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Síntesis de Prensa Turística México Extraordinario 30 marzo 2016


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 Abarrotaron visitantes el Pueblo Mágico de Xilitla

Xilitla, San Luis Potosí

El financiero / MARTHA ZARAGOZA

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Durante el periodo vacacional de Semana Santa el Pueblo Mágico de Xilitla registró más de 50 mil visitantes, por lo que la actividad turística superó los resultados obtenidos en el mismo periodo de años anteriores en las variables de ocupación hotelera y arribo de turistas, informó el alcalde Javier Pacheco.

Dijo que gracias al esfuerzo conjunto entre los diferentes departamentos que integran el Ayuntamiento, se generaron distintas actividades culturales, entre las cuales destacó el Festival de Luz proyectado en la fachada del ex convento de San Agustín.

“En lo que se refiere a la ocupación hotelera registramos un lleno total, pero además se implementó el programa de hospedaje en casas para ofrecer el alojamiento a los más de 15 mil turistas que pernoctaron en Xilitla, lo que nos obliga a comprometernos para que el próximo año se logre atraer a más turismo de todas las partes del mundo y se mantenga Xilitla como uno de los diez Pueblos Mágicos más visitados del país” expresó el alcalde.

Informó que por primera vez se instalaron seis módulos de información turística en este municipio, en los cuales hasta el pasado domingo se había brindado atención a más de 14 mil visitantes; de igual manera se instalaron módulos de salud y se implementó un fuerte dispositivo de seguridad y vigilancia, con lo que logró obtenerse un saldo blanco.

Pacheco Sánchez dijo que en el Festival de Luz proyectado del 20 al 27 de marzo los espectadores pudieron conocer los orígenes de este municipio, desde la llegada de los chichimecas, la época de la evangelización encabezada por los frailes agustinos, las costumbres, tradiciones, música del huapango, hasta el surrealismo de Edward James.

Ahora Xilitla se prepara para ser sede del certamen nacional Reina Turismo México 2016.

Derrama de más de 450 mdp deja turismo en playas de Sonora

Bahia de Kino

El director de Turismo Municipal de Hermosillo, Eduardo Lemmen Meyer, explicó que en las playas de Bahía de Kino se registró la presencia de 132 mil 935 vacacionistas durante los pasados días de asueto por la Semana Mayor.

Eso representa, abundó, un incremento del 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y refirió que los paseantes dejaron en esa zona del poniente del municipio una derrama económica de 74.3 millones de pesos.

Asimismo, indicó, en caso del área rural de San Pedro, al noreste de la capital de Sonora, se registró un flujo de 123 mil 880 vehículos y la derrama económica se incrementó en 30 por ciento.

Por su parte, el alcalde de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, informó que unas 219 mil personas visitaron durante Semana Santa el destino turístico Guaymas-San Carlos, dejando una derrama de 153 millones 314 mil pesos.

Explicó que eso generó un incremento de entre el ocho y diez por ciento en la ocupación hotelera en Guaymas y San Carlos, en comparación con años anteriores.

Añadió que del 21 al 27 de marzo pasado ingresaron a las playas del municipio de Guaymas un total de 54 mil 755 vehículos, de los cuales ocho mil 314 llegaron a Miramar.

En Puerto Peñasco, el presidente municipal, Ernesto Munro López, mencionó que la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de ese destino turístico registró la llegada de 110 mil personas durante el Spring Break y 120 mil más en Semana Santa.

Precisó que esos visitantes generaron para la región una derrama económica estimada en más de 223 millones de pesos, equivalentes a 12.6 millones de dólares.

Destacó que durante el periodo vacacional se tuvo saldo blanco, gracias a la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, grupos de rescate y emergencias, además de voluntarios de instituciones educativas y la sociedad civil.

 

Congreso #Coahuila debe regular verificación vehicular para no extorsionar al turismo

Armando de la Garza (21)

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/92194.congreso-debe-regular-verificacion-vehicular.html

La Comisión de Turismo de Canaco Monclova pidió al Congreso del Estado regular las verificaciones vehiculares pues advirtió que los municipios están cometiendo fraude contra turistas al obligarlos a comprar engomados sin la debida verificación.

“Por mas de una década, se ha venido batallando con los falsos y fraudulentos verificadores ecológicos en ciertos municipios como Frontera, Nadadores, Sacramento y antiguamente San Buenaventura” señaló Armando de la Garza Gaytán, comisionado de Turismo de Canaco.

El empresario dijo que esta práctica es un fraude y calificó de tranzas a las autoridades de dichos municipios, ya que ni siquiera cuentan con el equipo necesario para realizar las verificaciones.

Mencionó que el Congreso debe regular esta situación para que prohíba a los municipios hacer revisiones ecológicas a vehículos que sean de otras localidades y para que las empresas que prestan este servicio cuenten con el equipo necesario.

“El Congreso en Coahuila debe y tiene la obligación de no permitir y ser parte del delito” comentó.

Este exhorto se da después de que la semana pasada algunos vacacionistas se quejaron por ser obligados a comprar engomados de ecología en Sacramento y Nadadores.

 

Impuestos afectan a los dueños de balnearios en #Cuatrocienegas

Los Mezquites

http://periodicolavoz.com.mx/impuestos-afectan-los-duenos-balnearios/

La serie de impuestos que cobra la Secretaría del Medio Ambiente a los dueños de balnearios naturales representa un grave problema para las zonas turísticas, ya que además de darle mantenimiento, acondicionar el lugar para turistas representa un duro golpe para la economía de los propietarios de estos lugares poniendo en riesgo la actividad turística de Cuatro Ciénegas.

Antonio Arredondo Galindo, dueño de Los Mezquites en Cuatro Ciénegas, indicó que las autoridades ambientales están cobrando impuestos como si fuera un área de turismo internacional o de alta gama, lo que está dejando considerables pérdidas para ellos.

Señaló que el área de Los Mezquites es la única zona turística donde las personas se pueden meter a bañar, lo que genera una importante afluencia de personas por el lugar, las cuales buscan disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

Aseguró que están contemplando hablar con el Gobernador, Rubén Moreira Valdez para plantearle esta problemática, ya que en cinco o seis años no habrá más balnearios porque la gente no va pagar más de 100 pesos por entrar.

“Al seguir los cobros tan elevados de las autoridades, nosotros tenemos que elevar los precios para entrar al lugar, en algún momento no podrán pagar por entrar, lo que pone en riesgo los hoteles, restaurantes y toda la cadena del turismo”, recalcó el propietario.

Actualmente la dependencia federal se quedará con 31 pesos de los 80 que cobran a cada uno de los usuarios, es decir casi la mitad del dinero lo que representa un duro golpe para su economía pues tienen que dar mantenimiento, así como hacer adecuaciones para los turistas.

De igual forma, Arredondo Galindo solicitó el apoyo de las autoridades municipales, así como de hoteleros para evitar que se sigan cobrando impuestos tan elevados a los propietarios pues está representando un duro golpe para su economía, lo que pone en riesgo el funcionamiento del lugar.

 

Va Congreso en #Coahuila contra falsos verificadores de ecología 

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http://laprensademonclova.com/portal/2016/03/30/va-congreso-contra-falsos-verificadores/

El Diputado Local Melchor Sánchez de la Fuente presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente que revise y vigile la operación de los verificadores ecológicos en los municipios de Coahuila.

Lo anterior para comprobar el cumplimiento de las normas técnicas ecológicas que regulan la operación y funcionamiento de los centros de verificación y combatir la corrupción que se genera alrededor de ella.

En el punto de acuerdo respaldado por el pleno del Congreso, Sánchez de la Fuente pide que en caso de que no se esté cumpliendo con el objetivo por el que fue implementada la verificación vehicular en la entidad, se evalué la posibilidad de sancionar a las autoridades municipales que infrinjan la ley y realicen abuso de autoridad respecto al tema.

Por ello se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente llevar a cabo una revisión puntual del cumplimiento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado en materia de verificación vehicular.

Sánchez de la Fuente explicó que la contaminación del aire por monóxido de carbono es propiciada en un 95% por los vehículos responsables de entre el 50 y 80% de las emisiones de los precursores de ozono que diariamente se incorporan a la atmósfera.

Por eso dijo, es necesario la implementación de un programa de verificación, ya que su aplicación permite mantener la tasa de emisión de contaminantes en niveles ambientalmente adecuados de acuerdo a la tecnología de cada automotor.

Sin embargo  a pesar de lo loable de este tipo de programas, y al ser una de las fuentes de ingresos de los municipios, se ha prestado a actos de corrupción, sobornos y abuso de autoridad de algunas autoridades ecológicas municipales.

“Es necesario verificar que en efecto las autoridades municipales encargadas de llevar a cabo la verificación vehicular, ya sea a manos de privados o de los propios ayuntamientos cuenten con la infraestructura necesaria en cuanto a recursos técnicos y humanos capacitados para que se haga una verificación acorde a las condiciones de emisiones contaminantes del vehículo y en efecto los vehículos a los cuales se les entrega el engomado de verificación sean aquellos que no son contaminantes”, consideró.

Lamentó incluso que se venda el engomado, sin importar que el vehículo sea de otras entidades federativas o provenientes del extranjero.  Por lo que se genera un  grave   desfalco a las tesorerías de algunos ayuntamientos.

“Y se está dando una mala imagen  a los ciudadanos coahuilenses, a los turistas locales y extranjeros, ya que genera una impresión negativa al exigirse a los conductores un engomado legal pero no legitimo ya que es producto del fraude y la corrupción”.

 

Colapsan globos turismo en Tapalpa

globos en Tapalpa

Reforma / Adriana Leyva

El festival del Globo de Tapalpa que fue cancelado hoy, colapsó la infraestructura turística que tiene el Municipio.

Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco, indicó que la fecha de la realización que este evento, que sería del 26 de marzo al 3 de abril, fue desafortunada para el turismo.

“Sabemos que Tapalpa la Semana Santa y la semana de fin de año se llena al 100 por ciento, entonces lo que provocó con la celebración de este evento en adición al flujo normal de Semana Santa provocó un caos”, expresó.

“Hubo inconformidad por parte de los turistas que tradicionalmente van en estas fechas porque se colapsó la circulación, el flujo vehicular y también incomodidad por parte de la gente que vive en Tapalpa”.

Una de las personas afectadas es María Fernanda González, que compró un paquete con hospedaje, el cual no recibió porque el hotel al que llegaría estaba saturado.

La turista indicó que ya presentó una queja ante Profeco para que le regresen el dinero que pagó al touroperador que organizó el viaje.

El evento que organizó Outdoors Lifestyle México (OLMSports), no fue apoyado por el Gobierno estatal, aclaró el funcionario, ya que desde que se solicitó ayuda no lo consideraron viable.

“Cuando se acercaron con nosotros, lo consulté con (el área) de grandes eventos y yo ya no tuve ninguna otra información mas que no se iba a llevar a cabo el evento, por lo menos con la participación del Gobierno del Estado”, dijo Ramos Flores.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Tapalpa solicitó apoyo estatal para la difusión del festival, mismo que recibió, pero sin involucrar las marcas turísticas como Jalisco es México.

“Es lamentable que haya sucedido todo este descontrol. En gran medida también se debe a que Tapalpa no es el sitio más adecuado, el propicio para llevar a cabo este tipo de eventos de globos”, agregó.

La oferta hotelera de Tapalpa es de 26 establecimientos con capacidad de recibir hasta 2 mil 772 personas, según información del Municipio.

 

Turismo en #Morelia registra cifras favorables en semana santa.

Morelia (2)

Morelia, Michoacán.- Como parte de los informes oficiales la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro, anuncio que durante los primeros días de la temporada de semana santa en Michoacán, se registró un alza considerable en el número de reservaciones, además de que el incremento en el número de visitante a la capital como el interior del estado alcanzo cifras que no se registraban en las de 8 años. Sin embargo, enfatizó que esta percepción se cruzará con los datos que arrojen los levantamientos estadísticos realizados durante la Semana Mayor.

Añadió que al momento, hay una tendencia del turismo nacional hacia Michoacán y de que el estado se encuentra en una etapa de reposicionamiento como uno de los destinos turísticos más importantes  de México.

Asimismo, los reportes indican que las tradiciones populares de Semana Santa se han realizado en óptimas condiciones, resultado de las medidas tomadas por las respectivas autoridades  tanto de las ciudades y los pueblos como de las comunidades, en fechas previas a la semana menor y mayor.

 

62 mdp deja turismo a restauranteros morelianos

cbtelevision.com.mx / Ireri Campos

De los 4 mil 800 establecimientos de comida que se encuentran en la capital michoacana 1 mil 600 están ubicados en el primer cuadro de la ciudad, los cuales percibieron 62 millones de pesos durante los días santos, así lo dio a conocer Arturo Sandoval Canals de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Asimismo el empresario aseguró que durante estos días se llenó hasta en un 92 por ciento de comensales la zona.

Por otro lado, mencionó que el jueves, viernes y sábado santos, así como el domingo de resurrección fueron los días con mayor afluencia, repuntado hasta en un 70 por ciento, cuando en período regular se presenta un 40 por ciento de ventas.

Para finalizar Sandoval Canals señaló que tal período vacacional presentó saldo blanco, por lo que ningún visitante sufrió algún problema o intoxicación por alimentos consumidos durante su estancia.

Además aseguró que Morelia en cuanto al gremio restaurantero actualmente compite con ciudades como Zacatecas, San Miguel de Allende y Guanajuato por sus tarifas y servicio.

Invierten en Madero más de 8 mdp en atención al turismo

Isaac Molina /ANTAM / Hoylaredo.net

Cd. Madero, Tam..- Al señalar que se rebasaron las expectativas que se tenían para esta semana santa en un cinco por ciento, el coordinador general del operativo de semana santa en Madero, Fernando Rivera de la Torre, indicó que se aplicaron recursos por el orden de los ocho millones de pesos para brindar una atención adecuada al turismo.

Añadió que este presupuesto fue un poco superior a lo que contemplaban, ya que se tenía previsto erogar alrededor de siste millones de pesos para todo el trabajo de logística que se requiere para montar las acciones del operativo.

Mencionó que este recurso es proveniente del gasto corriente, ya que no existe ninguna partida destinada para el operativo, aunque es algo previsto cada año por las administraciones maderenses, “sí porque tuvimos el problema de los pequeños nortes que entraron, meter más gente a trabajar, más camiones de basura, meter más camiones para movilizar la arena que se acumula en ciertas áreas de la playa y eso provoca que haya un incremento”.

Refirió que no ven la erogación como un gasto, sino como una inversión que se realiza para la promoción de la playa, ya que el hecho que vengan miles de turistas y queden satisfechos con la atención que se les brinda, permitirá que se hagan buenos comentarios del destino turístico y se tengan más visitantes en el futuro.

Por último, Rivera de la Torre sostuvo que la expedición de permisos no genera una gran recuperación para el ayuntamiento, ya que cada anuencia para vender en la playa cuesta alrededor de mil pesos y se otorgaron 400 solamente, mientras que -reiteró- la inversión que se tuvo fue de poco más de ocho millones de pesos.

Cancún, el destino preferido del turismo; reporta buena ocupación todo el año

lapalabradelcaribe.com/

Cancún cerrará el primer trimestre de 2016 con 3% de incremento con respecto a 2015, cuando la ocupación estaba en 85.3%, ahora se tienen hoteles arriba de 90% de alojamiento y no se espera que varíe para los últimos días del mes.

El barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos reporta 86.9% de hospedaje durante lo que va del año, y con la proyección de cierre de este mes será superior.

“Los tres primeros meses han sido buenos en todos los sentidos, derrama económica, con un crecimiento de 15% en la tarifa hotelera, tan solo en Semana Santa se prevén captar 340 millones de dólares”, explicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

De enero a la fecha se puede calificar como un buen arranque de año, sobre todo con un promedio de 450 mil turistas nacionales y extranjeros en el destino por mes.

Las playas este fin de semana se vieron con alta ocupación, estacionamientos llenos, pero no fue así para todos.

“Cancún está lleno y vendido todo el año; sin embargo, para el sector náutico este 2016 tenemos una pérdida cercana al millón de dólares por 30 días de puerto cerrado”, informó Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

Cierre de puerto

El entrevistado citó como ejemplo que el pasado viernes se mantuvo cerrado el puerto, un día antes por partes, al principio de las vacaciones de Semana Santa igual, y las proyecciones para la próxima semana son las mismas, lo que ha provocado tener un cierre de 15 puntos debajo del primer trimestre de 2015 cuando arrancaron al 100%.

“Cancún como destino está perfectamente bien, con buenos porcentajes de ocupación, un aeropuerto ampliado, con buena afluencia de turismo nacional y extranjero, principalmente de Estados Unidos, Canadá y México, pero el clima afecta el sector náutico, por lo que esperamos que la temporada de huracanes sea similar a la de los últimos años”, comentó el empresario.

Muleiro López recomendó a la comunidad náutica mantenerse pendiente del canal 16, que es el oficial para las indicaciones de Capitanía de Puerto para los reportes del clima.

La ANC la integran 30 empresas con más de 800 embarcaciones que prestan servicios náuticos al turismo con mil 500 colaboradores.

Cancún registró gran afluencia de turismo nacional en semana mayor

REDACCIÓN  / SDPNOTICIAS.COM

Se alcanzaron los promedios generales de ocupación hotelera por encima de 94 por ciento y la llegada de más de 300 mil visitantes nacionales.

México.- En la primera etapa de las vacaciones de Semana Santa, por la gran afluencia de turistas en Cancún, Quintana Roo, se alcanzaron los promedios generales de ocupación hotelera por encima de 94 por ciento y la llegada de más de 300 mil visitantes nacionales.

El gobierno municipal subrayó que de esta manera, Cancún reitera su competitividad y la preferencia por parte de distintos segmentos de viajeros, gracias a su infraestructura de vanguardia, playas y servicios de excelencia.

Dijo que por la labor de dependencias de los tres órdenes de gobierno participaron más de 600 elementos de instancias municipales que otorgaron atención en áreas turísticas.

Al respecto, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, agregó que Benito Juárez sigue siendo líder en esta industria, como también lo demuestra el acumulado del primer trimestre de este año superior a 84 por ciento de ocupación en centros de hospedaje.

No hay ‘turismo electoral’ de Yucatán hacia Quintana Roo: vocal del RFE

yucatanalamano.com / Redacción

MÉRIDA, Yuc.- En este proceso no hay “turismo electoral” de Yucatán hacia Quintana Roo, declaró ayer el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez respecto de la campaña que llevará a las elecciones para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales en el vecino estado.

El funcionario recordó ayer casos en la materia que se dieron en el pasado, los cuales fueron perseguidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“No se detectó para este proceso el fenómeno de cambios de domicilios que se hayan dado hacia el vecino estado de manera irregular. El Instituto Nacional Electoral ha implementado medidas correctivas y preventivas para evitar este fenómeno al que hacemos referencia, es decir, cambios de domicilios con datos irregulares. Para este proceso no se detectaron situaciones de este tipo”.

Eliezer Serrano agregó que todas las acciones que se han llevado a cabo han contribuido a que este fenómeno se inhiba de tal forma que para este proceso no se hayan detectado casos de turismo electoral.

Hay que recordar que el próximo 5 de junio habrá elecciones en Quintana Roo en las que se elegirá gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional, y 10 ayuntamientos.

Las campañas iniciarán de manera escalonada, la de gobernador arrancará el 2 de abril; la de ayuntamientos el 13 de abril; la de diputados locales de mayoría el 19 de abril, y la de diputados plurinominales el 24 de abril, pero todas concluirán el miércoles 1 de junio.

Por otra parte, Serrano Rodríguez informó que en lo que va del primer trimestre del año en Yucatán los 15 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) han atendido 83 mil solicitudes de ciudadanos para obtener su credencial de elector, de este número 21 mil solicitudes han correspondido a ciudadanos que acudieron para tramitar una nueva identificación toda vez de que las que tenían, marcadas con el recuadro 15, vencieron el pasado 1 de enero.

Vencimientos

“A partir del 1 de enero en Yucatán vencieron 133 mil credenciales, es decir, ya no son útiles como medio de identificación y tampoco como instrumento para ejercer el derecho al voto, en este momento quedan 112 mil personas que aún no han actualizado sus identificaciones”.

En este sentido, el funcionario electoral convocó a los ciudadanos en esta situación a no esperar a que el tiempo siga transcurriendo y actualizar a la brevedad su credencial de elector.

“La invitación es no dejar para de último este trámite y contar con una credencial actualizada para los próximos diez años”.

Exhorto

“Invitamos a las personas que aún no han renovado su credencial de elector marcada con el recuadro 15 a que acudan al módulo más cercano a hacer el trámite correspondiente”, manifestó el titular del RFE, Eliezer Serrano.

Gran afluencia de visitantes en municipios aptos para el turismo

Dario Pale / ElGolfo.Info

Xalapa, Ver.- Durante el periodo de semana mayor, en los 34 municipios Veracruzanos donde hay sitios aptos para el turismo de aventura hubo gran afluencia de visitantes, logrando en algunos de los puntos una ocupación hotelera hasta del 85 por ciento, así lo dio a conocer en entrevista el director de Turismo de Aventura y Naturaleza de la Sectur, Hilder Lara Hernández.

En ese sentido apático qué sitios como Jalcomulco, Tlapacoyan, Coatepec y Xico y, por supuesto, las playas veracruzanas, fueron los que mayor afluencia presentaron. “el grado de satisfacción de los turistas fue satisfactorio y se logró una temporada alentadora, sobre todo en el caso del turismo de aventura, que en los últimos años ha venido generando una fuerte derrama económica en términos estadísticos”.

Señaló además que las actividades de mayor demanda durante esta temporada y en cuanto hace al turismo de aventura son el kayak, el rafting, tirolesa al aire libre, parapente, recorridos en lancha, también se dieron las visitas guiadas a los centros culturales naturales y senderos de interpretación así como el cañonismo en Atoyac, Alseseca y Coatepec.

Señaló además que hasta el momento no ha habido reporte alguno de incidentes además de que refirió que los temas que han ocupado a la entidad durante los últimos días como la Desaparición de jóvenes en el norte del estado, el famoso caso “Porkys” y demás no reflejaron impacto negativo en el turismo.

Agregó “pero en temas turísticos, creo que vimos los reflejos de la actividad y la dinámica que están generando el turismo, no todos son malas noticias, siempre se ha visto, lo reflejo en tres pilares, que es la buena gastronomía, belleza natural y calidez de su gente es lo que año con año que nos han reflejado”.

Por último destacó además que de los 34 municipios con esta rama del turismo los más visitados, además de los ya mencionados, fueron Actopan, Orizaba, Atoyac, Huastusco, Coscomatepec, Sosta Esmeralda, Los Tuxtlas y Catemaco, en donde los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar 17 actividades en medio de la naturaleza veracruzana

Turismo abarrota Puebla en Semana Santa

pueblados22.mx/

Gracias a sus llamativos destinos para turistas como el Centro Histórico, La Catedral, la Estrella, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Teleférico y el nuevo Museo Internacional Barroco, nuestra ciudad logró una ocupación hotelera del 90% durante esta temporada de Semana Santa.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Turismo Estatal, esta cifra fue el fruto de los esfuerzos que se han implementado en materia de modernización que ha llamado la atención de miles de visitantes, en combinación a su amplia tradición y riquezas culturales, religiosas, arquitectónicas y gastronómicas.

Según el comunicado, la Estrella de Puebla fue uno de los atractivos más visitados durante esta jornada vacacional al ser una opción vanguardista y tecnológica que fortalece el tejido social y la convivencia familiar. Al igual los recorridos turísticos de “Puebla Es Mi Destino”, que ofrece la visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad, representaron una gran atracción durante esta Semana Santa teniendo la aprobación de miles

Hay que resaltar que la entidad poblana recibió en 2013 la Certificación Internacional Superhost México, por lo que se ofrece a los turistas eficiencia en servicios, seguridad, nueva infraestructura y promoción que son decisivos para hacer de Puebla uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país.

Inseguridad en Guadalajara no inhibe al turismo: Almádez

pagina24jalisco.com.mx / Rafael Hernández Guízar

La inseguridad no ha afectado al turismo en Guadalajara, señaló ayer el director de la dependencia tapatía, Martín Almádez señalando que se tuvo un crecimiento de seis por ciento en este rubro durante el periodo vacacional de semana santa.

Aclaró que en la desconfianza que se podría llegar a tener en diversos sectores, influyen las acciones u omisiones de los tres niveles de gobierno.

“Nos hemos visto en esa situación, de las recomendaciones por ejemplo, del gobierno de Estados Unidos; en cada una de las declaraciones, a veces responsables, a veces no, hemos actuado implementando estrategias que generen confianza al visitante. Diría  que en cuestión de seguridad, la respuesta inmediata la daría con números, en esta semana que cerró, la Santa, estamos en un seis por ciento de incremento  de turismo; Guadalajara presenta inseguridad, probablemente, pero no de manera tan sensible como para inhibir al turismo, tenemos un incremento de seis por ciento y esa podría ser quizá una respuesta de alto grado de credibilidad…”, dijo.

“Lucha contra la delincuencia, pero para fortuna nuestra, no estamos en un rango de preocupación, habría que hacer una acotación aquí, la responsabilidad de Guadalajara es de una policía preventiva, y en esa lógica prevemos que no haya robo, lucha violenta en las calles, a ese nivel estamos hablando, otras autoridades se encargan de otro nivel de delincuencia”, agregó.

–¿Cómo el estado?

–Como el estado, por ejemplo.

–¿Y está fallando?

–No creo que esté fallando, simplemente hasta el momento ha habido una coordinación entre el estado y el municipio, de tal manera que tanto la Fiscalía como la Comisaría trabajan en operativos conjuntos.

–Director, ¿seis por ciento no es poco?

–El seis por ciento de incremento comparado con el 2015, es una ganancia de entrada. Estábamos preocupados por tanta obra, el hecho de estar arribando a Pascua con un seis por ciento de incremento nos deja en claro que ni nos quedamos atrás ni igual, avanzamos.

Eso es significativo, como municipio lo es.

Resaltó que al momento, hay un factor que ha influido más que la inseguridad en la falta de visitantes; aclaró que se trata de las obras públicas que se realizan en distintos puntos de la ciudad lo que ha hecho que algunas personas cambien de opciones para vacacionar.

Sin embargo, resaltó que será este próximo jueves cuando se dé inicio a los recorridos por cantinas en el centro de la ciudad como parte de los atractivos permanentes que se esperan puedan ser institucionalizados ya con miras a la celebración del tianguis turístico a finales del próximo mes de abril.

Se trata de un recorrido a pie por cuatro de las cantinas más viejas de la ciudad, acompañados del mariachi y una degustación de licores en cantinas como Molachos, La Fuente y la Plaza de los Mariachis, recorrido que por cierto es gratuito.

Debemos explotar el Turismo, no al Turista: Sectur

El Sol de Mazatlán / Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- En una mesa de trabajo, la Secretaría de Turismo busca atender la situación de desprestigio que sufren los arrendadores de inmuebles durante las temporadas vacacionales en Mazatlán

Rafael Lizárraga Favela, secretario de Turismo en Sinaloa, explicó que, ante el alcance que tienen las redes sociales, éstas llegan a afectar la imagen del prestador de servicio que opera con total rectitud.

“Nosotros somos como una especie de mesa receptora de trabajo donde recibimos inquietudes de parte de las asociaciones de tiempos compartidos y tenemos un contacto con la Profeco para atender inquietudes de ese tipo, donde concilian, sancionan o llegan a pasos como denuncias”.

Expresó que se ha tenido una capacidad de respuesta inmediata, y ejemplificó el caso donde una clínica particular realizó un cobro excesivo a un turista canadiense en Mazatlán.

Lizárraga Favela destacó que, a través de las capacitaciones y la multiplicación de la cultura turística se busca inyectar importancia al sector.

“Nosotros estamos trabajando mucho en capacitación, acabamos de graduar a 40 taxistas más la semana pasada y estamos por iniciar la próxima semana con 40 más para que los prestadores de servicios, siendo la gente que más contacto tiene con los turistas, tienen que tener conocimientos de cultura turística”.

El titular de la Sectur mencionó que este año disminuyeron las quejas en comparación con el año pasado, representado posiblemente una mejora, dijo.

 

En abril se espera el arribo de 25 cruceros turísticos a Ensenada

El Sol de Tijuana

Ensenada.- Resultado de las acciones emprendidas por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para captar mayor turismo naviero en la entidad, a través de la Secretaria de Turismo del Estado se implementaron estrategias para la promoción de Baja California como uno de los puertos más importantes de México.

El Secretario de Turismo en el estado, Óscar Escobedo Carignan, confirmó que tan sólo para el próximo mes de abril, se espera el arribo al puerto de Ensenada de 25 cruceros turísticos que representan poco más de 57 mil pasajeros, de los cuales se estima que más de 37 mil, desembarquen al puerto y dejen una derrama económica aproximada de 2.3 millones de dólares.

En la relación de arribos programados por el Comité de Cruceros del puerto, se indica que las llegadas serán de manera constante desde el 1 de abril con “Carnival imagination”, hasta el 30 de abril con la llegada del mismo barco. Otros de los cruceros programados, son “Inspiration e imagination” de la línea naviera Carnival, así como también el “Grand” y el “Crown Princess”.

El funcionario estatal precisó que uno de los objetivos principales del Comité de Cruceros, es incentivar el desembarque de más pasajeros y propiciar una mayor derrama por parte de visitantes al puerto de Ensenada.

“Es el puerto principal en todo el Pacífico, incluyendo Canadá, Estados Unidos y América Latina, lo que nos coloca en un plano de importancia para el país, y los esfuerzos que se realizan están enfocados de manera constante a reactivar este turismo”, indicó Escobedo Carignan.

En lo que va de este año han arribado más de 150 mil pasajeros en 66 cruceros, de los cuales 98 mil desembarcaron en Ensenada y dejaron una derrama económica de poco más de 6 millones de dólares.

Durante el 2015, se registró la llegada de 268 cruceros, en los cuales llegaron más de 700 mil personas a Ensenada, donde aproximadamente el 65% descendió del barco y pasó el día en la ciudad, lo que generó una derrama económica de 29 mdd.

Se espera que para el 2017, nuevas líneas navieras comiencen a utilizar el puerto de Ensenada como destino como la empresa “Disney Cruise Line”, concluyó.

Turistas invaden Morelos en semana mayor

elpuntocritico.com / Nadia Hernández Soto

El espectáculo de la Primavera de México durante los días “santos” en Morelos, fue disfrutado por un millón 266 mil 491 personas procedentes de Estados Unidos, Ecuador, Corea, Edomex, DF, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Yucatán, Tamaulipas y Morelos

principalmente, con lo que el estado reafirma su posición como destino turístico tranquilo y atractivo en la zona centro del país.

Del jueves 24 al domingo 27 de marzo se hospedaron en el estado 81 mil 418 personas, lo que propició una ocupación hotelera del 77 por ciento y una derrama económica superior a los 58 millones de pesos por el mismo concepto, indicó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo de la entidad.

Además, en las 81 mil 409 casas de descanso que hay en Morelos, se presentó una ocupación del 85 por ciento, lo que se transforma en 830 mil 372 personas.

“Tenemos buenos números, la gente fue testigo de la afluencia que se evidenció en las calles, balnearios, zonas arqueológica, Pueblos Mágicos y Pueblos con Historia y Tradición. El periodo de vacaciones de Semana Santa es uno de los recesos más importantes del año por el número de personas que destinan la temporada a viajar” acotó.

A los balnearios del estado llegaron 120 mil 108 personas de acuerdo al conteo realizado en 26 de 50 recintos acuáticos. Mientras que a los Pueblos Mágicos, Tepoztlán y Tlayacapan arribaron 67 mil visitantes.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las 6 zonas arqueológicas de Morelos se concentraron 46 mil 340 personas durante la semana mayor, mientras que en 4 museos de esa instancia federal, 18 mil 253 personas.

“Aún queda una semana de vacaciones por lo que invitamos a todos a disfrutar, sentir y vivir la Primavera de México para beneficiar a las comunidades, ya que al comprar la entrada a un balneario, pagar una habitación de hotel o consumir en los restaurantes generamos empleo y economía familiar”.

Mónica Reyes detalló que el turismo religioso repuntó este año en las principales representaciones del vía crucis como la de Huitzilac en la que se dieron cita 65 mil personas; la representación de los Sayones en Tetela del Volcán con 300 años de antigüedad que reunió a 13 mil personas; y los Matacueros de Yecapixtla con 25 mil personas.

La secretaria de Turismo reiteró el llamado de turistas, visitantes y viajeros a mantener una cultura de corresponsabilidad, apoyo mutuo y comunicación para garantizar la seguridad y salvaguarda de las familias.

“Mantenemos permanente comunicación con la Comisión Estatal de Seguridad, Protección Civil y el ERUM, la seguridad nos compete a todos y en esa línea nos mantenemos alertas.  Hay muchos retos que aún deben de cumplirse, estamos trabajando en coordinación con los municipios, prestadores de servicios y logramos implementar una estrategia en red que permitió a Visión Morelos establecer un monitoreo de los principales centros turísticos” finalizó.

Ven debilidad en plan de pueblos mágicos

Reforma / Dayna Meré

El Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios carece de un plan general de trabajo y diagnósticos incompletos, lo que se considera un área de oportunidad que se debe atender en el corto plazo.

Esta es una de las conclusiones de una evaluación hecha por Investigación en Salud y Demografía a petición de la propia Secretaría de Turismo (Sectur), y de la que Grupo Reforma obtuvo una copia.

El documento destaca que el manejo de los recursos presupuestales del Programa no genera información del gasto, considerando que es subsidiario, y todo se transfiere a las entidades vía convenios.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015 el Programa recibió un monto de 500 millones 29 mil 320 pesos.

A través de los convenios de coordinación firmados por los estados, éstos aportan cantidades que ascendieron a 178 millones 900 mil pesos, con lo que se alcanza un monto detonado de 677 millones 189 mil 320 pesos para el ejercicio fiscal 2015.

Según la investigación, el programa incluso contiene algunas “amenazas”, como por ejemplo, que si existe estabilidad económica de las empresas del sector turístico nacional e internacional, ya no es factible el programa, y que si existen condiciones de inseguridad pública en destinos turísticos se disminuyen los efectos de la aplicación de los servicios que se derivan del mismo.

Aunado a ello, señala que si existen condiciones de inestabilidad social en las localidades turísticas, se disminuyen los efectos de la aplicación de los servicios que se derivan del programa.

La evaluación menciona que el Programa de Pueblos Mágicos tiene un documento de diagnóstico incompleto, debido a que no están definidas las poblaciones, y la información al respecto está dispersa en varios documentos normativos del programa.

“(Tampoco) hay un documento donde aparezcan los solicitantes en el año, por lo que se deben integrar en un solo documento.

“El programa tiene una inadecuada definición del problema a atender. Se recomienda una redefinición del problema como: Comunidades con atractivos turísticos por su valor y herencia histórica cultural, no tienen un desarrollo económico, social y ambiental óptimo”, añade la evaluación.

Con respecto a la Manifestación de Impacto Regulatorio de este programa, la evaluación menciona que no se detectó una compatibilidad entre los componentes y los documentos normativos del programa, por lo que se recomienda un taller participativo con los involucrados.

 

‘Crucifican’ aerolíneas a 5 mil viajeros

 

La    sobreventa de vuelos, demoras y cancelaciones en el periodo vacacional de Semana Santa afectó a casi 5 mil pasajeros que adquirieron un boleto de avión, sobre todo de Volaris y VivaAerobus, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una visita de verificación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ernesto Nemer, titular de Profeco, dijo que estas aerolíneas tuvieron que compensar a los consumidores que denunciaron con 25 por ciento adicional a la entrega de boleto, comida y hospedaje para quien lo requirió.

En el módulo de Profeco del AICM se han atendido a 538 consumidores que reclamaron un monto de un millón 300 mil pesos, pero se recuperó 2 millones 200 mil pesos porque se llegó a una conciliación inmediata.

“Ha habido una acción importante de la Procuraduría en la conciliación de las deficiencias que se han presentado, fundamentalmente de las aerolíneas Volaris y VivaAerobus en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde son cerca de 5 mil pasajeros quienes fueron afectados por sobreventa de vuelos, demoras y cancelaciones”, subrayó Nemer.

Duplicará Profeco vigilancia a gasolineras

Casi 6 mil gasolineras del País serán revisadas este año por la Profeco, informó Nemer Álvarez.

En visita de trabajo en Playa del Carmen señaló que se duplicarán las acciones para evitar abusos en la venta de combustibles.

Refirió que durante 2015 se realizaron 2 mil 959 verificaciones a gasolineras y se revisaron 43 mil 505 mangueras expendedoras en todo el territorio nacional.

Para 2016, abundó, la meta es de 5 mil 918 estaciones de servicio y 87 mil 10 mangueras expendedoras de combustibles.

Nemer Álvarez, quien desde el sábado se encuentra en Quintana Roo, efectuó este martes un recorrido en el parque acuático Xcaret, para supervisar la atención al público, la adecuada publicación de tarifas y el correcto etiquetado de productos textiles que se ofrecen a los consumidores.

El funcionario anunció que Profeco reforzará la vigilancia contra posibles incrementos injustificados en precios de alimentos de la canasta básica, particularmente en la tortilla.

Adelantó que visitará los estados de Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Querétaro, como parte del despliegue de la institución en actual periodo vacacional.

Aerolíneas de bajo costo pueden ser tan caras como las tradicionales

El financiero / Everardo Martínez

Volar barato en aerolíneas mexicanas puede salir caro. Transportarse con las llamadas aerolíneas de bajo costo puede igualar el precio de hacerlo con las tradicionales, al utilizar los servicios adicionales que ofrecen y que cobran por separado.

Si quieres llevar equipaje extra (al límite permitido), consumir alimentos a bordo, seleccionar asiento, evitar filas, e incluso, asegurarte contra retrasos ajenos a la aerolínea, un viaje por Volaris y VivaAerobus te puede costar igual, respecto a lo que le cobra Aeroméxico.

Con base en información del área de reservaciones de las líneas aéreas, la aerolínea del llamado Caballero Águila tiene precios entre 30 y 50 por ciento más altos en promedio, respecto a las empresas de bajo costo en México, considerando en éstas las tarifas base.

“Si hace una década sólo el 10 por ciento de los viajeros de un avión compraba a bordo, hoy en día podemos hablar de que entre el 35 y el 50 por ciento lo hace, esto se debe a que las empresas han implementado brillantes estrategias de marketing y en subsectores como la clase media baja y usuarios nuevos no queda clara la idea de que el bajo costo es sólo por la transportación y quieren entrar en un entorno social de los viajeros aéreos del pasado”, explicó Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana.

Un comparativo de precios realizado por EL FINANCIERO para la ruta México-Cancún revela que por Aeroméxico, la tarifa en viaje sencillo e impuestos incluidos más el seguro por retrasos se vende en 2 mil 473 pesos, apenas 1.7 por ciento más que lo ofrecido por VivaAerobus si se incluyen para éste último alimentos y bebidas, equipaje extra, seguro de vuelo por retraso y selección de asiento.

En el caso de Volaris, el mismo vuelo con alimentos y bebidas más el seguro, resulta en 2 mil 499 pesos, 1.1 por ciento más caro, respecto a la tarifa ofrecida por Aeroméxico.

Por otra parte, Interjet, que ofrece un servicio más parecido al de Aeroméxico, tiene una tarifa más seguro de 2 mil 408 pesos, 2.6 por ciento menor.

Los ingresos por servicios adicionales han aumentado su participación en las ventas totales de las aerolíneas de bajo costo: en el caso de VivaAerobús, pasaron de representar el 10 por ciento de su facturación en su primer año de operaciones, a un 36.5 por ciento, al finalizar 2015.

“A diferencia de las aerolíneas tradicionales, que te ofrecen galletas o frituras y un par de refrescos, el tener una tienda a bordo es de valor agregado para el pasajero, porque hay un menú muy extenso para aquel que tiene antojo, nuestra aerolínea tiene 100 veces más oferta que las tradicionales y ganar ingresos adicionales es una tendencia mundial”, destacó Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus.

“Para nuestra aerolínea esto implica diversificar ingresos y ofrecer tarifas más bajas, le quito la presión a la tarifa que es el motor de decisión del pasajero”, agregó.

En el caso de Volaris, al cierre del año pasado, los ingresos “extra” representaron el 22 por ciento de sus ventas consolidadas.

“Los ingresos adicionales en 2009 representaban una pequeña porción de los ingresos de la compañía. En 2010 significaban 7 dólares por pasajero, en 2011 subieron a 11 dólares y en 2015, 23 dólares por viajero”, destacó Enrique Beltranena, CEO de Volaris.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, señaló que los ingresos extraordinarios hacen que las empresas encuentren la rentabilidad.

“Las tarifas desagregadas son el resultado de la creación de ese modelo de negocio. Para las empresas, esos ingresos representan su rentabilidad, debido a que los ingresos por la venta de boletos, menos los costos de operación, pueden resultar equiparables y los ingresos adicionales soportan las finanzas de las aerolíneas”, explicó el directivo.

Aerolíneas pagan 69% más por reclamos en Semana Santa: Profeco

El financiero / Redacción

Las líneas aéreas del país pagaron 69 por ciento más de lo que los consumidores reclamaron a dichas empresas en la Semana Santa, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según la información de la procuraduría, durante los días del 19 al 28 de marzo, se atendieron un total de 538 consumidores en el módulo instalado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El monto reclamado por estos consumidores supera el millón 300 mil pesos, mientras que el recuperado más de 2 millones 200 mil pesos, es decir, 69 por ciento más.

“Esto es debido a que se logró una conciliación inmediata con las aerolíneas logrando ubicarlos (a los pasajeros) en el vuelo más próximo, otorgarles alimentos, hospedaje y en la mayoría de las ocasiones compensaciones superiores a la ley, a lo que señala la ley”, comentó un funcionario de la Procuraduría.

La contingencia más relevante, de acuerdo con la Profeco, es la sobreventa de boletos de avión de las aerolíneas Volaris y VivaAerobús, con el cual se afectó a más de 4 mil consumidores

“En el aeropuerto de la Ciudad de México ya con cerca de 5 mil pasajeros a quienes se les afectó por la sobreventa de vuelos, por demoras o por cancelaciones de los mismos, logramos intervenir”, señaló Ernesto Nemer, como Procurador Federal del Consumidor.

Accidentes carreteros baja 25% durante vacaciones de Semana Santa: PF

El financiero / David Saúl Vela

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, la Policía Federal reportó un “saldo favorable” y un baja del 25 por ciento en el número de accidentes carreteros en el país con relación al mismo periodo de 2015.

Dicha corporación, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que del 18 al 27 de marzo los elementos federales brindaron 105 mil 336 apoyos en carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos del país.

Estas ayudas consisten en orientación vial, asistencia médica y mecánica, además de que se brindó información importante para prevenir accidentes y actos delictivos en los trayectos carreteros.

Precisó que en esta semana, la División de Seguridad Regional reportó una baja del 25 por ciento en la ocurrencia de accidentes carreteros al registrar 376 percances, contra 503 suscitados en el mismo periodo de 2015.

Detalló que en esta temporada se ha incrementado el número de ciudadanos que solicitan orientación o apoyo a través de los servicios de contacto, como son el número 088 y la aplicación para teléfonos celulares PF Móvil.

Y es que advirtió que en el periodo del 18 al 27 de marzo se ha atendieron a 20 mil 810 ciudadanos que utilizaron dichos medios.

Elementos de la Policía Federal reportaron saldo favorable durante la Semana Santa. (Cortesía)

Detalló que del total de llamadas, cuatro mil 710 fueron solicitudes de apoyo por emergencias médicas o mecánicas, dos mil 384 consultas del tráfico carretero, 747 felicitaciones a policías Federales y 63 quejas que ya son indagadas.

La Policía Federal desplegó a más de ocho mil elementos, que son apoyados con 4 mil patrullas y helicópteros, cuya misión es brindar las mejores condiciones de seguridad para los turistas nacionales y extranjeros.

Volaris y VivaAerobus lideran top mundial de los cargos extra

El financiero / Everardo Martínez

VivaAerobus tuvo en 2015 ingresos totales por 4 mil 395 millones de pesos, de los cuales, el 36.5 por ciento correspondió a ventas adicionales a los boletos de avión.

Sólo se encuentra por debajo de la estadounidense Spirit Airlines, para la que sus ingresos extraordinarios representaron el 44 por ciento de sus ventas totales el año pasado.

A la par de la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua, la norteamericana Allegiant Air también obtiene por servicios adicionales el 36.5 por ciento de sus ingresos. Después se ubica Ryanir, la irlandesa de bajo costo, y en el quinto sitio está Volaris, con el 22.3 por ciento por ingresos secundarios.

En contraste, para Aeroméxico, que es una aerolínea tradicional, los ingresos adicionales representan apenas el 2.8 por ciento de sus ventas.

“Estas empresas (de bajo costo)tienen un potencial de crecimiento, porque la penetración de vuelos per cápita es muy baja en comparación a otros países latinoamericanos. Estas empresas cambiaron la idea de que viajar en avión era un lujo”, consideró Jose María Flores, analista de Ve por Más.

Volaris y VivaAerobus las aerolineas con mas quejas: PROFECO

siempre889.mx /  Manuel Antonio Hernández Pérez

Volaris y VivaAerobus fueron las aerolíneas que más denuncias tuvieron ante la PROFECO durante la Semana Santa, al registrar sobreventa de boletos, retrasos y cancelaciones de vuelos.

Dio a conocer el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer, durante un recorrido de verificación por la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahí destacó que para los 5 mil usuarios que se vieron afectados, se buscó la manera de conseguir ese mismo día una solución.

El monto de lo reclamado ascendió a un millón 300 mil pesos.

Audio “Conseguirles ese mismo día prácticamente a todos una alternativa para tomar sus vuelos adicionalmente el pago de los hoteles, de los alimentos y una compensación que marca la ley del 25%”

Cabe destacar que la PROFECO ha instalado 125 módulos de atención en los principales aeropuertos del país.

Aerolíneas mexicanas en el AICM son cada vez más impuntuales

El financiero / Everardo Martíne

Las aerolíneas mexicanas registraron un peor rendimiento en puntualidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2015.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las demoras imputables a aerolíneas pasaron de ser el 15 por ciento de sus operaciones en 2014 en la terminal aérea de la capital, a 18 por ciento en 2015, cuando las empresas mexicanas registraron 334 mil 501 operaciones.

La administración del aeropuerto considera que una operación está fuera del horario asignado, si la operación se realizó antes o después de los 15 minutos del horario programado. Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, comentó que los retrasos imputables a las aerolíneas se deben principalmente a asuntos de mantenimiento y tripulación.

“Son aviones, son máquinas y pueden tener alguna falla técnica. No necesariamente mantenimiento significa reparación de algún motor que ponga en riesgo la seguridad, la mayoría de los casos son averías técnicas como fallos en las pantallas en el avión o que no está lista la tripulación por cualquier cosa”, refirió el especialista.

Ejemplificó que la falta de personal es otro caso, pues por cada 50 asientos debe haber un sobrecargo y si éste se retrasa por cualquier aspecto, el avión no puede despegar por estar fuera de la ley.

Además de la tripulación, y las fallas técnicas otro aspecto que puede influir son el control de equipaje, expuso, Víctor Cervantes, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo.

“Sumado a lo anterior, el aumento en el índice de impuntualidad en 2015 obedece a que se están incrementando las operaciones aéreas y las empresas se ven más afectadas, y al estar saturado el aeropuerto, se puede hacer un efecto cadena que termine por retrasar vuelos de las mismas empresas”, agregó.

El rendimiento que más empeoró fue el de Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters), al pasar de 10 por ciento en 2014, a 20 por ciento de sus 5 mil 267 operaciones en 2015.

Le siguió Volaris, pues en 2014, el 17 por ciento de sus operaciones resultaban en demoras imputables a la aerolínea, pero para 2015, de sus 35 mil 762 movimientos, el 21 por ciento fueron retrasos atribuibles a la firma.

En tercer lugar se ubicó Interjet; pues en 2014, el 9 por ciento de sus demoras eran imputables a la empresa, pero para 2015, de sus 80 mil 383 operaciones, el 15 por ciento le fueron atribuibles.

Aeroméxico Connect empeoró su registro 3 puntos porcentuales en 2015, al tener el 17 por ciento de sus 98 mil 437 operaciones con demoras, mientras que el registro de Aeroméxico empeoró un punto porcentual, a 11 por ciento de sus 77 mil 574 operaciones.

Por otro lado, aunque VivaAerobus mejoró su registro 3 puntos porcentuales, fue la aerolínea que más retrasos imputables a la empresa tuvo, con el 28 por ciento de sus 14 mil 313 operaciones en el AICM.

Aeromar, también mejoró su récord de demoras 3 puntos porcentuales, sin embargo el 17 por ciento de sus 5 mil 267 movimientos le fueron atribuibles.

LAS AEROLÍNEAS EXTRANJERAS MEJORAN SUS REGISTROS

En cambio, el registro que tienen las empresas extranjeras, mejoró 2 puntos porcentuales al llegar a 8 por ciento de las operaciones.

A detalle, las empresas estadounidenses mantuvieron su porcentaje de demoras atribuibles en 7 por ciento, las sudamericanas y centroamericanas lo mejoraron de 11 a 8 por ciento y las europeas de 12 a 8 por ciento.

Diputado propone política de “cielos abiertos” para impulsar turismo

20minutos.com.mx / Notimex.

El líder de los diputados federales del partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo, se pronunció por una política de “cielos abiertos” para impulsar el turismo nacional e internacional como motor de desarrollo del país.

El legislador por Hidalgo planteó que esa estrategia también permitiría consolidar la viabilidad operativa y comercial de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se convertirá en el más grande y moderno de Latinoamérica.

“Es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implemente políticas públicas como la de cielos abiertos, con el propósito de fortalecer la industria turística y que ésta se convierta en catapulta del crecimiento económico de México”, dijo.

González Murillo estimó que el sector turístico se vería beneficiado de manera directa pues se reduciría el costo de los vuelos, que representa hasta 40 por ciento del gasto en vacaciones, lo que permitiría incrementar el número de turistas al territorio nacional.

El diputado recordó que presentó una iniciativa para reformar el Artículo 6 de la Ley de Aviación Civil, a fin de “flexibilizar las libertades del aire” y consecuentemente recuperar la competitividad del sector turístico.

Explicó que una política aeronáutica de “cielos abiertos” permite a las aerolíneas pactar un convenio específico con las autoridades de aviación civil, para operar sin restricción de frecuencia una o varias rutas.

Con ello, añadió, se da un contexto de tendencia global hacia la liberalización de las fronteras, incluso aéreas.

González Murillo comentó que México no llega a 10 puntos turísticos de gran atracción nacional e internacional y que no se avizora una modificación importante de esa situación en el futuro inmediato.

De ahí que, subrayó, “liberar nuestra política aérea puede traer mayor conectividad y diversificación de turistas, primordialmente para nuestros destinos que viven del tráfico aéreo como son Cancún y Los Cabos, cuyos aeropuertos internacionales ya tuvieron la experiencia de ser punta de lanza en el avance de México”.

México y Canadá buscan fortalecer turismo

Aztecanoticias.com.mx / Notimex

México, DF.-El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, se reunió con el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, para abordar las oportunidades turísticas para ambos países.

El funcionario mexicano expuso que durante el encuentro hablaron sobre el interés de varias aerolíneas canadienses de viajar al país, a los cuales se les apoyará.

Asimismo, dijo que los canadienses están muy interesados en conocer más México, más allá de los destinos de sol y playa.

A través de su cuenta de Twitter, De la Madrid Cordero expuso que trabajarán junto con el embajador para lograr que los medios de comunicación de ese país ayuden a fortalecer la imagen turística del territorio nacional.

FALLA PLAN PARA PUEBLOS MÁGICOS

Reforma / Dayna Meré

El Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios carece de un plan de trabajo y diagnósticos completos, lo que se considera un área de oportunidad que se debe atender en el corto plazo, según una evaluación hecha por Investigación en Salud y Demografía a petición de la Secretaría de Turismo.

 

DELTA-AEROMÉXICO, HOY EN LA COFECE

Maricarmen Cortés / Excélsior.

Hoy será un día clave para Aeroméxico, porque en la agenda del Pleno de la Cofece está finalmente incluido el análisis de la concentración entre Aeroméxico y su socia Delta Airlines bajo la figura de inmunidad antimonopolio, ATI por sus siglas en inglés. De la decisión de la Cofece depende no sólo el futuro de Aeroméxico sino también del Acuerdo Aéreo Bilateral con Estados Unidos, que aún no se discute en el Senado.

El Contador

Excélsior.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que a nivel global dirige Tony Tyler, analiza en Chile la perspectiva de la industria aérea en América Latina. En el evento participa Eduardo Iglesias, director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo, quien tiene previsto hablar del avance de las aerolíneas de la región, que en 2015 lograron dar servicio a 187.5 millones de pasajeros, tres por ciento más que el año anterior, pese a que las condiciones no fueron del todo buenas en todos los países como fue el caso de Brasil y Venezuela. México fue una de las naciones que mejor respondió en 2015 con un aumento en su volumen de pasajeros de más de 12 por ciento.

Concentración Aeroméxico-Delta el jueves

Excélsior /  Alicia Salgado

Confirmado. El 6 de abril se realizará un Foro en el Senado, convocado por la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, para analizar el Acuerdo sobre el Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos de voz de los actores implicados en el bilateral.

Bueno. Sobra decir que la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott está convocada, al igual que Carlos Pérez Verdía, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte; no está claro si acudirá la presidente de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios (yo creo que sí), o el titular de la Unidad Investigadora, Carlos Mena; el titular de la DGAC, Miguel Peláez Lira, además de los representantes de Aeroméxico, Volaris, Inerjet, Aeromar, VivaAerobus, Canacar, Canaero y AMPAC y, no le dude que la mayor preocupación sobre un posible freno a su ratificación en el Senado derive de si Canacar siente que la Ampac se queda con su mercado de traslado terrestre de mercancías, aunque por Ley no hay cabotaje en ese sentido.

Ahora, el que represente a la Cofece es importante, porque para entonces habrá resuelto en el pleno de la Comisión el expediente de concentración solicitada en México por Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y Delta, que encabeza Richard Anderson.

Esto porque este martes se listó como parte de los asuntos a resolver en el pleno del jueves y,  como es de suponerse, más que oponerse a una alianza, hay que esperar de la Cofece algún elemento procompetencia en la condicionalidad de la misma, la que de hecho, será irruptiva y transformadora de la industria aérea nacional.

De ante mano le anticipo que el DOT podría estar aprobando el Anti Trust Immunity, (ATI), tan pronto el bilateral aéreo sea ratificado en el Senado, pues es un tema clave para que se cumplan las premisas de otros acuerdos autorizados y el expediente que ha llevado minuciosamente Susan Kurland, la subsecretaria asistente de Aviación,  está concluido y ha facilitado que la petición avance por sus méritos siempre y cuando las reglas de conectividad sean las convenidas para mejora de ambas industrias aéreas.

Por cierto, Kurland, después de seis años estará dejando el Departamento del Transporte para asumir una posición directiva en el O’Hare International Airport.

DE FONDOS A FONDO

Si bien actualmente muchas empresas consideran dentro de sus estrategias de negocio una visión de sustentabilidad, pocas de ellas han logrado hacer de esto un verdadero elemento de evaluación por parte de inversionistas, que en última instancia son quienes deciden, o no, comprar sus títulos.

Recientemente, Grupo Financiero Banorte fue incluido en el Índice STOXX de Líderes Globales de Cambio Climático. ¿Qué significa esto?  Sencillamente, que éste es uno de los índices donde basan muchas de sus decisiones los manejadores de activos, al buscar en qué invertir. Una inclusión así, significará seguramente para Banorte un aumento en el apetito por su acción.

Bueno. Entre la crisis financiera de ICA, que encabeza Alonso González Migoya y, la forma en que se han ido desprendiendo de sus acciones en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) Aeropuerto de San Luis Potosí.

De acuerdo con la Universidad de Oxford, la energía solar pasará de representar el actual 1.5% del total de la electricidad global al 20% en 2027. Sus bajos costes de generación, incluso, frente a otras renovables, así como la volatilidad característica de los combustibles fósiles, son algunas de las razones detrás de esta proyección. Nuestro país, como miembro del llamado “cinturón solar”, posee unas excelentes condiciones para hacerla posible. Y en gran parte para ello se celebra la primera subasta de contratos eléctricos cuyos resultados sabremos a finales de semana. Han demostrado interés no pocas empresas, entre ellas SunPower, veterana mundial de la energía solar con 30 años de experiencia. Su presidente y CEO, Tom Werner, no pierde el tiempo y anda reunión tras reunión en la Ciudad de México. Tras firmar un acuerdo en diciembre con ASUR, la empresa busca seguir creciendo, también hacia el sector residencial, mismo en el que podríamos llegar a ver la tecnología integrada única para hogares que presentó la semana pasada EU y que permite obtener energía con un 22% de mayor eficiencia.

José Antonio García León, director general de Sí  Vale, dice que las compañías líderes en sus mercados tienen la obligación de integrar a la responsabilidad social en su estructura de negocios. Y es que el Centro Mexicano para la Filontropía (Cemefi), otorgó a esta firma por segundo año consecutivo el certificado de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Los motivos fueron el inicio de actividades en México de la Fundación UP de su casa matriz, la francesa Up Group, con apoyos a mujeres campesinas, y otras acciones en 2015 como las jornadas de salud visual en Guerrero, su carrera anual en Chapultepec, distribución de alimentos, uniformes deportivos, útiles escolares y juguetes a niños de escasos recursos.

Los clientes tienen la certeza de que, a través nuestra, colaboran también con causas nobles y de beneficio social, asegura García León.

Prevé Boeing mayor demanda en AL

Reforma / Reuters

Boeing, el mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo, mantiene su expectativa de que las aerolíneas de América Latina necesitarán 3 mil 050 nuevos aviones en las próximas dos décadas, valorados en 350 mil millones de dólares, lo que triplicará el tamaño de la flota actual en la región.

Pese a que Latinoamerica vive una profunda desaceleración de su economía arrastrada por Brasil, el mayor mercado de transporte aéreo en la región, Boeing enfatizó que a largo plazo las economías del bloque crecerán más rápido que el resto del mundo y eso se reflejará en la industria aerocomercial.

“Este crecimiento creará un mayor tráfico de pasajeros en la región e impulsará a las líneas aéreas de América Latina a expandirse y competir por el negocio que tradicionalmente ha sido dominado por los operadores extranjeros”, dijo Donna Hrinak, presidenta de Boeing América Latina, durante su visita a Santiago para participar en una feria de aviación.

Boeing dijo que los clientes de la región tienen alrededor de 260 aviones en pedidos.

 

Para enfrentar este aumento en el tráfico de pasajeros, Boeing pronostica que la región requerirá más de 2 mil 500 nuevos aviones de un solo pasillo, lo que refleja el continuo crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y una mayor expansión de las redes a nivel continental.

Asturias recibió en enero y febrero un 10,4% más de turistas

ecodiario.eleconomista.es/

Asturias ha registrado el mejor comienzo del año para el turismo desde 2008, con un total de 148.517 visitantes en los meses de enero y febrero, frente a los 151.408 que llegaron a la región en los mismos meses de hace ocho años, según ha informado la Consejería de Industria y Turismo, basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el acumulado del año, publicados este miércoles.

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

Según una nota de prensa de la Consejería, los números reflejan, asimismo, un aumento del 10,4% del número de turistas y del 10,6% de las pernoctaciones respecto a 2015. En concreto, Asturias contabilizó en los meses de enero y febrero 148.517 visitantes y 272.260 pernoctaciones.

Los establecimientos turísticos recibieron en febrero 81.415 turistas y registraron 144.656 pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 13,7% y del 10,8%, respectivamente, en relación con el mismo mes del año pasado.

Esta tendencia al alza se mantiene también en el turismo internacional. En febrero, visitaron el Principado 6.417 personas de otros países, un 8,4% más que en 2015, y generaron 16.297 pernoctaciones, un 23,7% más.

“Estos datos constatan la evolución positiva del turismo en Asturias, que está sabiendo rentabilizar la labor combinada de campañas de promoción tradicionales con una estrategia de comunicación en redes sociales propias que ha impulsado nuestro destino a los puestos de cabeza de toda España en estas plataformas”, ha subrayado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco.

SEMANA SANTA

En relación con el período de Semana Santa, aunque el balance más preciso se podrá realizar dentro de un mes, cuando el INE publique los datos de marzo, Blanco ha destacado algunos indicadores aportados por el Servicio de Información Turística de Asturias (SITA), que corroboran la percepción positiva que los profesionales del sector han manifestado en los últimos días.

El titular de Industria ha resaltado el aumento del gasto por persona y día durante las vacaciones, que alcanzó los 79,22 euros de media, un 7,7% más que en 2015. Este incremento se percibió de forma más notable en la alimentación, con un aumento del 11,2% en comparación con el año pasado.

Asimismo, ha explicado que, aunque el vehículo particular es el medio de transporte elegido mayoritariamente tanto para llegar a Asturias (77,4%) como para los desplazamientos por la región (80,5%), también se han incrementado los viajes en avión. En concreto, los viajes por este medio pasaron de representar el 5,5% en 2015 al 7,4% esta Semana Santa, un dato que el consejero relaciona con el aumento de destinos y frecuencias aéreas.

“Los turistas provenientes de Madrid, País Vasco y Galicia representan el 51,6% de todos los visitantes que optaron por Asturias esta Semana Santa”, ha precisado Blanco

Por último, también se ha referido a la valoración que los turistas hacen de la comunidad, que sitúa el trato de la gente como el aspecto más valorado, con una media de 8,8 puntos, seguido de la conservación del medio natural y del patrimonio cultural, así como de la gastronomía, todos con un 8,6. En todos los aspectos analizados, la valoración de los turistas se sitúa por encima del 8 sobre los10 diez puntos.

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