Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Síntesis de Prensa Turística, México Extraordinario 18 marzo 2016


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

 

TODO LISTO EN #MONCLOVA, ESTE DOMINGO EL DIA DEL TACO.

http://mexicoextraordinario.mx/todo-listo-este-domingo-para-el-dia-del-taco/

Armando de la Garza

wpid-img-20160317-wa0011.jpg

Monclova 18 MARZO

26 grupos musicales, habrán de amenizar el próximo domingo 20 de marzo el día del taco en la plaza principal que celebrará la octava edición,

A este gran evento se espera la presencia de al de 20 mil visitantes, destaco Armando de la Garza, comisionado de turismo de Cámara de Comercio de Monclova y Secretario de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Es importante para nuestra ciudad dar valor a un producto gastronómico que nos da identidad a nivel mundial,

Televisa a través de su representante en nuestra Región Elizabeth García ha sido muy puntual en cada versión, haciendo de este festival un éxito completo.

En rueda de prensa, la directora de Televisa Monclova, Elizabeth García, informó que el evento iniciará a partir de las 12 del mediodía y hasta la media noche, para que toda la familia aproveche este magno evento.

Durante la Rueda de Prensa estuvieron presentes René Flores, el alcalde de Nadadores, Ismael Aguirre, alcalde de Nadadores y Agustín Ramos en representación del ayuntamiento de Monclova.

“El Día del Taco es ya toda una tradición que gusta y aprovecha la familia.

Reabren el Parque La Mota en #Ocampo

Parque la Mota

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/reabren-el-parque-la-mota-en-ocampo-1458280728

Por Redacción

Ocampo, Coah.- Un amplio espacio lleno de árboles, canchas deportivas, tres albercas con agua de paso, 8 manantiales naturales, asadores, palapas, todo ello es el parque La Mota de Ocampo, que hoy abre las puertas a los turistas para recibir el periodo vacacional de Semana Santa.

Un espacio poco promocionado en la llamada “puerta del desierto”, pero ampliamente conocido entre sus habitantes y oriundos de ciudades colindantes, es el parque La Mota, que cada periodo vacacional de Semana Santa recibe cerca de 3 mil visitantes.

El espacio se ubica a 3 kilómetros de la Presidencia Municipal mediante un camino completamente pavimentado y en su entrada centenares de árboles reciben a los visitantes, dotando de espacios de sombras a los paseantes.

La directora de Ecología Municipal, Diamantina Cuéllar, es la encargada de administrar el lugar, dado que este es propiedad del Municipio, por lo que desde hace algunas semanas iniciaron los trabajos de rehabilitación, en los que se cortó el pastizal y retiró la maleza, limpiaron y pintaron baños y albercas, además de remozar cada una de las áreas que habían sido afectadas con el paso del tiempo.

El alcalde Alfonso Pecina Medrano realizó un recorrido por el lugar a fin de inspeccionar el avance de los trabajos y aseguró su reapertura para hoy viernes, día en que esperan empezar a recibir a los visitantes.

 

Despliegan en Monterrey operativo por Semana Santa

Excélsior /  Aracely garza

Un total de 500 elementos de distintas corporaciones de auxilio participan en el Operativo de Seguridad Semana Santa 2016, implementado por el ayuntamiento de Monterrey.

El alcalde, Adrián de la Garza Santos, dio el banderazo de salida para el arranque del despliegue que contempla los lugares en donde existe mayor afluencia de paseantes tanto regiomontanos como los que vienen de otros lugares, incluso del extranjero.

Es un operativo en donde se distribuirán aproximadamente 500 elementos de las diferentes corporaciones”, especificó el edil.

Comentó que el despliegue se extiende hasta el próximo 3 de abril y abraca también zonas comerciales, iglesias y zonas habitacionales, en donde se reforzará la vigilancia para evitar un incremento en el índice delictivo.

Participan elementos de diversas corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento de Monterrey; la Dirección de Protección Civil municipal, la  Policía Federal, Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos de Nuevo León y la Dirección de Protección Civil estatal.

De la Garza Santos especificó que Protección Civil municipal mantendrá unidades de manera permanente en parajes como la Carretera Nacional, el Cerro de las Mitras y los distintos parques municipales y sitio en donde hay gran afluencia de paseantes.

Más de 12 mil elementos vigilarán vacaciones en Guerrero

Excélsior /  NOTIMEX

Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el Operativo Semana Santa 2016, donde más de 12 mil elementos del Ejército, Marina, así como de las policías Estatal, Federal, Gendarmería y Ministerial, vigilarán los destinos turísticos de Guerrero durante el periodo vacacional.

Durante el evento de arranque, celebrado en las instalaciones del Centro de Convenciones, el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, dijo que 4 mil 594 elementos se suman en Acapulco al operativo que ya se mantiene desplegado en otros municipios.

Señaló que dentro del marco del Grupo Coordinación Guerrero se acordó un plan de seguridad para las vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de que se proporcione seguridad y tranquilidad a la población local y turistas procedentes de diferentes estados del país y del extranjero.

El plan de seguridad, que se reforzará con motivo de los próximos días de asueto, comprenderá los destinos turísticos de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, así como en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, la región de la Costa Grande y Costa Chica.

Se aplicará este dispositivo de seguridad en todas las vías de comunicación de todo el estado, con la finalidad de prevenir la comisión de delitos y auxiliar a la población en todo momento.

Se va a garantizar al turista un viaje y estadía seguros con un estricto apego a los derechos humanos y garantías individuales”, precisó.

El jefe castrense indicó ante los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, que este operativo se llevará a cabo de manera coordinada y se designaron responsabilidades del ámbito de su competencia.

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal realizará funciones de atención al turista con 324 elementos policiales.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, desplegará 401 elementos, la Fiscalía General apoyará con 180 elementos, entre agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.

Saavedra Hernández añadió que la Policía Federal regional y división Gendarmería participará con mil elementos; la Secretaría de Marina y Armada de México desplegará a 300 elementos y la Secretaría de la Defensa Nacional apoyará con mil 754.

Se van a desplegar en forma independiente un total de 4 mil 594 elementos de las diferentes dependencias, así como tres helicópteros, 350 vehículos, 70 motocicletas, 18 cuatrimotos y seis embarcaciones”, detalló.

No habrá bloqueos en Autopista del Sol durante Semana Santa: Astudillo

El financiero / Enrique Villagómes

ACAPULCO.- Al ponerse en marcha el operativo de seguridad vacacional Semana Santa 2016, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, comprometió una “vigilancia especial” con elementos de la Policía Federal (PF), para evitar cualquier intento de bloqueo sobre la autopista del Sol.

“En la autopista se va a reforzar la parte de Tierra Colorada, porque últimamente por cualquier mínimo problema que ha habido en ese municipio, van y bloquean la autopista y eso creemos que nos hace mucho daño (…). Vamos a estar pendientes que ningún problema que ahí haya se quiera resolver bloqueando esa importante vía”, puntualizó el mandatario.

En este operativo intervienen el Ejército y Marina con 4 mil 594 efectivos, 350 vehículos, 70 motocicletas, 18 cuatrimotos, seis

embarcaciones y dos helicópteros, que serán desplegados en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, además de otros centros de playa.

Durante el banderazo de arranque, desfilaron unidades artilladas y camionetas de asalto del Ejército mexicano, así como embarcaciones con equipo de rescate acuático de la Marina Armada de México, ambulancias y equipos salvavidas del gobierno estatal además de diversos automotores de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.

En este operativo participan, por primera vez, 470 efectivos de élite que conforman el primer batallón de la Policía Estatal Acreditable, que tienen la tarea de responder de manera inmediata a las contingencias que en materia de seguridad pública.

“Los acapulqueños tenemos que prepararnos con la cara más bonita y calidad que tenemos, y decirles a todos nuestros amigos turistas que son bienvenidos y que los queremos muchos. Somos una ciudad emblemático y un puerto distinguido que es respetado en todo el mundo por su calidez humana”, enfatizó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo municipal, Acapulco registra un 95 por ciento de reservaciones en cuartos de hotel durante la Semana santa, y se espera que pueda alcanzar el 100 por ciento de ocupación en la Semana de Pascua.

 

Quintana Roo realizará operativo por Spring Breakers y Semana Santa

El financiero / Norma Anaya

CANCÚN, Quintana Roo.- A partir del 19 de marzo próximo arrancará el operativo especial vacacional de Semana Santa con el propósito de salvaguardar la seguridad de los paseantes que visitarán los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

Esta acción se suma a la que se mantiene en Cancún para atender la denominada temporada de “Spring breakers”, durante la que se esperan más de 70 mil jóvenes de este segmento y que en el caso de este centro vacacional, se empatará con el flujo de paseantes de la Semana Mayor.

El sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos esperan para el período ocupaciones superiores al 90 por ciento en las 30 mil llaves de ambos destinos. La Riviera Maya y sus más de 40 mil habitaciones contemplan y se preparan también para un incremento importante de visitantes durante el período.

El coordinador en la zona norte del estado de Protección Civil, Guillermo Morales López, indicó que corporaciones federales y municipales trabajan coordinadas en la implementación de estrategias preventivas en carreteras, balnearios, centros de recreativos y de concentración masiva.

Subrayó que participarán más de 900 elementos en los puntos de verificación de la Zona Norte para la vigilancia en playas públicas, carreteras y puntos de concentración masiva que abarcan los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

El funcionario indicó que la prioridad es la seguridad y tranquilidad del turismo y la población, por lo que se reforzarán los recorridos, operativos de vigilancia.

Además, explicó, de manera coordinada se implementarán dispositivos para brindar apoyo a la ciudadanía que lo requiera durante la Semana Mayor.

Apuntó que en este período se registra una alta afluencia de paseantes que también llegan vía carretera de otros puntos de Quintana Roo, y de estados vecinos, por lo que se refuerzan las acciones en los principales caminos de acceso.

Morales López convocó a la población y viajeros a seguir las normas de seguridad y prevención al viajar en carretera, “evitar conducir bajo la influencia del alcohol o estupefacientes, no hacerlo cansado o a altas velocidades, porque son acciones que elevan considerablemente los riesgos de accidentes”.

Arranca en SLP operativo de seguridad nacional por Semana Santa

el financiero / Martha Zaragoza

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con el objetivo de agilizar y facilitar el tránsito de turistas nacionales e internacionales, así como garantizar la seguridad integral de los paseantes, arrancó en la capital potosina el Operativo Nacional de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2016, el cual concluirá el próximo 4 de abril.

La ceremonia de inicio fue encabezada por Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística del gobierno federal, quien indicó que en las acciones participarán autoridades federales, estatales y municipales.

Informó que por parte de la Policía Federal serán destinados ocho mil 700 elementos a la vigilancia y atención de turistas, apoyados con tres mil 800 unidades y ocho helicópteros.

En tanto que servicios como los Ángeles Verdes tendrán a 765 servidores públicos tanto en carreteras como en oficinas centrales y dispondrán de un parque vehicular de 374 unidades, con los que se estima poder otorgar más de 15 mil servicios.

“Se tendrá el despliegue en 261 rutas carreteras, que comprenden 39 mil 754 kilómetros de red carretera nacional; se tendrá presencia en mil 264 municipios, implementándose programas preventivos como el operativo carrusel, para disminuir los accidentes carreteros”, declaró.

Además se instalarán 42 paradores seguros en carreteras, los cuales estarán coordinados por Policía Federal, Ángeles Verdes y el Instituto Nacional de Migración, Caminos y Puentes Federales, así como la Cruz Roja, con apoyo los gobiernos estatales y municipales.

Agregó que también se implementará el programa Paisano, para lo cual se instalarán 163 módulos de atención y otros 213 módulos de observación, en donde estarán mil 107 voluntarios a lo largo de todo el país, reforzándose además filtros migratorios en los aeropuerto de la Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, destacó el hecho de que las actividades turísticas son una fuente de divisas y empleo para muchos mexicanos, por lo que se busca garantizar la seguridad y protección de los visitantes a través de programas como éste.

Se seca la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

El financiero / Martha Zaragoza

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-  La cascada de Tamul, uno los principales atractivos turísticos de la región Huasteca de San Luis Potosí,se secó debido a la falta de lluvia durante los últimos meses y al desvío del vital líquido que hacen los cañeros para regar sus cultivos.

Así lo reconoció Alejandro Vázquez, encargado de despacho de la Comisión Nacional del Agua, quien dijo que le están dando puntual seguimiento a la situación.

“Tenemos una estación del Rio Gallinas y se hizo un seguimiento puntual, en febrero realizamos el comité de cuencas del Rio Gallinas, para en coordinación autoridades estatales, municipales, usuarios agrícola, iniciar el tandeo, ya que desgraciadamente las lluvias no fueron favorables para tener el agua de manera permanente” expresó.

Murales de aerosol iluminan espacios públicos de San Luis Potosí

Xilitla, el paraíso potosino que busca inversiones hoteleras

Cantinflas y su paso por la Huasteca potosina

En lo que se refiere a cuando podría tener agua nuevamente, Alejandro Vázquez dijo que se espera que sea este sábado pueda haber escurrimientos, ya que si bien se está reportando un incremento en los niveles de agua, las condiciones geológicas del río también afectan, ya que existen cavernas y pozas que se tienen que llenar primero.

El encargado de Conagua en San Luis Potosí aseguró que este es el único reporte que se tiene al respecto y descartó afectaciones en otros cuerpos de agua de la zona.

TURISMO PIDE NO DRAMATIZAR

En tanto, la Secretaría de Turismo, a través de su titular Antonio Esper Bujaidar, pidió no dramatizar tanto el hecho de que las cascadas de Tamul se hayan secado, y aseguró que la región Huasteca no se verá afectada en el número de visitantes, debido a que cuenta con otros parajes igual de atractivos.

“No hay que dramatizar tanto, estamos bien cubiertos, no se afectará al turismo, hay mucho qué ofrecer, hay más parajes y pues hay que aceptar que no ha llovido”, finalizó el funcionario.

 

Esperan 40% de aumento de turismo en Tijuana por Semana Santa

Uniradio Informa

TIJUANA.- Para esta temporada vacacional de Semana Santa, en la ciudad de Tijuana se podría incrementar el turismo hasta en un 40%, consideró el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Tijuana, Francisco Villegas, quien manifestó que la afluencia será principalmente para Rosarito, Ensenada y San Quintín.

“En Tijuana, en realidad no es mucho lo que llega, sino lo que sale, la zona turística 40%, no te puedo hablar de visitantes. De hecho está lleno en Rosarito, está al 100% en Semana Santa, manejamos todos los turismos, está regresando el anglosajón”, comentó.

De acuerdo a las cifras del 2015, Tijuana recibió hasta 950 millones de dólares de derrama económica por este factor, para este periodo se espera llegue a mil millones de dólares, pese a las alertas que se emitieron en Estados Unidos para no viajar a este lado de la frontera.

“A finales de enero salió alerta para que no vengan a Baja California, visitamos algunos consulados, hicimos invitación para  18 alcaldes para que comprueben que es un ambiente tranquilo”, explicó.

Por su parte, el director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, reiteró que pese al alto oleaje que se encuentra actualmente en las playas, estarán 50 salvavidas trabajando, pues en esa temporada se esperan hasta 10 mil bañistas, de igual forma mantendrán personal por la presa El Carrizo para evitar que ingresen a la zona federal y que ese sector de la población está acostumbrada.

“50 elementos que cuidarán desde el bordo fronterizo hasta El Vigía y esas mismas personas se repartirán hacia El Carrizo, el resto, continuará normal”, abundó Gopar.

Gopar Uribe consideró que los operativos dentro de la ciudad, han disminuido pero tendrán su personal funcionando de manera habitual.

“No vimos un alza en el año pasado, comparado con otras fechas, despliegue de seguridad pública, bomberos ha disminuido número de accidentes comparado con otras fechas, ha ido a la baja”, finalizó.

Casi 2 de cada 10 turistas que llegan a Veracruz buscan el turismo de aventura

alcalorpolitico.com

De cada 100 turistas que llegan a Veracruz, el 18 por ciento busca el turismo de aventura, aseguró el director de esta área, Hilder Larga, quien destacó que buscan rapel, rafting, senderismo, entre otras actividades de este tipo.

Comentó que de los 212 municipios del Estado, 32 ofrecen turismo de aventura, por lo que esperan un repunte considerable en este rubro.

“Alrededor de un 18 por ciento, es decir, de 100, aproximadamente 18 personas estarán activando el turismo de aventura en las principales disciplinas, como es el rafting, por el periodo de calor, todas las actividades acuáticas, paseos en lanchas, pero también tenemos el cañonismo y parapente”.

Mencionó que los 32 destinos con turismo de aventura estarán realizando actividades para atraer a los visitantes de la entidad, que optan por las acciones de naturaleza y aventura.

“Uno de ellos es Jalcomulco, otro es Coscomatepec, Córdoba, Orizaba, Atoyac y toda la zona de las altas montañas, que son lugares muy bellos”.

Indicó que la cifra por persona será de 2.5 noches de hospedaje en estos destinos; sin embargo, se están preparando maratones y eventos para que los turistas aprovechen y se queden más tiempo.

“Son eventos de talla nacional que están movilizando a los turistas y visitantes, y gracias a estas actividades de naturaleza y aventura estamos llevando una buena ocupación hotelera”, concluyó.

Puebla se encuentra lista para recibir al turismo en Semana Santa

Terra.com.mx

El secretario de Turismo del estado, Roberto Trauwitz Echeguren, dio a conocer que en enero del presente año la afluencia de visitantes fue de 5 por ciento superior, esto en comparación con el mismo mes del año anterior.

Anuncian programa artístico para palenque de la Feria de Puebla

Indicó que en el periodo de Semana Santa las familias aprovechan para viajar con sus seres queridos a fin de descubrir lugares nuevos, esto para después regresar a sus lugares de origen, todo esto dentro de un ambiente de seguridad.

“La tendencia de crecimiento sigue en el estado de Puebla y eso es por el trabajo en conjunto de los gobiernos estatal, municipal e iniciativa privada”, acotó.

Roberto Trauwitz resaltó que Puebla cuenta con grandes atractivos naturales, históricos y culturales, todo esto además de contar con una vasta tradición artesanal; asimismo, cuenta con vestigios prehispánicos, todo esto en conjunto con los nueves Pueblos Mágicos.

Agregó que para brindar una cobertura integral a los turistas, para ello implementaron diferentes estrategias como es la Policía Turística los cuales cuentan con información en materia gastronómica e histórica, así como el idioma inglés, además de contar con protocolos para cumplir con funciones preventivas.

El funcionario estatal refirió, que Puebla recibe diariamente grupos de jóvenes, ejecutivos, viajeros, cada uno con un perfil definido y con la necesidad de garantizar su seguridad durante su estancia.

Mencionó que la capital poblana ofrece distintas opciones entre las que se encuentran las celebraciones con motivo de la Semana Santa, otro es la catedral de Puebla, así como otros sitios.

Triángulo del Sol, listo para recibir al turismo en Semana Santa

Crónica.com.mx / Mar Horacio Ramos

Los presidentes municipales de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, que conforman el triángulo del sol, coincidieron con el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores en que mientras en otras partes hay mal clima y contaminación, los destinos de la entidad son la opción.

Vea También; Espera Acapulco ocupación hotelera del 95% en Semana Santa

En el arranque oficial del operativo “Semana Santa Guerrero 2016”, el gobernador de la entidad dio el banderazo del esquema de seguridad para los destinos turísticos en la temporada vacacional que inicia este viernes, con la participación de la menos 4 mil 500 elementos de los tes órdenes de gobierno.

Vea También; Debe limitarse uso del crédito en vacaciones

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, indicó que para la operación Semana Santa 2016, participarán 4 mil 594 policías de los tres órdenes de gobierno, Marina y Ejército, apoyados por 2 helicópteros, 70 motocicletas, 18 cuatrimotos, 350 vehículos y 6 embarcaciones, quienes vigilarán las zonas turísticas.

Vea También; Profeco vigilará precios durante Semana Santa

Por su parte, el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre señaló que la coordinación con los tres órdenes de gobierno será estrecha, con la finalidad de que haya saldo blanco en el periodo de vacaciones, indicó que su policía esta lista para la vigilancia de los turísticas.

Vea También; Salud en vacaciones de Semana Santa

En su turno, el primer edil de Zihuatanejo Gustavo García Bello, señaló que su municipio se encuentra listo para recibir a los visitantes, y que aunque su policía no cuenta con armamento, se dará cobertura a la seguridad ante la coordinación con la Marina y Ejército mexicano.

En tanto, el alcalde de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, hizo un llamado a los turistas nacionales a revivir la pasión de Cristo en la ciudad platera, y que su localidad cuenta con la seguridad necesaria para que las vacaciones transcurran con saldo blanco.

Astudillo viaja a Washington

El gobernador de Guerrero confirmó que este viernes 18 y sábado 19, viajará a Washington DC. Para participar en una ponencia en la universidad de esa ciudad, además tiene previsto visitar las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para gestionar acciones económica para el café Guerrerense.

“Aprovechare algunas acciones para promover ante el banco interamericano de desarrollo situaciones relacionadas fundamentalmente con el café vamos a tratar de promocionar y obtén algunos apoyos  de carácter económico por parte del BID en la ciudad de Washington y algunas otras actividades que tendremos en la embajada” puntualizó.

El sur de Q. Roo, listo para recibir al turismo en Semana Santa

Claudia Martín/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos en el municipio de Othón P. Blanco se preparan para recibir un 15% más visitantes durante las vacaciones de Semana Santa que están por iniciar.

En 2015, durante este periodo de asueto entre el 29 de marzo al 12 de abril, la ocupación hotelera fue del 63% en el sur del Estado, pero para este periodo vacacional se prevé ese incremento.

También te puede interesar: ¿Sabes cuándo inicia el período vacacional de Semana Santa?

Alberto Pérez Barrios, director de Turismo Municipal, informó que hoy sostendrá la primera reunión para conocer las condiciones en que se encuentran los sitios turísticos, y prepararlos en materia de protección civil, seguridad pública y hasta temas de salud.

“En esta reunión participarán todas las autoridades municipales, estatales y federales involucrados en el tema de la protección, porque queremos prevenir cualquier tipo de accidente para los visitantes”.

Vigilancia

Mencionó que se dará puntual atención a la zona de “Los rápidos”, que comprende unos 800 metros a un kilómetro de conexión entre la Laguna de Xul-Ha y a la Laguna de Bacalar, en el que existe una regulación a la navegación, cuya medida se tomó desde hace un año para proteger los estromatolitos.

“Pediremos que haya una mayor vigilancia por parte de Capitanía de Puertos, para evitar las lanchas, motos acuáticas o kayaks naveguen en esta zona para evitar accidentes e insisto daños a las camas de estromatolitos que hay en la zona”.

Pérez Barrios señaló que todos los prestadores de servicios turísticos de Chetumal, Calderitas, de las comunidades del río Hondo, Xul-Há, Raudales, Laguna Guerrero y La Unión, Cocodrilo Dorado, deben conocer cuáles son los lineamientos a seguir en temporada vacacional para garantizar la seguridad de quienes visitan el sur del estado.

Agregó que todo el sur de Quintana Roo, la cultura, historia, la naturaleza, y su deliciosa gastronomía, son una invitación al público en general que conoce y disfruta de senderismo, avistamiento de aves, ciclismo de montaña, rapel, kayaks, y turismo de aventura.

Lanza Aeromar nueva ruta aérea del Mundo Maya

entiemporealmx.com/

Ciudad de México.- El día de ayer se realizó uno de los eventos más importantes para el sector turístico del Sureste del país al lanzarse la nueva ruta aérea de la línea comercial Aeromar que unirá al Mundo Maya.

Esta nueva ruta de Aeromar despegará de la Ciudad de México y tendrá escalas en las ciudades de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida y finalizará su viaje en La Habana, Cuba.

A este evento, que se realizó en la Ciudad de México, asistieron Saúl Ancona, Secretario de Turismo de Yucatán; Alfonso Acosta, Director Comercial y Planeación de Red de Aeromar; Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo de Chiapas, Ángela Hernández Sibaja, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, así como Julio César Castañeda, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Alicia Mejía; Presidente de Conextur; Xiomara Martínez Iglesia, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba, touroperadores, agencias de viajes nacionales y periodistas del sector turístico.

Durante su intervención, Mario Uvence comentó que las reuniones que tuvieron en la ciudad de Mérida, con el liderazgo de Saúl Arcona, se cristalizan y dan su fruto al tener una fecha de inicio de operaciones de esta ruta que será a partir del 8 de mayo próximo, mencionó que hace muchos años hubo una ruta similar a través de la línea aérea Aerocaribe y que fue muy exitosa, agregó que los esfuerzos por la conectividad del mundo maya están dando resultados y que ahora será más fácil para el turismo internacional, nacional y para los propios chiapanecos poder desplazarse a Oaxaca, a Villahermosa, Mérida y a la Habana, habló de las bondades que representa el gran destino turístico que es Chiapas, así como de su crecimiento turístico; mencionó que durante el 2015 Chiapas recibió a 5 millones 231 mil 585 visitantes, lo que representó un incremento del 10% respecto al año anterior y la entidad obtuvo una derrama económica al cierre del año 2015 de 17 mil 263 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 15% respecto a la derrama del 2014, asimismo reveló la gran conectividad aérea que tiene la entidad con 3 aeropuertos, donde operan 5 líneas aéreas (Interjet, Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus y TAR) y que desde el 2013 han recibido a través de las terminales aéreas a 3 millones 776 mil 120 pasajeros.

Mario Uvence destacó que el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo registró durante el 2015 una afluencia de 1 millón 120 mil 960 pasajeros, lo cual lo cataloga como una de las terminales aéreas más funcionales y exitosas a nivel nacional.

Para finalizar su participación, Mario Uvence invitó nuevamente a visitar el paraíso que significa Chiapas, por sus bellezas y sus extraordinarios recursos naturales, culturales y humanos.

Pasan crisis agencias de viajes en Veracruz

NURIA MARTÍNEZ

Las agencias de viajes de Veracruz atraviesan una crisis financiera debido a la poca contratación de viajes, lamentó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (filial) en Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz.

Entrevistada, detalló que ante el aumento del precio del dólar y los problemas económicos que enfrentan la mayoría de los mexicanos, el porcentaje de ciudadanos que contrataban viajes a distintos destinos nacionales e internacionales ha disminuido, lo que mantiene en crisis a las agencias nacionales y del estado.

“La situación está muy mal a pesar de que se ha redoblado los esfuerzos por promocionar; la crisis mundial que estamos viviendo realmente nos está afectando muchísimo a todos, la gente obviamente no viaja pese a que esta temporada nosotros deseábamos que hubiera mucho éxito”, indicó.

A decir de Gómez Ortiz, en años pasados durante las vacaciones de Semana y Santa, en marzo y abril, las reservaciones y viajes alcanzaban hasta un 90 por ciento; sin embargo, actualmente sólo han llegado a un 70 por ciento.

Aerolíneas también asumirán costos por desmantelamiento del AICM: Aeronáutica Civil

24 Horas

Las aerolíneas que tienen instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberán participar con recursos para el desmantelamiento de la terminal aérea una vez que ésta deje de operar, señaló el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira.

Tras su participación en la edición número 13 de la Exposición y Convención Internacional de Aviación (AeroExpo), el funcionario señaló que el gobierno de la República destinará recursos para el desmantelamiento de instalaciones federales, pero las que corresponden a concesionarios como las aerolíneas será responsabilidad de ellos.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, indicó a 24 HORAS que el desmantelamiento del AICM costará al menos 100 millones de dólares.

En las últimas semanas, los gobiernos federal y de la Ciudad de México han intensificado un debate sobre el destino de los terrenos e instalaciones del AICM una vez que deje de operar, sin embargo han dejado de lado el tema de los recursos y la participación de los concesionarios, como ha señalado este diario.

Al respecto, el director general de Interjet, José Luis Garza, comentó que al haber invertido en el aeropuerto capitalino en distintas etapas y tener que realizar nuevas inversiones en la nueva terminal aérea, le dará derecho a las aerolíneas de tener instalaciones semejantes.

“El proceso de transición se irá perfilando en los próximos años, pero estaremos atentos a las decisiones de las autoridades”, señaló.

Datos de la dirección general del AICM indican que 45% de las instalaciones de la terminal aérea corresponden a espacios y oficinas de corporativos, entre ellos los de las aerolíneas.

De acuerdo con el titular de la DGAC, el desmantelamiento del AICM tomará entre dos y tres años después de que éste deje de operar.

Ganancias de aerolíneas crecieron 59.4% a escala mundial

Enfoque Noticias | Agencias

México.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que pese a la debilidad económica, las empresas del sector registraron ganancias por 6 mil 650 millones de dólares, un crecimiento de 59.4 por ciento en el último trimestre de 2015 en comparación al mismo periodo de 2014.

En una muestra representativa de las 50 principales aerolíneas, la IATA indicó que las principales razones de este escenario es la baja en el precio del a turbosina que proviene del petróleo y a la mayor conectividad aérea en el mundo.

Sin embargo, las compañías de América Latina tuvieron número negativos, ya que en el cuarto trimestre de 2015 tuvo pérdidas por 235 millones de dólares, debido al “reto económico interno” que está experimentando.

Las aerolíneas norteamericanas registraron el mejor rendimiento, al mostrar un aumento de 69.5 por ciento en sus ganancias, con una cifra de 4 mil 352 millones de dólares.

Aeroméxico, la aerolínea con más quejas ante Profeco

Emilia Monreal | Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- Aeroméxico es la aerolínea con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por atrasos en los vuelos, cancelaciones y otros servicios mal proporcionados a los pasajeros.

Así lo dio a conocer el subprocurador de verificación de la Profeco a nivel nacional, Salvador Farías Higareda, quien mencionó que esta aerolínea es la que encabeza la lista de reclamaciones, porque tiene un mayor número de operaciones en el país, aunque existen otras más empresas aéreas que tienen quejas por situaciones con el equipaje, o incluso porque carecen de información o ésta es engañosa hacia el consumidor.

En entrevista, previo al evento de arranque del Operativo Turístico por Semana Santa en San Luis Potosí, en las instalaciones del Parque Tangamanga I, el funcionario federal explicó que en este período vacacional se pondrá especial atención en las centrales de camiones, aeropuertos, hoteles, agencias de viajes, comercios, restaurantes y todos aquellos establecimientos, para que no haya abusos contra los consumidores.

Dijo que en los comercios se espera que los precios estén a la vista del público, que no haya alteración en los mismos, además en restaurantes se revisará que los precios se cumplan en los menús y sean acorde al gramaje adecuado; en tiendas departamentales que haya información oportuna de las ofertas en su mercancía, porque de lo contrario por incurrir en una publicidad engañosa, se aplicarán multas de hasta tres millones 900 mil pesos.

Apuntó que el operativo es a nivel nacional, y se coordinan con las autoridades estatales y municipales, para que las vacaciones realmente sean placenteras para la ciudadanía.

Espera CDMX a 500 mil turistas

Reforma / Alberto Acosta

Para la temporada vacacional de Semana Santa, el Gobierno capitalino espera la visita de unos 500 mil turistas, que generarían una derrama económica para la Ciudad de más de mil 500 millones de pesos.

Así lo estimó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, al anunciar este jueves el programa vacacional para esta temporada “Sonrisas por Tu Ciudad”.

El evento estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien destacó que la ocupación hotelera ha aumentado en casi un 20 por ciento, del inicio de su administración a la fecha, gracias a la promoción de actividades turistas.

“Nosotros empezamos la administración de la Ciudad de México con una ocupación promedio de 45, 47 por ciento. Lo que nos convertía solamente en una ciudad de contacto, en una ciudad de tránsito, pero, no era una ciudad de vacación, de disfrute.

“Hoy con nuestro promedio de ocupación arriba del 66, 67 por ciento, 65, estamos consolidando un sector turístico muy importante”, dijo Mancera.

También el Gobierno actual ha registrado un incremento en el número de usuarios del programa Sonrisas Por Tu Ciudad –a través del cual organizan actividades turísticas para integrantes de grupos vulnerables–, al pasar de 12 mil beneficiarios, reportados por la pasada administración, a cerca de 300 mil actuales.

Profeco lanza programa para atender quejas sobre Aerolíneas

Excelsior /  Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, dio a conocer el lanzamiento del programa piloto “Conciliaexprés en el sector aviación”

, con motivo de la próxima temporada vacacional, y el cual busca disminuir el número de quejas en por lo menos 30 por ciento.

Dijo que este programa piloto, con vigencia del 22 de marzo al 9 de abril próximos, operará también en el sector hotelero y en los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Sugerimos: Esto es lo que debe saber antes de volar en avión

En el marco de una reunión con representantes de 15 aerolíneas de 24 que fueron convocadas, tanto nacionales como internacionales, el funcionario detalló que en 2015 la Profeco recibió dos mil 005 quejas contra el sector aeronáutico, de las cuales en 84 por ciento se logró la conciliación.

Mientras que en 2014, el número de quejas fue de mil 898, con un 84 por ciento de conciliación.

El titular de la Profeco precisó que la inscripción al programa piloto por parte de las aerolíneas es voluntario “y de buena fe”, por lo que confíó en que habrá una respuesta positiva por parte del sector.

¿Cómo encontrar las mejores ofertas en vuelos de avión?

Excélsior / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El promedio mundial para que las personas compren sus boletos de avión es de entre 50 y 60 días,es decir, siete a nueve semanas.

Según un informe publicado por el sitio CheapAir.com el mejor momento para comprar boletos de avión para viajes domésticos en Estados Unidos es con 54 días de anticipación.

Un análisis de Big Data sobre las búsquedas de los clientes, indica que esperar la oferta de ultimísima hora es en general un mito, al igual que comprar con gran antelación.

En tanto, el cofundador y CEO de Trabber.mx, Óscar Frías, dijo que en cualquier caso se trata de un promedio, por lo que para encontrar las mejores ofertas en cada momento es interesante entrar a los sitios web.

Ahí las agencias y aerolíneas publican ofertas flash y puntuales a destinos que no llenan, una opción interesante para los viajeros.

Pero en América Latina hay de todo, gente que compra con bastante antelación y otras lo hacen ya en el último momento.

Los mexicanos son los menos anticipados para comprar boletos de avión para viajar, de acuerdocon el análisis de actitudes de viajeros realizado por Trabber, un metabuscador de vuelos.

El estudio indicó que en Argentina los viajeros ya tienen su reservación realizada desde casi tres meses y medio antes de despegar.

Los mexicanos, por el contrario, son los que más esperan y en promedio compran sus boletos 45 días antes de salir, es decir seis semanas. Después de los mexicanos siguen los colombianos.

El informe señaló que los datos varían según la época del año, pero a pesar de esta variación existe un patrón general detectado a partir de cientos de miles de búsquedas registradas durante el año pasado.

En México, las compras se suele realizar entre seis y siete semanas antes del vuelo, exactamente 44.9 días y es el país en el que más tarde se realizan estas compras.

El promedio mundial es de entre 50 y 60 días, es decir siete a nueve semanas. Tras México, en América Latina siguen Colombia, Brasil y Perú, mientras que Venezuela y Argentina son los que compran los pasajes con mayor antelación.

Frías, señaló que “estos datos son muy interesantes para las aerolíneas y, además, son un indicador de la situación económica de un país ya que reflejan, en cierta forma, la expectativas económicas de los viajeros”.

“En aquellos países en los que se espera una devaluación o la inflación es alta, se tiende a comprar antes. Por el contrario, en países más estables se tiende esperar hasta el final al no haber riesgo de subida de precios”, dijo.

Aeromar inicia operaciones al mundo maya y Cuba

El financiero / Everardo Martínez

La aerolínea Aeromar anunció que el 8 de mayo iniciará operaciones al mundo maya, al sureste de México, y espera antes de julio llegar a La Habana, Cuba.

En conferencia de prensa, Alfonso Acosta, director comercial de la aerolínea, expuso que se trata de una ruta de conexiones saliendo de la Ciudad de México con destino a Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida.

La aerolínea espera transportar alrededor de 5 mil pasajeros mensuales en esa ruta.

“Esperamos que antes de que termine el primer semestre de 2016 estemos ampliando a La Habana, es una ruta con la que buscamos atraer a más clientes de Europa”, comentó

La ruta será operada con aviones ATR 42 con capacidad de 48 pasajeros. “Esta fue el primer circuito que estamos arrancando, posteriormente estaremos viendo algo más y la clave fue atraer al turismo europeo”, agregó.

Por otra parte, descartó que los precios de los boletos de avión suban en el AICM como lo expuso la Cofece el mes pasado. “La verdad no vemos nosotros ese tema, vemos competencia abierta con todos, las tarifas han venido a la baja razonablemente”, indicó.

Derrama económica en Semana Santa será mayor al año pasado

El financiero / Redacción

Estiman que la derrama económica este año sea mayor que el mismo periodo del 2015. (Enrique Villagómez)

Este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua (del 19 de marzo al 3 de abril) provocará una derrama económica de alrededor de 46 mil 451 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.7 por ciento con relación al año pasado, estimó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Solana añadió que la suma de turistas nacionales y extranjeros que visitarán los principales atractivos de nuestro país se proyecta alrededor de 13 millones 72 mil, de los cuáles nueve millones 896 mil serán nacionales y tres millones 175 mil extranjeros.

El presidente invitó a los turistas a acudir sólo a negocios formalmente establecidos para poder contar con la calidad y garantías necesarias en la adquisición y contratación de productos y servicios durante esta temporada.

Tres festivos en una semana, ¿cómo afectana la economía?

El financiero / Jassiel Valdelamar

En la cuarta semana de este mes habrá tres días festivos que tendrán un impacto sobre el desempeño de la actividad productiva del país, principalmente en la producción industrial. Los feriados del lunes 21 y el jueves 24 y 25 coinciden nuevamente después de 11 años.

Así, marzo de este año tendrá menos días laborales que en el 2014, lo que implica, en teoría que la actividad económica será menor, y tendrá efectos sobre la producción y el comercio, pero un impacto positivo sobre las actividades relacionadas con el turismo, como son hospedaje y restaurantes.

“Si miramos las series originales, la producción industrial y el sector manufacturero, tendrán signos negativos. Pero algunos sectores de la economía, como el turismo, registrarán incrementos muy grandes debido a que comparado con marzo del año pasado hay más días feriados”, dijo el economista Jonathan Heath.

En marzo de 2005 la producción industrial cayó dos por ciento anual en las cifras originales, pero en las cifras ajustadas por estacionalidad el indicador subió uno por ciento, lo que revela el impacto de estos feriados. El Indicador Global de la Actividad Económica se contrajo 0.5 por ciento en las cifras originales y se elevó 2.2 por ciento en los datos desestacionalizados.

“La parte de la manufactura viene un poco lenta, construcción sorprendió en enero con un fuerte aumento, y minería va bastante mal y es lo que ha jalado a la baja al resto del sector industrial. Por eso hay que ver cada componente por sí solo”, agregó.

Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Banorte, aseguró que sí habrá un impacto en la actividad económica por más días de asueto en marzo, pero será marginal debido a que este año es bisiesto y compensará el efecto de Semana Santa.

“El efecto total será nulo, pues si bien el ritmo de actividad económica va a disminuir en marzo respecto al mismo mes del año pasado por el efecto calendario, el crecimiento en abril sería muy superior al de 2015”, dijo.

Viajeros entre México y EU crecerán 57% por acuerdo bilateral aéreo

El financiero / Everardo Martínez

Con el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, el tráfico de viajeros entre ambos países crecerá 57.2 por ciento en 2020, respecto a lo registrado en 2015, estimó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Un estudio de la DGAC revela que el tráfico de pasajeros entre las dos naciones llegaría en 2020 a los 37 millones 507 mil 303 viajeros, desde los 23 millones 856 mil 316 personas movilizados el año pasado.

De no materializarse el convenio, la autoridad prevé que el movimiento de viajeros llegue a 31 millones 907 mil 818 pasajeros, un aumento de 33.7 por ciento en comparación con el 2015.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, el crecimiento que se puede dar (con el convenio) es viable, siempre y cuando las condiciones económicas se mantengan. “El incremento del tráfico de pasajeros obedece principalmente al crecimiento económico, en este caso de ambos países, por el lado de México hay la expectativa que su economía mantendrá un desempeño positivo”, comentó el experto.

Agregó que en algunas rutas los límites que plantea el actual convenio aéreo con Estados Unidos frena el aumento del tráfico de pasajeros. Aunque si la economía crece, el incremento del tráfico se verá contenido.

El actual acuerdo restringe las rutas a operar entre aeropuertos de ambos países a dos líneas aéreas de cada nación, salvo en 14 destinos turísticos donde el límite es de tres.

Con la actualización del convenio, que espera se espera sea aprobado por el Senado de la República en México, esa restricción se levantaría y cualquier aerolínea podría operar en cualquier ruta. “La apertura de rutas a más aerolíneas permitiría que las empresas agreguen capacidad a diferentes destinos, los cuales pueden tener un mercado que no está siendo atendido”, dijo Montañez.

Bernardo Vélez, analista de GBM, dijo que bajo las condiciones actuales esa expectativa no suena tan descabellada. “Recientemente Aeroméxico expuso que con la alianza con Delta Air Lines crecería alrededor de 17 por ciento en número de vuelos, las otras aerolíneas mexicanas también están ampliando su oferta a Estados Unidos”, añadió el experto.

Profeco se reúne con aerolíneas para definir acciones en Semana Santa

El financiero / Eduardo Aguilar

Representantes de aerolíneas se reunieron con Profeco para definir acciones para estas vacaciones de Semana Santa.

Ernesto Nemer, Procurador Federal del Consumidor, se reunió con los representantes de las 15 principales líneas aéreas nacionales e internacionales que operan en México, con el fin de emprender acciones preventivas en favor de los consumidores en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

El objetivo es prevenir abusos en los servicios que brindan las aerolíneas y evitar sanciones durante la temporada vacacional que pudieran tener afectaciones también hacia los usuarios.

El procurador expresó de forma directa a los representantes las inconformidades más recurrentes entre los consumidores, que son cancelaciones y demoras en vuelos que no son bonificadas, falta de exhibición clara en precios y tarifas, básculas para equipaje que no están calibradas, retrasos por parte de las tripulaciones, exhibición de tarifas en dólares sin informar el tipo de cambio y anunciar restricciones sin indicar con claridad en qué consisten.

Los representantes de las líneas aéreas, por su parte, manifestaron su disposición a colaborar con la Profeco para evitar violaciones a los derechos de los usuarios y fortalecer las acciones preventivas en este periodo vacacional de semana santa.

En la reunión también estuvieron presentes el Director General de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Alejandro Cobián Bustamante, el Subprocurador Jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, de Verificación, Salvador Farías Higareda, y de Servicios, Noreli Domínguez Acosta.

Alza del dólar, oportunidad para el turismo nacional, dice Sectur

La jornada .com.mx

Ciudad de México. Si bien el precio del dólar podría afectar para que algunos turistas internacionales visiten México, para los nacionales representa una oportunidad ante el encarecimiento de salir al exterior, consideró el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero.

Tras reunirse en privado con miembros de la Confederación de Patrones de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario señaló que no sólo la moneda mexicana se ha depreciado, sino que otras como la canadiense también ha sufrido en esta crisis económica internacional, por lo que es posible que no viajen a México, caso contrario son los estadunidenses debido a la apreciación de su moneda.

De la Madrid Cordero consideró que este momento es una oportunidad para que los connacionales visiten destinos el país ante el encarecimiento los viajes al exterior y así conozcan más el territorio nacional.

Por su parte, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que como gremio esperan que la Sectur sea más una aliada de los empresarios, pero “sobre todo que el turismo venga a contribuir el fortalecimiento del mercado interno.”

Divisas por turismo crecieron 37% en lo que va del sexenio

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- En los primeros tres años de esta administración, los ingresos de divisas registrados por el arribo de turistas internacionales crecieron 37 por ciento, lo que significó que solo el año pasado se recibieron 4 mil 717 millones de dólares más que en 2012, para cerrar 2015 con un monto total de 17 mil 457 millones de dólares.

Al hacer un balance, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), su director general  Rodolfo López Negrete, informó que entre 2012 y 2015 la llegada de turistas internacionales creció 37.4 por ciento, al pasar de 23.4 millones de turistas en 2012 a 32.1 millones en 2015.

En cuanto al número de turistas internacionales que arribaron a México en 2015, dijo que éste es superior en 8.7 millones de visitantes en comparación con lo registrado en 2012.

Al presentar su informe ante la junta de gobierno, López Negrete expuso que el turismo en México se incrementó 9.5 por ciento, o sea más del doble del crecimiento mundial en 2015. Además, destacó que la llegada de turistas internacionales por vía aérea a nuestro país triplicó la tasa de crecimiento del turismo mundial el año pasado.

Durante la reunión que encabezó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se dio a conocer que casi todos los principales mercados crecieron el año pasado y algunos, incluso, observaron un repunte de dos dígitos como Guatemala, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile y China.

Lo que demuestra, según López Negrete, que México avanza en la diversificación de mercados, porque busca no depender exclusivamente del desempeño del mercado de los Estados Unidos.

En su informe a la Junta de Gobierno, precisó que la ocupación hotelera al cierre de 2015 se situó en 59.6 por ciento en promedio en los 70 destinos monitoreados, logrando un repunte de 2.5 puntos porcentuales.

Asimismo, el director general del CPTM detalló que el aumento de divisas de 17 mil 457 millones de dólares, así como el aumento de turistas son cifras récord.

Por otra parte, López Negrete, también resalto que en 2015 se observó un incremento sustancial en la llegada de visitantes internacionales a ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y León con incrementos de 26.6 por ciento, 17.7 por ciento y 16.7 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los destinos de playa, aseguró que Los Cabos ya recuperó su nivel normal de llegada de visitantes y está creciendo 22.5 por ciento, mientras que Vallarta-Nayarit mantiene una tasa de crecimiento de 9.9, Mazatlán de 5.7 e Ixtapa/Zihuatanejo con aumentos de 5.8 por ciento.

Mancera anuncia programa integral de turismo

Jesús Barba / Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció el inicio de la jornada del programa integral de Turismo Social “Sonrisas por tu Ciudad 2016”.

El objetivo es que 325 mil personas de grupos vulnerables conozcan las riquezas que ofrece el patrimonio de la capital del país.

“Me da mucho gusto que las personas con discapacidad, que nuestros pueblos indígenas, que los adultos mayores, las madres jefas de familia, tengan una opción; estoy seguro que en este periodo vacacional de Semana Santa van a tener una posibilidad de conocer algo interesante”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Dijo que el turismo de la capital se ha consolidado como un destino turístico y no sólo como una ciudad de tránsito, lo que genera beneficios para la Ciudad como fuente de empleo, de recursos y de promoción.

Después, el jefe de Gobierno encabezó la Firma del Convenio “El Médico en Tu Casa” con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Frente Auténtico del Campo para acercar los servicios de salud y programas sociales a la gente que habita en la zona rural de la capital del país.

Por la noche, Miguel Ángel Mancera entregó el reconocimiento a Oscar Chávez, como ciudadano distinguido de la Ciudad de México.

Arranca programa de turismo en CDMX “Sonrisas por Tu Ciudad 2016”

Enfoque Noticias

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el inicio de la jornada del Programa Integral de Turismo Social “Sonrisas por Tu Ciudad 2016”, cuyo objetivo es que 325 mil habitantes conozcan las riquezas que ofrece el Patrimonio de la capital del país.

“No estaríamos completos si no podemos brindarle a quienes más lo necesitan y a quienes menos posibilidades tienen, también la experiencia del turismo, del esparcimiento, de la convivencia, de conocer su ciudad”, expresó el mandatario capitalino.

La estrategia ofrece a grupos de escasos recursos, personas de la tercera edad, madres jefas de familia y personas discapacitadas, la oportunidad de conocer la vasta oferta turística, natural y cultural de la CDMX, así como de algunos estados de México.

El turismo en México aumentó más del doble del crecimiento mundial en 2015

ContactoHoy

– 17 marzo, 2016

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del año de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde se hizo un balance del sector y se analizaron las expectativas para 2016.

A nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, informó al titular de la Sectur que el turismo a México se incrementó en 9.5%, o sea más del doble del crecimiento mundial en 2015. Destacó además que la llegada de turistas internacionales por vía aérea a nuestro país triplicó la tasa de crecimiento del turismo mundial el año pasado.

Durante la reunión se dio a conocer que casi todos nuestros principales mercados crecieron el año pasado y algunos, incluso, observaron un repunte de dos dígitos como sobresalen Guatemala, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile y China.

Esto demuestra, mencionó López Negrete, que México avanza en la diversificación de mercados, para no depender exclusivamente del desempeño del mercado de los Estados Unidos.

Al presentar su informe a la Junta de Gobierno, precisó que la ocupación hotelera al cierre de 2015 se situó en 59.6% en promedio en los 70 destinos monitoreados, logrando un repunte de 2.5 puntos porcentuales.

Asimismo, el director general del CPTM detalló al titular de la Sectur que en los primeros tres años de esta administración los ingresos de divisas registrados por el arribo de turistas internacionales crecieron 37%, lo que significó que el año pasado se recibieron 4,717 millones de dólares más que en 2012, para cerrar 2015 con un monto total de 17,457 millones de dólares.

Además, entre 2012 y 2015 la llegada de turistas internacionales creció 37.4%, al pasar de 23.4 millones de turistas en 2012 a 32.1 millones en 2015. El número de turistas internacionales que recibimos en 2015 es superior en 8.7 millones al registrado en 2012.

Por otra parte, López Negrete mencionó a los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM que el año pasado también se observó un incremento sustancial en la llegada de visitantes internacionales a Guadalajara, Ciudad de México y León con incrementos de 26.6%, 17.7% y 16.7%, respectivamente.

En cuanto a los destinos de playa, aseguró que Los Cabos ya recuperó su nivel normal de llegada de visitantes y está creciendo 22.5%, mientras que Vallarta-Nayarit mantiene una tasa de crecimiento de 9.9%, Mazatlán de 5.7% e Ixtapa/Zihuatanejo con aumentos de 5.8%.

La Sectur reporta crecimiento de turismo en México

 

Destacan que la llegada de turistas internacionales por vía aérea triplicó la tasa de crecimiento del turismo mundial el año pasado. NTX / ARCHIVO

Mexicanos, los menos anticipados al comprar boletos de avión

Destinos nacionales, opción para vacacionar esta Semana Santa

Organización Mundial de Turismo alaba potencial de México

informador.mx/

CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo en México se incrementó en 9.5 por ciento, esto es, más del doble del crecimiento mundial en 2015, cuyas divisas reportaron una alza de 37 por ciento, informó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del año de la Junta de Gobierno, encabezada por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se dio a conocer un balance del sector y se analizaron las expectativas para 2016.

A nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno, destacó además que la llegada de turistas internacionales por vía aérea al país triplicó la tasa de crecimiento del turismo mundial el año pasado.

Además, los principales mercados crecieron y algunos, incluso, observaron un repunte de dos dígitos como Guatemala, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile y China, lo que demuestra que México avanza en la diversión de mercados para no depender exclusivamente del desempeño del mercado de Estados Unidos.

Al presentar su informe a la Junta de Gobierno, el funcionario precisó que la ocupación hotelera al cierre de 2015 se situó en 59.6 por ciento en promedio en los 70 destinos monitoreados, logrando un repunte de 2.5 puntos porcentuales.

En los primeros tres años de esta administración los ingresos de divisas registrados por el arribo de turistas internacionales crecieron 37 por ciento, lo que significó que el año pasado se recibieron cuatro mil 717 millones de dólares más que en 2012, para cerrar 2015 con un monto total de 17 mil 457 millones de dólares.

Además, entre 2012 y 2015 la llegada de turistas internacionales creció 37.4 por ciento, al pasar de 23.4 millones de turistas en 2012 a 32.1 millones en 2015. El número de turistas internacionales que se recibieron el año pasado fue superior en 8.7 millones al registrado en 2012.

López Negrete mencionó a los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM que el año anterior también se observó un incremento sustancial en la llegada de visitantes internacionales a Guadalajara, Ciudad de México y León con incrementos de 26.6 por ciento, 17.7 y 16.7 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los destinos de playa, aseguró que Los Cabos ya recuperó su nivel normal de llegada de visitantes y está creciendo 22.5 por ciento, mientras que Vallarta-Nayarit mantiene una tasa de crecimiento de 9.9 por ciento, Mazatlán de 5.7 por ciento e Ixtapa/Zihuatanejo de 5.8 por ciento.

Turismo en México incrementó en 9.5% en 2015, CPTM

noticiasmvs.com/

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del año de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde se hizo un balance del sector y se analizaron las expectativas para 2016.

A nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, informó al titular de la Sectur que el turismo a México se incrementó en 9.5%, o sea más del doble del crecimiento mundial en 2015. Destacó además que la llegada de turistas internacionales por vía aérea a nuestro país triplicó la tasa de crecimiento del turismo mundial el año pasado.

Durante la reunión se dio a conocer que casi todos nuestros principales mercados crecieron el año pasado y algunos, incluso, observaron un repunte de dos dígitos como sobresalen Guatemala, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile y China.

Esto demuestra, mencionó López Negrete, que México avanza en la diversificación de mercados, para no depender exclusivamente del desempeño del mercado de los Estados Unidos.

Al presentar su informe a la Junta de Gobierno, precisó que la ocupación hotelera al cierre de 2015 se situó en 59.6% en promedio en los 70 destinos monitoreados, logrando un repunte de 2.5 puntos porcentuales.

Asimismo, el director general del CPTM detalló al titular de la Sectur que en los primeros tres años de esta administración los ingresos de divisas registrados por el arribo de turistas internacionales crecieron 37%, lo que significó que el año pasado se recibieron 4,717 millones de dólares más que en 2012, para cerrar 2015 con un monto total de 17,457 millones de dólares.

Además, entre 2012 y 2015 la llegada de turistas internacionales creció 37.4%, al pasar de 23.4 millones de turistas en 2012 a 32.1 millones en 2015. El número de turistas internacionales que recibimos en 2015 es superior en 8.7 millones al registrado en 2012.

Por otra parte, López Negrete mencionó a los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM que el año pasado también se observó un incremento sustancial en la llegada de visitantes internacionales a Guadalajara, Ciudad de México y León con incrementos de 26.6%, 17.7% y 16.7%, respectivamente.

En cuanto a los destinos de playa, aseguró que Los Cabos ya recuperó su nivel normal de llegada de visitantes y está creciendo 22.5%, mientras que Vallarta-Nayarit mantiene una tasa de crecimiento de 9.9%, Mazatlán de 5.7% e Ixtapa/Zihuatanejo con aumentos de 5.8%.

México y Estados Unidos se dan alas

Excélsior /  Jana Nelson

Concluidas las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) para la liberalización del comercio, ahora Estados Unidos y México están enfocados en la liberalización de los cielos. Recientemente, los dos países firmaron un Acuerdo Bilateral de Aviación para aumentar el número de rutas entre ambas naciones. Actualmente, la ratificación del acuerdo está pendiente por parte del Senado mexicano y estará sujeto a una serie de audiencias durante el mes de abril, antes de ser sometido a votación. De ser aprobado, el acuerdo beneficiará a las compañías aéreas en ambos lados de la frontera, así como a las economías de Estados Unidos y de México de manera conjunta.

El acuerdo –que estipula que cualquier aerolínea, estadunidense o mexicana, puede operar entre dos ciudades– aumenta el número de compañías aéreas que cruzan el Río Grande y el número de rutas directas binacionales, además de permitir a las aerolíneas mexicanas hacer escala en Estados Unidos en vuelos con destino a Europa. Esto significa que las líneas aéreas mexicanas ya no necesitan comprar grandes aviones capaces de volar durante largas horas directo a Europa, sino que pueden operar nuevas rutas con aviones más pequeños, reabasteciendo combustible en la Costa Este. Se trata de un acuerdo que ahorra costos y genera ingresos, pues las líneas aéreas no tienen que gastar en aviones más grandes y pueden aumentar el número de rutas que ofrecen a los clientes.

No obstante, el mayor beneficio quizá sea la liberalización del tráfico de carga, así como la esperada mejora en la facilidad de exportar productos manufacturados a Estados Unidos. Hoy en día, el transporte de mercancías entre México y Estados Unidos posee un valor equivalente a 400 millones de dólares al día, es conducido principalmente por tierra, y 52% de los vuelos internacionales de carga en México terminan en Estados Unidos. Dado que se espera que el sector manufacturero de México crezca 15% en 2016, la aprobación del Acuerdo Bilateral de Aviación por parte del Congreso de la Unión permitirá garantizar una mayor interconexión de las economías mexicana y estadunidense.

Sin embargo, de todas las industrias, es en el sector turístico donde hay más entusiasmo por este acuerdo. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los pasajeros de Estados Unidos constituyen 70% de los viajes internacionales a México y representan 18% del total de viajes internacionales saliendo desde Estados Unidos. Por otra parte, el sector turismo representa 8.5% del PIB de México, un aumento de 7.7% respecto al año anterior, y durante 2015 el turismo internacional en México aportó 17 mil 500 millones de dólares. A medida en que se aproxima la apertura de Cuba, como destino turístico para el mercado estadunidense, el turismo de playa en Cancún podría disminuir, lo que afectaría negativamente a la industria del turismo en México. No obstante, de ser aprobado, el Acuerdo Bilateral de Aviación debería aumentar (y abaratar) las rutas aéreas a México, lo suficiente como para compensar la competencia cubana.

Los contrarios al acuerdo argumentan que las aerolíneas mexicanas no serán capaces de competir con las aerolíneas estadunidenses y que el personal mexicano será desplazado por aquel basado en Estados Unidos. Sin embargo, a medida que las compañías extranjeras entran en el mercado, los bajos costos laborales y el capital humano altamente calificado crearán demanda por empleados mexicanos en el sector de la aviación, por lo que es probable que haya más, y no menos, empleos.  Además, el Acuerdo Bilateral permite concretar alianzas entre aerolíneas de ambos países, lo que significa que las aerolíneas mexicanas tendrán acceso a los mismos sistemas de reserva y puedan compartir los beneficios con sus socios de Estados Unidos, eliminando con ello la amenaza a las aerolíneas mexicanas.

El Acuerdo Bilateral de Aviación apoya el objetivo de una mayor liberalización de bienes, servicios y de los pueblos de América del Norte. Conecta aún más a México con el mercado europeo y promueve una mayor productividad y competitividad en el país. El crecimiento de la industria del transporte aéreo de carga y de pasajeros generará aumento de empleos y de ingresos para ambos países, lo que significa más vuelos, más contrataciones de personal y más derrama económica en ambos países.

ADN le gana a Nalga-Chula.

razon.com.mx / Mauricio Flores

Ayer compareció el director de Fonatur, Héctor Gómez, en la Cámara de Diputados, y entregó todos los documentos que acreditan la legalidad con que actuó en el caso del proyecto Tajamar de Cancún, y cómo el “ADN” político de Fonatur promueve la sustentabilidad de los Centros Integralmente Planeados… independientemente de los dichos y sombrerazos de los quesque ecologistas Katherine Ender y su guarura Apolonio “Nalga Chula” Castillo.

Los turistas extracomunitarios gastarán un 15% más en compras en España en 2016

EFEEMPRESAS | MADRID

Llorca ha presentado el estudio “Posicionamiento de España como destino de compras”, que recoge que en 2015 las ventas ‘tax free’, aquellas que comportan devoluciones de IVA y que se aplican sólo a ciudadanos extracomunitarios, aumentaron un 39% en España, por encima del 21% en que se incrementaron en todo el mundo, si bien España sólo concentra un 5% del total de las ventas.

Francia, con un 20% del gasto total de turistas extracomunitarios, e Italia, con alrededor de un 15%, son los dos países que más venden a ese tipo de turistas, mientras que España se queda en una séptima posición.

Llorca, que ha explicado que el turismo de compras es un turismo que se hace principalmente en grandes ciudades, ha señalado que sólo Barcelona figura entre los diez principales destinos para ese tipo de turistas, una clasificación que encabezan París y Londres. Madrid queda en el puesto número once, justo por detrás de Barcelona.

Barcelona acaparó en 2015 un 46,6% del gasto de los turistas extracomunitarios y Madrid el 38,4%, aunque se produjo un cambio de tendencia y, por primera vez, la capital de España lideró el crecimiento anual, al aumentar un 50% frente al 39% de incremento que tuvo la Ciudad Condal.

Llorca ha atribuido ese menor empuje de la capital catalana al descenso experimentado por el turismo ruso, si bien el Paseo de Gracia sigue exhibiendo una gran potencia, y uno de cada cuatro euros que se vende a extracomunitarios en España se hace en esa calle.

Además, ha comentado que en el caso de España se da un rasgo diferencial en el turismo de compras y es que, a diferencia de otros países, los turistas lo que compran son mayoritariamente marcas españolas (un 77% del total de lo que adquieren), algo que no ocurre, por ejemplo, en Francia, donde la compra de marcas francesas por ese tipo de turistas, sólo supone un 41%, y en Italia la de firmas de ese país representa sólo el 31% del total de lo que se vende.

Barcelona sigue liderando el turismo de compras en España, pero Madrid sube más

Uno de los datos más positivos en 2015 fue el fuerte crecimiento de las llegadas de ciudadanos chinos a España, que se incrementaron un 159%, frente al descenso que hubo en las de rusos, que bajaron un 36%, y venezolanos, un 23% menos.

No obstante, los viajeros chinos representaron sólo el 0,6% del total y los extracomunitarios en conjunto sólo un 11,8%, mientras que los comunitarios fueron el 88,1% de los más de 68 millones de turistas que recibió España el año pasado.

Llorca ha recordado que los turistas extracomunitarios vienen de más lejos, viajan con presupuestos más altos y gastan más, como prueba que su gasto medio por acto de compra es de 515 euros.

Los chinos y los hongkoneses son los que más dinero se dejan, con un gasto medio de 960 euros y de 1.049 euros, respectivamente.

Según los datos de Global Blue sobre ventas ‘tax free’ en España, los chinos fueron los que más incrementaron su gasto el año pasado, un 84%, y su gasto en compras en España ya es un 35% del total.

Los rusos se sitúan en segunda posición, con un 8% del gasto total, si bien la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación del rublo, ha hecho descender el mismo un 34%.

Por contra, los argentinos irrumpieron con fuerza el año pasado y gastaron en compras en España un 166% más, alcanzando un 4% del total, un hecho que Llorca considera coyuntural y derivado de la devaluación del peso argentino, que ha hecho que los ciudadanos de ese país aprovechen su estancia en otros países para comprar artículos que en Argentina han alcanzado tras la medida monetaria precios elevadísimos.

También los estadounidenses representaron un 4% del total y aumentaron su gasto en compras en España un 81%.

El estudio de Global Blue también analiza los diferentes gustos que tienen los turistas extracomunitarios por los artículos que compran. Así, mientras los rusos lo que más compran son moda y complementos, los asiáticos se decantan por la relojería y joyería.

El impacto que ha tenido la reducción de las compras de turistas rusos se ha visto en el menor crecimiento que ha tenido el sector de moda y complementos entre el turismo internacional, un 29%, frente a la relojería y joyería, con un 67%, por el incremnto de los turistas chinos.

Aún así, la moda y los complementos acaparan el 63% del total de compras de extracomunitarios, frente a un 21% que supone la joyería.

Llorca ha destacado la alta rentabilidad que tiene este tipo de turista, pues pese a suponer sólo un 1% del total de las transacciones, representan un 23% de todo lo que se compra.

Luis Llorca, que ha insistido en la gran oportunidad que supone China, ya que en el futuro viajarán cien millones de chinos más sobre los cien millones de chinos que ya lo hacen en la actualidad, ha vaticinado que de cara a este año existen buenas perspectivas para la llegada y el gasto de turistas americanos, pues siempre que el dólar esté por debajo de 1,20 euros les será atractivo viajar a Europa.

Ha dicho que se verán incrementos de turistas americanos y canadienses, mientras que los viajeros argentinos disminuirán y ocurrirá algo parecido a lo que pasó en Venezuela, que llegó a ser la quinta en gasto en compras y hoy no está ni entre las diez primeras nacionalidades.

En el caso de los chinos, ha dicho que viajarán a destinos más cercanos a ellos, como Japón, Singapur y Corea del Sur, un país este último que se está especializando en turismo de salud y operaciones de cirugía estética.

Japón, por su parte, que implantó la devolución de IVA que antes no tenía, está haciendo importantes esfuerzos para atraer turismo, ha indicado Llorca, que ha señalado que otro de los destinos que está creciendo en turismo de compras es Bahamas, aprovechando la parada de cruceros de norteamericanos allí.

En el caso de España, considera que hay que mejorar aún más la conectividad aérea, hacer más hoteles de lujo para atraer a turistas de alto poder adquisitivo e introducir otros idiomas, porque ya no basta con el inglés, así como gestos amigables hacia esos turistas, como rotulación en chino en los aeropuertos.

Un país no está obligado a exigir a aerolíneas compensaciones a pasajeros

noticias.terra.com.mx/

Las autoridades nacionales no están obligadas a exigir a las aerolíneas pagos de compensaciones por anulación o retraso de los vuelos a los pasajeros aéreos a raíz de reclamaciones individuales, según sentenció hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

El tribunal estimó que las reclamaciones de los pasajeros constituyen “denuncias con las que se contribuye a la correcta aplicación del Reglamento en general”, pero que las autoridades nacionales no están obligadas a adoptar medidas coercitivas a las aerolíneas para hacerles pagar las compensaciones.

La función de las autoridades nacionales, subrayó el Tribunal en un comunicado, es la de llevar a cabo una supervisión de carácter general “con el fin de garantizar los derechos de los pasajeros aéreos”.

Por lo tanto, al hablar de multas, las autoridades solo tienen la obligación de sancionar “las infracciones que detecten en su misión de supervisión de carácter general”, es decir, si perciben que la aerolínea se niega sistemáticamente a pagar, y no “en las medidas coercitivas que deban adoptarse en cada caso concreto”.

Sin embargo, el Tribunal matizó que los propios Estados miembros tienen la posibilidad de otorgarse “la facultad de adoptar medidas a raíz de reclamaciones individuales con el fin de paliar una protección insuficiente de los derechos de los pasajeros aéreos”.

El reglamento comunitario 261/2004 establece que en caso de anulación o gran retraso de un vuelo, la aerolínea tiene la obligación de atender a los pasajeros afectados y de abonarles una compensación (entre 250 y 600 euros, en función de la distancia y las horas de retraso).

Si la aerolínea incumple el reglamento, los pasajeros pueden transmitir una reclamación ante el organismo nacional responsable del cumplimiento de esta normativa, pero tras la sentencia de hoy este no está obligado a sancionar a los transportistas aéreos si la denuncia proviene de una reclamación individual.

El Tribunal de Justicia no resuelve sin embargo los litigios nacionales, pues tal y como recuerda la Corte, “es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia”.

La sentencia vincula igualmente a los demás tribunales nacionales que conozcan de un problema similar.

Salta, presente en la Feria Internacional de Turismo de Bolivia 2016

IRUYA.COM

Feria Internacional de Turismo de BoliviaLa Provincia de Salta estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Bolivia que tendrá lugar del 18 al 20 de marzo en en la ciudad de Sucre.

Salta estará representada a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la Secretaría de Turismo Municipal y empresas del sector privado.

Aproximadamente mil delegados locales e internacionales estarán presentes en Sucre para participar en la feria de turismo más importante de Bolivia.

Parte del programa incluye la inauguración del Centro de Convenciones de Sucre, acto que estará presidido por el presidente Evo Morales.

“Queremos resaltar la importancia del mercado de Bolivia para nuestra ciudad y nuestra provincia”, destacó el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Pablo A. López, quien a su vez resaltó que “en cuanto a proximidad geográfica y conectividad aérea representamos un importante destino turístico para el país vecino”.

EE.UU. y China compiten por el mercado de Cuba

reforma

WASHINGTON.- Conforme el gobierno de Barack Obama trabaja para expandir las relaciones económicas con Cuba, se encuentra cada vez más compitiendo por influencia con un viejo conocido: China.

En los 15 meses transcurridos desde que la Casa Blanca se embarcó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba -proceso que tendrá su cénit la semana que viene con la visita del presidente Obama-, China intensificó sus esfuerzos para obtener un punto de apoyo en el país. En diciembre comenzaron los vuelos directos entre Beijing y La Habana. El comercio entre ambos países aumentó al menos 57% en 2015, a cerca de US$1.600 millones, según Beijing, y China está liderando la construcción de la infraestructura de Internet en Cuba.

“La influencia china se siente en todos los ámbitos”, dice Richard Feinberg, ex diplomático estadounidense y especialista sobre economía cubana de la Universidad de California en San Diego y la Brookings Institution. “Desde el punto de vista de Cuba, siguen siendo paranoicos respecto de Estados Unidos”.

China es el segundo socio comercial de Cuba, muy por detrás de Venezuela. Este dato ilustra las limitadas oportunidades de negocios para la mayoría de los países bajo el actual sistema cubano. Las empresas conjuntas e inversiones extranjeras directas procedentes de China son relativamente pequeñas, aunque se prevé que crezcan en los próximos años. La inversión china en la isla se estima en US$460 millones, incluyendo un complejo de lujo para turistas chinos cerca de la Marina Hemingway.

A diferencia de otros lugares donde Washington y Beijing compiten por influencia, la Casa Blanca apuesta a que la conexión cultural entre EE.UU. y Cuba no sólo ayudará a Washington en su rivalidad económica con Beijing, sino también en la batalla por el futuro político de la isla.

Esta dinámica se aprecia en los movimientos de empresas estadounidenses que buscan cerrar acuerdos en la isla antes de la llegada de Obama, como AT&T y el Servicio Postal de EE.UU., que el jueves anunció la reanudación de los envíos a Cuba después de más de 50 años. La mayoría de los avances se han producido en el sector del turismo gracias a los acuerdos que facilitan los movimientos de los estadounidenses en Cuba.

En el sector de telecomunicaciones, en cambio, persisten las tensiones. Obama ha flexibilizado muchas regulaciones y autorizado a las empresas estadounidenses de ese rubro a operar en Cuba, pero La Habana se ha resistido.

En este campo, no obstante, hay oportunidades de futuros negocios para empresas estadounidenses. Esto se debe a que la tecnología apadrinada por el actual sistema planificado de la isla ya es obsoleta, dice Larry Press, profesor de la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills y autor del blog “The Internet in Cuba”.

“La mayor oportunidad (para las empresas de EE.UU.) no está en el corto plazo”, afirma Press. “El Wi-Fi que se está desarrollando (en Cuba) es el Wi-Fi de hoy. La conectividad a los hogares, el DSL del que están hablando, es la conectividad de ayer”.

Según funcionarios de EE.UU., Cuba ha respondido con frialdad a las propuestas estadounidenses de telecomunicaciones, incluidas las de Google y otras empresas, diciendo que quieren avanzar en sus propios términos.

“En parte esto es resultado de que históricamente hemos tratado de utilizar las telecomunicaciones como una vía para socavar su gobierno y por lo tanto no confían en nuestro hardware”, señala William M. LeoGrande, profesor de gobierno en la Escuela de Asuntos Públicos de la American University, en Washington, y autor de un libro sobre las relaciones entre EE.UU y Cuba.

China ha invertido en Cuba durante varios años, pese a que sus negocios no siempre han sido lucrativos, dice Xu Shicheng, experto en Cuba de la Academia China de Ciencias Sociales.

El embargo de EE.UU. ha dificultado la venta en la región de artículos fabricados por empresas chinas en Cuba, mientras que las normas restrictivas de Cuba a la inversión extranjera han dificultado que las empresas chinas contraten a los trabajadores que ellos quisieran contratar o repatriar dinero a China, dice Xu.

La competencia entre EE.UU. y China en Cuba tiene ramificaciones en el resto de América latina. EE.UU. ha perdido influencia en Argentina, que Obama visitará después de pasar poco menos de tres días en La Habana.

Durante la última década, China intensificó los lazos comerciales y diplomáticos con ese país, que bajo los gobiernos anteriores al actual apoyaron iniciativas de Beijing en contra de intereses de EE.UU.

En 2014, el presidente chino, Xi Jinping, visitó Buenos Aires y se comprometió a prestar US$7.500 millones en momentos en que Argentina no podía recurrir a los mercados de crédito debido a una disputa legal con tenedores de bonos en EE.UU. El Banco de Desarrollo de China acordó prestar a Argentina casi US$5.000 millones para la construcción de dos presas hidroeléctricas en la Patagonia. Una empresa china había ganado una subasta muy criticada en Argentina para ayudar a construir las presas; legisladores de oposición criticaron el acuerdo diciendo que las presas eran innecesarias y demasiado caras. El gobierno de Mauricio Macri analiza esos acuerdos, pero asesores del presidente dicen que es probable que se autorice que sigan adelante para no antagonizar a China.

En noviembre pasado, China y Argentina acordaron construir dos plantas de energía nuclear en este país. El acuerdo de US$15.000 millones sería financiado principalmente por China.

A raíz de la elección de Macri, Obama está tratando de mejorar significativamente las relaciones entre EE.UU y Argentina. Con el tiempo, las políticas del gobierno de Obama en Cuba podrían hacer menos atractivas las inversiones de China en América Latina, dice Jason Marczak, un experto en la región del Atlantic Council.

“Con la apertura hacia Cuba hemos hecho a un lado el velo del imperialismo que muchas veces nos ha confundido, y demostramos que podemos ser realmente socios con el resto de la región”, asevera.

 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights