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SINTESIS DE PRENSA TURISTICA MEXICO EXTRAORDINARIO 19 MAYO 2016


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 PRESENTAN SENADORES LABOR LEGISLATIVA EN @CONCANACO

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Mexico Extraordinario 19 mayo 2016

http://mexicoextraordinario.mx/presentan-senadores-labor-legislativa-en-concanaco/ 

El dialogo permanente con los sectores productivos de méxico enriquece el trabajo legislativo: HILDA FLORES ESCALERA

Participó en la Reunión de Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la CONCANACO SERVYTUR

En la sede de la de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se dieron cita los Senadores Hilda Flores Escalera, y Enrique Burgos García donde expusieron los resultados legislativos del periodo recién concluido, así como los temas en que actualmente se trabajan en la Cámara Alta.

Flores Escalera, en representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Senador Emilio Gambia Patrón externó que el diálogo permanente con los sectores productivos del país enriquece la calidad del trabajo legislativo y reiteró la disposición de los legisladores a realizarlo de forma permanente.

La Senadora coahuilense, expuso la iniciativa para la regulación del uso medicinal de la marihuana y otros temas relacionados con iniciativas de ley en el sector turismo. Posteriormente, escuchó con atención los planteamientos y las inquietudes de los miembros del Consejo sobre temas pendientes en el sector turístico nacional, y se comprometió a dar seguimiento a los mismos en próximas reuniones.

Por su parte el Senador Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expuso a detalle la construcción y diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, asimismo abordó el Mando Mixto y la Justicia cotidiana.

Previo a concluir la reunión los legisladores respondieron preguntas formuladas por los consejeros y se comprometieron a reunirse con las vicepresidencias de la Confederación de acuerdo a los temas específicos.

La CONCANACO SERVYTUR cuanta con más de 760 mil empresas afiliadas pertenecientes al sector comercio, servicios y turismo de nuestro país.

 

SENADORES EN @CONCANACO SERVYTUR

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http://www.vozciudadana.mx/inicio/?p=15025

Los Senadores lic. Hilda Flores Escalera y el Lic. Enrique Burgos García, se reunieron con Consejeros de La Confederación de Cámaras de Comercio Concanaco, a fin de mostrar el trabajo legislativo del Senado de la República.

El Presidente de Concanaco Servytur  Lic. Enrique Solana recibió a los Senadores, con quienes analizo temas legislativos de Urgencia.

Los Senadores, Lic. Hilda Flores Escalera y Lic. Enrique Burgos García, miembros de la Comisión de Turismo  y Comercio en representación del Presidente de la junta de coordinación política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón.

Los Senadores mostraron el trabajo que se ha venido desarrollando en favor de las clases vulnerables y el sector productivo nacional, entre los que destacaron turismo y comercio, escuchando de los miembros del Consejo de Concanaco, temas pendientes en el turismo nacional, comprometiéndose a dar seguimiento en las próximas reuniones.

Enrique Solana, Líder de los comerciantes en México externo que la Concanaco ve en el  Senado un gran aliado y señalo el excelente trabajo legislativo, con el compromiso de seguir fortaleciendo el enlace Legislativo Empresarial.

La Senadora Hilda Flores Escalera externo que estar cerca del empresariado y sector productivo del país es labor y responsabilidad de cada legislador para poder proteger los intereses que hacen de México un país con progreso y se comprometió a seguir trabajando de la mano del sector productivo del país.

 

Sentencian a alemán por robar especies en #Cuatrociénegas

Especies

http://periodicolavoz.com.mx/sentencian-a-aleman-por-robar-especies-en-cuatro-cienegas/

Pasará 11 meses en prisión, además de pagar una multa por 21 mil 912 pesos.

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Ya se dictó la primera sentencia condenatoria al alemán Dieter Springuer, por el delito de tráfico de especies silvestres protegidas por la ley, pasará 11 meses en prisión, además de pagar una multa por 21 mil 912 pesos y la reparación del daño consistente en 10 mil pesos.
Fue el viernes 13 de mayo, cuando el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Cadereyta, Nuevo León, dictó la sentencia, es la primera sentencia condenatoria dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en materia ambiental en Nuevo León.
Fue en marzo pasado cuando el alemán fue detenido en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, al tratar de sacar ilegalmente del país 74 peces enlistados en categoría de riesgo por la NOM-059-Semarnat-2010.
La Profepa realizó la investigación y encontró que dicho sujeto se ostentaba como investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de que se encontró en un par de maletas, bolsas de agua que contenía distintos peces del género  Cyprinodona.
Los peces correspondían a distintas especies endémicas del género  Cyprinodona, enlistadas en categoría de riesgo de la NOM-059-Semarnat-2010, colectado en el Área de Protección de Flora y Fauna en el Municipio de Cuatro Ciénegas.
Al momento de la detención, el alemán no pudo acreditar la documentación correspondiente, los ejemplares fueron asegurados precautoriamente, el juez de la causa formuló imputación del delito establecido en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal para quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar.

 

Profeco establecerá grupo de trabajo con aerolíneas

El financiero / Eduardo Aguilar

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, se reunió hoy con las directivas de Aeroméxico e Interjet para establecer mecanismos que deriven en mejores condiciones para los usuarios de las líneas aéreas en territorio nacional.

Tras la reunión, el titular de la Profeco instruyó a la Subprocuradora de Servicios Noreli Domínguez Acosta a establecer un grupo de trabajo con la aerolínea para dar seguimiento puntual al intercambio activo de información, que redunde en mejores condiciones para los consumidores.

En ambas reuniones, Nemer subrayó la importancia que tienen las aerolíneas en el crecimiento económico y enfatizó la importancia de que cuenten con un servicio profesional, que respete de forma irrestricta los derechos de sus pasajeros, a quienes deben brindar toda la información necesaria para una adecuada toma de decisiones.

El Procurador Nemer recibió al cuerpo directivo de Aeroméxico, encabezado por el Presidente de su Consejo de Administración, Javier Arrigunaga; y el Director General, Andrés Conesa, con quienes revisó los acuerdos vigentes con la empresa en materia de conciliación electrónica, Concilianet, y dio seguimiento a la problemática que enfrentó la aerolínea en días pasados.

Más tarde, recibió en sus oficinas a José Luis Garza Álvarez, Director General de Interjet; y a Luis Alberto Hernández García, Director Jurídico de la aerolínea, con quienes intercambió puntos de vista acerca de las mejores prácticas a nivel nacional y global para la atención de pasajeros.

 

ASTUDILLO TOMA PROTESTA A COMITÉ LOCAL DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2017

bajopalabra.com.mx / Redacción

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores tomó protesta al Comité local encargado la organización d el Tianguis Turístico 2017, que se realizará del 27 al 30 de marzo del próximo año y que reúne a empresarios, touroperadores, agencias de viajes y demás representantes del sector de nivel nacional e internacional.

Astudillo-toma de protesta tianguis turistico

“Nos sentimos muy comprometidos con el Tianguis Turístico 2017, no vamos a quedar mal, porque hay mucha gente que se siente también muy comprometida en que Acapulco y Guerrero luzcan”, dijo el mandatario estatal.

Acompañado por el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete el jefe del Ejecutivo estatal dijo que estos diez meses son de preparación y representan la oportunidad de construir un rostro diferente de todos los destinos de Guerrero.

“Tenemos cosas maravillosas que rebasan por mucho las cosas adversas que se nos han presentado en los últimos tiempos. Hoy más que nunca es necesaria la actividad de conjunto, de organización y por eso es muy importante que nos reunamos, porque esta reunión, debe tener el propósito de mandar un mensaje de que no estamos ni derrotados, ni estamos hincados. Estoy convencido que con trabajo, con acciones, tenemos que salir adelante”, enfatizó Astudillo Flores.

Dijo que con la participación de todos, junto con las bellezas naturales, historia, tradición y una gastronomía inigualable se lograrán resultados positivos para la edición 42 de este Tianguis. Y agregó: “Y saben ustedes que así como tienen la determinación, nosotros también la tenemos y que conjuntamente tenemos que ir caminando para que las cosas mejoren”.

En tanto que el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete dejó en claro la importancia y contribución de Acapulco al turismo, siendo el destino pionera en desarrollar esta actividad.

“La presencia que tuvo Acapulco y Guerrero en el Tianguis de Guadalajara fue realmente significativa, fue potente, fue echada para adelante, fue determinante para mandar un mensaje de que Acapulco y Guerrero fue, es y será el que inventó el turismo en México”, dijo.

En este contexto se tomó protesta a los subcomités locales, los cuales estarán enfocados a Seguridad, Concientización y Cultura Turística, Imagen Urbana, Obras e Infraestructura, Hospedaje, Eventos, Relaciones Públicas, Redes Sociales, Atención a Prensa, Transporte, Patrocinios, Gastronomía y Coctel de Bienvenida.

También se entregó el premio del Primer Lugar Nacional del Concurso Internacional de Ensayo y Cartel Cómo ha mejorado la industria de crucero de mi país a Regina Pérez Ysunza, el cual fue impulsado por la Organización de Cruceros de Florida y El Caribe.

Asistieron los alcaldes de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre; de Zihuatanejo, Gustavo García Bello y de Taxco, Omar Jalil Flores Majúl; el titular de turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el diputado local y presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso estatal, Ernesto Fidel González Pérez; el presidente de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento de Acapulco, Rodolfo Escobar Ávila; la delegada federal de la Profepa, Maricela Ruiz Massieu; el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el director ejecutivo de Promoción del CPTM, José Luis Rangel Esquivel, entre otros.

 

¿Una ‘escapada’ a Acapulco? Habrá un outlet en la CDMX

El financiero / Enrique Villagómez

Acapulco Gro.- Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio turísticos en Acapulco buscan generar ventas anticipadas por unos 30 millones de pesos con la celebración del Outlet de viajes denominado ‘Acapulcazo 2016’, y que se llevara a cabo durante la última semana de Mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Con este evento se busca incentivar la llegada de turismo nacional durante los meses de septiembre a noviembre, que se consideran como la temporada más baja para la captación de visitantes en este destino de playa.

“Buscamos promover la venta directa de estancias vacacionales en el gran mercado que significa para nuestro destino de playa la Ciudad de México y su área metropolitana. Serán más de cien empresas de diversos giros turísticos quienes ofrecerán atractivos paquetes que incluyen importantes descuentos sobre tarifas de hospedaje, alimentación y deportes acuáticos”, destacó Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

Durante la edición del ‘Acapulcazo 2015’, los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos que participaron en dicho evento lograron comercializar paquetes promocionales en conjunto con líneas de transportación terrestre por unoa 10 millones de pesos.

Por su parte, Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona tradicional de Acapulco, dio a conocer que como parte de las caravanas de promoción turística que se están llevando a cabo por ciudades del centro, norte y bajío del país, se han establecido importantes acuerdos para garantizar la llegada de al menos 300 mil turistas durante las próximas vacaciones de verano en ese destino de playa.

Saldívar detalló que durante su más reciente visita por estados del norte de México se firmaron acuerdos con las Universidades de Nuevo León y Tamaulipas así como la José Antonio Narro de Coahuila, para que cientos de jóvenes participen del programa Summer break que se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto próximo en Acapulco.

“En nuestros recorridos también establecimos compromisos con las cámaras empresariales de Monterrey, Saltillo y Ciudad Victoria, para que aprovechen paquetes turísticos de domingo a jueves con precios bastante accesibles”, dijo Saldívar.

“También logramos captar la atención de las secciones 21 y 50 del magisterio en Nuevo León, así como de sindicatos afiliados a la CROM en San Luis Potosí, para que a partir de esta misma semana comiencen a mandar autobuses con excursionistas entre jueves y domingo de cada semana”, concluyó Saldívar Rodríguez.

Turismo creció 3.8% durante 2015 en México Archivo 9:05 Redacción/Quadratín

La actividad turística en México creció 3.8 por ciento durante 2015, lo que la convierte en uno de los principales motores de la economía, generando empleos y bienestar para millones de mexicanos, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Según un comunicado, explicó que el crecimiento del sector turístico está por encima del conjunto de la economía nacional, que registró un alza de 2.5 por ciento anual. El objetivo, dijo, es consolidar a nuestro país como una potencia  turística mundial, pero sobre todo que sea el sector que más empleos y bienestar genere en México.

Señaló, que el año pasado fue muy positivo para el turismo. México pasó del lugar 22 al 17 en la captación de divisas. En tres años se avanzó del sitio 15 al 9 en cuanto a llegada de turistas se refiere, al recibir durante 2015 más de 32 millones de visitantes extranjeros.

El titular de Turismo del gobierno federal aseguró que durante 2015 se incrementó el gasto de los visitantes extranjeros en 6.4 por ciento; mientras que el consumo interno reportó un crecimiento de 3.2 por ciento.

Indicó que factores que coadyuvaron al crecimiento del turismo en nuestro país el año pasado fueron el incremento de 31 rutas aéreas adicionales y la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en la Ciudad de México, entre muchos otros eventos atractivos para los turistas nacionales y extranjeros que tuvieron lugar durante 2015.

“El objetivo de la política del gobierno federal  es que el turismo sea un factor  para que la economía crezca más y con mayor celeridad”, concluyó De la Madrid Cordero.

 

CPTM lanzará campañas publicitarias para cambiar la percepción de Acapulco

noticiasmvs.com / Notimex

El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, dijo que para cambiar la percepción de Acapulco en mercados nacionales e internacionales se ejecutarán campañas publicitarias antes de realizarse el Tianguis Turístico 2017.

Durante la toma de protesta al comité encargado de la organización de dicho evento, a realizarse del 27 al 30 marzo de 2017, indicó que la marca Acapulco tiene que ser fuerte y con credibilidad para promocionarse previo al tianguis.

López Negrete insistió que el reto es cambiar la percepción y para eso se está desarrollando una estrategia publicitaria donde integrantes del CPTM trabajarán para Guerrero, pero particularmente en Acapulco “para atacar el tema percepción”.

Señaló que estas campañas son necesarias porque se tiene que asegurar que el consumidor tiene la impresión correcta de este destino turístico y no la incorrecta.

Reconoció que la presencia que tuvo Acapulco en el Tianguis Turístico en Guadalajara fue significativa, potente, y determinante para mandar un mensaje de que este puerto y Guerrero fue, es y será el que inventó el turismo en México.

“Todo nació aquí y ese es un mérito que no deben olvidar todos los mexicanos”, subrayó.

Explicó que además el turismo se extrapoló al resto del país, y por ello se posiciona en el número nueve, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), como el de mejor captación de turistas internacionales.

Dio a conocer que este año, al cierre del primer trimestre, el país sigue creciendo al 11 por ciento en volumen y al 7.4 por ciento en derrama.

Añadió que ese incremento significa más del doble de lo que sigue creciendo el mercado mundial. “Lo cual significa que le estamos quitando negoció al resto de los países a nivel internacional”.

López Negrete aseguró que esto no sería posible si Acapulco no hubiera inventado el turismo, porque este destino de playa exportó talento y de aquí salieron a enseñar turismo al resto del país como Cancún, Riviera Maya, los Cabos, Vallarta y Nayarit, entre otros.

Por su parte el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se comprometió a no quedar mal con el Tianguis Turístico 2017, porque hay mucha gente que se siente comprometida en que Acapulco y esta entidad luzcan.

Ante alcaldes de municipios turísticos del estado y empresarios del sector turístico, durante la instalación y toma de protesta al Comité Local encargado la organización de este importante evento, Astudillo Flores dijo que estos 10 meses serán de preparación.

Puntualizó que este periodo representa la oportunidad de construir un rostro diferente de todos los destinos de Guerrero.

 

Profeco establecerá grupo de trabajo con aerolíneas

El financiero / Eduardo Aguilar

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, se reunió hoy con las directivas de Aeroméxico e Interjet para establecer mecanismos que deriven en mejores condiciones para los usuarios de las líneas aéreas en territorio nacional.

Tras la reunión, el titular de la Profeco instruyó a la Subprocuradora de Servicios Noreli Domínguez Acosta a establecer un grupo de trabajo con la aerolínea para dar seguimiento puntual al intercambio activo de información, que redunde en mejores condiciones para los consumidores.

En ambas reuniones, Nemer subrayó la importancia que tienen las aerolíneas en el crecimiento económico y enfatizó la importancia de que cuenten con un servicio profesional, que respete de forma irrestricta los derechos de sus pasajeros, a quienes deben brindar toda la información necesaria para una adecuada toma de decisiones.

El Procurador Nemer recibió al cuerpo directivo de Aeroméxico, encabezado por el Presidente de su Consejo de Administración, Javier Arrigunaga; y el Director General, Andrés Conesa, con quienes revisó los acuerdos vigentes con la empresa en materia de conciliación electrónica, Concilianet, y dio seguimiento a la problemática que enfrentó la aerolínea en días pasados.

Más tarde, recibió en sus oficinas a José Luis Garza Álvarez, Director General de Interjet; y a Luis Alberto Hernández García, Director Jurídico de la aerolínea, con quienes intercambió puntos de vista acerca de las mejores prácticas a nivel nacional y global para la atención de pasajeros.

 

Chihuahua: desarrollando nuevos productos turísticos

industriadereuniones.com / cEduardo Yarto CMP, CEM, CASE

El Ecosistema Incubatour es una metodología en cuatro etapas que concluye con la selección de los mejores productos turísticos del estado. La primera etapa fue La Cumbre, seminario de un día con siete conferencias magistrales impartidas por grandes especialistas tanto de Incubatour como de empresas líderes aliadas.

La segunda etapa fue el Taller de Mentes Creativas, taller de dos días y medio con una visita a algunos atractivos turísticos para ser evaluados como un elemento fundamental para crear nuevas experiencias para los viajeros. El objetivo principal de este taller es abrir los ojos de los asistentes ante las grandes posibilidades que ofrece México al ser el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo y el quinto con más sitios reconocidos como patrimonio por la UNESCO, lo que ofrece un inventario incalculable para generar experiencias turísticas.

La tercera etapa es la consecución inmediata del Mentes Creativas y es el taller de Gestación de Productos turísticos. Es decir, en esta etapa se ven a detalle los conceptos empresariales como los aspectos legales, contables, y particularmente la nueva tendencia del marketing digital. Es aquí donde se concretan los sueños planeados en las etapas anteriores.

Te puede interesar: Incubatour 2016 te invita al 3er. Congreso de Desarrollo de Producto Turístico

Y finalmente la cuarta y última etapa, la conclusión exitosa del Ecosistema Incubatour, el concurso de productos turísticos. Se presentaron diversas propuestas, de ideas ya en proceso de transformación en producto turístico. Y si bien no todas ganaron, todas están en vía de convertirse en productos turísticos comercializables.

Chihuahua desarrollando nuevos productos turísticos 1Los ganadores del 1er. Concurso de productos turísticos de Chihuahua fueron:

– En tercer lugar, “Gotcha aéreo”, experiencia que combina el Gotcha y las tirolesas en el parque La Ventura en la capital del estado.

– En segundo lugar, “Viaje a las raíces tarahumaras” donde se llevan a cabo caminatas de dos y tres días conviviendo con diferentes grupos tarahumaras.

– En primer lugar, “Apache Bárbaro”, un campamento en auténticos tipis apaches, pernocta en el desierto y diversos recorridos como rafting, visita a sitios sagrados, y más.

La gran sorpresa es que el primer lugar asistirá becado (traslado, víaticos e inscripción) al 3er Congreso Iberoamericano de Productos Turísticos Incubatour en la ciudad de Mérida, Yucatán del 5 al 7 de octubre del presente.

Un mensaje importante para todos los participantes y asistentes a los talleres: para quienes por diversas cuestiones no participaron en el concurso pero asistieron a los talleres, es importante que se animen a dar el paso decisivo. Los emprendedores se caracterizan precisamente por hacer las cosas sin que nada los detenga y la participación al concurso es el primer paso para crear un producto ¡Y justamente el concurso separa a los pretendientes de los contendientes! Si quieren ser contendientes, hay que decidirse a hacer las cosas.

Para los que concursaron pero que no ganaron, deben entender que se perdió una batalla, pero no la guerra. No deben olvidar que vendrán muchas batallas más y que hay que estar preparados para ellas… la verdadera guerra será frente al mercado y los competidores, su verdadera victoria será la exitosa puesta en marcha de sus productos, así que a seguir adelante, que hay un gran camino que recorrer.

Finalmente quiero terminar este artículo felicitando a todos los concursantes de Chihuahua… y estén pendientes ya que pronto daremos a conocer los resultados de las diferentes metodologías y ganadores de las acciones de Incubatour en Yucatán, Oaxaca, Morelos, Colombia y otros destinos más.

 

Promueven Veracruz en caravana Mérida-Cancún

veracruzanos.info/

Veracruz, Ver.,.- Con la finalidad de promover la oferta turística de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, prestadores de servicios del destino realizan la caravana turística Mérida–Cancún, estableciendo citas de negocios con agencias que promoverán el destino veracruzano.

Estas acciones incluyen reuniones informativas, encuentros con agentes de viajes, empresarios y prensa, estrategias blitz con agencias de viajes mayoristas y minoristas, así como tour operadores en las que se presenta la oferta cultural, natural, histórica, gastronómica y de infraestructura.

En esta caravana se tiene contemplada la realización de citas con más de 100 agencias operadoras, con las que se entablan mesas de negocios para incluir a la entidad en sus paquetes y atraer a más visitantes.

Además, se presentan los productos de #SaboresAlNatural, y se dio una muestra del danzón y el Carnaval más alegre del mundo: el de Veracruz; se ofrecen hoteles, restaurantes y atractivos de la región.

Las agencias participantes se mostraron interesados y reconocieron que las rutas turísticas con las que cuenta el estado son del agrado de los turistas que demandan cultural, deportivo, ecológico y de playas.

Por sus características geográficas, infraestructura, cultura, historia y gastronomía, Veracruz es un destino ideal para descansar, realizar negocios y divertirse; por ello, se suman esfuerzos con empresarios y prestadores de servicios, principales promotores de las riquezas de la entidad.

 

Esperan ventas de más de 23 mdp en la Semana de Yucatán en México

Candelario Robles/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yucatán.- El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, destacó que con la Semana de Yucatán en México se estiman que las ganancias para el sector empresarial rebasen los 23 millones de pesos, cifra lograda el año pasado en ese mismo evento.

El dirigente empresarial destacó que el pasado fin de semana las ventas de los participantes en el evento fueron principalmente destinadas al menudeo y a público en general, y en estos días se realizan a los grandes proveedores.

“La gran mayoría de los empresarios afiliados a la cámara que participan en este evento estiman que el cierre de negocios a realizar sea mayor a lo logrado el año pasado, y hasta el momento los reportes nos dicen que vamos bien en esas expectativas”, mencionó.

Destacó que la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) está presente en la feria comercial, turística y cultural de Yucatán en la Ciudad de México, donde se busca posicionar los productos locales en el gusto de los consumidores del centro del país.

“Empresas de prestigio de la localidad, de sectores del comercio, servicio y el turismo muestran sus innovaciones y su calidad en el mercado más grande del país, como agencias de viajes, hoteles del Centro Histórico de Mérida, tour operadores, zapateros de Ticul y ropa típica, entre otros”, destacó.

Abraham Dáguer resaltó que la delegación de zapateros de Ticul venderá en este evento unos siete mil pares de calzado, productos que ya son considerados básicos dentro de la expo, “pues han comprobado que este evento ya es esperado por los capitalinos para ir a comprar los productos yucatecos”.

Destacó que el sector turismo también aprovechará las oportunidades de negocios que representa la expo, ya que asisten hoteleros y representantes de agencias de viajes.

 

RIVIERA MAYA: VIAJES SOCIALMENTE RESPONSABLES

turespacio.com / Ale González

Algo que buscamos los viajeros actualmente es conocer más a fondo un destino, su cultura, el entorno y la gente local.  Si tu estilo de viaje tiene alguno de estos puntos y pronto estarás en la Riviera Maya esto te interesa.

La Riviera Maya, además de tener una excelente oferta de hoteles lujosos y todo incluido, cuenta con una cantidad de atractivos únicos como; selva, cenotes, zonas arqueológicas, lagunas y más. Es por ello que estar en este destino y solo quedarse en el hotel debería ser un pecado.

Existen muchas empresas que ofrecen recorridos, sin embargo hay una que crea grandes experiencias agregando un toque socialmente responsable, estoy hablando de Alltournative. Ellos tienen diversas expediciones y una de ellas es “Encuentro con Cobá”, un magnifico recorrido que empieza así.

Los guías pasan por ti al hotel muy temprano, es importante desayunar para empezar con mucha energía. Más que guías sientes que son nuevos amigos, ellos te explican sobre el trabajo que hacen con la comunidad anfitriona en  Pac Chen y te ponen en contexto sobre sus usos, costumbres y forma de vida. La primer palabra maya que te enseñan es Mal o’ Kin (es un saludo que significa buenos días). Es muy interesante conocer como la comunidad se han integrado a este tipo de recorridos para preservar sus recursos naturales y su cultura.

Viajes socialmente responsables en Riviera Maya 1La primera parada es remar en canoa por una tranquila y cristalina laguna, en la cual se aprecia la vegetación al fondo de ella. La expedición continúa sobrevolado la exuberante vegetación través de tirolesas, las cuales llegan a alcanzar gran velocidad y en una de ellas cruzas un cenote abierto.

Una de las mejores experiencias es bajar en rappel a un cenote cerrado, sin embargo antes de hacerlo se lleva a cabo una ceremonia maya donde un chaman de la comunidad pide permiso a los cuatro puntos cardinales para poder entrar. Este cenote está conservado de tal forma que no ha sido modificado y la luz que entra es escasa, y claro, los murciélagos no podrían faltar como espectadores. Al bajar te esperan unas llantas flotantes para relajarte y disfrutar la magia del cenote.

CobáDespués de esta aventura cargamos pila con una  deliciosa comida local preparada por mujeres mayas, en donde sus productos, frutas, vegetales y postres son propios de la región y las tortillas echas a mano no podían faltar.

Para concluir la expedición se llega a la zona arqueológica Cobá, la cual tiene uno de los templos más altos de la península maya: Nohoch Mul, y la vista desde la cima es espectacular. La gran sorpresa que es que dentro de esta zona arqueológica puedes recorrer todos lo puntos en bicicleta, es muy recomendable rentarla en la entrada  ya que los tramos entre cada templo son largos.

Alltournative además de integrar a la comunidad de Pac Chen, realiza eventos y campañas para fomentar la educación, el bienestar físico y emocional de los niños mayas de esta comunidad, un ejemplo de ello es el pasado “Mayatlón con Causa” que se realizó el domingo 13 de marzo y cuyos ingresos ha sido destinados a la construcción de un centro deportivo comunitario.

 

Fitur 2016 premia estand de México y gastronomí­a conventual de Puebla

economiahoy.mx / NOTIMEX

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2016) premió hoy al estand de México y a la gastronomía conventual de Puebla (México), por su esfuerzo y su oferta turística a nivel mundial. En un acto celebrado en el recinto ferial Ifema de Madrid, el director para Europa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Javier Aranda, recibió ambos reconocimientos de manos de autoridades de la feria española.

Los premios Fitur 2016 distinguen el trabajo mostrado en esta edición celebrada del 20 a 24 de enero pasado, en que valoran la excelencia, innovación, profesionalismo, diversidad, imagen del sector y productos y respeto a la sostenibilidad. En declaraciones a Notimex, Aranda explicó que es un orgullo recibir estos reconocimientos en nombre de México, que como cada año en Fitur hace mucho esfuerzo por presentar su oferta turística.

“Este año hubo 108 coexpositores y es un reto presentar la modernidad, la tecnología y al tiempo los valores y tradiciones culturales, la historia, y todo eso en un mismo espacio que permita trabajar a todos”, dijo sobre el stand premiado. Indicó que se piensa siempre en tener un espacio que ofrezca eventos protocolarios, que interactúen con los demás estands del pabellón de América Latina en que está situado y presentar lo mejor posible su oferta.

Del premio a la gastronomía conventual de Puebla, expuso que ese estado presentó una propuesta completa al respecto en la pasada edición de Fitur, y que forma parte de los platillos más arraigados de la cocina mexicana. Recordó que esto forma parte de un esfuerzo conjunto de los estados y la Federación por difundir la gastronomía mexicana en el mundo, que es además Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y un elemento importante de la oferta turística de México.

El jurado de los Premios Fitur destacó del stand de México su diseño arquitectónico, que representa al país, su paisaje, cultura, con una armonía de espacios interiores, funcional y con tendencias actuales. En esta categoría se premió también al stand de Japón, Nepal, y una mención especial al del estado de Kerala, India.

El Premio al Mejor Producto de Turismo Activo, categoría internacional en su modalidad de Enogastronomía se dio a la “Sensualidad de la cocina conventual de México a cargo de Puebla”, con una propuesta de recintos representativos de la época colonial. El jurado resaltó que se destacan los recetarios de las monjas españolas y francesas que los integran con ingredientes locales y técnicas indígenas que dieron como resultado platos como el mole, chiles en nogada, dulces de Santa Clara y otros.

La oferta se completa con los museos de esos conventos que representan archivos históricos relacionados con la gastronomía conventual de más de 400 años de historia, además de los atractivos que tiene una ciudad como Puebla. En esta categoría se premió también al producto “Caminos de Oro de Osa”, “Costa Rica”; “Forest Selness” de Eslovenia; y mención especial al programa “Trekking a la Carta en Marruecos” de hotel y paseos en dromedarios para discapacitados.

 

Guanajuato se suma al programa “Viajemos Todos por México”

aristeguinoticias.com / Redacción

Con una oferta de 150 experiencias turísticas, Guanajuato se sumará al programa “Viajemos Todos por México”, aseguró el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera.

Señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

“De los 150 paquetes, aproximadamente 40 son de aventura y naturaleza, algo poco explorado en el estado de Guanajuato, por eso estamos dando tanto contenido de naturaleza y aventura a Viajemos Todos por México, pues vemos una gran oportunidad de mercado”, expresó.

El funcionario comentó que en el caso de Guanajuato se buscará emplear dicho programa para promocionar aquellos hoteles, restaurantes y productos que aún no se venden por Internet.

Mencionó que recientemente, junto a representantes de otras entidades, se reunió con autoridades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para detallar su inclusión en el programa.

“Vimos que algunos estados como Yucatán, Puebla y San Luis Potosí, ya están haciendo una oferta puntual y lo que creo que debemos establecer, de manera ordenada, es la oportunidad de incluir aquellos que hoy no se están comercializando en el mundo on line”, compartió.

Comentó que el portal, donde el público puede conocer las ofertas, ya cuenta con una primera versión, donde se presentan descuentos de hasta 60 por ciento; aunque aclaró que la plataforma digital tendrá una evolución para ser más accesible y amigable.

“Lo más importante es la visión de fortalecer el turismo nacional: de darle la oportunidad en su justa dimensión a espacios donde hay que movernos, y poder conocer una ciudad mexicana distinta a la de su origen, para hacer turismo de una manera más fácil”, concluyó. (NTX)

Los Cabos, el tercer destino turístico de México más visitado por estadounidenses

bcsnoticias.mx / Redacción

El destino turístico de Baja California Sur es desbancado a nivel nacional, sólo por Cancún y la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Turismo Federal; en el primer trimestre de este año, Los Cabos recibieron a casi 400,000 turistas

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A nivel nacional, Los Cabos se sitúa en el tercer lugar de preferencia por parte de los viajeros de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Turismo Federal; en el primer trimestre de este año, a este destino turístico ubicado al Sur de Baja California Sur, arribaron 339,000 visitantes, y  1.1 millones de turistas estadounidenses en 2015.

López Dóriga Digital publica que en el primer lugar nacional está Cancún, Quintana Roo, el cual recibió 3.6 millones de visitantes en 2015 y 1.08 millones en los primeros tres meses de 2016; y en segundo, la Ciudad de México a donde llegaron 1.2 millones de turistas de Estados Unidos en 2015 y más de 332,000 hasta marzo de este año; de ahí siguen Los Cabos, BCS; Puerto Vallarta, Jalisco; Guadalajara, Jalisco; y Cozumel, Quintana Roo.

En general, México está creciendo como uno de los destinos más llamativos para los turistas estadounidenses, debido a que en los últimos 2 años, el turismo ha crecido al menos en 27 %, se señala en la misma fuente; en 2015, ingresaron 8 millones 604,578 turistas de Estados Unidos, contra los 7 millones 348,503 que llegaron el año anterior; además, en el primer trimestre de 2016 han llegado 2.5 millones de turistas de EE.UU. registrando un aumento del 27 % contra el mismo periodo del 2014, y un incremento del 16 % interanual.

“Estos números reflejan que, a pesar de las declaraciones de Donald Trump contra los mexicanos, los turistas estadounidenses siguen teniendo en sus preferencias de viaje a nuestro país”, se cita en el mismo medio, aunque justo hoy, un analista de Excélsior señaló la preocupación por la adquisición de propiedades en Los Cabos, por parte de estadounidenses, si aquel fuera el Presidente de Estados Unidos, pues su “antimexicanismo” crearía una polarización entre ambas naciones.

Temen que “antimexicanismo” de Donald Trump afecte turismo en Los Cabos

bcsnoticias.mx / Redacción

Aunque no es oficial su nominación como candidato republicano para las elecciones de noviembre, el posible triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ya genera algunas dudas en su impacto en el turismo

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La posibilidad de triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, aún cuando no es oficial su nominación como candidato republicano para las elecciones de noviembre, ya está teniendo repercusiones económicas en México, como en Los Cabos, donde están surgiendo dudas entre miembros de la clase media alta estadounidenses “que hasta el año pasado estaban decididos a adquirir inmuebles en Los Cabos apoyándose en financiamientos bancarios (…) Se trata de un segmento importante y a quienes sí les inquieta que Trump, con su “antimexicanismo”, pudiera tomar decisiones que polarizaran la relación entre ambos países y que pusieran en riesgo su inversión”.

Lo anterior, en opinió de Carlos Velázquez, columnista de Excélsior, quien publicó que mientras 2015 fue “un año extraordinario” para los comercializadores de propiedades inmobiliarias de Los Cabos —conocidos como brokers— “el problema ahora es que la compra de inmuebles se ha frenado, en algunos segmentos de mercado concretos”.

Según Sistema Flex en Los Cabos, el número de operaciones cerradas con inmuebles entre estadounidenses se ha reducido a la mitad, y “lo interesante es que si se les pregunta a los profesionales de este sector cuáles son las causas de este “atorón”, la respuesta común es que hay un impasse debido no sólo a las elecciones en Estados Unidos, sino a la posibilidad de que Trump llegue a la Presidencia”.

Continúa señalando que “según Rafael Covarrubias, un broker respetado en esa plaza que hace negocios con el Grupo Pueblo Bonito, de Ernesto Coppel, dijo que esta situación no está inquietando a los estadounidenses, que van por las mansiones que valen millones de dólares. Tampoco ha impactado en los jubilados de clase media, que ya han decidido adquirir pequeñas propiedades para retirarse en Los Cabos. Las dudas están surgiendo entre miembros de la clase media alta, que hasta el año pasado estaban decididos a adquirir inmuebles en Los Cabos apoyándose en financiamientos bancarios. Se trata de un segmento importante y a quienes sí les inquieta que Trump, con su “antimexicanismo”, pudiera tomar decisiones que polarizaran la relación entre ambos países y que pusieran en riesgo su inversión”

Chiapaneca gana segundo lugar en concurso de cultura turística

20minutos.com.mx / Notimex.

La alumna de secundaria Yuritzi del Carmen Chang Junco obtuvo el segundo lugar en el 13 Concurso Nacional de Cultura Turística con el reportaje titulado “La Importancia de la Gastronomía Tradicional dentro de la Actividad Turística”.

La Dirección de Capacitación y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo en el estado (Sectur) detalló que Chang Junco, de 13 años y estudiante de segundo grado de secundaria de la escuela “Profesor Ramón Escobar Balboa” del municipio de Tonalá, presentó su trabajo en la categoría Adolescentes. Este, de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, fomenta el interés de aprender sobre la cocina y dieta tradicional, así como explicar por qué la cocina tradicional es importante para la actividad turística y la salud.

Como parte de dicha convocatoria, entre enero y febrero de 2016, la Sectur recibió 50 reportajes de alumnos de secundaria de toda la entidad; y será el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) que dirige Ernesto Bartolucci, quien dará a conocer la dinámica de premiación a nivel nacional.

Este año dicho concurso, organizado por la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, se realiza con el tema “Cocina Tradicional: Dime Qué Comes y Te Diré Quién Eres”.

 

Se suma Morelos a estrategia nacional de turismo “Viajemos todos por México”

diariodemorelos.com/

Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, informó que el estado de Morelos se prepara para su adhesión al programa “Viajemos todos por México”, estrategia nacional que emprende el Gobierno Federal para impulsar y abrir los espacios turísticos a toda la población.

Después de sostener una reunión de trabajo con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, manifestó el interés del gobierno de Graco Ramírez por sumarse a la estrategia nacional.

Durante su participación en el encuentro federal y en presencia de sus homólogos de todo el país, Reyes Fuchs señaló que una de las cualidades de Morelos es que se distingue como un destino turístico incluyente, diverso y con respeto pleno a los derechos humanos.

Destacó que en la entidad es única en todo México por contar con dos miembros ante la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), participación que se logró por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo desde 2013 y el Consejo Intermunicipal Pro Turismo Morelos A.C.

Precisó que en la zona oriente de Morelos se cuenta con el único balneario en el centro del país que implementa un programa de turismo social con más de nueve actividades enfocadas a personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, niños y población vulnerable que accede a programas de salud y recreación de forma gratuita.

En su exposición, Mónica Reyes detalló que Jardines de México son los jardines florales más grandes del mundo, son ganadores de Premio Nacional a la Diversificación Turística 2016 con su proyecto de turismo social que prioriza la atención personalizada.

Después de la presentación de las bondades y logros turísticos de la entidad morelense, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero informó que la estrategia nacional representa y requiere de un gran acuerdo sustentado entre todos los actores de la industria para dinamizar el turismo nacional.

Reunión. La secretaria Mónica Reyes, se reunió con el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid. Adelantó que en el estado se prepara la integración a la estrategia nacional .

“En Morelos sabemos de la importancia que tiene el contar con alianzas estratégicas que permitan ofrecer servicios al alcance de todos, por ello, debemos sumar para que el turismo sea un detonador de economía y desarrollo social.”  Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo.

Acusan olvido de Marina Ixtapa

Reforma / Benito Jiménez

Residentes del complejo Marina Ixtapa denunciaron que ese desarrollo, planeado para explotar el turismo náutico desde los 90, se encuentra en el abandono y sufre un deterioro acelerado en sus 171 hectáreas debido a los manos manejos en la administración.

Representantes de la Asociación de Condominios y Residentes de Marina Ixtapa A.C. señalaron a Gabriel Ochoa Ornelas como el responsable de las irregularidades administrativas de ese desarrollo, además de vender de manera ilegal predios de la zona, debido a que son propiedad de la Nación.

Jaime de la Torre, representante de esa asociación, afirmó que Ochoa Ornelas ha realizado diversos fraudes a través de la empresa Desarrollo Marina Ixtapa, S.A. de C.V.

Esa empresa figura en un contrato de Fideicomiso “Marina Ixtapa” como fideicomisario en tercer lugar, además de Nacional Financiera, como fiduciaria; Fonatur, como fideicomitente y fideicomisario, y Banca Cremi, como fiduciaria.

No obstante, a decir de De la Torre, Fonatur delegó de manera ilegal la administración del complejo a Desarrollo Marina Ixtapa S.A. de C.V., de Ochoa Ornelas, y que éste ha incumplido con las obligaciones del fideicomiso, entre ellas, de impulsar la infraestructura en ese sitio para detonar el turismo.

En entrevista, De la Torre explicó que los residentes de Marina Ixtapa llevan años denunciando las irregularidades cometidas por Ochoa Ornelas, pero que hasta ahora las autoridades federales no han actuado contra el particular.

“Nunca hemos sabido y nos intriga de dónde viene el poder, la impunidad que le ha permitido a este señor, y a lo largo de años, a hacer de las suyas de una manera muy constante”, reclamó.

De acuerdo con el contrato de fideicomiso, del cual REFORMA posee una copia, Ochoa Ornelas no sólo estaba obligado a mantener las instalaciones de Marina Ixtapa, sino a realizar una serie de obras como plantas de tratamiento de aguas residuales, obras para electrificar y calles (algunas no se hicieron y otras están destruidas) que conectaran a los condominios.

El contrato de fideicomiso establece que de no cumplirse con algunas de las obligaciones estipuladas, éste quedaría sin efecto y los bienes regresarían a Fonatur.

La ocupación de ese complejo de lujo no llega ni al 30 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Condominios y Residentes de Marina Ixtapa A.C., contrario al proyecto original que contemplaba convertirlo en el centro turístico náutico más importante del Pacífico, con alta derrama económica ante la llegada de yates, y con ello el aumento en los servicios.

El plan maestro de Marina Ixtapa contemplaba 117 lotes con capacidad para 10 mil 476 cuartos.

No obstante, de acuerdo con De la Torre sólo existen poco más de 300 condominios construidos.

 

Espera SLP más turistas regios en verano

Reforma / Alejandro Olivares

Para esta temporada vacacional de verano autoridades de turismo de San Luis Potosí esperan un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento en el número de visitantes provenientes de Monterrey en comparación con la misma temporada del año anterior.

Víctor García, director general del Fideicomiso de Turismo de San Luis Potosí, refirió que el 85 por ciento de visitantes que llegan a su Estado son de origen nacional, mientras que el 15 por ciento restante son extranjeros.

De los visitantes nacionales, por lugar de procedencia, lideran los turistas provenientes de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, afirmó el director.

En el caso concreto de los turistas regios, refirió García, éstos tienen una participación de entre 10 y 12 por ciento del total de visitantes a San Luis Potosí.

“Es una tendencia (la participación de turistas regios) que se ha mantenido por números relativos, pero la cantidad de personas (de Nuevo León) que nos visita cada vez va siendo más importante”, detalló.

Los turistas regios, indicó, principalmente visitan Real de Catorce, así como la zona de la Huasteca Potosina, donde tienen la oportunidad de disfrutar del turismo de naturaleza y aventura.

“Los fines de semana (en Real de Catorce) son regiomontanos totalmente, es un destino que todas las encuestas que hemos hecho está muy bien posicionado en la zona de Nuevo León”, explicó García.

Por ello, autoridades de turismo de San Luis Potosí se reunieron con agencias de viaje y operadores turísticos de la Ciudad, así como con representantes de aerolíneas.

El director agregó que el tema del tipo de cambio también ha beneficiado mucho al destino, que es más barato para los extranjeros.

Proyectan nuevo acuario en Vallarta

Reforma / Ana Cristina Vargas

Puerto Vallarta abrirá en 2017 un acuario con más de 300 mil especies marinas.

Así lo anunció la empresa encargada del proyecto, misma que colaboró en el Acuario Inbursa de la Ciudad de México.

“Va a estar justo donde está la terminal de cruceros, donde está la Administración Portuaria Integral (API); justo a la mitad de Puerto Vallarta”, adelantó Andrés Nasta, director general de Blau Life.

“Tenemos muchísimo entusiasmo porque tenemos un terreno fabuloso. Es como de una hectárea junto al mar”.

De acuerdo con Agustín Álvarez, director del Fideicomiso de Puerto Vallarta, tienen proyectado recibir 140 arribos de cruceros y más de 300 mil cruceristas para el siguiente año.

“El Acuario será parte de la renovación de Puerto Vallarta, que es un destino ecológico. Tenemos turismo de aventura, canopies, avistamiento de aves, y ahora podrán convivir con especies marinas en recorridos guiados”, agregó.

Con el propósito de crear interés por la vida marina, dijo Nasta, Blau Life también tiene planes de abrir acuarios en León, Guanajuato, y en Playa del Carmen.

 

Plantean elevar desarrollo turístico

Reforma / NEGOCIOS

Quintana Roo requiere acciones conjuntas entre Gobierno, sociedad e iniciativa privada para mantener su liderazgo en materia turística así como su crecimiento económico y generación de empleos, dijo Mauricio Góngora, candidato a Gobernador por la Coalición Somos Quintana Roo.

En reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial e integrantes de la Asociación de Náuticos de Cancún, Góngora se comprometió a llevar a Quintana Roo al siguiente nivel de prosperidad, construyendo soluciones con la gente, desde empresarios y prestadores de servicios hasta trabajadores y madres de familia.

La meta es generar condiciones para que todos los sectores de la población mejoren su calidad de vida, expuso Góngora.

“Vamos a construir soluciones en conjunto que nos permitan multiplicar el desarrollo de Quintana Roo”, dijo a los empresarios en el Centro de Convenciones, según un comunicado.

“Compartimos un mismo objetivo: que el Estado siga creciendo económicamente, siga siendo líder en turismo, en generación de empleo.

“Una mejor calidad de vida debe sentirse en cada una de las casas de los trabajadores, que sostienen el día a día de las grandes empresas y pequeñas empresas”, afirmó.

Agregó que por esta razón se deben generar empleos formales y garantizar la seguridad para invertir y para vivir.

En este sentido dijo que se requiere tecnificar la seguridad con un sistema de videovigilancia drone, así como la activación del sistema de alerta vecinal en el Estado.

Ofreció que en caso de obtener el triunfo será un abierto, transparente y con riguroso combate a la corrupción.

 

Regiones fronterizas favorecen la ocupación hotelera en el 1T

El financiero / Notimex

En México las regiones fronterizas han mostrado el mayor dinamismo turístico, seguidas por los destinos de sol y playa, y por las ciudades. (Cuartoscuro)

En el primer trimestre del año México registró 61.8 por ciento de ocupación hotelera en 70 destinos turísticos, cifra mayor en 1.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia comunicó que el número de cuartos ocupados promedio en los mismos destinos del país de enero a marzo fueron 224 mil 406, que significó un crecimiento de 5.5 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información de Datatur, las regiones fronterizas han mostrado el mayor dinamismo con 7.5 por ciento, seguidas por los destinos de sol y playa, que registraron un incremento de 4.6 por ciento y por las ciudades, que reportaron un aumento de 3.0 por ciento.

“Esto tuvo un impacto positivo en el porcentaje de ocupación observado en el primer trimestre de 2016, el más alto registrado por la Sectur en lo que va de la presente administración del gobierno federal”, agrega la dependencia.

Guanajuato se suma a “Viajemos Todos por México”

Redacción | UN1ÓN

Con una oferta de 150 experiencias turísticas, Guanajuato se sumará al programa “Viajemos Todos por México”, aseguró el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera.

Señaló que las experiencias, las cuales son ofertadas por 23 operadores turísticos locales, van desde recorridos de seis horas, hasta estancias de ocho días y siete noches en Guanajuato, y abarcan varios segmentos: aventura, cultura, romance, spa y arqueológico.

“De los 150 paquetes, aproximadamente 40 son de aventura y naturaleza, algo poco explorado en el estado de Guanajuato, por eso estamos dando tanto contenido de naturaleza y aventura a Viajemos Todos por México, pues vemos una gran oportunidad de mercado”, expresó.

El funcionario comentó que en el caso de Guanajuato se buscará emplear dicho programa para promocionar aquellos hoteles, restaurantes y productos que aún no se venden por Internet.

Mencionó que recientemente, junto a representantes de otras entidades, se reunió con autoridades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para detallar su inclusión en el programa.

“Vimos que algunos estados como Yucatán, Puebla y San Luis Potosí, ya están haciendo una oferta puntual y lo que creo que debemos establecer, de manera ordenada, es la oportunidad de incluir aquellos que hoy no se están comercializando en el mundo on line”, compartió.

Comentó que el portal, donde el público puede conocer las ofertas, ya cuenta con una primera versión, donde se presentan descuentos de hasta 60 por ciento; aunque aclaró que la plataforma digital tendrá una evolución para ser más accesible y amigable.

“Lo más importante es la visión de fortalecer el turismo nacional: de darle la oportunidad en su justa dimensión a espacios donde hay que movernos, y poder conocer una ciudad mexicana distinta a la de su origen, para hacer turismo de una manera más fácil”, concluyó.

Acapulco tiene todo para realizar el mejor Tianguis Turístico de su historia: CPTM

El financiero / Enrique Villagómez

ACAPULCO Guerrero.- Durante la instalación del comité local para la realización del Tianguis Turístico Acapulco 2017, el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, reconoció que este destino de playa cuenta con todo para realizar el mejor evento de su historia.

El funcionario federal puntualizó la importancia y contribución que ha realizado Acapulco en el desarrollo de la industria turística en el país, y anuncio que del 27 al 30 de marzo del próximo año se llevara a cabo este magno evento en la sede que lo vio nacer.

“La presencia que tuvo Acapulco  en el Tianguis de Guadalajara fue realmente significativa, fue potente, fue echada para adelante, fue determinante para mandar un mensaje de que es y será el que inventó el turismo en México”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, aseguró que los diez meses que se tendrán para preparar el regreso del Tianguis Turístico al puerto de Acapulco, “representan la mejor oportunidad de construir un rostro diferente para todos los destinos de Guerrero”.

“Tenemos cosas maravillosas que rebasan por mucho las adversas que se nos han presentado en los últimos tiempos. Hoy más que nunca es necesaria la actividad en conjunto, de organización y por eso es muy importante que nos reunamos, porque esta reunión, debe tener el propósito de mandar un mensaje de que no estamos ni derrotados, ni estamos hincados. Estoy convencido que con trabajo, con acciones, tenemos que salir adelante”, puntualizó el mandatario.

En este contexto se tomó protesta a los subcomités locales, los cuales estarán enfocados a trabajar en materia de Seguridad, Concientización y Cultura Turística, Imagen Urbana, Obras e Infraestructura, Hospedaje, Eventos, Relaciones Públicas, Redes Sociales, Atención a Prensa, Transporte, Patrocinios, Gastronomía y Coctel de Bienvenida.

“Nos sentimos muy comprometidos con el Tianguis Turístico 2017, no vamos a quedar mal, porque hay mucha gente que se siente también muy comprometida en que Acapulco y Guerrero se luzcan en este magno evento”, afirmó Astudillo Flores.

Durante el evento también se entregó el premio del Primer Lugar Nacional del Concurso Internacional de Ensayo y Cartel “Cómo ha mejorado la industria de crucero de mi país” a Regina Pérez Ysunza, el cual fue impulsado por la Organización de Cruceros de Florida y El Caribe.

Escala Guanajuato en importancia turística

El Sol de León / Areli Barrera

León, Guanajuato.- Guanajuato se ha convertido en un destino turístico importante, así lo afirmó Octavio Humberto Aguilar Mata, Subsecretario de Turismo del Estado.

Humberto Aguilar destacó que “cuando empezó el sexenio del Gobernador Miguel Márquez, éramos el noveno estado más visitado de la república y hoy ya somos el sexto, esto ha venido escalando”.

Señaló que “nuestro enfoque va en todos los ámbitos, tanto nacional como internacional, por eso participamos en los principales foros o ferias turísticas, como fue el caso del Tianguis Turístico en Guadalajara, y además tuvimos presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, en el mes de enero”.

De manera específica indicó que “tenemos socios comerciales tanto en España como en Alemania, que nos generan bastantes grupos de turismo”.

Precisó que “por ejemplo en este momento de la agencia Descubre viajes de España tenemos un ‘FamTrip’, un viaje que se ofrece de cortesía a operadores turísticos y van a estar hasta el 21 de este mes, recorriendo y conociendo todo lo que es tanto la oferta turística como gastronómica que tenemos en el estado”.

Subrayó que “ellos son nuestros mejores embajadores, porque son los que interactúan con el cliente o viajero final en sus países de origen y nos ayudan a promover mucho el que viajen al estado”.

También declaró que debido al aumento de población japonesa que radica en el estado, “es bastante grande y estamos enfocados en realizar diferentes actividades para que viajen dentro del estado desde la ciudad en la que radican, ya sea en León, Celaya o en donde estén, para que visiten pues por ejemplo Guanajuato capital, San Miguel de Allende, etc.”.

Conectividad del Aeropuerto Internacional de Guanajuato

Por otra parte el Subsecretario de Turismo del Estado aseveró que se está trabajando para que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato tenga más conectividad para tener más visitantes nacionales e internacionales.

Indicó que “estamos buscando conectar mejor de forma aérea, con más aerolíneas que vuelen a nuestro aeropuerto internacional; en el Tianguis Turístico se anunció la apertura de una nueva ruta de la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), que va a ser de Manzanillo al bajío”, pero agregó que “también estamos en pláticas con varias aerolíneas extranjeras tanto de Norteamérica como de Centro y Sudamérica, para ver factibilidad de que empiecen a aperturar más rutas, nuestra idea es interconectar mejor a nuestro aeropuerto, para que con menos escalas puedan llegar aquí a nuestro destino, es el tipo de acciones que estamos haciendo y también mucha promoción internacional”.

Aumenta el rechazo al Área Natural Protegida

EL ECONOMISTA / JESÚS VÁZQUEZ

Cancún, QR. El bloque opositor a la creación de un Área Natural Protegida (ANP) en el Caribe Mexicano que propone la Semarnat, está creciendo entre el sector empresarial.

Los empresarios se encuentran analizando la propuesta, pues ésta se encuentra en periodo de consulta pública y tienen como máximo 20 días para poder participar y manifestar su rechazo.

La Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) ya respaldaron el posicionamiento de la Asociación de Hoteles de Cancún en rechazo total a la propuesta, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C) se encuentra analizando la situación para dar un pronunciamiento sobre el tema.

Miriam Cortés, directora adjunta de Acluvac dijo al término de la reunión mensual del CCE-C que buscarán impedir que se vuelvan a imponer más candados al desarrollo turístico de Quintana Roo, tal como sucedió ya una vez con la Ley de Protección al Manglar, la cual en su momento obligó a que se cancelaran varios proyectos turísticos.

“Con este exceso de protección no sé dónde vamos a vivir. ¿Qué van a hacer con los permisos ya otorgados, con la falta de certeza jurídica respecto del uso de tierra? Lo único que está produciendo hoy en este país se llama turismo, el petróleo sigue cayendo, el cambio de divisas está terrible, la única divisa que está entrando es la del turismo y ¿vamos otra vez a bloquearla?, la verdad no entiendo”, aseguró Cortés.

La empresaria afirmó que no sólo se suman al rechazo que encabeza la Asociación de Hoteles de Cancún, sino que el área jurídica de la asociación se encuentra analizando los aspectos técnicos y legales de la iniciativa por la cual más de 5,000 hectáreas de zona costera y marina serían declaradas Área Natural Protegida este mismo año.

Sin postura concreta

Luis Cámara Patrón, dirigente del CCE-C, dijo que entre el miércoles y este jueves tendrían una exposición detallada del documento técnico elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para poder fijar una postura que sería integrada a la consulta pública en la que se encuentra actualmente la propuesta.

Cámara mencionó que el periodo se encuentra abierto para poder opinar sobre el tema y el CCE-Cancún todavía no cuenta con una postura definida, pues desconocen a detalle los alcances de la propuesta, si la nueva ANP sólo tendría efecto en la zona marítima o si ésta limitaría la construcción de nuevos proyectos turísticos en zonas costeras.

En tanto, Sergio González Rubiera, dirigente de la AMAV-Quintana Roo, dijo que en este organismo hay una gran preocupación por el riesgo a la inversión que podría significar esta iniciativa y que estarán muy pendientes de lo que planteen los hoteleros de Cancún para sumarse al rechazo.

Superficie

La propuesta de Reserva de la Biosfera (RB) Caribe Mexicano abarcaría parte de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Tulum de Quintana Roo.

En su porción marina el área propuesta se ubica frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

La superficie que se propone para el establecimiento de la Reserva de la Biosfera es de 5,662,859.1 hectáreas, con una porción marina de 5,546,075.3 hectáreas y una porción terrestre de 116,783.8 hectáreas.

Pide la Amav  apoyar Fideicomiso de Promoción y el Transporte

capitalquintanaroo.com.mx / ELOÍSA GONZÁLEZ

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (Amav filial), Sergio González Rubiera, señaló que entre las principales inquietudes del gremio es el tema del Fideicomiso de Promoción y el Transporte, inquietudes que le externaron al candidato a gobernador por la Coalición “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora Escalante, durante la reunión que sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).

El titular de la Amav declaró que además de los citados asuntos también se abordó el de la deuda del estado del cual afirmó no estar muy convencido con las propuestas del aspirante quien se comprometió a la realización de la totalidad de los proyectos que presentó el CCE del Caribe, a través de un pliego petitorio.

“Hay que ser muy cautelosos, ya que el candidato nos aseguró que la deuda no será un obstáculo en el tema financiero y económico de la entidad”, comentó.

Asimismo, el dirigente de la Amav manifestó que hay grandes proyectos en Quintana Roo que requieren inversiones millonarias y como ejemplo citó la modernización del tramo carretero Cancún- Tulum, la construcción de un tren que iría del norte al sur del estado y la instalación de otro Centro de Convenciones, por mencionar algunos.

En relación a las seis denuncias ingresadas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra agencias de viajes, explicó que las empresas de viajes clandestinas son las que sorprenden a los turistas nacionales y extranjeros.

Destacó que por ahora la organización que dirige aglutina a un promedio de 50 agencias de viajes, las cuales están debidamente establecidas.

El Contador

Excélsior.

Ahora sí es real, de alguna u otra forma los atractivos del país están en la mente de los viajeros extranjeros. Ya sea mediante el anuncio de eventos de la Fórmula 1, la NBA, la NFL o el Cirque du Soleil, hasta la más reciente campaña que lanzó el famoso diseñador Michael Kors, quien utilizó el Centro Histórico de la Ciudad de México para sus locaciones, es así que están presentes lugares tan representativos como el mismo Zócalo y la Casa de Los Azulejos. Lo anterior debe tener más que feliz al secretario de Turismo local, Miguel Torruco, y al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. Aunque no ha faltado quien ha cuestionado si ésta es la forma correcta de promocionar al país.

La Costa Rica de Volaris

El financiero /  De Jefes

¿Se acuerda de cuando nació? Hoy ya atiende más del 28 por ciento de pasaje aéreo. Es Volaris dirigida por Enrique Beltranena. Ahora quiere afianzar su internacionalización y para ello espera que le autoricen una certificación para operar una aerolínea filial en Costa Rica. ¿Para qué? Para volar sin escalas entre ese país y Estados Unidos y desde luego, potenciar sus rutas hacia México.

Considere que actualmente las operaciones de las aerolíneas están limitadas por los acuerdos bilaterales.

Ejecutivos de la línea aérea de bajo costo destacan los atractivos niveles de rentabilidad en los vuelos a Centroamérica. Haga memoria. La aventura de Volaris por Costa Rica inició en septiembre de 2015 con vuelos de Cancún y Guadalajara hacia San José, la capital de ese país.

Tener operaciones en esa nación le permitiría incluso, ampliar su negocio a Sudamérica. Replicar allá su modelo de ultra-bajo costo, pues.

El ‘golpe’ de Oteyza a OHL

Ocurrió 24 horas antes del Día del Niño. Ese día renunció José Andrés de Oteyza a la presidencia de OHL México, lo que fue visto por los expertos como la oportunidad para que la empresa limpiara su imagen tras un año de audioescándalos que involucraron a sus ejecutivos en supuestos actos de corrupción.

Ahora, le contamos que desde ese día los títulos de la operadora del Circuito Exterior Mexiquense acumulan una caída de más de 21.4 por ciento en la BMV, lo que equivale a una pérdida cercana a los 772 millones de dólares en su market cap. Según los expertos, atrás de este desplome hay varios factores como la afectación del Hoy No Circula en los ingresos de los segundos pisos que opera la firma en la CDMX; el retraso en algunos proyectos; la percepción de que las iniciativas que implementa el grupo privilegian los intereses de OHL España; que la acción ya estaba cara, y finalmente, la idea de que el ‘jugoso’ dividendo de más de 600 millones de pesos que pagó la firma es reflejo de la ausencia de proyectos relevantes donde invertir. ¿Usted qué cree?

Boda de marcas

Quizá no recuerde a Grupo Axo, pero seguramente conoce la marca Guess. Tampoco se acordará de la compañía PVH, pero ya le brinca Calvin Klein. ¿A qué viene esto? Hoy por la tarde Grupo Axo, que en el país opera más de 2 mil 270 puntos de venta dentro de tiendas departamentales y maneja marcas como Coach, Guess, Rapsodia y Emporio Armani, anunciará su fusión con la multinacional PVH en México, parte de una multinacional que sí, opera las tiendas, por ejemplo, de CK.

Ésta firma cotiza en la Bolsa de Nueva York y en 2015 facturó 8 mil 575 millones de dólares. En el evento de mañana estará el CEO de Grupo Axo, Andrés Gómez, y Manny Chirico, presidente de PVH global. Un dato interesante es que Alsea, la operadora de marcas de restaurantes como Burger King y Domino’s Pizza es dueña del 25 por ciento de Axo. Mañana tendremos más detalles.

Mexicanos al grito de Trump

Razón.com.mx / Carlos Urdiales

Hay campaña, hay estrategia desde el gobierno mexicano para enfrentar y confrontar el tsunami político en que se ha convertido Donald Trump, virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. En las más altas esferas del poder “ya lo vieron” y no gusta lo que ahí ven.

A la par de pagar el costo mediático ante la comentocracia nacional por haberse tardado cinco meses en nombrar un embajador ante Estados Unidos y, luego de hacerlo, haberlo dejado sólo 28 semanas el viraje de operación política a nivel diplomático, consular, se profundiza: además del juego exterior el interno se alinea.

No será con foxadas como el gobierno enfrente el tema y contenga la contaminación de una agenda tan antimexicana en y desde Estados Unidos como la que promueve exitosamente (para él) Donald Trump. Se trata de articular mensajes objetivos, serios y documentados. Eso será lo único efectivo en el pragmatismo electoral de noviembre próximo.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, entendió bien la instrucción: viajó a Miami, Florida, y allá fue a decir que es México el que ayuda a Estados Unidos a crear millones de empleos porque le compra productos en gran cantidad. Si Estados Unidos pierde puestos de trabajo es debido a la automatización, la globalización y los cambios estructurales de fabricación.

“México es el segundo receptor o comprador de productos americanos del mundo, cerca de seis millones de empleos en Estados Unidos están directamente vinculados a las exportaciones a México. Hay 28 estados en la Unión Americana en donde México es el primero o segundo socio más importante de comercio”, dijo De la Madrid Cordero en entrevista con el diario El Nuevo Herald.

El funcionario fue invitado a una conferencia del grupo Hotel Opportunities Latin America (HOLA) y en ese contexto advirtió: “hemos aprovechado este viaje para también hablar de lo importante que es para México, pero también para Estados Unidos, la relación entre los dos países. Nosotros sentimos en México que tenemos que contar una versión más equilibrada, más fair, de lo que es la relación entre México y los Estados Unidos”.

Y soltó datos: “Los mexicanos exportamos cinco veces más que lo que exportábamos antes del TLC, pero Estados Unidos nos exporta también cuatro veces más que lo que nos exportaba antes del tratado”.

En 1993 las exportaciones a México totalizaban alrededor de 10 mil millones de dólares, mayormente en partes para la industria automotriz. Para 2013 el total fue de 70 mil millones en piezas para vehículos. En general, Estados Unidos en el año 2000, vendió a México 127 mil millones en productos; el año pasado ese total llegó a 267 mil millones de dólares.

A los mexicanos al grito de Trump nos toca matizar la locuacidad del otro peligro para México.

Pues sí, se va Rodolfo López Negrete

Razón.com.mx / Gerardo García

No. No fue fácil para él. No lo fue, no porque le pesaran las jerarquías. Fue difícil, porque tendría que entender un juego que se explicaba más por un complejo, que por una necesidad. Lo comprendió en efecto. Y se aventuró en un cargo público que requería de un talento técnico que siempre bien demostró.

Hasta ahora que se irá.

Rodolfo López Negrete es uno de los hombres más reconocidos en la industria turística. Su trayectoria en el sector privado, hotelero, mercadólogo, experimentado negociador, se antecede a una exitosa carrera en el sector público. El director del Consejo de Promoción Turística de México que ha trascendido en su cargo en dos sexenios –cada uno, gobernado por un partido político distinto- y quizá el único por el que abiertamente los principales empresarios turísticos han abogado por su permanencia en el cargo de manera pública. Pese a su inexperiencia en la política, supo comprender el rejuego que le ha rodeado. La relación compleja que tiene el CPTM con la Secretaría de Turismo, de la que jerárquicamente depende. Difícil, pero pudo transitar los años de Gloria Guevara como secretaria, que además, de manera irregular, se hizo al mismo tiempo directora general del organismo de promoción, dándole a él una posición de adjunto. Una determinación que nacía de una real, histórica relación difícil entre el director y el secretario en turno, pero que contravino la ley incluso. Supo aguantar aquellos días en los que la secretaria Guevara despachaba desde su oficina y se concentró en sacar adelante a un CPTM que se debilitó en los años más complejos para la industria turística y que se perdía por las divisiones internas. Sus años en el sexenio calderonista, si bien podrían cuestionarse en algunas campañas que se ordenaron en Los Pinos y que no funcionaron del todo; pero que más bien tendrían que medirse con la estrategia que él nunca quiso ceder y que fue la apuesta por jugar de la mano de los empresarios turísticos, antes que por decisiones políticas. Nunca cejó en mantener la fortaleza de promoción en los mercados principales para el país. Nunca dejó, ni ha dejado, de apoyar los destinos más exitosos.

 

Al cambio de sexenio, a la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, los principales empresarios turísticos –Zozaya, Azcárraga, Chapur, Chávez, entre otros- le pidieron pública y abiertamente al mandatario que lo mantuviera en su puesto. Que no cambiara lo que funcionaba bien; que le permitiera proseguir con una estrategia que prometía resultar exitosa. Y así fue. López Negrete, ya sin el título de Adjunto, hizo una buena mancuerna con la secretaria Claudia Ruiz Massieu, quien claramente marcó una diferencia sustancial con su antecesora: ella haría la política turística y el CPTM se encargaría de la parte técnica de la promoción. Le dio libertad, pues. A la llegada de Enrique de la Madrid, las cosas no parecían cambiar: en Sectur se hace política y en el CPTM, promoción.

Es cierto que los mejores años en la historia turística de México son los que Rodolfo López Negrete ha fungido como director del CPTM. Es verdad que hay muchos factores que han sucedido para este éxito. Pero también es certero decir que la tarea del CPTM ha tenido que ver en este ciclo virtuoso que vive México en el turismo.

Rodolfo López Negrete entregó ya su renuncia. Esperará que el presidente Peña Nieto determine, junto al secretario De la Madrid, el nombre de quien lo suceda. Pero se va. Sus razones, estrictamente personales. A sus sesenta y cinco años el trajín cotidiano ya no le es posible.

Queda reconocerle siempre, y esperar que su sucesor tenga su mismo perfil.

Aeromar

razon.com.mx / Mauricio Flores

la batalla. No ha sido fácil para el equipo de Andrés Fabré negociar con el sindicato de pilotos que lidera Mario González, pero se puede hablar de avances sustanciales que derivarían en un buen acuerdo laboral antes del 31 de mayo y que apoyen la productividad de la aerolínea. Ojo.

 

La llegada de turistas extranjeros a Argentina cayó un 6,6 % en 2015

entretenimiento.terra.com.mx/

El volumen de turistas extranjeros que entraron en Argentina a través de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, los principales del país, se redujo un 6,6 % en 2015 con respecto del año anterior, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos del país (Indec).

De acuerdo con la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI), difundida por el Indec con los datos de noviembre y diciembre de 2015, un total de 2,3 millones de personas no residentes en Argentina llegaron al país a través de sus dos principales aeropuertos.

Según la encuesta, el 46,3 % de quienes entraron por dichas fronteras visitaron Argentina por vacaciones u ocio, lo que supuso una caída anual del 10,2 % en este sentido.

El Indec desglosó en su informe los datos de diciembre, mes de entrada del verano austral, y en el que el número de turistas extranjeros que entró en Argentina a través de los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza se situó en los 211.300 y se contrajo, por tanto, un 10 % con respecto del mismo periodo del año anterior.

Por contra, un total de 220.600 turistas residentes en Argentina salieron al exterior durante ese mes, una cifra que representa un aumento del 34,3 % con respecto de diciembre de 2014 y que colocó el saldo de turistas internacionales (entradas menos salidas) en una diferencia negativa de 9.300.

Junto a este balance, el Indec también difundió los datos de noviembre del pasado ejercicio, cuando el turismo extranjero que llegó a los dos aeropuertos se contrajo un 13,8 % con respecto del mismo mes del año anterior: se contabilizaron 195.100 llegadas de turistas no residentes.

En paralelo, los argentinos viajaron al exterior por esas vías aeroportuarias en noviembre de 2015 un 37 % más que en el mismo mes del año anterior, lo que, al igual que en diciembre, significó un descenso de 52.600 turistas en el saldo de turismo internacional.

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