron que la segunda ruta se denomina Paseo Mágico, en los municipios turísticos de Santiago, Allende, Montemorelos, Hualahuises y Linares.
Allí, señalaron los voceros, se concentran algunos de los parajes más importantes, entre estos la cascada Cola de Caballo, que cuenta con hotel y cabañas; y cabeceras municipales históricas, rodeadas de numerosa oferta gastronómica; ríos y presas.
También, se refirieron a la tercera ruta turística, Paseo Sur, hacia los poblados sureños de Galeana, Rayones, Iturbide, Aramberri y Zaragoza.
Enumeraron como atractivos la presa de Galeana; la cascada El Salto, de Zaragoza; y los extensos parajes naturales e inmuebles campiranos.
EL PASEO SANTA LUCÍA
Asimismo, los voceros de Turismo destacaron la ruta Parques Extraordinarios, del área metropolitana.
Indicaron que uno de los atractivos más importantes es el reactivado Paseo Santa Lucía, un canal de 2.5 kilómetros de largo, con abundantes sitios de recreo, restaurantes, que conectan con el Parque Fundidora, la más grande zona verde y de negocios de la ciudad.
Añadieron que otro sitio tradicional son las renovadas Grutas de García.
Explicaron que en el Paseo Santa Lucía, los visitantes pueden embarcarse en un recorrido guiado por el canal, que parte desde el Parque Fundidora hasta el Museo de Historia Mexicana, junto a la Macroplaza.
Aseguraron que es uno de los sitios más atractivos y visitados por los turistas que llegan a la ciudad de Monterrey.
“Durante el trayecto de 2.5 kilómetros los visitantes podrán disfrutar de un hermoso paisaje con 24 fuentes iluminadas, puentes, andadores, murales de grandes artistas regiomontanos”, expresaron.
También reseñaron “una gran extensión de áreas verdes, terrazas y explanadas, los cuales crean perfectos paisajes y escenarios donde se pueden realizar diferentes eventos deportivos y de esparcimiento”.
Comentaron que “al final del paseo se puede asistir a alguno de los diversos restaurantes que se encuentran al desembarcar a la orilla del canal, en donde disfrutarán de típicas comidas y bebidas mexicanas y de la región”.
FESTIVAL ARTÍSTICO
Cabe mencionar que en esta época del año también se lleva a cabo en la ciudad el Festival Santa Lucía, en el Paseo del mismo nombre.
En ese evento son presentados al público en general: teatro infantil, conciertos de guitarra eléctrica, break dance, música africana, pantomima, malabares, circo, recorridos históricos, presentaciones de nado sincronizado, natación, waterpolo, judo, entre otras actividades.
Más de mil 600 mdp deja turismo en Riviera Nayarit en 2015
20minutos.com.mx / Notimex
Durante 2015, en la Riviera Nayarit el turismo dejó una derrama económica de mil 698 millones de pesos, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones de ese corredor turístico del Océano Pacífico.
En un comunicado, indicó que el turismo nacional gastó 666 millones 447 mil pesos, mientras que los visitantes extranjeros mil 31 millones 953 mil pesos, de acuerdo con los resultados del barómetro de dicha oficina.
Precisó que por destinos, de la derrama total registrada en ese año, mil 299 millones de pesos corresponden a Bahía de Banderas; 353 millones 318 mil pesos a Guayabitos, y 45 millones 866 mil pesos a San Blas.
La afluencia de visitantes durante el año pasado en la Riviera Nayarit fue de dos millones 576 mil visitantes, 74.1 por ciento nacionales y 25.9 por ciento extranjeros, siendo Bahía de Banderas el destino que más alojó a viajeros con un millón 567 mil turistas.
En Compostela se contabilizó un total de 857 mil 569 visitantes, lo que representa 67 mil 603 más que en 2014, mientras que en San Blas la afluencia de visitantes fue de 151 mil viajeros.
“Los resultados arrojados por el barómetro dejan claro que Riviera Nayarit se ha consolidado como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional, lo cual se debe principalmente a su oferta de lujo, moda, estilo y con amplia variedad de opciones para todos los gustos”, consideró el director de la oficina, Marc Murphy.
En cuanto a ocupación hotelera, Bahía de Banderas ocupó un 83.84 por ciento; Compostela un 82.36 por ciento; San Blas 45.38 por ciento, y la riviera en su totalidad registró una ocupación de 81.38 por ciento.
De acuerdo con los resultados del barómetro, la Riviera Nayarit ha observado una mayor afluencia de turistas provenientes principalmente de Brasil, Colombia y Argentina, así como de Inglaterra, los cuales se suman al turismo nacional, de Estados Unidos y Canadá.
Atrae a Jalisco la Feria de San Marcos
Reforma / Adriana Leyva
Aguascalientes es uno de los destinos que más atraen turistas de Jalisco.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de aquel Estado del Bajío, el 30 por ciento de los turistas nacionales que reciben proviene de Jalisco, de los cuales muchos de ellos los visitan durante la Feria Nacional de San Marcos, que este año se realiza del 15 de abril al 8 de mayo.
“(Es) el segundo visitante más frecuente a la feria en los últimos años después de la Ciudad de México”, dijo Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.
Durante el aniversario 188 de la feria se espera superar los 5 mil 800 millones de pesos en derrama económica que dejan alrededor de 5.5 millones de turistas que acuden al evento anual.
Y es que la pernocta de turistas ha incrementado en los últimos cinco años, ya que en 2010 la estadía promedio era de 1.8 días, mientras que en 2015 ésta incrementó a 2.3, de acuerdo con Alejandro Ponce Larrinúa, Secretario de Turismo de Aguascalientes.
La inversión que requiere el evento es de 144 millones de pesos y se obtienen vía los patrocinios que se consiguen para su realización, la renta de espacios en las 90 hectáreas de la feria, así como del fondeo por parte del Gobierno de Aguascalientes.
Este año, a diferencia de otros, buscan que el turista que llegue deje una mayor derrama económica, por lo que mediante las actividades que realizan, de las cuales el 85 por ciento no tiene costo, pretenden interesar a un perfil de visitante más exigente.
Por eso su cartelera de eventos es variada y va desde cenas con artistas como Miguel Bosé, como carteles taurinos con diversas participaciones nacionales e internacionales, así como 32 artistas en escena, desde pop hasta música de banda.
Reactiva Morelos vuelos comerciales
Reforma / Héctor Raúl González
TEMIXCO, Mor.- Después de casi tres años, se reactivaron los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca General Mariano Matamoros.
Juan Carlos Salgado, Secretario de Economía estatal, explicó que luego de hacer algunas obras requeridas por la Dirección de Aeronáutica Civil, “podemos dar la buena noticia de que Morelos vuelve a volar”.
El 16 de septiembre de 2013 fue el último vuelo comercial registrado en esta terminal, antes de que el Gobernador Graco Ramírez determinara suspender la entrega de subsidios económicos a las aerolíneas para que alcanzaran un “punto de equilibrio” en sus operaciones ante la escasa demanda.
“Hemos propuesto no generar incentivos económicos directos a las aerolíneas, como sucedía en el pasado, en donde se tenía que entregar entre 6 y 8 millones de pesos semestrales a las aerolíneas”, indicó.
Salgado informó que en esta nueva etapa, sin subsidios, la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) será la primera en operar en este aeropuerto, que al final del sexenio del panista Marco Adame Castillo recibió una inversión de casi 550 millones de pesos.
La empresa, detalló, realizará seis vuelos a la semana a Monterrey y Guadalajara.
“Lo más importante de todo esto es que podamos tener esta condición de apertura. Es un hecho que vienen más líneas aéreas y seremos una alternativa de conectividad aérea muy importante”, manifestó el Gobernador antes de abordar el primer vuelo hacia Monterrey.
Liquidez saca a flote a destinos turísticos
El financiero / Dainzú Patiño
Una mejor liquidez en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Mazatlán ha favorecido las calificaciones crediticias de estos destinos turísticos y se prevé que siga haciéndolo.
En la última revisión de Cancún, Moody’s subió su calificación de Baa1 a A3, influida por la reducción en los niveles de deuda, que a su vez respondió a la generación de ingresos propios por el turismo, detalló Roxana Muñoz, analista de la calificadora. Esta situación, más una contención del gasto corriente les ha generado superávits financieros.
“Indicadores de deuda directa e indirecta neta han mostrado una tendencia decreciente. La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody’s de que Benito Juárez registrará resultados operativos balanceados en los próximos 12 a 18 meses, lo cual deberá ayudar a mejorar la liquidez en el corto plazo”, expuso Muñoz.
Castigarán los malos manejos de deudas
Avanza en el Senado ley para deudas estatales
Descentralizar el crecimiento económico, el reto de SLP: Sedeco
En el caso de Mazatlán, Standard & Poor’s subió su calificación de MxA a MxA+, basado en su “fuerte” desempeño presupuestal que se espera se mantenga en los siguientes dos años, “que le permitiría continuar con su ‘adecuada’ posición de liquidez y ‘bajo’ nivel de deuda”, señaló Héctor Cedano, analista de S&P en el informe de revisión.
“Estimamos que Mazatlán podría contratar deuda adicional por alrededor de 250 millones de pesos en 2016 si decide realizar los proyectos más relevantes que tiene planeados”, detalló. El escenario base considera que aún y cuando contratara deuda adicional, ésta representaría menos de 30 por ciento de sus ingresos operativos y su servicio alrededor de tres por ciento de dichos ingresos al cierre de 2017.
En tanto, la liquidez débil visible en el pasivo de corto plazo no bancario y los altos costos por servicios personales parecen hundir al municipio de Acapulco, dijo Fitch Ratings cuando ratificó en BBB- la calificación en enero.
Mientras Los Cabos podrían mejorar su calificación actual, mxA-, si logran implementar una política fiscal y de liquidez sustentable para contrarrestar la volatilidad en su desempeño fiscal, dijo S&P.
Querétaro, ancla de la industria aeronáutica
El financiero / SIRSE ROSAS
QUERÉTARO, Qro. El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA) se convertirá no sólo en el centro líder en Querétaro, sino también en el integrador y ancla de todas las actividades de la industria aeronáutica en el país, aseguró el encargado del proyecto, Felipe Rubio Castillo.
Ubicado al interior del Parque Aeroespacial, en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el CNTA presenta un avance en su construcción del 90 por ciento, quedando pendientes acabados y obras exteriores.
Rubio Castillo destacó que se trata del primer centro que viene con un solo mercado como destino, que es el aeronáutico, y con un enfoque multidisciplinario, porque la mayoría de los centros atienden a sectores diversos.
Querétaro, bien ubicado en el mapa de la innovación
Piezas aeronáuticas de Querétaro para China
Industria aeroespacial ya tiene mapa de ruta en Querétaro
“El CNTA nació de una iniciativa de la industria que no sólo quedó en un planteamiento, ya que la prioridad de los temas a desarrollarse le dio una solidez porque tiene una ruta muy clara que hace que converja la disposición del gobierno estatal.”
Adelantó que una de las estrategias medulares del centro, será la integración de capacidades.
“Hemos recibido instrucciones concretas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de evaluar las capacidades instaladas en la iniciativa privada, centros nacionales y establecer las alianzas internacionales para servir de puente entre la academia, la investigación y los requerimientos de talentos.
Rubio Castillo mencionó que con esta conjunción de compromisos “nos permite asumir los proyectos que el CNTA tendrá que coordinar y desarrollar a favor de la industria y con la colaboración de la Universidad Aeronáutica en Querétaro”.
Cabe señalar que hoy el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutico desarrolla su proceso de incubación en las instalaciones del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); sin embargo, sus instalaciones físicas estarán dentro del Parque Aeroespacial de Querétaro.
De acuerdo con el Conacyt, se estima que a más tardar en septiembre próximo sea inaugurado este nuevo centro, lo que representará, en una primera etapa, la generación de 100 empleos directos, con miras a alcanzar las 300 contrataciones.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Benito Gritzewsky, aseguró que Querétaro se posiciona como destino de inversión en el país, dado los grandes líderes de la manufactura aeroespacial, que lo eligieron como destino de inversión.
De igual manera, destacó el crecimiento a doble dígito que presenta esta industria en la entidad, debido a que se trabaja de forma alineada a los objetivos planteados en el Pro-Aéreo 2020.
Aseguró que mientras hay sectores que se han visto seriamente afectados por la volatilidad del dólar y el precio a la baja del petróleo, en la industria aeroespacial no hay impactos negativos.
“Al contrario, el combustible aéreo se ha abaratado tremendamente, entonces las aerolíneas son más rentables, y las está motivando a comprar más equipo; más aviones y esa derrama en manufactura es inmediata.”
Cancún, destino que aprovecha el turismo gay
Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún es uno de los destinos de México que aprovecha el turismo gay, donde la certificación ha avanzado para atender este segmento, así como en ocho centros turísticos más.
De acuerdo a una publicación de El Financiero, en México, solamente hay nueve destinos turísticos enfocados a los viajeros gay, y alrededor del 50% de los prestadores del servicio no están interesados en atenderlos, externó la LGBT.
Cerca del 50% de los prestadores de servicios turísticos no están interesados en atender a los viajeros gay en México, estimó Mariano Osores, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT).
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Pese a los claros avances en las políticas públicas para que este sector de la población sea incluido en la sociedad sin mayores tapujos, la mitad de los prestadores de servicio en el país no tienen certificación ni un plan integral para atenderlo, criticó.
“En 2010 era muy difícil para el turismo gay, muchos hoteleros tenían miedo de anunciar y promocionar el mercado, porque temían que sus clientes (tradicionales) los dejaran, al decir que eran establecimientos familiares, en ese entonces había un interés de 20% de los prestadores, actualmente subió a casi 50%, pero todavía hay muchos que piensan lo mismo”, comentó el empresario.
Los destinos turísticos
Actualmente, la certificación para servir al turismo gay ha avanzado en nueve destinos del país: Ciudad de México; Cancún, Quintana Roo; Veracruz; Oaxaca; Acapulco e Ixtapa, en Guerrero; Cuernavaca, Morelos, y en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con cálculos de la Cámara, en México hay una población LGBT de 8.5 millones de personas con un poder de compra de 65 mil millones de dólares anuales y de ese monto, el 10% lo destinan a turismo.
El gasto promedio de un turista LGBT en México se ubica en alrededor de 765 dólares, 60% por encima de los 483 dólares que registró el Banco de México para los viajeros internacionales en el país durante 2015.
Más de mil 600 mdp deja el turismo en Riviera Nayarit en 2015
mexnewz.mx / Staff Redacción
Durante 2015, en la Riviera Nayarit el turismo dejó una derrama económica de mil 698 millones de pesos, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones de ese corredor turístico del Océano Pacífico.
En un comunicado, indicó que el turismo nacional gastó 666 millones 447 mil pesos, mientras que los visitantes extranjeros mil 31 millones 953 mil pesos, de acuerdo con los resultados del barómetro de dicha oficina.
Precisó que por destinos, de la derrama total registrada en ese año, mil 299 millones de pesos corresponden a Bahía de Banderas; 353 millones 318 mil pesos a Guayabitos, y 45 millones 866 mil pesos a San Blas.
La afluencia de visitantes durante el año pasado en la Riviera Nayarit fue de dos millones 576 mil visitantes, 74.1 por ciento nacionales y 25.9 por ciento extranjeros, siendo Bahía de Banderas el destino que más alojó a viajeros con un millón 567 mil turistas.
En Compostela se contabilizó un total de 857 mil 569 visitantes, lo que representa 67 mil 603 más que en 2014, mientras que en San Blas la afluencia de visitantes fue de 151 mil viajeros.
“Los resultados arrojados por el barómetro dejan claro que Riviera Nayarit se ha consolidado como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional, lo cual se debe principalmente a su oferta de lujo, moda, estilo y con amplia variedad de opciones para todos los gustos”, consideró el director de la oficina, Marc Murphy.
En cuanto a ocupación hotelera, Bahía de Banderas ocupó un 83.84 por ciento; Compostela un 82.36 por ciento; San Blas 45.38 por ciento, y la riviera en su totalidad registró una ocupación de 81.38 por ciento.
De acuerdo con los resultados del barómetro, la Riviera Nayarit ha observado una mayor afluencia de turistas provenientes principalmente de Brasil, Colombia y Argentina, así como de Inglaterra, los cuales se suman al turismo nacional, de Estados Unidos y Canadá.
TURISMO NACIONAL LOS QUE MÁS VISITAN CHIAPAS
prensalibrechiapas.com
San Cristóbal de Las Casas.- Un 80 por ciento del turismo que está arribando a Chiapas, es nacional y un 20 por ciento es el extranjero, de Europa y Centroamérica, durante estas vacaciones de Semana Santa.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas, a través de la delegación San Cristóbal, en donde indica que el turismo que más está visitando la entidad y la zona Altos es el que proviene del Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Sonora, Monterrey y Tabasco.
Mientras que del extranjero, han arribado turistas de Paris, Francia, Alemania y Guatemala, y se espera que la ocupación hotelera a partir de este miércoles se incremente a un 90 por ciento.
Refieren que los visitantes que llegan a San Cristóbal, se desplazan diariamente en estas vacaciones a San Juan Chamula, Zinacantán, Cañón del Sumidero, Lagos de Montebello, Comitán y a las zonas arqueológicas de Palenque.
Por ello la Secretaría de Turismo, instaló tres módulos de información turística en esta ciudad, ubicados en el Parque Central, Teatro Zebadúa y la terminal de autobuses Cristóbal Colón, con la finalidad de ofrecer una orientación de los atractivos turísticos y servicios.
Finalmente se dijo que se espera a más de 80 mil paseantes en esta región conocida como culturas vivas, por la presencia de las diferentes etnias de Chiapas.
Ocupación hotelera se encuentra con buena demanda: Turismo
Exprés
Se esperan cerca de 100 mil turistas a la ciudad este viernes santo con motivo de la Procesión del Silencio
A cuatro días del periodo vacacional, los reportes de la industria hotelera son positivos en cuanto a ocupación, pero esperamos un repunte sustancial los días jueves y viernes santo, para alcanzar la meta proyectada de 100 mil visitantes tan sólo en la capital potosina por la Semana Mayor 2016.
Así lo informó la titular de Turismo Municipal, Patricia Veliz Alemán, al destacar que es el Viernes Santo el día del año en que más turismo se recibe en la capital potosina, por la celebración de la “Procesión del Silencio”, magno evento de fe, que atrae a turistas de todo el país, principalmente.
Apuntó que las estimaciones en cuanto a público espectador en los 2 kilómetros de recorrido de la procesión es de 80 mil personas, aunque esa cifra pudiera rebasarse por la cantidad de personas que aprecian también de pie el paso de las imágenes monumentales y los penitentes.
Al ser cuestionada acerca de la procedencia de los turistas a nuestra ciudad, Patricia Véliz comentó que principalmente son de las ciudades a dos horas de la nuestra, aprovechando la privilegiada ubicación geográfica de San Luis Potosí, como León, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, pero también hay un importante número que nos visitan de la capital del país, Guadalajara y Monterrey.
Consideró que del rubro turismo internacional, son principalmente de los Estados Unidos, y en menor número, se espera la llegada de europeos para el Viernes Santo.
Destacó que el personal de la Dirección de Turismo está trabajando al cien para atender a los turistas, desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche en la oficina de Palacio Municipal, así como en los módulos ubicados en la Plaza de Armas, Fundadores y Plaza del Carmen.
De igual manera, se proporciona toda la información al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que el turismo también acude a los elementos de la Policía para recibir orientación, por ser una figura de gran respeto para la población.
Finalmente, la Directora de Turismo Municipal confió en que se llegue a un acuerdo con el comercio informal para permitir que la agenda cultural y turística de Semana Santa se realice sin contratiempos, para el deleite de los visitantes y los potosinos que deseamos disfrutar de nuestro centro histórico por esta temporada vacacional.
Turismo, la mejor alternativa económica de México: Jorge Hernández
ANTONIO VALERIO | CONDUCTOR
En entrevista para Reporte 98.5 Primera Emisión, Jorge Hernández, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Turistas, habló de las expectativas en cuanto a turismo se refiere durante el 2016.
Señaló que el flujo de turistas que se registrarán en estas vacaciones de Semana Santa será superior al 2015, se espera que alrededor de 15 millones de turistas nacionales y extranjeros, viajen en nuestro país.
Asimismo comentó que estas cifras dejan ver que el turismo se ha convertido en la mejor alternativa económica del país.
Ante caída del crudo, aerolíneas limitan sus coberturas financieras
Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México,.- Después de gastar miles de millones de dólares durante décadas para protegerse contra el alza de los costes del combustible, cada vez más aerolíneas están dejando de lado estas prácticas financieras que les generaron grandes pérdidas debido a la caída de los precios del petróleo.
Cuando los precios del crudo subían, las coberturas financieras ayudaron a las aerolíneas a reducir su exposición a los mayores costes del combustible. No obstante, la celeridad del derrumbe del 58% de los precios del petróleo desde mediados de 2014 tomó por sorpresa a los operadores aéreos y algunas coberturas pasaron a generar pérdidas cuantiosas.
Delta Air Lines Inc, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos por tráfico, acumuló pérdidas por concepto de coberturas de 2,300 millones de dólares en 2015. United Continental Holdings Inc, la tercera línea aérea de ese país, perdió 960 millones de dólares en sus apuestas.
En cambio, la principal aerolínea estadounidense, American Airlines Group Inc, que en 2014 dejó de hacer operaciones de cobertura, una práctica conocida como “hedging”, pagó mucho menos por combustible que sus competidores. “Las coberturas son un juego arreglado que enriquece a Wall Street”, dijo Scott Kirby, el presidente de la aerolínea, en una entrevista.
Ahora, buena parte del resto del sector se está replanteando la costosa estrategia de usar complejos instrumentos derivados para garantizar los precios del combustible, el segundo coste más alto de las aerolíneas después de la mano de obra.
Algunos operadores han decidido que, en momentos en que los precios del crudo son bajos, los posibles beneficios que aportan las coberturas no justifican los riesgos. Delta y United han indicado que no tienen coberturas para el próximo año.
Aerolíneas estadounidenses más pequeñas como JetBlue Airways Corp o Spirit Airlines Inc han minimizado sus coberturas, según la información provista a los reguladores. Incluso en Europa, donde las aerolíneas han sido grandes defensoras del “hedging”, algunas empresas han moderado sus estrategias.
“No necesitamos cubrir el riesgo como solíamos hacerlo”, reconoce Gerry Laderman, director financiero interino de United. “Eso no quiere decir que descartemos el hedging. Buscamos formular una manera distinta de pensar al respecto”.
Para realizar coberturas, las aerolíneas firman contratos cuyo valor aumenta de la mano del alza de los precios del petróleo o del combustible. No obstante, también ocurre lo opuesto: el valor de los contratos desciende cuando los precios bajan, generando pérdidas que, en algunos casos, pueden ser considerables, y anulando los beneficios del descenso de los precios del combustible.
La cotización del crudo, que alcanzó un máximo de 147 dólares por barril en 2008, ronda 41 dólares por unidad, después de haber tocado un mínimo de 26 dólares por barril en febrero. Algunos analistas y operadores creen que el reciente repunte es transitorio debido al exceso de suministro en el mercado y estiman que los precios del petróleo seguirán débiles durante un buen tiempo.
Otros factores que influyen en el repliegue del “hedging” son una ola de megafusiones, recortes de capacidad y el uso de aviones que utilizan el combustible de manera más económica. Estos cambios han apuntalado las finanzas de las aerolíneas y las han vuelto menos vulnerables a los aumentos de los precios del combustible.
American prometió no hacer más coberturas tras la fusión con US Airways Group. La mayoría de los ejecutivos que ocupan los puestos más altos provienen de US Airways, que abandonó los mercados de futuros en 2008.
Delta, que compró una refinería en 2012 para controlar parte de su suministro, acaba de cerrar su libro de coberturas. La empresa espera registrar pérdidas de entre 100 millones y 00 millones de dólares en cada uno de los siguientes tres trimestres del año. Aunque Delta sigue comprometida con el “hedging”, no ha registrado una ganancia por este concepto desde el segundo trimestre de 2014.
La compañía, en todo caso, prevé que la bajada del precio del petróleo reduzca este año los costes del combustible en 3,000 millones de dólares respecto del año pasado, indicó en una entrevista su director financiero, Paul Jacobson.
La posición de “hedging” de United, que cubre el 17% de su consumo de combustible para este año, registraba una pérdida de 225 millones de dólares en enero. La mayor parte del déficit corresponde a coberturas hechas en 2014. La aerolínea no ha añadido coberturas desde julio pasado.
Las aerolíneas europeas, latinoamericanas y asiáticas tienden a depender más de las coberturas puesto que tienen que comprar el combustible en dólares, pero la mayor parte de sus ingresos está denominada en otras monedas que se han depreciado frente a la divisa estadounidense. Andrew Lobbenberg, analista del banco británico HSBC Bank PLC, estima que después de sufrir “enormes” pérdidas el año pasado, algunas de las mayores aerolíneas europeas están reduciendo sus coberturas.
En América Latina, LATAM Airlines Group, que registró una pérdida neta de 219.3 millones de dólares en 2015, se vio favorecida por un descenso del 43.4% en los costes del combustible en el cuarto trimestre, frente al mismo periodo del año previo, pero tuvo una pérdida ligada a sus coberturas de 40.5 millones, comparada con una pérdida de 103.8 millones en el cuarto trimestre de 2014.
El grupo, formado tras la fusión de la chilena LAN Airlines y la brasileña TAM, tiene contratos de “hedging” para cubrir el 45% de su consumo estimado de combustible para los próximos 12 meses y anticipa que las pérdidas ocasionadas por las coberturas no excederán los 77 millones de dólares este año.
Avianca Holdings, que reportó una caída del 25.2% en el coste del combustible en 2015, tenía a finales de 2015 coberturas para el 25.4% del volumen de combustible que prevé consumir hasta febrero de 2017. La compañía proyecta que los gastos asociados a las coberturas no superarán 7 millones de dólares por trimestre. Avianca anunció una pérdida neta de 139.5 millones de dólares en 2015.
Aunque una crisis geopolítica podría elevar rápidamente la cotización del crudo, los expertos subrayan que las aerolíneas con sólidos antecedentes de crédito no tendrán mayores inconvenientes para volver a los mercados de futuros, aunque les podría salir caro.
“Siempre es posible que hagamos hedging en el futuro”, señala Bob Fornaro, presidente ejecutivo de Spirit Airlines, que no tiene coberturas para este año.
Sector turístico, subutilizado: Coparmex
La jornada / Julio Reyna Quiroz
Ciudad de México. El sector turístico en el país está subutilizado, por lo cual aún hay área de oportunidad para un crecimiento, afirmó este martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
Señaló que casi 9 de cada 10 personas que viajan dentro del territorio nacional son mexicanos; sin embargo, hay un nivel importante de subutilización del sector estimado en cerca de 8 millones de asientos de avión y 280 mil cuartos de hotel por año.
En un mensaje a los afiliados a la Coparmex, De Hoyos Walther consideró al turismo como un sector económico “de alto potencial de crecimiento futuro”, y afirmó que es posible crear esquemas de incentivos ligados a la productividad, con el objetivo de que los trabajadores puedan recibir como premio viajes a diferentes sitios turísticos de México, como se hace en otros países.
Recordó que el gobierno federal lanzará en abril la iniciativa “Viajemos todos por México”, que busca “optimizar al máximo la infraestructura hotelera, con pasajes de avión y autobuses, para ofrecer paquetes que incluyan todos los servicios a precios atractivos para todos los sectores, apoyados por financiamientos de la banca”.
Existen, dijo, oportunidades del turismo internacional e interno, así como “potencialidades crecientes” de México como destino del turismo deportivo, de salud, de negocios, de turismo religioso, gastronómico y de aventura, entre otros segmentos de “gran potencial”.
Falta materializar turismo en México: CCE
Grupoconcreto.com.mx
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el país tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística. Sin embargo, aún hay mucho que hacer para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo, destacó que el turismo representa cerca de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y ya genera hasta 40% más divisas que la industria del petróleo, luego que esta industria es una de las mayores palancas de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos.
De acuerdo con el reporte Voz del CCE titulado “Oportunidades y retos del turismo”, Castañón señaló que el sector mantiene una dinámica favorable y de ascenso continuo tras varios años complicados por diversas circunstancias, como la crisis económica internacional en 2009 y el crecimiento de la inseguridad pública en algunos estados.
El empresario destacó que el flujo de turistas internacionales a México y la derrama de divisas que dejan cerraron 2015 con récords históricos: más de 32 millones de personas y casi 17 mil 500 millones de dólares.
Señaló que en este lapso, el dinamismo del turismo casi cuadriplica el crecimiento de la economía en factores como la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas. Por lo cual, que debe proyectarse en todo su alcance, de forma comprometida, a programas transexenales, como debe hacerse a partir de esfuerzos como el Acuerdo Nacional por el Turismo.
Castañón refirió que hay avances importantes en materia de conectividad aérea con más rutas y mejoras en la infraestructura aeroportuaria, además los empresarios del sector y las autoridades lograron coordinarse para llevar a cabo una promoción más profunda, eficaz y segmentada.
Indicó que el año pasado los llamados turistas de internación tuvieron un gasto promedio de más de 800 dólares y se logró una ocupación hotelera global de cerca de 60%, con más de 76% de ocupación en las playas, pero el dirigente empresarial consideró que aún hay mucho por hacer.
“Nuestro país tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, a la altura de las primeras del mundo. Nos hemos consolidado entre las 15 más importantes, y volvemos a los 10 punteros; pero sin duda, la vocación, la misión, es tener una posición aún más relevante, más alta”, expresó Castañón.
El presidente del CCE dijo que lo mismo aplica en el tema crucial de la infraestructura, pues en la economía actual, la conectividad es básica para casi todos los sectores, pero para algunos, en particular, hace la diferencia entre el éxito o la irrelevancia.
Ese es el caso del turismo, añadió, donde se presentan riesgos muy concretos, como quedarse fuera de los circuitos de viajes, aun contando con los mayores atractivos, ante lo cual el sector necesita tener un papel mucho más relevante en los planes y proyectos de infraestructura.
En este sentido, resaltó que existen oportunidades en la diversificación de mercados, más allá del tradicional “sol y playa”, como en caso del turismo de negocios, del ecológico o del médico, así como en el campo de eventos y convenciones o circuitos culturales.
MÉXICO, POTENCIAL MUNDIAL EN TURISMO
enfoqueinformativo.mx / Martín Estrada
México es un país pleno de colores, sabores, sonidos, tradiciones e historia únicos en el mundo.
Su hospitalidad le ha ganado reconocimiento como país anfitrión por excelencia, donde la calidez de su gente, su alegría, su profesionalismo y su entrega hacen que cada visita a México sea única e inolvidable.
Tan solo en su arquitectura, el turista nacional y el internacional contemplan una abundante variedad de edificios prehispánicos, virreinales, coloniales y contemporáneos que guardan con celo un pedazo de historia de este hermoso país.
Su gastronomía es una de las más ricas, variadas y sofisticadas del mundo, mientras que su escala musical abarca desde la sutil sencillez del sonido arrancado a la concha de un caracol marino, hasta los acordes más imaginativos y dulces de una guitarra. Con una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, constituye un muestrario inagotable de sol, playas, cultura, naturaleza, magia, texturas, aventuras, diversión y lujo.
Entre los mejores a nivel internacional
Al ser México miembro de una de las regiones económicas más dinámicas del mundo y puente que une a las Américas del norte, centro y sur, su ubicación geográfica es privilegiada: Además, no olvidemos que comparte 3 mil kilómetros de frontera (Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California) con los Estados Unidos (California, Nuevo México, Texas y Arizona), uno de los mercados y las economías más importantes del mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México recupera posiciones en materia de turismo al ocupar el lugar número 10 en cuanto a turistas extranjeros recibidos durante 2011.
En su edición de mayo, el Barómetro 2012 de la OMT muestra que México recuperó dos lugares respecto a la publicación previa al registrar 23 millones 403,236 turistas durante 2011. En su edición anterior, el Barómetro había reportado 22 millones 677,386 viajeros.
La OMT colocó a Francia en primer lugar, con 79.5 millones de visitantes, con lo que se corona como el destino favorito de los turistas internacionales. Le siguen Estados Unidos y China, con 62.3 y 57.6 millones de turistas, respectivamente.
México recupera posiciones, en 2011 ocupó el 10° lugar en turistas extranjeros recibidos (OMT).
En cuanto a gasto durante el viaje, la OMT reporta que en el 2010 nuestro vecino del norte ocupó el segundo lugar, mientras que Canadá se ubicó en el sexto.
Lo anterior es importante para nosotros, ya que el 73% de los turistas que visitaron México en ese mismo año fueron de procedencia estadounidense, 18% canadienses, del Reino Unido el 4%, españoles 3% y de Argentina el 2%.
Dentro de América Latina, en el 2010 México se situó en el primer lugar en llegadas de turistas internacionales y, si lo comparamos con el resto del mundo, se ubicó en la posición número 10 con 22.4 millones de visitantes (mdv).
Francia fue el país con más llegadas de turistas a nivel mundial (76 mdv), seguido por Estados Unidos (59.7 mdv), China (55 mdv), España (52 mdv), Italia (43.6 mdv), Reino Unido (28.1 mdv), Turquía (27 mdv), Alemania (26.9 mdv) y Malasia (24.6 mdv).
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Banco de México (Banxico), en el mismo rubro durante el 2011 el territorio nacional registró un total de 22.6 millones de turistas internacionales, un incremento de 1.2% en comparación con el 2010.
Pero si incluimos en nuestro muestreo a los visitantes fronterizos, no fronterizos y de cruceros, la cifra total de turistas internacionales que llegaron al país el año pasado es de 73 millones 958 mil, que de acuerdo con cifras de Banxico fue 7.3% menor a la registrada en el 2010.
170 Medicos Para protección de turistas
Reforma
Para garantizar la seguridad de los turistas en diferentes vías carreteras durante el periodo vacacional, la SCT aplica el Operativo 30 Delta:
- Se evaluará el estado de salud de conductores de autos particulares, de carga, pasaje y turismo en vías carreteras.
- Se realizarán pruebas toxicológicas, valoración de signos vitales y pruebas de nivel de glucosa.
- Se estima que la valoración médica se realice en menos de 10 minutos
170 médicos participantes
84 módulos instalados
24 unidades médicas móviles.
Profeco coloca sellos en Central Camionera del Norte
Excélsior / Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades en algunos mostradores de líneas de autobuses y de servicio de taxis en la Central Camionera del Norte, por no mostrar precios o no aplicar los descuentos para este periodo de Semana Santa.
Durante un recorrido por esta terminal de autobuses de la Ciudad de México, realizada por el titular del organismo, Ernesto Nemer constató la aplicación del descuento de 50 por ciento en el costo del boleto para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
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El titular de la Profeco indicó que en esta Semana Santa, el número de usuarios se eleva a 50 mil, aunque en jueves y viernes podrían llegar a 70 mil y recordó que hay módulos con personal de Profeco instalados en todas las centrales camioneras del país.
El funcionario también visitó el Módulo de Exámenes Médicos de dicha Central Camionera, donde le explicaron la forma en que se llevan a cabo revisiones a los operadores en las casetas de la Policía Federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ubicadas en las carreteras.
De acuerdo con los encargados del servicio médico, en la actual temporada de vacaciones se llevan a cabo entre 80 y 100 revisiones a operadores, de los cuales, afirmó, todos resultan aptos para el servicio.
A su vez, los operadores refirieron que cada línea de autobuses cuenta con su propio servicio médico, donde también se les lleva a cabo el examen antidumping y la prueba del alcoholímetro.
El titular de la Profeco conoció que cada línea tiene la obligación de contar en las carreteras de todo el país con puntos de descanso y retenes para revisar el estado de salud de los operadores, constar que se encuentre fatigado y de ser así, reemplazarlo.
Crece la intención de vacacionar en México para este año
El financiero / Everardo Martínez
Pese a que la economía mexicana creció apenas 2.5 por ciento en 2015, los consumidores mejoraron su intención de salir de vacaciones para el 2016. Con base en la Confianza del Consumidor de febrero de 2016, el índice que mide las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses mejoró 16.7 por ciento sobre febrero del año pasado y representó la variación más alta para un mes igual desde el 2011.
Marco Montañez, analista de Vector, explicó que esto se debe a que existe una inflación baja y controlada.
“En general, el ingreso personal disponible es mejor, pues se tiene una inflación baja desde hace mucho tiempo y además hay un crecimiento económico que aunque es moderado, beneficia para que las personas puedan hacer un gasto discrecional que se resume en actividades de placer”, expuso.
Otra de las razones es que las aerolíneas también han mejorado sus tarifas , agregó el especialista.
El yield de Aeroméxico, que indica los ingresos por pasajero transportado cada kilómetro, tuvo una baja de 2.4 por ciento en 2015.
“Hay que tomar en cuenta que el tipo de cambio se ve reflejado en el indicador, pues ante un dólar más caro los mexicanos evitan salir al extranjero, las condiciones del país han mejorado”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Aerolíneas pagarían multas millonarias
El Horizonte / Arturo Gómez
Aerolíneas y concesionarias que en este período vacacional de Semana Santa incurran en cobros indebidos, no hagan válidas sus promociones o se nieguen a exhibir sus tarifas mediante letreros en los módulos de venta enfrentarán sellos de clausura y sanciones económicas de hasta $1 millón de pesos.
En respuesta a la solicitud de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de hacer cumplir estrictamente la Ley de Aviación y su Reglamento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que se ha girado a todas las aerolíneas un exhorto para que eviten abusos, cumplan con los horarios de vuelo y no incurran en sobreventa de boletos.
Esta medida, señaló la dependencia, es aplicable para todas las aerolíneas asentadas en los aeropuertos del país que en general registran en este periodo vacacional un incremento en su actividad de entre un 30% y hasta 50 por ciento.
Los destinos nacionales más solicitados donde las aerolíneas incrementan sus vuelos son: Cancún, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Mérida, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez.
En las rutas internacionales la demanda adicional de boletos tiene como principales destinos: Atlanta, San Francisco, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, París, Sao Paulo, Vancouver y San José Costa Rica.
¿Fiesta marca Azcárraga?
El financiero / De Jefes
Éste no es el Azcárraga en el que usted pensó, pero igual trae tremenda fiesta. Es Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas. ¿Pues qué trae este muchacho?
Sus hoteles están al 95 por ciento en esta Semana Santa con todo y que sus tarifas son más altas que las del año pasado.
Estima que atenderá 15 por ciento más viajeros que en la misma temporada vacacional de 2015. ¿Sus aliados? El dólar caro y la mayor oferta de cuartos.
En los últimos 12 meses la dueña de Fiesta Americana y Fiesta Inn abrió un total de 14 hoteles con 2 mil 165 cuartos y se dispone a acelerar para duplicar su tamaño actual hacia 2020.
¿Cómo le hace? La empresa que también opera los Live Aqua y One, firmó contratos para operar 34 nuevos hoteles con más de 5 mil habitaciones en los próximos dos años, lo cual implicará inversiones de 480 millones de dólares.
El 24 por ciento de los recursos será aportado por Posadas y el 76 por ciento restante por inversionistas independientes al grupo.
Se trata de una fórmula que le permite ganar mercado sin comprometer su balance. ¿Cómo la ve?
Vuela, OMA
Parece que no se estuviera quemando la casa de sus padres. Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, mejor conocido como OMA, es ajena a la difícil situación de su controladora ICA.
Este martes el grupo que administra aeropuertos como los de Acapulco y Monterrey tocó un nuevo máximo histórico en la Bolsa. Su market cap ya supera los 2 mil 140 millones de dólares, casi 15 veces lo que vale la constructora.
¿La razón? No sólo los crecimientos de doble dígito que reporta en ingresos y flujos, sino también la expectativa de que mantendrá fuertes alzas en tráfico y márgenes en 2016.
Las condiciones están dadas para que esto ocurra: turbosina barata que incentiva los vuelos y reduce gastos, y el dólar caro, que atrae más turismo foráneo e inhibe la salida del local.
Pese a que en los últimos 12 meses los títulos de OMA, que dirige Porfirio González, dieron un rendimiento de 32.5 por ciento, el sondeo de Bloomberg con analistas supone un potencial alcista de 10 por ciento. ¿Compra?
Quinceañera en coche
SEAT ya cumplió 15 años en México. Así nomás. La subsidiaria de Volkswagen celebrará el próximo 21 de abril y busca chambelán. Con motivo del aniversario, la marca de origen español presentará nuevas tecnologías para los autos que se fabrican en la región catalana de Martorell, así como el lanzamiento de un nuevo modelo en México.
Según la AMDA, el año pasado SEAT México, que dirige Edgar Estrada, vendió 24 mil 148 autos, 13.2 por ciento más que en 2014. Esto la coloca en décimo lugar de ventas en el país.
Semana Santa, fe y dinero
El financiero / Gustavo Armenta / Ciudad Abierta
Esta semana dio inicio la Semana Santa, que alrededor del mundo se representa de diferente manera, sin embargo todas estas expresiones recrean algunos de los pasajes de la pasión de Cristo. (Reuters)
Para quienes dudan de la importancia que el Turismo Religioso tiene en la industria de los viajes, tendrían que ver que varias de las temporadas altas que se dan en esta actividad económica están determinadas precisamente por sucesos ligados a la fe.
Y no solamente en fechas tan significativas como la de Semana Santa –durante la cual tuvieron origen los principales símbolos del cristianismo–, por cuya celebración un gobierno laico como el mexicano determinó conceder dos días oficiales de asueto: jueves y viernes, debido a que la sociedad mexicana es mayoritariamente cristiana, sobre todo católica, a pesar del terreno que ha perdido en las últimas décadas frente a otros cultos.
A finales del siglo XIX, más del 99 por ciento de la población nacional era católica, en tanto que hoy –datos del INEGI del Censo de Población 2010–, existe un panorama muy plural, con decenas de creencias distintas, donde se incluye que casi el quince por ciento afirma no profesar ninguna religión.
Por lo que se ve, la batalla principal por retener o ganar adeptos se da dentro de quienes creen en Cristo como Dios, aunque la Iglesia Católica se ha visto mermada por otras denominaciones cristianas como protestantes, pentecostales, evangélicos y cristianos, seguidos de Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), Testigos de Jehová y judíos. No obstante, el INEGI precisa que también han ganado adeptos “expresiones de origen más reciente”.
Así tenemos que, de una población total de 112 millones, en números redondos en México existen 93 millones de católicos; 821 mil protestantes; un millón 782 mil pentecostales; cinco millones 783 mil cristianos y evangélicos; dos millones 538 mil bíblicos diferentes a los evangélicos; 67 mil judíos; cuatro mil islámicos y 18 mil con alguna otra creencia de origen oriental, entre otros. Los que no profesan nada suman cinco millones.
Y, aunque cada uno de ellos tiene sus propias fiestas y celebraciones, las únicas que impactan a toda la población en sus tradiciones son las cristianas: Navidad, Día de los Reyes Magos (juguetes para los niños y la rosca con muñequitos escondidos), el cual da pie para celebrar el Día de la Candelaria (tamales); Cuaresma (con el Miércoles de Ceniza y la vigilia de carne), a la que anteceden los carnavales; Semana Santa y Pascua (con famosas representaciones del martirio, muerte y resurrección de Jesucristo, como la de Iztapalapa en la Ciudad de México y la de Taxco, además de Morelia y San Luis Potosí, entre muchas otras); el Corpus Christi (Día de las Mulas) y, como no es mi intención hacer una lista precisa, hasta terminar con la celebración del Día de Muertos (gran fiesta sincrética con creencias prehispánicas) y, obvio, el Día de la Virgen de Guadalupe, cuyo santuario es el más visitado de todos los que hay en el mundo, incluyendo a la Basílica de San Pedro en El Vaticano.
A todas estas fechas podemos agregar los cientos o miles de fiestas patronales, tanto de vírgenes como de santos y santas que se diseminan en cada uno de los pueblos del país o, incluso hasta por sectores y barrios en las grandes ciudades. Tal vez uno de los casos más peculiares sea el del Niñopa, en la delegación Xochimilco, que es la imagen de un Niño Dios que no vive en ninguna iglesia, sino en los cuartos o departamentos que cada año le construye el Mayordomo en turno, mismo que tiene que anotarse en una lista y esperar hasta varias décadas para que le toque ser el anfitrión del niño.
Muchas de estas fiestas y conmemoraciones cumplen, más allá de lo religioso, con la atávica función de redistribuir la riqueza en un ámbito local, zona de influencia que se extiende dependiendo de la importancia de la celebración.
Y, un punto importante, todas –o la mayoría– provocan el desplazamiento de personas ya sea en recorridos cortos o largos, es decir: genera turismo, con su consecuente derrama de dinero, impactando en las economías locales y la nacional.
Según la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid, el principal periodo vacacional que recuerdan los mexicanos es el de verano, seguido de la Semana Santa, que da la oportunidad de viajar a millones de compatriotas. Claro que la mayoría no irá a rezar, pero, por ejemplo, San Luis Potosí espera recibir a 300 mil viajeros, Michoacán 610 mil e Iztapalapa a más de un millón de visitantes. Y ya no hablemos de lo que se registra en los destinos de playa.
Sí, todos, de alguna u otra forma, practicamos el Turismo Religioso a lo largo de todo el año.
Aerolíneas de EU desvían vuelos tras atentados en Bruselas
El universal
Las noticias de los múltiples estallidos, que mantenían en alerta a Bruselas, provocaron una caída de las acciones de las aerolíneas estadounidenses y de empresas vinculadas a viajes
Aerolíneas estadounidenses incluyendo a Delta Air Lines, United Airlines y American Airlinesdesviaron y cancelaron vuelos el martes luego de dos mortales explosiones que mantenían cerrado el aeropuerto de Bruselas en Zaventem.
La emisora pública belga VRT dijo que 34 personas murieron en los atentados, incluyendo a 20 que fallecieron en una explosión en el metro y a 14 en las detonaciones en el aeropuerto.
Delta Air Lines Inc dijo que su vuelo DL42 desde Nueva York a Bruselas fue desviado a Ámsterdam. Otro vuelo, el DL80 procedente de Atlanta, aterrizó sin problemas en el aeropuerto Zaventem y fue estacionado lejos mientras el personal local de la aerolínea ayudaba a los pasajeros a salir de la aeronave en forma segura.
Las noticias de los múltiples estallidos, que mantenían en alerta a Bruselas, provocaron una caída de las acciones de las aerolíneas estadounidenses y de empresas vinculadas a viajes.
United Airlines, que tenía dos vuelos programados hacia Bruselas el martes por la mañana, dijo que uno desde el Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington llegó a las 7:01 a.m. hora local y que los pasajeros salieron de forma normal.
El otro, el vuelo 999 procedente del Aeropuerto Internacional Liberty de Newark en Nueva York, fue desviado a una ubicación que la aerolínea no idéntico.
United dijo que todos los vuelos restantes desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Bruselas fueron suspendidos hasta nuevo aviso.
American Airlines Group Inc informó que canceló el vuelo 751 de Bruselas a Filadel.
Los títulos de las aerolíneas se desploman tras los atentados de Bruselas
By Vanguardia
Las principales aerolíneas europeas y las empresas ligadas al turismo caen con fuerza en bolsa después de producirse dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas (Bélgica) y en el metro de la ciudad.
Dichas explosiones, que han causado decenas de muertos y heridos, han provocado que las principales plazas europeas registren pérdidas desde la apertura de la sesión, arrastradas por las compañías más ligadas al turismo, como aerolíneas, hoteles, gestores de aeropuertos, y touroperadoras.
En concreto, poco antes de las 11 horas, IAG, que encabeza las pérdidas del IBEX 35, se dejaba el 4,38%, pero llegaba a ser del 5,27% antes de alcanzar la primera media hora de negociación. Otras compañías como Ryanair, perdía el 4,34 %; Easyjet, el 3,46 %; Lufthansa, el 2,25 %; Air France, el 4,25 %, o SAS, el 2,79 %.
Por su parte, las empresas gestoras de aeropuertos registraban también pérdidas en los principales mercados europeos, ya que Airports de París (ADP) cede el 3,36 %, Fraport AG Fráncfort, el 2,16 % y Aena, el 1,02 %.
Aerolíneas europeas caen en la Bolsa tras explosiones en Bruselas
informador.mx/
MADRID, ESPAÑA .- Las principales aerolíneas europeas y las empresas ligadas al turismo caen con fuerza en bolsa después de producirse dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, y al menos otra más en el metro de la ciudad, que han causado más de veinte muertos.
Dichas explosiones han provocado que las principales plazas europeas registren pérdidas desde la apertura de la sesión, arrastradas por las compañías más ligadas al turismo, como aerolíneas, hoteles, gestores de aeropuertos, y touroperadoras.
En concreto, poco antes de las 11:00 horas (10:00 GMT), IAG, que encabeza las pérdidas del IBEX 35 español, se deja el 4.38 %; en tanto que otras compañías como Ryanair, pierde el 4.34 %; Easyjet, el 3.46 %; Lufthansa, el 2.25 %; Air France, el 4.25 %, o SAS, el 2.79 %.
Por su parte, las empresas gestoras de aeropuertos registran también pérdidas en los principales mercados europeos, ya que Airports de París (ADP) cede el 3.36 %, Fraport AG Fráncfort, el 2.16 % y la española Aena, el 1.02 %.
De la misma manera, las pérdidas han llegado a las cadenas hoteleras como las españolas NH Hoteles, que cae el 2.48 %; o Meliá, el 2.45 %.
Poco antes de las 11:00 horas, las principales plazas europeas sufren pérdidas de forma generalizada, aunque más suaves que en la apertura, cuando se llegaron a dejar casi un 2 %.
Así, Madrid cede el 0.66 %; Fráncfort, el 0.51 %; Londres, el 0.40 %; París, el 0.34 % y Milán, el 0.59 %.
Madrid ofrece sus encantos en la Feria Internacional de Turismo de Moscú
lavanguardia.com/
Madrid,r (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT) desde mañana hasta el día 26, para describir al mercado ruso y a los países de su entorno la oferta cultural y de ocio de Madrid, y sus atractivos gastronómicos o el turismo de compras.
La feria del sector turístico más importante de Rusia, que acogerá a más de 3.000 expositores y 90.000 visitantes, permitirá el posicionamiento de Madrid en rusia, que es el tercer país en el ránking de gasto medio diario en la Comunidad de Madrid, con 189 euros por turista, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El Área de Turismo de Madrid Destino, del Ayuntamiento, ha previsto la presencia de la capital en la feria MITT con un mostrador en el pabellón de Turespaña, donde serán repartidas publicaciones para promocionar sus atractivos turísticos entre el público general y el profesional que acuda a la feria.
Entre sus reclamos para el turista ruso, Madrid destaca su oferta gastronómica variada, los restaurantes con estrellas Michelín, los establecimientos de alta cocina, las tabernas centenarias y los mercados dedicados a especialidades gastronómicas.
Además, el Ayuntamiento ofrecerá en la feria otros atractivos como la posibilidad de ir de compras en tiendas de firmas de prestigio, los productos de sabor tradicional “y la amplia oferta cultural y de ocio” que ofrece Madrid.
La presencia de Madrid en esta nueva MITT refuerza una labor desarrollada por la capital desde 2009 para lograr su posicionamiento como destino turístico en el mercado ruso y para atraer a profesionales y viajeros de toda Rusia y de países cercanos como Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia, Tayikistán y Moldavia.
A lo largo de 2016, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid emprenderán otras acciones que apoyen este objetivo, como la organización de dos viajes de prensa para periodistas de la televisión rusa.
Según datos citados por el Ayuntamiento, en 2015 Madrid recibió 77.389 viajeros procedentes de Rusia y registró 188.244 pernoctaciones de turistas de este país con una estancia media de 2,43 noches, lo que supuso un aumento del 3,3 % con respecto a 2014.
El gasto total estimado de turistas rusos en 2015 en la Comunidad de Madrid fue de 69 millones de euros y el gasto medio diario estimado ascendió a 189 euros, lo que refleja un crecimiento del 2,4% respecto a 2014.
Esta cifra, dice el Ayuntamiento, sitúa a Rusia como el tercer país con el gasto medio diario más alto, por detrás de Estados Unidos y Japón.
La capital española y Moscú están unidas por vía aérea con dos conexiones de Iberia y Aeroflot. EFE
Organización Mundial de Turismo condena atentados en Bruselas
Excélsior / NOTIMEX
La Organización Mundial de Turismo (OMT) condenó los atentados perpetrados hoy en Bruselas y consideró que la amenaza a la seguridad debe ser abordada por todos los países en forma global.
En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas expresó su conmoción por los ataques, sí como su más sentido pésame a las familias de las víctimas, amigos y al pueblo de Bélgica en este momento difícil.
En nombre de la comunidad internacional de turismo, la OMT transmite sus más sentidas condolencias a las familias y amigos de las víctimas y expresa su plena solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Bélgica”, manifestó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
“Esto no es un ataque contra Bélgica, es un ataque contra todos nosotros y por desgracia estos acontecimientos trágicos nos recuerdan una vez más que estamos frente a una amenaza global que debe ser abordado a nivel mundial”, recalcó.
Esta mañana en Bélgica se registraron dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, a 15 kilómetros del centro de Bruselas, con pocos segundos de intervalo entre sí.
Otro estallido, en el transporte subterráneo, ocurrió en la estación Maelbeek debajo de la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, máximos órganos de la Unión Europea, así como de medios internacionales. Los ataque han causado decenas de muertos y heridos.