Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Sintesis de prensa turística México Extraordinario 14 marzo 2016


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

 

DESTACADAS

RECIBIRÁ CUATRO CIÉNEGAS A 300 HOTELEROS DEL PAÍS, KARIM SAADE

20160311_155441-1

 

MAR 14, 2016 La Prensa de Monclova

Más de 300 hoteleros del país asistirán en marzo del próximo año a Cuatro Ciénegas al ser aprobada la ciudad como sede de la primera junta del Consejo Directivo de 2017, informó Kerim Saade Charur, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.

La decisión para la sede de la siguiente reunión anual del gremio de la hotelería en el país, se hizo en la primera junta de Consejo Directivo Nacional, llevada a cabo en Guadalajara, el viernes pasado.

Manifestó que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila como la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova pidieron la sede de la reunión de 2017 para el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, localizado en la región Centro, lo cual fue aprobado por unanimidad por la asamblea.

“Es una área de oportunidad para presentar nuestros atractivos turísticos como Pueblo Mágico que está mejorando con  infraestructura y nuevos productos turísticos para los visitantes y en la asamblea  recibimos el apoyo de la hotelería organizada para que fuera Cuatro Ciénegas la siguiente sede de la reunión anual”, destacó.

Saade Charur destacó que para el estado es positivo también que un municipio de Coahuila sea sede de eventos nacionales porque se pone en alto el nombre del estado y su hospitalidad.

Dijo que el sector hotelero en el país cuenta con diversidad de sitios turísticos para todos los gustos y Coahuila ofrece desde una capital con museos, restaurantes y sitios de diversión hasta municipios históricos como Parras y Cuatro Ciénegas que son Pueblos Mágicos.

Como parte del sector turístico, los propietarios de hoteles y moteles están interesados en saber de todos los sitios atractivos para el turismo, con el fin de dar referencia a los visitantes, señaló.

 

LA MEXICANA DE HOTELES, CON GRAN LIDERAZGO Y MAS FUERTE QUE NUNCA.

20160309_202900 - Copia

México Extraordinario, 13 marzo 2016

Termino con gran éxito la 1er. junta de Consejo Nacional que se llevo a cabo del 9 al 11 de marzo, en la ciudad de Guadalajara Jalisco, con una asistencia muy importante de hoteleras, de varias partes del país, asistieron 22, lo que nos indica que la mujer empresaria es cada día mas dinámica.

El liderazgo del Presidente Nacional Rafael Garcia Gonzalez, quedo firme y palpable, dada la gran asistencia, misma que se vio desde su entrada cuando hace un año. la primera junta 2015, se llevo a cabo en Oaxaca, los socios y filiales han regresado a las actividades como siempre había sido, la gran familia hotelera.

En representación de la Secretaria de Turismo Federal asistió el Subsecretario de operación y regulación turística lic. Francisco Mass, quien externo que es claro que la columna del turismo esta fortalecida en la hoteleria.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Medina, externo las facilidades y fortaleza que otorga la ciudad como sede de eventos nacionales y mundiales gracias a su infraestructura y condiciones de seguridad que aporta.

El Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco lic. Miguel Angel Fong, dio sin duda una gran bienvenida y baste decir que Jalisco demostro con creces el porque es un destino que representa la identidad de los mexicanos.

Lic. Jesús Enrique Ramos Flores, ampliamente conocido por los hoteleros del país, por formar parte de ella desde hace mas de 40 años, dio la inauguración formal de los trabajos de nuestra primera junta de consejo nacional, deseando a todos los presentes una gran reunión, no sin antes invitarlos a disfrutar de la gastronomía y cultura jalisciense, ya hoy patrimonio de la humanidad,

Gran parte de los socios hoteleros fueron acompañados por sus esposas, se creía el primer día que en total sumaban 60, pero la sorpresa fue durante la cena que se contaban poco mas de 80 damas. cifra que no se daba hace varios años, las damas están presentes en la Mexicana de Hoteles, externaban varias de ellas y a modo de burla decían; es que nosotras somos mejores empresarias y pues ni modo de negarlo.

El evento se llevo a cabo con una profunda algarabía por parte de los poco mas de 300 asistentes que se dieron cita en este gran evento, la sala montada para los trabajos de los presidentes de las 100 filiales que conforman la Asociación Nacional, de repente lucia insuficiente por la gran asistencia.

El programa de acompañantes a Tlaquepaque, en voz de quienes participaron en el fue una verdadera experiencia positiva, asi como la visita de todos los congresistas a la Tequilera Sauza, donde se cerro con una comida impresionante.

Las siguientes sedes para este 2016 quedaron de la siguiente forma, en junio en Morelia, Chihuahua en Septiembre y la Asamblea anual en la preciosa Tabasco, quedando ya también firme la 1er junta de Consejo Nacional para 2017 en el bello pueblo mágico de Cuatrocienegas Coahuila.

Aprovecho para felicitar a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara, quienes se vieron todo el tiempo pendientes del evento, cuidando hasta el mínimo detalle, para que todo fuera perfecto, bien por ellos.

 

FUERTE ASISTENCIA DE DAMAS EN LA JUNTA DE HOTELEROS EN GUADALAJARA.

México Extraordinario. 10 Marzo 2016

wpid-2016-03-10-10.43.15.jpg.jpg

Guadalajara Jalisco.

La 1er. Junta de Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que se lleva a cabo en Guadalajara Jalisco, se vio fortalecida y renovada con la presencia de poco mas de 60 hoteleras entre las que destacan.

Maria Gorenti de Puerto Escondido Oaxaca.

Judith Farias de Guadalajara.

Cristina Muños de Chihuahua.

Emma Vivanco de Guadalajara.

Mireya Rubalcaba de Aguascalientes.

Nora Canton de Tabasco.

Betty Millan Tabasco.

Cristina Palacios, Oaxaca.

Lucero Ruiz Morelia.

Mari Magallanez, Chihuahua.

Emma Sanchez San Luis Potosi.

Ma. Luisa Gonzalez Plasencia, Chapala

Sofia Dilia Culiacan.

Eloisa Alfaro Chiapas.

Silvia Gamez de la Fuente Monclova.

Silvia Palafox Monclova.

Doris Garza Lugo.

20160311_140959

Esto llamo fuertemente la atención y fue del agrado de los miembros, que ven dentro de la hoteleria organizada de México la mano sensible y practica de las mujeres, recordando que en el tema turístico son mas las mujeres que participan que los hombres.

Es importante para nuestra Asociación que las empresarias hoteleras, participen dentro de nuestras juntas de consejo pues su visión es ágil y dinámica, destaco el presidente nacional Rafael Garcia Gonzalez en la ciudad de Guadalajara.

La Asociación de Hoteles y Moteles se fortalece cada día mas, gracias a los socios activos.

 

Cancún y Medellín serán conectados por cuatro aerolíneas

Claudia Olavarría/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- A partir de este año, cuatro aerolíneas colombianas son las responsables de la llegada del turismo a Cancún de ese país desde Bogotá, y para el segundo semestre de Medellín.

Cancún es una de las plazas turísticas de México más rentable para aerolíneas colombianas, actualmente Avianca, Copa Airlines Colombia y LAN Colombia realizan vuelos regulares desde el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, mientras que Avianca opera los chárter estacionales de Medellín, al igual que Aeroméxico.

También te puede interesar: Cancún, líder entre los gustos de los colombianos

El segundo semestre del año es la temporada tentativa para que Viva Colombia inicie la nueva ruta Medellín-Cancún-Medellín con cuatro frecuencias semanales, en un Airbus A380 de 180 plazas, principalmente porque junio, agosto y diciembre son considerados los más altos en ocupación para viajes nacionales y extranjeros principalmente.

“La conectividad internacional del Aeropuerto Internacional de Cancún nutre al Caribe mexicano de turismo, y gran parte de los viajeros extranjeros que llegan a la Ciudad de México, tienen como destino final Cancún”, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

En la feria internacional de turismo de Colombia el año pasado, se lograron excelentes acuerdos entre empresarios hoteleros, mayoristas y tour operadores para la promoción de paquetes atractivos al turismo, donde se les ofreció calidad sin bajar tarifas.

De las aerolíneas colombianas que hoy trabajan con el destino, Copa y Avianca, realizan 15 vuelos directos por semana con una ocupación superior a 75%, lo que hace rentable la ruta.

La aerolínea colombiana filial de VivaAerobus en México, cumple su cuarto año de operaciones el próximo 25 de mayo y una forma de celebrar es el vuelo hacia Cancún, vuelos cortos (menos de cuatro horas) a bajo costo es el lema de la empresa aérea, para que sean rentables, aunado a que también podrán hacer conexión previa con Perú y Ecuador, donde realizan cinco viajes a la semana, como su apuesta hacia la internacionalización.

Tabasco y Campeche impulsarán el turismo y el campo ante la crisis del crudo y Pemex

ECONOMÍAHOY.MX

Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León son estados de la República Mexicana donde el sector petrolero juega un papel relevante. En estas entidades Petróleos Mexicanos lleva a cabo los distintos trabajos de la industria que van desde el upstream (exploración y producción), midstream (refinación y proceso del crudo) y downstream (transportación distribución y venta de combustibles).

A pesar de que dichos estados están vinculados a la industria, el impacto del shock por la crisis de precios que domina en el sector, es diferente. El ajuste a la baja de 7.4% en la plataforma de producción de Pemex, entre 2014 y 2015, al mismo tiempo consecuencia del desplome de 70% en el precio de la mezcla mexicana de exportación que implicó la reducción de ingresos para continuar con la inversión y desarrollo de proyectos afectó más a las localidades donde se lleva a cabo la exploración y explotación de pozos. Es el caso de Campeche y Tabasco.

Según se desprende de las estadísticas del observatorio económico México, ¿cómo vamos? la crisis de producción y de liquidez que vive Petróleos Mexicanos ha afectado más a Campeche que a Tabasco. En 2015, la empresa perdió 521, 607 millones de pesos y disminuyó su producción de 2.4 a 2.24 millones de barriles al día. Este ajuste repercutió con un crecimiento negativo en la economía de Campeche.

El segundo trimestre fue el más complicado para el gobierno de Alejandro Moreno, entre abril y junio el Producto Interno Bruto reportó un crecimiento negativo de -8.4%, además de que se dejaron de generar 2,791 empleos, de acuerdo estadísticas del observatorio económico.

HaCia el tercer trimestre la situación económica del estado mantuvo los mismo matices: un crecimiento negativo de -6.5% y 2,167 fuentes laborales no generadas.

En entrevista radiofónica con José Cárdenas, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, respecto a las dificultades de Pemex y el retraso de los pagos por parte de la empresa a los proveedores locales comentó que el estado “tiene una dependencia importante de la industria y que -ante la crisis de Pemex- la delincuencia ha subido por la pérdida de 15,000 fuentes de empleo”.

Frente a este escenario es que el gobierno de Moreno Cárdenas pidió el apoyo del gobierno federal para implementar un plan de empleo emergente y reforzar las medidas de seguridad. “El tema de la industria petrolera nos ha pegado. Nos hemos reunido con las Secretarías de Hacienda y Economía para detonar el apoyo que necesitan los empresarios. Es muy claro: Pemex debe cumplir con el pago a los empresarios”.

“Lo más importante es ¿qué sigue después de los pagos de Pemex?, despetrolizar nuestra economía”, aseveró el gobernador.

Durante la conversación radiofónica Moreno Cárdenas explicó que su administración impulsa nuevos programas al turismo, el campo y al sector hotelero, “tenemos que aprender de la crisis y no tener petrolizada nuestra economía”. En Campeche 70% de la economía depende del sector energético.

Tabasco, otro estado afectado

El otro estado del sureste afectado por la crisis de Petróleos Mexicanos es Tabasco. Aquí 62% de la actividad económica depende de la industria de los hidrocarburos.

En 2015 su Producto Interno Bruto reportó altibajos, arrojan las estadísticas de México, ¿cómo vamos? Mientras que el primer y segundo trimestre el crecimiento fue negativo, de -0.7% y -1.8%, respectivamente, en el tercer trimestre la tendencia se revirtió con un crecimiento de 2.8%.

Información proporcionada por el gobierno del estado a Economiahoy.mx la administración estatal también trabaja en programas para fortalecer al sector del turismo y el agroindustrial con la finalidad de reducir la dependencia de la industria petrolera. “La situación es delicada”.

En este proceso la administración ha encontrado un aliciente: la adjudicación de los 25 campos terrestres de la tercera fase de la Ronda Uno, “los resultados de esta inversión aún no se ven” pero con el tiempo seguramente suavizará las dificultades que ahora enfrenta la industria.

Mientras llega ese momento, los empresarios de Tabasco y Campeche esperan el paso de por lo menos 15 días para recibir el pago de Petróleos Mexicanos. Para este fin la empresa productiva del estado dispondrá de 12,000 millones de pesos.

El 8 de marzo la empresa dirigida por José Antonio González Anaya informó de una línea de crédito por 15,000 millones de pesos con la banca de desarrollo: Nacional Financiera, Bancomext y Banobras para cumplir con sus proveedores. La empresa detalló que acumula una deuda por 147,000 millones de pesos, de los cuales ha saldado 20,000. Aproximadamente 90% de 13,000 proveedores de la empresa son micro, pequeñas y medianas empresas.

Mérida estrenará en octubre un documental sobre la Semana Santa

EXPANSIÓNMÉRIDA

El documental, titulado “Hosanna”, parte de un proyecto de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Mérida.

Un documental de la Semana Santa de Mérida, de 40 minutos de duración, que se estrenará en octubre de 2016, reflejará los momentos “más característicos” y “emblemáticos”, no sólo de las procesiones en la capital extremeña, sino de “las maravillas que puede descubrir el visitante en una ciudad que se abre a los sentidos para disfrutar la celebración”.

El documental, titulado “Hosanna”, parte de un proyecto de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Mérida de realizar una película de la Semana Santa de la capital extremeña, que se convirtió en realidad tras una entrevista con el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, que, a su vez, presentó el proyecto a la Dirección General de Turismo de la Junta.

Esta administración autonómica, a su vez, consideró que era un “extraordinario” material promocional de la Semana Santa de Mérida de cara a su promoción exterior como “atractivo turístico”.

De este modo lo han explicado el alcalde de la capital extremeña, junto al director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, y el Hermano Mayor de la Cofradía Infantil Emilio Novas, durante la presentación este jueves de un adelanto del citado documental.

Para Rodríguez Osuna, hay una frase del documental que resume su filosofía: “Sólo la Semana Santa de Mérida podría recrear escenas de la vida y pasión de Jesús. Pocas ciudades, exceptuando quizás a Roma y Jerusalén, podrían hacerlo”, explica en nota de prensa el ayuntamiento.

Asimismo, ha añadido que un grupo de periodistas de medios nacionales e internacionales visitarán Mérida esta Semana Santa, y de forma especial para seguir el Vía Crucis. “Los reportajes que se hagan de Mérida y la Semana Santa se incluirán en el expediente que se está preparando para solicitar la declaración de Interés Turístico Internacional”, ha dicho.

“Estos periodistas de diferentes países darán fe de la monumentalidad de la Semana Santa, además de testimonios de otras personalidades que se incluirán en el documental”, ha destacado.

A su vez, el director general de Turismo ha indicado que la Semana Santa de Mérida se distingue por su “singularidad”, y ha recalcado que “ése es uno de los aspectos principales, que más se tiene en cuenta a la hora de declarar una fiesta de interés internacional”.

Desplegarán 875 policías en operativo de semana santa

AM Querétaro

Ochocientos setenta y cinco elementos policíacos, 190 unidades patrulla, 40 moto patrullas, dos torres de control, una comandancia móvil, tres grúas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) más otras concesionadas y 30 ciclopolicías; será el estado de fuerza que desplegará la SSC durante el período vacacional de Semana Santa.

En conferencia de prensa conjunta con representantes del sector salud estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el director de la Policía Estatal (PoEs), Ángel Rangel Nieves, detalló que el operativo se implementará del 21 de marzo al 3 de abril.

“Dentro de este mismo operativo se nos empalma el operativo Equinoccio en Bernal y de pasada el operativo del Festival de Huapango en Pinal de Amoles. (…) En Bernal, aunque el día del Equinoccio va a ser el día lunes 21, también sabemos que es un fin de semana largo y ya con vacaciones; pero tendríamos operatividad nosotros desde el día viernes, sábado, domingo y lunes”, agregó.

El banderazo de salida de dicho dispositivo, adelantó, será el próximo viernes, en el que también tendrán presencia la Procuraduría General de la República, Ejército Mexicano, los municipios del estado y la Policía Federal, con quien instalarán módulos de apoyo e información en las casetas de Palmillas y Celaya; que se sumarán a los que colocarán en la carretera libre a Celaya en la comunidad de Los Ángeles; en Presa de Bravo, sobre la carretera a Coroneo; así como en las carreteras estatales 100, 120 y en la zona de Las Adjuntas, municipio de Arroyo Seco.

Trabajo interinstitucional

Durante el dispositivo de Semana Mayor, denominado “En Semana Santa, prevenir está en ti”, participará la Secretaría de Salud, dependencia que pondrá en marcha el operativo de cuaresma hasta el 27 de marzo, mediante el cual llevará a cabo acciones para fortalecer la vigilancia sanitaria y la difusión de medidas preventivas para enfermedades diarréicas y accidentes, informó la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.

“Tenemos como componentes la protección sanitaria, la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y por supuesto la atención médica; en este último rubro, identificamos oportunamente los casos de enfermedad diarréica agua, enfermedades asociadas a la exposición prolongada al calor y con la atención médica correspondiente”, añadió.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Raúl Rogelio Echavarría Salas, señaló que el área a su cargo verificará las condiciones sanitarias de los establecimientos cuyo giro sea la venta, distribución y comercialización de mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y puestos móviles.

“En esta temporada incrementamos el muestreo buscando el vibrio cólera así como el vibrio parahemolyticus; también incrementamos el muestreo de hielo que se utiliza para la conservación de los mariscos e incrementamos las acciones de fomento en la cadena productiva; vigilamos que la cadena de frío no se vea interrumpida porque ello va a significar que algún alimento pierda sus características y se eche a perder”, comentó.

Por su parte, el titular de la CEPC, Gabriel Bastarrachea Vázquez, refirió que ya se encuentran en coordinación con los 18 municipios para elaborar los programas de Semana Santa; además de que en días pasados se dieron indicaciones para la revisión de inmuebles que son utilizados para actividades acuáticas y para emitir recomendaciones a los propietarios de los mismos.

“Tenemos cinco municipios que presentan los eventos masivos más importantes, como es Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Querétaro y Tolimán, a los cuales iremos a hacer visitas junto con los municipios para ver sus puntos y factores de riesgo”, mencionó.

En temas de seguridad durante el período vacacional de Semana Mayor, la subprocuradora de Prevención de la PGJEQ, Margarita Luna Téllez Girón, recomendó a la ciudadanía adquirir paquetes vacacionales en agencias de viajes o sitios en internet respaldados por la experiencia; toda vez que la Procuraduría documentó “varios casos” en los que la población es sorprendida vía telefónica para comprar planes de viaje y les es sustraído el dinero de sus tarjetas bancarias.

Asimismo, sugirió a la ciudadanía que si no va a salir de vacaciones, oriente a los menores de edad para que no abran las puertas de los hogares ni brinden información de la familia a extraños. En caso de que realicen algún viaje, pidió que se revisen las condiciones del vehículo y se aseguren del cierre de puertas y ventanas.

“Recuerden que el modus operandi es entrar a las casas por las puertas de servicio o las ventanas de baños”, resaltó.

San Luis Potosí se posiciona en turismo de negocios

yucatan.com.mx/

MÉXICO , Mar (Notimex).- San Luis Potosí será en 2016 sede de por lo menos 54 eventos, en los que participarán más de 77 mil congresistas y se utilizarán 35 mil 253 cuartos de hotel, lo cual ubicará al estado entre los principales a nivel nacional en el rubro de turismo de negocios y en el sector deportivo.

“Estos congresos reactivarán el Centro de Convenciones y tendrán un impacto muy importante en los prestadores de servicios turísticos, en lo que se refiere a hoteles, restaurantes, agencias de viajes y transporte de las regiones del estado, que también albergarán otros actos“, dijo el secretario de Turismo estatal, Arturo Esper Sulaimán.

Entre los encuentros que albergará el estado sobresalen: la XXII Convención Distrital Apostólica, a celebrarse del 17 al 19 de marzo con la participación de tres mil congresistas, y la tercera edición del Nacional de Ranking, del 18 al 20 de marzo, que reunirá a dos mil 500 congresistas.

En la Zona Media se realizará el Consejo Juvenil Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), del 27 al 28 de marzo, con la asistencia de mil personas, y del 7 al 9 de abril, el Centro de Convenciones de San Luis Potosí recibirá el XVI Congreso de Pediatría “Aprende Más Para Crecer Juntos“, con unos 850 médicos.

Del 15 al 17 de abril se desarrollará la Copa Internacional Iwata, en el Centro de Alto Rendimiento del Instituto Potosino del Deporte (Impode), donde se esperan dos mil 200 asistentes.

Posteriormente, del 21 al 23 de abril, se llevará a cabo la XCIII Conferencia Distrital 2016 “Encuentro con lo Mejor del Ser Humano“, que contará con mil congresistas.

En el Centro de Convenciones tendrá lugar del 18 al 19 de mayo la Expo de Proveedores de la Industria Gastronómica y de la Hospitalidad 2016, que en su tercera edición reunirá a dos mil congresistas.

En ese mismo espacio se llevará a cabo el Congreso Nacional de Optometría, en el que se esperan mil 500 asistentes, el Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), que espera a unos 300 participantes, y el Congreso Internacional del Tomate, que contará con mil 500 congresistas.

Otros eventos que tendrán como sede San Luis Potosí son: la Exposición juvenil, en julio; el Congreso Nacional ADERIAC, en agosto; el Nacional de Valores Humanos, en octubre; Expo Pétreos y el Congreso Nacional del Notariado Mexicano, en noviembre, así como la Cumbre Global de Liderazgo, que se llevará a cabo en diciembre.

Baja porcentaje de mexicanos con ingresos menores al umbral de pobreza

El porcentaje de mexicanos con ingresos menores al umbral de pobreza -1.9 dólares diarios- pasó de 14 a 2.7 por ciento en los últimos 20 años, sostuvo la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que ese porcentaje equivale a menos de la mitad del promedio en América Latina, que es de 5.6 por ciento, con lo que se demuestra que la política social de México se mueve en la dirección correcta.

Durante un encuentro con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Javier Guerrero, Rubio Márquez subrayó que el gobierno federal no descansará hasta que todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos sociales.

Explicó que el área a su cargo planea la política social del país, evalúa los programas de la dependencia y fomenta el desarrollo regional del país mediante la infraestructura social.

La subsecretaria destacó que hoy se cuenta con un Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), que permite identificar las carencias de la población y atenderlas de manera estratégica.

La Sedesol además integra un Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales cuya información se actualiza cada tres meses y se puede consultar en la dirección www.sedesol.gob.mx.

Vanessa Rubio mencionó que, de igual forma, la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional cuenta con el programa de comedores comunitarios, que en 2016 tiene el objetivo de llegar a cinco mil 100 unidades de ese tipo.

Indicó que en la nueva etapa de fortalecimiento de los comedores se buscará su estandarización y generar incentivos para los 66 mil 858 voluntarios que diariamente preparan 1.1 millones de raciones para 544 mil personas y promover acciones para el abatimiento de carencias desde un punto de vista más amplio que solamente la alimentación.

En materia de evaluación la funcionaria hizo énfasis en las sinergias con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el caso de los comedores comunitarios, como la próxima puesta en marcha de un convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Con esa estrategia se busca reforzar la vigilancia nutrimental, avalar equivalencias y mejorar la capacitación en la preparación de alimentos en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de organizaciones de la sociedad civil.

En lo referente a infraestructura social, mencionó que la subsecretaría acompaña a los estados y municipios para el mejor aprovechamiento y ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Ese mecanismo contará en 2016 con más de 61 mil millones de pesos para proyectos como la instalación de servicios de agua y saneamiento en domicilios, viviendas firmes y el mejoramiento o edificación de centros educativos y de atención en salud, entre otros.

 

Hoteles garantizan la Semana Santa; van por el verano

Alejandro García/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Con una temporada de Semana Santa prácticamente asegurada, de la que se estima llegar a una ocupación de 97%, el sector turístico piensa ya en el período de verano, para el cual armarán paquetes, comentó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

La próxima semana habrá una reunión, en donde participarán todos los sectores involucrados en materia de turismo (aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, náuticos, transportadoras) para “armar” paquetes para la próxima temporada de verano.

“El lunes tendremos reunión de trabajo con Jesús Almaguer, de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Secretaría de Turismo, sector náutico, agencias de viajes, líneas aéreas, entre otros, para tratar de armar paquetes vacacionales o darle un valor agregado al servicio, porque a todos nos va a costar, de manera distinta, el impacto que estamos teniendo por la cuestión del dólar”, expresó.

También te puede interesar: Playas de Cancún, listas para las vacaciones… ¿y tú?

Como ejemplo, mencionó que si una aerolínea ofrecía cacahuates a los pasajeros, como valor agregado le podría ofrecer un sándwich, con lo que podría ahorrarse la comida.

“Esta reunión se origina porque hemos visto un crecimiento de llegadas y salidas en el aeropuerto; en la Riviera Maya están manifestando que no están cumpliendo con las expectativas previstas, y nosotros estamos analizando las cifras de lo que va del año para hacer una estimación a futuro, y por supuesto está el impacto del dólar contra las demás monedas”,  mencionó.

Con el tipo de cambio, dijo, los lugares que están dolarizados tienden a una disminución de tarifas, situación que no harán aquí, ya que lo que se pretende es lo contrario, de ahí que se piense en darle al visitante un valor agregado.

Cancún atrae a visitantes

La proyección para Semana Santa es buena debido a que la situación que está viviendo Acapulco, que es la playa más cercana que tiene la gente de la Ciudad de México, orilla a los visitantes a venir a Cancún.

“Por eso estamos viendo que las tarifas de las líneas aéreas se mantengan iguales en estos días, porque la gente gastará menos, y adquiriendo paquetes todo incluido, pues no tiene la necesidad de gastar fuera del hotel, por lo que no habrá mucha derrama económica”, comentó.

La ocupación para Semana Santa será similar a la de 2015, pero podría afectar en uno o dos puntos, porque acortarán su estancia promedio, de siete a cinco días.

Aunado a lo anterior, un factor que afecta los índices de ocupación es que en un año han abierto dos mil cuartos de hotel, indicó.

Ejército y Marina continúan vigilancia en Acapulco

Isaac Flores / Noticieros Televisa

ACAPULCO, México, mar..- A una semana de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, autoridades federales y estatales mantienen operativos de seguridad en el estado de Guerrero para garantizar la seguridad de los turistas.

En el Puerto de Acapulco, la franja turística es vigilada por elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México que realizan patrullajes las 24 horas del día.

“Es parte de la estrategia que trae el gobierno federal, la coordinación, Coordinación Acapulco, de hacer recorridos perimetrales. El Operativo Neptuno que es el que está cargo del operativo vacacional”, dijo Manuel Flores Sonduk, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco informó que para reforzar la vigilancia en la costera se utilizará una aeronave no tripulada enlazada con los cuerpos de seguridad.

“Tiene un alcance de 10 kilómetros y tiene una duración de más de hora y media en el aire, es un dron Va a vigilar los accesos de playa, costera, manifestaciones y todo lo que tenga que ver con prevenir”, comentó Manuel Flores Sonduk, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública.

El turismo señala que esta vigilancia les da seguridad y confianza.

“Hay muchos soldados recorriendo la avenida Miguel Alemán Hemos visto operativo por ejemplo en la noche”, dijo Daniel.

Este fin de semana Acapulco reportó un 70 por ciento de ocupación en cuartos de hotel.

Limpias, piscinas y playas del sur de Q. Roo para las vacaciones

Paloma Wong/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Las piscinas y playas en Othón P. Blanco están en óptimas condiciones sanitarias para la próxima temporada vacacional, al estar libres de enterococos que pongan en riesgo la salud de los bañistas.

También te puede interesar: ¿Sabes cuándo inicia el período vacacional de Semana Santa?

Ángel Sánchez Fernández, coordinador de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur del estado, informó que cada semana realizan el monitoreo de playas y piscinas, a fin de verificar que estén libres de bacterias que puedan afectar a los bañistas.

Lo que vigilan es que el agua no supere los 200 enterococos, de lo contrario la piscina o la playa se considera como no aptas y y deben ser clausuradas.

“Tomamos las muestras de las playas y piscinas para que veamos su limpieza. El monitoreo es constante, pero previo a temporada vacacional se incrementa la periodicidad porque sabemos que la población se va a los puntos de playa”, comentó.

Playa apta

Para establecer el criterio de playa apta o no apta para uso recreativo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) considera un nivel de enterococos (indicadores de residuos fecales) de 200 por cada 100 mililitros de agua; para un riesgo estimado de cinco al 10% para el número de enfermedades gastrointestinales y de 1.9 a 3.9% para enfermedades respiratorias agudas febriles.

La contaminación de las playas, pueden producir irritaciones en la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea.

Sánchez Fernández dijo que a la fecha ninguna de las playas públicas del sur del estado ha sido catalogada como contaminada, por lo que son consideradas como aptas para el uso recreativo de los turistas en la próxima temporada vacacional.

Tan solo la capital del estado tiene 10 piscinas, así como diferentes balnearios en el municipio, que son monitoreados constantemente.

Además recomendó a la población a no exponerse por largos periodos en el sol para evitar sufrir quemaduras en la piel, así como insolaciones.

Chihuahua, cuarto destino turístico sin playa en el país

omnia.com.mx / Claudia Valenzuela

En los últimos cuatro años, el estado escaló tres posiciones para ubicarse entre los cuatro principales destinos turísticos sin playa en el país, anunció Rogelio Gray Avitia, director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Lo anterior de acuerdo con la empresa Merca2.0, que realizó una evaluación de los principales destinos turísticos sin playa del país, en que las primeras posiciones fueron ocupadas por Chiapas, Puebla, Guanajuato y Chihuahua. En 2012, el estado figuró en el número siete.

Precisó Gray Avitia que los productos turísticos insignia de Chihuahua son las Barrancas del Cobre y el Chepe, además de los pueblos mágicos de Creel, Batopilas, Casas Grandes y Paquimé, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Chihuahua capital y Ciudad Juárez, con su amplia oferta de museos, infraestructura hotelera, de restaurantes y conectividad, son otras de las fortalezas del estado.

Gray Avitia refirió que Chihuahua es el único destino que se ha promocionado en las líneas de bajo costo europeas Easyjet y Rianair, incluso hace dos años se recibió una felicitación del Ministerio de Turismo de España por esta promoción.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que el 20 por ciento del turismo que llega a Chihuahua es extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá, y hoy la meta es incrementar la presencia de visitantes europeos.

Refirió que en 2010 se tenía previsto que en el 2020 se alcanzarían los cinco millones 500 mil turistas, cifra que está por lograrse en menos de lo estimado, pues en 2015 se tenía la cifra de cinco millones 300 mil turistas, derivado de que se visualiza a Chihuahua como un destino importante en los temas turístico y de inversión.

 

Creció 31.6% actividad turística en Durango: EMC

Grupoconcreto.com.mx

La ciudad de Durango en los últimos tres años ha reportado un incremento de 31.6% en relación a la afluencia de turistas nacionales e internacionales y sólo en 2015, se reportó un aumento del 12.6%, dio a conocer Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Durante una gira de trabajo por dicha entidad, recordó que durante los últimos  12 meses, la conectividad aérea creció 27.4%, mientras que los pasajeros nacionales crecieron 29.2 por ciento.

Además, con la apertura de la carretera Durango-Mazatlán se abren oportunidades para el turismo extranjero que visita Mazatlán, por medio de rutas que integren la oferta de sol y playa y de turismo colonial.

Enfatizó que gracias al mejoramiento de la infraestructura en Durango, la entidad se ha visto beneficiada por el incremento en el flujo de turistas, como en el caso de la carretera Mazatlán-Durango, que permitido que la ocupación hotelera se encuentra en niveles máximos.

Destacó la Obra Mirador del Cerro “El Calvario” que dijo es un ejemplo de este compromiso, asumido por la actual administración.

Precisó que esta Obra Mirador del Cerro “El Calvario” consiste en un mirador escénico sobre la biblioteca del Cerro del Calvario en el Centro Histórico de la capital duranguense, permitiendo una vista panorámica de 360° de la ciudad.

 

Arropan a Talpa por Pueblo Mágico

Reforma / Adriana Leyva

GUADALAJARA.- Talpa de Allende recibe entre 3.5 y 4 millones de visitantes por motivos religiosos, pero en materia turística va por mucho más.

Sólo este año se le inyectarán 6 millones de pesos a este destino que es desde el año pasado uno de los siete Pueblos Mágicos de Jalisco, para mejorar su imagen para recibir tanto a turistas recreativos como a los religiosos.

“(Son para) rehabilitación de calles, banquetas y fachadas en la Calle Independencia, que es la principal, en un tramo que hasta la fecha no ha recibido un tratamiento de rehabilitación urbana”, detalló Víctor Manuel Mijangos Castellanos, director general de Planeación y Desarrollo de Destinos de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

De los 3.5 a 4 millones de visitantes que recibe este destino al año por motivos religiosos, sólo en Semana Santa llegan entre 800 y un millón, principalmente personas que realizaron la Ruta del Peregrino, que empieza en Ameca y termina en Talpa con la visita a la Virgen.

Y aunque en 2015 el turismo religioso dejó en este Municipio una derrama económica de 492 millones de pesos, sólo 18 por ciento de los peregrinos pernocta en alguno de los hoteles del lugar, por lo que las autoridades buscan crear atractivos para que más visitantes quieran quedarse al menos una noche.

Además de embellecer el pueblo, se tiene la intención de impulsarlo como un destino cultural y de naturaleza debido a su infraestructura hotelera.

“Dentro de los Pueblos Mágicos de Jalisco, es el que tiene la oferta hotelera más grande y la afluencia, aunque sea (ésta) de menor gasto”, agregó el funcionario.

Prevé FEMATUR buenas cifras en periodo vacacional de Semana Santa y Pascua

inversionturistica.com / elpuntocritico.com/

Un reporte de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), estima que para el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que comprenderá del domingo 20 de marzo al domingo 3 de abril, el comportamiento de los flujos turísticos será superior al que se dio en igual lapso de 2015, en virtud de que abarcará el fin de semana largo correspondiente al 21 de marzo.

El organismo que preside  Jorge Hernández Delgado, asegura que por lo anterior se contará con un día más de asueto a los tradicionales jueves y viernes santos y posiblemente muchas personas se tomarán martes y miércoles de la semana mayor, lo que incrementará el flujo de paseantes hacia los destinos nacionales.

En lo correspondiente a los viajes de mexicanos al extranjero, señala que estos crecerán en número, dada la tendencia que el turismo egresivo presentó durante 2015, pero se afectará el gasto por la variación en el tipo de cambio, pues en 2015 se consideró para la estimación la paridad vigente en ese momento de 14.96 pesos por dólar y para este 2016 rebasa los 18 pesos. Es decir se reportara una leve disminución del consumo de productos y servicios turísticos.

Entrevistado por Inversión Turística ,  Jorge Hernández dijo que para que el turismo interno y/o doméstico crezca, se requiere, además de contar con periodos de asueto y vacacionales para la población en general, que las condiciones económicas sean favorables, razón por la cual es necesario considerar el costo de la vida en los meses que preceden a estos periodos, y se tiene conocimiento de que entre enero de 2015 y enero de 2016 la inflación acumulada fue de 3.03%.

El dirigente empresarial aseguró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no ha presentado variaciones de consideración en los últimos meses, por lo cual se podría decir que las condiciones económicas para 2016 no cambiarán drásticamente. En cuanto al tipo de cambio, este marca una tendencia al alza en los últimos meses:

Asimismo el presidente de FEMATUR afirmó que las condiciones económicas no afectarán en gran medida la actividad turística nacional, sin embargo, para aquellos que piensan viajar al extranjero, el incremento del tipo de cambio tal vez sí condicione la decisión de viaje, pero para el caso de los extranjeros, los destinos se tornarán más atractivos debido al aumento del valor del dólar.

También hay que considerar que el costo del hospedaje registró un incremento de 4.9% en el último año, en tanto que el de alimentos y bebidas tuvo un aumento de 5.5% y el del transporte aéreo y terrestre de 8.2%.

Periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2016

El reporte indica que el porcentaje de ocupación para esta temporada se prevé de la siguiente forma: Semana Santa 68.15% y Pascua 64.26%, en promedio: 66.21% para las dos semanas. La llegada de turistas nacionales a hoteles en los centros seleccionados por la Secretaría de Turismo (DataTur), se estima en 2 millones 894 mil 781.

Asimismo añade que la llegada de turistas extranjeros a los establecimientos de hospedaje en los centros seleccionados se estima en 616 mil 903. “Sumando a los turistas nacionales y extranjeros, se prevé que la afluencia total a los hoteles del país en estas dos semanas sea de 3 millones 511 mil 684 turistas, 7.6% más que en 2015”.

El trabajo indica que el indicador de turistas noche de nacionales en los establecimientos de hospedaje será de 5 millones 598 mil 910.

El dirigente aseguró que para los extranjeros se considera que el indicador alcanzará un valor de 2 millones 108 mil 758 turistas noche. “Juntos, nacionales y extranjeros, da un total de 7 millones 707 mil 668 turistas noche, 7.5% más que en igual periodo de 2015”.

La estadía de nacionales se estima de 1.93 noches promedio en Semana Santa y de 1.94 noches en la semana de Pascua. En total para las dos semanas los turistas nacionales permanecerán en promedio 1.93 noches.

La estadía de los extranjeros será de 3.60 noches promedio para la Semana Santa y de 3.23 en la de Pascua. Los extranjeros, al realizar viajes de mayor distancia, permanecen más noches en los destinos, presentando una estadía promedio para las dos semanas de 3.42 noches.

Acumulando la estadía de nacionales y extranjeros, el indicador general será de 2.19 noches por turista.

Jorge Hernández señaló que las cifras anteriores corresponderían sólo a alojamiento comercial, sin embargo, no todos los viajeros hacen uso de este servicio, pues otro tanto se aloja con familiares y amigos.

La distribución por motivo de viaje que plantea la experiencia, se da de la siguiente forma:

El presidente de FEMATUR detalló que aplicando los anteriores criterios para la Semana Santa y la de Pascua, la estimación que se espera para este año es que casi 2 millones 895 mil turistas nacionales se alojen en establecimientos de hospedaje; casi 4 millones 581 mil utilicen otra forma de hospedaje y 3 millones 438 mil personas realicen desplazamientos de ida y vuelta el mismo día (excursionistas).

Agregando estos conceptos se estima que por todo el país se dé un movimiento de nacionales de 10 millones 914 mil personas (turistas + excursionistas), en las dos semanas sujetas de análisis, quienes dejarán una derrama de poco más de 9 mil 955 millones de pesos.

En cuanto a los visitantes del exterior, añadió, se prevé que sean 1 millón 288 mil, tanto los que lleguen a hoteles como los que usen otra forma de alojamiento en estas dos semanas de asueto, y 2 millones 328 mil excursionistas, sumando 3 millones 616 mil, quienes dejarán una derrama de 14 mil 641 millones de pesos.

“En total habrá un movimiento en el país de más de 14 millones 530 mil personas que realizarán un gasto de casi 24 mil 597 millones de pesos durante las semanas Santa y de Pascua”.

Comentó que en este periodo se prevé que 4 millones 22 mil nacionales se desplazarán al extranjero, particularmente a Estados Unidos y en mayor volumen por la zona fronteriza con este país, y ejercerán un gasto de 8 mil 331 millones de pesos.

El saldo de la balanza turística (entradas – salidas) será positivo en casi 6 mil 310 millones de pesos.

 

Turistas dejan 37% más divisas al país en los últimos tres años

24-horas.mx / Juan Luis Ramos

Sectur. La aportación de esa actividad al PIB nacional es similar a la de Francia, el país más visitado del mundo; ingresos en 2015 alcanzaron máximo histórico

En los primeros tres años de la presente administración, la generación de divisas internacionales creció 37%, y en 2015 alcanzó un monto de 17 mil 457 millones de dólares, un máximo histórico.

De acuerdo con información oficial, el sector es ya uno de los principales motores de desarrollo, al aportar 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de sectores como la construcción o minería. Incluso, este sector es equiparable al de Francia, el país más visitado en el mundo, donde genera 9.7% del PIB.

En lo que va de la presente administración, la llegada de visitantes internacionales por vía aérea se incrementó 34.2%, al pasar de de 11.4 millones de turistas en 2012 a 15.2 millones al cierre del año pasado, según informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la actividad turística del país, el funcionario destacó que la balanza turística tuvo en 2015 su mayor superávit histórico, el cual se ubicó en 7 mil 356 millones de dólares, 71.4% más que lo registrado en 2012.

Respecto al turismo doméstico, que representa más de 80% del consumo turístico en el país, generó más de 200 millones de visitantes el año pasado, 83 millones se quedaron en hoteles y el resto en casas de familiares o amigos, lo que representó un crecimiento de 11.4% respecto a 2012.

“El aumento en la conectividad aérea ha jugado un papel muy importante, el arribo de vuelos internacionales entre 2012 y 2015 creció más de 23%, llegando a 164 mil vuelos en 2015. En el mismo periodo el número de pasajeros en estos vuelos aumentó 32.7% y alcanzó 19.3 millones en 2015”, añadió el titular de la Sectur.

Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, destacó que este sector genera nueve millones de empleos en el país, siendo el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres en México.

Gobierno será inversionista en Acapulco

El gobierno de la República está definiendo un programa para relanzar este año el puerto de Acapulco como destino turístico de México, el cual se basaría en invertir en la construcción de infraestructura hotelera.

En conferencia de prensa, el titular de Sectur, Enrique de la Madrid, indicó que la iniciativa privada hizo llegar a la dependencia una propuesta para relanzar este programa, la cual está siendo analizada e incluye medidas similares a las que se tienen para impulsar Huatulco, en la que si los hoteleros comprometen la construcción de entre mil 500 y dos mil cuartos de hotel hacia 2018, el gobierno participará como inversionista.

Cifras

8.5% del PIB aporta el turismo

7.1% la construcción

6.8% la minería

3.5% el sector de servicios financieros

3.2% la fabricación de equipo de transporte.

Destaca Sectur avances en materia turística

elpuntocritico.com  / Nadia Hernández Soto

Durante los primeros tres años de esta administración los principales indicadores de turismo muestran avances muy significativos, que han permitido consolidar a la actividad turística como uno de los principales motores de

desarrollo del país, indicó Enrique De la Madrid, secretario de Turismo (Sectur).

Agregó que con la llegada de turistas internacionales registró un crecimiento de 37.4% en el periodo 2012-2015, cifra 2.6 veces mayor al 14% del promedio mundial. Este crecimiento permitió que en 2015 el país tuviera un año récord con 32.1 millones de turistas internacionales, 9.5% más que los 29.3 millones de 2014.

En conferencia de prensa en Campo Marte, el funcionario dijo que estas cifras nos consolidaron como primer lugar en Latinoamérica, mientras que en la escala global México regresó desde 2014 al Top Ten del Turismo Mundial de la OMT, pudiendo incluso mejorar esta posición con los resultados de 2015.

Explicó que en ese periodo también destaca el crecimiento de 34.2% en los turistas internacionales que llegaron por vía aérea, que pasaron de 11.4 millones en 2012 a 15.2 millones en 2015. Tan sólo en este último año el indicador presentó un crecimiento de 13.3%, el mayor registro en los últimos 10 años. Su importancia radica en que casi el 80% de los ingresos que recibe el país por turismo internacional corresponden al gasto de los turistas que llegan por vía aérea.

“El aumento en la conectividad aérea ha jugado un papel muy importante, el arribo de vuelos internacionales entre 2012 y 2015 creció más de 23%, llegando a 164 mil vuelos en 2015. En el mismo periodo el número de pasajeros en estos vuelos aumentó 32.7% y alcanzó 19.3 millones en 2015”, señaló.

Ejemplificó con el primer vuelo regular del Airbus A380 a un aeropuerto de Latinoamérica, el cual permitirá incrementar hasta en 20% la capacidad entre París y la Ciudad de México.

En 2015 México registró el mayor número de pasajeros aéreos de la historia; los aeropuertos del país recibieron a 56.4 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 12.8% anual. De este total 37.1 millones corresponden a vuelos nacionales y 19.3 a internacionales.

De la Madrid dijo que Colombia se ha convertido en nuestro 4º mercado en importancia gracias a la supresión del visado a ciudadanos de este país

Respecto a la consolidación de Estados Unidos como nuestro principal mercado, en 2015 México capto 8.6 millones de turistas estadounidenses vía aérea, y con ello la mayor cuota de la historia, un 18% del total de americanos que viajaron al exterior.

En materia de generación de divisas internacionales, estos flujos generaron un crecimiento de 37% en el periodo 2012-2015, y en este último año ingresaron 17,457 millones de dólares, un nuevo máximo histórico. La balanza turística tuvo en 2015 su mayor superávit histórico, que ascendió a 7,356.7 millones de dólares, 11.4% más que en 2014 y 71.4% superior al de 2012.

Pero no sólo el turismo internacional se ha fortalecido, el turismo doméstico, el cual representa más del 80% del consumo turístico, generó más de 83 millones de registros en hoteles, otro récord histórico gracias a un crecimiento de 11.4% respecto de 2012.

El notable incremento en el número de turistas también se reflejó en el crecimiento tanto de la oferta de cuartos de hotel, que llegó a casi 700 mil cuartos en 2014, como en el factor de ocupación, que creció 2.5% puntos porcentuales de 2014 a 2015 en los principales destinos monitoreados.

Estos resultados han sido determinantes para consolidar en esta administración el papel de la actividad turística como uno de los sectores con mayor impacto en nuestra economía. En 2014 el turismo representó 8.5% del PIB, superando a otros importantes sectores como la construcción, minería, primario o el de servicios financieros y seguros.

Asimismo, con información al III trimestre de 2015, el turismo mantuvo un mayor dinamismo que la economía en su conjunto, con una tasa de crecimiento de 3,9% vs. 2.6% respectivamente.

Como generadora de empleo la actividad turística representa una fuente de trabajo para 3 millones 803 mil personas de forma directa, y la OMT estima que da empleo a otras 5 millones 633 personas de forma indirecta.

Cabe destacar que el turismo ha generado de manera directa cerca de 800 mil empleos y un estimado de 1 millón 200 mil de forma indirecta, resultando en un ritmo de crecimiento promedio de 2.6% anual, el doble que otros sectores como el primario, el manufacturero y el comercio.

Asimismo este sector es el primer empleador de jóvenes en términos proporcionales (20.5%); el segundo empleador de mujeres (56.6%); y tercer empleador en el sureste del país (24.9%).

En cuanto a la competitividad según el último ranking mundial del índice de Competitividad de Viajes y Turismo del WEF, México avanzó 14 posiciones respecto a 2013, alcanzando el lugar 30 en 2014, su mejor posición desde que nació el reporte en 2007.

 

Miguel Ángel Mancera impulsa turismo en la CDMX

Grupoconcreto.com.mx

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa inauguró la exposición de la Ciudad de México (CDMX)  “Punto México”, la nueva ruta de Turibus “Moda y las Estrellas” y el Espacio Digital de Información Turística para reforzar la promoción y diversificación de la oferta turística en la ciudad.

El mandatario capitalino señaló que el GCDMX, impulsa en materia turística con el objetivo de romper la idea de que la CDMX es únicamente un destino de contacto o negocios, pues cuenta con una amplia diversidad de atractivos, que no se conocen y así “Punto México” entra en la oferta turística, para conocer otra cara de la ciudad.

Por otra parte el secretario de Turismo del Gobierno  Federal, Enrique de la Madrid Cordero, destacó la estrategia del GCDMX para proveer de información a los visitantes, a través del Módulo de Información Turística Digital.

El secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués, detalló que los Módulos de Información Turística  contienen datos de los puntos de interés de la capital del país como restaurantes, hoteles y centros de entretenimiento, por mencionar algunos.

Gerardo Pastrana, director general de Grupo ADO, detalló que la ruta “Moda y las Estrellas” recorrerá museos como el Soumaya y Papalote y casas de estrellas, simultáneamente, con los 30 productos turísticos fijos y temporales que incorporó Turibus en la actual administración.

México presente en la Feria Internacional de Turismo en Berlín

entornoturistico.com/

Este miércoles 9 de Marzo dio inicio la 50 edición de la  Feria Internacional de Turismo en Berlín (ITB), el evento en su tipo con mayor número de asistentes en el mundo y en la que participan más  de 10 mil expositores de 187 países.

La feria que tendrá lugar desde el 9 hasta el 13 de Marzo espera la visita de 100 mil profesionales de la industria turística en sus 26 pabellones internacionales, a lo largo de 160 kilómetros cuadrados. Este año tiene como país invitado a las Islas Maldivas, en el Pacifico Sur, reconocido por sus destinos de playa paradisiacos.

México está presente en tan importante evento y fue precisamente la embajadora de México en Alemania, la Lic. Patricia Espinoza la encargada de hacer la inauguración del pabellón nacional. La comitiva de connacionales está encabezada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quienes pueden presumir de tener el espacio más grande de todos los países de Latinoamérica.

Como siempre el pabellón de México es colorido y brillante, con grandes pantallas que anuncian los atractivos turísticos del país. Música de mariachi, mujeres vestidas con trajes típicos de Campeche y una muestra gastronómica de este estado.

“Es uno de los pabellones más vistosos, más atractivos y mejor atendidos por un grupo de gente profesional de la industria turística de diversos destinos del país”, “Se está dando a conocer toda la oferta de México, tanto turismo de playa, como cultural, histórico y de aventura”: dijo en entrevista la embajadora de México.

También se reconoció que podrían ser una ventaja los conflictos de guerra y terrorismo que ocurren en otros países del mundo, puesto que los turistas no se arriesgan a viajar allí y buscan otras opciones y México representa una gran oportunidad.

ONG Mexicana recibe reconocimiento

El Grupo Ecológico Sierra Gorda recibió el premio World Legacy en la categoría “Conservación del Mundo Natural” entregado por National Geographic, gracias a su trabajo en favor del mantenimiento y protección de la reserva de la biosfera “Sierra Gorda”.

Este tipo de premios son otorgados a las empresas, organizaciones o proyectos destinados a salvaguardar el turismo sustentable, una práctica que aprovecha los recursos naturales en el presente pero pensando en mantenerlos para las generaciones futuras.

 

 

IMPULSA MANCERA EL TURISMO CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y TURIBUS “MODA Y LAS ESTRELLAS”

mugsnoticias.com.mx /  Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la exposición de la CDMX en “Punto México”, la nueva ruta de Turibus “Moda y las Estrellas” y el Espacio Digital de Información Turística, para reforzar la labor en materia de promoción y diversificación de la oferta para los visitantes nacionales y extranjeros.

El mandatario capitalino señaló que el Gobierno de la Ciudad de México impulsa tres tareas en materia turística que contribuirán con el objetivo de romper la idea de la CDMX como un destino únicamente de contacto o negocios, para abrir las posibilidades de disfrutar de su riqueza cultural, gastronómica y natural.

“Hoy tú puedes empezar en la Ciudad de México, desde temprano, si quieres y terminar tan temprano como quieras al día siguiente, porque encuentras siempre dónde comer, dónde pasarla bien”, resaltó.

Apuntó que la capital del país cuenta con una amplia diversidad de atractivos, que aún no se conocen, como los temazcales, la elaboración de artesanías como los globos de cantoya y espacios naturales para practicar ciclismo al sur de la ciudad.

“Hoy somos sede de la Fórmula E, por primera vez, ingresando al mismo tiempo que París, es decir, ciudades de este mismo tamaño son las que ingresaron a la Fórmula E, seremos sede de la NFL, una ciudad que también en el deporte está siendo un atractivo muy importante, muy fuerte”, apuntó.

Recordó que la CDMX ya recibió la designación oficial como la Capital Mundial del Diseño en 2018, que atraerá a más de 60 mil turistas.

Refrendó el compromiso de reforzar el turismo ecológico en zonas como Xochimilco y Magdalena Contreras, además de apoyar a los productores de Milpa Alta y de Tláhuac.

El secretario de Turismo del Gobierno  Federal, Enrique de la Madrid Cordero, destacó la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para proveer de información a los visitantes, a través del Módulo de Información Turística Digital.

“Sepa usted Jefe de Gobierno que lo usamos mucho como modelo, porque la manera digital de anunciar y promover el turismo esa es la forma de hacerlo hoy”, dijo.

Resaltó el reconocimiento del diario estadounidense The New York Times que ubica a la Ciudad de México como el destino número uno para visitar, entre 52 sitios, por su amplia oferta turística.

El secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués, detalló que los Módulos de Información Turística  contienen datos de los puntos de interés de la capital del país como restaurantes, hoteles y centros de entretenimiento, por mencionar algunos.

Subrayó que “el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, entregó un reconocimiento al Jefe de Gobierno de la CDMX por el carácter incluyente y accesible de esta plataforma digital, así como por el uso de tecnologías de vanguardia”.

Con la inauguración del Módulo de Información Turística Digital, en la Secretaría de Turismo federal también entran en operación, de manera simbólica, 21 módulos más localizados en hoteles, parques temáticos, casas de artesanías, museos, terminales de autobuses y en lugares con mayor afluencia turística.

Mientras que en “Punto México”, la capital del país podrá exhibir su vasta riqueza natural y cultural.

El director general de Grupo ADO, Gerardo Pastrana, sostuvo que en la actual administración, Turibus incorporó 30 productos turísticos fijos y temporales.

Detalló que la ruta “Moda y las Estrellas” recorrerá museos como el Soumaya y Papalote y casas de estrellas.

Inversiones y calidez de mexicanos, impulsan turismo: De la Madrid

Eleconomista / NOTIMEX

Conectividad aérea, aumento de inversión, ubicación geográfica y la calidez de los mexicanos, han sido los factores que han impulsado el turismo en los últimos tres años, aseguró el secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que este sector, que representa 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), ha tenido un crecimiento positivo; y ejemplo de ello es que en 2015 se alcanzó la cifra récord de 32.1 millones de visitantes internacionales.

 

Aerolíneas reservan en AICM 300 operaciones que no se utilizan

Redacción / Quadratín

Las Comisión de Transportes, que preside el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), aprobó solicitar una reunión de trabajo con el director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, y el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, para que expliquen por qué las aerolíneas no utilizan alrededor de 300 espacios que reservan para operaciones aéreas cada día en el aeropuerto capitalino.

Según un comunicado de prensa, de acuerdo con un documento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las compañías aéreas reservan intervalos para operaciones aéreas o vuelos, mejor conocidos como “slots”, los cuales al no ser utilizados incrementan el costo por viaje y propician falta de competitividad.

El texto de la Cofece, explicó el diputado Rodríguez Dávila, precisa que el 37 por ciento de los “slots” solicitados y no utilizados tiene como consecuencia una baja de participantes en el mercado, ineficiencia y baja disponibilidad, lo que impide la entrada de nuevas empresas nacionales e internacionales, en perjuicio del crecimiento de la Industria.

“El 37 por ciento, en un aeropuerto como el de la Ciudad de México, es algo así como 300 vuelos diarios, aproximadamente”, señaló. Agregó que el AICM debió tomar medidas para quitar esos horarios que las aerolíneas reservan, y no utilizan; además, confirmó, los precios en donde no hay una alta competitividad tienen un incremento superior a 30 por ciento en las rutas por kilómetro volado.

“Si permitimos que las empresas no usen esos “slots”, definitivamente estaremos teniendo poca competitividad en el país”, afirmó. Puntualizó que, según los datos de la Cofece, las aerolíneas establecen precios mayores para itinerarios que incluyen el AICM, es decir, cobran un sobrecosto sólo por llegar a este aeropuerto, por lo saturado de los horarios, a pesar de que, subrayó, el 37 por ciento de los espacios para sus movimientos no se utilizan.

“En los últimos años ha sido prácticamente nula la expansión de rutas desde y hacia la CDMX; en el 2014, 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, es decir, más de 300 vuelos al día operan fuera de sus horarios”, subrayó.

El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, pidió escuchar las opiniones de las aerolíneas y del encargado del AICM, así como obtener una por escrito por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Del PRI, el diputado Raúl Domínguez Rex sugirió hacer previamente una serie de planteamientos por escrito a los funcionarios, para que puedan responder durante la reunión, independientemente de la ronda de preguntas y respuestas. “Nos permitiría clarificar las dudas que tenemos cada uno de los diputados”, consideró.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) propuso que la explicación de la situación de los “slots” y del trato a los viajeros se pida a todos los aeropuertos, no únicamente al de la CDMX. “Está pasando en otros aeropuertos, a mayor o menor escala por el tamaño de la terminal aérea”, afirmó.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) mencionó que el acercamiento con el secretario de Comunicaciones y Transportes, debe aprovecharse para tener reuniones directas con los delegados de la SCT en cada estado y ayudar a aglizar los temas que se trabajan en la comisión.

Por su parte, el diputado Jorge López Martín (PAN) solicitó a la comisión pedir al titular de la SCT que los funcionarios de la dependencia brinden la información necesaria que requieren los diputados integrantes.

 

Representa turismo 8.5% del PIB en México

Redacción/Quadratín

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y con el Presidente y Director General de la Corporación Internacional de Entretenimiento, Alejandro Soberón Kuri, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, resaltó que “México es un destino de clase mundial cada vez más competitivo y confiable, tanto para quienes nos visitan como para quienes invierten en esta importante industria”.

Según un comunicado, afirmó que “cuando un turista elige a nuestro país, no sólo nos está diciendo que le gusta México.

Nos está diciendo que confía en México”. Puntualizó que gracias a esta confianza, nuestro país recuperó su lugar entre los diez destinos turísticos más importantes del mundo, de acuerdo con el Barómetro de Turismo Internacional de la Organización Mundial de Turismo.

Un ejemplo emblemático de esta confianza, expuso, fue el retorno de la Fórmula 1 el año pasado, cuya organización alcanzó el máximo reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Automovilismo.

“El éxito económico y deportivo de este certamen acreditó que el trabajo coordinado entre gobierno y la iniciativa privada, rinde grandes frutos”, apuntó.

El Vocero gubernamental subrayó que en 2015 se alcanzó una cifra récord en afluencia de turistas internacionales, superando los 32 millones de viajeros, por lo que el turismo se ha revitalizado como fuente de generación de empleos, de divisas, de infraestructura, y de proyección internacional de nuestro país.

Al destacar que “la política turística implementada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha devuelto a México al lugar que se merece como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”, resaltó que las claves para que nuestro país haya recobrado su lugar como uno de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo se encuentran, “sin duda, en la infraestructura y servicios de clase mundial que existen en México, la variedad y la calidad de la oferta turística y, desde luego,  en la capacidad, profesionalismo y compromiso de quienes participan en la industria”.

Eduardo Sánchez dijo “que cada vez hay más turistas en el mundo, cada vez hay más lugares que visitar y cada vez más se deciden por el destino México”.

Precisó que con una derrama de 17 mil 500 millones de dólares provenientes de visitantes del extranjero, la industria turística nacional representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, genera más de nueve millones de empleos y provoca el orgullo de vernos capaces de organizar los mejores eventos del mundo, como es el caso de la Fórmula 1, o el Primer Juego de Temporada de Fútbol Americano Profesional de la NFL, que después de 10 años regresará a México.

El éxito de nuestro país como destino turístico, “no es un asunto de geografía o de suerte, es producto de una visión de trabajo y de resultados. Gracias a ello, el turismo en México vive una temporada alta permanente”, finalizó.

Destinos mexicanos, hasta 83% más baratos

El financiero / Everardo Martínez

Los destinos turísticos mexicanos pueden ser hasta 83 por ciento más baratos que en Estados Unidos.

De acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero, unas vacaciones del 20 al 27 de marzo en Los Cabos resultan 83 por ciento más baratas que un viaje a Malibú en California, Estados Unidos.

Un vuelo y hospedaje en Holiday Inn Express Cabo San Lucas se cotiza en 18 mil 585 pesos, mientras que para la misma fecha, pero para el destino estadounidense se vende en 34 mil 77 pesos, 83 por ciento más caro.

En otro ejemplo, mientras que el vuelo y el hospedaje en un Holiday Inn a Miami se cotizan en 34 mil 856 pesos, los mismos rubros, en un hotel de la misma marca en Cancún, se ofrecen 33 por ciento más accesible, según datos de aerolíneas y Despegar.com.

David Rebolledo, director general de Bestday.com, comentó que los prestadores de servicio en México se están enfocando en el mercado nacional y eso ha hecho que las tarifas puedan ser más accesibles.

“Tanto aerolíneas, agencias de viajes y hoteleros estamos ofreciendo mejores tarifas a los viajeros nacionales porque hay una demanda creciente”, explicó.

Serán Tesoros de México 11 hoteles y restaurantes de Chiapas

La jornada / Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. La secretaría de Turismo (Sectur) otorgó el distintivo Tesoros de México a 11 hoteles y restaurantes de Chiapas que reflejan la riqueza cultural mexicana, a través de la excelencia en el servicio y las características arquitectónicas y gastronómicas de sus establecimientos.

El comunicado de la dependencia indicó que el subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña, destacó que la distinción representa una herramienta estratégica para consolidar a la calidad como referente del turismo nacional y satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente.

Tesoros de México “garantiza que los turistas disfruten de ambientes exclusivos y con la más alta calidad, en medio de un ambiente rodeado de belleza, tradición, sabor y atención personalizada”, dijo el funcionario.

Los 11 hoteles y restaurantes de Chiapas que obtuvieron el reconocimiento están ubicados en los Pueblos Mágicos de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Palenque, así como en los municipios de La Trinitaria y Tapachula.

Tesoros de México es el máximo distintivo que otorga la Sectur a hoteles y restaurantes del país. Implica más de mil criterios que garantizan altos estándares en el servicio y procesos de mejora continua.

La distinción, que desde el año 2008 encabeza Sectur, tiene presencia en 13 entidades del país. Los establecimientos reconocidos están distribuidos en más de 40 ciudades, de las cuales 15 son Pueblos Mágicos y 8 han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Turismo internacional en enero, 6.5% superior al de 2015

La jornada /  Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. El turismo internacional siguió creciendo en enero. El Banco de México (BdeM) informó que las divisas captadas por turismo internacional ascendieron a mil 683.9 millones de dólares en enero pasado, un aumento de 6.5 por ciento frente al primer mes de 2015.

La cifra es la suma del gasto que realizaron los viajeros extranjeros, tanto turistas como excursionistas.

El banco central detalló que el gasto de los viajeros internacionales permitió incrementar en 17.1 por ciento el superávit de la balanza turística, la cual ascendió a 844.5 millones de dólares.

De acuerdo con las estadísticas del BdeM, el número de turistas aumentó 10.9 por ciento a un total de 2.8 millones en enero, cuando en el primer mes del año pasado esa cantidad fue de 2.5 millones.

El dato negativo ocurrió en el rubro del gasto promedio de los turistas internacionales. El banco central afirmó que el turista de internación -representado principalmente por los viajeros que arriban al país en avión- gastó en promedio 860.07 dólares, lo que significó una caída 5.5 por ciento frente a la derrama de 910.48 dólares de enero de 2015.

Turismo en México, con mayor contribución al PIB que al empleo

La Jornada

Ciudad de México.- Con el crecimiento que ha registrado en los últimos años, el turismo en México aporta hasta 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) pero en cuestión de empleos genera apenas 5.9 por ciento del total, cifras que contrastan con 12 de los países de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos (OCDE) cuyas industrias sin chimeneas tienen mayor participación en los puestos de trabajo que en lo que contribuyen a sus respectivas economías, revelan estadísticas del organismo.

México es el tercer país de la OCDE cuyo turismo aporta más al PIB, sólo superado por España donde el sector representan 11 por ciento del indicador y Portugal, con el 9 por ciento. Sin embargo, la industria turística mexicana ocupa el lugar número 13 entre las 34 naciones de la OCDE en cuanto a la participación que tiene en la generación de empleos pues los doce países que lo superan al respecto aportan desde 6 hasta 12.7 por ciento del total de puestos de trabajo, de acuerdo con estadísticas actualizadas hasta 2013 y 2014, últimos años de los que obtuvo registros el organismo entre sus asociados y que forman parte de su más reciente informe del sector dado a conocer hace unos días.

En naciones como Francia, España y Portugal, consideradas potencias turísticas mundiales, prácticamente hay una relación de uno a uno entre lo que este sector aporta al PIB y al mercado laboral. En España el turismo contribuye con el 11 por ciento del PIB y el 12.7por ciento de los empleos, en Francia con el 7 por ciento del PIB e igual porcentaje en empleos, en Portugal la aportación turística al PIB es de 9 por ciento y para empleos del 8 por ciento.

En otros nueve países la aportación del turismo al PIB es mucho menor que en México (de 1.8 a 5.5 por ciento) pero proporcionalmente generan más empleos (de 6 hasta el 12.7 por ciento). En Japón, el sector aporta apenas 2.4 por ciento del PIB pero su contribución en empleos es de 6.9 por ciento. En las otras naciones la proporción es la siguiente (el primer número corresponde al PIB y el segundo a empleos): en Grecia de 6.3 y 9 por ciento, en Luxemburgo de 1.8 y 6 por ciento, en Austria de 5.5 y 7.3 por ciento, en Hungría de 5.5 y 9 por ciento, en Islandia de 4.6 y 8.7 por ciento, en Italia de 6 y 8.5 por ciento, en Noruega de 3.2 y 6.5 por ciento, en Eslovenia de 4.9 y 6.1 por ciento.

Turistas locales aportan 90% de la derrama económica

“El turismo es reconocido como un importante sector económico en México, el cual es creciente, resistente, flexible y adaptable”, asevera el informe.

Sin embargo, el país ocupó el segundo lugar entre los socios del organismo donde el turismo local o doméstico aporta la mayor parte del llamado “consumo turístico” al concentrar 90 por ciento de dicha derrama económica, contra un 10 por ciento proveniente de los visitantes extranjeros. Tales cifras sólo son superadas por las de Japón donde 94 por ciento de dicho indicador corresponde a turistas nacionales, pero también distan mucho del promedio de la OCDE donde la proporción en el consumo turístico es de 77 por ciento de turistas locales contra 23 por ciento de extranjeros.

Ello a pesar de que en esta década, México ha superado el promedio de la OCDE en el arribo de turistas internacionales. De 2010 a 2014, la llegada de turistas extranjeros creció en promedio 4.6 por ciento en el organismo y a nivel mundial 4.5 por ciento, pero en México el aumento fue de 5.9 por ciento.

Si únicamente se toma en cuenta el bienio 2013-2014, la llegada de turistas foráneos se disparó a 21.5 por ciento en México al llegar a 29.6 millones, lo que triplica el crecimiento promedio de 6.4 por ciento de la OCDE y quintuplica el 4.2 por ciento registrado a nivel mundial. Incluso México se colocó en el cuarto país de la OCDE que tuvo el mayor crecimiento en turistas internacionales.

“La llegada de turistas internacionales a los países de la OCDE aumentó a un ritmo más rápido que el registro mundial al alcanzar un aumento de un 6.4 por ciento en promedio en 2014, superior al 3.6 por ciento registrado en 2012. Cinco países registraron un crecimiento anual en exceso, de más de 20 por ciento: Japón (29.4 por ciento), Islandia (23.6 por ciento), Grecia (23 por ciento), México (21.5 por) ciento y Dinamarca (21.4 por ciento)”, asienta el organismo.

En cuestión de ingresos por turismo, el país obtuvo 6 mil 602 millones de dólares en 2014, la cifra más alta después de Estados Unidos, Turquía, Austria, Francia y Portugal.

México, entre las 10 naciones con más afluencia de extranjeros del mundo: Eduardo Sánchez

La crónica / Redacción

El vocero de la Presidencia de las República, Eduardo Sánchez Hernández, informó que en 2015 más de 32 millones de extranjeros visitaron nuestro país, lo que posiciona a México entre las 10 primeras naciones con más afluencia en el mundo.

Junto al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y con el presidente y director general de la Corporación Internacional de Entretenimiento, Alejandro Soberón Kuri, el funcionario señaló que “México es un destino de clase mundial cada vez más competitivo y confiable, tanto para quienes lo visitan como para quienes invierten en la importante industria.

Agregó que nuestro país recuperó su lugar entre los diez destinos turísticos más importantes del mundo, de acuerdo con el Barómetro de Turismo Internacional de la Organización Mundial de Turismo.

Como ejemplo señaló el retorno de la Fórmula 1 el año pasado, cuya organización alcanzó el máximo reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Automovilismo.

Recalcó que “el éxito económico y deportivo de este certamen acreditó que el trabajo coordinado entre gobierno y la iniciativa privada, rinde grandes frutos”.

políticas. Sobre la política turística implementada por gobierno federal dijo que ésta ha convertido a México en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”, resultado de desarrollo “en la infraestructura y servicios de clase mundial que existen en México, la variedad y la calidad de la oferta turística y, desde luego, en la capacidad, profesionalismo y compromiso de quienes participan en la industria”.

Eduardo Sánchez dijo “que cada vez hay más turistas en el mundo, cada vez hay más lugares que visitar y cada vez más se deciden por el destino México”.

De alto nivel. Los visitantes extranjeros dejaron una derrama de 17 mil 500 millones de dólares provenientes de visitantes del extranjero, la industria turística nacional representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, genera más de nueve millones de empleos y provoca el orgullo de vernos capaces de organizar los mejores eventos del mundo, como es el caso de la Fórmula 1, o el Primer Juego de Temporada de Fútbol Americano Profesional de la NFL, que después de 10 años regresará a México.

 

Destaca Mancera auge turístico de la CDMX

Razón.com.mx

Durante el evento Presencia de la CDMX en Punto México Espacio Digital de Información Turística Turibús Moda y Estrellas, destacó que la Ciudad de México nunca duerme y que lo mismo tiene lugares para ejercitarse, así como restaurantes las 24 horas, o atractivos tradicionales como temazcales, originarios de la capital.

Comentó que la Ciudad de México, también cuenta con eventos internacionales, tales como; la Fórmula 1, la Formula E y el próximo encuentro oficial de futbol americano de la NFL, además de que en 2018 será la Capital Mundial del diseño.

Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el mandatario capitalino prometió que su administración trabaja en tener más atractivos en la ciudad y para ello apoyará a comunidades de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras, y en seguir los trabajos de excavación en el Templo Mayor.

“En breve estaremos abriendo otra vez las excavaciones y todo lo que encierra el Templo Mayor en el Centro Histórico y la parte de las fachadas de Centro Histórico que estamos trabajando, Callejón del 57, todo lo que va a encerrar atractivos bien importantes de esta capital para que los disfruten todas y todos”, aseguró.

Agradeció a Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo por el apoyo a la Ciudad de México, así como a directivos de la empresa ADO por apostar al Turibús

 

Alistan mejora en slots

Reforma / Lilián Cruz

En máximo 70 días, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzará a operar un nuevo sistema que ayudará a mejorar la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue).

Alexandro Argudín Le Roy, director general del aeropuerto capitalino, explicó que el sistema se llama sloticks y es el mismo que se usa en el Aeropuerto Charles de Gaulle y aunque comenzará en breve comenzará a operar éste se aplicará para los slots de la temporada de invierno de este mismo año, la cual inicia en octubre.

“Este esquema responde al acuerdo que el Gobierno mexicano, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, suscribió con la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para implementar las mejores prácticas mundiales en el proceso de asignación de slots a principios de 2015”, recordó.

Sloticks es un sistema informático que permitirá que sea más abierta la información sobre la administración y seguimiento de los slots, ya que une las cuatro o cinco herramientas que se usan actualmente para conseguir todos los datos necesarios para la toma de decisiones.

“Que todo mundo conozca que está pasando con los slots, si es imputable a las aerolíneas, al aeropuerto o a condiciones meteorológicas, que sea más abierto de lo que es hoy”, aseguró.

 

Ciudad de México destino ideal para esta primavera: Fodor’s Travel

Excélsior

Fodor’s Travel reconoció “el gran momento” que vive la Ciudad de México como destino turístico para la primavera de 2016.

El líder mundial en guías turísticas destacó a la capital del país como uno de los 10 lugares a nivel mundial que todo visitante debe conocer esta primavera.

En su artículo “10 lugares top para visitar la primavera de 2016″, la firma turística resaltó la forma en que la Ciudad de México

Ha cautivado a los críticos internacionales (…) convirtiéndose en el indiscutido centro de gravedad de la República Mexicana, al contar y atraer lo mejor del país a la megalópolis con la misma naturalidad con la que el agua del río llega al mar”, indicó Fodor’s Travel.

Como resultado de “su histórica arquitectura, su gastronomía en auge y su innovadora escena cultural”, agregó que el día de hoy, el nombre de la Ciudad de México “resuena a la par de ciudades como París, Londres, Tokio y Nueva York”.

Espera ‘milagro’ Ruta del Peregrino

Reforma / Adriana Leyva

 

En los últimos dos años a la Ruta del Peregrino no se le ha hecho el “milagro” de conseguir recursos para su rehabilitación y conservación.

Este recorrido, que está enfocado al turismo religioso, va desde Ameca y pasa por seis municipios más para terminar con la visita a la Virgen en Talpa de Allende, sin embargo no ha recibido recursos pese a que atrae a entre 3.5 y 4 millones de peregrinos al año, de los cuales, entre 800 mil y un millón llegan en Semana Santa.

Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), reconoció que no ha habido dinero para la ruta y este año no será la excepción, pero con el reciente nombramiento de Talpa de Allende como Pueblo Mágico se buscará conseguir el siguiente año 12 millones de pesos para su arreglo y conservación, y para poner señalética.

Y es que los monumentos por los que pasan los peregrinos al hacer la ruta tienen graffiti y están descuidados, según testimonios de personas que han hecho el recorrido en las últimas semanas.

El recurso será posible de obtener debido a que el concepto de ruta turística acaba de incluirse este año dentro del programa Pueblos Mágicos, lo que facilita la asignación de recursos a estos proyectos.

De acuerdo con cifras del Gobierno de Talpa de Allende, sólo el 18 por ciento de los peregrinos pernocta en este destino, ya que la mayoría se regresa a su lugar de origen el mismo día que llegó, luego de ver a la Virgen.

El año pasado los turistas religiosos dejaron una derrama económica de 492 millones de pesos, según cifras de la Secturjal.

ARROPAN A TALPA POR PUEBLO MÁGICO

Talpa de Allende recibe entre 3.5 y 4 millones de visitantes por motivos religiosos, pero en materia turística va por mucho más.

Sólo este año se le inyectarán 6 millones de pesos a este destino que es desde el año pasado uno de los siete Pueblos Mágicos de Jalisco, para mejorar su imagen para recibir tanto a turistas recreativos como a los religiosos.

“(Son para) rehabilitación de calles, banquetas y fachadas en la Calle Independencia, que es la principal, en un tramo que hasta la fecha no ha recibido un tratamiento de rehabilitación urbana”, detalló Víctor Manuel Mijangos Castellanos, director general de Planeación y Desarrollo de Destinos de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

De los 3.5 a 4 millones de visitantes que recibe este destino al año por motivos religiosos, sólo en Semana Santa llegan entre 800 y un millón, principalmente personas que realizaron la Ruta del Peregrino, que empieza en Ameca y termina en Talpa con la visita a la Virgen.

Y aunque en 2015 el turismo religioso dejó en este Municipio una derrama económica de 492 millones de pesos, sólo el 18 por ciento de los peregrinos pernocta en alguno de los hoteles del lugar, por lo que las autoridades buscan crear atractivos para que más visitantes quieran quedarse al menos una noche.

Además de embellecer el pueblo, se tiene la intención de impulsarlo como un destino en el que se pueden hacer más cosas que sólo visitar a la Virgen, ya que cuenta con la infraestructura turística suficiente para atraer más segmentos de viajeros.

“Dentro de los Pueblos Mágicos de Jalisco, es el que tiene la oferta hotelera más grande y la afluencia, aunque sea (ésta) de menor gasto”, agregó.

“Nosotros le vemos grandes posibilidades de que el turismo vaya creciendo (y) abarque nuevos segmentos. Hay un segmento turístico que está creciendo bastante, que es el turismo cultural; también está creciendo el turismo de naturaleza”.

Actualmente hay al menos tres touroperadores en el Municipio que promueven actividades como recorridos al Bosque de Maple, campismo, entre otras.

Esto se sumará al circuito de atractivos que se pretende hacer, para el cual la Secturjal ya está buscando asesoría para su diseño y estructura.

“Lo que pretendemos es hacer una alianza con los Municipios de toda la Ruta (del Peregrino). Lo que pretendemos es enriquecer el producto”, adelantó Enrique Ramos Flores, titular de la Secturjal.

Para el siguiente año se buscará pelear 12 millones de pesos para mejorar tanto la Ruta del Peregrino como la infraestructura turística de Talpa.

El Contador

Excélsior

Esta semana el presidente Enrique Peña tendrá una gira de trabajo en el Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila, para visitar la zona turística de Teotihuacán. Se espera que el mandatario ofrezca un adelanto del proyecto que el gobierno tiene destinado para ese destino cultural que se contempló en el Plan Nacional de Desarrollo, en conjunto con lugares como Calakmul, Palenque y Chichén Itzá, se consideró el desarrollo de Centros Integralmente Planeados. Sin embargo, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ya adelantó que a falta de presupuesto estos proyectos tendrán que redimensionarse, lo que sin duda decepcionará a más de uno en la industria.

Aerolíneas de EU esperan 140 millones de pasajeros para primavera

a21.com.mx / Rosa Náutica

Las aerolíneas están proyectando una temporada record de viajes de primavera, anunció el grupo comercial de aerolíneas de América.

El grupo estima 140 millones de pasajeros durante marzo y abril, un aumento del 3 % en comparación con el mismo período del año anterior. Ese total sería el más alto en los viajes de primavera, superando los 136,2 millones de pasajeros que volaron durante marzo y abril de 2015, dice el grupo.

” El continuo crecimiento en el volumen de pasajeros se puede atribuir a la accesibilidad de los viajes aéreos actualmente “, dijo John Heimlich , economista jefe del grupo.

“Para satisfacer la demanda adicional, las aerolíneas están desplegando aviones nuevos y más grandes en muchas rutas. ”

Las tarifas han sido generalmente más bajas en la última década tomando en cuenta la inflación. Las aerolíneas invirtieron 17 de millones de dólares en mejoras como nuevos aviones , entretenimiento en vuelo y el equipo de tierra, dijo Heimlich.

” De hecho están reinvirtiendo en el desarrollo de flujo de efectivo para beneficio de los clientes, empleados e inversores “, dijo Heimlich . ” Con las operaciones más fiables, los precios más bajos, más pasajes en el mercado y la salida más constante de aviones nuevos y más grandes , las compañías aéreas están viendo un número récord de viajeros, superando los 790 millones el año pasado . ”

El aumento esperado de primavera es de 63.000 pasajeros por día es comparable con lo que la Administración de Seguridad del Transporte proyecta para las vacaciones de primavera.

Sharon Pinkerton , vicepresidente de política legislativa y reglamentaria en las aerolíneas de América, instó a la TSA para reducir los tiempos de espera a corto plazo mediante la mejora de las asignaciones del personal durante las horas pico y equipo canino adicional.

Tenemos que asegurarnos de que vayan en los espacios adecuados”, dijo Pinkerton . “Instamos a la TSA a enfocarse en metas a corto plazo para asegurarse de que mantengamos esos tiempos de espera razonables.

 

REPÚBLICA DOMINICANA EN CONDICIÓN DE ATRAER AEROLÍNEAS

ecooss.com/

Aeropuerto Las Américas, República Dominicana.- República Dominicana está en una posición de liderazgo y referencia a nivel mundial en cuanto al cumplimiento de los estándares de seguridad operacional, servicios y aeronavegabilidad que traza la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Eso ha impulsado el surgimiento de dos nuevas líneas aéreas de aviones de cabina ancha, como son: Pawa Dominicana y Dominican Wings, y a otras seis que están en proceso de conseguir su certificación.

Con estas suman 26 las aerolíneas locales que viajan a distintos países del Caribe, como: Haití, San Martín, Aruba, Cuba y próximamente Estados Unidos.

La información la ofreció el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, quien acompañó al ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, en un recorrido por las instalaciones de la Escuela Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y demás instalaciones del IDAC, ubicadas en el Aeropuerto Internacional Las Américas.

El tour formó parte de un programa de visitas guiadas que realiza el IDAC con distintas instituciones.

“Estamos en una etapa de madurez y las condiciones están dadas para que tengamos nuevas líneas aéreas”, indicó.

Camejo acudió acompañado del viceministro Carlos Manzano. Herrera estuvo con el subdirector general Santiago Rosa; Francisco Bolívar León, director de Navegación Aérea; Juan César Thomás Burgos, director de ASCA; Gabriel Medina, director de Normas de vuelos, y otros.

RD puede ser hub de región

República Dominicana está en condiciones de ser el “hub” de aviación del Caribe por su excelente posición geográfica, que la coloca “en el patio” de Estados Unidos y en el centro de América del Norte y América del Sur.

Así lo consideró el director general del IDAC, Alejandro Herrera, al responder preguntas del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

El funcionario señaló que el país registra aproximadamente 500 operaciones aéreas diariamente, lo cual lo coloca como líder en la región, junto con Cuba. El año pasado el total de operaciones fueron 218,000, registrando un crecimiento de 8.3 %. Más del 90 % de los turistas que vienen al país lo hacen por la vía aérea.

El turismo internacional crecerá un 3% en 2016

hosteltur.com/

El turismo internacional prevé un crecimiento del 3% en 2016, según ha indicado la empresa de estudios de mercado IPK en la ITB de Berlín. El análisis sostiene que sin el impacto de los ataques terroristas sucedidos en el último año dicho avance podría alcanzar un 4,5%.

En 2016, se espera una demanda creciente de turistas europeos procedentes de los Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Alemania.

Según la encuesta llevada a cabo por IPK para realizar el estudio, el 40% de los viajeros encuestados afirmó que los ataques terroristas sucedidos durante el último año afectaron a sus planes de viaje para 2016, mientras que el 15% indicó que no va a viajar al extranjero y otro 25% señaló que solo viajará a destinos que se perciban como seguros.

El pronóstico de IPK International prevé un incremento del 4% del turismo asiático y del 2% del europeo, mientras que espera un estancamiento de los viajes al exterior de los turistas procedentes de Estados Unidos y Latinoamérica.

ITB Berlín.

Asia se mantiene como el destino potencial para los viajeros internacionales. Sólo los viajes a China ascendieron un 25% en 2015, lo que representó cerca de ocho millones de viajes.

Sin embargo, en términos absolutos, Europa sigue siendo el principal mercado emisor de turismo con Alemania a la cabeza, seguida de Reino Unido y Francia.

En 2015 el sector del turismo creció un 4,6% con una media de 1.000 millones de viajes internacionales, y el gasto medio por viaje aumentó un 4% hasta los 1.825 dólares (1.630 euros).

 

Irán y Cuba viven un “boom” turístico al calor de su acercamiento a Occidente

Terra.com.mx

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, se mostró “optimista” ante las perspectiva de esta industria en su habitual encuentro con los medios durante la ITB, que comenzó el miércoles y se prolonga hasta mañana.

Sobre Irán, no dudó en asegurar que “estamos ante el comienzo de lo que probablemente sea uno de los mayores repuntes de la industria del turismo” y auguró la llegada de “millones y millones” de viajeros a ese país.

Hossein Ramtin, de la agencia mayorista iraní Marcopolo, aseguró a Efe que a su puesto en la ITB se están acercando “muchos más” turoperadores y agencias de viajes, lo que “demuestra el enorme interés de sus clientes”.

“Hemos visto que el número de peticiones está elevándose y en algunos períodos estamos ya realmente desbordados”, reconoció.

Shirin Hashemi Joo, de la agencia iraní Arg-E-Jadid, explicó en este sentido que “Irán no tuvo muchos turistas” durante unos años y que “de golpe hay un ‘boom'” de viajeros extranjeros que se interesan por su oferta histórica, cultural y natural.

“Los tres primeros días de la feria son sólo para visitantes especializados y nuestro calendario de visitas ha estado lleno. Se puede ver claramente que hay más demanda”, añadió.

El pasado febrero, el Gobierno iraní anunció la compra de 118 aviones del fabricante europeo Airbus, lo que da una idea de las estimaciones de las autoridades nacionales.

Ante estas exultantes previsiones, Rifai animó al sector turístico iraní a tener en cuenta estas estimaciones “para no verse desbordados” por las reservas en los próximos años.

Tanto Ramtin como Hashemi Joo coincidieron en que Irán necesita construir nuevas infraestructuras turísticas para afrontar esta demanda porque, aunque se está edificando con rapidez en los lugares más visitados, aún no es suficiente.

El secretario general de la OMT también se sintió “muy optimista con respecto a Cuba” y consideró que el “mayor desafío” de la isla va a ser “gestionar” la avalancha de viajeros internacionales.

“Si Cuba ya era un destino atractivo, imagínense ahora”, apostilló Rifai a los periodistas.

El responsable de Turismo de la embajada de Cuba en Alemania, Gioacchino Cinquegrani, presente también en la ITB, subrayó en declaraciones a Efe que hay un notable aumento de las reservas.

“Hay una presencia más fuerte que el año pasado”, aseguró, para subrayar que hasta el momento la facturación ha repuntado un 46 % y el número de visitantes se ha elevado un 39 %.

“En este momento el destino Cuba es muy requerido. Tenemos un crecimiento muy alto. Claro que eso es la expresión del interés que hay”, apuntó Cinquegrani.

El responsable de Turismo explicó asimismo que en los mercados europeos hay un gran deseo por descubrir “la Cuba auténtica”, la Cuba actual.

Asimismo, consideró posible que el sector turístico de la isla se esté beneficiando de un cierto desvío de viajeros, que optan por desplazarse al Caribe en lugar de a ciertos países de la región mediterránea que padecen en estos momentos cierta inestabilidad política, como Turquía, Túnez y Egipto.

La presente edición de la ITB está dominada por cuestiones transversales como la amenaza del terrorismo internacional, las repercusiones en el sector de la crisis de los refugiados y los riesgos y oportunidades que supone la revolución tecnológica.

La cita empresarial, que celebra su 50 aniversario, cuenta en esta ocasión con más de 10.000 expositores de 187 países y regiones, y espera de recibir a más de 100.000 visitantes y profesionales hasta el próximo domingo.

 

 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights