Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

SÍNTESIS DE PRENSA TURÍSTICA, MÉXICO EXTRAORDINARIO 17 MARZO 2016


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

 

Huasteca, y Puerto Vallarta, destinos favoritos para vacacionar

Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- Las zonas Huasteca y Media, Real de Catorce, Puerto Vallarta y Cancún son los destinos preferidos de los potosinos para vacacionar durante la Semana Santa y de Pascua.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo San Luis, Raúl Alejandro Cruz Montalvo, quien mencionó que la gente prefiere viajar a algún destino en México que al extranjero, debido a la volatilidad del dólar.

Explicó que para Real de Catorce se tienen reservaciones de 94 por ciento a la fecha, en el caso de Puerto Vallarta también hay un alto número de potosinos que viajarán durante los Días Santos; y de Cancún los vuelos del próximo miércoles 23 de marzo y del sábado 26 del presente mes tienen un cupo de 90 por ciento; y el de éste sábado 19, está contratado en un 80 por ciento.

Dejó en claro que la gente si está volteando al mercado nacional para vacacionar, ya que los paquetes de viaje al extranjero tienen una baja de hasta 40 por ciento en las contrataciones con las agencias de viajes, porque las personas tienen que pagar más por el valor del dólar actual, por lo que aclaró que los precios de los paquetes no se han incrementado.

En relación a que si hay agencias de viajes que decidan ofrecer los paquetes de viaje al extranjero tasados en Euros, debido a que esta moneda mantiene una estabilidad a diferencia del dólar, Cruz Montalvo comentó que no se tienen casos reportados, por lo que todavía los están cotizando en dólares y de acuerdo al valor actual que prevalece en el país.

Multarán a empresas turísticas que ‘apliquen restricciones’

Candelario Robles/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yucatán.- El uso de la leyenda “aplican restricciones” en el sector turístico al promocionar paquetes vacacionales por Semana Santa podría acarrear a estas empresas multas por un millón 500 mil pesos, al violar el artículo 38 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, informó el delegado de Profeco, Antonio Nevárez  Cervera.

El funcionario federal destacó que la Ley marca sanciones económicas que van desde los 473.10 pesos hasta el millón 500 mil pesos, dependiendo de la reincidencia de la falta y del tamaño de la empresa prestadora del servicio turístico.

“El uso de esta leyenda en los paquetes vacacionales condiciona el producto o servicio que se ofrece, por tanto se violenta el artículo 38 y el prestador de servicios comete la infracción involuntariamente. Es preciso conocer la ley en la materia para evitar sanciones”, destacó.

Agregó que el criterio para fijar la multa depende de la intencionalidad, el perjuicio que causa en el consumidor, si existe incidencia del prestador de servicios y también dependerá de la condición económica del infractor.

Indicó que en lo que va del año se han supervisado unos 20 establecimientos de giro turístico en la ciudad; cuatro de ellos recibieron una suspensión comercial, que consiste en colocar una cinta a las puertas de los establecimientos enla que se informa al público sobre la sanción a ese prestador de servicio.

Ruta Sierra Juárez, referente mundial de Turismo Socialmente Responsable

nssoaxaca.com/

Progresivamente, los 13 destinos ecoturísticos de la Ruta de la Sierra Juárez se abren paso dentro del gusto de más visitantes nacionales y extranjeros; además prestadores de servicios y empresas de este recorrido turístico de la región, se consolidan como referentes de Turismo de Naturaleza y Aventura de calidad, a nivel mundial.

Por lo anterior, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), dio a conocer que los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca se hicieron acreedores al galardón “To-Do! 2016”, el cual reconoce a lo mejor del Turismo Socialmente Responsable alrededor del mundo.

Ángela Hernández Sibaja, Encargada del Despacho de la STyDE, aseguró que este galardón internacional obtenido por los Pueblos Mancomunados enorgullece a toda la comunidad oaxaqueña, además consolida al estado como un referente turístico entre la comunidad que gusta del contacto con la naturaleza.

Cabe resaltar que este premio fue otorgado a la empresa “Expediciones Sierra Norte”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo “ITB”, realizada en Berlín, Alemania, del 09 al 13 de marzo. Los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte, con el acompañamiento de la STyDE, son la primera organización social del estado en obtener este importante reconocimiento internacional.

Pueblos Mancomunados, referente global de ecoturismo

De acuerdo con Angelina Martínez, Coordinadora General de “Expediciones Sierra Norte”, el galardón “To-Do! 2016” califica parámetros como el impacto directo de las empresas en sus comunidades, el involucramiento activo de las mujeres, la generación de empleos de calidad, la reducción del impacto negativo de la actividad turística y el reforzamiento de la identidad cultural.

Los Pueblos Mancomunados, destacó, gracias a sus 22 años de experiencia en el desarrollo de ecoturismo y a 17 años de haber fundado su Operadora Turística, cubrieron en su totalidad con los lineamientos mencionados, destacando entre proyectos de 20 países postulados.

Puntualizó que, en coordinación con la STyDE, los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte se postularon a este premio en el mes de julio de 2015, posteriormente, en octubre de 2015, miembros del jurado calificador de este galardón visitaron la Ruta de la Sierra Juárez y constataron sus bondades sociales, turísticas y naturales, para finalmente ser notificados como ganadores en el mes de enero de 2016.

Un galardón más

Asimismo, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara detalló que este premio engrosa la vitrina de premios obtenidos por las localidades la Sierra Juárez, por su conservación de los recursos naturales y su responsabilidad en las prácticas de turismo responsable.

Durante 2002, aseveró, la revista especializada “Conde Nast Traveler” condecoró a los Pueblos Mancomunados como Mejor Destino Ecoturístico; ese mismo año recibieron el reconocimiento “Ingeniero Miguel Ángel de Quevedo”, por la conservación de la naturaleza.

Destacó que en 2015, las localidades serranas fueron distinguidas por el sitio web especializado “Trip Advisor” por su Excelencia en Turismo Socialmente Responsable.

De igual forma, manifestó que los Pueblos Mancomunados se postularon como nominados al premio “Turismo para el Mañana”, en la Categoría “Comunidad”, ello por sus prácticas socio-comunitarias y el cual se entregará en el mes de abril de 2016.

Cabe señalar que las localidades ecoturísticas de la Sierra Norte son parte ya de los 15 finalistas, de entre 65 países participantes para adquirir este premio que será entregado por la Organización Mundial de Viajes y Turismo en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

Previsiones de Semana Santa

Angelina Martínez puntualizó que para los días de asueto por la conmemoración de la Semana Santa, los centros ecoturísticos de la Ruta de la Sierra Norte prevén el arribo de 600 visitantes en promedio por día, lo que representaría un incremento del 20 por ciento del flujo regular de turistas.

Finalmente, detalló que desde la puesta en marcha de la Ruta de la Sierra Juárez, las localidades que la conforman han reportado mayor presencia de turismo durante los fines de semana, al tiempo que invitó a visitantes estatales, nacionales e internacionales a arribar a sus comunidades, a las cuales calificó de rebosantes de experiencias únicas de sinergia con la naturaleza.

Ofrecen tarifas especiales para ‘consentir’ al turismo nacional

Alejandro García/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Un tipo de cambio preferencial, que evite que se incremente la tarifa de los servicios náuticos, es lo que se puede ofrecer como valor agregado al turismo nacional, para así mantener este segmento, que en esta temporada vacacional de Semana Santa se incrementará, dijo Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún.

“Tenemos tarifas especiales que evitan que se eleve el precio del producto, porque todos los servicios están tasados en dólares; por ejemplo, un precio promedio que son de 100 dólares, serían mil 850 con el tipo de cambio actual, cuando en 2012 estaba en 13 pesos, entonces el valor agregado es el tipo de cambio preferencial, así protegemos al turismo nacional”, agregó

También te puede interesar: Playa del Carmen supera a Cancún en tarifas

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), dijo que en el transcurso de esta semana se reunirían los diferentes sectores relacionados en materia de turismo (líneas aéreas, hoteleros, agencias de viajes, transportistas, náuticos y restauranteros) para armar paquetes, y que en cada rubro se ofrezca un valor agregado.  Independientemente de esto, por el alza del dólar, las tarifas en México son más accesibles que otros destinos de Estados Unidos o Sudamérica, sin dejar de ser competitivas, sostuvo el titular de la AHC.

Este año el visitante local que llegó a la entidad tuvo un crecimiento de 7%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur).

De los cerca de 15.6 millones de visitantes registrados durante 2015 en el estado, y de los cuales cinco millones se hospedaron en Cancún,  el turista nacional fue de los principales mercados, sólo por debajo de Estados Unidos.

 

Federación aprueba para el turismo local $145 millones

El economista / viviana estrella

La Federación aprobó 145 millones 800,000 pesos para el desarrollo de 13 proyectos turísticos en Querétaro, refiriendo un aumento cinco veces mayor; es decir, 483% más (120.8 millones) que los 25 millones que pactaron en el convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico del año pasado entre el gobierno del estado y la Secretaría de Turismo.

En tanto que el recurso que hasta este momento se ha presupuestado para Querétaro, refiere una reducción de 22% (42.7 millones) en relación con la propuesta que el estado habría ingresado a la Federación, y que ascendía a 188.5 millones de pesos, confirmó el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Hugo Burgos García.

“Nos marca como una cifra histórica, en este sentido de haber bajado recursos del sector federal (…), es bastante la diferencia (en comparación con el 2015). Yo creo que el impacto sigue siendo el mismo, lo que debemos tener es una mejor imagen”, declaró.

Entre los proyectos aprobados, destaca el de video mapping (mapeo de video) que se efectuará sobre la Pirámide de El Pueblito, en Corregidora; así como el de sustitución de iluminación en la Peña de Bernal, en Ezequiel Montes.

También se tiene prevista una cuarta etapa de rescate de imagen urbana en el Pueblo Mágico de Bernal; así como la remodelación del Querétaro Centro de Congresos (QCC), y el mejoramiento de imagen urbana en Tequisquiapan y en la calle de Corregidora, en el municipio de Querétaro, desglosó el secretario de Turismo.

Gestiones continuarán

Dentro de la gama de proyectos que no fueron aprobados, está en curso la gestión para un esquema de señalética en el estado, para el cual se proyecta una inversión de 10 millones de pesos.

El secretario precisó que esta semana podría conocerse la determinación de la Sectur en cuanto a este proyecto, que de aprobarse el monto presupuestado sumaría 155.8 millones de pesos.

Burgos García adelantó que continuarán las gestiones para el resto de proyectos que hasta el momento han quedado fuera de lo presupuestado.

Añadió que ante la presentación de proyectos, la Federación ha aumentado los niveles de exigencia para los estados y los municipios, e incluso ha dejado de recibir anteproyectos para únicamente recibir proyectos definidos y sustentados.

Prepara Sectur Campeche productos turísticos para Mundo Maya

Grupoconcreto.com.mx /  Berenice Luna

El secretario de Turismo del estado de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, afirmó que si bien, aún no cuentan con un producto turístico específico  para el programa multidestino El Mundo Maya, los 5 estados mexicanos y los 4 países pertenecientes a esta organización, ya cuentan con una bolsa de recursos asignada.

Sin dar detalle de la cifra de dicho recurso, comentó que en los próximos días tendrán una reunión en el estado de Yucatán, dónde invitarán a los touroperadores  a que se unan a ofrecer servicios de viajes a los destinos que pertenecen a la Organización del Mundo Maya (OMM).

“Nosotros como estado vamos a hacer un esfuerzo económico, por lo que les vamos a pedir a los touroperadores que incrementen sus tours en el estado, o sea, que no sean viajes de un día, sino que disfruten tres días en Quintana Roo, cinco días en Yucatán, tres días en Campeche, eso es lo que pedimos”, afirmó.

Lo anterior, debido a que aun cuando existen muchos operadores que han trabajado con estos destinos, no han logrado aumentar el número de turistas, incluso cuando se cuenta con la infraestructura de conectividad adecuada.

Es de recordar que hace unos días el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, se convirtió en el nuevo presidente de la OMM; donde aseguró que existen las condiciones para detonar de forma unida los destinos turísticos de las regiones centroamericana y mexicana.

El Mundo Maya, que está integrado además por Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras; es un multidestino que en 2015 recibió a 15 millones de turistas, con una derrama de  mil 500 millones de dólares.

 

Inseguridad no afectará arribo de turismo: Sectur

marcha.com.mx / Nuria Martínez

La inseguridad no mermará la afluencia de turistas en Veracruz durante las vacaciones de Semana Santa, aseguró el secretario de Turismo del Estado, Harry Grappa Guzmán.

En entrevista previa a una firma de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa, el funcionario reconoció que en la entidad se han suscitado “hechos lamentables”, sin embargo, resaltó que estos no minimizan los atractivos turísticos del estado y por lo tanto no afectarán la llegada de turistas a Veracruz.

“Veracruz y sus atractivos son más importantes, tienen más bellezas, tenemos una anfitronía perfecta, la gente es hospitalaria por naturaleza. Definitivamente los hechos son lamentables pero la promoción sigue y los turistas están confiando Veracruz”, dijo.

En ese sentido, informó que hasta el momento se prevé una ocupación hotelera de por lo menos el 80 por ciento que podría incrementar durante los fines de semana.

No participará Q. Roo en el Salón Mundial de Turismo de París

lapancartadequintanaroo.com.mx/

COZUMEL, Quintana Roo, .- A pesar de la importancia que tiene el mercado galo para la Riviera Maya, este año tampoco se tendrá presencia en el Salón Mundial de Turismo de París, Francia.

La principal feria promocional del mercado galo, en su edición 41, se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo próximos.

Cabe recordar que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya (FPTCyRM) redujo en los últimos años su participación en las ferias que se llevan a cabo en distintas partes del mundo, concentrándose únicamente en las más importantes como la recién concluida BIT de Berlín, Alemania.

Apenas el pasado 14 de marzo, los representantes de las asociaciones hoteleras y empresariales de Quintana Roo, dejaron en claro que exigirán al nuevo gobierno estatal claridad en cuanto al 3 por ciento de impuesto al hospedaje, recurso que también demandarán sea destinado exclusivamente para la promoción de los destinos.

La pasada edición del Salón Mundial de Turismo, contó con 2 mil 500 visitantes profesionales, 415 comités de empresas, clubs y asociaciones, 800 estudiantes y profesores y 629 periodistas, hecho que benefició de una excelente cobertura mediática a los soportes profesionales del turismo.

 

Ruta Turística por los pueblos mágicos de la sierra de Jalisco

entornoturistico.com/

Luego de que el año pasado se designara a los municipios de Mascota y Talpa de Allende como nuevos pueblos mágicos en el estado de Jalisco, se comenzó a trabajar en un proyecto para que junto al ya reconocido San Sebastián del Oeste, agruparan una ruta turística que motivará a los extranjeros que normalmente buscan sol y playa,  a pasar más días en el estado.

Los pueblos mágicos de la Sierra de Jalisco (San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa) están a menos de 1 hora de recorrido entre ellos y a solo 40 minutos de Puerto Vallarta; ofrecen al viajero una oferta rica en atractivos y actividades, principalmente de naturaleza, que los motivarían a pasar al menos 1 noche en cada uno de ellos.

La Sectur Jalisco a nombre de su titular, Enrique Ramos Flores, presentó una iniciativa al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)  que consiste en unir en una misma ruta los pueblos mágicos cercanos a Puerto Vallarta, lo que diversificaría la oferta turística y representaría una mayor derrama económica para la comunidad local. Se espera este listo para las próximas vacaciones de verano; de ser así, la CPTM ayudaría a darle promoción al proyecto, tanto nacional como internacionalmente.

Actualmente se está haciendo un inventario de los atractivos con los que cuentan estos municipios para poder generar el producto. Es importante señalar que anteriormente se han invertido un total de 18.5 millones de pesos que han permitido embellecer los destinos, arreglar calles, pintar fachadas e invertir en obras públicas, siempre pensando ofrecer una buena experiencia al turista.

Para Saber:

Talpa de Allende es un municipio altamente reconocido por la cantidad de viajeros que por motivos religiosos acuden cada año, alcanzando cifras hasta de 2.5 millones de personas. Mascota cuenta con 24 hoteles, 262 habitaciones y 32 restaurantes, además de ofrecer actividades de turismo rural relacionadas a la ordeña de vacas y elaboración de productos: galletas, ponche, quesos, rollos de guayaba y rompope.

Por su parte, San Sebastián del Oeste, al igual que los otros municipios cuenta con una oferta rica en actividades de turismo de aventura y ecoturismo, el cerro de la Bufa y haciendas de estilo colonial.

Firma Ayuntamiento de Xalapa convenio con la Secturc para atraer más turismo

formato7.com/

En el Ayuntamiento de Xalapa estamos dándole vida al secreto mejor guardado de México, la región capital de Veracruz, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al firmar un convenio con la Secretaría de Turismo y Cultura estatal para atraer más visitantes a la ciudad.

En ese sentido, aclaró, estamos atendiendo la voz de los ciudadanos que integran el Consejo Municipal de Turismo, trasladando a programas las inquietudes de este sector a políticas públicas que nos permitan promover todas nuestras fortalezas y atractivos como región, tanto en el estado como en el país.

Ante el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, el munícipe comentó que se busca crear una agenda cultural compartida, para que la ciudad sea un destino altamente competitivo, porque en Xalapa y toda la región hay mucho qué ver, mucho qué hacer y mucho qué conocer.

Recordó que la capital veracruzana cuenta con importantes atractivos turísticos, como sus iglesias, la cueva de la Orquídea, el Museo Casa Xalapa, la gastronomía, sus callejones y murales, la Orquesta Sinfónica de Xalapa o el Museo de Antropología, entre otros, los cuales se estarán promoviendo.

Por su parte, Harry Grappa explicó que el convenio signado con Xalapa es histórico, puesto que es el primero que se firma con un municipio para hacer promoción turística tripartita del mismo, por parte de la federación, Gobierno del Estado y Ayuntamiento.

Asimismo, explicó que la capital veracruzana ha logrado una nueva fisonomía turística, convirtiéndose en un núcleo estratégico de crecimiento regional sustentable, sede y generadora de intercambio social y punto de interacción entre modernidad y cuna de expresiones artísticas, y uno de los 44 polos estratégicos del desarrollo a nivel nacional, por lo que queremos que se conozca en el mundo.

Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez y Valentín Flores Aguayo; la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el Subdirector de Turismo, Williams Velasco Martínez; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV Filial ) del Estado de Veracruz, Ideana Gómez Ortiz; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, entre otros.

Llegarían a Tamaulipas 2 millones de turistas

Josué Escamilla / Hoylaredo.net

Este año Tamaulipas espera romper expectativas de visitantes para el período vacacional de Semana Santa con hasta 2 millones de turistas.

A partir del viernes 18 y hasta el 27 del presente mes, la subsecretaria de Turismo calcula que visitarían los diferentes destinos casi 2 millones de paseantes, quienes estarían dejando una derrama económica cercana a los mil millones de pesos.

Jorge Alberto Méndez Guillén, subsecretario de Turismo, dijo que ya se dispuso para las vacaciones de Semana Santa, que inician a partir del viernes 18, un operativo especial donde se garantiza la seguridad de los paseantes nacionales, regionales y locales en los puntos turísticos de Tamaulipas.

Expuso que se realizaron varias reuniones previas para la coordinación de la seguridad y atención de los paseantes, entre las que participan representantes de la Cruz Roja, Protección Civil, Secretaría de Turismo Federal, el corporativo Ángeles Verdes, Secretaría de Salud, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos, entre otros.

“Tuvimos una reunión de trabajo acerca de los distintos puntos turísticos de Tamaulipas y la participación de cada institución estatal y federal para coordinar acciones que tienen el objetivo de hacer la estadía más agradable al visitante”.

Precisó que para la presente temporada vacacional, se incrementara la presencia de efectivos de la Policía Federal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Tamaulipas, entre otras instancias, en las carreteras que llevan a las diferentes playas con que cuenta la entidad, como son Bagdad, Miramar, Barra del Tordo y La Pesca.

Además se reforzará la vigilancia en las carreteras que enlazan de Victoria a Tula, de Victoria a Tampico, de Victoria a Monterrey, de Nuevo Laredo a Monterrey y de Reynosa a Monterrey.

Crean página para el turismo en poblados

Licety Díaz/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Un estudiante de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, campus Cancún, creó un proyecto de desarrollo para página web con el objetivo de impulsar el turismo en las comunidades del estado, tras su estancia de tres meses en la Universidad de Málaga, España.

“Me importan las comunidades de Quintana Roo como Nuevo Durango, Punta Laguna, que llegue el servicio del turismo con experiencia en cenotes, en una casa rural ver cómo se preparan platillos típicos de la región y degustarlos, así como dormir en cabañas ecológicas, una forma de darle empleo a los habitantes de la zona, medianos y pequeños empresarios”, añadió Beethzart Delacroix Chimal Pool.

Ahora busca un acercamiento y el apoyo de dirigentes de estos sitios, para que de manera coordinada planifiquen el proyecto de llevar turismo europeo.

También te puede interesar: Seis de cada 10 egresados de la Uqroo ejercen su profesión

Al estudiante de la carrera de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, la beca de movilidad le dejó mucha experiencia y aprendizaje de tecnologías de la información, de marketing corporativo y psicología, y le abrió más el panorama del conocimiento.

Además del frío, la comida y las seis horas de diferencia entre México y España, en poco tiempo se adaptó a ese horario.

Contó que las clases en ese país europeo son dinámicas, pues los profesores comienzan y terminan a tiempo y son estrictos; algo que lo ayudó a estar a ese nivel fueron los docentes de la Upqroo que tienen ese sistema.

El joven fue uno de los 10 en el estado que obtuvo la beca de Movilidad Internacional México-España del programa “Experto universitario en dirección y gestión innovadora de empresas e instituciones turísticas”, que otorgan el gobierno del estado y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Con una inversión global de tres millones de pesos, los 10 becarios recibieron un financiamiento de 300 mil pesos cada uno, gracias a las aportaciones del gobierno estatal, con 75%, mediante la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), y del gobierno federal con 25%, por conducto del Instituto Mexicano para la Juventud (Imjuve).

Turismo de negocios aporta 80% de ocupación hotelera en Querétaro

el financiero / sirse rosas

QUERÉTARO, Qro. El turismo de negocios representa alrededor del 54 por ciento del total de la derrama económica que recibe la entidad anualmente, y es la industria aeroespacial la que mayor participación tiene, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Hugo Burgos García.

Es decir, que de los ocho mil 700 millones de pesos que dejó la industria turística a la entidad en 2015, el turismo de negocios representó cuatro mil 698 millones de pesos.

Señaló que Estados Unidos es el país que mayor número de turistas de negocios aporta a la entidad, con 52 mil visitantes en 2015; a éste le siguen Francia, Alemania, España, Japón y Corea, en ese orden.

Destacó que para el sector hotelero, este tipo de turismo le representa alrededor del 80 por ciento de su ocupación, por lo que si bien mantendrán el dinamismo en el rubro, se buscará también trabajar en la atracción del turismo de placer y de convenciones.

Aseguró que es precisamente el turismo de negocios el que está atrayendo una gran cantidad de inversiones en nuevos hoteles, prueba de ello, son los 11 proyectos que se tienen actualmente en cartera, los cuales representarán una inversión de mil 500 millones de pesos y una oferta de mil 500 nuevas habitaciones.

Respecto a si el mercado hotelero se encuentra saturado en la entidad, ante la creciente llegada de nuevos hoteles y la baja en la ocupación promedio, el titular de la Sectur estatal aseguró que no se ha saturado el mercado.

“Mucha gente dice que ya hay una saturación de hoteles, pero si la hubiera, los mismos inversionistas no estarían construyéndolos; no creo que vengan y no hagan un estudio de mercado, son gente con toda la información, más bien se está viendo un crecimiento de Querétaro.”

Precisó que desde su dependencia se estará trabajando en la generación de nuevos productos turísticos para la atracción de visitantes de placer, buscando incrementar en al menos 10 puntos porcentuales a este tipo de turistas.

“Tenemos que hacer muchos eventos, porque el turismo de negocios es el que nos funciona actualmente, pero tenemos que ver qué podemos hacer para organizar festivales y platicar con la iniciativa privada para poder incrementar en tal vez unos 10 puntos el turismo de placer.”

Números rojos en agencias de viajes

infoveracruz.com.mx/

Xalapa, Ver.- Los agremiados de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes( filial) enfrentan una crítica situación financiera obligándolos a despedir personal.

La presidenta de dicho gremio, Idehana Gómez Ortiz, reveló que no sólo son despidos, sino también, cierre de empresas.

Se estima que el 5 por ciento del total de 300 agencias de viajes, han tenido que cerrar o despedir a parte de sus empleados.

“Nos ha ido muy mal, a pesar de que se han redoblado los esfuerzos en promocionar, la crisis mundial que estamos viviendo realmente nos está afectando muchísimo a todos, la gente no viaja, ésta temporada que deseábamos fuera de éxito no lo fue”.

La entrevistada recalcó que han hecho un esfuerzo por despedir poco personal, ya que tienen detectadas empresas con números rojos.

Además, mencionó que apenas cuentan con un 70 por ciento de viajes programados cuando en otros años llegaban al 90 por ciento.

“Hemos tratado que las empresas no se caigan y no tengamos despidos en las empresas que es la parte que también afectaría porque al empezar a haber despidos va a afectar a todos, a las familias”.

Pasan crisis agencias de viajes en Veracruz

marcha.com.mx / Nuria Martínez

Las agencias de viajes de Veracruz atraviesan una crisis financiera debido a la poca contratación de viajes, lamentó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (filial) en Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz.

Entrevistada, detalló que ante el aumento del precio del dólar y los problemas económicos que enfrentan la mayoría de los mexicanos, el porcentaje de ciudadanos que contrataban viajes a distintos destinos nacionales e internacionales ha disminuido, lo que mantiene en crisis a las agencias nacionales y del estado.

“La situación está muy mal a pesar de que se ha redoblado los esfuerzos por promocionar; la crisis mundial que estamos viviendo realmente nos está afectando muchísimo a todos, la gente obviamente no viaja pese a que esta temporada nosotros deseábamos que hubiera mucho éxito”, indicó.

A decir de Gómez Ortiz, en años pasados durante las vacaciones de Semana y Santa, en marzo y abril, las reservaciones y viajes alcanzaban hasta un 90 por ciento; sin embargo, actualmente sólo han llegado a un 70 por ciento.

Huasteca, y Puerto Vallarta, destinos favoritos para vacacionar

Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- Las zonas Huasteca y Media, Real de Catorce, Puerto Vallarta y Cancún son los destinos preferidos de los potosinos para vacacionar durante la Semana Santa y de Pascua.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo San Luis, Raúl Alejandro Cruz Montalvo, quien mencionó que la gente prefiere viajar a algún destino en México que al extranjero, debido a la volatilidad del dólar.

Explicó que para Real de Catorce se tienen reservaciones de 94 por ciento a la fecha, en el caso de Puerto Vallarta también hay un alto número de potosinos que viajarán durante los Días Santos; y de Cancún los vuelos del próximo miércoles 23 de marzo y del sábado 26 del presente mes tienen un cupo de 90 por ciento; y el de éste sábado 19, está contratado en un 80 por ciento.

Dejó en claro que la gente si está volteando al mercado nacional para vacacionar, ya que los paquetes de viaje al extranjero tienen una baja de hasta 40 por ciento en las contrataciones con las agencias de viajes, porque las personas tienen que pagar más por el valor del dólar actual, por lo que aclaró que los precios de los paquetes no se han incrementado.

En relación a que si hay agencias de viajes que decidan ofrecer los paquetes de viaje al extranjero tasados en Euros, debido a que esta moneda mantiene una estabilidad a diferencia del dólar, Cruz Montalvo comentó que no se tienen casos reportados, por lo que todavía los están cotizando en dólares y de acuerdo al valor actual que prevalece en el país.

VivaAerobus mejora sistema de reservas para llegar a más clientes

20minutos.com.mx / Notimex.

La aerolínea VivaAerobus busca llegar a un mayor número de pasajeros y ofrecer un mejor servicio, mediante su ingreso al sistema globalizador de reservaciones del proveedor de tecnología para la industria global de viajes Sabre.

La empresa informó que con el acuerdo se provee a la aerolínea de soluciones en software para automatizar procesos comerciales, hacer eficiente el inventario de asientos en cada vuelo programado y agilizar la emisión electrónica de reservaciones a través de múltiples canales comerciales.

El resultado, explicó en un comunicado, permitirá que miles de agentes de viajes en Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe ofrezcan vuelos de la línea aérea a millones de viajeros y clientes corporativos con mejor conectividad, todo ello en tiempo real.

Así, VivaAerobus comienza una nueva fase de expansión, toda vez que entre sus prioridades está diversificar el alcance a otras fuentes de ingreso, y en donde las agencias de viajes serán intermediarias clave en la cadena de comercialización para expandir su base de clientes potenciales a nivel internacional.

“La transformación de nuestro negocio nos exige expandir el alcance a nuevos canales, las agencias de viajes son aliadas estratégicas para comercializar nuestras tarifas competitivas como opción a otras aerolíneas, y a la vez extenderemos nuestra propuesta de servicio a millones de viajeros”, refirió el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua.

VivaAerobus firma convenio para expansión

La jornada / Miriam Posada

Ciudad de México. La aerolínea VivaAerobus anunció su ingreso al sistema globalizador de reservaciones de Sabre Corporation, el principal proveedor de tecnología para la industria global de viajes.

El anuncio resulta de un acuerdo tecnológico firmado entre VivaAerobus y Sabre, que provee a la aerolínea mexicana acceso a un portafolio de soluciones en software y al sistema GDS; para automatizar procesos comerciales, gestionar con eficiencia el inventario de asientos en cada vuelo programado y agilizar la emisión electrónica de reservaciones a través de múltiples canales comerciales.

Con esta herramienta agentes de viajes de México, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe podrán ofrecer vuelos de VivaAerobus a millones de viajeros y clientes corporativos. Y a través de Internet, las principales agencias de viajes online que utilizan la tecnología Webservices de Sabre podrán listar las tarifas de VivaAerobus como opciones competitivas a las de otras aerolíneas.

Mediante este acuerdo estratégico para su negocio, VivaAerobus comienza una nueva fase de planes de expansión. Entre sus prioridades está diversificar el alcance a otras fuentes de ingreso. En este sentido las agencias de viajes son intermediarias clave en la cadena de comercialización de la industria y podrán expandir su base de potenciales clientes a nivel internacional.

“Este es un acuerdo de referencia para la industria aerocomercial en México, que tiene por objetivo expandir las oportunidades de ingreso y optimizar el modelo de servicio tanto para VivaAerobus como para la comunidad internacional de agentes de viajes suscriptos al sistema Sabre, incluyendo tarifas competitivas en nuestro mercado digital de viajes y apoyando a la aerolínea en iniciar una transformación rápida de sus operaciones comerciales”, destacó Julia De Jesús, vicepresidenta de Sabre en la región norte de América Latina.

“La transformación de nuestro negocio nos exige expandir el alcance a nuevos canales, las agencias de viajes son aliadas estratégicas para comercializar nuestras tarifas competitivas como opción a otras aerolíneas, y a la vez extenderemos nuestra propuesta de servicio a millones de viajeros”, agregó Juan Carlos Zuazua, director General de VivaAerobus.

La optimización tecnológica en VivaAerobus creará una plataforma e-commerce con funcionalidades de vanguardia para comercialización digital de vuelos. También le permitirá adoptar estándares de la industria que mejoran su conectividad en tiempo real con agentes de viaje en México, los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, aseguró la empresa.

 

PROFECO vigilará precios de aerolíneas en Semana Santa

Grupoconcreto.com.mx

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se reunirá con los representantes de  diversas aerolíneas, cámaras y asociaciones del sector; a fin de respetar los precios y servicios contratados para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

“Vamos a pedir primero respeto al servicio contratado, en precio, en calidad, que no se retrasen los vuelos, que no se cancelen y se respeten las condiciones. Por eso estamos empezando hoy con las aerolíneas porque ha sido una queja reiterada”, dijo.

Señaló que a partir de esta semana y hasta el próximo mes, la PROFECO realizará verificaciones en la Viga, la Central de Abastos, aeropuertos y centrales de autobuses, entre otros sitios.

Asimismo dijo que se instalaran módulos en las terminales aéreas, central de autobuses y en lugares de mayor afluencia en estas vacaciones y estos tendrán un horario de las 8 horas a las 22 horas.

Recordó que las sanciones van desde 250 pesos hasta 3.6 millones, para aquellos prestadores de servicios o comerciantes que se quieran pasar de vivos en esta temporada.

Ven complicado acatar a Cofece en AICM

Reforma / Lilián Cruz

Aplicar algunas de las recomendaciones que sugiere la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para mejorar la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicará retos legislativos, mayor gasto del Gobierno y crecimiento de burocracia, consideró José Luis Garza, director general de Interjet.

Entrevistado en el marco de la inauguración de Aeroexpo, el directivo se refirió específicamente a la recomendación del regulador de competencia económica de crear un administrador de slots para el aeropuerto capitalino.

“Algunas de las recomendaciones no serán tan fáciles de aplicar.

“Está la Ley de Aeropuertos y el Reglamento de Aeropuertos y algunas de las propuestas requerirán cambios legislativos, porque esta entidad para administrar los slots no lo contempla la ley ni el reglamento”, dijo.

Crear esta entidad generará más burocracia y aumentará la necesidad de recursos gubernamentales en materia aeronáutica en un contexto de reducción del gasto de Gobierno.

“Las nuevas entidades que se han venido creando cuestan mucho dinero y es más burocracia y no es garantía de que van a a mejorar las cosas”, comentó Garza.

El director de Interjet reconoció que es benéfico para la industria que la Cofece haya reconocido a los slots como un insumo esencial para la actividad aeronáutica.

Consideró que varias de las propuestas preliminares de la Comisión son necesarias para operar con reglas más claras y transparentes.

Recordó también que Interjet ha regresado los slots que no utiliza y que en general se retiran estos horarios de despegue y aterrizaje a las aerolíneas que incumplen con su operación.

“Que se preocupen quienes no cumplen”, dijo.

Inauguran Expo

El evento contará con la presencia de 150 expositores y cerca de 50 aviones y helicópteros en el hangar de vuelos internacionales.

De acuerdo con Gabriel Betancourt, director del AIT, serán expuestos los avances tecnológicos de la aviación a nivel internacional, además de contar con el primer show aéreo realizado en las 13 ediciones anteriores, que estará abierto al público en genreal.

“Traemos una inversión de aeronaves nada más de 400 millones de dolares”, dijo el director del AIT.

El espectáculo tendrá lugar el viernes a las 16:00 horas en el AIT, y entre la exhibición estarán globos aerostáticos, helicópteros y aviones, volando en la zona.

Entre laa actividades durante éstos tres días de exposición, también se presentará un rally de pilotos que viajarán por los Pueblos Mágicos del Estado de México.

Rechaza DGAC administrador de slots

Reforma / Lilián Cruz

TOLUCA.- Para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de crear un administrador de slots independiente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es innecesario y muestra que el regulador no consideró las condiciones de operación actuales.

El titular de la dependencia, Miguel Peláez Lira, dijo que este administrador no se necesita porque en el AICM ya existe un ente encargado de eso, el Comité de Operación y Horarios, en el cual participan todos los involucrados en la asignación de los slots.

“Podemos adelantar que percibimos imprecisiones, percibimos que no se consideran, no se toman en cuenta actividades actuales que suceden dentro del AICM”, comentó luego de inaugurar la 13 edición de Aeroexpo.

“La recomendación de la Cofece representa modificaciones a la ley, como por ejemplo, ellos recomiendan contar con un órgano autónomo independiente que se haga responsable de la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y eso significaría cambiar la Ley de Aeropuertos y su reglamento, sin embargo, no es necesario porque ya existe un comité local de operación de cada aeropuerto por mandato de ley, y de su reglamento, por medio del cual se lleva a cabo la asignación clara, transparente y legal de los slots donde participan representantes de aerolíneas, autoridades y administrador”, sostuvo.

Dijo que siguen estudiando la investigación de la Cofece y que contestaran según los tiempos establecidos.

También opinó, sin dar detalles, que hay sugerencias del regulador de competencia que son buenas y que puedan ser aplicadas para mejorar la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje.

Capufe anuncia operativo en carreteras por Semana Santa

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) pondrá en marcha el Operativo Semana Santa con el que se busca incrementar la seguridad en las autopistas que administra este organismo y que estará vigente entre el próximo viernes 18 de marzo y 3 de abril del presente año.

Para la implementación del operativo se han coordinado Capufe, la Policía Federal, la Cruz Roja y Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con las estimaciones del organismo, se prevé que el aforo promedio diario, que es de más de un millón 313 mil vehículos que circulan por los más de 15 mil kilómetros – carril, que opera Capufe, se pudiera incrementar hasta en un 30 por ciento

Los tramos carreteros en los que se espera el mayor tránsito son: México-Acapulco; México-Irapuato; México-Puebla y Puebla-Veracruz.

Capufe recomienda revisar su vehículo antes de iniciar su viaje, no manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas, no utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, respetar señalamientos y asegurarse de que todos los ocupantes utilicen cinturón de seguridad.

Como prevención ante el aumento de la carga vehicular, Capufe mantendrá una guardia permanente de más de 6 mil 500 personas diariamente, y estarán a disposición de los usuarios 30 Unidades Médicas de Atención Prehospitalaria, 95 ambulancias, 55 Unidades de Rescate, 130 grúas, 140 vehículos de apoyo al usuario, 826 Paramédicos y 29 Coordinadores Médicos, entre otros.

Los mil once carriles de las 137 plazas de cobro operadas por Capufe permanecerán abiertos para agilizar el cruce de los usuarios.

Asimismo se dotará a los cajeros de mayor cantidad de moneda fraccionaria, se implementará el uso de cabinas móviles, la modalidad de cobro adelantado, y se dispondrá de bandereros para orientar el tránsito.

Todas las obras de Capufe que afecten la superficie de rodamiento se suspenderán a fin de liberar los carriles y facilitar a los usuarios una mejor circulación.

Capufe recuerda a sus usuarios que en el número de atención telefónica 074, pueden solicitar servicio de arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información carretera, las 24 horas del día.

 

Todavía es necesaria la visa si quieres viajar a Canadá

Excelsior / Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, afirmó que la visa es necesaria para los turistas mexicanos que quieran viajar a ese país, por lo que el gobierno canadiense trabaja para encontrar la mejor manera de eliminar el requisito.

El diplomático destacó que tras la promesa realizada por el Primer Ministro Justin Pierre James Trudeau, de suprimir el documento, se trabaja con el gobierno mexicano para realizar la acción de manera ordenada.

Sugerimos: Este es el pasaporte más raro del mundo y solo hay tres

Ante ello, Alarie llamó a los turistas a no acudir al aeropuerto sin el requisito migratorio, ya que no podrán ingresar al país y “podrían pasar un mal rato”.

Aseguró que a diario aerolíneas como AirCanada y Aeroméxico llaman a la embajada para decir que hay personas sin visa que requieren viajar a dicho país sin contar con el documento necesario.

A mí me da mucha pena, pero estamos trabajando en eso y pronto anunciaremos la eliminación de la visa, sin embargo todavía es necesaria”, reiteró.

Durante la conferencia Canadá y México: Socios Estratégicos en Materia de Cooperación Ambiental, el embajador aseguró que ambas naciones tienen lazos en materia de movilidad laboral, intercambio académico y de sociedad civil, y las relaciones de cooperación en cambio climático, entre otros temas ambientales.

Para abordar uno de los más grandes retos de nuestra generación, como lo es el cambio climático, “todavía hay mucho y duro trabajo por hacer para implementar el acuerdo que se generó en la Conferencia de las Partes (COP21) realizada en París, Francia, en diciembre pasado de Paris, tanto en Canadá como alrededor del mundo”.

Respecto a América del Norte, explicó que hay voluntad por parte del gobierno canadiense para trabajar con Estados Unidos y México a fin de desarrollar un acuerdo sobre energía limpia y medio ambiente.

Esperamos que este acuerdo beneficie a la población de nuestros países, ayudándonos a combatir los efectos del cambio climático y asegurar los suministros de energía a través de fuentes renovables”, subrayó.

Pierre Alarie refirió que durante la reunión de los “Tres Amigos” donde coincidirán los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, en junio próximo en Otawa o Montreal, el tema central será el cambio climático, la mitigación y la adaptación ante sus embates.

En ese sentido, puntualizó que el cambio climático ofrece oportunidades de cooperación y de intercambio bilateral en distintos ámbitos, desde la colaboración de gobierno a gobierno, así como con el sector privado a través de la innovación en las energías renovables y las tecnologías limpias.

“La adaptación al cambio climático ofrece oportunidades comerciales donde todos ganan gracias a una tecnología más sustentable”, finalizó.

Mexicana de Aviación, cerca de perder activos

Excélsior /  MIRIAM PAREDES

“La venta se dará como ente de negocio, pero después de que se aclaren los adeudos de Mexicana MRO a Hacienda.” Eduardo Pagés presidente de la delegación de Mexicana. Foto: Jaime Boites

El Fideicomiso de Mexicana de Aviación, creado para apoyar económicamente a los trabajadores de la extinta aerolínea, podría perder parte de sus bienes en los siguientes días, ante la llegada de la fecha límite para cumplir con la obligación de venta de los activos que lo conforman pues de lo contrario se tendrían que regresar a sus acreedores.

Eduardo Francisco Pagés Gallardo, presidente de la delegación de Compañía Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó que la fecha límite de venta es el  próximo jueves 17 de marzo por lo que se tendrá que pedir una prórroga.

Indicó que, de no lograrlo, la empresa tendría que regresar a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) bienes que Mexicana de Aviación le dio en garantía por mil 400 millones de pesos. Entre los que están mil 100 millones de pesos en refacciones, tres bienes inmuebles y un Centro de Capacitación, donde se encuentran dos simuladores, uno de ellos para avión Boeing 727 y uno de Airbus 320.

“Haremos un reclamo para que nos den una prórroga y esa fecha crítica que tenemos se extienda y ya no exista un día límite, pues cada vez que se realiza un convenio modificatorio al fideicomiso se deben erogar 250 mil pesos con cargo a la Base de Mantenimiento Mexicana MRO en detrimento de los trabajadores”.

Señaló que el plazo se pedirá a los fideicomitentes que son Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ASA.

Al respecto, dijo que se calcula que la Base de Mantenimiento adeuda unos 600 millones de pesos a Hacienda por los ejercicios fiscales de 2011, 2012 y 2013, momento en que esa empresa era administrada por Fernando Perfecto, exsecretario general de ASPA, quien fue llamado por Jorge Gastelum, empresario que compró Mexicana por mil 500 pesos en 2010.

Agregó que a finales de este mes se espera el resultado de una auditoría, que está a cargo de PwC, para determinar el valor de Mexicana MRO, el principal activo del fideicomiso, y así para poder iniciar el proceso de venta. “Se tiene que vender pues es en beneficio de los trabajadores”, dijo.

Derrama en Semana Santa será mayor a la de 2015: Concanaco

El financiero / Eduardo Aguilar

Este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua (del 19 de marzo al 3 de abril) provocará una derrama económica de alrededor de 46 mil 451 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.7 por ciento con relación al año pasado, estimó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Solana añadió que la suma de turistas nacionales y extranjeros que visitarán los principales atractivos de nuestro país se proyecta alrededor de 13 millones 72 mil, de los cuáles nueve millones 896 mil serán nacionales y tres millones 175 mil extranjeros.

El presidente invitó a los turistas a acudir sólo a negocios formalmente establecidos para poder contar con la calidad y garantías necesarias en la adquisición y contratación de productos y servicios durante esta temporada.

 

Así consiguió Best Day 12 millones de vistas en Youtube

El financiero / Daniel Blanco

La historias de los viajeros de Best Day llevaron a la marca a generar la campaña más exitosa de su historia misma que se traduce en 500 horas de video y más de 12 millones de visualizaciones en Youtube.

My best day, la primera campaña de branding online de la marca creada en colaboración con The Zoo y Google, la cual invita a los usuarios a hacer videos musicalizados y animados con las fotografías, mapas y recorridos que emprendieron en sus viajes, posicionó a la página de Youtube de Best Day entre los 3 canales de turismo con más visualizaciones de la red social de videos en el mundo reflejándose en un crecimiento de usuarios de 659 por ciento.

“Nosotros sabemos… que los suscriptores de un canal de Youtube son 3 veces más propensos a participar y a estar engachados con la marca que los no suscriptores, entonces, cultivar una comunidad de suscriptores en Youtube es muy importante para cualquier marca y sentimos que con esta iniciativa empezamos un camino interesante para que la marca tenga mucho mayor arraigo en Youtube”, dijo Mariana Hernández, directora de estrategia de The Zoo en Latam

La campaña, que tuvo un alcance superior a las 15 millones de impresiones en diversas redes sociales y que logró que los viajeros produjeran 15 mil 300 videos, incluyó en su estrategia la difusión de la propuesta a través de youtubers como Werevertumorro, Jacobo Wong, Los Polinesios y Alan x el Mundo, quienes invitaban a experimentar con la herramienta.

“El impacto más fuerte fue en la primer etapa (junio/ octubre 2015), en donde además estaba acompañado de la temporada de verano. Justo lo que estábamos buscando era que los clientes que estaban viajando contaran sus experiencias de viajes a través de la plataforma de My best day… incentivada por los propios youtubers que eran simplemente, llamémosle, la mecha que nos ayudó a que todo este movimiento de My best day se exponenciara ”, dijo David Rebolledo, managing director de Best Day.

Otro de los puntos en donde la agencia vio incremento en sus métricas fue en el crecimiento de las búsquedas de la marca, que de acuerdo a Rebolledo, las búsquedas ‘brandeadas’ significan mucha intención y recordación en el ‘awareness’ que la compañía estuvo generando.

“El crecimiento que tuvimos con la campaña catapultó a Best Day como la agencia de viajes online con mejor recordación en el ‘top of mind’ número 1 por encima de otros competidores, y además esto posicionó y ayudó a que las ventas crecieran más de 120 por ciento año contra año. Es una campaña de branding digital que fomentó el posicionamiento de la marca en la preferencia de los usuarios y que generó un apoyo a las campañas de performance”, comentó Rebolledo.

El video más popular creado con la herramienta fue uno elaborado por un usuario en su visita a León, Guanajuato, el cual alcanzó más de 1 millón de reproducciones.

“Nuestro ‘reason to believe’… no solamente es vender, es llevar y acompañar e inspirar a los clientes a viajar, a conocer nuevas experencias… y que las cuenten con el mundo”, concluyó Rebolledo.

 

Playa y bosque al 100 en vacaciones

Reforma / Adriana Leyva

Para estas vacaciones, los destinos turísticos de Jalisco estarán con niveles de ocupación por arriba del 80 por ciento.

En el caso de Puerto Vallarta, a partir del miércoles de la siguiente semana tendrán una ocupación del 100 por ciento, indicó Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco.

También los destinos de montaña como Tapalpa y Mazamitla estarán al 100 por ciento en ocupación hotelera durante los días santos, agregó.

“Esperamos una excelente ocupación en la mayoría de los destinos. Generalmente se llena a partir del jueves, pero en esta ocasión será antes”, agregó el funcionario.

Sin embargo, luego de las vacaciones de Semana Santa, en Pascua la ocupación estaría bajando a un 82 u 83 por ciento.

En lo que respecta a la Ciudad, Guadalajara tendrá entre el 55 y 58 por ciento de las alrededor de 22 mil habitaciones que tiene ocupadas.

En total Jalisco tiene una oferta hotelera de 65 mil habitaciones y se sumarán en los próximos años 3 mil 50 habitaciones más.

Esto se debe a la vocación de negocios que tiene la Ciudad, ya que presenta una mejor ocupación cuando hay eventos como ferias, exposiciones y congresos.

Llevaremos a Michoacán a todo el mundo: López Buenrostro

Excélsior /  REDACCIÓN

Liliana López Buenrostro, Secretaria de Turismo de Michoacán, adelantó que seguirá el posicionamiento del estado en distintas ferias internacionales.

Buenrostro comentó que una de las acciones está encaminada a promover el turismo de naturaleza, aventura y cultural que presume Michoacán.

Hace unas semanas resultó un éxito la presentación que tuvo Michoacán en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, España.

El orgullo de los michoacanos se sustenta, en sus tradiciones, historia, cultura, su vasta riqueza artesanal y gastronómica.

“La gastronomía michoacana es grandiosa y en la Feria de Madrid se representó a México ganando el primer lugar en gastronomía”, expuso.

Michoacán pretende hacer la mejor promoción y posicionar la entidad en todos los rincones del planeta.

La naturaleza es uno de los aspectos que atraen mucho al turismo, y Michoacán tiene tres especies muy interesantes.

En ese aspecto tenemos tres migraciones importantes: la de la mariposa monarca, el santuario más grande del mundo; la de los pelicanos borregones en la región de Petatán y Cojumatlán y la de las tortugas golfina y negra que llegan a la costa”, añadió.

De igual forma, Buenrostro señaló que la participación de la iniciativa privada en estos proyectos es vital.

López Buenrostro destacó que solo en la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado, es posible avanzar frente a los retos de la actividad turística, no solo a nivel estatal, sino también nacional.

Señaló que últimamente han tenido buena relación con el Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur).

Con Liliana López Buenrostro, titular de la Secretaría de Turismo, la afluencia turística incrementó entre un 15 y 20 por ciento en su administración.

El Contador

Excélsior.

Aeromar, que dirige Fernando Flores, detalla hoy su estrategia de negocio para el sureste mexicano. Se trata de una conexión entre Mérida y La Habana, además de enlazar destinos como Tuxtla Gutiérrez, Tabasco, Villahermosa y Mérida. Incluso, Aeromar explotará nuevas rutas hacia el sur de Texas en destinos como Houston, Dallas o San Antonio, en el marco de la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, destino hacia donde la empresa tiene más vocación, igual que Centroamérica. No hay que perder de vista que la compañía está muy entusiasta y sigue analizando la entrada de equipos Bombardier a su flota.

Los hoteleros se ampararán contra la Ley de Turismo

Razón.com.mx / Gerardo García

Es que hay posturas que no se comprenden. Posiciones que van en contra del común de los sentidos. Confrontaciones innecesarias derivadas en buena medida de la ausencia de razón. Si ya éramos muchos, pues cuidemos que la abuela ya no se embarace.

Como para qué necesidad.

Le conté en este espacio hace unas entregas de la aplicación de una medida incluida en la Ley Federal de Turismo. Durante años, los hoteles en México fueron sujetos a una clasificación de su oferta determinada por la autoridad. Inspectores de la Secretaría de Turismo eran quienes le otorgaban el número de estrellas que, al menos en teoría, debía representarles la calidad de su oferta y servicios. Dos, tres, cuatro, cinco estrellas –y luego Gran Turismo- que les permitía promoverse, establecer sus tarifas, venderse en el mercado. La corrupción hizo que la autoridad tuviese que cortar de tajo con esta disposición. En lugar de combatirla con sus inspectores, echó para atrás su regulación y le dio la facultad a los propios hoteleros de autocalificarse. Así, durante años cada uno de los hoteles de este país se puso las estrellas que quiso. La reciente reforma de la Ley Federal de Turismo vino a modificarlo; le regresó a la Sectur la facultad perdida y de nueva cuenta es la responsable de certificar la autoevaluación de la oferta hotelera. No de manera subjetiva, sino de acuerdo a parámetros bien establecidos. Hasta ahí la cita.

Pues resulta que la Asociación de Hoteles de Cancún, una de las más poderosas del país, no está de acuerdo ahora con esta reforma a la Ley. Su presidente, Carlos Gosselin, declaraba hace unos días que ellos rechazaban lo que la ley les obliga, y que se ampararían contra ésta. Que no aceptarían la obligación de cumplir con la evaluación y que ésta no serviría de nada. El hotelero incluso se aventó a advertir que la certificación Trip Advisor –suponemos se refería a la calificación que los internautas dan a los establecimientos en esa página electrónica- era la que realmente servía y que los amparos contra la ley ya estaban siendo preparados.

Más allá de lo que puede significar que la asociación que aglutina más de treinta y cinco mil llaves hoteleras en el principal destino turístico del país se enfrente con la Sectur, lo que parece suceder aquí es que el hotelero parece estar confundiendo el comerse la magnesia, con hacer algo de gimnasia verbal. Cierto: el mercado turístico se mueve hoy en una importante medida por la calificación que tienen los establecimientos en sitios electrónicos que gozan de credibilidad o en guías de reputación –TripAdvisor, Zagat, entre otras-, pero no dejan de ser calificaciones subjetivas. En el caso de Trip Advisor, son los usuarios quienes califican a un hotel hayan o no estado hospedados ahí. Lo que la reforma legal pretende es quitarle la subjetividad a la clasificación y que suceda de acuerdo a parámetros bien establecidos. Parámetros que se construyeron con la asistencia de especialistas de la Organización Mundial de Turismo y experiencias de muchos países. Parámetros que buscan quitar la subjetividad y promover la mejora de la oferta hotelera.

Si la Asociación de Hoteles de Cancún quiere regirse por la certificación Trip Advisor, pues que le siga. Pero no puede descarrilar una ley que en su construcción incluyó la opinión de todos los actores de esta industria y que puede significar un crecimiento positivo en la competitividad turística.

Cofece, ocurrencias y voladas

Razón.com.mx / Mauricio Flores

Este martes, la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, inició una investigación de oficio por presuntas prácticas monopólicas en el negocio de monitoreo de prensa.

Quién sabe qué tan relevante sea tal indagatoria, pero si resulta tan deficiente como la de los slots en el AICM y tardada como la del huevo (que empezó hace un año), sería mejor omitirnos trámite, gastos, y permitirnos la carcajada.

Sí, los comisionados intuyen que hay contratos amañados, coludidos y con precios manipulados en los servicios de resúmenes periodísticos que adquiere el sector público. Seguro que varios jefes de prensa levantaron la ceja, pero también lo deben estar haciendo los sabuesos de Virgilio Andrade, ya que esa pesquisa se mete a los terrenos de la Función Pública. No es la primera vez que Cofece se abroga atribuciones de otras autoridades. De hecho, en el caso de los slots del AICM, el sesudo investigador de ese organismo, Manuel Mena (no distinguió el alcance y capacidad de un ATR-42 de un A-380), determinó que se requería modificar la asignación de posiciones para aterrizaje-despegue.

Ante ello, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y Alexandro Argudín en el AICM preparan una respuesta que bordará sobre un posible organismo independiente (¿más burocracia pide Cofece?) que administrará slots, y aportará información en materia de puntualidad, afectaciones a la conectividad y costos aeroportuarios que los investigadores antimonopolios no vieron ni oyeron al analizar sólo el período 2010-2014.

 

Cuba, el objetivo de empresas estadounidenses

Sipse.com.mx / Agencias

WASHINGTON, DC.- El próximo 20 de marzo tendrá lugar un evento histórico cuando Barack Obama se convierta en el primer presidente de EU que visita Cuba en los últimos 90 años. La visita se prolongará hasta el 22 de marzo y tendrá un impacto relevante sobre la economía cubana.

La revista ‘The Wall Street Journal’ afirma que entre las compañías norteamericanas que esperan iniciar negocios en Cuba se encuentran gigantes empresariales como AT&T, Starwood Hotels & Resort Worldwide y Marriott International.

“Somos optimistas, creemos que el Gobierno de EU nos dará luz verde y pronto tendremos en Cuba nuestros hoteles bajo la bandera de Marriott”, dijo Thomas Marder, portavoz de Marriott International.

Las empresas estadounidenses planean firmar acuerdos millonarios durante la visita de Obama a La Habana. Mientras tanto, varios altos cargos de la Casa Blanca esperan que los acuerdos sean alcanzados antes de la visita, lo que proporcionaría una ventaja para el cuerpo diplomático de EU, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

No obstante, los acuerdos podrían ser firmados unos meses después del encuentro de los mandatarios en La Habana debido a los obstáculos legislativos creados tanto por Washington como por La Habana.

Uno de ellos es que las compañías extranjeras pueden construir hoteles en Cuba solo en colaboración con las empresas locales. Por otra parte, la mayoría de transacciones financieras de EU a Cuba son actualmente imposibles debido al embargo.

Turistas atraen inversiones

El primer paso importante hacia la normalización de las relaciones económicas se dio el año 2014, cuando Obama decretó facilitar los viajes a Cuba. Además, desde ese mismo año los ciudadanos estadounidenses pueden utilizar sus tarjetas de crédito en la isla.

Asimismo, las agencias de viajes y las compañías aéreas norteamericanas obtuvieron derecho a ofrecer sus servicios sin tener que solicitarlo con anterioridad. JetBlue Airways, American Airlines y United Airlines ya han expresado su intención de establecer vuelos regulares de EU a Cuba.

De acuerdo con las autoridades de EU, desde la reanudación de las relaciones con La Habana, el número de turistas norteamericanos en Cuba aumentó en un 54 por ciento, lo que corresponde a 161 mil personas.

La posibilidad del aumento del flujo turístico a Cuba atrae a los inversionistas de todo el mundo. La empresa china Beijing Enterprise Group ya firmó con La Habana un acuerdo sobre la construcción de nuevos clubes de golf, orientados principalmente hacia los turistas norteamericanos.

Las compañías españolas también esperan que crezca la cantidad de turistas solventes en la isla. Las empresas del país ibérico tienen en Cuba más de 50 hoteles y cada día aterrizan en Cuba vuelos de Iberia y Air Europa con turistas españoles.

Extranjeros no monopolizarán sectores económicos enteros

A finales del año 2015, las autoridades cubanas anunciaron que buscaban inversores para 326 proyectos que requieren más de ocho mil millones de dólares. Entre los proyectos mencionaron sectores tradicionales como la producción de ron, pero también industrias innovadoras que aportarían al mercado interno su tecnología para el desarrollo de la televisión de alta definición.

La Habana ha proporcionado a los inversores una amplia lista de proyectos que requieren cerca de dos mil millones de dólares al año. Mientras tanto, las autoridades aseveraron que no permitirían a las empresas extranjeras monopolizar sectores enteros de la economía.

Esto significa que se incrementará la competencia tanto para las empresas de países ‘amigos’, como Rusia y China, como para nuevos actores de Europa y EU.

Sin embargo, la cercanía geográfica y el potencial de las compañías norteamericanas, junto a la creciente popularidad de la isla caribeña entre los turistas de EU, hacen peligrar los planes de La Habana de mantener un equilibrio en el mercado interno.

Bateo libre a cubanos

Reforma /CANCHA / STAFF

LA HABANA.- El sueño americano de los peloteros cubanos está cerca.

El Presidente de EU, Barack Obama, convirtió ayer la prohibición del turismo estadounidense en Cuba en un sistema de honor inaplicable, pavimentando el camino para que más isleños lleguen a Grandes Ligas.

El anuncio le permite a los ciudadanos cubanos ganar salarios en Estados Unidos, mientras no tengan que pagar impuestos especiales en Cuba, específicamente mencionando los casos de atletas.

Obama acudiría el 22 de marzo al juego entre Rays y la selección cubana en La Habana.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights