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Síntesis de Prensa Turística México Extraordinario 2 Marzo 2016


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Solicita EPN aprobar acuerdo aéreo

Reforma / Isabella González y Claudia Guerrero

El Presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Senado la aprobación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el convenio que permitirá a las aerolíneas, tanto mexicanas como estadounidenses, volar entre una Ciudad de México y Estados Unidos eliminando el límite de dos por ruta.

El Acuerdo actualiza las disposiciones del Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos firmado en 1960.

También autoriza a las compañías para hacer escalas en los dos territorios para cualquier fin distinto al embarque o desembarque de pasajeros, equipaje, carga o correo.

Ambos Gobiernos dispusieron en el acuerdo que cada uno podrá elegir las aerolíneas, siempre y cuando éstas cumplan con los estándares de seguridad establecidos en el mismo tratado.

En el acuerdo, firmado el 18 de diciembre de 2015, se estipuló que las tarifas de los vuelos serán fijadas por las aerolíneas de los dos países.

Además, cualquiera de las líneas aéreas podrá establecer oficinas en ambos territorios y vender el servicio de transporte aéreo en el país vecino.

Las distintas empresas que sean integradas, se indicó en el acuerdo, deberán de seguir las leyes de aduanas, cuarentena, seguridad e inmigración del país donde se encuentre para entrar o salir del territorio en cuestión.

El convenio prevé que si alguna aerolínea de cualquiera de los países deja de cumplir con el reglamento de seguridad en dicho documento, le será revocado el permiso para participar de los beneficios comerciales del acuerdo.

Dar asistencia para prevenir el apoderamiento ilícito de aeronaves civiles es uno de los aspectos que contempla el acuerdo para el reglamento de seguridad.

REFORMA publicó que el Colegio de Pilotos Aviadores de México y El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional desaprobaron el acuerdo porque, argumentaron, pone en riesgo de desaparecer a la aviación mexicana.

Las dos organizaciones pidieron al Senado no ratificar el tratado que llegó hoy al Congreso de la Unión.

 

Vallarta Adventures: la excelencia en productos turísticos

industriadereuniones.com / Eduardo Yarto CMP, CEM, CASE

Cuando hablamos de productos turísticos de primer nivel en México, uno de los nombres que de inmediato vienen a la mente es el de Vallarta Adventures. Esta empresa tiene más de 20 años de operar en la Bahía de Banderas y hoy cuenta con más de mil colaboradores, 27 experiencias y tienen filiales en Los Cabos y Riviera Maya.

Pero ¿qué ha hecho de especial esta empresa? Por principio entender que para el viajero, lo importante no son los atractivos turísticos sino las experiencias que se viven en ellos. Experiencias que marcan al turista para siempre y que lo hará recordar gratamente un destino turístico. Y bajo esa premisa, Vallarta Adventures ha aprovechado un escenario único en México que es la Bahía de Banderas para crear experiencias, únicas e inolvidables.

Ejemplo de estas experiencias son:

Vallarta Adventures_Industria de Reuniones 11.- Delfines: desde los clásicos nados con delfines hasta terapias para niños con discapacidad, nado extremo e incluso ser entrenador por un día.

2.-Encuentros culturales: con pueblos mágicos como Tequila cerca de Guadalajara San Sebastián del Oeste o bien, Sayulita al norte de la Bahía de Banderas y así conocer un México Cultural, un México escondido, un México mágico.

3.- Aventuras en tierra con vehículos como los unimog, cuatrimotos, polaris y otros “juguetitos” mecánicos donde los adultos vuelven a ser niños y se divierten conduciéndolos en terracerías, selvas y ríos.

4.- Adrenalina: En sus diversos escenarios, Vallarta Adventures ofrece tirolesas de diversos estilos y longitudes, desde sencillas para niños hasta extremas, toboganes, caminatas en paisajes únicos, convivencia y avistamiento de diversas especies, cabalgatas, rappel y muchas aventuras.

5.- En el mar: probablemente su mayor fortaleza ofreciendo los tours a las exuberantes Islas Marietas, visitando claro la mundialmente famosa “playa Escondida”, los avistamientos de ballenas, los recorridos en lanchas de velocidad Apex, el snorkeling en el parque nacional Los Arcos al sur de la bahía, buceo, paddle board y más.

6.- Historia y cultura bajo las estrellas: este es mi favorito, el espectáculo “Ritmos de la Noche”. Un espectáculo prehispánico con música fusión de diversos géneros como el new age, clásica, mexicana prehispánica y contemporánea e incluso unas salpicadas de rock y jazz. Las luces, los colores y los cantos y los bailes emocionan al máximo al espectador… más aún si este es mexicano ya que literalmente siente lo que sucede en el escenario. Además del espectáculo, el lugar “las Caletas” es excepcional, y es una de los mejores ejemplos que he visto de una construcción hecha por el hombre con el mayor respeto al medio ambiente.Vallarta Adventures_Industria de Reuniones 2

Lo anterior es solo un ejemplo de lo que esta empresa puede lograr con un entorno extraordinario como lo es Puerto Vallarta y sus increíbles atractivos naturales. Las experiencias ofrecidas son de calidad es excepcional y lo más importante es que el nivel de satisfacción del turista es muy alto ya que regularmente las expectativas del viajero son rebasadas por la realidad del producto ofrecido.

Personalmente he recomendado a varios amigos las experiencias de esta empresa y el comentario generalizado es siempre similar: “gran experiencia, expectativas superadas y calidad absoluta”. Con este último concepto de la calidad absoluta, me llama la atención otro concepto que he escuchado mucho por los visitantes quienes dicen algo similar a esto: “son tan buenos que son de clase mundial”… qué bueno que en México cada vez tengamos más empresas comprometidas con la calidad total y mejor aún que el mercado lo empiece a identificar.

Una empresa que preserva el medio ambiente, que se preocupa por el entorno, por sus colaboradores y por los viajeros. Me llama la atención un tema, a lo largo de mi vida profesional he escuchado a muchos trabajadores expresarse con mucho cariño del destino que venden y de la marca que representan, algunos incluso, es tanto el amor por su marca  que lo llevan “tatuado en el corazón”. Pero son pocos los casos en los que he escuchado a tantos colaboradores de una empresa, referirse con  tanto cariño y tanto orgullo a su estructura empresarial. Sin duda Vallarta Adventures revoluciona al turismo vivencias del siglo XXI y lo mejor de esta empresa es que es orgullosamente mexicana.

Regresa el Festival Internacional de Turismo de Aventura Chihuahua

tiempo.com.mx / Redacción

Turismo de Aventura regresa, ahora en su XX edición.

Ante los medios de comunicación, la dirección de Turismo de la Secretaría de Economía presentó oficial mente el calendario del FITA 2016, que se realizará desde el 5 de marzo al 26 de noviembre.

“Ahora tienen la oportunidad 22 municipios de recibir a competidores de actividades deportivas, culturales, históricas, gastronómicas, a lo largo de todo el 2016 con un programa de actividades para toda la familia” informó Ivonne Barriga Márquez, directora de Turismo en el Gobierno Estatal.

“Hay mucha convivencia familiar y provoca un turismo interno en el estado, queremos que todo mundo sepa que Chihuahua tiene un festival muy importante, organizado por chihuahuenses para el mundo, indicó la funcionaria estatal.

Durante 20 años, se ha realizado este festival, en el ánimo de propiciar el desarrollo del turismo de aventura y promover los diferentes atractivos que ofrece Chihuahua para todos sus visitantes.

La organización de competencias deportivas genera una importante derrama económica para las comunidades, así como para los prestadores de servicios en general, “son esfuerzos encaminados a favorecer la actividad turística y e3l desarrollo económico de la gente que recibe

En el 2015, FITA realizó 28 eventos, con más de 125 mil visitantes y 20,650 competidores, que generaron una derrama económica de 96,960 millones de pesos.

Para este 2016 se tendrán 23 eventos, con la asistencia de 130 mil visitantes y una participación de 25 mil competidores, que generen una derrama económica de 115 mil millones de pesos en este año.

FITA 2016 contará con la participación de competidores de diversas disciplinas como maratón, ciclismo de montaña, motociclismo, carreras de autos, natación, pesca, entre otros.

El evento que da inicio a las actividades de FITA 2016 es el tradicional maratón de “Caballo Blanco” que se realiza en el municipio de Urique.

Ante ello, Cecilia Villalobos, directora de Turismo en el municipio de Urique, informó que “Caballo Blanco” es un ultra maratón de 80 km de montaña, con ascensos de hasta 1,800 metros sobre el nivel del mar y descensos de menos de 545 metros sobre el nivel del mar que refleja el nivel de dificultad y por ende el interés del ámbito deportivo internacional.

“Es un evento cultural que ha dejado mucho a la Sierra Tarahumara en el intercambio de culturas, el deporte entre extranjeros y rarámuris. Este evento le ha permitido a los raramuris que sean respetados como atletas y que admi9ren su cultura” menciona la directora del turismo en Urique.

Concluyó al decir que “Caballo Blanco” tiene objetivos muy nobles como ayudar a la comunidad rarámuri con una bolsa de premios y de alimentación, más de 300 mil en efectivo y más de 300 mil pesos en vales de despensa que se destinarán exclusivamente para los competidores indígenas.

En Acapulco Los Spring Breakers Cancelan Otra Vez Y En Cancún Aumentan

Por sexto año consecutivo los estudiantes estadounidenses también conocidos como spring breakers, no visitarán el puerto de Acapulco durante la temporada de Semana Santa, confirmó la Secretaría de Turismo estatal.

De acuerdo con la dependencia, unos 600 turistas internacionales cancelaron su estancia en Acapulco, y no obstante este revés, se “prevé un incremento de turistas”.

“No llegamos a los 600 todavía, van a ser menos, el dato que yo tengo van a ser menos pero lo que importa aquí en el caso de los spring breakers es seguir trabajando para lograr que vengan los que venían, esa es la meta”, señaló Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero, entrevistado por medios locales.

Año con año, hasta el 2009, llegaron a Acapulco entre 12 y 18 mil spring breakers, que durante casi un mes completo representaban en promedio para los hoteles de la zona dorada del puerto, un 60 por ciento de ocupación y hasta el 30 por ciento de sus ingresos anuales.

“Vamos a tener un total de 16 personas en 2, en 5 o 6 habitaciones nada más no hay fecha donde diga que va a haber un amplio número. En la temporada 3 mil a 5 mil pero bueno fue cayendo esto quizás a falta de promoción, la mala situación, miles de cosas que pudieron haber influido”, indicó el hotelero José Hernández, entrevistado por la cadena Televisa.

La visita de al menos un grupo de 350 spring breakers había sido también confirmada recientemente por el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel.

El representante de los hoteleros destacó la necesidad de reforzar el tema de la inseguridad en el puerto, y afirmó que a pesar de los hechos de violencia registrados recientemente sobre la franja turística, no se habían cancelado reservaciones por parte de los turistas.

“Hemos recuperado  un grupo mínimo de 350 spring breakers que llegarán entre los meses de febrero, marzo y abril, en diferentes vuelos previstos para esta temporada; hasta el momento no tenemos ninguna cancelación, es por ese motivo que tenemos que mejorar la cuestión de la seguridad”, comentó, durante una reunión del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concamigro).

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades locales de turismo, Acapulco contará durante el mes de marzo con eventos que “reactivarán la economía” como es el Festival Francés, la Convención Bancaria, además de que para la Semana Santa, las habitaciones de hotel de Acapulco, Ixtapa y Taxco están ya agotadas, aseguran.

“Estamos seguros con la información que tenemos que va a ser extraordinaria Semana Santa para Guerrero, va a estar lleno Acapulco, Ixtapa, Taxco”, enfatizó Rodríguez Escalona.

A principios de este mes, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre aseguró que se seguí trabajando para recuperar al turismo internacional, y celebró el supuesto regreso al puerto de Acapulco de los Spring Breakers, además de que, dijo, continuarán arribando cruceros europeos y en breve habrá de llegar el primer vuelo chárter.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, señaló que la supuesta llegada de cientos de springbreakers de Estados Unidos y Canadá, después de cinco años de haberse ausentado por la inseguridad, significaba el ejemplo de la confianza del turismo”.

“Si ellos vienen si ya está el anuncio ya está acordado ya celebramos su regreso precisamente es porque se han dado y se ha dado esa garantía precisamente.”, aseguró Meza Loeza.

Los spring breakers si van a Cancún y a Puerto Vallarta

Mientras en Acapulco cancelan su estancia, en Cancún, Quintana Roo anticipan que la temporada de springbreaker podría generar al menos 72 mil jóvenes estudiantes este año, con un crecimiento del 15 al 20 por ciento en comparación con el año anterior, que se reportaron un promedio de 60 mil estudiantes.

Este segmento turístico, de acuerdo a la Dirección de Turismo Municipal de aquel destino, trae un gasto promedio de mil 400 a mil 500 dólares por estadía de cinco a seis días.

Por su parte, en Puerto Vallarta, se espera una llegada de 15 mil jóvenes estadounidenses y canadienses, entre 4 y 5 por ciento más que en 2015.

 

Aportarán 55 MDP para proyectos turísticos en Jalisco

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

GUADALAJARA, JALISCO .- Un total de 13 proyectos turísticos en Jalisco recibirán este año un presupuesto de 55 millones de pesos del Gobierno Federal. Adicionalmente, Jalisco aportará 30 millones de peso para fortalecer los programas.

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, informó que los municipios que se verán beneficiados serán, San Juan de los Lagos, Mazamitla, Tequila, Vallarta, Chapala, entre otros.

Además, los municipios que recientemente se adhirieron a la lista de Pueblos Mágicos tendrán un presupuesto de 16 millones de pesos. Se trata de Mascota, con 10 millones de pesos y San Miguel Allende, con seis millones.

La Secretaría de Turismo alista las reglas de operación del programa que se publicarán una vez que se definan los proyectos turísticos que se realizarán en ambas localidades.

Actualmente, Mascota tienen una afluencia de visitantes mensual que oscila en mil 500 personas. Cuenta con 24 hoteles, 262 habitaciones y 32 restaurantes.

En contraste, el Pueblo Mágico de Tequila percibirá una cantidad menor a la que recibió el año pasado. De la Madrid informó que este 2016 se entregarán ocho millones de pesos, 17 millones menos de los que se presupuestaron en 2015.

Buscan incrementar derrama económica del sector turístico

Durante el 2015, los mexicanos realizaron 200 millones de viajes a distintos sitios del país, de éstos, en 80 millones de los casos se ocuparon habitaciones de hotel. Mientras que en 120 millones, las visitas fueron en casas de amigos o familiares.

En este sentido, el secretario de Turismo informó que a través del turismo social, se buscará incrementar la derrama de este sector económico.

“Si queremos que la derrama económica incremente en nuestro país se requieren estancias de más días y de más noches. La manera de aumentar derrama económica es con más cosas que hacer, para que los turistas no sólo quieran venir, si no que se quieran quedar más tiempo”.

De acuerdo con información de la Sectur, nueve millones de mexicanos viven de la actividad turística, de los cuales el 60 por ciento corresponde a mujeres y el otro 20 por ciento a jóvenes.

Riviera Maya se prepara para recibir turismo en Semana Santa

Terra.com.mx

Vacacionistas abarrotan destinos turísticos de Quintana Roo

Apuntó que no sólo esperan alcanzar ese promedio en los más 42 mil cuartos de los 390 hoteles que operan en la Riviera Maya, sino que incluso llegarían al máximo de operación, los días pico del fin de semana.

El gobierno municipal de Solidaridad informó que todo se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes que arribarán al destino con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Anunció que habrá cuatro módulos de información turística con personal capacitado y bilingüe para brindar atención de calidad a los turistas, manteniendo contacto directo y atendiendo sus dudas y necesidades.

En un comunicado, precisó que la dirección de Seguridad Pública Municipal, la coordinación de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos trabajarán de manera coordinada con autoridades estatales y federales para aplicar estrategias de coordinación.

Esto, agregó, para salvaguardar la integridad física de ciudadanos y visitantes que disfrutarán de los días de asueto.

En entrevista aparte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lottito, manifestó que de acuerdo con las cifras de ocupación que presenta el destino, de enero a la fecha, se superan los 80 puntos en promedio.

Dicho comportamiento, subrayó, permite pensar en la recuperación positiva de las tarifas hoteleras, hasta en 7 por ciento, durante el presente año, añadió.

Resaltó que desde el año pasado repuntan los promedios de estancia, incluso por arriba de la inflación, lo que significa que tanto los pequeños como los grandes complejos alcanzarían incrementos de entre 5 y 10 por ciento promedio.

Subrayó que para el periodo vacacional de Semana Santa ya hay reservaciones importantes registradas en los libros de los hoteles, por lo que esperan una nutrida visita del segmento nacional.

Auguró que este año se podrá tener una mezcla interesante de nacionalidades en este periodo, mismo que sirve como un referente de lo que será el periodo de verano, pues estarían llegando turistas nacionales e internacionales, de Estados Unidos; Canadá; Europa, incluso de Sudamérica.

 

Planean construcción de Parque Turístico en las Dunas de Samalayuca

informaciontotal.com.mx / Andrea Domínguez

Chihuahua,Chih.- La Directora de Turismo en Chihuahua, Ivonne Barriga dio a conocer que se tiene un proyecto de un Parque Turístico y Ecológico en las Dunas de Samalayuca, que lo está analizando la Secretaría de Turismo a nivel federal para ver si se aprueba.

Consiste en poner infraestructura para promover la preservación de las Dunas, también dijo que actualmente se encuentra el proyecto bajo investigaciones para ver que material debe usarse y que equipos emplear para no dañar el área natural.

Para finalizar la directora de turismo mencionó que está área será un espacio para la recreación familiar, con el fin de promover el deporte.

La extensión del territorio es muy amplio es por eso que el proyecto es muy ambicioso y se espera una inversión importante para construirlo. De aprobarse se estaría construyendo en dos años.

 

Dejará Festival de Turismo en #Chihuahua derrama económica de 115 mil mdp

laopcion.com.mx/

Ivonne Barriga Márquez

Chihuahua.- Llega la temporada de turismo de aventura. El Festival Internacional de Turismo de Aventura regresa, ahora en su XX edición.

Ante los medios de comunicación, la dirección de Turismo de la Secretaría de Economía presentó oficialmente el calendario del FITA 2016, que se realizará desde el 5 de marzo al 26 de noviembre.

“Ahora tienen la oportunidad 22 municipios de recibir a competidores de actividades deportivas, culturales, históricas, gastronómicas, a lo largo de todo el 2016 con un programa de actividades para toda la familia” informó Ivonne Barriga Márquez, directora de Turismo en el Gobierno Estatal.

“Hay mucha convivencia familiar y provoca un turismo interno en el estado, queremos que todo mundo sepa que Chihuahua tiene un festival muy importante, organizado por chihuahuenses para el mundo, indicó la funcionaria estatal.

Durante 20 años, se ha realizado este festival, en el ánimo de propiciar el desarrollo del turismo de aventura y promover los diferentes atractivos que ofrece Chihuahua para todos sus visitantes.

La organización de competencias deportivas genera una importante derrama económica para las comunidades, así como para los prestadores de servicios en general, “son esfuerzos encaminados a favorecer la actividad turística y el desarrollo económico de la gente que recibe

En el 2015, FITA realizó 28 eventos, con más de 125 mil visitantes y 20,650 competidores, que generaron una derrama económica de 96,960 millones de pesos.

Para este 2016 se tendrán 23 eventos, con la asistencia de 130 mil visitantes y una participación de 25 mil competidores, que generen una derrama económica de 115 mil millones de pesos en este año.

FITA 2016 contará con la participación de competidores de diversas disciplinas como maratón, ciclismo de montaña, motociclismo, carreras de autos, natación, pesca, entre otros.

El evento que da inicio a las actividades de FITA 2016 es el tradicional maratón de “Caballo Blanco” que se realiza en el municipio de Urique.

Ante ello, Cecilia Villalobos, directora de Turismo en el municipio de Urique, informó que “Caballo Blanco” es un ultra maratón de 80 km de montaña, con ascensos de hasta 1,800 metros sobre el nivel del mar y descensos de menos de 545 metros sobre el nivel del mar que refleja el nivel de dificultad y por ende el interés del ámbito deportivo internacional.

“Es un evento cultural que ha dejado mucho a la Sierra Tarahumara  en el intercambio de culturas, el deporte entre extranjeros y rarámuris. Este evento le ha permitido a los raramuris que sean respetados como atletas y que admi9ren su cultura” menciona la directora del turismo en Urique.

Concluyó al decir que “Caballo Blanco” tiene objetivos muy nobles como ayudar a la comunidad rarámuri con una bolsa de premios y de alimentación, más de 300 mil en efectivo y más de 300 mil pesos en vales de despensa que se destinarán exclusivamente para los competidores indígenas.

 

Turismo canadiense pierde interés en Cancún como destino turistico

Sipse

“Para este 2016 se perderá el ritmo de crecimiento que mantenía el mercado, pues no crecerán dos dígitos como se venía haciendo año con año, y preferirán visitar Cuba o República Dominicana, donde los costos son más accesibles”, detalló Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

“El año pasado, al destino arribaron más de327 mil visitantes provenientes de dicho país, y lamentablemente la competencia, al ser más barata, inclinará a que los turistas escojan otros lugares”, agregó.

“Esto sólo será temporal porque algunas marcas como Playa Senator, en la zona continental, y Puerto Morelos, están realizando estrategias y promociones que beneficiarán a largo plazo”, comentó Almaguer Salazar.

“La Asociación de Turismo Médico ya prepara paquetes para pacientes canadienses, los cuales serán en dólares canadienses y no americanos, como se venía haciendo”, destacó Servando Acuña Braun, presidente de la organización.

En 2015, la asociación fue a promocionar el destino para atenciones médicas, con poco éxito: los precios estaban en una moneda diferente a la suya.

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Costos del dólar

Un dólar canadiense está en 13.50 pesos, mientras que uno americano ronda por arriba de los 18 pesos.

En los Clubes Vacacionales, el tema del dólar americano alto afectará la compra de semanas, principalmente del turismo canadiense y nacional, de acuerdo con Jorge Herrera Rivadeneyra, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

“Estamos viendo la opción de vender semanas de tiempo compartido en dólares canadienses, aunque será difícil, ya que casi todos ofertan en dólar americano”, mencionó.

Canadá es el tercer mercado de turismo para Cancún y el segundo a nivel nacional, el cual tuvo un crecimiento de 6.8% en los 10 primeros meses del año pasado, respecto a 2014, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

AMAV NACIONAL REALIZARÁ SU PRÓXIMA ASAMBLEA EN VALLE DE BRAVO

Araceli cano

El Estado de México se ha convertido en una de las entidades con mayor cantidad de Pueblos Mágicos. Metepec, Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y El Oro, por mencionar algunos, ofrecen una experiencia de viaje a través de la cual se puede descubrir la esencia del estado a través de sus fiestas, tradiciones, costumbres, construcciones, riqueza natural y, por supuesto, su gente.

Aproximadamente a una hora de la ciudad de Toluca, capital del estado, y a dos horas de la Ciudad de México, se encuentra Valle de Bravo, un Pueblo Mágico enmarcado por un lago y un bosque; un destino con una amplia gama de actividades turísticas en agua, aire y tierra, en el que del 11 al 13 de marzo próximos se llevará a cabo la Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional).

Aprovechando la asistencia de agentes de viajes de todo el país, incluidos de la Ciudad de México y de la propia entidad anfitriona, en esta Asamblea Nacional se tratarán  temas de vital importancia como la participación en el Tianguis Turístico que tendrá lugar en Guadalajara, el combate a las agencias de viajes pirata, certificación obligatoria y capacitación, entre otros.

Asimismo los agentes de viajes tendrán oportunidad de conocer los atractivos que ofrece este Pueblo Mágico y su variada oferta hotelera y gastronómica, además de las reuniones de trabajo que sostendrán con autoridades y empresarios locales y estatales, así como con los representantes del resto de los Pueblos Mágicos del Estado de México, a fin de incrementar la promoción y las oportunidades de negocio.

El presidente de la AMAV Nacional, C.P. Julio Castañeda Carrión, manifestó su agradecimiento a las autoridades de Valle de Bravo por la disposición para recibir a más de 80 agentes de viajes del país en los próximos días, y también por las facilidades que les proporcionarán para realizar esta Asamblea Nacional.

Aviso de AMAV: para certificarse habrá que contratar un consultor

Reportur.com.mx

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio César Castañeda Carrión, anunció que la táctica consta de la entrada en vigor de un sistema de certificación para las empresas de la subrama. Este año la Federación y la iniciativa privada implementarán en conjunto un programa para erradicar las agencias de viajes informales y, a la vez, otorgar certeza a los consumidores cuando efectúen una transacción (AMAV se fija dos metas para 2016: regular a las ‘patito’ y a receptivos).

Detalló que a éste sólo podrán ingresar los establecimientos que presenten la documentación que acredite su legalidad (acta constitutiva, poder notarial, Registro Federal de Contribuyentes, constancia de situación fiscal, entre otros), adopten un plan de gestión de calidad (distintivo “M”, “Punto Limpio”, etcétera) y esté afiliado a la organización, entre otros requisitos, reveló oem.

Dijo que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) dará una marca con un folio a las unidades que entren a la estrategia y cumplan con los requerimientos. La matrícula estará en una base de datos que la dependencia conformará y pondrá a disposición en su página en internet. Bastará que el turista pida al comercio el folio y consulte el portal electrónico de la Sectur para saber la condición del prestador de servicios.

Quien esté interesado tendrá que invertir tiempo, dinero y esfuerzo. En algunos casos tendrá que contratar un consultor. Afirmó que “una pseudoagencia o una agencia ‘pirata’ no va a invertir. Además no cumple con los requisitos”. El dirigente informó que inicialmente 40 operadores participarán en el programa piloto. La intención es limitar el campo de acción de las empresas irregulares, “aquellas que venden paquetes por medio de cartulinas en las calles”; y al mismo tiempo otorgar seguridad a los usuarios.

El problema es que la táctica no tendrá carácter forzoso. La Asociación propuso a la Sectur que la certificación sea obligatoria, “porque cuando un cliente es defraudado por una agencia ‘pirata’ mancha la imagen de todo el gremio”, justificó. De 2009 a 2014, a nivel nacional el número de agencias de viajes aumentó 32 por ciento. Hasta ese ejercicio habían 6 mil 952, de acuerdo con la Sectur federal. La AMAV estima que por cada establecimiento formal existen dos informales.

Promoverá NatGeo a Tequila Jalisco

Reforma / Adriana Leyva

Tequila y sus atractivos serán vistos a través de una plataforma de National Geographic.

Hoy se presentó la plataforma Interactiva de Geoturismo de Tequila, la cual pretende promover la región, el turismo y la cultura, entre otros atractivos y diferenciadores que tiene el Pueblo Mágico.

Jim Dion, de NatGeo, explicó que Tequila es el primer destino en México con una plataforma de Geoturismo interactiva, la cual busca atraer a geoviajeros, que son turistas que buscan experiencias cercanas a la cultura y tradiciones de los sitios que visitan.

La inversión que se requirió es de alrededor de 120 mil dólares y se espera que aumente la afluencia de turismo en la región de Tequila, además de que en ésta pueden interactuar los turistas para compartir experiencias y planear su propia ruta.

Actualmente, el crecimiento anual de Tequila en turistas es del 10 por ciento, pero con la plataforma puede llegar, en los próximos 3 años, a 30 por ciento, especuló Enrique Ramos Flores titular de Secturjal.

Este proyecto turístico se consolidó mediante la colaboración de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, Mundo Cuervo, National Geographic y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (Codit).

El año pasado, esta localidad recibió un apoyo de 25 millones de pesos y en 2016 tendrá 8 millones por parte del programa de Pueblos Mágicos, detalló Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo federal.

El funcionario justificó, en su visita por Tequila, que la disminución de recursos obedece a que estos se otorgan con base en proyectos y no siempre se les puede dar el mismo presupuesto a los Pueblos Mágicos.

Para el 2016, la Sectur tiene destinados 55 millones de pesos para 13 proyectos en destinos como Mascota, Lagos de Moreno, Mazamitla y Vallarta ente otros destinos, dijo De La Madrid.

 

Estas irregularidades encontraron en el aeropuerto de la CDMX

Excélsior / Karla Ponce

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) genera concentración y tarifas elevadas.

La primera investigación para determinar insumos esenciales que realiza el organismo regulador concluye de manera preliminar que la forma de acceso a la infraestructura de pista, calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas para el aterrizaje y despegue en el aeropuerto Benito Juárez genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo, como concentración en pocas aerolíneas, establecimiento de precios elevados además de escasa innovación en rutas.

“La falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de horarios de despegue o aterrizaje a empresas competidoras…Mientras que la existencia de rutas donde pocas aerolíneas ofrecen sus servicios suelen tener tarifas más altas”, indicó Carlos Mena, jefe de la autoridad investigadora de la Cofece.

De acuerdo con el dictamen preliminar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad encontró que los horarios del aeropuerto se han concentrado en pocos transportistas. Tan sólo en 2014, dos prestadores de servicios controlaron el 65 por ciento de los horarios.

Refiere que la existencia de rutas donde pocas aerolíneas ofrecen sus servicios suelen tener tarifas más altas dado que en aquellas con mayor competencia las tarifas promedio por kilómetro volado disminuye hasta 30 por ciento.

Entre los hallazgos de la investigación resalta que las aerolíneas han reducido la calidad de sus servicios dado que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, lo que significa que más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario. Además en los últimos cinco años ha sido prácticamente nula la expansión de rutas desde y hacia el Aeropuerto.

Acciones

Las medidas propuestas para revertir los efectos adversos a la competencia originados a partir de bienes esenciales son intensificar la transparencia, monitoreo y control de horarios de aterrizaje y despegue; establecer procedimientos y criterios transparentes para la asignación y renovación de los horarios, y la creación de un órgano como instancia técnica autónoma para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios para el despegue y aterrizaje en el aeropuerto.

 

Aeroméxico busca iniciar Joint Venture con Delta a finales de 2016

El financiero / Everardo Martínez

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico. (Braulio Tenorio)

Grupo Aeroméxico busca que su Joint Venture (empresa conjunta) con la aerolínea estadounidense Delta Air Lines comience a finales de 2016.

En conferencia telefónica con analistas, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, comentó este martes que está en espera de que las autoridades reguladoras aprueben la sociedad de las aerolíneas.

“Con respecto a nuestro Joint Venture planificado, nuestra solicitud de inmunidad antimonopolio permanece en proceso de aprobación ante las autoridades regulatorias estadounidenses y mexicanas. Sujeto a ésta aprobación, esperamos comenzar nuestro nuevo Joint Venture a finales de este año”, comentó el directivo.

Conesa agregó que este acuerdo le permite a las empresas alinear la red y la programación de sus servicios y mejorar su propuesta al cliente con un incremento de frecuencias de su red de expansión.

“Debemos tener la aprobación de los reguladores, seguimos pensando que vamos a tener la aprobación de la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) en México, más la otra cosa importante, que el Senado necesita aprobar el nuevo bilateral entre México y EU”, refirió.

Aeroméxico tuvo ingresos en 2015 por 46 mil 946 millones de pesos, un incremento de 9.4 por ciento respecto al 2014.

Su Uafidar (Utilidades antes de costo financiero, depreciación, amortización y rentas) llegó a los 11 mil 305 millones de pesos, un aumento de 41.9 por ciento, respecto a un año antes.

La empresa transportó a 18 millones 769 mil pasajeros en 2015, por lo que su tráfico incrementó 9.2 por ciento, en comparación con 2014.

 

Aerolínea Avianca reporta pérdidas de 139.5 mdd en 2015

El financiero / Reuters

BOGOTÁ.- La aerolínea Avianca Holdings registró una pérdida de 139.5 millones de dólares en 2015 como consecuencia de la desaceleración económica de los países en donde opera y la depreciación de las monedas frente al dólar que redujo la demanda y generó menores ingresos, informó la empresa.

La pérdida de Avianca Holdings en 2015 contrastó con la utilidad neta de 128.5 millones de dólares en 2014.

El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) cerró el año pasado en 767.1 millones de dólares, reportó la empresa el lunes en la noche a la Superintendencia Financiera.

“El 2015 fue un año de desafíos en las regiones donde operamos, como consecuencia del rápido cambio del entorno macroeconómico global, caracterizado por la fortaleza del dólar, la fuerte caída de los precios del petróleo y la desaceleración del crecimiento económico en China”, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Álvaro Jaramillo.

“Como resultado de lo anterior y a la acelerada depreciación de las monedas en las regiones donde operamos, el gasto y los patrones de consumo de nuestros clientes se vieron afectados, limitando nuestra capacidad para generar ingresos incrementales de pasajeros”, explicó en un mensaje a los inversionistas.

Los ingresos operacionales de 2015 cayeron 7.2 por ciento a cuatro mil 361.3 millones de dólares, pese a una reducción de 6.3 por ciento de los gastos a cuatro mil 142.5 millones de dólares, principalmente por la reducción de los precios de los combustibles.

Para el cuarto trimestre de 2014, la aerolínea reportó una pérdida de 252.2 millones de dólares.

Avianca Holdings está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo SA constituidas en Colombia y Aerolíneas Galápagos SA (Aerogal) de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA.

La compañía transportó 28.2 millones de pasajeros en 2015, tiene más de 20 mil empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con más de 180 aeronaves.

Aerolíneas suben precios de itinerarios que incluyen al AICM

mexicoxport.com/

La infraestructura para el aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo, reveló la Autoridad Investigadora de la Cofece.

Aerolíneas suben precios de itinerarios que incluyen al AICM

Las aerolíneas establecen precios mayores para itinerarios que incluyen elAICM, lo que significa que los transportistas aéreos cobran un sobreprecio sólo por llegar o salir del aeropuerto, indicó la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La entidad indicó que la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el AICM genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo. El órgano regulador puntualizó que esta situación derivó en ineficiencias en la asignación de horarios.

“La falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios, hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de horarios de despegue o aterrizaje a empresas competidoras, lo cual les garantiza beneficios económicos”, agregó.

La Cofece reconoció que las aerolíneas han disminuido la calidad del servicio, para muestra un botón: más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario.

“En suma, estos y otros elementos, hacen a la Autoridad Investigadora considerar la existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas”, explicó.

Ante esta situación, la Autoridad recomendó intensificar la transparencia, el monitoreo y el control de horarios de aterrizaje y despegue, así como el establecer procedimientos y criterios transparentes para la asignación y renovación de los horarios. Estas encomiendas son para mejorar el servicio en el AICM.

 

Invita SRE a turistas a prever requisitos antes de salir del país

Agencias

México.- Ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) invitó a la población, a través de su “Guía del viajero”, a cumplir los requisitos necesarios si se prevé visitar otro país.

Al salir de la República Mexicana es importante verificar que el pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses y obtener la visa correspondiente de la nación que se visita, así como de aquellos en los que se harán escalas, si es el caso.

Para ello, la dependencia ofrece en su portal en internet un listado de destinos (países y territorios) donde se pueden consultar los requisitos de entrada, así como los datos generales, divisa, leyes y costumbres; y seguridad, entre otros.

Algunas naciones solicitan que se cubran ciertos requisitos adicionales, como tener el boleto de regreso, prueba de suficiencia económica, carta invitación y reservación de hotel, entre otros.

La SRE exhorta a que siempre se porte una copia de documentos como pasaporte, identificación oficial, acta de nacimiento, reservaciones, póliza del seguro de viaje y recetas médicas; y, de ser posible, mantener una versión digital en un correo electrónico al que se pueda acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.

Si se viaja con menores de edad, hay que cerciorarse de contar con la carta de autorización por parte de ambos padres, debidamente notariada.

Además, inscribir un itinerario de viaje en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (Sirme) ayuda a que las autoridades nacionales puedan ubicar y contactar más fácilmente al viajero en caso de emergencia.

La seguridad siempre es indispensable a la hora de un viaje; por lo que, para evitar riesgos, se deben seguir las indicaciones sanitarias del país a visitar, como el caso de vacunas.

Adquirir un seguro de gastos médicos y/o de viaje con cobertura amplia nunca está de más y son fáciles de obtener, ya que las ofrecen compañías aseguradoras y las propias agencias de viaje.

Efectivo, cheques de viajero, tarjetas de débito o crédito, son formas de pago que pueden utilizarse en el recorrido; sin embargo, es necesario verificar su aceptación en el lugar de destino, además de que deben revisarse las disposiciones del país relativas al límite de efectivo, ya que de rebasarlo se podría incurrir en un delito.

En caso de llevar tarjetas de crédito o débito, se debe notificar con anticipación al banco correspondiente, así como portar los números telefónicos de atención al cliente, por cualquier aclaración necesaria.

La comunicación es indispensable, por lo que se debe considerar la posibilidad de contratar un paquete de roaming internacional con la compañía de telefonía celular que se utiliza, ya que ello permitirá mantener contacto con seres queridos y con servicios de emergencia, en caso de ser necesario.

Si se pretende alquilar un automóvil en el extranjero, se deben verificar los requerimientos, las leyes y las condiciones de los caminos en el país que se conducirá.

 

Riesgo para Fonatur con segunda suspensión judicial a Tajamar

Reportur.com.mx

El juez segundo de distrito concedió una nueva suspensión definitiva en el caso Manglar Tajamar tras acreditarse fehacientemente que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) incumplió con el rescate de flora y fauna en los terrenos desmontados la madrugada del pasado 16 de enero.

En caso de cancelarse en definitiva, el Fonatur tendría que pagar 3,000 millones de pesos en demandas para resarcir a los empresarios que adquirieron terrenos “de buena fe” para la construcción de 22 diversos proyectos inmobiliarios, según ha informado la propia dependencia, reveló eleconomista.

El Malecón Tajamar es un proyecto del Fonatur que data del 2005, en el que se comercializaron 43 predios con uso de suelo comercial y residencial-turístico. Implica una inversión de 11,563 millones de pesos y la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos en todo el complejo.

El conflicto desatado por los predios de Malecón Tajamar en Cancún, que involucra a Fonatur por ser el promovente de los terrenos, así como a otras autoridades mexicanas, de acuerdo con información allegada a REPORTUR.mx, ya repercutió a nivel internacional, a tal grado que el titular de la secretaría de turismo, Enrique de la Madrid; el de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se tuvieron que reunir de emergencia en Madrid, en el marco de Fitur, para hablar del tema (Reunión de emergencia ante conflicto de Malecón Tajamar).

Mundo Imperial ya es referencia para el turismo

Roberto Quezada / El Sol de México

ACAPULCO, Gro. (OEM-Informex).- La cadena de Hoteles Mundo Imperial se ha convertido en referente para el turismo nacional e internacional en el Puerto de Acapulco, sobre todo porque aloja cada año eventos trascendentales en el mundo deportivo y empresarial, como el Abierto Mexicano de Tenis, la Convención Nacional Bancaria o encuentros empresariales que atraen aficionados de toda la república mexicana y de diversos países, así como representantes de sectores industriales y autoridades de todos los ámbitos, según comentó José Pacheco, gerente de Mercadotecnia de los hoteles Princess, Resort y Pierre.

“De Mundo Imperial tenemos aquí tres hoteles, Resort Mundo Imperial, que es el más reciente y complejo, representativo para el área de exposiciones; Princess Imperial, un hotel insignia en México donde contamos con mil 11 habitaciones; el Resort tiene 824, y Pierre Mundo Imperial, el hotel pequeño de la familia, pero muy significativo porque tiene 59 años funcionando”, destacó.

En la cartera de la cadena sin duda alguna destaca el Abierto Mexicano de Tenis recientemente concluido, uno de los eventos que le dan renombre a la marca realizado en el Princess; no obstante, “en muchas ocasiones los tres hoteles se unen para fortalecer la realización de los eventos, y con toda la inercia de negocios tenemos fórums, expos, en más de un kilómetro de playa y el centro de espectáculos y convenciones más grande del Pacífico”, agregó.

Cada año, desde hace más de 20, se tiene una afluencia histórica aproximada de 55 mil visitantes.

“Princess es hotel sede del Abierto Mexicano y frece todas las facilidades para que los jugadores, entrenadores, visitantes y huéspedes se encuentren con toda la gama de servicios integrados en el lugar más bonito y seguro que tiene el Puerto de Acapulco, la Zona Diamante con la playa revolcadero y todo lo que conjuga el servicio que tiene Mundo Imperial”, apuntó.

Sobre el Abierto Mexicano de Tenis, comentó que es el evento deportivo de mayor exposición en México, ya que tiene más de 150 acreditaciones de todo el mundo en la sala de prensa, las que sabemos que manejan de medios nacionales e internacionales; el área de prensa es muy importante para nosotros porque fortalece al evento y sabemos que la gente viene a ver tenis y con el afán de pasársela bien”, añadió.

Amenidades de altura

Indicó que la cadena Mundo Imperial cuenta con excelentes restaurantes de una variada gastronomía internacional, a la que los asistentes a congresos y eventos deportivos, además de, claro, los huéspedes, pueden probar.

Para el Abierto Mexicano de Tenis se instalaron incluso stands de los restaurantes en el área de comida con todo el confort y facilidades, aunado a un área de bar. “Lo más importante, es el único evento de tenis en el mundo que tiene hotel, playa y estadio frente del mar, es decir, lo tiene todo”.

Ubicado en la playa Revolcadero, a 20 minutos del bullicioso centro y a pocos minutos del aeropuerto, cuenta con una arquitectura que resalta la belleza de Acapulco como una mezcla de paisajes tropicales, playas, selvas montañosas, rodeado por el océano del Pacífico.

Además, el Hotel Princess Mundo Imperial ha sido reconocido como uno de los 500 mejores en el mundo, premio ganado por debido a sus más de 480 hectáreas de paisajes mexicanos legendarios.

Economía local

José Pacheco señaló que es un hecho que la economía local en Acapulco se fortalece con la llegada del Abierto Mexicano de Tenis cada año, así como la variedad de eventos que alberga, dado que impulsa servicios y consumo como taxis, gasolina, alimentos y demás productos que se mueven con la llegada de los aficionados, turistas y congresistas; “cada año se tienen más cosas para que la gente siga prefiriendo a Acapulco como su sitio de playa favorito”.

El Hotel Princess Mundo Imperial tiene mil 11 habitaciones, cinco albercas, seis restaurantes, tres bares, dos campos de golf profesional y un spa de clase mundial, así como un ambiente de mucha naturaleza y la playa Revolcadero, amén de toda su infraestructura y servicio personalizado que se ofrece a cada aficionado y huésped.

Resolución de la Cofece, vinculante para SCT y AICM

Excélsior /  Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.

Al cierre de esta columna ni la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuridia Maskott, ni Alejandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han emitido su opinión sobre el dictamen preliminar que difundió ayer la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la investigación a asignación de slots e insumos esenciales del AICM.

La SCT tiene un plazo de 45 días hábiles para manifestar su opinión ante la Cofece antes de que se vote en el pleno y se emita la resolución oficial que, seguramente, ratificará las medidas propuestas por esta investigación que es sumamente crítica del AICM por el desorden que prevalece en la asignación de slots y por el elevado grado de incumplimiento por parte de todas las aerolíneas sin que sean debidamente sancionadas ni por el AICM ni por Seneam, encargado del tráfico aéreo y de monitorear también el cumplimiento en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje de todas las aerolíneas nacionales y extranjeras.

Una vez emitida la resolución definitiva de la Cofece será vinculante para las autoridades y se deberá crear el nuevo Fondo de Reserva para los horarios de aterrizaje y despegue que sí existe en la mayoría de los grandes aeropuertos, que como el AICM tiene altos grados de saturación, y se creará con los slots que se hayan asignado a las aerolíneas o transportistas aéreos regulares y que no hayan sido operados, además de los que se califiquen de uso indebido.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y Argudín deberán resignarse a que se cree un nuevo organismo –con cargo al erario, desde luego–, que deberá ser autónomo y será responsable de la asignación, control y monitoreo de los horarios de aterrizaje y despegue.

NUEVO ESTUDIO DE CAPACIDAD

Una de las primeras medidas que tendrá que acatar la SCT es realizar un estudio sobre capacidad en el AICM, porque es el único aeropuerto que no tiene un estudio actualizado de capacidad que sí realizan anualmente todos los grandes aeropuertos del mundo.

¿Y LA CLÁUSULA DEL ABUELO?

Son muchas las dudas sobre este dictamen que estuvo a cargo de la Autoridad Investigadora de la Cofece, que encabeza Carlos Mena. No se menciona, desde luego, al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que nacerá sin problemas de saturación porque de inicio tendrá dos de sus seis pistas operando al mismo tiempo, lo que no sucede hoy en el AICM.

Es de suponer, pero no está claro que el nuevo organismo supervisor de slots seguirá monitoreando la asignación de slots en el AICM, lo que sería ideal aun sin problemas de saturación porque será autónomo de la SCT y del administrador del nuevo aeropuerto.

Tampoco se menciona si la asignación de slots se realizará reconociendo lo que en el mercado se llama cláusula del abuelo, aunque formalmente no existe este término porque lo que establece la IATA y lo reconoce la Cofece, que se respeten los slots de las aerolíneas que cumplen con sus horarios, y obviamente las que tienen mayor tiempo operando tienen los mejores horarios no sólo en el AICM sino en todos los aeropuertos.

AEROMÉXICO, PRUDENCIA ANTE LA COFECE

Y justo después de que la Cofece publicó su dictamen preliminar, Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga,envió a la BMV un comunicado en el que se muestra más que prudente al asegurar que espera que el dictamen derive en resultados positivos para promover la capacidad operativa del AICM, la inversión y el desarrollo de la industria aeronáutica nacional. Y no debe sorprender la cautela porque no hay ninguna medida que pretenda obligar a Aeroméxico a deshacerse de slots.

Abrir despegues y aterrizajes

Excélsior /  José Yuste

El dato es de terror: cuando una aerolínea utiliza el aeropuerto de la Ciudad de México, automáticamente cobra más caro.

Y todo se debe a la dificultad de aterrizar o despegar desde la Ciudad de México, porque los horarios para hacerlo ya están ocupados y muchos se utilizan mal. De ahí la importancia del dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el aeropuerto capitalino.

SLOTS, EL INSUMO ESENCIAL

Carlos Mena, titular de la Unidad de Investigación de la Cofece, nos relata cómo la investigación de la Cofece puso el dedo en la llaga en los famosos slots, los horarios para despegar y aterrizar que, como sabemos, son más que limitados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En este caso, el insumo esencial para la competencia aérea en la Ciudad de México son los slots. Las propuestas de la Cofece parecen viables.

INSTANCIA TÉCNICA Y AUTÓNOMA

De entrada, la Cofece, en su dictamen preliminar, le pide al gobierno federal, en particular a la SCT, crear una instancia técnica con autonomía para administrar el control y monitoreo de los aterrizajes y despegues. La instancia técnica sería la encargada de controlar los aterrizajes y despegues, ya no el aeropuerto capitalino. Esto evitaría conflictos de interés.

 

FONDO DE RESERVA PARA HORARIOS NO UTILIZADOS

La otra propuesta de la Cofece es la creación de un fondo de reserva para ir incorporando los horarios no utlizados. Esto no es poca cosa. Tiene razón la autoridad pro competencia. ¿Sabe usted cuántas veces los aviones se retrasaron, despegando o llegando tarde? Bueno, pues en 2014 hubo la enorme cantidad de 115 mil vuelos con diferencias de los horarios establecidos, es decir, mal operados. A pesar de esa enorme impuntualidad para utilizar sus horarios de despegues y aterrizajes, a ninguna aerolínea se le quitó un sólo slot.

AICM, 90 DÍAS PARA CONTESTAR

El dictamen preliminar de la Cofece llega a todos los interesados e involucrados.

Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá 90 días para presentar sus alegatos y comentarios y, así, la Cofece podrá incluirlos en su dictamen final.

Lo cierto: el análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica parece ayudar a resolver la falta de competencia en el aeropuerto capitalino, que si bien está saturado, mientras tanto debe tomar medidas para incentivar, en lo que se pueda, la competencia. Ahí están las propuestas de la Cofece.

CHERTORIVSKI Y EL AEROPUERTO

Mientras esto sucede en el tema de competencia, las autoridades aeronáuticas, y en particular la SCT, también recibirán otro ángulo a considerar en la mudanza del actual aeropuerto al nuevo: ¿qué hacer con las 710 hectáreas del actual aeropuerto capitalino? Ahí Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivski, jefe de Gobierno y secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, respectivamente, hicieron un foro de opinión para saber qué hacer con ese enorme terreno: centro ambiental, cultural, de conferencias, etcétera.

Hoy es la Primera Entrega para la Opinión de la Ciudad. Eso de que sólo es terreno del gobierno federal… vamos a verlo.

España recibe una oleada de turistas en el 2015

David Pastor / ECONOMIA

Más de 3,5 millones de turistas internacionales han visitado España durante el último año, lo que supone un 11,2% más que en 2015. El flujo más numeroso llegó desde el Reino Unido, con 706.275 turistas y un 16% más de incremento, le sigue Francia con 473.225 y Alemania con 460.117 viajeros. Los mayores crecimientos proporcionales han llegado desde Suiza, con un 36,7% más e Irlanda, con el 23,3%.

El destino favorito para el turismo internacional sigue siendo Canarias, que ha albergado al 29,8% del total nacional. A esta comunidad autónoma le sigue Cataluña, que rebició al 21,2%, y Andalucía, con el 14,7% del total. No obstante, en términos porcentuales Cataluña ha aumentado su recepción de turistas en un 16,1%, mientras que en las Islas Canarias se mantuvo prácticamente la misma cantidad del año anterior, alrededor de un millón de turistas. Mientras que el canario encuentra su procedencia mayoritaria en el Reino Unido, uno de cada cuatro turistas que pisan Cataluña proviene de la vecina Francia.

Otro crecimiento destacado en términos relativos se encuentra en Andalucía, donde el porcentaje de turistas ha crecido en el último año un 20,6%. Los visitantes del Reino Unido y de Francia alcanzan casi el 40% de los recibidos en esta comunidad. Similar situación se encuentra en la Comunitat Valenciana, con un crecimiento del 21,2% y un 43% de visitantes procedentes de estos mismos países.

En cuanto al método de transporte elegido para desplazarse, casi el 82% de los visitantes realizan su viaje en avión, seguido del trayecto por carretera, con un 14%. La llegada de turistas a través de los puertos españoles ha sido el método que más ha crecido el pasado año, con 97.842 turistas desembarcados, una cifra que representa casi el 3% de las llegadas.

El alojamiento de mercado ha experimentado una subida del 11,4%, mientras que otras opciones, como la vivienda de familiares o amigos, creció en un 14,9%. También aumentó en un 11% los que usan vivienda en propiedad. La duración de la estancia oscila de manera mayoritaria entre las cuatro y las siete noches. En términos porcentuales, la opción que más crece es la de los viajes cortos, con dos o tres noches programadas. Uno de cada cuatro viajes internacionales a España tiene ya esta duración. En cualquier caso, el valor más alto, superior al 40%, es el de viajeros excursionistas, que no registran ninguna noche en el mercado del alojamiento.

Aunque las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan un 85,2% del total, los apartamentos turísticos también han registrado un volumen de pernoctaciones superior de un 8% en el último año. Las de residentes suben un 16% y las de no residentes un 6,7%, si bien, la estancia media se reduce desde las 7,5 noches hasta las 6,1 de media en el 2015.

 

La OMT confía en la recuperación del turismo de Egipto

latitud2000.com/

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha expresado en su reciente visita a Egipto la plena confianza de la Organización en la recuperación del turismo en este país. Durante su viaje, el Sr. Rifai se reunió con el Presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi,  en presencia del ministro egipcio de Turismo, Hisham Zaazou. El Presidente reiteró su pleno apoyo al sector turístico y su absoluta determinación de conseguir que Egipto sea un destino turístico de primera fila, seguro y atractivo, afirmando «si el turismo se recupera, Egipto se recupera».

En su reunión con el Primer Ministro Sherif Ismail Mohamed, el Secretario General de la OMT discutió las medidas para acelerar la recuperación del turismo en Egipto y elogió el apoyo brindado al sector. Ambos representantes saludaron con satisfacción las medidas adoptadas por Egipto para promover el máximo apoyo político al sector, recuperar la confianza de los mercados emisores, mejorar la seguridad del turismo e integrar con éxito al sector en las estructuras de gestión de riesgos y emergencias, a nivel nacional y local.

«Egipto ha puesto en marcha iniciativas audaces en términos de comunicación con las autoridades competentes y la opinión pública en los mercados emisores sobre temas de seguridad, logrando el apoyo de líneas aéreas y operadores turísticos, incentivando la demanda y sumando a agentes clave del país en estos esfuerzos concertados.  Confío en que estas medidas conseguirán restablecer la confianza y acelerar la recuperación del Turismo en Egipto», afirmó el Sr. Rifai.

El Sr. Rifai se reunió también con el Ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Hassan Shoukry, para hablar de la cooperación entre los ministerios de Turismo y de Asuntos Exteriores y la OMT, cooperación que incluye la presidencia de Egipto del Consejo Ejecutivo de la OMT y la próxima Cumbre de la OMT sobre Turismo Urbano, que tendrá lugar en Egipto más avanzado el año.

El futuro del turismo en Egipto

la inauguración de la Conferencia 2016 sobre Turismo en Egipto, titulada «Planificación para el crecimiento», el Sr. Rifai recordó que hay una fuerte demanda reprimida de viajes turísticos a Egipto, de mercados emisores tanto de dentro como de fuera de la región.

«No deberíamos olvidar que Egipto es uno de los más notables éxitos turísticos del mundo. Durante la pasada década, el número de visitantes que llegaron a Egipto se multiplicó prácticamente por tres y lo mismo ocurrió con las exportaciones generadas por el turismo internacional. Egipto es, y seguirá siendo, a pesar de todos los retos, un destino turístico de primer orden».

El turismo en Egipto representa una contribución fundamental al PIB, al empleo, a los ingresos de divisas y a la inversión. El Sr. Rifai instó a la comunidad internacional a apoyar el turismo egipcio diciendo que «apoyar la recuperación del turismo en Egipto es apoyar el futuro de Egipto y de su población; apoyar el turismo en Egipto es promover la paz y la estabilidad».

Costa Rica espera que turismo crezca 20% en Semana Santa

crhoy.com

El Gobierno aprobó, mediante la directriz N°003-2016 – MTSS, la concesión a título de vacaciones a los servidores públicos durante toda la Semana Santa (del 21 al 28 de marzo), motivo por el cual, los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) esperan un crecimiento del 20% en la ocupación.

Los días 24 y 25 de marzo (Jueves y Viernes Santos) son feriados de pago obligatorio, así establecidos en el artículo 148 del Código de Trabajo.

“Consideramos que el hecho de que el Gobierno decidiera anunciar con tiempo que era libre va a provocar que muchas personas planifiquen sus vacaciones con bastante anticipación”, destacó.

Agregó que los destinos más buscados son: playa y montaña, pero más playa.

“La mayoría de las empresas no están realizando ofertas, sino que brindan servicios de valor agregado, por ejemplo, regalan una noche adicional, transporte gratis o los niños no pagan”, destacó.

Empresarios descartan caída por Zika o dengue

Desde que se dio a conocer la directriz, el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han hecho un llamado vehemente a los empresarios vinculados con el sector turístico nacional y la población para reforzar los procesos de limpieza y eliminación de criaderos.

También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) solicitaron no poner ninguna restricción al turismo internacional, ni nacional por causa de esas enfermedades.

Además, se creó una comisión conformada por la Cámara Nacional de Turismo Cantur, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Red Nacional de Pequeños Hoteleros (RedNAPH), la Asociación Pro Imagen; la Asociación Costarricense de Tour Operadores (ACOT), la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, la Cámara Guanacasteca de Turismo (CATURGUA), la Cámara de Comercio de Guácimo, la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de Limón, y el Área de Conservación del Pacífico Central para iniciar ese plan piloto de fumigaciones.

Alberto López, gerente general del ICT, mencionó que han coordinado con el Ministerio de Salud realizar acciones de perifoneo, tres veces por semana por un período de un mes.

Así mismo, las empresas aportarán alimentación y bebidas al personal adicional que el Ministerio de Salud utilice para las fumigaciones correspondientes, así como transporte en caso de requerirse.

Otra medida es la reproducción de materiales impresos que el Ministerio de Salud tiene para distribuir entre las comunidades.

Esto se realizará mediante un esfuerzo conjunto entre las oficinas regionales del ICT, Caturgua y las asociaciones de desarrollo, pues la labor de estas últimas como conocedoras de las comunidades es fundamental para extremar medidas mediante la entrega de este tipo de materiales didácticos y educativos en cada una de las casas.

 

 

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