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Síntesis de Prensa Turística México Extraordinario 31 marzo 2016


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Michoacán tiene una nueva oportunidad para atraer eventos, Eduardo Yarto

Eduardo Yarto 1 (2)

industriadereuniones.com / Eduardo Yarto CMP, CEM, CASE

Hace algunos años tuve la oportunidad de representar a este hermoso estado de la República Mexicana. Podría dedicar muchos artículos solo a describir las bellezas naturales y culturales que ahí se encuentran. Es más, me atrevería a decir que solo algunos estados del sur y del sureste tienen tantos elementos naturales y culturales como Michoacán. Pero más allá de ello, hoy quiero dedicar estas líneas a un tema en particular que es: el Buró de Convenciones.

Hace alrededor de un año, comenté la triste noticia de que el entonces gobierno estatal había decidido desaparecer el Buró de Convenciones de Michoacán que era el organismo que tenía la finalidad de atraer eventos al estado y en particular a su capital Morelia. En ese momento, hice una retrospectiva de lo hecho por ese organismo como crear más de 50 productos turísticos para el mercado de congresos, convenciones y eventos, ganar dos premios nacionales de productos turísticos (convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional) y atraer más de 50 eventos generando cerca de 15 mil cuartos/noche y muchos beneficios más. Pues con todos esos resultados, el entonces secretario de turismo decidió unilateralmente desaparecer este organismo… ¿qué habrá pasado con su presupuesto destinado a esta oficina? Esa es una buena pregunta.

Asimismo comenté en ese momento que el efecto de ese error lo verían en los años siguientes con el decremento de grupos y eventos a Morelia y otros destinos michoacanos. Me parece que ese, lejano futuro, ya alcanzó al destino. No he escuchado los números oficiales pero es más que un hecho que Michoacán desapareció del radar de los organizadores de eventos en los meses recientes.

No podemos cambiar el pasado, pero hoy hay nuevos gobiernos estatal  y municipal que pueden mejorar el futuro y desde su institución turística, pueden hacerse las acciones para reposicionar a Michoacán y en particular a su bellísima capital Morelia, como un jugador entre los destinos sede de eventos en México.

Los antecedentes existen, la experiencia de los prestadores de servicios también. La oferta de servicios de hospedaje ha mejorado y ha incrementado su número de hoteles y habitaciones. Sobre los productos turísticos, muchos siguen operando y muchos otros se pueden revivir rápidamente… solo falta la voluntad política para que los nuevos gobiernos resuciten al Buró de Convenciones y con ello, regresar a la competencia por los eventos.

Quien sabe, pero quiero pensar que la Cosmogonía Purépecha pueda alinear los astros para que pronto veamos en el mundo de los eventos, de regreso a la espectacular ciudad de Morelia y a otros interesantes destinos del estado de Michoacán.

Turistas de mayor poder adquisitivo prefieren en Puerto Vallarta

PUERTO VALLARTA (3)

generaciononline.com.mx / MANUEL MORA

La Secretaría de Turismo a nivel nacional dio a conocer que Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco figuran como los destinos más visitados en la temporada vacacional que acaba de concluir, ya que todos estos puertos presentaron una ocupación superior al 80% de su capacidad.

Así, la dependencia estima una ocupación hotelera de casi 100% en los destinos turísticos. En Taxco los empresarios hoteleros observarán una ocupación de 82%, en Los Cabos y Puerto Vallarta de 100%. Muy cerca de la ocupación total están la Riviera Maya y Cancún, aquí la demanda de cuartos de hotel se estima en 89%.

Para la Semana Pascua, la Concanaco-Servytur prevé que el número de turistas procedentes de otros países se incremente un 14% durante este periodo vacacional, una meta ambiciosa, que se apoya en las estadísticas generadas el año pasado y en las que se observa una afluencia de turistas extranjeros de casi 10%.

En las últimas semanas el peso se ha recuperado ligeramente frente a la divisa estadounidense para pasar de niveles superiores de los 19 pesos por dólar que se alcanzaron en febrero, a 17.87 pesos por dólar en días de la semana pasada.

Por su parte Ludwig Estrada Virgen, Director Regional de Secturjal en Puerto Vallarta, señaló que el turismo nacional que comienza a llegar a partir de hoy, posee un poder adquisitivo más elevado, la mayoría estará llegando vía carretera y traen ya alguna reservación en hoteles, por lo que la ocupación hotelera aumentará luego de una baja del 100 al 70% después de la Semana Santa.

Finalmente destacó que el turista que visita Puerto Vallarta en estas fechas, busca tranquilidad y no tanto congestionamiento en playas y lugar públicos, además aseguro que la derrama económica será importante ya que el poder adquisitivo de estos, es mayor.

Carece el municipio de San Juan del Rio de productos turísticos

San Juan del Río, Querétaro

Los Tour Operadores  no promueven sitios de interés en San Juan del Río, pero sí invitan a los paseantes para que consuman los servicios en Tequisquiapan o Bernal

Los Tour Operadores que realizan actividades para los turistas que llegan en esta temporada vacacional a San Juan del Río, no promueven sitios de interés en este municipio, pero sí invitan a los paseantes para que consuman los servicios en Tequisquiapan o Bernal.

Dicha información fue proporcionada por Salvador Hernández Yáñez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien explicó este tipo de prácticas reflejan que en San Juan del Río hay pocos productos turísticos y que empresarios de otros municipios se están llevando a los paseantes a otros destinos.

Consideró que dicha práctica afecta al sector económico comercial ya que la estadía promedio no ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años.

Recordó que algunos Tour Operadores en su momento trabajaron en la administración pública de San Juan del Río y aprovechaban para llevarse a los turistas a los viñedos en Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

“Siguen esas prácticas que en nada abonan al turismo en San Juan del Río, es increíble que apenas suben a los turistas a los recorridos de leyenda en nuestro municipio, ya los están invitando para que al día siguiente se vayan a Tequisquiapan o Bernal. Estaría de acuerdo si fuera recíproco, pero a nuestro municipio no lo recomiendan en ninguno de los Pueblos Mágicos (…) en pasadas administraciones tuvimos a Tour Operadores que trabajaban en el municipio y que literalmente se llevaban a los paseantes de aquí”.

Ventas

Estimó que las ventas, comparativamente con el año pasado, cayeron 10 por ciento; sin embargo, dijo que a finales de mes tendrá una reunión con los agremiados para hacer una evaluación final de la problemática que enfrentaron durante esta temporada vacacional.

Reconoció que el ambulantaje disminuyó, en parte por la coordinación que existe con el departamento de inspectores; sin embargo, el robo a negocio se mantuvo y aunque hay mayor patrullaje por parte de la policía, dijo que los comerciantes deben incrementar la seguridad interna con la colocación de arcos magnéticos y cámaras de video vigilancia.

“La evaluación general sobre las ventas de temporada se tendrá hasta finales del mes cuando nos reunamos con los afiliados, por lo pronto creo que no nos ha ido tan bien y es en parte porque no tenemos mucho turismo”.

Ángeles Verdes, héroes anónimos de carreteras mexicanas

Angeles verdes

Mérida, Yuc.- Son, como su denominación lo refiere, unos verdaderos Ángeles, sobre todo en estas épocas del año en las que su presencia no deja de tener un cariz providencial para las miles y miles de personas y familias a las que ellos asisten en las carreteras de todo México.

Los Ángeles Verdes, angeles terrenales, o viales mejor dicho, prestan durante todo el año y de manera especial en la época de vacaciones su auxilio, tiempo, paciencia y conocimientos a los turistas mexicanos y extranjeros que circulan en las carreteras del país.

Uno de estos “querubines”, desprovisto de aura celestial, pero con una gran vocación de servicio es Juan Pablo Chuc Romero, hombre de 40 años, de ascendencia maya, originario de la localidad de Seyé, distante unos 27 kilómetros al oriente de Mérida y de donde viene a diario en autobús para ponerse no las alas, pero sí el uniforme verde.

“No puedo negarlo, me gusta mi trabajo, me da gran satisfacción poder apoyar y cuando se posible, ayudar al turista o a un conductor a salir de un apuro y a seguir su camino con tranquilidad y con la certeza de que va a llegar sin problemas a su destino”, comenta.

Chuc Romero habla sobre su labor que en esta época promedia entre ocho y 12 servicios diarios, cuando en épocas normales no excede los ocho.

En entrevista con Notimex, a la vera de la carretera Mérida-Progreso, este “ángel verde”, con casi 14 años en esta corporación dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), dice que el servicio que prestan es casi siempre garantía de eliminar problemas en el camino, salvo imprevistos mecánicos mayores como un motor desvielado o un accidente en el que deban pedir auxilio médico.

Incluso, refiere que van preparados para atender casi cualquier contingencia, pues llevan refacciones y entre ellas, las más socorridas son las bandas de motor, las mangueras de gasolina y llantas que en el caso de Yucatán son constantemente requeridas por las condiciones climáticas de alta temperatura.

“Nosotros siempre aconsejamos a la gente que cheque su vehículo antes de salir, pero desgraciadamente esto no siempre ocurre, cuando hacerlo podría prevenir muchos problemas, accidentes, gasto de dinero y hasta pérdida de vidas”, comenta el egresado de la Escuela de Mecánica Automotriz Thomas Benz de Mérida.

Chuc tiene una familia conformada por su esposa y tres hijos a los que puede sostener y darles lo necesario con sus ingresos como Ángel Verde.

Pero cuando pasa algo así, estamos listos para ayudar y hasta vamos con refacciones como mangueras de gasolina, sobre todo si el calor ya las resecó y si su malla de hilo interior se gastó, condición que las hace propicia a eventuales incendios.

“De hecho ha pasado que a algunos conductores les hemos recomendado cambiar sus mangueras que cuestan no más de 20 pesos el metro y no lo han hecho y nos ha tocado ver o saber que esos mismos automovilistas perdieron sus unidades en un incendio”.

Sobre el turista mexicano, Chuc Romero, dice que es en general muy agradecido, aunque finalmente se encuentran de todo, como aquellos que se resisten a pagar por las refacciones con las que ellos les asisten, desde mangueras, bandas o hasta llantas que les dan y que sí tienen un costo.

“Quiero dejar en claro que nuestro servicio, nuestra asistencia no cuesta un solo peso, incluso el diagnóstico que hacemos, pues nosotros para eso estamos, para ayudar, para apoyar y además tenemos un salario, pero hay refacciones por las que sí se debe de pagar, que se entregan y ponen al costo.

“Finalmente terminan saliendo muy baratas si se toma en cuenta que el sitio de la incidencia puede estar a 80, 100 kilómetros o más lejos del lugar más cercano para conseguirlas”, explicó.

Sobre el conductor mexicano en carreteras, muchas veces turista, reitera que son generalmente cuidadosos, aunque hay excepciones que incluso ponen en peligro a otros conductores, como aquellas personas que conducen de manera lenta en carril de alta velocidad.

Estos automovilistas complican el tráfico de las carreteras de esa o de otra manera. “Creo que con personas así la policía debería de ser un poco más estricta”, abunda.

Entre las incidencias más comunes que le toca atender, Chuc Romero señala que en Yucatán las más comunes son sobrecalentamiento de los motores y las ponchaduras de llantas, cuyas consecuencias van en función de la velocidad en la que el vehículo transitaba al momento de la incidencia.

Las ponchaduras suceden aquí por la resequedad de las llantas que muchas veces no son cambiadas oportunamente y por la temperatura del pavimento, explica el entrevistado, quien recomienda lo siguiente cuando eso ocurre:

“Se debe dejar de pisar el acelerador, agarrar la guía firmemente y dejar que el vehículo avance acorde con la inercia que lleva y no pisar el freno, pues de lo contrario pueden venir accidentes graves como volcaduras”, recomienda.

Señaló que el carro, con una llanta ponchada entra en un desbalance y si carece de una estabilidad óptima, se le añaden factores para que la pierda definitivamente, es decir, que quede volteado con mayor riesgo para quienes van en su interior, sobre todo si van velozmente.

Otro problema, añade, es el sobrecalentamiento del motor, que ocurre muchas veces por desconocimiento del conductor que cree que por ver lleno el recuperador ya están satisfechas las necesidades de enfriamiento de la máquina, cuando no es así, pues al radiador le hace falta líquido.

El Ángel Verde agrega que a lo largo de estos casi tres lustros ha tenido experiencias de casi todo tipo, la mayoría de ellas gratas al poder cunplir con su misión de apoyo a los conductores mexicanos o extranjeros que circulan por las carreteras mexicanas, con los que se entiende con su inglés elemental o a señas.

Pero también lamentalos episodios difíciles, por los que no quisiera haber pasado.

Uno de ellos ocurrió hace pocos años en la autopista Mérida-Cancún, cuando llegó a apoyar a un conductor cuyo vehículo se había salido de la carretera a alta velocidad con su novia a bordo.

Chuc Romero relata que inmediatamente fue a ver a la mujer y resultó que estaba ya muerta, pero el conductor cruzaba una fase de negación resistiéndose a reconocer su deceso.

A él le tocó confirmárselo. El sujeto estalló en gritos e incluso, no importándole las altísimas temperaturas, se arrojó al asfalto, donde habría sufrido quemaduras, permaneciendo un rato víctima de un shock nervioso.

“Lo asistí y apoyé como pude y debí poner la radiopatrulla bloqueando el camino y abanderándolo (señalándolo) en lo que llegaba ayuda como una ambulancia y la Policía Federal”, añadió sin ocultar su rostro triste ante la retrospectiva.

“No hay para nosotros algo más triste que ver un accidente en el que se pierdan vidas, en el que una familia quede separada, en el que un esposo pierda a su esposa o un padre a su hijo o hija”, apunta.

Agrega que es algo contra lo que no podemos hacer nada y comenta de forma, quizá paradójica este ángel vial, cuyos “poderes” nada pueden ante incidencias como esta.

“Nuestra recomendación de siempre es no manejar rápido, nunca hay que olvidar que a menor velocidad, mayor seguridad”, resume Chuc Romero en una moraleja útil y que ha sido vital desde que existen los vehículos y las carreteras.

 

Extorsionan y espantan a turistas ‘polis’ de Sacramento #Coahuila

Policia Sacramento

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/extorsionan-a-turistas-polis-de-sacramento-1459405394

Por Redacción

Lamadrid, Coah.- Turistas llegaron “escamados” a Lamadrid luego de su paso por Sacramento, donde fueron detenidos y extorsionados por los policías de ese municipio, reconoció la directora de Seguridad Pública, Neida Pizarro.

Durante el operativo de Semana Santa que encabezó Seguridad Pública de Lamadrid y que se enfocó en el apoyo y orientación al turista, los elementos se toparon con un comportamiento extraño en la mayoría de los automovilistas procedentes de Sacramento.

“En el filtro a la entrada, los conductores se veían atemorizados y a la defensiva, cuando les preguntábamos que qué les pasaba, nos decían que en Sacramento los habían detenido y pedido dinero para dejarlos seguir el camino”, indicó.

Reconoció que durante este periodo vacacional ingresaron más de 2 mil vehículos de vacacionistas a Lamadrid de los cuales ninguno se sancionó, sólo se emitieron recomendaciones a los conductores y sus acompañantes.

Los 9 elementos y la directora se mantuvieron en el operativo Semana Santa, para informar a los conductores sobre los límites de velocidad, recomendar que cuiden a sus niños, colocarse el cinturón de seguridad y retirar las cervezas de la parte frontal, pero los turistas recibían a los policías con notoria incertidumbre.

“Cuando íbamos a recorrer la Saca Salada, la gente nos veía y empezaba a recoger las cosas o si los parábamos en el filtro nos decían que nada más venían de entrada por salida a lo que respondíamos que no era necesario, que se quedaran el tiempo que quisieran”.

El Costeñito en #Saltillo será renovado

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/el-costenito-sera-renovado-1459416283

Por Edith Mendoza

Saltillo, Coah.- Luego de ocho años de ofrecer su sazón a los saltillenses, iniciaron las obras de remodelación del restaurante El Costeñito con una inversión de cerca de un millón y medio de pesos, y ya en operaciones verá incrementada su plantilla laboral en 10 por ciento. Por lo pronto, seguirá con sus puertas abiertas.

El empresario Mario Mata Saldaña explicó que los socios de la empresa tomaron la decisión de renovar el establecimiento para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Los trabajos implicarán una remodelación completa de los interiores y el área de comensales, de la palapa, el área de la cocina, bodegas y cuartos fríos. Se estima terminar las obras en cinco semanas, por lo que convocan a los saltillenses a una reinauguración al inicio del verano.

“La verdad es que las instalaciones ya no eran lo que queríamos nosotros y queremos ponerlo a la par con lo más nuevo que trae Costeñito en México”, dijo el empresario, tras explicar que dichas modificaciones serán todavía más novedosas incluso que las de la sucursal recientemente inaugurada frente a la Rectoría de la UAdeC.

Mata Saldaña explicó que otra apuesta importante también es en su personal. Dos de sus colaboradores fueron recientemente enviados a capacitaciones fuera de la ciudad. Con la reapertura, la plantilla laboral llegará a 50 colaboradores.

El grupo Mesa 90 apuesta nuevamente a Saltillo con esta inversión, con plena confianza en que “se tiene un buen consumo, aunque ha llegado mucha competencia en todos los giros… se siente el desarrollo de la ciudad, además tranquila, segura y eso nos ayuda mucho”, dijo el empresario.

 

Turismo electoral: Niegan casos de Yucatán a QRoo

Héctor Ledezma | UN1ÓN

En Quintana Roo se elegirán este año gobernador, diputados locales y miembros de los 11 ayuntamientos.

VER: Proceso electoral 2016 arranca en Quintana Roo: INE

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez señaló que en este proceso no hay turismo electoral de Yucatán hacia Quintana Roo.

Se detalló que hubo casos en elecciones pasadas, tanto en Quintana Roo como en Yucatán, pero fueron perseguidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

¿Qué es el turismo electoral?

Un turista electoral es aquella persona que sin cambiar de domicilio realmente, hace el cambio ante el INE para votar en otro municipio o estado.

Yucatán y Quintana Roo, por ser estados vecinos, suelen tener casos investigados de turismo electoral, como en las pasadas elecciones locales de 2015, en las que hubo denuncias del senador Daniel Ávila Ruiz.

Una de las maneras de detectarlo es cuando se hacen muchos trámites diarios de cambio de domicilio, se investiga si son auténticos o son alterados.

Afina Secretaría de Turismo la realización del Tianguis Turístico #Guadalajara 2016

Guadalajara

Esta prácticamente todo listo para que en tres semanas se lleve a cabo la edición 2016 del Tianguis Turístico en la ciudad de Guadalajara, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, explicó que esta semana visitará el Estado el director del Consejo de Promoción Turística del gobierno federal para inspeccionar los últimos detalles pendientes previo a este evento que inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto el 25 de abril.

 

Desaprovechado, potencial de turismo religioso de Xalapa, dice hotelero

Xalapa

Ricardo Flores/Quadratín

Xalapa cuenta con un gran potencial de turismo religioso, sin embargo no ha sido aprovechado al 100 por ciento, explicó el expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.

En conferencia de prensa donde dieron a conocer el Primer Foro Integrador de Competitividad Turística, dijo que la capital cuenta con grandes iglesias históricas, arte sacro de gran valor, así como eventos religiosos que pueden ser potenciados turísticamente como procesiones, sin dejar de lado al santo xalapeño, San Rafael Guízar y Valencia.

“Tenemos un santo y hay otro próximo santo en Naolinco y nuestras procesiones hasta el momento en Xalapa no son tan famosas como las de Querétaro o Taxco en Semana Santa y entonces no solamente es un tema de fe y la fe mueve masas y también genera economía, entonces es un buen tema porque tenemos el museo de San Rafael Guízar y no es un sitio tan visitado en Xalapa”.

Asimismo, dio a conocer que se mantienen en pláticas con algunos diputados locales a quienes les han solicitado que del impuesto del 3 por ciento a la nómina se destine un porcentaje aproximado a los 30 millones de pesos para la promoción turística del estado, como se hacía con en el desaparecido impuesto al hospedaje.

“Nosotros hemos dicho que es necesario quitarle un pequeño porcentaje a la nómina para la promoción turística y hemos estado en pláticas con algunos diputados para esto.

Y existe una exigencia recurrente para que la Sectur cumpla su promesa y haga la promoción turística para el estado”.

Por último, informó que la ocupación hotelera durante la primera semana de Semana Santa fue de 99 por ciento en algunos municipios de la región, como Actopan, Coatepec, Xico, Naolinco y Chachalacas.

 

Anuncian el seminario permanente de Turismo: destinos turísticos en zonas patrimoniales

Puebla

pueblanoticias.com.mx/

Puebla, Pue.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizarán el seminario permanente de Turismo: destinos turísticos en zonas patrimoniales, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de abril en el Teatro de la Ciudad con entrada libre al público en general.

En este seminario se presentarán avances y resultados de trabajos de investigación relacionados con la geografía, territorio y regionalización del turismo en zonas patrimoniales.

A las 10:30 horas del 7 de abril se comenzarán actividades con la conferencia “Secretos de Puebla” a cargo de Sergio Vergara Berdejo, Gerente del centro histórico, mientras que el 8 de abril se impartirá la conferencia titulada “El turismo en ciudades patrimoniales” A las 9, la cual estará a cargo de Delia Domínguez, directora del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Profeco Jalisco realiza operativo de vigilancia en Puerto Vallarta

informador.com.mx/

Profeco (2)

GUADALAJARA, JALISCO .- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó 25 suspensiones a establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor en Puerto Vallarta.

La delegada de la Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, señaló que mantiene un operativo de vigilancia permanente en este destino turístico a fin de verificar las buenas prácticas comerciales.

Abundó que trabajan para evitar que los consumidores sean objeto de abuso por parte de algunos proveedores del sector turístico.

Precisó que se colocaron dos módulos de atención a los consumidores ubicados en el paseo Marina Vallarta y la Central Camionera de Puerto Vallarta, además del módulo de atención permanente ubicado en Francisco Villa número 900, planta alta, en la colonia Gaviotas.

Hasta el momento, indicó, efectuaron 50 visitas de verificación en agencias de viajes, hoteles, tiempos compartidos, aerolíneas, líneas camioneras, restaurantes, bares, arrendadoras de vehículos, cines, tiendas de autoservicio y de ropa.

De ellas, 25 resultaron con suspensión por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor como no exhibir precios a la vista del consumidor, no entregar comprobantes de venta, y exhibir precios o tarifas en moneda extranjera.

Además de carecer de contrato de adhesión o diferir del aprobado por Profeco, utilizar promociones con fecha vencida, y publicidad que induce al error o confusión.

Resaltó que la Profeco atendió nueve denuncias, de las cuales cinco resultaron con infracción por no exhibir precios a la vista, carecer de etiquetado comercial y no contar con contrato de adhesión.

Detalló que las sanciones van desde 462 hasta tres millones 800 mil pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.

Subrayó que para fortalecer la defensa de los consumidores realizarán el II Foro Impulsando Buenas Prácticas Comerciales, en este destino turístico, para generar acciones en favor del consumidor desde el ámbito gubernamental, empresarial, académico y la sociedad civil.

Refrendó el compromiso de proteger los derechos de la ciudadanía, promover buenas prácticas comerciales y pone a disposición el teléfono del consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 018004688722.

Entregan infraestructura turística en Real del Monte

Real del Monte

El gobierno de la República invirtió junto con el estado y municipios 400 millones de pesos en materia turística, aseguró el titular del ramo en el país Enrique de la Madrid Cordero durante la inauguración de la décima etapa de rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento turístico del pueblo mágico Real del Monte, acto que presidió junto con el gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Durante el evento entregaron también el distintivo M y sello de calidad punto limpio a operadores turísticos de la entidad, el funcionario federal coincidió con el gobernador en que Real del Monte es un destino natural con mucho potencial, y que ha contado con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del Ejecutivo hidalguense.

En México 9 millones de personas están vinculadas con el sector, que representa 8.5 por ciento del producto interno bruto, De la Madrid Cordero sostuvo que el ramo está incluso por encima del financiero, del agrícola y de la construcción.

Olvera Ruiz destacó la oportunidad de asistir al pueblo mágico que le dio origen al Corredor de la Montaña, y que recibe a diario a un importante número de turistas nacionales e internacionales.

Asimismo, felicitó a los empresarios que recibieron el distintivo y la categoría, porque “están poniendo en alto el nombre de Hidalgo con su compromiso y dedicación”, dijo.

Además, señaló al sector como una de las más grandes fuentes de generación de empleo en el país, donde el turismo nacional ocupa 88 por ciento del total de la derrama.

Dio a conocer también que el presidencia de la República lanzará un programa nacional de incentivos para que, sin importar el nivel de ingreso, más mexicanos puedan disfrutar de destinos turísticos.

Sobre los distintivos y sellos que entrega la propia secretaría que encabeza, De la Madrid Cordero expuso que son otorgados a empresas que están haciendo cada vez mejor las cosas, modernizándose y superando estándares de higiene y calidad.

Finalmente, expresó que este tipo de acciones en materia turística, como la inversión en pueblos mágicos, “es una forma de regresarles su dinero, sus impuestos, en fachadas, en pisos, en pintura, cuyo fin último es mejorar las condiciones de vida de toda la gente que interviene en el sector”.

Recibieron distintivo M: hotel Real de la Montaña, de Huasca; hotel Quinta Rivera, de Actopan y la Secretaría de Turismo y Cultura estatal.

El sello de calidad punto limpio fue otorgado al restaurante bar Marycristi, de Mineral de la Reforma; cabañas y restaurante ejidal El Huariche, de Huasca; centro vacacional deportivo y de salud La Cantera, de Tula y grupo La Cava, salón Vintage, de Tepeapulco.

Registra Acapulco 59.3% de ocupación este martes, informa Turismo estatal

Acapulco

Acapulco registró ayer 59.3 por ciento de ocupación, mientras que el Triángulo del Sol obtuvo 63.7 puntos, cifra que representa una disminución de 8.2 puntos respecto a la misma fecha del año pasadom cuando hubo 71.9 porciento.

La Secretaría de Turismo estatal reportó ayer que Acapulco amaneció con 59.3 por ciento de sus cuartos rentados, mientras que el 29 de marzo de 2015 había 74.2 por ciento de ocupación, lo que representa una reducción de 14.9 puntos entre este año y el anterior.

Para Ixtapa-Zihuatanejo la dependencia estatal reportó 77.1 por ciento, cifra que rebasó el registro del año pasado 10.2 puntos pues ayer alcanzó 66.9.

La dependencia estatal detalló que la zona Dorada de Acapulco mantuvo una ocupación de 68.3 puntos, mientras que el año pasado registró 86.7 por ciento, lo que representa una pérdida de 18.4 puntos.

La zona Diamante amaneció con el 49.1 por ciento, cifra que también representa una reducción de 11 peldaños respecto al año pasado que había un 60.1 por ciento de los cuartos ocupados.

La zona Náutica ayer obtuvo el 28.1 por ciento los cuartos ocupados, en tanto que el año pasado había un 49.1 por ciento de las habitaciones ocupadas en sus hospederías, lo que representó el 21 por ciento de las habitaciones este 2016.

La Policía Federal reportó un ingreso de 10 vehículos por minuto y seis coches de salida a las 6 de la tarde en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, cifra que aumentó sobre los cinco de entrada y 12 rumbo a Chilpancingo ayer a las 8 de la mañana.

Para Taxco, la Sectur reportó 39 puntos de ocupación, mientras que el año pasado tuvo 63.7.

 

Resturanteros en Cancun ‘gozan’ las ganancias del período vacacional

Carlos Ávalos/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Llenos totales registraron los restaurantes ubicados al margen de playa Del Niño el pasado fin de semana. Empresarios esperan que el clima favorezca al turismo en lo que resta del período vacacional.

Y es que en comparación con el 2015, este año se tuvo un registro de afluencia de 50% de comensales y según los locatarios, este escenario se presentó debido a las condiciones climáticas de los primeros días de la semana pasada.

“El año pasado el clima nos favoreció muchísimo, teníamos lleno desde el inicio de la Semana Santa, ahora esperamos que se mantengan los días soleados para recuperarnos con los vacacionistas nacionales que todavía tienen días libres”, declaró Javier Ávalos, chef de uno de los recintos.

“El año pasado el clima nos favoreció muchísimo, teníamos lleno desde el inicio de la Semana Santa”

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Este tipo de comercios ofrecen productos frescos del mar, mismos que adquieren de los pescadores de la zona; pero al presentarse las malas condiciones climáticas, su oferta de platillos se afectó, aunque finalmente esto no repercutió en las ventas.

Aunado al servicio de comida, los comerciantes ofrecen paseos en lancha a Isla Mujeres, con costos desde 375 pesos, los cuales también menguaron por las condiciones adversas del clima.

“Hemos tenido menos afluencia que el año pasado, el mal tiempo no nos permite salir en lancha, mucho menos que la gente venga a la playa”, expresó Jesús David Escobedo Padilla, administrador de la cooperativa Operadora del Caribe.

Además de coincidir en que las ventas han decaído por los días con mal clima, los restauranteros concuerdan en que se espera que las condiciones favorables se mantengan lo que resta de las vacaciones.

Con ello se pretende mantener la ocupación de los comercios en 80%, lo que equipararía las ganancias tanto de los restaurantes como de los empleados, sector que aumenta sus entradas económicas con las propinas de los paseantes.

“El año pasado nos fue muy bien, a diario duplicábamos el sueldo con las propinas, pero si la gente ve nublado y con frío, pues no sale de paseo y no gasta, esperamos que esta semana nos recuperemos”, dijeron empleados.

 

SECTUR sancionará empresas fuera del Registro Nacional de Turismo

Grupoenconcreto.com.mx / Luis Pablo Segundo

La Secretaría de Turismo (SECTUR) publicó los lineamientos, procesos y formatos para que todos los prestadores de servicios turísticos del país puedan incorporarse al Registro Nacional de Turismo; de lo contrario, se realizarán sanciones económicas o en su defecto, el cierre de las unidades.

“Los prestadores de servicios turísticos se harán acreedores a la sanción establecida en el artículo 69 de la Ley, correspondiente a una multa que podrá ir de 500 hasta  mil 500 días del valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización”, señala la publicación.

Si los demandantes persisten en su omisión de inscripción al registro, la secretaría podrá imponer una clausura temporal del establecimiento la cual se levantará 24 horas después de que éste quede debidamente inscrito en el registro.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal señaló que todos los prestadores de servicios de esta industria  tienen  un plazo no mayor a 12 meses – a partir de la fecha de publicación-  para ingresar al Registro Nacional de Turismo, esto como parte de los mecanismos obligatorios de la Ley General de Turismo.

El objetivo de del registro nacional es contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.

En este sentido, Julio Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a nivel nacional, señaló para EN CONCRETO que es necesario contar con un padrón sobre el número de unidades económicas en la industria; pues en el caso particular de la agencias, existe un gran número de “negocios patito”.

“Es difícil calcular a cuando hacienden los fraudes, sin embargo, se tiene registrado que entre cinco y seis personas cada semana son víctimas de fraude con montos que pueden llegar de 6 a 10 mil pesos por paquete”, señaló.

SECTUR sancionará empresas fuera del Registro Nacional de Turismo

Grupoconcreto.com.mx

La Secretaría de Turismo (SECTUR) publicó los lineamientos, procesos y formatos para que todos los prestadores de servicios turísticos del país puedan incorporarse al Registro Nacional de Turismo; de lo contrario, se realizarán sanciones económicas o en su defecto, el cierre de las unidades.

Luis Pablo Segundo

“Los prestadores de servicios turísticos se harán acreedores a la sanción establecida en el artículo 69 de la Ley, correspondiente a una multa que podrá ir de 500 hasta  mil 500 días del valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización”, señala la publicación.

Si los demandantes persisten en su omisión de inscripción al registro, la secretaría podrá imponer una clausura temporal del establecimiento la cual se levantará 24 horas después de que éste quede debidamente inscrito en el registro.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal señaló que todos los prestadores de servicios de esta industria  tienen  un plazo no mayor a 12 meses – a partir de la fecha de publicación-  para ingresar al Registro Nacional de Turismo, esto como parte de los mecanismos obligatorios de la Ley General de Turismo.

El objetivo de del registro nacional es contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.

En este sentido, Julio Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a nivel nacional, señaló para EN CONCRETO que es necesario contar con un padrón sobre el número de unidades económicas en la industria; pues en el caso particular de la agencias, existe un gran número de “negocios patito”.

“Es difícil calcular a cuando hacienden los fraudes, sin embargo, se tiene registrado que entre cinco y seis personas cada semana son víctimas de fraude con montos que pueden llegar de 6 a 10 mil pesos por paquete”, señaló.

Propone PES políticas de Cielos Abiertos para impulsar turismo

Excélsior / ROBERTO JOSÉ PACHECO

Diputados del Partido Encuentro Social (PES), convinieron en que una forma efectiva de impulsar el turismo nacional e internacional es con la aplicación de políticas públicas como la de “Cielos Abiertos”,  que debe impulsar y fomentar el gobierno Federal como motor del desarrollo de México.

El coordinador de la bancada parlamentaria del PES, Alejandro González Murillo, manifestó que una disposición de esta naturaleza contribuiría a consolidar la viabilidad operativa y comercial del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, indicó que con  la puesta en marcha de esta medida el sector turístico se vería beneficiado directamente pues el costo de los vuelos, que llegan a representar hasta 40 por ciento del gasto en vacaciones, se reduciría de manera significativa.

El legislador dijo que “es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implemente políticas públicas como la de “Cielos Abiertos”, con el propósito de fortalecer la industria turística y que ésta se convierta en catapulta del crecimiento económico de México”.

Afirmó que “Cielos Abiertos” podría favorecer un convenio con las autoridades aeronáuticas, para que no haya restricciones de frecuencia en varias rutas en un contexto de tendencia global, con reformas a la Ley de Aviación Civil para “flexibilizar las libertades de los aires”.

 

Obligan a turisteros a inscribirse a RNT

zocalo.com.mx / Reforma

Ciudad de México.- A partir de mañana, tanto las personas físicas como empresas que ofrezcan, proporcionen o contraten con el turista un servicio, tienen 12 meses para estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo pues en caso contrario podrían recibir multas y clausura de sus negocios.

Hasta ahora, la inscripción al Registro de los prestadores de servicios turísticos era opcional, pero con los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) esto se hace obligatorio.

La Sectur publicó en el DOF el acuerdo por el que se emite el catálogo de los diferentes servicios turísticos cuyos prestadores deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT), el acuerdo por el que se emite la Convocatoria Nacional de Inscripción dirigida a los prestadores de servicios turísticos y el acuerdo por el que se establece el formato único.

En el RNT deberán quedar inscritos agencias de viajes, agencias integradoras de servicios, empresas de alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, balnearios y parques acuáticos, campos de golf, así como guardavidas o salvavidas.

Además deberán estar registrados los guías de turistas, empresas de hospedaje, operadoras de aventura o naturaleza, operadoras de buceo, operadoras de marina turística, parques temáticos, empresas de spa, empresas de tiempos compartidos, touroperadores, transportadoras turísticas y empresas de vuelo en globo aerostático.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, los prestadores de servicios turísticos que no estén inscritos en el Registro contarán con un plazo de 12 meses para llevar a cabo dicha inscripción, que comenzará a correr a partir de este jueves.

“Concluido el plazo señalado en el párrafo anterior, los prestadores de servicios turísticos que inicien operaciones contarán con un plazo de 30 días naturales para llevar a cabo su inscripción en el Registro; de no cumplir con los plazos antes señalados, los prestadores de servicios turísticos se harán acreedores a la sanción establecida en el artículo 69 de la ley, correspondiente a una multa que podrá ir de 500 hasta mil 500 días del valor inicial diario de la unidad de medida y actualización”, señala el documento.

En caso de que los prestadores de servicios turísticos persistan en su omisión de inscripción al Registro, la Sectur podrá imponer una clausura temporal del establecimiento, la cual se levantará 24 horas después de que éste quede debidamente inscrito en el Registro.

Los prestadores de servicios turísticos que ya estén inscritos en el RNT no requerirán un nuevo procedimiento, pero contarán con el plazo de 12 meses para actualizar su información y documentación, conforme al procedimiento de Actualización de Datos establecido en este acuerdo.

Todas aquellas actividades económicas vinculadas con el turismo que no fueron incorporadas en el presente catálogo, pero que, de acuerdo a las tendencias del mercado y a la demanda de los turistas han sido identificas por la Sectur, serán susceptibles de formar parte del Registro, para lo cual, la dependencia publicará en el DOF la actualización correspondiente, precisa el DOF.

Los artículos 48 de la Ley General de Turismo y 83 de su reglamento, establecen la obligación de los prestadores de servicios turísticos de inscribirse en el RNT.

 

Sectur lanza Registro Nacional para prestadores de servicios

El financiero / Everardo Martínez

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal lanzó el Registro Nacional de Turismo dirigido a los prestadores de servicios turísticos, con lo que espera tener información sobre el sector.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalló que los prestadores que tendrán que estar en dicho registro son: agencias de viajes; agencias integradoras de servicios; alimentos y bebidas; arrendadoras de autos; balnearios y parques acuáticos; campos de golf; guardavidas/salvavidas y guías de turistas.

También están los que prestan el servicio de hospedaje; operadoras de aventura/naturaleza; operadoras de buceo; operadoras de marina turística; parques temáticos; SPA; tiempos compartidos; tours operadores; transportadoras turísticas y vuelos en globo aerostático.

Los prestadores de servicios que no estén inscritos en el Registro, contarán con un plazo de doce meses para llevar a cabo dicha inscripción, que comenzará a correr a partir de la entrada en vigor, que será mañana 31 de marzo de 2016.

De no cumplir con los plazos antes señalados, los prestadores de servicios se harán acreedores a una multa que podrá ir de 500 hasta mil 500 días del valor inicial diario de la Unidad de Medida y su actualización, advirtió la dependencia.

El certificado obtenido tras el registro, tendrá una vigencia de 2 años, por lo que el mismo deberá ser renovado dentro de los 30 días anteriores a su vencimiento.

Los requisitos para la inscripción en el registro son: original y copia del Formato RNT correspondiente al giro de su empresa, el cual se puede obtener en el portal web del registro.

Además, son necesarios copia de identificación del propietario, gerente o representante legal, copia de CURP en caso de ser persona física, copia de Alta de Hacienda o Cédula de RFC, copia de Acta Constitutiva en caso de ser persona moral, copia de escrituras o contrato de arrendamiento (en caso de ser agencia de viajes).

Incrementa 14% el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas

a21.com.mx / Daniel Martínez

Acorde a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Centre for Aviation (link is external) (CAPA), los pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en territorio mexicano incrementaron en 13.9 por ciento en febrero del 2016 con respecto a enero.

Las aerolíneas mexicanas con destinos internacionales también registraron un incremento en el número de pasajeros, con 737 mil personas, lo cual significó un aumento del 12.6 por ciento, con respecto a enero. Interjet fue la que más incrementó con 50.7 por ciento, mientras que VivaAerobus sufrió un descenso de 74 por ciento.

Con respecto a las aerolíneas regionales, la que registró un mayor incremento fue Transportes Aéreos Regionales, con 203.6 por ciento, mientras que MagniCharters registró un descenso de 19.2 por ciento.

Aerolíneas mexicanas se vuelven más impuntuales

queretaro.quadratin.com.mx/

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las demoras imputables a aerolíneas pasaron de ser el 15 por ciento de sus operaciones en 2014 en la terminal aérea de la capital, a 18 por ciento en 2015, cuando las empresas mexicanas registraron 334 mil 501 operaciones informa El Financiero.

El rendimiento que más empeoró fue el de Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters), al pasar de 10 por ciento en 2014, a 20 por ciento de sus 5 mil 267 operaciones en 2015.

Le siguió Volaris, pues en 2014, el 17 por ciento de sus operaciones resultaban en demoras imputables a la aerolínea, pero para 2015, de sus 35 mil 762 movimientos, el 21 por ciento fueron retrasos atribuibles a la firma.

En tercer lugar se ubicó Interjet; pues en 2014, el 9 por ciento de sus demoras eran imputables a la empresa, pero para 2015, de sus 80 mil 383 operaciones, el 15 por ciento le fueron atribuibles.

VivaAerobus y Volaris planean tener filiales en Costa Rica: CAPA

Rosa Náutica

Las aerolíneas de bajo costo Viva y Volaris, planean expandir sus actividades a Costa Rica a través de filiales, señala un análisis elaborado por el Centre for Aviation (link is external) (CAPA).

Ambas aerolíneas se han especializado en atraer a los pasajeros de autobuses hacia el transporte aéreo en México.

Viva opera actualmente en México y Colombia a través de VivaAerobus y VivaColombia y no descarta la posibilidad de poner en marcha una tercera aerolínea en Costa Rica, VivaCam, con dos Airbus A320.

De esta forma, el Grupo Viva planea establecer tres nuevas líneas aéreas en toda América Latina como parte de su plan de desarrollo de cinco años, según el informe de Capa.

VivaAerobus inició operaciones en el año 2006, en medio del surgimiento de varias aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet y es actualmente la cuarta mayor aerolínea doméstica en México, con una cuota de mercado del 12% en 2015.

VivaColombia lanzó el servicio en 2012 y rápidamente alcanzó una cuota de mercado del 10,5% en el 2015, además de que se ha diversificado internacionalmente con vuelos desde Bogotá y Medellín a Miami, Panamá, Lima y Quito.

El Grupo Viva no ha declarado definitivamente donde intención planeado establecer su tercera aerolínea. Perú, Cuba o Costa Rica, pero esto podría darse a conocer la próxima semana durante el Foro del Senado sobre Convenio Bilateral México-EU en materia de aviación.

Nuevo Aeropuerto traerá pérdidas al turismo de la CDMX, concluye Morena

diariodemexico.com.mx / Maricela Paz

Con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) la capital del país podría perder la tercera parte del turismo que actualmente recibe, debido a la construcción de hoteles y restaurantes en inmediaciones de Texcoco, Estado de México, concluyó el exsecretario de Turismo local, Carlos Mckinlay, en un estudio solicitado por el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa.

Además, se perderán 105 mil millones de pesos que representan el valor actual del Aeropuerto capitalino instalado en la delegación Venustiano Carranza, según revela el estudio.

El exfuncionario público explicó que tan sólo en los hoteles de esta demarcación se hospedan anualmente 800 mil turistas, los cuales dejarán de visitar la ciudad y se quedarán en el Estado de México por la cercanía con el nuevo aeropuerto.

Mckinlay también estimó que entre 250 mil y 300 mil personas dejarán sus trabajos por el cierre del actual aeropuerto.

También agregó que, actualmente, el aeropuerto genera el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) capitalino y 43 mil empleos directos.

El exsecretario de Turismo capitalino argumentó que la intención del Gobierno Federal es construir una terminal multimodal de transporte, es decir, volver el aeropuerto en un paradero de autobuses y demás medios de transporte.

En cuanto las afectaciones ecológicas, el estudio señala que se verán severamente dañados los últimos reductos del valle de Texcoco, que es una zona en permanente hundimiento y sirve para evitar inundaciones en la Ciudad de México.

Ante esto, el coordinador de los diputados de Morena, César Cravioto, aseguró que han presentado una propuesta alterna a la del Gobierno Federal, el cual consiste en ocupar simultáneamente al aeropuerto actual, la base militar instalada en Santa Lucía, sin embargo, la Federación ha respondido que esto es imposible por seguridad nacional.

¿Qué pasa con el turismo en Guerrero?

verticediario.com / Dr. Manuel Añorve Baños

A decir verdad, la Semana Mayor es una celebración de carácter religioso que permite conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, pero también una invitación para compartir un descanso con nuestras familias y poder aprovechar las bondades que nos brinda nuestro país en sus principales destinos turísticos.

En este sentido, Guerrero y sus principales destinos turísticos, es uno de los Estados de la República preferidos por los mexicanos para visitar en estos días, no sólo por sus playas y calidez de su gente, sino también por la tradición de Taxco de Alarcón, donde se vive la Semana Santa de manera especial desde la época de la Conquista.

A pesar de que el crimen organizado ha generado un ambiente de desconfianza y con ello mermado la afluencia turística en nuestro estado, lo cierto es que en los tres primeros meses que van de este 2016, se ha demostrado que Guerrero sigue siendo uno de los estados de la Repúblicapredilectos por los viajeros nacionales y extranjeros para visitar durante sus vacaciones.

Tan sólo durante el pasado periodo de invierno, el Triángulo del Sol, conformado por los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, logró alcanzar una ocupación hotelera de 97% en su conjunto; mientras que en Semana Santa, tan sólo en este último destino se observó una ocupación de 100%.

Estas cifras, desde un punto de vista objetivo, reflejan una situación de confianza sobre la gobernabilidad en Guerrero, misma que ha generado el Lic. Héctor Astudillo Flores, quien ha impulsado e instrumentado estrategias integrales de seguridad, con justicia y desarrollo social, con base en las expectativas y exigencias de todos los guerrerenses.

Desde luego que la recuperación de la confianza en el estado ha sido también gracias a las tareas conjuntas entre el orden de gobierno federal y local, pues durante el periodo vacacional de la Semana Mayor se lograron movilizar a poco más de trece mil marinos y policías federales por todo el país, para cuidar el tránsito de turistas y asegurar su integridad personal.

Tan sólo para el caso de Acapulco, se destinaron 1,400 agentes federalesque, junto con las fuerzas policíacas de la entidad, realizaron labores de vigilancia para proveer seguridad a nacionales y extranjeros, principalmente en las carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos.

Es un hecho claro que todo gobierno debe procurar el bienestar y la seguridad pública, así como proteger la integridad y patrimonios de la población, pero también que la actitud de diálogo y colaboración institucional del gobernador Héctor Astudillo, ha sido una pieza clave para devolver la confianza del turismo nacional y extranjero en nuestro estado. Sólo ello explica, por qué el turismo en Guerrero sigue al alza.

* Secretario de Operación Política del CEN del PRI.

El Contador

Excélsior.

La buena noticia es que las obras en la Sala 75 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, siguen avanzando. La mala noticia es que éstas deberían haber concluido el 28 de febrero, para utilizarse en la temporada vacacional de Semana Santa, como lo anticipó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. De este modo, los pasajeros, principalmente de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, tendrán que seguir esperando un poco más y tal vez en las vacaciones de verano puedan disfrutar los servicios del nuevo espacio. La superficie actual de la sala 75 es de mil 655 metros cuadrados y, una vez que concluya la obra, quedará en 9 mil 105 metros cuadrados.

México: ¿otro pasito en el top ten?

La razón.com.mx / Gerardo García

Es cierto que hay un particular interés en subir peldaños. Más allá de los dichos, irse colocando en mejores posiciones en cualquier estadística es una aspiración común. Sirve igual para el reconocimiento, como para el análisis de lo que se ha hecho en cualquier actividad para avanzar. Útil antes que reconfortante, pues.

La Organización Mundial de Turismo liberó la semana anterior un extracto de su Barometro Mundial, ese, el indicador principal de la actividad turística en el orbe. Un compendio en el que, recopilando información oficial de más de ciento setenta países, se dan a conocer los principales indicadores: el número de visitantes internacionales; la derrama económica; los pasajeros en la aviación comercial; al crecimiento por regiones y países. De esas estadísticas es que de igual manera se establece el ranking mundial de visitantes internacionales –el top ten de países más visitados- en el que México regresó en el año anterior a la posición número diez. Y de acuerdo con los especialistas, es muy probable que en los siguientes días se anuncie que subió una posición, para ser el noveno país en recepción de visitantes internacionales. Un dato interesante considerando que apenas tres años atrás se llegó a caer a la posición número trece.

El Barometro tiene datos que reiteran la importancia que significa esta actividad a nivel mundial. Si la economía mundial creció el año pasado al 3.3 por ciento, el Turismo creció en 4.4 por ciento, Mil ciento ochenta y cuatro de millones de personas viajaron más allá de las fronteras de sus países; cincuenta millones más de turistas internacionales -visitantes que pernoctan- en todo el mundo que el año anterior.

Recupero unos datos del Barómetro: El año 2015 es el sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, habiendo aumentado las llegadas internacionales un 4% o más cada año desde el año 2010, después de la crisis.El crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías avanzadas (+5%) superó al de las economías emergentes (+4%), gracias sobre todo a los excelentes resultados de Europa (+5%). Por regiones, Europa, las Américas y Asia y el Pacífico registraron todas ellas un crecimiento del 5% en 2015. Las llegadas a Oriente Medio se incrementaron en un 3% mientras que en África, los limitados datos disponibles apuntan a un descenso estimado del 3%, debido en gran parte a los resultados negativos del Norte de África, la subregión a la que se atribuyen más de un tercio de las llegadas a la región.

En unos días tendremos noticias. Si como todo supone, México sigue subiendo escalones en el ranking mundial será el sustento de muchos discursos triunfalistas. Y sí, habrá razón para ello. Pero México sigue estando en el lugar treinta y dos en términos de competitividad turística. Este crecimiento se explica por lo que sucede en destinos específicos –Cancun, Riviera Maya subieron en once por ciento en este año; Los Cabos un ocho y Vallarta-Riviera Nayarit un seis- pero no es asi en todo el país.

Celebremos el crecimiento, sí, pero habrá que dedicarle mucho más a fortalecer otros destinos en el país antes que celebrar un escalón más.

El reto se llama competitividad turística en México. No el top ten de la OMT.

Rechaza Canaero dictamen de Cofece y ponderará la conectividad en AICM con 26 aerolíneas

Debate.com.mx / nombre, nombre, y nombres / Alberto Aguilar

EMÁS DE QUE el AICM que dirige Alexandro Argudín ya se prepara para impugnar el dictamen que dio a conocer Cofece para lo que hace a los slots, las mismas líneas aéreas igual van a presentar sus opiniones.

Lo harán en lo individual y de forma colectiva mediante Canaero que preside Sergio Allard para que el pleno del órgano antimonopólico cuente con más elementos.

En esa cámara hay también cuestionamientos a la investigación que realizó Cofece de Alejandra Palacios en torno a la asignación de los horarios de aterrizajes y despegues en el AICM.

Se rechaza manipulación alguna para entorpecer la competencia y por el contrario se hace ver que se ha dado entrada a todos los nuevos actores, incluido el avión más grande del mundo, el Airbus 380 de Air France que lleva Vincent Etchebehere.

Con todo y que se cuenta con 2 pistas, que no se pueden utilizar de forma simultánea, se resalta que en el AICM operan regularmente 26 aerolíneas (6 nacionales y 20 internacionales), cuando en el Aeropuerto de Atlanta sólo lo hacen 14, en el de Panamá 17, en el de Dallas y Bogotá 24 y en el de Houston 27

Las aerolíneas han trabajado muy de cerca con el AICM para aumentar la conectividad no obstante que esta terminal es una de las más saturadas del mundo al igual que las de Sidney, Sao Paulo, París, Frankfurt, Amsterdam, Madrid, Londres (Heathrow), que operan con las reglas IATA.

El año pasado por el AICM se transportaron 38.4 millones de pasajeros, lo que significó 384.9 mil operaciones anuales.

Una de las motivaciones del esfuerzo, según Canaero, se ha orientado a mejorar el potencial del AICM como hub, ya que de otra manera la rentabilidad de las aerolíneas es limitada.

Canaero expone que los logros están a la vista, ya que el aeropuerto de Houston con 5 pistas que equivalen a 151 slots por hora, movilizó en 2015 unos 42 millones de pasajeros, no tan lejos del AICM.

El JFK de NY con 4 pistas, o sea 81 slots por hora, llegó a 56.8 millones de pasajeros con 436.5 miles de operaciones, sólo 52 mil más que el AICM.

Atlanta, que es otro de los mayores centros de operaciones en EU con 5 pistas -185 slots por hora-, movilizó 101.5 millones de pasajeros al año con 857 mil operaciones y 14 aerolíneas.

En todos los aeropuertos del mundo las aerolíneas locales tienen preferencia en el uso de los slots, ya que son el sustento de lo que se conoce como la red “hub and spoke”, para ofrecer el mayor número de origen-destino a los consumidores.

Incluso iniciar operaciones tiene sus bemoles. Aeroméxico que dirige Andrés Conesa tardó por ejemplo 3 años para operar en Heathrow y sus slots no fueron para nada los mejores.

En Dallas la reina con 83% de los slots es American, lo que casi replica en Miami, United tiene supremacía en Chicago y Houston. En este último con el 82%.

Delta, por su parte posee el 80% en Atlanta, Lufthansa 67% en Frankfurt, Air France 55% en el Charles de Gaulle y Grupo Aeroméxico el 46% en el AICM con un notorio crecimiento de Interjet, Volaris y VivaAerobús de Roberto Alcántara.

Así que la polémica a todo lo que da.

Turismo.- Euroal, primera feria de turismo de España que tendrá edición en América

EUROPA PRESS

El Salón Internacional de Turismo Euroal, que se celebra anualmente en el municipio malagueño de Torremolinos, tendrá una versión en tierras de América Latina. Así, Euroal Américas se convertirá en la primera feria española del sector turístico que salta el continente, como ya han hecho las citas europeas ITB a Shangai o la World Travel Market a Sao Paulo, y lo hará en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, previsiblemente en 2017.

Ampliar foto Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del comité organizador de Euroal y director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Luis Callejón, durante la firma del primero de los convenios estratégicos rubricados con empresas que tendrán un papel decisivo en la edición latinoamericana del salón de turismo.

En este sentido, ha explicado que se trata de la compañía aérea Iberia, que ha recuperado su ruta con San Juan de Puerto Rico, a hora y media por carretera de Mayagüez, y que como socio del consorcio IAG se convierte en esencial en la logística de la cita caribeña.

Callejón, que ha estado acompañado del manager de Desarrollo de Negocio y Chárter de Iberia, Patricio Moreno; y del delegado para Andalucía, Extremadura, Melilla y Canarias de la compañía, Ricardo Palazuelos; ha subrayado “el papel determinante que la compañía aérea española juega en el desarrollo internacional del turismo” y también “en los intereses turísticos españoles”

“La fortaleza internacional recuperada por Iberia se plasma en la recuperación de sus rutas a Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, y la apertura de nuevos mercados a China, Japón y Sudáfrica”, ha incidido. Por otro lado, ha señalado que seleccionar Mayagüez como escenario de la edición latinoamericana de Euroal es porque “se convierte en estratégica por su papel como puerta de entrada al Caribe”

La compañía aérea será protagonista en la próxima edición de Euroal 2016, en Torremolinos, que se celebrará del 2 al 4 de junio, de la presentación ante los turoperadores internacionales reunidos en la cita del conjunto de las rutas que cubre la aerolínea, hasta un total de 90 destinos; así como la remodelación de las configuraciones de sus aviones y los servicios disponibles a bordo.

Por su parte, Moreno ha trasladado la vocación de la compañía a la que representa “de apoyar cuantas medidas favorezcan el crecimiento de sus socios y colaboradores, en este caso Euroal y el Palacio de Congresos de Torremolinos-Costa del Sol, por cuanto benefician a los intereses turísticos de España y el de los países a los que vuela”.

Al respecto, ha señalado que, dentro del convenio marco, se prevé el transporte de turoperadores internacionales hacia la edición de Euroal en España, y de los agentes y empresas turísticas españolas con intereses empresariales en América Latina. Iberia ya tiene en marcha el servicio de pasaje combinado avión más AVE que dota al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol de una conectividad ampliada con todas sus rutas internacionales desde su hubb en el aeropuerto Madrid-Adolfo Suárez.

Ofrece Qatar 2022 hospedaje de todo tipo

Reforma / EFE

Dormir en Qatar durante el Mundial del 2022 será toda una aventura.

Los organizadores del Mundial anunciaron que incluirán el servicio Airbnb en su oferta de alojamientos para los aficionados que acudan a la cita deportiva, con el objetivo de ampliar las plazas disponibles.

Los residentes de Qatar tendrán la opción de alojar a los hinchas en sus casas por precios que oscilan entre los 18 y los 500 euros que puede llegar a costar un apartamento de lujo en una de las zonas más exclusivas del país, The Pearl.

Airbnb es un servicio que permite alquilar habitaciones y viviendas completas de particulares, y que ya funciona en el emirato, donde hay unas 46 opciones, aunque no está tan extendido como en los 192 países en los que se puede escoger este tipo de estancia turística.

Además de esta opción, Qatar también ofrecerá la clásica estancia hotelera y otras más originales como acampar en el desierto o vivir unos días en un crucero.

Sobre la primera de estas dos novedades, Al Zawadi señaló que quieren dar a la gente esta posibilidad porque la población los fines de semana acampa en el desierto”.

“Cada Mundial tiene su propia personalidad. Esta experiencia brindará un sabor qatarí y el de la hospitalidad árabe”, agregó el organizador.

Por su parte, se espera que los cruceros acojan a 12 mil aficionados durante el torneo.

La FIFA pide a la organización 60 mil habitaciones disponibles para el Mundial, pero según la Autoridad de Turismo de Qatar hasta ahora solo hay 21 mil.

El Mundial de Qatar será el primero que se organiza en Oriente Medio y se celebrará en invierno, en lugar de en verano, debido a las altas temperaturas.

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