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Porque Monclova no logra vuelos a Mexico?
http://mexicoextraordinario.mx/porque-monclova-no-logra-vuelos-a-mexico/
Armando de la Garza.
Muchos y variados han sido los esfuerzos que se han llevado a cabo por empresarios para lograr conectividad aerea con la ciudad de Mexico.
Las razones son varias y complejas, aun no sabemos el porque AEROMAR faltando una semana para que inaugurara su vuelo a Mexico decidio cancelar, aun y cuando ya se tenia hasta el personal de tierra, capacitado y contratado.
Ese punto es importante porque nos permite comprender el porque fallo la negociacion y/o donde se entrampo, de otra forma vagamos en el supongo por que fue.
Algunos expresan que es porque el Tua (Tarifa de uso de aeropuerto) esta alto, lo cual es totalmente incierto pues las tarifas son autorizadas por la SCT, y estan varian según hora de aterrizaje, vuelo por tonelada, equipamiento y uso.
Esto puede ser por hora normal, hora critica, tipo de plataforma para embarque y desembarque, plataforma de estacionamiento prolongado y pernocta, ademas si se usan o no pasillos telescopicos, si cuentan con bandas electricas o no, ETC ETC..
No se trata solamente de que el jefe del ejecutivo de un plumazo diga: si! Le voy a vajar la tarifa, asi no sucede y tampoco opera.
Por otro lado tenemos que el Aeropuerto de la ciudad de Mexico, esta saturado, ya no tiene SLOTS (Espacios disponibles) El combustible para aeronaves en los aeropuertos estatales de Coahuila es mas elevado y aunue son centavos, repercute, y por si fuera poco seria una ruta nueva, es decir no se tienen datos prestablecidos.
A los corporativos de las aerolineas no les interesa, si los empresarios se comprometen o no a comprar vuelos cuando viajen, por experiencia saben que volaran desde donde se les ofresca mejores tarifas y horarios, tal es el caso de Saltillo Vs aeropuerto Apodaca Nuevo Leon.
Sin embargo la situacion no se tornaria tan dificil, si el gobierno del estado se comprometiera a cubrir al menos el punto de equilibrio y este varia según la aeronave.
Es decir si se negocia un avion de 55 plazas con dos operaciones diarias tres dias a la semana serian 330 plazas semanales que dan un total de 1,320 boletos de avion que tendria que garantizar el estado lo que en numeros duros rebasa los 3 millones mensuales.
Amy Lindberg, en una mesa de negociaciones en la cual estuve presente comento un dia, las aerolineas son un negocio y como tal volamos hacia donde tenemos garantia y nos deja dinero, es la unica forma de sobrevivir, esas aerolineas que subastan y abaratan sus tarifas o gustan de experimentar rutas nuevas con sus recursos, tarde o temprano quiebran.
Esto es totalmente cierto, recordemos como en 2007 y 2008 quebraron al menos 8 aerolineas mexicanas, que anduvieron experimentando en destinos nuevos.
Como veran no es tan simple como se dice en las mesas de café, esto requiere mucho mas que simplemente dialogo o ganas, ademas de no se trata de me gustaria que viniera tal aerolinea, sino de quien quisiera llegar al destino.
Armando de la Garza.
Carnaval en la costa de Chiapas atrae turismo
sexenio.com.mx / Daniel Aguilar
Fue catalogado como espectacular y exitoso el desfile del carnaval 2016 en Pijijiapan, municipio ubicado en la costa de Chiapas. Turismo y habitantes vibraron de alegría y de emoción con la presencia de más de 50 carros alegóricos y comparsas.
El recorrido del carnaval inicio desde el bulevar del Nuevo Milenio, después por las principales calles de la ciudad hasta llegar al primer cuadro de la ciudad, en donde el presidente municipal Aristeo Trinidad Nolasco, esperaba con el jurado calificador.
Este carnaval paralizó a toda la muchedumbre en Pijijiapan, Chiapas. Y es que por primera vez al menos, mil personas hicieron el recorrido del carnaval por las principales calles de la ciudad además por el espectáculo mostrado, fomentando las buenas tradiciones y cultura del pueblo pijijiapaneco, reiteraron.
Al finalizar el carnaval, se inició una velada con la agrupación de Los Hijos del Pulpo, compartiendo escenario con Luz y Sonido Trimons en donde el alcalde de Pijijiapan, Trinidad Nolasco, premio a la reina y al rey del carnaval al tiempo que expreso:
“Amigos y amigas de Pijijiapan, gracias por habernos acompañado en este recorrido el cual ha sido el mas exitoso y vistoso por lo que tengan la seguridad que estamos haciendo todo lo posible porque nuestro municipio tenga una gran transformación en todos los aspectos y para ello estamos tocando las puertas de las autoridades estatales y federales para que a Pijijiapan aterricen mas proyectos y programas que vayan en beneficio de toda la sociedad”, reiteró.
Capacita Secretaría de Turismo a prestadores de servicios de Tula
nuevaimagendehidalgo.com.mx/
Empresarios y personal de la región tolteca, se dieron cita en conocido hotel de Tula para poner en marcha la jornada de capacitación turística denominada: “Todos Somos Anfitriones Turísticos”, la cual es previa al periodo vacacional de semana santa 2016.
“La estrategia de trabajo está dirigida a prestadores de servicios turísticos, incluido el personal de primer contacto con el turista como lo son: artesanos, policías, comerciantes entre otros”, indicó Salvador Aguilar Rivera, Director General de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica.
Y añadió que la jornada de “Todos somos Anfitriones”, pretende impulsar la calidad del servicio que se presta al visitante y/o turista, a través de la “Certificación y Capacitación”, que es promovida por la Secretaria de Turismo en Hidalgo a cargo del Profr. Roberto Pedraza Martínez.
Aguilar Rivera, comentó que a través del área a su cargo, fue elaborado un calendario de actividades para cubrir los 40 municipios con mayor vocación turística que se encuentran en regiones como la Huasteca, Valle del Mezquital, Sierra Alta, Sierra Otomí-Tepehua y Corredor de la Montaña, principalmente.
En el marco de este evento, se hizo entrega de los reconocimientos a 12 empresas participantes de la región de Tula, que gracias a su esfuerzo y trabajo, se destacan en ofrecer servicios de calidad y trato amable, se indicó.
El funcionario estatal acompañado por el Dip. Local Gadoth Tapia Benítez, así como de la Directora de Turismo Municipal, Angélica Hernández, personal del ICATHI, del Ayuntamiento y de Sectur-Hidalgo, pusieron en marcha los trabajos.
Exhortando tanto a los participantes como a la población a ser excelentes anfitriones todo el tiempo, pues el turismo es una fuente de ingreso que beneficia, no solo a las empresas establecidas, sino también a quienes prestan sus servicios para complementarla.
Tequila, primer destino Turístico georeferenciado de México Archivo
Redacción/Quadratín
El Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco, se convirtió hoy en el primer destino turístico georeferenciado del país que utilizará una plataforma tecnológica de NatGeo y Mundo Cuervo. Según un comunicado, el secretario de Turismo del Gobierno de la República participó en el lanzamiento de esta herramienta de geoturismo que es una nueva forma de promoción y coloca a los destinos a la vanguardia en temas de comunicación. Enrique de la Madrid Cordero reconoció que la plataforma también significa una forma de hacer más competitivos a los destinos turísticos del país, y confió en que sea replicada en otros destinos de México.
La plataforma, mencionó, es un ejemplo del trabajo de vanguardia que se realiza en Tequila, creador de una bebida patrimonio de la humanidad con denominación de origen, ya que constituirá el primer programa con estas características que se implementa en México.
La presentación de la plataforma de turismo georeferenciado estuvo a cargo de Jim Dion, directivo de National Geographic, quien destacó que con esta herramienta un destino puede superar en 40 por ciento al turismo tradicional. El titular de la Sectur anunció que para este año se destinarán 400 millones de pesos para mejorar la obra pública y diversificar la oferta turística de los Pueblos Mágicos.
Comoparte de esta inversión, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aportará recursos para la promoción, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con la Colisión Federal de Electricidad (CFE), instalarán la infraestructura necesaria para el cableado subterráneo y dotar de internet gratuito a las plazas públicas de los 111 Pueblos Mágicos que hay en el país.
Al participar en la reunión de trabajo del Comité de Pueblos Mágicos y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, el titular de la Sectur recordó que el año pasado se otorgó el nombramiento a 28 localidades más que hoy suman 111 en total, y se apoyaron 69 proyectos en 24 estados de la República Mexicana por un monto de 688.2 millones de pesos para la rehabilitación de imagen urbana, parques y espacios públicos, y cableado subterráneo de los Pueblos Mágicos.
Durante esta administración, el Gobierno Federal ha invertido, a través de la Sectur, 977 millones de pesos en acciones de infraestructura y promoción de estos destinos turísticos que están logrando un importante impacto social, económico y turístico, afirmó De la Madrid.
“El Gobierno Federal seguirá apoyando este tipo de iniciativas y contribuirá, a través del Programa Pueblos Mágicos, a complementar y fortalecer las acciones que desde el ámbito local y privado se realizan en beneficio de nuestros destinos turísticos”, puntualizó.
La conformación del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), agregó el funcionario federal, es un ejemplo del compromiso social del sector privado y de las oportunidades en beneficios de todos que se abren con la coordinación entre el sector público y privado para generar estrategias y acciones que lleven al municipio de Tequila al desarrollo óptimo.
El Pueblo Mágico de Tequila, destacó el titular de la Sectur, se ha caracterizado por mantener su liderazgo al seguir innovando y dándole valor a sus atractivos, adaptándolos a las nuevas necesidades y tendencias del mercado turístico.
A su vez, el secretario de Turismo de la entidad, Enrique Ramos Flores, a nombre del gobernador de estado, Jorge Aristóteles Sandoval, agradeció el apoyo que a través de la Sectur brinda el Gobierno Federal.
Los industriales, encabezados por Juan Beckman Vidal, presidente del Consejo de Grupo José Cuervo, destacaron que la Ruta del Tequila ha conseguido importantes logros y pusieron como ejemplo que Colombia les solicitó apoyo para crear en aquel país la Ruta del Café.
El Estado de Jalisco es la segunda entidad del país más visitada por el turismo nacional con 6.2 millones de registros de personas en cuartos de hotel.
A nivel destino, la ciudad de Guadalajara es el tercer destino en el país para el turismo nacional con 2.83 millones de personas. Puerto Vallarta, por su parte, es el destino número 10 a nivel nacional en este rubro. También estuvieron presentes Roberto Delgado, CEO de Mundo Cuervo, y Felipe de Jesús Jiménez Bernal, presidente municipal de Tequila, entre otros.
Tequila, Jalisco Primer Destino Turístico Georeferenciado
indicecorporativo.com / Laura Gutiérrez
- El secretario de Turismo del Gobierno de la República, participó en el lanzamiento de plataforma geoturismo de NatGeo y Mundo Cuervo.
- Reconoció que esta herramienta es una nueva forma de promoción que coloca a los destinos a la vanguardia en temas de comunicación.
- Al encabezar la reunión del Comité de Pueblos Mágicos y del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, Enrique de la Madrid anunció que la Sectur invertirá 400 MDP en diversificar la oferta turística de los Pueblos Mágicos.
- El CPTM aportará recursos para la promoción de estos lugares y la SCT, junto con la CFE, instalarán la infraestructura para dotar de internet gratuito las plazas públicas de estos destinos.
El Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco, se convirtió hoy en el primer destino turístico georeferenciado del país que utilizará una plataforma tecnológica de NatGeo y Mundo Cuervo.
El secretario de Turismo del Gobierno de la República participó en el lanzamiento de esta herramienta de geoturismo que es una nueva forma de promoción y coloca a los destinos a la vanguardia en temas de comunicación.
Enrique de la Madrid Cordero reconoció que la plataforma también significa una forma de hacer más competitivos a los destinos turísticos del país, y confió en que sea replicada en otros destinos de México.
La plataforma, mencionó, es un ejemplo del trabajo de vanguardia que se realiza en Tequila, creador de una bebida patrimonio de la humanidad con denominación de origen, ya que constituirá el primer programa con estas características que se implementa en México.
La presentación de la plataforma de turismo georeferenciado estuvo a cargo de Jim Dion, directivo de National Geographic, quien destacó que con esta herramienta un destino puede superar en 40 por ciento al turismo tradicional.
El titular de la Sectur anunció que para este año se destinarán 400 millones de pesos para mejorar la obra pública y diversificar la oferta turística de los Pueblos Mágicos.
Como parte de esta inversión, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aportará recursos para la promoción, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instalarán la infraestructura necesaria para el cableado subterráneo y dotar de internet gratuito a las plazas públicas de los 111 Pueblos Mágicos que hay en el país.
Al participar en la reunión de trabajo del Comité de Pueblos Mágicos y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, el titular de la Sectur recordó que el año pasado se otorgó el nombramiento a 28 localidades más que hoy suman 111 en total, y se apoyaron 69 proyectos en 24 estados de la República Mexicana por un monto de 688.2 millones de pesos para la rehabilitación de imagen urbana, parques y espacios públicos, y cableado subterráneo de los Pueblos Mágicos.
Durante esta administración, el Gobierno Federal ha invertido, a través de la Sectur, 977 millones de pesos en acciones de infraestructura y promoción de estos destinos turísticos que están logrando un importante impacto social, económico y turístico, afirmó De la Madrid.
“El Gobierno Federal seguirá apoyando este tipo de iniciativas y contribuirá, a través del Programa Pueblos Mágicos, a complementar y fortalecer las acciones que desde el ámbito local y privado se realizan en beneficio de nuestros destinos turísticos”, puntualizó.
La conformación del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), agregó el funcionario federal, es un ejemplo del compromiso social del sector privado y de las oportunidades en beneficios de todos que se abren con la coordinación entre el sector público y privado para generar estrategias y acciones que lleven al municipio de Tequila al desarrollo óptimo.
El Pueblo Mágico de Tequila, destacó el titular de la Sectur, se ha caracterizado por mantener su liderazgo al seguir innovando y dándole valor a sus atractivos, adaptándolos a las nuevas necesidades y tendencias del mercado turístico.
A su vez, el secretario de Turismo de la entidad, Enrique Ramos Flores, a nombre del gobernador de estado, Jorge Aristóteles Sandoval, agradeció el apoyo que a través de la Sectur brinda el Gobierno Federal.
Los industriales, encabezados por Juan Beckman Vidal, presidente del Consejo de Grupo José Cuervo, destacaron que la Ruta del Tequila ha conseguido importantes logros y pusieron como ejemplo que Colombia les solicitó apoyo para crear en aquel país la Ruta del Café.
El Estado de Jalisco es la segunda entidad del país más visitada por el turismo nacional con 6.2 millones de registros de personas en cuartos de hotel.
A nivel destino, la ciudad de Guadalajara es el tercer destino en el país para el turismo nacional con 2.83 millones de personas. Puerto Vallarta, por su parte, es el destino número 10 a nivel nacional en este rubro.
También estuvieron presentes Roberto Delgado, CEO de Mundo Cuervo, y Felipe de Jesús Jiménez Bernal, presidente municipal de Tequila, entre otros.
Pide Expo solución a caso Aeropuerto
Reforma / Adriana Leyva
Los bloqueos y manifestaciones de ejidatarios en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara pueden afectar en el mediano y largo plazo al turismo de negocios que llega a la Ciudad.
Humberto González Hernández, presidente de Expo Guadalajara, indicó que si bien este problema actualmente no conlleva una afectación significativa al sector, los turistas pueden llevarse una mala imagen de Guadalajara.
“Que se resuelva lo más pronto posible este tema para seguir dando los resultados en los eventos que traemos a Expo Guadalajara como se han dado hasta ahora”, destacó.
Y es que desde el lunes pasado un grupo de 94 ejidatarios reclama, bloqueando la entrada al estacionamiento, el pago por 307 hectáreas, las cuales están ubicadas en una parte de la terminal aérea.
De acuerdo con Nicolás Vega Pedroza, uno de los líderes de los ejidatarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es responsable de resolver la situación, ha hecho caso omiso a resoluciones de varios Amparos que se han resuelto en favor del Ejido El Zapote.
El conflicto, que mantuvo ayer cerrado el estacionamiento principal del aeropuerto con mantas que indicaban su descontento y su denuncia, para algunos usuarios fue benéfico, pues se ahorraron el pago por aparcamiento, en donde la primera hora cuesta 35 pesos.
“Pues qué mal que cierren el estacionamiento, pero pues uno se estaciona afuera y no paga”, dijo María Elena Gálvez, quien llegó a recibir a su hermana que viajó desde Tijuana. Estuvo esperándola por hora y media.
Aunque en la entrada del estacionamiento se generó algo de tráfico vehicular, esté volvía a fluir unos metros adelante del acceso y aunque había vehículos estacionados en todas las vialidades de acceso, no se generó caos.
El martes el grupo de ejidatarios mantuvo una reunión con Bernardo Gutiérrez, delegado de la SCT en Jalisco, y otras autoridades, pero no se llegó a un acuerdo sobre el pago sustitutorio que se le haría al ejido, el cual pide un pago mínimo de mil 200 pesos por metro cuadrado.
Y aunque estaba prevista una reunión ayer a las 18:00 horas con personal del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ésta no se llevó a cabo debido a que luego de esa hora les comunicaron que no estaban autorizados para negociar, aseguró el líder ejidal.
Advirtió que mantendrán la manifestación y el cierre del estacionamiento hasta ser atendidos por las autoridades.
Se buscó a la SCT para pedir su versión sobre el conflicto, pero no se tuvo respuesta.
Morelos vuelve a volar: Juan Carlos Salgado Ponce
Excélsior / Redacción
El gobierno de Morelos, a través de la aerolínea TAR (Transportes Aéreos Regionales) reactivó operaciones del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “General Mariano Matamoros”.
En esta primera etapa se abren los vuelos a Guadalajara y Monterrey, con los que se optimizarán tiempos de viaje a estas dos ciudades tan importantes del país”, así lo dio a conocer el secretario de Economía local, Juan Carlos Salgado Ponce.
Explicó que para Morelos, este es un paso más en la estrategia de conectividad y crecimiento económico del gobierno.
La visión sobre el alcance del aeropuerto va más allá del estado. Hemos visto el problema que ha sido el tema de la reubicación del aeropuerto de la ciudad de México y la gran demanda que tienen los vuelos a Monterrey y Guadalajara; para ellos, el aeropuerto de Cuernavaca es una clara opción, sobre todo para las personas que viven al sur de la ciudad. En menos de una hora tienen un aeropuerto moderno, de vanguardia, y que seguramente les ofrecerá el mejor de los servicios sin la saturación que tiene el de la ciudad de México”, añadió Salgado Ponce
El secretario de Economía de Morelos dijo que esta es una buena oportunidad para el transporte de carga, pues obedece a las condiciones favorables de clima y altura.
En su participación en la rueda de prensa llevada a cabo en la ciudad de México, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez manifestó que se está buscando tener vuelos internacionales a ciudades como Houston, Texas o Sudamérica, pues las instalaciones están hechas para recibir “aviones de gran calado”.
Cuenta con capacidad para atender más de mil pasajeros por hora, 10,000 metros cuadrados para terminal de carga aérea y la tercera torre de control más grande del país de 46 metros de altura.
Los vuelos comenzarán a partir del 21 de marzo. Como promoción por inicio de actividades, la empresa operadora indicó que los precios fluctuarán entre los 599 pesos a los 900 pesos, seis días de la semana.
Todo listo en Guanajuato para el Rally Corona
El financiero / REDACCIÓN
Luego de dos días de reconocimiento del terreno, los competidores se declaran listos para enfrentar la ruta de 21 etapas especiales que comprende el 13 Rally Guanajuato Corona.
Un contingente de 29 autos y pilotos de 17 países enfrentará una serie de pruebas sobre tierra en las áreas montañosas que rodean las ciudades de León, Silao y Guanajuato.
La lista preliminar de salida incluye a 12 pilotos de la categoría Priority 1, nueve equipos de la categoría P2, y ocho participantes adicionales.
La competencia arrancará hoy a las 20:00 horas, justo frente a la Alhóndiga de Granaditas, en el Centro Histórico de Guanajuato.
En el terreno deportivo, el mayor atractivo de esta edición 2016 del Rally Guanajuato Corona será el tramo de 80 kilómetros que representará un gran reto para las tripulaciones y que en todo el mundo ha generado expectativa porque pinta para ser uno de los más espectaculares de toda la temporada.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guanajuato, se prevé que este espectáculo reúna más de 541 mil personas y se registre una derrama económica superior a los 600 millones de pesos.
El piloto mexicano Benito Guerra, a pesar de una reciente lesión en las costillas, ha confirmado su participación en la máxima categoría del Campeonatu Mundial de Rally (WRC) en un Ford Fiesta de segunda generación, con el apoyo del estado de Guanajuato, así como Pirelli y Maredutti.
Aquila espera 10 mil turistas en vacaciones
Astrid Herrera/La Voz de Michoacán
Morelia.- Prestadores de servicios turísticos del municipio de Aquila están listos para recibir a los más de 10 mil visitantes que se esperan para esta próxima Semana Santa, de los cuales, el 70% son extranjeros principalmente de Australia, Canadá y Estados Unidos.
El director de Turismo de Aquila, Javier Domínguez Ruíz, destacó que para esta temporada, donde tradicionalmente se realizan competencias de surf, manifestó que se cuenta con la infraestructura adecuada de tipo rural o rústica para atender a los visitantes así como 10 paradores turísticos que pueden albergar hasta 200 personas cada uno.
A pesar de estar listos, el funcionario municipal lamentó el nulo respaldo de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal para la promoción de los eventos programados en este municipio durante la Semana Santa 2016.
Señaló que en diciembre pasado se presentó ante la dependencia una solicitud de apoyo para la campaña promocional de la próxima temporada vacacional misma que no se tomó en cuenta. Sin embargo, comentó que se logró un acercamiento con la titular Liliana López Buenrostro pera hacer nuevamente la gestión… “pero nos comentó que el recurso se terminó con la visita del Papa Francisco, por eso, ahora no hay un posters de promoción de Aquila en exhibición”, expresó.
Según el funcionario municipal, Aquila cuenta con 20 unidades económicas que ya tienen el distintivo Cocina Gourmet de la Costa Michoacana, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Michoacán.
Para más información consulte la edición impresa de este 3 de marzo.
Secretaría de Turismo estatal anuncia proyectos por 145 mdp para este año
codiceinformativo.com / Alejandro Nieto
La Secretaría de Turismo en el estado informó que para este año ha destinado una bolsa de 145 millones de pesos para mejora de imagen urbana y atractivos turísticos en diferentes municipios, indicó Hugo Burgos, titular de la dependencia.
Con este recurso se pretende mejorar el Centro de Congresos, la ruta del queso y el vino, realizar un rescate urbano en Bernal y Tequisquiapan, y consolidar el cableado subterráneo para los Pueblos Mágicos.
“Equipamiento de Querétaro para el Centro de Congresos, rehabilitación del campamento Campo Alegre, San Joaquín, Pueblo Mágico, remodelación y modernización del Querétaro centro de congresos en obra, diagnóstico y plan de competitividad de la ruta arte, queso y vino, quinta etapa de la imagen urbana en el centro histórico de Querétaro”, expresó el secretario.
También, en coordinación con otras instancias federales, se mejorará la zona turística de la sierra gorda, donde se planea mejorar los miradores naturales y llevar proyectos de cabañas, conjunto con la iniciativa privada.
“Tenemos una serie de compromisos que estamos viendo también con el área de Sedea y Sagarpa, que eso completará la parte de lo que es Sierra Gorda”, indicó.
Se busca con estas acciones mejorar el número de visitantes, ya que tan solo para Semana Santa se prevé que más de 100 mil personas visiten el estado.
San Luis Potosí destina más de 88 millones de pesos para turismo
Terra.com.mx
Dichos recursos se aprovecharán para reactivar diversas áreas del estado, lo que ayudará a posicionar este destino como un lugar primordial para el visitante, aseguró el secretario de Turismo de la entidad, Arturo Esper Sulaiman.
El funcionario detalló en un comunicado que se contará con 65.2 millones de pesos para la rehabilitación y conservación del Centro Histórico de la ciudad, proyecto que se encuentra en su cuarta etapa.
Además se destinará un millón de pesos para la señalización turística en carreteras federales del estado y cinco millones para la iluminación escénica, la ruta Procesión del Silencio y la rehabilitación de la puerta Josefina del Templo del Carmen.
Para la elaboración de proyectos ejecutivos en los principales municipios con vocación turística se contará con otros seis millones de pesos.
Mientras que la ruta Presencia de Agua, Abismos Huastecos y la rehabilitación de la Plaza Principal de Aquismón, tendrán un presupuesto de seis millones 500 mil pesos.
Con dichas inversiones, San Luis Potosí busca mejorar su imagen y brindarle una experiencia de calidad al turista, expresó Esper Sulaiman.
TURISMO: Presentan iniciativa en favor de actividades turísticas
eloriente.net / Valery López
En Oaxaca fue presentada una iniciativa con la que se pretende reformar el artículo 61 de la Ley de Turismo para el Estado de Oaxaca, lo cual tiene como objetivo fortalecer la capacitación y coordinación entre las autoridades municipales y estatales, con el fin de facilitar y promover la certificación de competencias laborales.
La iniciativa fue propuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ericel Nucamendi, y en ella se propone que, a través de capacitaciones, las personas de diversas comunidades puedan certificarse como guías municipales, para que con ello puedan mostrar a los visitantes los atractivos de su localidad.
Nucamendi mencionó que es importante legislar en materia turística, ya que tan solo la Ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con un total de seis mil 86 cuartos de hotel, los cuales son ocupados principalmente por personas provenientes de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, mientras que el turismo extranjero proviene de Estados Unidos y Canadá.
De igual forma mencionó que con esta reforma “se obtendrá una herramienta valiosa para impulsar la formación del desarrollo humano, social, económico y cultural del individuo, de su familia y su región”.
La iniciativa propuesta señala en el artículo 61 que la Secretaría de Turismo en coordinación con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, participarán en la elaboración de programas de capacitación turística para prestadores de servicios. Dicha capacitación contempla programas de capacitación especializada en la atención de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores. Asimismo, establecerán lineamientos y alcances a fin de promover y facilitar la certificación de competencias laborales.
Anuncian recorridos turísticos por diferentes puntos de Guadalajara
Arnoldo Hernández Santillán/Quadratín
Anda Guadalajara, es el programa de recorridos gratuitos que se realizarán durante los semanas santa y pascua en el centro histórico de la ciudad, a partir de las 18:00 horas. En rueda de prensa, Martín Almádez, director de turismo tapatío, informó que los primeros recorridos son Guadalajara; Historia y Leyenda, todos los sábados de las semanas Santa y Pascua.
Los lugares que se conocerán son la Plaza Guadalajara, el Templo de Santa Teresa, la Fonda de San Miguel, el edificio de la Telefónica, casas antiguas de avenida Juárez y la biblioteca Iberoamericana. Se estima un tiempo aproximado de dos horas. Los paseos, de acuerdo con Martín Almádez, “se contemplan espacios que combinan relevancia histórica, arquitectónica y tradición oral.
Se concluirá con una representación de leyendas en Plaza Guadalajara”. Por su parte, del 21 de marzo al 3 de abril habrá recorridos, peatonales y en autobús dos veces al día, a excepción del domingo de pascua, cuando sólo habrá uno por la mañana y será en lenguaje de señas.
Los sitios que se visitarán son el ayuntamiento tapatío, la Plaza Guadalajara, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Catedral, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Plaza de la Liberación, Teatro Degollado, Plaza Fundadores, Plaza Tapatía y Sala de los Magos en la explanada del Centro Cultural Cabañas. Además, habrá otros recorridos a museos, como el Museo Regional, Casa Museo López Portillo y Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
También, el recorrido denominado Estadio – Zoológico, que llevará a los visitantes por la Calzada Independencia, la Fuente Olímpica, el Estadio Jalisco y llegar hasta ek Zoológico Guadalajara en donde habrá una visita guiada. Además, la visita de los 7 templos que contempla la Catedral, La Merced, Santa Mónica, San Felipe Neri, Las Capuchinas, Jesús María y Santa Teresa.
Otro recorrido en autobús a la colonia Hermosa Provincia para conocer el mercado de la colonia, el huerto Getsemaní, el aviario, el Centro Recreativo SFG y el templo de La Luz del Mundo, galardonado con premios internacionales por su importancia arquitectónica.
Por último, se anunció un recorrido por “las cantinas más tradicionales del centro”, donde se visitarán de manera peatonal y por autobus a La Fuente, Los Equipales, Los Molachos y la cantina Iberia.
Aunque los recorridos son gratuitos, el consumo en este caso corre a cuenta de los paseantes. El director de turismo tapatío, señaló que se espera durante las dos semanas de recorrdios hizo una invitación tanto a tapatíos como a visitantes, a los recorridos turísticos de la ciudad para conocer nuestra esencia y nuestras tradiciones.
Tijuana, a la vanguardia en turismo de fertilidad
Uniradio Informa
TIJUANA.- En los últimos años, México se ha posicionado como el segundo proveedor, a nivel mundial, en servicios de salud sólo por debajo de Estados Unidos, y por arriba de Alemania, Emiratos Árabes y Tailandia, de acuerdo con un estudio de Euromonitor International.
Mientras que Tijuana, debido a su posición geográfica, no sólo ha logrado posicionar la industria de servicios médicos como un sector potencialmente atractivo para el turismo extranjero, sino que actualmente ocupa los primeros lugares en el país, como uno de los destinos “turísticos” especializados en servicios médicos, tratamientos de fertilidad, cirugía plástica, bariátrica, dental y consulta general, generando una gran derrama que ha beneficiado a ambos lados de la frontera.
El director del Centro de Fertilidad del Hospital del Prado, Dr. Horacio Ortega Clavero señaló que Tijuana es punta de lanza a nivel mundial en tratamientos de fertilidad, ya que cuenta con personal médico capacitado y la tecnología de vanguardia para tratar cualquier padecimiento; además las parejas reciben un trato personalizado, amigable y en el mismo idioma, lo que provoca seguridad y confianza entre los pacientes.
“El 50% de nuestros pacientes vienen de Estados Unidos, principalmente, provienen de California, Nevada, y Arizona, no sólo por la calidad, efectividad, y costo de los tratamientos, sino por el arraigo familiar que tienen con la ciudad fronteriza”, afirmó.
“El 70 y 80% de las parejas que nos visitan lo hacen por recomendación de quienes han logrado ser padres”, agregó.
Ortega Clavero, con más de 15 años de práctica, advirtió que la efectividad de un tratamiento dependerá de diversos factores, principalmente del diagnóstico que enfrente la pareja y podría requerir dos o tres intentos para lograr un embarazo; sin embargo, los procedimientos que ofrece el Centro de Fertilidad del Hospital del Prado son de un buen nivel en calidad tanto médica como de atención y sus costos oscilan entre los 600 y 4 mil 500 dólares, dependiendo el tipo de tratamiento.
“Nuestros tratamientos están a la vanguardia, desde los más sencillos como la inseminación artificial que van desde los 600 dólares en promedio, o los más complejos como la fertilización In vitro, la Inyección intracito plasmática de esperma, conocida por sus siglas en inglés (ICSI), e Inyección Morfológica del esperma, entre otros, tienen un costo que oscila entre los 4 mil y de 4 mil 500 dólares”, expresó.
“Es importante destacar que independientemente del tratamiento, en México tiene un costo menor, incluso de hasta un 50% más barato, de lo que pagarían en Estados Unidos o cualquier otro país.”, concluyó Ortega Clavero.
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MICHOACÁN, PREPARADO PARA RECIBIR A LOS TURISTAS EN SEMANA SANTA
Araceli cano
Las tradiciones de la Semana Santa en Michoacán constituyen un atractivo adicional para los turistas, gracias a su carácter único que las distingue de otras entidades del país, por ello el estado ya se encuentra listo para recibir a más de 600 mil visitantes que dejarían una derrama económica de 650 millones de pesos.
El subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán, David Hernández Damota, dijo que ya se prepararon más de 800 eventos tradicionales y populares, incluidos procesiones, desfiles, conciertos y el Tianguis artesanal más grande de América Latina, en el que se expondrán un millón de piezas de diversas ramas de producción, así como los concursos estatales de artesanías –en el que participarán mil 300 artesanos-, y el de indumentaria tradicional.
En conferencia de prensa en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, en la que estuvo presente el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AMAV Nacional, Felipe Cervantes, autoridades locales destacaron la riqueza histórica y natural de la entidad, que se refleja a través de sus 7 regiones turísticas, sus 8 Pueblos Mágicos y Patrimonios de la Humanidad, sus 214 kilómetros de costa y sus balnearios y parques acuáticos.
Asimismo, la entidad ofrece una amplia variedad gastronómica que se podrá degustar en el Tianguis de La Ranita, en Uruapan, donde cada domingo de ramos se dan cita cocineras tradicionales, principalmente de la Meseta Purépecha, que ofrecen al visitante platillos de raíz prehispánica.
Fue precisamente este Tianguis gastronómico el primer testimonio que dio inicio al expediente que Michoacán llevó a la UNESCO y que le valió a la Cocina Tradicional Mexicana el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El subsecretario David Hernández informó que “estamos preparados para recibir a los turistas de México y el mundo con 30 módulos de información y la presencia de los Ángeles Verdes, la instalación de cuatro puntos de atención que funcionarán las 24 horas del día y el número de atención al turista 078.
Afirmó que en Michoacán se puede transitar con tranquilidad y que está garantizada la seguridad de los visitantes, sobre todo debido a la presencia de la policía federal, estatal y municipal.
Otra de las actividades que se podrán disfrutar en Semana Santa en la entidad es la Procesión del Silencio en Morelia, en la que participarán alrededor de dos mil personas y la cual se espera atraiga a 20 mil turistas.
El director general del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas, reiteró que en el marco de la celebración de Semana Santa se llevará acabo el Concurso Estatal de Artesanías, el domingo de ramos, en la Casa Cultual de Uruapan.
“Desde el 14 y 15 de marzo iniciarán las inscripciones, esperamos que se inscriban unas dos mil 500 piezas; el 17 y 18 de marzo el jurado seleccionará las mejores, y el 20 de marzo se realizará la premiación”.
En ese mismo municipio, tendrá lugar del 19 de marzo al 3 de abril, el mencionado Tianguis Artesanal.
Al respecto, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, mencionó que los participantes en dicho tianguis provienen de 47 comunidades indígenas del estado y en esta edición 56 participan las cuatro etnias de la entidad: mazahua, otomí, nahua y purépecha, las cuales realizarán un gran desfile para mostrar su trabajo artesanal en carros alegóricos.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez, dijo que en este periodo el municipio a su cargo ofrecerá una programación artística y cultural, que incluye presentaciones de grupos de danza, conciertos de jazz, obras de teatro y la representación de la última cena, así como una feria artesanal, entre otras actividades.
AMAV QRoo da su receta de cómo evitar fraudes y agencias “patito”
Reportur.com.mx
AMAV PATITO
Desde la óptica de Sergio González Rubiera, director de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, el problema real no se llama agencias “patito”, sino las que son defraudadoras profesionales, y el tema de viajeros defraudados solo se puede solucionar orientando al consumidor sobre su modus operandi.
Es una cuestión de conceptos, dijo González Rubiera a REPORTUR.mx, que considera a una agencia “patito” una que vende boletos a los parques o tours a Chichén Itzá, Tulum entre otros, en un local improvisado y poco profesional. Lo que sucede con las personas que compran hospedaje a precios fantásticos, dando información de sus tarjetas de crédito para que les hagan los cargos, a sujetos que los engañan, no es producto del trabajo de una agencia de viajes, son gente que se dedica a defraudar desde un teléfono.
La única forma de prevenir al consumidor es con una campaña oficial de información, que solo puede auspiciar un ente oficial como la Profeco o la Secretaría de Turismo, sobre el tema, dijo González Rubiera, es algo que en su momento se platicó con la Procuradora del Consumidor, Lorena Martínez, y la delegada, Sara Latife Ruiz Chávez, que hoy ya no están en sus cargos, una en busca de un puesto de elección popular y la otra nombrada recientemente diputada plurinominal, así es difícil dar continuidad.
Sobre la certificación que propone AMAV nacional, encabezada por Julio César Castañeda, Sergio González Rubiera lo considera un procedimiento que debe ayudar a que muchos mejoren su organización y calidad de atención, pero no frenará a los defraudadores mientras no se advierta a los ciudadanos. (Aviso de AMAV: para certificarse habrá que contratar un consultor)
AICM no ha retirado slots a aerolíneas impuntuales
El economista / Alejandro de la rosa
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha retirado horarios de aterrizaje y despegue (slots) a las aerolíneas que han operado con retrasos, a pesar de que hay evidencia de que eso ocurre y tiene facultad para hacerlo en condiciones de saturación, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Entre las causales para tomar esa decisión se encuentran presentar demoras en 15% de sus operaciones y de acuerdo con su dictamen preliminar, las líneas aéreas que tienen un slot asignado cuentan con un margen de tolerancia de más/menos 15 minutos, aunque operan sus vuelos con “grandes” diferencias.
“Destaca que Grupo Aeroméxico, siendo el transportista aéreo que ostenta el mayor número de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto, operó 40% de sus horarios asignados bajo criterio de prioridad con una diferencia superior a 15 minutos. En un caso similar se ubica a Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, con porcentajes de 34, 32, 47 y 37%, respectivamente”, se explica.
Lo anterior, refiere el órgano regulador, implica una barrera de entrada y expansión paras todas las líneas aéreas, porque la operación de vuelos con demoras significa el desplazamiento de algún vuelo que tenía asignado el horario en el cual se realizó la operación con demora.
Del actuar del AICM en este tema, el documento de la Cofece refiere que no hay evidencia de que se hayan retirado slots por esa causa, y que el aeropuerto indicó que no se han efectuado subastas de slots retirados.
El Economista solicitó la opinión del administrador del aeropuerto y de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) respecto de esta situación sin tener respuesta.
Ventas sin slot
En la versión pública del dictamen elaborado por la Cofece, se apunta que para los transportistas aéreos es un requisito contar con un slot asignado para comercializar sus vuelos; no obstante, el AICM y los transportistas nacionales coincidieron en que hay empresas “que sí efectúan operaciones de aterrizaje y despegue sin una asignación”.
Como respuesta a la Cofece, el AICM comentó que supone que algunos transportistas comercializan operaciones en horarios que no le fueron asignados, porque se han detectado vuelos regulares para los que no se otorgó una asignación.
El argumento que explica esa situación es que las empresas necesitan ofertar con anticipación sus vuelos para que les sean rentables.
El regulador considera que hay incentivos para que las aerolíneas soliciten y tengan slots, a pesar de que no está en sus planes operarlos, “puesto que ello garantiza un horario de aterrizaje y despegue, no importando que éste no corresponda con la hora del vuelo comercializado”.
Un destino para tomarse de ‘hidalgo’; plataforma de Cuervo y Nat Geo
Excélsior / Miriam Paredes
TEQUILA.– El Grupo José Cuervo mantiene sus planes de desarrollar un corredor turístico en Tequila, Jalisco, cuyo plan maestro se ejecutará hacia 2040, informó Juan Francisco Bechmann Vidal, presidente del Consejo de Administración de Grupo José Cuervo.
En el marco del lanzamiento de la Plataforma Interactiva de Geoturismo de Tequila, que Grupo Cuervo lanzó en conjunto con National Geographic para promover la oferta turística de este Pueblo Mágico, el directivo comentó que hasta el momento en el grupo ha invertido 120 millones de dólares en infraestructura turística en el destino, la cual incluye un hotel y centro de convenciones.
Adelantó que durante este año se desarrollará un centro cultural, el cual ofrecerá diversas actividades e invitará a artistas internacionales.
El edificio sede de dicho programa lleva un avance de entre 70 y 75 por ciento, y servirá para que la población de Tequila tome cursos.
Se calcula que el proyecto de Mundo Cuervo tendrá una inversión total de 300 millones de dólares.
James Dion, director del Programa de Turismo Sostenible de National Geographic, explicó que la plataforma servirá para que los turistas aprendan sobre la cultura e historia del lugar, además de recomendar lugares para hospedarse y comer, entre otras actividades.
“Hoy los geoviajeros están buscando lugares en los que puedan compartir experiencias con las personas que viven en el entorno”, acotó.
Al respecto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que la plataforma va en línea con las tendencias de viaje que utilizan los viajeros actualmente, y recordó que en los próximos años los millennials conformarán 50% de las personas que viajan y los que más derrama económica dejaran.
SCT analizará falta de competencia en el AICM
Excélsior / Notimex
CUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizará los criterios de la autoridad antimonopolios para determinar la falta de competencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues aerolíneas de bajo costo han tenido un crecimiento constante y ganan mercado.
“Realmente lo digo con toda sinceridad, hay que estudiar los criterios para ver en qué se basa.. Hay que analizar el documento, respetamos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
No queremos ver nuevamente lo que sucedió hace unos años que quebraron varias aerolíneas, entre ellas, Mexicana de Aviación. Queremos una industria creciente, con más pasajeros y hacia allá vamos”, expresó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
El pasado lunes, la Cofece determinó que el proceso de acceso a infraestructura para el aterrizaje y despegue en el AICM genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.
Sugerimos: Todo esto dura el vuelo más largo del mundo
El titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, señaló que ello tiene como consecuencia precios elevados y una escasa innovación en rutas.
Tras inaugurar la Expo Foro 2016, Ruiz Esparza dijo estar satisfecho del crecimiento de dos dígitos de la industria mexicana, que llegó a 13 por ciento a nivel anual, contrario a lo que sucede en otros países.
Por ello, insistió en que el sector se consolida y que la dependencia trabajará de manera constante para que se continúe con el desarrollo y la consolidación de la misma.
En lo que va del año, turismo ha crecido 10.3%
Notimex/La Voz de Michoacán
Ciudad de México.- En enero llegaron a México, vía aérea, 1.4 millones de turistas extranjeros, cifra 10.3 por ciento superior a los 1.3 millones de visitantes registrados en 2015, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer mes de 2016 llegaron al país 755 mil estadounidenses, lo que representa un aumento de 15.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, la dependencia detalló que el arribo vía aérea de canadienses aumentó 0.9 por ciento al pasar de 278 mil visitantes a 280 mil.
En tanto, “el número de visitantes de China registró un aumento de 50.9 por ciento, con el arribo de cinco mil personas, mientras que en enero de 2015 lo hicieron tres mil”, se indica en el documento.
De Chile llegaron 13 mil personas, 9.2 por ciento más que los paseantes de esa nación durante enero de 2015.
En el primer mes del año, también arribaron 30 mil visitantes originarios de Reino Unido, cifra 6.4 por ciento superior a 2015, cuando se recibió a 28 mil ciudadanos de ese país.
Mientras que los visitantes originarios de Argentina se incrementaron 46.6 por ciento con relación a 2015, al alcanzar 39 mil en enero de este año.
Turismo internacional en México aumentó durante enero
informador.com.mx/
CIUDAD DE MÉXICO .- En enero pasado llegaron a México, vía aérea, 1.4 millones de turistas extranjeros, cifra 10.3 por ciento superior a los 1.3 millones de visitantes registrados en 2015, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer mes de 2016 llegaron al país 755 mil estadounidenses, lo que representa un aumento de 15.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, la dependencia detalló que el arribo vía aérea de canadienses aumentó 0.9 por ciento al pasar de 278 mil visitantes a 280 mil.
En tanto, “el número de visitantes de China registró un aumento de 50.9 por ciento, con el arribo de cinco mil personas, mientras que en enero de 2015 lo hicieron tres mil”, se indica en el documento.
De Chile llegaron 13 mil personas, 9.2 por ciento más que los paseantes de esa nación durante enero de 2015.
En el primer mes del año, también arribaron 30 mil visitantes originarios de Reino Unido, cifra 6.4 por ciento superior a 2015, cuando se recibieron a 28 mil ciudadanos de ese país.
Mientras que los visitantes originarios de Argentina se incrementaron 46.6 por ciento con relación a 2015, al alcanzar 39 mil en enero de este año.
Concentración es “connatural”, dice presidente de Aeroméxico
La jornada / Susana González G.
Ciudad de México. Con el argumento de que se trata de una aerolínea “de servicio completo” o de red y conexión, el presidente de Aeroméxico, Javier Arrigunaga, justificó la concentración de 46.9 por ciento que la empresa tiene en los horarios de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Eso sucede con aerolíneas similares en todos los aeropuertos del mundo así que “de alguna manera (la concentración) es connatural al modelo”, dijo.
“Ahora que se está revisando cuál es la participación que tenemos de los slots del AICM, evidentemente todas las aerolíneas que operan con este modelo tienen una concentración importante. Por ejemplo, American Airlines tiene el 86 por ciento de los slots el aeropuerto de Dallas, Delta tiene casi el 80 por ciento en el de Atlanta, United Airlines tiene más del 85 por ciento en Houston, LanChile tiene casi el 70 por ciento e incluso British tiene una participación de 50 por ciento en el aeropuerto más saturado del mundo, el de Heathrow”, detalló Arrigunaga al participar en el Foro 2016 del Instituto VIF (Value Investing Forum), creado desde 2008 para promover inversiones en México.
Suben ingresos de Aeroméxico 116% en último trienio
Por otro lado, el empresario destacó que en los últimos tres años, Grupo Aeroméxico tuvo el tercer crecimiento más alto (de 116 por ciento), entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aún cuando la industria aérea en general perdió un valor de capitalización de 8 mil millones de dólares en América Latina y las tarifas se redujeron 3.4 por ciento.
Sobre el AICM explicó que para Aeroméxico es su hub o centro de conexión y distribución de vuelos, al tiempo que recordó que en este siglo quebraron 10 aerolíneas en el mercado mexicano, sobre todo por la crisis financiera de 2008, muchas de bajo costo recién creadas pero también Mexicana, la más antigua del país. “En pocas industrias como en el sector aéreo, son pocas las industrias en las que ha habido una entrada y salida de competidores”, puntualizó.
El lunes pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dio a conocer un dictamen preliminar sobre la falta de prácticas competitivas en el AICM, al que califió como “pieza clave del sector pues tiene la más alta densidad del tráfico en el país ya que al año transitan más de 37 millones de pasajeros, lo que representa la mitad del total nacional”.
La Cofece precisó que además de que existe “un bajo número de participantes”, sólo dos empresas, Aeroméxico e Interjet, concentran en conjunto 65 por ciento de los horarios de aterrizaje y despegue, lo que genera precios elevados y escasa innovación en las rutas en perjuicio de los consumidores.
La concentración de slots, “es un tema que se ha mencionado recientemente: ¿qué implica cuando se tiene un modelo como el que tenemos nosotros de aerolínea de red o de conexión? Implica que, por definición, tienes una alta participación y concentración en el aeropuerto que es tu principal centro de conexiones”, dijo Arrigunaga.
Falta transparencia en información de aerolíneas
Consideró que uno de los pendientes de la agenda del sector aeronáutico es transparentar la operación de las aerolineas en cuanto a puntualidad, confiabilidad e incluso sobre su información financiera.
El empresario destacó la firma para modernizar el Acuerdo de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, firmado en diciembre pasado y pendiente de aprobación en el Senado, al recordar que el mercado aéreo fronterizo entre ambas naciones es el segundo más importante del mundo con casi 19 millones de pasajeros, sólo superado por el que mantienen Estados Unidos y Canadá, e incluso lo equiparó a un Tratado de Libre Comercio en servicios aéreos.
Con dicho acuerdo se eliminará cualquier restricción para atender las rutas entre distintas aerolíneas y desaparecen límites y restricciones que habían en frecuencias, capacidad y carga. Señaló que quizá no se le ha dado toda la importancia debida a dicho acuerdo pues el 70 por ciento de los vuelos de México al extranjero son para Estados Unidos y cualquiera de las cuatro aerolíneas de ese país es más grandes que todas las que existen en América Latina, así que se podrán generar alianzas entre compañías de distintos tamaños.
Por eso Aeroméxico se alió con Delta y ya tienen códigos compartidos pero anunció que pretenden “sean una misma empresa en el mercado transfronterizo” para que indiferentemente una compañía pueda volar en los aviones de la otra y utilizar su personal e incluso que los programas de lealtad de una sirvan con la otra, pero en el mercado doméstico cada una opera por su cuenta “o sea Delta es Delta y Aeroméxico es Aeroméxico, ahí no tenemos nada que ver”.
La alianza Aeroméxico – Delta ya está negociada con todos los pormenores, ingresos y detalles, sólo falta que sea aprobada por el Senado, de la Cofece y de los departamentos de Transporte y de Justicia de Estados Unidos.
ALEGA AEROPUERTO CAPITALINO
José Yuste / Excélsior.
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín, sí responde al dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica. Argumenta que sí hay competencia para despegues y aterrizajes, que el aeropuerto capitalino no es más caro y no se traduce en tarifas más elevadas al pasajero. Señala que a nadie se le ha negado la entrada.
El problema quizá es otro: no es que se le haya negado la entrada a ninguna aerolínea, sino que el mal uso de los slots (horarios de despegues y aterrizajes) ha hecho que no puedan entrar otras aerolíneas ni que se haga más eficiente la operación, por lo cual sí se puede traducir en un costo del pasaje más elevado para el usuario final.
Seguimos pensando que el dictamen preliminar de la Cofece, presidida por Alejandra Palacios, tiene puntos muy válidos que deberán ser revisados por las autoridades de la SCT, en especial a favor de la competencia que se traduzca en mejores servicios y tarifas para el pasajero.
Volaris
El Contador / Excélsior.
Enrique Beltranena, da a conocer hoy las nuevas rutas que operará desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, que dirige Gabriel Betancourt, en el marco de su décimo aniversario. La aerolínea busca alternativas para evitar el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín. Entre las rutas que la empresa operará desde la capital mexiquense están Los Cabos, Puerto Vallarta y Monterrey. Ya vuelan a Cancún, de hecho desde este último destino la empresa sirve 14 rutas que no pasan por la Ciudad de México. Además, la empresa opera en otros aeropuertos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos como Puebla y Querétaro.
DE FONDOS A FONDO
Alicia Salgado / Excélsior.
Ya le platicaba de las resolución preliminar a la que llegó la Cofece, de Alejandra Palacios, en relación a la investigación de slots en el AICM, de Alexandro Argudín, y el hecho de se haya determinado que sus slots son un insumo esencial. La reacción del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha sido contundente, porque la autoridad en materia de aviación civil es la Dirección de Aeronáutica Civil y el propio AICM-Seneam, los que por ley definen slots, pero recordemos que el legislador jamás entregó la política de competencia económica en la materia a el Instituto del Transporte o a la DGAC, como fue el caso del IFT, que preside Gabriel Contreras.
El que más puede ser afectado si la resolución se ratifica es justamente la SCT. Por lo pronto, se iniciará el procedimiento seguido en forma de juicio —primera vez que se prueba esta figura— en el que la secretaría y actores podrán hacerse oir y cuestionar lo que a su derecho convenga. La autoridad investigadora a cargo de Carlos Mena emitirá la resolución definitiva y es la que se iría al pleno de la Cofece, que tendría la última palabra. La SCT esperará a que concluya el proceso antes de impugnar por la vía judicial, argumentando que se afectarían las facultades que se encuentran inscritas en la Ley del Servicio Aéreo.
Absurdos de la publicidad oficial
El financiero / Mariano Ruiz Funes / Altibajos Sectoriales
2016 será un año de recortes al gasto público. De la reducción total con respecto al Presupuesto de Egresos (por $132 mil millones de pesos), 22% corresponderá a los “ramos administrativos” (secretarías y dependencias no autónomas) y el restante 78% a las empresas productivas del estado. Por otra parte, esta semana la SHCP dio a conocer la evolución de las finanzas públicas en enero pasado: el gasto neto presupuestario del sector público se redujo 11.6% en términos reales con respecto al mismo mes de 2015, el programable 16.8% y el corriente 7.9%. Si bien esos resultados apuntan hacia el cumplimiento del objetivo de reducir el gasto, habrá que esperar la evolución en los próximos meses, dado que tradicionalmente en el primer mes del año el gasto público se contiene debido a que Hacienda no radica los recursos en las cuentas de las dependencias; inicia el proceso de dar a conocer las reglas de operación de los programas; y a que estacionalmente se programa un ejercicio del gasto relativamente bajo, entre otros factores.
Este año hay tela de dónde cortar. Además de los “decretos de austeridad” sexenio tras sexenio –este no fue la excepción en febrero pasado– que buscan reducir, casi siempre con poco éxito, el gasto asociado a los funcionarios (celulares, viáticos, transporte) y cuyo impacto efectivo en el gasto global es prácticamente nulo, un ámbito de recorte potencial es el mal llamado “gasto en comunicación social”, que en realidad son erogaciones para presumir las actividades de las dependencias y sus funcionarios a los que se les paga por hacerlo. No tendrían que publicitarlo; sería como si el director de recursos humanos de una empresa ensalzara que pagó la nómina y, además, utilizara recursos de la empresa para publicitar su “logro”. Eso hace las dependencias federales, así como los gobiernos estatales y municipales.
En 2015 el gasto en comunicación social del Gobierno Federal ascendió a $4,357 millones de pesos, lo que fue más del doble del gasto de la Secretaría de Energía y similar al de Trabajo o de Turismo; y equivalente a 3.5% del gasto en salud, 6% del de agricultura o 1.5% del educativo. Y no sólo es el monto, que no es menor, sino su deficiente orientación, calidad y efectividad. De acuerdo con un ejercicio “casero” (esto es, una mera aproximación) de revisión de ocho periódicos de circulación nacional en septiembre-diciembre del año pasado, las inserciones pagadas del gobierno representaron entre 13% y 22% del espacio total lo que habría implicado un costo de más de mil millones de pesos a precios de mercado (hay que suponer que el gobierno obtiene algunos descuentos) en ese trimestre.
Buena parte de esa “comunicación social” no tiene objetivos claros y sí muchos absurdos. Ese es el caso de los anuncios sobre las acciones de búsqueda y rescate de la Marina (que lo haga en costas y puertos, no en los estados del centro); de la campaña de la Secretaría de Salud contra el chikungunya (importantísima pero ¿en diarios de circulación nacional, en vez de focalizarla regionalmente en medios masivos de comunicación?); los apoyos de Sagarpa a productores (sin indicar cómo acceder a los programas o para qué aplican los apoyos); la recuperación de espacios públicos de Sedatu (un parque en San Luis Potosí, bien pero que se promueva en la localidad no en todo el país); o los créditos a mujeres al 6.5% anual (sin señalar cómo se obtienen o para qué y dónde se pueden solicitar). Lo anterior no es muy distinto de las campañas de gobiernos locales para visita del papa Francisco (Michoacán anunciándose en Morelos o el “bienvenido a casa” del gobierno de la Ciudad de México) o el nuevo e inútil gasto publicitario “Adiós DF, hola CDMX”.
No hay duda que se requiere una revisión integral de ese tipo de programas para que cumplan con una verdadera función de comunicación. Urge generalizar la práctica de evaluaciones de impacto del gasto público y no sólo de desempeño o de destino de los recursos.
Este sería un buen ámbito para empezar.
El desarrollo se decide en los tribunales
Razón.com.mx / Gerardo García
Sí, es el peor de los escenarios. Derivado de una desconexión tremenda –y absolutamente errónea- entre el concepto del desarrollo y la sustentabilidad, en México, y principalmente en el tema de infraestructura turística, la realidad demuestra que es en los tribunales donde ahora se decide si un proyecto puede o no existir. No es el Poder Ejecutivo, facultado constitucionalmente para ello, sino el Judicial quien decide.
Al diablo, pues, la Semarnat.
El caso del Malecón Tajamar en Cancún ha sido ampliamente comentado en los medios. El desarrollo de cincuenta y dos hectáreas creado y comercializado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, se encuentra suspendido por orden de un juez. Derivado de un amparo solicitado por agrupaciones civiles –con algunos de sus líderes con clara tendencia partidista-, los dueños legítimos de predios que se encuentran en regla, no podrán de ninguna manera construir absolutamente nada hasta que un juez decida su viabilidad. No importa en absoluto que hasta ahora se hayan cumplido con todos los requisitos ambientales que la ley exige. Que contaron con los permisos de la autoridad ambiental federal, la Semarnat, y de las locales. Que para ello debieron ajustarse simplemente a lo que la ley en vigor dicta. No basta con ello; ahora será un juez quien determine en un juzgado la viabilidad que ya le había sido otorgada por especialistas técnicos facultados constitucionalmente para ello. Un fallo judicial sobre una autorización fundamentada en la ley.
Vaya cosas.
El asunto no es el único. En Cancún, el polo de desarrollo turístico más importante de Latinoamérica, hay varios en litigio de esta naturaleza. Lo mismo sucede con un hotel de la cadena española Riu –le he contado en este espacio de ese caso- que un juez paralizó con el rayo de un amparo otorgado. En ese caso, detrás de la organización ambiental que solicitó del juez la protección constitucional para impedir su construcción aduciendo daños ambientales –cabe destacar que la Semarnat otorgó los permisos para su construcción tras un largo proceso en el que los desarrolladores hubieron de ajustarse a lo exigido por la ley de manera rigurosa- se encuentra de igual manera el interés de un grupo empresarial –el Grupo Brisas- que no quiere que en el predio contiguo a su hotel –Nizuc- se levante un hotel de la cadena hispana. Intereses económicos que no necesariamente ambientales llevaron este proceso ante un juez aun cuando la autoridad ambiental lo autorizó.
¿Por qué hay tanto conflicto entre la industria turística y los ambientalistas? ¿Por qué en tribunales se dirime lo que debiera determinarse bajo criterios técnicos establecidos por la ley?
Destinos turísticos, principalmente los de Sol y Playa se levantan en zonas de gran riqueza ambiental, sí. En efecto para que existan hoteles, parques, infraestructura de servicios ha de transformarse el entorno. La regulación ambiental existente es en principio fundamentada en la preservación; no hay permisos para devastar y más allá de las sospechas de corrupción –fundadas por la historia- lo cierto es que los desarrollos hoy están más orientados en poder conciliar el desarrollo con la sustentabilidad que otra cosa. Pero no hay que dejar de lado una realidad: los intereses económicos que existen en torno a éstos, son mayúsculos. Pocos ambientalistas se preocupan por lo que pueda suceder en zonas con menor valor que aquellas, como las referidas, tienen el valor existente.
Pero pues ahora el precedente se sienta: los permisos ambientales habrán de conseguirse en los juzgados.
Cofece y los avioncitos de Chapultepec
Razón.com.mx / Mauricio Flores
Finalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, concluyó que los boletos de avión son caros porque las malosas aerolíneas acaparan las posiciones para despegue-aterrizaje —slots— del saturado AICM, y busca enmendarle la plana de la SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza.
Para Manuel Mena, jefe de la Unidad de Investigaciones de la Cofece, que Aeromexico, que encabeza Javier Arrigunaga, e Interjet de Miguel Alemán, concentren (de “concentrar”, verbo maldito para ciertos economistas) 65% de los slots es lo que encarece los vuelos e impide lleguen nuevas aerolíneas. Tal vez el funcionario deba subirse siquiera a los avioncitos de Chapultepec Mágico de vez en cuando, pues por lo que se refiere al Índice de Precios al Consumidor, elaborado por Inegi, de Julio Santaella, el transporte aéreo aumentó 10.50% en los últimos 3 años mientras que la inflación general subió 12.04%. Vaya, ni de lejos se traspasó la devaluación —y menos la renta de slots— al precio del boleto.
Paralelamente, si el funcionario hiciera una revisión de hemeroteca encontraría montones de artículos de inversionistas, unos reales y otros de mentiritas, que intentaron rescatar a Mexicana de Aviación, luego de que la quebrara Gastón Azcárraga, y fracasaron pese a que la aerolínea poseía una vasta cantidad de slots. Los viajes ilustran, pues. Ya les platicaré.
El cultivo de tabaco en Cuba, atracción turística
yucatan.com.mx/
VIÑALES, Cuba (AP) — Intensas lluvias poco propias de esta época del año dañaron los cultivos de tabaco y plantearon dudas en torno a las icónicas marcas de cigarros cubanos, que algunos aficionados esperan que no rebajen su calidad ante el aumento de la demanda.
Y aunque las ventas al exterior aumentaron de forma saludable el año pasado, los responsables de la industria tabaquera cubana dicen que han visto poco impacto en las ventas nacionales desde el repunte del turismo que ha llevado a cientos de miles de nuevos visitantes a La Habana. Esto podría ser, en parte, porque aunque algunos turistas visitan las tiendas oficiales de puros, muchos otros compran cigarros robados o falsificaciones en la calle, lo que daña aun más la imagen del producto.
Sin embargo, los problemas de la industria no han impedido que los agricultores que cultivan tabaco se beneficien del auge turístico, convirtiendo sus fincas en atracciones turísticas, donde autobuses llenos de visitantes extranjeros pueden degustar comidas a base de cerdo asado, arroz y frijoles y bebidas de ron.
La finca Montesino, en la provincia de Pinar del Río, ha estado en las manos de la misma familia desde hace tres generaciones y es una de los productoras de tabaco más conocidas de Cuba. A diario recibe visitas de grupos de turistas organizadas por las agencias de turismo estatales. Cientos de extranjeros asisten a charlas sobre el tabaco cubano además de disfrutar de la comida y los cócteles.
A pesar de la invasión de visitantes, algunos aspectos de la vida en el valle central de la provincia de Viñales han cambiado poco. Los padres llevan a sus hijos a la escuela en bicicleta. Los agricultores transportan las hojas de tabaco a los secaderos en carros tirados por bueyes. Los trabajadores toman la siesta bajo bastidores de secado de hojas.
Los trabajadores dicen que están ansiosos por ver más beneficios de los crecientes vínculos de Cuba con el mundo exterior tras la normalización de las relaciones con Estados Unidos, sin perder su plácida vida del último medio siglo.
Los operadores apuntan a la recuperación del turismo ruso a España
mexico.servidornoticias.com/
Moscú, (EFE).- El turismo ruso a España se recupera a pasos agigantados tras caer un 32 por ciento en 2015, según apuntaron hoy la patronal turística de este país y dos de los principales operadores que trabajan en el mercado español.
“Las reservas tempranas a España han crecido en un 34 por ciento este año en comparación con el año pasado. Hay gran demanda por Costa Brava, Costa Dorada y Barcelona”, aseguró a Interfax la portavoz del operador Coral Travel, Marina Makárkova.
La duración media de los viajes que reservan los turistas rusos es de diez días y los hoteles más demandados son de tres y cuatro estrellas, según Makárkova.
El operador “Natalie Tours”, el más importante de Rusia a la hora de llevar turistas a España, informó de que la demanda de viajes a los destinos españoles crece semanalmente.
El 60 por ciento de esas reservas, agregó “Natalie Tours”, tienen como destino la Costa Dorada catalana.
También la Costa de Sol, Canarias, especialmente Tenerife, y Baleares (Mallorca) están entre los lugares favoritos de los turistas rusos.
La Asociación de Turoperadores de Rusia advirtió que el creciente atractivo turístico de España tanto en Rusia como en otros mercados emisores europeos hacen prever que los precios para viajar a ese país van a crecer sensiblemente en los próximos meses.
La suspensión de todos los vuelos desde Rusia a Egipto después del atentado contra un avión de pasajeros ruso y la prohibición a los turoperadores de vender paquetes turísticos al país árabe ha reactivado el interés de los turistas rusos por España.
Igualmente lo ha hecho el conflicto de Rusia con Turquía, después de que Ankara derribara un caza ruso que habría violado el espacio aéreo turco.
Moscú aprobó una batería de sanciones económicas contra Turquía, incluida la prohibición de vender paquetes turísticos y la supresión de los vuelos chárter.
Hasta hace muy poco, millones de turistas rusos viajaban todos los años a Egipto y Turquía, los dos destinos más populares en este país.
Por otro lado, la aerolínea de bandera rusa Aeroflot anunció hoy que conectará en vuelos regulares diarios Moscú con las ciudades españolas de Valencia y Alicante a partir del próximo 1 de junio Moscú.
Las playas de las provincias de Valencia y Alicante están entre las más populares entre los turistas rusos, superadas sólo por los destinos situados en la costa catalana.
Cambia Brasil reglas para aerolíneas
Reforma / Reuters
Brasil aumentó a un 49 por ciento, frente a un previo 20 por ciento, el límite legal a la propiedad extranjera en las aerolíneas locales, según un decreto presidencial publicado en el diario oficial hoy, lo que abre las puertas a una mayor cooperación para las atribuladas líneas aéreas.
La débil demanda local y la fuerte depreciación del real brasileño han generado fuertes pérdidas operacionales, obligando a las aerolíneas a eliminar rutas, reducir empleos y a buscar socios extranjeros.
La decisión de permitir que se fortalezcan las asociaciones en las aerolíneas refleja un importante cambio en la política de la presidenta Dilma Rousseff, abriendo una de las economías más cerradas del hemisferio occidental al capital necesario para poner fin a una severa recesión económica.
El lunes, el ministro interino de Aviación, Guilherme Ramalho, dijo que el Gobierno trabajaba en la propuesta para aumentar la participación extranjera en dos etapas.
Ramalho y otros funcionarios del Gobierno están a favor de dejar que grupos extranjeros tengan el control de las aerolíneas locales.
El congreso ha debatido la medida desde el año pasado, y la anticipación de un decreto presidencial la semana pasada aumentó el precio de las acciones de Gol Linhas Aereas SA, que ha expandido su asociación con Delta Air Lines Inc en los últimos años.
El rival brasileño Azul SA también alcanzó un acuerdo en noviembre para recaudar 450 millones de dólares del HNA Group tras postergar reiteradamente una planeada oferta pública inicial desde el 2013.
Solicitan aerolíneas de EU rutas a Cuba
Reforma / Reuters
Varias grandes aerolíneas de Estados Unidos dijeron este miércoles que se estaban postulando para comenzar a volar rutas a Cuba, en una competencia para quedarse con un número limitado de oportunidades en una de las pocas áreas nuevas para el sector.
Funcionarios de Estados Unidos y Cuba firmaron hace dos semanas un acuerdo que restablece el servicio aéreo comercial entre los países por primera vez en décadas.
El acuerdo, en el que se trabajó desde que los antiguos rivales de la Guerra Fría comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre del 2014, permite 20 vuelos diarios de ida y regreso entre Estados Unidos y La Habana, y 10 más a otros nueve aeropuertos en Cuba.
Pero las propuestas de las aerolíneas parecían superar el límite de vuelos a La Habana en al menos 19 por día, con una demanda mayor para algunos días de la semana.
American Airlines Group Inc, que tiene una red en América Latina mayor a la de sus rivales, pidió 10 vuelos diarios a La Habana desde su terminal en Miami, y uno al día desde Charlotte y Dallas/Fort Worth, además de uno por semana desde Los Ángeles y Chicago.
JetBlue Airways Corp solicitó cuatro vuelos diarios a La Habana desde Fort Lauderdale; dos desde Tampa, Orlando y Nueva York, y uno desde Boston y Newark.
Southwest Airlines Co, United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc también realizaron grandes pedidos de rutas.
American, JetBlue y Southwest también se postularon a volar a otras ciudades además de La Habana.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que tratará de “maximizar el beneficio público” al otorgar las rutas.
Estas aerolíneas estadounidenses quieren volar a Cuba
Excélsior / Reuters
ESTADOS UNIDOS.- Varias grandes aerolíneas de Estados Unidos dijeron este miércoles que estaban postulando para comenzar a volar rutas a Cuba, en una competencia para quedarse con un número limitado de oportunidades en una de las pocas áreas nuevas para el sector.
Funcionarios de Estados Unidos y Cuba firmaron hace dos semanas un acuerdo que restablece el servicio aéreo comercial entre los países por primera vez en décadas.
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El acuerdo, en el que se trabajó desde que los antiguos rivales de la Guerra Fría comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, permite 20 vuelos diarios de ida y regreso entre Estados Unidos y La Habana, y 10 más a otros nueve aeropuertos en Cuba.
Pero las propuestas de las aerolíneas parecían superar el límite de vuelos a La Habana en al menos 19 por día, con una demanda mayor para algunos días de la semana.
American Airlines Group Inc, que tiene una red en América Latina mayor a la de sus rivales, pidió 10 vuelos diarios a La Habana desde su terminal en Miami, y uno al día desde Charlotte y Dallas/Fort Worth, además de uno por semana desde Los Angeles y Chicago.
JetBlue Airways Corp solicitó cuatro vuelos diarios a La Habana desde Fort Lauderdale, dos desde Tampa, Orlando y New York y uno desde Boston y Newark.
Southwest Airlines Co, United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc también realizaron grandes pedidos de rutas.
American, JetBlue y Southwest también postularon a volar a otras ciudades además de La Habana.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que tratará de “maximizar el beneficio público” al otorgar las rutas.
Delta AirLines viajará a Cuba desde cuatro ciudades de EU
Excélsior
La aerolínea Delta anunció que solicitó autorización para iniciar vuelos diarios directos a Cuba desde sus centros en Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando.
NUEVA YORK.
La aerolínea Delta anunció que solicitó autorización para iniciar vuelos diarios directos a Cuba desde sus centros en Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando, tras el deshielo de las relaciones entre EU y el país caribeño.
El pasado 16 de febrero ambos países firmaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas por primera vez en más de 50 años a partir del próximo otoño.
Esperamos proveer acceso a la isla desde EU y alrededor del mundo”, dijo en un comunicado Nicolás Ferri, vicepresidente para América Latina.
El 17 de febrero se abrió el proceso de licitación para que las aerolíneas estadunidenses presentaran sus solicitudes al Departamento de Transporte, plazo que venció hoy, y el Gobierno deberá darles una respuesta antes del 14 de marzo.
El acuerdo, que no excluye los vuelos chárter que operan desde hace tiempo de Estados Unidos a Cuba, contempla veinte vuelos diarios a La Habana y diez vuelos diarios a otros nueve aeropuertos en la isla.
Organizan OMT y China encuentro sobre turismo
La jornada / Julio Reyna Quiroz
Ciudad de México. La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció la primera conferencia sobre turismo para el desarrollo, que se realizará en China en mayo próximo.
El encuentro busca abrir un debate de alto nivel sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), derivada de su capacidad de crear empleo, de promover la cultura local y de actuar como agente de cambio en la introducción de prácticas de consumo y producción más sostenibles.
“El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos, con una alcance global notable, y por ello su aportación al logro de los ODS puede ser importante, especialmente en las áreas de creación de empleo, consumo y producción sostenibles así como conservación de los recursos naturales”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
La OMT afirmó que el impacto positivo del turismo está detrás de la decisión de las autoridades chinas de lanzar, en el decimotercer periodo del plan quinquenal, un plan de desarrollo turístico de alcance nacional, con el objetivo de que en 2020 un 17 por ciento de las personas sin recursos salgan de la pobreza.
Según el plan, se espera que en 2020 haya tres millones de negocios de turismo rural que reciban 2 mil millones de visitantes anuales, lo que haría que cada año dos millones de personas de zonas rurales de China dejaran de ser pobres.
Los ingresos totales generados, según estimaciones, podrían superar el billón de yuanes y beneficiar a 50 millones de habitantes de zonas rurales.
Aerolíneas de EU compiten para viajar a Cuba
Forbes Staff / Reuters
Varias grandes aerolíneas de Estados Unidos dijeron el miércoles que estaban postulando para comenzar a volar rutas a Cuba, en una competencia para quedarse con un número limitado de oportunidades en una de las pocas áreas nuevas para el sector.
Funcionarios de Estados Unidos y Cuba firmaron hace dos semanas un acuerdo que restablece el servicio aéreo comercial entre los países por primera vez en décadas.
Las aerolíneas tenían hasta el 2 de marzo para postular a las rutas en el Departamento de Transporte.
American Airlines Group Inc, que tiene una red en América Latina mayor a la de sus rivales, pidió 10 vuelos diarios a La Habana desde su terminal en Miami, y uno al día desde Charlotte y Dallas/Fort Worth, además de uno por semana desde Los Angeles y Chicago.
JetBlue Airways Corp solicitó cuatro vuelos diarios a La Habana desde Fort Lauderdale, dos desde Tampa, Orlando y New York y uno desde Boston y Newark.
Southwest Airlines Co, United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc también realizaron grandes pedidos de rutas.
American, JetBlue y Southwest también postularon a volar a otras ciudades además de La Habana.
Desde que Obama flexibilizó las restricciones de los viajes a Cuba a principios de este año, las visitas de estadounidenses a la isla se han disparado hasta un 71%, con 138,000 llegadas en los primeros 11 meses del 2015.
El Departamento de Estado dijo que un pacto de aviación más sólido ayudaría a impulsar los itinerarios autorizados entre los dos países, aunque enfatizó que la ley estadounidense aún prohíbe los viajes de turismo desde Estados Unidos a Cuba.
El servicio de los vuelos comerciales regulares había estado suspendido durante décadas debido a las hostilidades en medio de la Guerra Fría, aunque los vuelos chárter han conectado a ambas naciones durante largo tiempo.