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SINTESIS DE PRENSA TURISTICA MEXICO EXTRAORDINARIO 4 JULIO 2016


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pEROTE

 PROSTITUCIÓN INFANTIL AFECTA SOCIEDAD Y A HOTELES, AUTORIDADES SE HACEN DE LA VISTA GORDA.

Armando de la Garza

http://periodicolavoz.com.mx/prostitucion-infantil-afecta-a-los-hoteles/

Urge  se controle la situación porque perjudica en cuestión de imagen: Armando de la Garza

De que se diera a conocer el posible caso de prostitución de menores de edad al interior del Hotel San José ubicado al oriente de la ciudad, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, Armando de la Garza, mencionó que es una situación que únicamente afecta en cuanto a imagen pues es sabido que los hoteles que presentan servicio por lapsos no mayor a tres horas no son considerados como tales.
Dijo que los hoteles establecidos tienen de manera prohibida poder otorgar la renta de una habitación a personas menores de edad o a adultos que se encuentren en actitud sospechosa acompañados de menores.
“Es una situación que debe de regularse a la brevedad, es increíble que terminamos más afectados quienes en verdad estamos establecidos y los que mantienen una serie de irregularidades se encuentran sin ser molestados, la situación es grave hay que poner mano al asunto”, detalló el entrevistado.
De la Garza manifestó que hay una gran diferencia entre un hotel establecido y una casa con cuartos para rentar por tiempo limitado.
“El lugar donde fueron encontradas las menores de edad, era un tugurio con un nombre disfrazado tolerado muy seguramente por una autoridad corrupta que les daba la facilidad de no ser molestado, ese es el detalle que se confunde con un hotel, siendo que nosotros estamos establecidos y brindamos un servicio de calidad a clientes que pretenden una estancia por cuestiones ajenas al placer sexual”, detalló.
De igual manera manifestó que la prostitución infantil también tiene como factor la falta de empleos bien remunerados para menores de edad, por lo que éstos se ven obligados a ir en busca de una alternativa para conseguir dinero siendo esta profesión la más fácil para muchos de ellos.
Aunque detalló que no es lo ideal, desgraciadamente tanto para los menores como para muchos padres de familia es una solución alterna al problema económico que presentan muchas familias de la región.

 

CIERRAN ESTRATEGIA HOTELEROS Y OCV #SALTILLO CON #TERMATALIA

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http://mexicoextraordinario.mx/cierran-estrategia-hoteleros-y-ocv-con-termatalia/

México Extraordinario 2 de Julio 2016

Dirigentes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo y de la Asociación de Hoteles en Coahuila, se reunieron en el Hotel Double Tree By Hilton con el Director de Termatalia, Alejandro Rubín Carballo, con motivo de conocer los avances de Termatalia 2016.

Alejandro Rubín mostro el mapa del piso de exposición donde se muestra prácticamente todo comprometido, señalo Rubín Carballo.

Estamos en el proceso final de cierre de piso de exposición y estamos por entrar al de comercialización de espacios concesionados, así como logística de transporte, todo va perfectamente según la ruta crítica del plan fe operaciones de Termatalia.

Ya contamos con la presencia asegurada de mes 30 países y la cifra supera los 200 expositores, estamos por enviar desde España un Contenedor con todo lo necesario para el bar de aguas y un Spa impresionante.

A la reunión asistió la mesa directiva de la OCV Saltillo representada por la Lic. Maria Eugenia Sanchez, así como su director Raúl Rodarte, de la Asociación de Hoteles en Coahuila, su presidente Karim Saade Charur, por parte de la Secretaria de Turismo el Lic. Jose Carlos Riojas y los Delegados de Termatalia Antonio Garza y Armando de la Garza respectivamente.

Saltillo va a vivir una feria sobre salud y bienestar de nivel mundial y para nosotros es importante ver que el sector publico privado está en plena sincronía destaco Rubín Carballo.

SE SUMAN UANE Y MEDIO AMBIENTE A #TERMATALIA

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http://mexicoextraordinario.mx/se-suman-uane-y-medio-ambiente-a-termatalia/

México Extraordinario 4 de Julio 2016
Saltillo Coahuila.

Alejandro Rubín Carballo, Director de Termatalia, llevó a cabo varias reuniones de carácter estratégico, entre las que destaco la que se llevó  a cabo con la Directora de carrera de Turismo de la Universidad Autónoma del Noreste, Lic. Mayra Teresita Ríos Carmona así como la Lic. Liliana Coronado subdirectora de Educación ambiental de la Secretaría del Medio ambiente en Coahuila.

La Lic. Ríos Carmona, llevó a cabo un convenio de colaboración que permitirá qué los alumnos de la prestigiosa Universidad, asistan a Conferencias dentro del programa educacional que tendrá a cabo Termatalia a partir del 29 de Septiembre del presente año, lo que representa una gran oportunidad para los jóvenes.

Estos por su parte formarán parte del equipo de apoyo, lo que les permitirá aprender sobre la operación de un evento internacional de la talla de Termatalia que al día de hoy ya suma más de 200 Expositores de varias partes del mundo.

La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, aportará toda su experiencia dentro del evento en el cual podrían exponer una conferencia además de sumarse al grupo selecto de expositores que participaran con la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila.

Alejandro Rubín Carballo, destaco la importancia de ambas instituciones dentro de Termatalia, durante la reunión destaco la presencia de los delegados y miembros del consejo organizador Jose Carlos Riojas, Antonio Garza y Armando de la Garza.

 

LA OCV SALTILLO NUEVO SOCIO ESTRATÉGICO DE TERMATALIA EN MÉXICO

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http://www.termatalia.com/not.php?id=869

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo (OCV Saltillo), con su presidenta María Eugenia Sánchez,  y Termatalia, con su director Alejandro Rubín Carballo, han firmado un  convenio de colaboración y promoción mutua. A la firma del documento asistieron el representante del Gobierno de Coahuila, el Director Ejecutivo  y otros directivos de la organización. OCV Saltillo se convierte así en un socio estratégico de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que, en esta edición, se celebrará en Arteaga/Saltillo, en el Estado mexicano de Coahuila, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

Este acuerdo incluye la promoción mutua de las actividades realizadas por ambas entidades y la posibilidad de que la empresa mexicana participe como expositora en la próxima edición de Termatalia. Por su parte, OCV Saltillo difundirá información de la feria internacional y de su programa de jornadas entre sus asociados a través de material promocional o de la emisión de videos.

La OCV Saltillo colabora con la organización de Termatalia en toda la coordinación necesaria para el receptivo de todos los visitantes que congregará la celebración de la feria en Saltillo. Con el número de visitantes que se prevé asistan al certamen, resulta imprescindible gestionar todos los detalles de atención, desplazamiento y alojamiento, entre otros.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo ya ha participado activamente en Termatalia Argentina y en la pasada edición en España.

 

Muere don Braulio Cárdenas Cantú

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/falle-don-braulio-cardenas-cantu-1467594346

Por Néstor González

Saltillo, Coahuila.- Tras una larga lucha contra una enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo, ayer murió a los 83 años don Braulio Cárdenas, reconocido empresario y filántropo nacido en Nuevo León, pero avecindado en Saltillo desde 1967, donde logró construir un importante grupo de negocios relacionados principalmente con la actividad restaurantera.

El gran patriarca de la familia Cárdenas Cantú nació en Ciénega de Flores en 1932, y desde muy joven trabajó para apoyar a su familia. De origen modesto, trabajó de muchas maneras que le permitieron ayudar a su familia a subsistir y sobre todo alimentar sus sueños para avanzar con paso firme en su camino como empresario y hombre dedicado a la comunidad saltillense.

TRABAJADOR INCANSABLE

Fue repartidor en bicicleta, primero en una farmacia, luego en una tienda de abarrotes y finalmente en una mensajería. Entre los 18 y 20 años trabajaba en una tienda que vendía telas de casimir, donde trabajó los últimos dos años antes de irse a probar suerte en los Estados Unidos.

Al cumplir 20 años, con el permiso de su mamá y con su pasaporte de residente en mano, partió a conquistar el “sueño americano”; su hermano mayor, quien nació allá, le ayudó a arreglar sus papeles y así comenzó a trabajar en la industria de la construcción.

Ahí empezó a vender entre sus compañeros de trabajo tacos de harina, y desde entonces se sintió atraído por el negocio de la gastronomía, un negocio en el que a la postre dejaría un legado que hoy sus hijos y nietos expanden en Saltillo, Coahuila y a nivel internacional.

PRIMEROS PASOS COMO EMPRESARIO

En 1959, junto con su primo Óscar Cantú Villarreal, emprendieron en la creación del restaurante El Principal, en la calle de Allende, pero tuvo después que regresar a los Estados Unidos porque su papá estaba enfermo.

Hacia 1967 su primo se retiró del negocio y él regresó a Saltillo para quedarse al frente con su esposa Lili. Estaban acompañados por sus hijos Lilia, Braulio y Miriam.

Aquí en Saltillo nacieron sus hijos menores Juan Ramón, Elsa Patricia y Eduardo Sergio

Sus hijos heredaron de don Braulio la tenacidad y el amor por el trabajo, y años después ayudaron a ampliar el negocio de su padre, al punto de ser propietarios de un grupo de restaurantes que han recibido reconocimientos internacionales, y de salones de eventos especiales.

La expansión se dio alrededor de 1986 con El Mesón Principal, en 1988 El Chivatito; hace algunos años llegaron Villa Ferré y Don Artemio.

HOMBRE DE FAMILIA

Don Braulio conoció a su esposa Lili en Ciénega de Flores y se casaron en Monterrey en 1962. Hombro a hombro, juntos formaron una sólida familia y tuvieron seis hijos, tres mujeres y tres hombres: Braulio y Lilia; Miriam, Juan Ramón, Elsa Patricia y Eduardo Cárdenas Cantú.

Todos tuvieron sus estudios, pero se fueron integrando al negocio familiar de manera natural o por añadidura. Además de sus carreras quisieron compenetrarse en el ámbito gastronómico, siendo Braulio el primero que lo hizo.

DON BRAULIO, EL FILÁNTROPO

La vida empresarial fue uno de los aspectos de don Braulio. Además de ser impulsor y miembro activo de organismos empresariales como la Canirac y la Canaco, se distinguió por ser presidente fundador del Comité de Ciudades Hermanas Saltillo-Austin y miembro fundador y presidente del Patronato de Bomberos de Saltillo.

Fue también miembro fundador de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado del Coahuila, presidente, representante del presidente mundial y gobernador de distrito del Rotary International, además de consejero de la junta de Gobierno de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en Coahuila.

Don Braulio ha recibido reconocimientos importantes por su labor tanto empresarial como filantrópica, como la Medalla Paul Harry de Rotary International, la Medalla de Honor Canaco, la Presea Saltillo, la Presea Canirac, la Presea Imarc y la Presea Rotaria.

Don Braulio Cárdenas recibió un homenaje en junio pasado por parte del Comité de Ciudades Hermanas, al que acudió en su representación su esposa Lili, debido a que su estado de salud no le permitió acudir personalmente a recibir este reconocimiento.

 

Combinan en Festival de la Paella en #Saltillo sabor con altruismoS

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/combinan-sabor-con-altruismo-1467524872

Por Yadira Leos

Saltillo, Coah.- Por octavo año consecutivo y con la participación de cerca de 60 expositores, ayer se llevó a cabo el Festival de la Paella, organizado por la Canirac.

Con un buen sabor de boca quedaron tanto los participantes como los visitantes, quienes coincidieron en señalar como un magno evento el realizado ayer en la hacienda El Mimbre.

El azafrán, jengibre y las langostas, pero sobre todo el ambiente familiar, fueron los ingredientes de este festival que se caracterizó por los nombres tan peculiares de los equipos, entre los que resaltaron Los Mandilones, Esposos Desesperados, Flores más 1 = Paellas y Las Necedades.

También hubo productos innovadores como la carne de conejo, cabrito y un sinfín de artículos de mar. Además se pudo degustar la paella vegetariana.

Quienes estuvieron concentrados en dar lo mejor en la elaboración fue el grupo Las Necedades, señores de la tercera edad que llegaron a Saltillo directamente de Ensenada, Baja California.

“Es la primera vez que venimos y la organización es impresionante”, dijeron.

Usando la carne de conejo, el chef Karim Alanís preparó para Zócalo Saltillo paella para 200 personas; el sabor y la sazón convencieron a los asistentes, quienes la calificaron exquisita.

Una tarde amena transcurrió en el lugar, en donde el único imprevisto sucedió en el estand del equipo Somos 1, 2, 3, 4 o 5, al que se le cayó una paella valenciana que preparaban para completar su presentación del día.

Sin embargo, no les ganó la preocupación y con una sonrisa invitaron a los comensales a disfrutar de las otras tres paellas cocinadas para la ocasión.

La tarde estuvo amenizada por Los González, agrupación que con sus canciones levantaron de sus asientos a varias decenas de invitados, mientras los pequeños disfrutaban de los brincolines y juegos colocados especialmente para ellos.

En esta ocasión los fondos recaudados serán para Cáritas Saltillo y Club Rotario de Valle Arizpe, asociaciones que con sus programas logran impactar a la sociedad.

“Agradecemos a los paelleros, ya que ellos son el alma de este suceso, pues sin su participación no se puede lograr la calidad de este evento”, apuntó el presidente de la Canirac, Alberto Salinas.

TRIUNFADORES EN EL VIII FESTIVAL DE LA PAELLA RESULTARON GANADORES:

Primer lugar: DIF Saltillo

» Segundo lugar: Somos 1, 2, 3, 4 o 5

» Tercer lugar: La Carmenta

Mejor presentación

» Primer lugar: Cervecería Huérfana

» Segundo lugar: Compaelleros

» Tercer Lugar: Gaugín

Mejor Stand

» Primer lugar: Somos 1, 2, 3,4 o 5

» Segundo lugar: DIF Saltillo

» Tercer lugar: Ypo Monterrey

Amateur gourmet

» Primer lugar: Código Postal 25,000

» Segundo lugar: Wine Fest Gourmet

» Tercer lugar: Canacintra Fuerza Empresarial

Amateur valenciana

» Primer lugar: Zorionak

» Segundo lugar: Más Queso

» Tercer lugar: Larruzz Vizcaya

Profesional gourmet

» Primer lugar: Mariposa Grill

» Segundo lugar: Isag 1

» Tercer lugar: Centro Marriot

Profesional valenciana

» Primer lugar: Isag 2

» Segundo lugar: Camino Real

» Tercer lugar: Equipo UANE

También se premió al equipo más entusiasta y el ganador resultó DIF Saltillo. Esposos Desesperados se llevó el trofeo de Mejor Proceso.
CANCELAN 32% DE RESERVACIONES DE HOTEL EN OAXACA

Derivado de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, se han perdido 103 millones de pesos porcancelaciones hoteleras para la Guelaguetza, dijo Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca.

“Hay 32% de cancelaciones que se dieron para la temporada de laGuelaguetza , en términos de las habitaciones. Estas cancelaciones implican 103 millones de pérdidas, pero esperamos que cuando se dé la normalización en las vías de comunicación ojalá podamos recuperar algo”, comentó.

En entrevista telefónica, el empresario recordó que esta festividad es la época turística más importante para Oaxaca, pues el año pasado la entidad recibió una derrama de 288 millones de pesos, y para este año esperaban una mejor temporada.

“El pronóstico para este año era de 320 millones y la cantidad de empleos que se generan en la hotelería son de 12 mil 500 en todo el estado, y ya sumando los indirectos llegamos a unos 44 mil empleos “, añadió el hotelero.

Aunque los bloqueos carreteros empezaron desde el 15 de mayo, fue después del desalojo fallido de Nochixtlán, efectuado el 19 de junio, cuando se intensificaron. Según datos de la Policía Federal, este fin de semana hubo al menos 10 cercos a las vialidades federales en Oaxaca.

Rivera dijo que por estos bloqueos actualmente las habitaciones en Oaxaca están casi vacías, pues sólo hay 5% de ocupación, por lo que urgió a que se resuelva la situación antes de que inicie formalmente la temporada de vacaciones.

“La ocupación hotelera es tan baja que no tenemos la necesidad de abastecernos, puedo decir que la ocupación de las seis mil 600 habitaciones de Oaxaca están ocupadas 330. El tema de suministros es del despeje de las vías de comunicación”.

Pero no todas las noticias son malas para los hoteleros, ya que el viernes pasado comenzó la campaña de difusión de la fiesta, con lo cual esperan que las cancelaciones de reservaciones se detengan, según dijo el representante de este sector.

“El viernes comenzaron oficialmente las fiestas de la Guelaguetza, como en todos los años con días de anticipación para dar a conocer la fiesta de los oaxaqueños, y este año no fue la excepción”, dijo. (Fuente: 24 Horas)

 

HOTELES ANALIZAN CIERRES TEMPORALES

La Asociación de Hoteles de Oaxaca informó que al menos diez de sus agremiados podrían cerrar las puertas de sus establecimientos de forma temporal, debido a la falta de clientes y desde luego por la falta de recursos necesarios para la manutención de los inmuebles, todos ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Carlos Rivera Castellanos, dirigente del sector, informó que debido a las condiciones sociales generadas por los bloqueos de la CNTE, en Oaxaca la afluencia turística es cada vez menor. Dijo que las cancelaciones de reservaciones de hoteles para la temporada de vacaciones, y sobre todo para la celebración de La Guelaguetza, han sido cada vez más frecuentes.

En entrevista, concedió que los cierres carreteros desalientan a cualquiera “y más con el panorama que exponen personas con el rostro cubierto cometiendo toda clase de fechorías sin que alguna autoridad les ponga un alto”.

Rivera Castellanos lamentó que la situación sea más complicada que cuando ocurrieron los hechos del año 2006; “en ese tiempo estábamos sólo con el problema focalizado en la Capital, pero esta vez se fue más allá, hay cierres carreteros por todos lados”.

“Se está considerando hacer cierres parciales porque no podemos seguir manteniendo costos, hay que pagar luz, agua, gas, impuestos, nóminas y todos los servicios propios de un hotel, pero no tenemos ingresos”, abundó. (Fuente: Crónica)

 

REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA; EMPRESARIOS QUIEREN ESTABILIDAD

CHETUMAL, Q. Roo.- La ocupación hotelera repuntó cuatro puntos porcentuales durante el mes que recién concluye, comparado con el año pasado.

Georgina Mazurca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, informó que cerraron el mes de junio con 37.30 % de ocupación, sin embargo, para hablar de buenas cifras se requiere incrementar 13 puntos porcentuales.

“Debemos reconocer que comparado con el año pasado estamos bien, por así decirlo, pero estamos muy por debajo de lo que realmente se requiera para hablar de una estabilidad en materia turística, por lo menos hotelera”, expuso.

Consideró que los cuatro o cinco puntos porcentuales que se logran mes con mes, es gracias al trabajo de promoción que realizan los empresarios, quienes ahora trabajan como aliados.

“Estamos trabajando hoteleros, restauranteros y agencias de viajes juntos, nos estamos apoyando mutuamente para darnos a conocer como un todo, como destino, estamos preparando paquetes, las tour operadoras los traen, nosotros los hospedamos y recomendamos los sitios donde pueden ir a comer, ya tenemos una lista de todos estos servicios”, indicó.

Marzuca Fuentes señaló que el reto es lograr que en temporadas bajas, Chetumal, Bacalar y Mahahual tengan el 50 % de ocupación.

“Insisto en que no estamos tan mal, pero cuando dejemos de estar sobreviviendo, por ejemplo, tengamos para un mantenimiento continuo y no solo para reparar lo que se eche a perder, entonces hablaremos de una estabilidad, en tanto sobrevivimos y nos mantenemos firmes trabajando”, dijo.

Agregó que es necesario que haya una fluidez del recurso desde el principio de año, al Fideicomiso de Promoción Turística, Grand Costa Maya, para poder aprovechar todas las ferias, para mantener una campaña de promoción constante, efectiva y de resultados concretos.

“De nada sirve que estén etiquetados los recursos, si estos no le llegan y no se aplican en los tiempos establecidos”, puntualizó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

 

HOTELEROS RECUPERAN PLAYAS ANTE PASIVIDAD DE AUTORIDADES

CANCÚN, Q. Roo.- Ante la pasividad de las autoridades de reactivar el fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas, hoteleros han optado por desarrollar proyectos propios para frenar la erosión, comentó Vicente Ferreyra Acosta, director general Sustentur.

Cancún se construyó encima de duna costera que permitía un proceso de recuperación natural; ahora hay que trabajar en un sistema de recuperación, señaló.

“Hay hoteles que ya trabajan en arrecifes artificiales, por ejemplo, pero necesitamos verlo con una visión integral costera, porque si sólo se hace en un solo predio, entonces al que está a un lado lo vas a afectar; entonces hay que evitar eso, porque es un proceso natural, pero si se pone una escollera es más la afectación”, mencionó.

Además de que se debe de trabajar mucho en la reactivación del fideicomiso de  recuperación de playa, también se debe de trabajar en los fideicomisos de promoción turística, pues van de la mano, agregó.

“Hay entre 10 y 15 hoteles que tienen proyectos propios de recuperación de playas, unos más avanzados que otros, y esto a raíz de que el fideicomiso no ha hecho nada al respecto”, dijo.

La reactivación del fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas, quedó en “stand by” desde el año pasado; de acuerdo con las autoridades de turismo y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) sólo faltaban un par de puntos por definir, entre ellos, los recursos.

Proyectos propios

Hay proyectos privados de recuperación de playas que ya se encuentran aprobados ambientalmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como el del complejo Hacienda Tres Ríos, de Grupo Sunset.

La inversión privada más grande para resolver esta situación es la realizada por el hotel Kanai Riviera Maya, de 300 millones de pesos para recuperar su frente de playa erosionado.

Una playa que ya fue recuperada con recursos privados es Playa Caracol, que fue rehabilitada hace unas semanas por los residentes del Condominio Cancún, ubicado en el kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán, que obtuvieron los permisos para recuperar su frente de playa desde finales de 2015, tras documentar que el mar estaba amenazando los cimientos del lujoso condominio.

Permisos ambientales

Asimismo hay dos proyectos que están buscando los permisos ambientales ante Semarnat; uno es el que impulsa el Banco Santander de México sobre los lotes costeros 3 y 4 en la comunidad de Akumal y el otro es en Puerto Morelos, donde un grupo de residentes de la playa El Secreto también ingresó un proyecto de arrecifes artificiales y relleno de su frente de playa.

El hotel Dreams Sands Cancún Resort & Spa en Cancún, también llevó a cabo un proyecto, pero fue multado y clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por no estar autorizadas las obras de rehabilitación de playas.

También hay otros que han implementado proyectos como Mayakobá, Palladium, y  Palau. (Fuente: Yucatán a la Mano)

 

HOTELEROS DE TUXTEPEC PIDEN APOYO AL GOBIERNO

Obdulia Morales Contreras, Coordinadora de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en la Región de la Cuenca, dio a conocer que la Asociación de Hoteles y Moteles a través de su presidente Rodolfo Cruz Arroniz, solicitó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ser tomados en cuenta en el programa de apoyos ya que también se están viendo afectados por el problema magisterial.

Esto debido a que el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico anunció un programa de apoyos a los sectores más afectados y esperan que muy pronto les darán indicaciones de cómo se apoyará al comercio y a los prestadores de servicios.

Expuso que aún no sabe de qué manera se dará este apoyo ya que puede ser con condonación de impuestos, estímulos o financiamientos, ya que no han recibido información de cómo será el apoyo.

Indicó que todos los días la Secretaría de Turismo está informando de cómo se encuentra la situación en cuanto bloqueos y manifestaciones así como que tanto están siendo dañados en sus ventas o en el recibimiento de visitantes, por miedo a que les suceda algo o bien por temor a no poder entrar al lugar al que se dirigen o de lo contrario no poder salir ante algún conflicto que se pudiera dar.

Explicó que junto con CANACO, COPARMEX y restauranteros están monitoreando como están siendo afectados.

Morales Contreras, detalló que las personas que visitan Tuxtepec en  plan de negocios había una ocupación hotelera del 90% y desde que comenzó el conflicto con la Sección 22, han dejado de llegar a esta ciudad y a la región bajando hasta el 10 y 20%.

Dijo que afortunadamente en Tuxtepec no se ha presentado ningún problema y que lo único que los maestros han realizado son algunos bloqueos en el puente “Caracol”, acciones que no están perjudicando dado que si permiten el paso y lo que hacen es que el usuario de la caseta no paga el cruce por el puente. (Fuente: Tuxtepecano)

 

PIDEN HOTELEROS A MAYL EMPEZAR A TRABAJAR YA

El presidente de la Asociación de Hoteles de Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González, llamó al próximo gobierno estatal a trabajar desde ahora para preparar el terreno pues 24 meses no alcanzarán para hacer mucho.

Es necesario empezar a trabajar desde el día de hoy. El próximo periodo de gobierno, que será de 24 meses, es muy corto como para no empezar a trabajar desde hoy.

Ya deberían sumarse todos los veracruzanos y unir fuerzas para sacar adelante al estado. Hace falta conocer ya un plan de trabajo para sacar adelante a Veracruz”, aseveró Ruiz González.

Resaltó que no se puede empezar a trabajar hasta el 1 de diciembre y los diversos sectores del estado tienen necesidades cuya respuesta esperan de quien gobernará a Veracruz a partir de esa fecha.

Afirmó que no hay tiempo que perder pues según él, quedan muchos problemas pendientes de resolver que en el rubro empresarial tienen que ver con adeudos gubernamentales.

El representante de los hoteleros en esta conurbación dijo que el próximo gobernador tendrá una ardua tarea por hacer y no puede darse el lujo de dejar pasar el tiempo ni de improvisar. (Fuente: Imagen del Golfo)

 

TURISMO, TERCER GENERADOR DE DIVISAS PARA MÉXICO: DE LA MADRID

El turismo se ha convertido en una de las principales palancas del crecimiento económico en México, ya que después del automotriz y las remesas es el sector que más divisas genera al país, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

Durante la presentación del movimiento “Viajemos todos por México” y el programa “Mejora tu Hotel”, capítulo Morelos, recordó que elturismo representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 9 millones de empleos directos e indirectos.

El funcionario federal enfatizó que el buen paso del sector turístico se mantiene este año, pues en el primer cuatrimestre de 2016 México captó 11.4 millones de turistas internacionales.

Esto representa un incremento de 9.9 por ciento y seis mil 778 millones de dólares en el ingreso de divisas por la actividad turística internacional, es decir, 6.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Aseguró que una de las ventajas del turismo es que se trata de un sector incluyente, que crea más empleo, integra las cadenas de valor y por ende beneficia a la población, y por eso, la Sectur dará a conocer acciones para reforzar dichas cadenas de valor.

“Debemos enfocarnos en que el turismo le genere bienestar a los ciudadanos, por eso hemos presentado Viajemos todos por México, porque es un programa para que a los mexicanos nos vaya mejor, porque se trata de que siga creciendo la economía, el empleo y el bienestar, ventajas que se logran al viajar”, argumentó.

De la Madrid subrayó que en la diversidad del país está la fortaleza, puesto que todos los estados tienen algo que aportar a México “y si lo conocemos más, hará un país más fuerte e íntegro”.

“El turismo en nuestro país atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, lo cual nos ha llevado a recobrar un papel preponderante en el escenario mundial”, dijo.

A su vez, el director de Intermediarios Financieros de Bancomext, Arturo Sojo Quiroz, aseguró que esta es la institución de desarrollo que más apoya el fortalecimiento de la actividad turística en México, pues de 2013 a la fecha destinó créditos con tasas preferenciales por un monto de 29 mil millones de pesos para desarrollar diversos proyectos turísticos.

En su intervención, el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, señaló que el movimiento nacional “Viajemos todos por México” es una estrategia correcta de la Sectur federal, que fortalece la economía de la entidad durante la temporada baja, manteniendo empleos y creando más oportunidades de desarrollo para esta industria.

Posteriormente, y acompañado por el gobernador de Morelos, el titular de la Sectur asistió a una comida con el sector empresarial turístico del estado y con presidentes municipales de la entidad, y también realizó un recorrido al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo “C-5”. (Fuente: El Financiero)

 

INGRESOS POR TURISMO, A PUNTO DE DUPLICAR LOS PETROLEROS

En el primer cuatrimestre de 2016, México captó seis mil 778 millones de dólares por la actividad turística internacional, según dio cuenta la Secretaría de Turismo (Sectur). Esta cifra es casi el doble de lo que obtuvo el país por la exportación de petróleo crudo en dicho lapso.

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que en los primeros cuatro meses de este año, la venta de crudo al exterior sumó tres mil 722 millones de dólares, un monto que equivale a 55% del gasto que realizaron los visitantes extranjeros.

En los últimos tres años, la captación de divisas provenientes de viajeros extranjeros ha cerrado la brecha con la exportación de crudo.

En 2015, la venta de crudo superó apenas por mil millones de dólares al gasto de los extranjeros en el país, cuando el año previo Pemex captó por la exportación de petróleo más del doble que el gasto turístico internacional y, en 2013, la empresa productiva del Estado superó este rubro por más del triple.

Sin embargo, durante los primeros cuatro meses del año, el sector turismo se consolidó como una de las principales palancas del crecimiento económico en México, al colocarse como la tercera fuente de generación de divisas, solo detrás de la industria automotriz y las remesas.

A partir de noviembre pasado, los recursos captados por  la llegada de visitantes del exterior superaron a los que generó la venta de crudo, y en lo que va de este año se han mantenido al doble mes con mes.

En enero, mientras la venta de crudo fue de 830 millones de dólares, el gasto de turistas extranjeros en el país se cifró en mil 684 millones. En febrero la relación fue de 881 millones para Pemex y mil 612 millones para el sector turístico.

En marzo y abril Pemex recuperó terreno al vender crudo al exterior por 970 y mil 41 millones, respectivamente, mientras que las divisas por turismo esos meses sumaron mil 882 y mil 598 millones de dólares.

Los ingresos por el gasto de visitantes extranjeros en los primeros cuatro meses del año, fueron 6.9% superiores a los registrados en el mismo periodo de 2015, mientras que la venta de petróleo crudo al exterior apenas creció 0.6%.

“El turismo en nuestro país atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, lo cual nos ha llevado a recobrar un papel preponderante en el escenario mundial”, dijo el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid.

Aseguró que una de las ventajas del turismo es que se trata de un sector incluyente, que crea más empleo, integra las cadenas de valor y por ende beneficia a la población. (Fuente: 24 Horas)

 

TURISTAS MEXICANOS ‘VOLVERÁN’ A CANADÁ EN 2017

Ante el final del requisito de visa para viajar a Canadá, expertos estiman que hacia 2017, el nivel de turistas mexicanos que llegan a ese país recupere niveles de 2008.

De acuerdo con los datos del gobierno de Canadá, en 2008 el país recibió a 270 mil mexicanos. Sin embargo, en julio de 2009 empezó a pedirse visa para autorizar la entrada y ese año la cifra cayó a 161 mil personas, 40 por ciento menos, respecto al año previo. Para 2010, la cifra disminuyó a 119 mil y desde entonces no se ha recuperado.

“Veremos probablemente que Canadá reciba un número similar (de turistas) al de 2008 el próximo año”, estimó Gerardo Herrera, experto en turismo de la Universidad Iberoamericana.

Canadá es el segundo país con mayor número de mexicanos residentes en el exterior. De acuerdo con datos de la Embajada y los Consulados de México en Canadá, actualmente 86 mil 175 mexicanos viven en ese país.

“Hay que reconocer, para ser justos, (que el requisito de visa) se dio en gran medida a que un grupo de mexicanos que entraban como turistas, aprovechaban un sistema muy flexible canadiense para pedir asilo, entonces empezaron a aumentar los números de manera exagerada y es cuando el gobierno canadiense toma esa medida”, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, destacó que los destinos en Canadá no se han encarecido tanto como los estadounidenses, lo que les dará más atractivo.

El viernes, el dólar canadiense llegó a 14.23 pesos mexicanos.

Los principales destinos canadienses elegidos por mexicanos son Columbia Británica, Quebec, Ontario y Alberta. (Fuente: El Financiero)

 

LÓPEZ NEGRETE SE UNE AL GOBIERNO DE SINALOA QUE LIDERA SU PRIMO

El mazatleco Rodolfo López Negrete Coppel, hasta ahora director general del Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), renunció al cargo y fue sustituido por Lourdes Berho, para incorporarse al gobierno de su primo, Quirino Ordaz Coppel, ganador por el PRI de las últimas elecciones de Sinaloa, y que es dueño de los hoteles Luna Palace y Oceano Palace, apuntó El Debate.

Lourdes Berho, de su lado, tomó protesta la pasada semana como la nueva directora del CPTM, y acompañó al titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, a reuniones con los desarrolladores turísticos  y empresarios y también estuvo durante la gira que éste realizó por Estados Unidos, donde se le presentó al equipo del organismo encargado de Norteamérica, el principal mercado emisor de turistas hacia México.

El CPTM, creado en 1999, es una entidad de participación estatal mayoritaria, que tiene como actividad principal planear, diseñar y coordinar, en coadyuvancia con la Secretaría de Turismo, las políticas y estrategias de promoción turística, a nivel nacional e internacional.

“La nueva titular del CPTM tiene amplia y probada experiencia en materia de alta dirección, turismo, marketing y comunicación, áreas en las que se ha desempeñado por más de 25 años. Tiene certificados académicos sobre Desarrollo Sustentable, Finanzas y Marketing Digital”, indicó la Sectur en un comunicado.

Berho se desempeñó como fundadora y directora general de Alchemia in the Business of Transformation desde 2011, una empresa especializada en servicios de inteligencia de negocios, comunicación, estrategia y mercadotecnia a nivel global. Lourdes Berho cuenta con licenciaturas en Publicidad y en Administración, por la Universidad Pepperdine de Malibú, en California, Estados Unidos. (Fuente: Reportur)

 

AÚN NO SE VEN RESULTADOS DE IMPUESTO PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA: HOTELEROS JUAN BUSTOS/QUADRATÍN

MORELIA, Mich., 03 de julio de 2016.- Continúan sin ejercer los recursos de Fideicomiso para la Promoción Turística del estado, alimentado del cobro de impuesto al hospedaje a hoteleros de la entidad. Los adeudos pueden rebasar más de los 20 millones de pesos que afectan a zonas del interior del estado que no pueden promoverse, apuntó Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán.

Como “una canción muy cantada” calificó el empresario el reclamo del sector para que se ejerzan los recursos que se siguen yendo a la licuadora y gastándose en otros rubros menos en los que había un compromiso para su ejercicio: la promoción turística.

Arriaga Díez externó que, a esto, se le suma que no hay una estrategia del gobierno del estado para temporadas como el verano, y que es el sector o los sectores dedicados al turismo los que lo hacen sin el acompañamiento del gobierno, como lo fue la firma de convenio con ayuntamientos de Guerrero para la promoción turística de Michoacán, en el rubro hotelero.

Cuestionado sobre la estrategia promocional del estado, que tiene como eje central la figura de Marco Antonio Solís, El Buki, dijo que era positiva, pero que era una estrategia particular del gobierno del estado.

“No es distinto a la estrategia que se tiene que hacer con los turisteros que están en el día a día y que saben qué da resultados y qué no”. Reiteró que el tema de los fondos para promoción turística ayudaría mucho para reactivar zonas al interior del estado, “los adeudos del gobierno del estado no son de esta administración, son desde el 2013″, manifestó. (Fuente: Quadratin)

 

AEROMÉXICO Y SCT INAUGURAN SALA DE ESPERA DE 210 MDP EN AICM

La línea aérea Aeroméxico y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguraron una nueva sala de espera con la inversión de 210 millones de pesos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Quiero destacar que se hace con esquema innovador. Ante muchos proyectos siempre tenemos restricciones presupuestarias, la inversión la hizo Aeroméxico y la estamos amortizando contra rentas, que esperemos lo podemos utilizar para otro tipo de proyectos porque no se podía esperar a tener un nuevo aeropuerto en 2020”, señaló Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

Los trabajos de la sala 75 comenzaron el 11 de mayo de 2015 y se espera que atienda a unos 20 mil pasajeros diarios, entre 8 y 10 millones de pasajeros anualmente, en cerca de 10 mil metros cuadrados más.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que es una inversión de 210 millones de pesos.

“Esto es obra de una solución un esfuerzo conjunto, este aeropuerto inaugurado en 1952 tiene alta demanda, la mayor ocupación del país con 425 mil operaciones al año casi una operación por minuto”, refirió el funcionario.

En 2015 en el AICM se transportaron 38.4 millones de pasajeros nacionales e internacionales. (Fuente: El Financiero)

 

ESPERA SECTUR QUE SITUACIÓN CON LA CNTE NO AFECTE FLUJO TURÍSTICO

MORELIA, Mich.- Ante la cercanía del periodo vacacional en Michoacán, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Liliana López Buenrostro, señaló que esperan que la situación que se ha dado con el sector magisterial y normalista no afecte el arribo de visitantes.

Refirió que es preocupante este tipo de acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), pero apuestan a que las condiciones mejoren.

“Nosotros deseamos que no, aparte no somos el único estado con este problema, pero aún así estamos recibiendo cifras de afluencia turística, de ocupación hotelera, de la derrama económica que tiene Canirac, del sector de restaurantes”.

Aseveró que las cifras continúan llegando y esperan que esta tendencia se mantenga para el próximo periodo de asueto, y de esta manera se beneficie a miles de michoacanos que dependen de este sector para obtener su ingreso monetario.

“Confiamos en que el mensaje que el gobernador Silvano Aureoles Conejo lanza de seguridad, de confianza y del trabajo que está haciendo, en coordinación con la Federación para garantizar la seguridad, siga viéndose en este movimiento para verano, y deseamos que sigamos viéndolo”.

López Buenrostro indicó que la invitación está abierta para que todos los ciudadanos michoacanos y demás estados vecinos, acudan a Michoacán y conozcan las bellezas naturales y arquitectónicas con que cuenta y así decidan regresar, pues destacó los esfuerzos que se hacen en materia de seguridad para que esta predomine en el periodo vacacional. (Fuente: Grupo Fórmula)

 

DENUNCIAN FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN PARAJES DE LA HUASTECA POTOSINA

Ciudad Valles, SLP.­ “Falta mucha infraestructura en los parajes de la región huasteca así como instalar la señalización que se requiere para que se pueda llegar a ellos”, manifestó la empresaria hotelera Lilia del Carmen Lara Compeán, que además señaló que en días pasados hospedó en su establecimiento a turistas que no pudieron llegar al Sótano de las Golondrinas.

Indicó que en días pasados empresarios del sector turismo, sostuvieron una reunión con el secretario de Turismo Arturo Esper donde abordaron ese tema dado que se requiere de mejores caminos y señalización pero sobre todo seguridad e iluminación.

“Hicimos un compromiso con Arturo Esper de parte de la iniciativa privada de que le vamos a apoyar para hacer la señalización adecuada donde se requiera para todo el estado potosino, es la primera vez que empresarios somos los que estamos contribuyendo con el turismo” expresó.

En ese sentido dijo, ya se está trabajando y giró instrucciones a la delegada en la región de la SECTUR Irma Laura Piña para que se abocara para que investigue donde serán los puntos para colocar la señalización apoyada por empresarios de la región.

Es necesario agregó, incrementar el presupuesto de la SECTUR ya que actualmente al año reciben 40 millones de pesos y con ese recurso debe operar en todo el estado y resulta insuficiente.

“Yo lo viví con unos huéspedes que tenía en el hotel, fueron a Xilitla y de regreso alguien les dijo que se fueran al Sótano de las Golondrinas y desafortunadamente por la falta de señalización no pudieron llegar y llegaron un poco frustrados” finalizó. (Fuente: Hoy San Luis)

 

29° EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURAL DE LA TOLTEQUIDAD

Del 15 al 17 de julio se llevará a cabo la 29° edición del Festival de la Toltequidad en  el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato, donde realizarán actividades  relacionadas con la música, teatro y danza prehispánica, para celebrar la riqueza cultural de los pueblos indígenas de la región.

Este evento ha sido considerado como uno de los festivales culturales más importantes del estado de Guanajuato, debido a la constancia en la preservación de las tradiciones, difusión de las expresiones artísticas que difícilmente podemos encontrar en otros lugares.

De acuerdo a la experiencia de los festivales anteriores, se estima que durante los tres días, reciban una visita aproximada de 15 mil personas.

Entre las actividades que el público podrá realizar durante el festival,  son talleres de las tradiciones Hñähñu del estado de Guanajuato como el uso de las plantas medicinales; cantos ceremoniales; usos y costumbres del maguey, así como un taller de baile de huapango arribeño y zapateado.

El festival también tiene programado la obra de teatro “La llama que no se extingue” así como una función especial de títeres y cuenta cuentos para niños.

Dentro de las actividades literarias,  el público asistente disfrutará de la presentación de  “El libro del Temazcal”– construcción de piedra y argamasa en la que tomaban baños de vapor los antiguos pueblos indígenas – de Agustín Pimentel.

El evento también contará con presentaciones  de grupos de música tradicional prehispánica  y conciertos a cargo de Lengualerta (reggae roots – rap), Salario Mínimo (reggae-ska) y La Yaga (reggae). Por otro lado se contará con la participación del compositor y cantautor Sebastien Essomba; bailarines y músicos procedentes Camerún y Togo; y La Ceiba Negra una agrupación de músicos colombianos; quienes deleitarán al público con sus ritmos y movimientos únicos.

Entre los invitados especiales de este año se encuentra la comunidad de Misión de Chichimecas; un pueblo originario de la región de Guanajuato, quienes estarán exhibiendo sus productos artesanales y ofrecerán una muestra gastronómica variada que incluirá platillos como caldo de rata magueyera, quelites, tantarrias (un insecto que también es llamado chinche del mezquite), atole de aguamiel, colonche (bebida fermentada preparada con pulpa de la tuna) por mencionar algunos.

El festival dará inicio en la plaza Zaragoza, a partir de las 10:00 a 22:00 horas y la entrada es gratuita; en el Antiguo Abasto será a partir de las 20:00 a  01:00 horas, donde la entrada tendrá un costo de recuperación.

Jorge Estrada, uno de los organizadores del evento, afirmo que  “el Festival Cultural de la Toltequidad, tiene la  intención de reencontrarse con el México profundo para preservar nuestras tradiciones. Gestionamos que los insumos que necesitamos para el festival se compren en el pueblo y en la medida de lo posible alojamos a nuestros invitados en hoteles y hostales del Pueblo mágico de Pozos, dado que nuestro interés es: los ingresos económicos que genere el evento se quede en el mismo pueblo, ya que la mayoría de nuestras actividades son gratuitas”.

Con la 29° edición del Festival Cultural de la Toltequidad, Mineral de Pozos reafirma su identidad de Pueblo Mágico, comprometiéndose con la preservación de la identidad de sus habitantes, su historia y cultura. (Fuente: Comunicado)

 

SECRETARÍA DE TURISMO DETUVO CERTIFICACIÓN DE SANTA ROSALÍA Y SAN JOSÉ COMO PUEBLOS MÁGICOS

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Baja California Sur, Genaro Ruíz Hernández, informó que las certificaciones como Pueblo Mágico de Santa Rosalía y deSan José del Cabo fueron detenidas este año por la Sectur Federal, y que no saben cuál fue el motivo de esto; pero aseguró que los expedientes siguen ahí.

“Tenemos muchos Pueblos Mágicos, tenemos a Loreto, a parte de Todos Santos, que tiene esa denominación; estamos trabajando con Santa Rosalía y con San José del Cabo, que son lugares que reúnen todos los requisitos para poder tener esa denominación; en el año 2016, la Secretaría de Turismo Federal detuvo las certificaciones, ignoramos el motivo, pero, en tanto de vuelvan a abrir estas denominaciones para obtener los certificados, estarán ahí los expedientes”.

Ruíz Hernández comentó que hay otros lugares que no alcanzan a cubrir los requisitos de un Pueblo Mágico, pero sí el de Pueblo de Encanto, y que recibirán, al igual que los otros, el mismo apoyo para acceder a recursos y mejorar su imagen.

“No quiere decir con esto que vayan a ser los únicos 4 que vamos a tener; hay otro distintivo para aquellos que no alcanzan a reunir los requisitos, que se llaman Pueblos de Encanto, y esos tendrán los mismos apoyos tanto del Gobierno Federal como del Estatal para poder acceder a recursos y mejorar su infraestructura, su imagen urbana, su equipamiento y servicios”.

Sobre los pueblos que se encuentran en la vía larga, La Paz-San José del Cabo, como son San Antonio y El Triunfo, el Secretario de Turismo en BCS anunció que existen proyectos para establecer un circuito exitoso tal y como lo es La Paz-Cabos San Lucas, y lograr que los visitantes también usen esta vía como alternativa de viaje.

“Tenemos 2 proyectos ya para San Antonio y para El Triunfo y establecer ese circuito, como el de Todos Santos, que es muy exitoso, y poder lograr también que nuestros visitantes vengan a La Paz vía lo que es la zona serrana como lo es San Antonio y El Triunfo.

“Hemos tenido pláticas con gente de El Triunfo y San Antonio, hay un comité ya de estos pueblos para poder lograr establecer estas sinergias; podemos ver que la misma sociedad civil y los comerciantes de El Triunfo han logrado poner en el mapa, ya para nosotros es un viaje prácticamente obligado para los paceños ir, comer, pasear en la zona histórica de la chimenea”, añadió.

Finalmente, Ruíz Hernández mencionó qué es lo que se necesita para que estos pueblos se reactiven y puedan ser visitados por los viajeros, y que se requiere la participación tanto de autoridades, sociedad civil y empresarios para lograrlo.

“El tener restaurantes, zonas de atención al turista […] Se requiere mejor imagen urbana, fachadas pintadas con tonos similares, quitar anuncios, tener basureros y banquetas en buen estado, y se requiere el trabajo en conjunto y voluntad con las autoridades, sociedad civil y empresarios”. (Fuente: BCS Noticias)

 

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