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Síntesis de Prensa turística México Extraordinario 4 marzo 2016


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 Confían repunte 50% el turismo en Cuatrocienegas

La Prensa de Monclova

CUATRO CIÉNEGAS.- La seguridad que prevalece en el Estado de Coahuila, influirá positivamente en la actividad turística, sostuvo el alcalde Miguel Guevara Cantú, confiando en que la afluencia de visitantes al Pueblo Mágico se incrementará en más del 50 por ciento.

El Jefe de la Comuna destacó la labor del Gobernador Rubén Moreira Valdez en materia de seguridad pública.

“Ha logrado lo que parecía imposible: regresar la paz y la tranquilidad en la Entidad, lo que genera confianza y brinda certeza a turistas nacionales y extranjeros que acostumbran visitarnos durante la Semana Santa”, abundó.

Sobre el número de visitantes que estima recorrerán las diferentes áreas de esta histórica ciudad, Miguel Guevara Cantú mostró su confianza en que durante el periodo vacacional de Semana Mayor, unas 18 ó 20 mil personas visiten el Pueblo Mágico.

Dijo que cada vez es mayor y mejor la infraestructura turística con que cuenta Cuatro Ciénegas y ello aumenta el interés por visitarla.

“Pero indudablemente lo que más influye es la seguridad que prevalece no solamente en nuestra ciudad sino en todo el estado de Coahuila”, agregó.

Señaló que se trabaja a marchas forzadas ante la premura de la situación en los preparativos para recibir a los turistas y adelantó que la próxima semana se reunirá con representantes de corporaciones policíacas, Protección Civil, prestadores de servicios y todos aquellos que inciden con la actividad.

“Vamos a definir las estrategias a implementar y para ello contaremos con el auxilio de la Sedena, Policía Operativa, Federal y Municipal, además de hacer hincapié con los prestadores de servicio, en el sentido de mejorar la atención al visitante, ya que esto permitirá que se lleven una buena impresión y se conviertan en nuestros principales promotores”, dijo.

Sobre la infraestructura turística, mencionó que el número de hoteles se ha ido incrementando y en la actualidad se cuenta con 17 negocios de ese tipo, además de los hostales y casas que los propietarios habilitan para rentar a los paseantes.

Gestiona Secretaría de Turismo de Morelia recursos para capacitación de artesanos

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de las acciones para preservar y rescatar la actividad económica de los artesanos morelianos, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Turismo municipal, gestiona recursos ante instancias estatales y federales para que puedan brindar capacitación en materia de innovación y manejo de productos a los artesanos.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística local, aseguró que es fundamental mantener capacitados y actualizados a los artesanos de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo, como parte previa a las ferias que se llevan a cabo en esta región y que para muchas personas son la principal actividad económica de la cual dependen las familias.

Estas tenencias son impulsadas por el Ayuntamiento de Morelia en materia cultural, ideológica y artesanal con el objetivo de seguir preservando las tradiciones y a su vez generar economías que año con año son la fuente de trabajo de los artesanos.

El objetivo es que mediante dichas capacitaciones mejoren en mayor medida la producción de las artesanías y por consecuente la economía de los mismos se vea beneficiada con un ingreso superior al que obtienen por sus ventas.

Aquique Arrieta adelantó que desde las diferentes Direcciones de la Secretaría de Turismo se trabaja de manera coordinada para impulsar la imagen, los productos y las tenencias como polos turísticos, para ofertar a Morelia como uno de los principales destinos no playa del país y con lo que se amplía la oferta en materia turística.

 

Continúa gran afluencia de turismo en la Riviera Maya

deportiplaya.net/

Playa del Carmen .- Al destacar que la seguridad, atractivos de primer nivel y los servicios de calidad que la Riviera Maya ofrece a los visitantes en este inicio de año, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, afirmó que aunado al trabajo de promoción constante que mantiene el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, se ha llegado a cifras records de llegada de turistas nacionales e internacionales, así como se suman los más de 60 mil visitantes que año tras año arriban por los festivales de música electrónica.

El edil Mauricio Góngora aseguró que gracias a las cifras de arribo de turistas, la Riviera Maya mantiene ocupaciones de hasta el 100 por ciento con motivo de una de las temporadas con mayor visitantes que es la decembrina, así como los festivales de música electrónica que se llevan a cabo en este destino. como el BPM que durante el 2015 rebasó las expectativas de afluencia, pues derivado de las políticas de promoción que impulsa el gobernador Roberto Borge, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, se promueven los diversos atractivos y se diversifica la industria para complementar las bellezas de Solidaridad y el concepto sol y playa, y con ello consolidar la región como un destino de espectáculos de talla internacional y otros atractivos.

Para el edil solidarense Mauricio Góngora, es fundamental mantener vínculos de colaboración y comunicación con los diversos prestadores de servicios turísticos y la iniciativa privada con el fin de que la derrama económica que deja la diversidad turística sea benéfica para todos.

Ante ello apuntó que los festivales de música electrónica como el DJ Fest del 1 al 3 de enero y el BPM que se llevará a cabo del 8 al 17 del mismo mes, son eventos anuales que desde su primera edición, el talento, asistencia y presentaciones de importantes disqueras, han ido en aumento marcando a la Riviera Maya como un punto de encuentro para artistas y aficionados de todo el mundo, logrando congregar a más de 60 mil personas en diversos clubs de playa.

El director de la empresa Mamitas Beach, Jorge Marzuca Fuentes, resaltó que el gobierno de Mauricio Góngora ha mantenido una cercanía muy marcada con los empresarios escuchando y atendiendo sus necesidad para brindar servicios de calidad, por lo que destacó que el festival DJ Fest y BPM representan un valor agregado para este polo turístico, ya que cuenta con un amplio programa que conlleva a que el turismo acuda a los diferentes eventos en diversos centros nocturnos, lo que a su vez permite conocer la oferta de los diversos sectores comerciales y las bellezas de las playas.

Así mismo Alejandra Alcaraz comerciante de artesanías en la Quinta avenida comentó que el turismo ha incrementado en los últimos años, “hemos tenido un buen flujo de turistas, hay muy buenas ventas, principalmente estos dos últimos años, eso nos ayuda mucho, porque es un ahorro para las temporadas bajas, aunque en este 2015 se logró mantener más estable la venta”.

El presidente Mauricio Góngora subrayó que parte de mantener las altas cifras de ocupación, es indispensable ofrecer confianza y seguridad a los visitantes, dicho ello, el operativo de seguridad Guadalupe- Reyes, cumple con salvaguardar la integridad de los ciudadanos, por ello elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Ángeles Verdes, Policía Federal, Estatal, la dirección municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Capitanía de Puerto, Bomberos, Protección Civil y la benemérita Institución de la Cruz Roja, trabajan en coordinación para proporcionar mayor vigilancia y asistencia tanto en el área turística, en la Zona Federal Marítimo Terrestre, en la zona carretera y el municipio.

De esta forma, el gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora implementa estrategias que garantizan un destino seguro para los visitantes y habitantes, como lo es el fortalecimiento y coordinación de los cuerpos de emergencia, lo que resultó en que durante la temporada decembrina los visitantes y habitantes pudieran disfrutar de un periodo vacacional en tranquilidad y paz con familia y amigos.

En este sentido, Carmen Torres originaria de Mérida Yucatán, destacó: “estaremos por aquí más tiempo llevamos 5 días yo, algunas amigas y nuestros hijos, y realmente nos parece que está muy bien lo de la seguridad, es una ciudad muy hermosa y vistosa, y las playas están perfectas son las mejores de México”, sostuvo la visitante.

Por otro lado, Héctor Calderón originario del Distrito Federal dijo, “las playas están en buen estado, están limpias, además que hay muchos guardavidas y personal preparado, yo vengo cada año con mi familia por que la pasamos muy bien”, pero tenemos que reservar con bastante tiempo de anticipación, esta vez nos costó un poco más trabajo y vemos que hay mucha más gente en las playas y en los restaurantes”.

De esta forma, la Rivera Maya confirma su liderazgo como principal destino turístico de México como resultado de las políticas de promoción turística implementadas por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, al registrar una importante derrama económica para el sector comercial de este polo turístico y alcanzar hasta el cien por ciento de ocupación tanto en los festejos de Navidad como de Año Nuevo para el sector hotelero, restaurantero y demás prestadores de servicios turísticos.

Exigen a PF 25 mdp de hospedaje

Reforma / Claudia Guerrero e Isabella González

Acompañado de empresarios hoteleros, el senador Armando Ríos Piter solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) pagar 25 millones de pesos que presuntamente debe a hoteleros en Guerrero.

“Desde hace un año con 7 meses la Segob no ha pagado ni un solo peso”, aseguró el senador del sol azteca.

De acuerdo con el senador, la deuda se generó por los servicios de hospedaje y alimentación prestados por hoteles en Guerrero cuando elementos de la Policía Federal fueron enviados por el Operativo Conjunto y el Operativo Guerrero Seguro, los cuales comenzaron en 2011.

Ríos Piter aseguró que el turismo es un sector importante para le economía en Guerrero.

Manifestó que los empresarios guerrerenses se enfrentan a una difícil situación por la llegada de turistas, la demanda del cobro de piso por parte del crimen y la deuda de la Segob.

La semana pasada, el secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado solicitó que la Segob cubra los adeudos que tiene con el sector hotelero en Michoacán, los cuales presuntamente ascienden a 100 millones de pesos.

Jorge Laurel, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), afirmó que como sector turístico quieren apoyar al crecimiento de Guerrero, pero sin más afectaciones que las que ya padecen.

“Hay muchos negocios que cierran por la tensión que se vive y por los cobros indebidos, todo el recurso que podamos obtener es vital”, indicó.

Detalló que el retraso de los pagos comenzó cuando la Segob subcontrató a otras empresas para pagar los servicios.

 

Nueva victoria ciudadana en el caso Tajamar

Excélsior

El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, concedió el pasado 1 de marzo una segunda suspensión definitiva en amparo promovido por una ciudadana, para que no se toque nada en la zona de Tajamar en tanto no se resuelva el juicio.

La disposición aplica también para los actos y omisiones por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) expuestos en el expediente 86/2016.

Actuarios constataron que ya existen brotes de manglar entre las huellas de la maquinaria pesada que se utilizó para arrasar con todo el pasado 16 de enero por la madrugada

Ante este nuevo resolutivo, actuarios dieron fe de la presencia de animales vivos en la zona de Tajamar, lo que representa una violación a la condicionante número 2 impuesta por la Semarnat en el permiso de impacto ambiental otorgado a Fonatur, que establece que el rescate de fauna debe ser previo al desmonte.

De acuerdo con la agrupación ambientalista Greenpeace, lo más importante de esta suspensión definitiva es que el Juzgado deja sin efecto, hasta no concluir los alegatos, el uso de las autorizaciones y permisos que Semarnat y la Dirección de Ecología Municipal de Benito Juárez concedieron para el Proyecto Malecón Tajamar.

 

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El colectivo “Salvemos Tajamar” dio a conocer que la Profepa respondió a la denuncia colectiva presentada el pasado 2 de febrero con el oficio PFPA/5.3/2C.28.5.2/, en el que reconoce por primera vez que existen abiertos procedimientos administrativos en contra de Fonatur, en su carácter de propietario o representante legal, promovente o responsable, encargado u ocupante de las obras y actividades que se realizan en Tajamar, así como de la empresa italiana Bi & Di Reale Estate.

En el escrito, la autoridad ambiental informa a los quejosos que cuentan con el derecho de coadyuvar en las investigaciones, al aportar pruebas, documentación e información pertinente.

Nos da gusto que por fin se mencione a Fonatur, quien es el titular de los permisos bajo los cuales devastaron la zona, como una de las entidades a las cuales se le instauraron los procedimientos administrativos. Tengan por seguro que ejerceremos este derecho de presentar pruebas e información, con el fin de que se documente el delito ambiental cometido, la Profepa declare la invalidez de la Manifestación de Impacto Ambiental y se obligue a los culpables a resarcir el daño y se impongan las penas correspondientes”, destacaron los ciudadanos.

 

Teleférico al Cerro del Cubilete, nuevo atractivo de Guanajuato

El financiero / Rocío Hernández Monreal

SILAO, Gto.-El estado de Guanajuato tendrá dos nuevos atractivos turísticos: el teleférico al Cerro del Cubilete y el Pabellón del Automóvil, anunció el gobernador Miguel Márquez Márquez durante su cuarto Informe de Gobierno.

El mandatario estatal informó que los dos atractivos estarán en el Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en este municipio.

El teleférico al Cerro del Cubilete, indicó, es un proyecto que llevará a cabo la empresa Doppelmayr junto con otros empresarios. Con 6.4 kilómetros de longitud, cien telecabinas con la más alta tecnología y seguridad, y una capacidad hasta para 600 pasajeros, será un referente a nivel nacional.

Para llevar a cabo el primer proyecto del Pabellón del Automóvil, se habló con las principales armadoras del clúster automotriz, que darán su apoyo.

En el, los visitantes podrán apreciar, en términos económicos, tecnológicos y sociales, lo que significa la industria automotriz mexicana que hoy tiene su base más importante en el estado y conocerán cómo funciona realmente Este sector.

Márquez destacó que en los últimos 3 años Guanajuato ha recibido a más de 65 millones de visitantes nacionales y extranjeros, que han dejado una derrama económica de más de 200 mil millones de pesos.

El sector da empleo a más de 155 mil personas y el año pasado la entidad recibió el reconocimiento de la Secretaría de Turismo federal como el Sexto Estado más Visitado de México, destacó.

En los últimos tres años, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, recibió casi 4 millones de pasajeros, para ubicarse como el quinto más rentable del país.

“Hoy les anuncio que está en marcha una inversión de 270 millones de pesos para ampliar y mejorar las instalaciones y servicios del Aeropuerto Internacional de El Bajío.”

Oaxaca, entre los 5 destinos predilectos para contraer nupcias

nssoaxaca.com/

A 2 años y 2 meses de su creación, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) trabaja satisfactoriamente para que el estado de Oaxaca se posicione como un referente a nivel nacional e internacional en materia de Turismo de Romance, Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones y Viajes de Incentivos.

Esta oficina que forma parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de José Zorrilla, tiene el objetivo de atraer eventos durante temporadas bajas, con lo que se asegura que los prestadores de servicios tengan trabajo durante todo el año y se detone la generación de empleos.

De acuerdo con la Directora General de la OCV, Yolanda Cisneros, los procesos de profesionalización de prestadores de servicios y la gestión de certificaciones a nivel nacional e internacional han sido dos de las labores primordiales de la oficina que preside, para atraer eventos y visitantes especializados.

Oaxaca, un destino romántico

La titular de OCV detalló que el estado de Oaxaca está considerado entre los 5 mejores destinos de México en materia de Bodas de Destino, por lo cual esta oficina trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), para mantener esta calificación y que parejas nacionales y extranjeras contraigan nupcias en la entidad, rodeados de una amplia oferta turística y cultural.

Este reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, dijo, ha sido posible gracias a la gestión conjunta de Certificaciones de Romance, como la Wedding Specialist Certification, una implementación internacional recibida por más de 45 empresas de Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y Oaxaca de Juárez.

Dichas certificaciones y especializaciones permitieron que Oaxaca de Juárez, en 2015, haya atendido más de 200 Bodas de Destino; mientras que Bahías de Huatulco haya acogido más de 190 Bodas de Playa, lo cual ratifica el gusto por celebrar el amor en este estado, puntualizó.

Cabe señalar que durante los meses de mayo y junio de 2016 más empresas oaxaqueñas recibirán esta profesionalización, con lo que Oaxaca continua escalando en el gusto de parejas de México y el Mundo como un destino único.

Asimismo, resaltó que las bodas especializadas atendidas durante 2015, entre un 70 y 80 por ciento fueron de parejas fueron provenientes de otros estados de la República Mexicana, Estados Unidos de América y Europa.

Regularmente, las bodas atendidas por la OCV, cuentan con un afluente de entre 400 y 600 personas, las cuales pernoctan 3 noches como mínimo, registran una ocupación de 150 a 200 habitaciones, generan un gasto personal promedio de 3 mil pesos por día y gestan una derrama económica de cerca de 1 millón y medio de pesos.

De igual forma, gracias a las Bodas de Destino, Oaxaca recibió en 2015 a 18 mil visitantes que ocuparon cerca de 24 mil cuartos.

Finalmente, la creciente conectividad aérea con la que cuenta el estado ha sido un factor determinante para que Oaxaca atraiga a mayor número de visitantes interesados en el Turismo de Romance, quienes además se ven cautivados por las Rutas Turístico-Económicas y los Pueblos Mágicos de la entidad.

Ocupación de 95% en vacaciones de Semana Santa, espera Turismo municipal

suracapulco.mx / Karla Galarce Sosa

El secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, habló de un promedio de reservaciones de 80 puntos en los segmentos turísticos de Acapulco.

En declaraciones a reporteros antes de la entrega de certificados de calidad que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en un salón de Mundo Imperial, el funcionario municipal advirtió que el Ayuntamiento mantendrá la prohibición de acampar en las playas a los turistas durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua.

“Esta es una temporada con mucha demanda, comenzará el 18 (de marzo), un fin de semana antes de un puente que es el del 21 y esperamos tres arribos importantes de turistas”, declaró a reporteros González Molina.

Anunció que la primera llegada de turistas será durante el puente del 21 de marzo; otro grupo que llegarán para la Semana Santa a partir del jueves; y la tercera será durante la semana de Pascua.

“Estos últimos son los que mantienen alguna propiedad para segunda residencia en Acapulco”, dijo.

Informó que se tiene una proyección de 80 por ciento de ocupación y se detiene una reservación qué podría alcanzar el 95 por ciento de ocupación de las 19 mil habitaciones de hoteles.

Agregó que se mantienen operativos de vigilancia en playa y que se reforzarán, en conjunto con el gobierno estatal, la presencia de salvavidas, las brigadas de limpieza y de seguridad para la franja turística.

“No se va a permitir acampar, recuerden que es un tema de carácter federal y municipal, de limpieza, de seguridad e higiene. Estamos dando opciones como lo hicimos la vez pasada, de quedarse a pernoctar en la unidad Deportiva Vicente Suárez, donde daremos áreas de seguridad de limpieza, porque no es lo mismo llegar a Acapulco a hospedarse en un hotel, que llegar a un espacio sin las características de uno de los hoteles”, señaló el funcionario municipal.

Sobre el arribo de cruceros detalló que este año llegarán entre 25 y 30 embarcaciones, y destacó que sólo durante el mes de febrero llegaron cinco cruceros.

Comentó que los Spring Breakers involucran temas como seguridad, comercialización, promoción y habló que se trata de un segmento que se fue perdiendo “por circunstancias diversas”.

“La temporada de Spring Breakers está pasando, no creo que sea factible (su presencia) este año, pero estamos haciendo negociaciones para el año que entra”, concluyó.

Listo Sonora para recibir a miles de turistas: Cofetur

elportaldelagente.com /  Redacción

Hermosillo, Sonora, .- Sonora se encuentra listo para recibir a dos millones de personas que se espera visiten los diferentes destinos turísticos en la entidad, manifestó Antonio Berumen Preciado, coordinador de la Comisión del Fomento al Turismo en el estado (COFETUR).

El titular de la COFETUR señaló que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es detonar el turismo en la entidad y que este sea un nuevo motor del desarrollo económico y generador de empleos para Sonora.

Al quedar instalado el Comité Interinstitucional de Semana Santa 2016, Berumen Preciado explicó que el objetivo de la COFETUR, es involucrar a todas las instancias y organismos privados y del sector público para que contribuyan al desarrollo del turismo y de los destinos de vocación turística uniendo esfuerzos.

Para esta Semana Santa queremos hacer algo nuevo, algo novedoso, algo distinto a años anteriores, queremos asegurar que el nuevo ánimo que hay en la sociedad y los empresarios para invertir y traer inversiones en el estado y detonar un turismo que ha estado latente en el estado y ponerlo a niveles como lo ha sido regionales, pero también nacional e internacional, queremos que haya mucha mayor coordinación esta vez, indicó.

Para garantizar la seguridad de los turistas en la entidad, dijo, se trabajará en coordinación con diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno, como Cruz Roja Mexicana, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Unidad Estatal de Protección Civil, Oficinas de Convenciones y Visitantes, Secretaría de Salud, direcciones de turismo municipales, entre otros.

Es muy importante que todos coordinados, como ha sido el ánimo de la familia turística del estado, trabajemos, redoblemos esfuerzos, y que se note que esta Semana Santa es el inicio de una muy buena temporada vacacional para nuestros visitantes y que pone al turismo de Sonora en un nuevo nivel, expresó.

El titular de la COFETUR, señaló que se espera que millón y medio de turistas visiten las distintas playas asentadas en la entidad y que 500 mil más, visiten los pueblos mágicos, la ruta del Río Sonora, entre otros puntos turísticos de la entidad, dejando una derrama económica de mil millones de pesos.

En la instalación del Comité Interinstitucional de Semana Santa 2016, participaron directores de las distintas dependencias estatales y municipales, presidentes de OCV, de oficinas de turismo, Cruz Roja Mexicana, Policía Federal, SEDENA, presidentes municipales, entre otros.

Imparte personal de la SECTUR 2º taller “Pueblos Mágicos”, en Coatepec

César Méndez  / alcalorpolitico.com

Con la finalidad de explotar más como destino turístico el Pueblo Mágico de Coatepec, promover sus distintos atractivos arquitectónicos, naturales, sitios de mayor antigüedad y emblemáticos productos como el café y las orquídeas, se realizó el segundo taller “Pueblos Mágicos”, que imparte personal especialista de la Secretaría de Turismo, encabezados por la directora de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, Karla Pazzi.

Funcionarios, prestadores de servicios y miembros del Comité de Pueblos Mágicos dejaron entrever que hay mucho trabajo que realizar en el sector turístico, pues por varios años dicha área no mostró operatividad.

En ese sentido, comentaron la necesidad de entrelazar los distintos sectores como el gastronómico, cultural, religioso, natural; así como empresarios del ramo hotelero y restaurantero y, prestadores de servicios menores, para ofrecer una oferta turística más integral y al mismo tiempo atractivo.

Y es que no sólo es pensar en la promoción y difusión de Coatepec como marca turista, sino también es importante saber cómo llegar, por tanto, se incluyeron temas como la señalética que ya está siendo colocada, para enlazar al turismo desde carretera con el Pueblo Mágico no sólo de Coatepec sino de Xico también.

En el caso concreto del Pueblo Mágico de Coatepec, se detallaron algunos puntos que pueden funcionar como oferta turística, tales como: la Parroquia de San Jerónimo, por su antigüedad y arquitectura; la Casa de la Cultura, atracciones naturales como el Cerro de las Culebras, El Trianón, Las Cascadas de Bola de Oro; así como sitios de interés como el Museo del Café, el Museo de la Orquídea, panadería “El Resobado”, el bar “La estrella de oro”, el mercado “Miguel Rebolledo”, el mercado Orgánico, entre otros.

Por ello, se habló de la necesidad de contar con un catálogo de atractivos turísticos bien elaborado, con la finalidad de promover el turismo en Coatepec a fin de generar derrama económica sustancial en el municipio.

De igual forma, se habló del reforzamiento de la seguridad en distintos puntos del municipio, principalmente en zonas consideradas como atractivos naturales, para garantizar la integridad del turista o visitante.

Presentes estuvieron: especialistas en el tema y Karla Pazzi, de la Secretaría de Turismo; el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Justo Fernández Garibay; la directora de Turismo en el municipio, Dary López Andrade; el regidor del ramo, Martín Mávil, prestadores de servicios e invitados.

Cancelan ‘springbreakers’ visita a Acapulco por inseguridad

El financiero / Enrique Villagómez

ACAPULCO, Gro.- Por sexto año consecutivo Acapulco perdió la oportunidad de recuperar el segmento turístico de los springbreakers, debido al impacto negativo que provocaron los asesinatos de al menos ocho personas sobre la franja de arena en este destino de playa, reconoció este jueves el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.

Sin embargo, el funcionario rechazó que se haya caído definitivamente la posibilidad de recuperar este importante segmento de vacacionistas, pues aseguró que las autoridades locales y estatales continúan trabajando para recuperarlo.

“Tenemos que reconocer que la percepción afecto a un segmento importante del turismo para Guerrero, pero que debemos seguir trabajando con una agenda muy clara de lo que se tiene que hacer para ir recuperándolo poco a poco”, puntualizo.

Mientras que en otros destinos vacacionales del país como Cancún, Los Cabos, Vallarta y la Rivera Nayarit, miles de jóvenes estadounidenses y canadienses disfrutan de sus vacaciones de primavera, en Acapulco se canceló la llegada de al menos un millar de estos turistas como parte de la recuperación que se había planeado entre autoridades y la agencia de viajes Student Travel Services.

Springbreakers en Acapulco

Hasta 2008, Acapulco recibía como un promedio de 25 mil jóvenes universitarios de procedencia extranjera cada año, los cuales durante los meses de marzo y abril abarrotaban las playas, discotecas, bares y restaurantes de comida rápida instalados en Acapulco, dejando una derrama estimada en diez millones de dólares, a pesar de que durante ese tiempo no eran bien vistos por los hoteleros que se quejaban de los desmanes que cometían al interior de sus hospederías.

Seis años después, autoridades, hoteleros y representantes del sector turístico de Guerrero buscan recuperar este segmento, pero los permanente problemas de inseguridad que se viven en Acapulco, aunados a las recientes muertes violentas que se han perpetrado en populares playas locales como la Condesa, Hornos y Tamarindos, provocaron que la agencia de inteligencia y seguridad norteamericana Stratfor reforzará la alerta para que los ciudadanos de ese país eviten viajar a los destinos turísticos como Acapulco, donde la inseguridad no disminuye.

“En lo que vamos resolviendo el problema de los springbreakers, vamos apostándole al segmento de los jóvenes nacionales. Ya tenemos programados por lo menos tres eventos muy importantes para atraer jóvenes nacionales a Guerrero de diferentes universidades”, destacó el secretario de Turismo estatal.

Entre esos eventos que ya fueron programados está el festival ‘Trópico’ que en diciembre del año pasado atrajo a cuatro mil 500 jóvenes y para este 2016, se espera que la cifra cuando menos se duplique. Asimismo están dos eventos masivos con los mejores Djs de México, los cuales se llevaran a cabo uno en Ixtapa y el otro en Acapulco.

“Quiero reiterarles que vamos a seguir trabajando por recuperar el segmento de los springbreakers porque no es una tarea fácil, es más o menos como el caso de los cruceros. Son tareas que no son a corto plazo sino a mediano plazo”, concluyo.

Incluyen a Yucatán en ruta turística de Mundo Maya

Candelario Robles/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- Reunidos en la ciudad de Mérida, los países centroamericanos integrantes del Mundo Maya entregaron ayer a México la estafeta de los trabajos de organización y promoción de esta importante ruta turística con proyección mundial.

El secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, explicó que México se compromete a impulsar el fortalecimiento de esta región, a través de estrategias y acciones orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la consolidación de la oferta existente, en el marco del desarrollo turístico sustentable, con la participación de los sectores público y privado e incorporando a las comunidades locales.

Señaló que la región Mundo Maya ofrece tanto al turismo nacional como internacional los siguientes segmentos: sol y playa, cultura, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones.

Yucatán incluído

Entre los países que integran la ruta del Mundo Maya se encuentran  Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, y en México este trayecto contempla los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“México vuelve a convertirse en el representante internacional de la organización Mundo Maya conformada por cuatro países de Centroamérica, por lo que ahora lideramos los trabajos para la promoción de esta importante ruta turística”, dijo.

Detalló que también se contempla la realización de trabajos de promoción turística entre la Península de Yucatán con los demás estados integrantes del programa, así como los países que la integran.

De la Madrid Cordero, sostuvo por la noche del jueves en esta ciudad una reunión con los con los secretarios de fomento turístico de las cinco entidades que conforman el Mundo Maya, así como con los representantes de los países que integran esta región, con la finalidad de rehabilitar la zona a través de la participación de aerolíneas regionales.

Al conclave también asistieron los secretarios de turismo de Honduras,  Guatemala, El Salvador y Belice.

Nuevo vuelo

“Esto es un trabajo internacional y nacional, con la idea de coordinarnos para hacer ofertas concretas que  nos permitan generar productos que podamos ofrecer para el turismo interesado en esta maravillosa zona”, señaló.

De la Madrid Cordero, dijo que la ciudad de Mérida será una importante plataforma para catapultar los trabajos del Mundo Maya desde México.

Agregó que la llegada del vuelo de American Airlines (que inauguró este jueves la ruta Dallas-Mérida-Dallas) significa que hay confianza de empresas de nivel mundial en México, en donde se espera un crecimiento económico del 2.5 por ciento, pero el turismo puede contribuir cada vez más.

“En el tercer trimestre del año pasado creció alrededor del 3.8% anual, arriba del crecimiento de la economía, por lo que esperamos que este sector aporte crecimiento más acelerado para la generación de empleos”, agregó.

Arranca certificación obligada para agencias de viaje

Nadia Hernández Soto/Inversión Turística

Será en este mes de marzo cuando la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, (AMAV), con el apoyo de la Secretaria de Turismo, (Sectur); anuncie oficialmente el arranque de la certificación obligada para agencias de viajes y regular la movilidad terrestre dentro de algunos destinos, los cuales a la fecha son controlados por un grupo de transportistas y afectan en costo beneficio al turistas.

En entrevista con Inversión Turística, Felipe Cervantes,  vicepresidente de la AMAV; señaló que el Sistema Nacional Certificación Turística (SNCT); es un proyecto que tendrá como objetivo asegurar los más altos estándares de calidad en cuanto a los productos y servicios turísticos que ofrecen las agencias.

Aseguró que las agencias que ya están afiliadas y que les falte algún requisito para cumplir con la certificación la AMAV participará con capacitación los cinco niveles para mantenerse, “dependiendo de la estructura de cada una será el nivel que alcance”, explicó.

Cabe señalar que se buscará que el sistema de certificación sea de carácter obligatorio dentro del gremio, para así poder combatir las llamadas agencias “patito”, las cuales últimamente han prosperado en gran medida.

Otro problema que atañe al sector y que tendrá muy presente la asociación para el próximo año es el problema que han venido causando ciertos grupos de transportistas terrestres, al grado de afectar los intereses tanto de los turistas como de los destinos, como en el caso de Los Cabos, ya que el sistema de transporte de taxista limita a los visitantes poder desplazarse con vehículos rentados, esto en el caso de no solicitar un permiso con un mínimo de 72 horas de anticipación.

En su oportunidad Julio César Castañeda, presidente de la AMAV Nacional destacó que se han sostenido varias negociaciones con dicha agrupación, a fin de lograr acuerdos en pro de la actividad turística del destino. “Es un tema que llevará tiempo en negociar debido a los recursos económicos y laborales que se manejan”, acotó. Ese mismo conflicto se vive en Cancún y en el estado de Chiapas, donde la movilización de turistas se ve frenado por el bloque de accesos, ya que a los turistas se les pide dejar cuotas a cambio del paso a determinadas zonas.

AMAV Nacional estará trabajando durante 2016 en el turismo social, ya que por el momento aún sigue siendo escaso ese nicho de mercado, como una estrategia real de turismo social se estaría contribuyendo al abatimiento de la discriminación y se fomentaría la inclusión social, permitiendo a todos los mexicanos disfrutar los sitios turísticos más emblemáticos del país.

“Uno de nuestros objetivos debe ser facilitar los viajes, lograr sobre todo que las personas de menores recursos y los sectores vulnerables de la sociedad tengan acceso a este derecho”, aseveró Castañeda.

Comienza en días la certificación obligada para agencias mexicanas

Reportur.com.mx

El inicio de la certificación obligada para agencias de viajes mexicanas, que bajo el nombre de Sistema Nacional Certificación Turística (SNCT) es promovida por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) con el apoyo de la Secretaria de Turismo (Sectur), comenzará en unos días, según revelaron representantes de la asociación.

La AMAV buscará que el sistema de certificación sea de carácter obligatorio dentro del gremio, para así poder combatir las llamadas agencias “patito”, además de poder regular la movilidad terrestre dentro de algunos destinos, los cuales a la fecha son controlados por un grupo de transportistas, como en el caso de Los Cabos.

La Asociación propuso a la Sectur que la certificación sea obligatoria, “porque cuando un cliente es defraudado por una agencia ‘pirata’ mancha la imagen de todo el gremio”.

El presidente de la AMAV, Julio César Castañeda Carrión, ya había anunciado que en algunos casos la agencia tendrá que contratar un consultor, pues afirmó que “una pseudoagencia o una agencia ‘pirata’ no va a invertir. Además no cumple con los requisitos”, luego de informar que inicialmente 40 operadores participarán en el programa piloto (Aviso de AMAV: para certificarse habrá que contratar un consultor).

Así, desde la asociación, como ha venido informando REPORTUR.mx, implementarán en conjunto un programa para erradicar las agencias de viajes informales y, a la vez, otorgar certeza a los consumidores cuando efectúen una transacción (AMAV se fija dos metas para 2016: regular a las ‘patito’ y a receptivos).

Airbus domina el cielo mexicano: aerolíneas encargan 70% de sus aviones a la europea

economiahoy.mx / NOTIMEX

Con 55% de aviones en las aerolíneas mexicanas, la fabricante aeronáutica europea Airbus ya es la primera marca de aviones en el “importante” y “creciente” mercado mexicano, resaltó el presidente de Airbus para América Latina, el español Rafael Alonso.

En entrevista con Notimex, Alonso precisó que “en estos momentos 55% de los aviones que están operando en México son airbuses” y que “70% de las órdenes puestas por aerolíneas mexicanas” para comprar nuevos aviones fueron realizadas al consorcio europeo.

“México es un mercado importante. Es un mercado en el que tenemos una presencia desde los años 80 muy remarcable. Tenemos más de 100 aviones ya en operación” en el país, destacó Alonso, quien cumple esta semana dos años en el cargo.

“Si vemos a futuro tenemos pedidos de compañías mexicanas por 140 aviones que representan el 70 por ciento de las órdenes (de compra) puestas por aerolíneas mexicanas”, añadió el presidente de Airbus para México y toda la región de América Latina, territorios tradicionalmente dominados por la estadunidense Boeing.

“Así que vamos a seguir aumentando nuestra presencia y nuestra huella en este país”, aseguró Alonso sobre la participación de Airbus en las aerolíneas mexicanas, que tiene como principales clientes en México a tres aerolíneas de bajo costo, Interjet, Volaris y Viva Aerobus. “Tenemos tres compañías aéreas importantes aquí en México a las que les está yendo muy bien, que van a seguir creciendo y esperamos que así sigan”, comentó.

“Creemos además que México es un país con un potencial enorme. Vemos que es un país que tiene aproximadamente una necesidad para los próximos 20 años de unos 600 aviones, unos para reemplazar a los que están en servicio y otros muchos para abastecer al crecimiento del tráfico del país” indicó. De acuerdo a las estimaciones de Airbus, el mercado mexicano “va a crecer 4.5% anual en promedio en los próximos 20 años”, precisó Alonso.

El presidente de Airbus América Latina, quien tiene su oficina en Miami, Estados Unidos, se mostró confiado en que la empresa, que detonó su negoció en la región a fines de los 90, está adelantando a Boeing en México y en la región pese a que aerolíneas como Aeroméxico no cuentan con aviones de Airbus en su flota.

“Creo que se la tenemos ganada a Boeing la competencia porque vamos a seguir aumentando nuestra presencia en la región. La competencia con Boeing es dura porque cada contrato, cada oportunidad, es una lucha, pero estamos muy bien posicionados (…) Sobre Aeroméxico, nunca se sabe” dijo.

Alonso explicó que la principal presencia de Airbus en México es una planta de helicópteros situada en Querétaro, en la que trabajan aproximadamente 350 personas. “Pero si consideramos todos los servicios auxiliares hay como cinco mil personas que tienen relación con Airbus” en el país, apuntó. También destacó que en México, Airbus tiene algunos de sus principales proveedores, en concreto las firmas Safran y Honeywell.

Sobre la reciente llegada del Airbus A380 a México, que tuvo su vuelo inaugural el pasado 9 de febrero, Alonso reconoció: “para nosotros es muy importante este primer vuelo de Air France porque es la primera compañía que va a operar un A380 en la región, no sólo en México sino en toda América Latina”.

“América Latina es una región importante para Airbus. Sin embargo no había ningún A380 operando así que es un acontecimiento histórico porque es la primera vez que va a haber una línea regular entre Europa y México”, añadió el ingeniero aeronáutico, quien voló de París a México en el vuelo inaugural.

Alonso reconoció sin embargo que “en América Latina no hay un mercado para el 380 en el corto plazo, pero sí prevemos que en el horizonte de cinco u ocho años sí haya alguna compañía latinoamericana operando el 380”, dijo, sin indicar cual podría ser.

El alto ejecutivo europeo destacó que para Air France el nuevo aparato es positivo porque “ofrece 20% más de capacidad”, pero destacó que “para México es muy importante también porque tiene su aeropuerto saturado y así podrá traer más gente que va a gastar su plata aquí y que va a aportar riqueza al país”.

“La única forma que tenemos en esta industria de poder controlar la saturación aérea es poniendo aviones más grandes”, concluyó Alonso recordando la estrategia que impulsó a Airbus a fabricar el A380, del que dijo que ya se vendieron 319 unidades y que ha transportado a 115 millones de pasajeros en todo el mundo.

Latam nombra a Diana Olivares directora Comercial para México

Reportur.com.mx

Latam Airlines nombró a Diana Olivares como nueva directora Comercial de las operaciones de la compañía para México, Centroamérica y Cuba, y estará a cargo de la venta directa e indirecta, así como del área de Servicing, de acuerdo con un comunicado de la empresa al que tuvo acceso REPORTUR.mx.

Diana Olivares tiene una trayectoria de más de 16 años dentro de Latam Airlines, y se ha desempeñado como Jefa de Inside Sales, Responsable de los Segmentos de Turismo y Corporat, de Ventas para agencias y empresas, donde tuvo a su cargo a un equipo de ejecutivos en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Cancún.

Diana Olivares, egresada de la carrera en Administración de Empresas, y que actualmente se encuentra cursando una maestría en Administración y Negocios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, reportará al desde noviembre de 2014 director de Latam Airlines en México, Héctor Iriarte, quien estuvo al frente de Tu Ola y quien reemplazó a Federico Jagger, como puntualmente informó REPORTUR.mx (Héctor Iriarte, ex de Tu Ola, nuevo director LATAM en México).

Dentro de la jerarquía corporativa, Diana Olivares tendrá por encima en el área comercial a Nicolás Goldstein, vicepresidente de Ventas de Latam Airlines desde junio del pasado año, que conforma la primera línea directiva del grupo aéreo de la familia Cueto junto a otros ejecutivos como Gonzalo García Estebarena, Juan Pablo Olivares, Felipe Dawes, Ralph Piket o Enrique Elsaca.

Mayor promoción de la zona maya

Yucatan.com.mx

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, recibirá mañana en esta ciudad la presidencia de la Organización Mundo Maya, informó ayer Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Estado.

El funcionario estatal informó que hoy llegará el secretario de Turismo federal a una gira de trabajo de dos días con el gobernador Rolando Zapata Bello.

Hoy jueves en su primer día presidirá la ceremonia del vuelo inaugural de esta ciudad a Dallas, Texas.

A este evento programado para las 14:30 en el aeropuerto de Mérida, se espera la llegada también de directivos de la empresa American Airlines, que cubrirá esta nueva conexión de Yucatán con el extranjero.

Por la tarde es posible que el secretario tenga un encuentro con estudiantes de turismo, y por la noche junto con el gobernador ofrecerán una cena privada a los ministros que llegan de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esos ministros, junto con los secretarios de Turismo de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, llegan para participar en la reunión de la Organización Mundo Maya.

En esta reunión, que se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se llevará al cabo el cambio de la presidencia de esta organización, que actualmente la tiene Honduras y se pasará a México.

La región mexicana del Mundo Maya está integrada por los estados ya citados, comprende un área de 241,784 kilómetros cuadrados y está considerada dentro de los compromisos del gobierno federal para que se impulse el desarrollo regional y se consolide el turismo como una verdadera prioridad nacional, lo cual sería uno de los principales motivos de esta reunión internacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, México forma parte de una alianza multinacional donde participan los países centroamericanos de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, herederos también del legado de esa civilización prehispánica, en el marco de la Organización Mundo Maya.

El principal objetivo es impulsar el fortalecimiento de la región con estrategias y acciones orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la consolidación de la oferta existente, en el marco del desarrollo turístico sustentable, con la participación de los sectores público y privado, además de incorporar a las comunidades locales.

Al concluir la reunión del Mundo Maya, habrá una comida privada, y por la tarde de la Madrid Cordero se reuniría, también “a puertas cerradas”, con los secretarios estatales de Turismo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

…Y ProCDMX convoca a desarrollar proyectos

Reforma / Alberto Acosta

La paraestatal ProCDMX del gobierno cambiará su estrategia: en lugar de lanzar proyectos, invita a que los ciudadanos hagan las propuestas.

Las iniciativas deben incluir desarrollo de infraestructura social y mejoramiento urbano.

El programa de Incorporación Temporal de Bienes está dirigido al sector académico, social, empresarial y a los gremios de arquitectura y urbanistas.

“La búsqueda de convertir las mejores propuestas ciudadanas en proyectos públicos como una realidad, es una de las tareas de ProCDMX.

“Buscar la participación ciudadana de manera activa en espacios abandonados, mediante la creación de una red de promotores ciudadanos para el desarrollo de infraestructura social”, se informó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad.

Los 4 ejes temáticos, a través de los cuales los interesados pueden presentar propuestas, son: infraestructura social, movilidad inteligente, tecnología para el desarrollo sustentable, e industrias creativas y turismo.

“Es importante mencionar que dichas propuestas podrán plantearse en cualquier predio privado o propiedad del patrimonio del Gobierno.

“Lo anterior con el fin de potenciar el valor, uso, aprovechamiento y desarrollo del patrimonio de la Ciudad ,a través de la renovación del espacio público” expone el documento.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Planean promocionar a México; acuerdo El Corte Inglés-CPTM

Excélsior /  Miriam Paredes

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia de viajes El Corte Inglés firmó un acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para promocionar al país en el extranjero.

Jesús Nuño de la Rosa, presidente y director general de Viajes El Corte Inglés, detalló que con el acuerdo se promocionará a México en 15 países donde la empresa está presente, cuatro de ellos en Europa y 11 en América.

Además, también se difundirá  en los países de la Alianza del Pacífico como Colombia, Chile, Perú y en el propio México para incentivar al mercado local.

“Desde hace muchos años hemos estado promocionando México en todos los países donde estamos presentes. Tenemos muchos proyectos para seguir realizando aquí”, comentó.

En el marco de la celebración del 15 aniversario de la empresa en el país, el directivo recordó que fue a finales del año 2000 cuando El Corte Inglés inició operaciones en México y hoy tienen presencia en 24 estados de los 32 que componen la República mexicana.

 

PRESENCIA

“Somos la agencia de viajes con más presencia en los estados. En los últimos 15 años hemos creado una plantilla de 400 empleados. Estamos orgullosos también de nuestras alianzas, la más representativa la que tenemos con Liverpool y que nos ha ayudado a irnos desarrollando”.

Agregó que “México es el segundo país en importancia de mercado para viajes El Corte Inglés, sólo detrás de España”.

CONFIANZA

El directivo dijo que “después de 15 años estamos satisfechos de lo que nos ha ocurrido, lo que habla de una historia de éxito”.

Según Nuño de la Rosa, la agencia trae 30 mil turistas al año a México y en 2015 el crecimiento en el mercado local fue de doble dígito.

Por su parte, Jenny Zapata Arias, directora de Viajes El Corte Inglés México, destacó que la empresa ya cuenta con 45 puntos de venta y en breve se abrirá el 50.

Reveló que entre los planes a futuro se reforzará la formación del equipo humano, y se incursionará en el canal on line que buscarán consolidar.

Mientras que en el canal de empresas, dedicado a viajes corporativos, se desarrollarán nuevos procesos. “Buscaremos afianzar nuestra área de Grupos y Convenciones donde somos un referente mundial y tenemos mucho para entregar en el mercado mexicano”.

La casa matriz ha puesto mucho interés en México y lo seguirá haciendo, por lo que en cuanto veamos oportunidades de crecimiento lo vamos a tener, dijo.

EFECTO DEL ALZA DEL DÓLAR

Con respecto a la apreciación del dólar, Zapata dijo que se ha notado un cambio en la preferencia de los clientes que se inclinan más por un viaje doméstico que por el internacional. “Es una tendencia que si bien es muy marcada se va a estabilizar en el mediano plazo”.

Dijo que el mix de venta era 56 por ciento de producto internacional y 44 de nacional, y actualmente es 53 por ciento de viajes nacionales y se estima que este año se va acentuar.

En el evento, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, habló de la relevancia de El Corte Inglés en el turismo  y el intercambio de conocimientos de este sector entre España y México.

Canaco Ciudad de México reelige a Humberto Lozano como presidente

Excélsior /   Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, reeligió este jueves a Humberto Lozano como presidente del organismo para el periodo 2016-2017.

Durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Canaco, presentó su informe de labores y algunos de los logros de su administración en el periodo 2015-2016.

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Entre ellos, mencionó la realización de los foros delegacionales, en los cuales los candidatos de los diferentes partidos políticos a jefe de demarcación, presentaron sus propuestas de gobierno y que, por primera vez fueron transmitidos vía streaming, logrando la atención de más de 50 mil empresarios.

Humberto Lozano destacó asimismo la conservación de la certificación ISO 9001:2008, que ampara a todos los servicios que la institución otorga a sus miles de socios.

Mencionó la utilidad del Seminario de Reformas Fiscales, realizado el mes de enero pasado, que logró reunir una cifra récord de más de mil 200 asistentes.

Dicho seminario se replicó en las distintas delegaciones, para dar atención a los empresarios que por alguna razón no pudieron asistir al recinto de exposiciones, Expo Reforma.

Profepa y Fonatur comparecerán en San Lázaro por caso Tajamar

El financiero / Norma Anaya

CANCÚN.- Los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, comparecerán el 17 de marzo próximo ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo de la Cámara de Diputados por el caso Malecón Tajamar.

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, lamentó que la comparecencia no sea ante el pleno legislativo y que no se haya llamado al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al ser la dependencia que otorgó los permisos para la devastación de manglar en Cancún.

La legisladora por Quintana Roo señaló que derivado del punto de acuerdo que presentaron el 9 de febrero pasado y ante la presión social por el “ecocidio” en Tajamar, la Junta de Coordinación Política (Jucupo) acordó llamar a los funcionarios federales a dar una explicación.

Agregó que deberán explicar “de forma pormenorizada los diversos permisos y licencias de construcción emitidas para los desarrollos inmobiliarios en el Malecón Tajamar y también en Punta Nizuc en Cancún”.

Celebró que las ocho fracciones parlamentarias representadas en la Jucopo hayan apoyado la iniciativa para citar a los responsables. Sin embargo dijo que deberían hacerlo ante el pleno y de cara a los ciudadanos.

“Estaremos pendientes y vigilantes de lo que acontece en Tajamar y en otros puntos de Cancún, donde se otorgaron permisos de construcción y cambios de uso de suelo que dañan el medio ambiente”, destacó la integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

La legisladora federal enfatizó que está a favor del desarrollo sustentable y de dar certeza jurídica a los inversionistas, pero “nada por encima de la ley”.

Pese a dólar caro, crecen 7% viajeros al extranjero

El financiero / Everardo Martínez

Pese a la fortaleza del dólar, los viajeros que salen de México al extranjero aumentaron 7.4 por ciento en 2015.

De acuerdo con datos de la balanza de pagos del Banco de México, el turismo egresivo pasó de 18 millones 261 mil personas en 2014, a 19 millones 608 mil durante 2015.

Expertos coincidieron en que el crecimiento debió ser mayor, pero la depreciación del peso afectó los viajes a destinos foráneos

En 2015, se registró la peor depreciación anual de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense en un lustro. El dólar se cambiaba el 31 de diciembre de 2014 por 14.74 pesos mexicanos y para el último día de 2015 su valor aumentó a 17.21 pesos, una depreciación de 16.7 por ciento, según datos del banco central.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, expuso que el crecimiento se debió a que las aerolíneas ofrecieron más asientos para viajes internacionales e incentivaron una demanda nueva.

“Las aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet abrieron frecuencias a Estados Unidos y volvieron más competitivos los precios de los boletos de avión, lo cual incentivó la demanda y eso hizo que se incrementaran”, explicó González.

En mayo de 2015, Volaris ofrecía boletos de Guadalajara a Dallas en 146 dólares, pero actualmente el mismo vuelo se cotiza en 119 dólares.

Otro ejemplo es Interjet, que en marzo anunció su ruta Ciudad de México-Houston con boletos desde 349 dólares y actualmente el precio del mismo vuelo está en 115 dólares.

Pese a la reducción en precios y a la mayor oferta, González destacó que el crecimiento fue menor a lo que se esperaba.

Las líneas aéreas ofrecieron entre 15 y 20 por ciento más asientos, pero la demanda de mexicanos respondió 7.4 por ciento por el dólar caro, cuando debió hacerlo de la misma forma

Gerardo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el efecto del dólar redujo el crecimiento de los viajeros que salieron del país.

“Si los asientos hacia Estados Unidos crecieron alrededor de 20 por ciento para ese mercado, lo que se puede esperar es que la demanda responda a ese crecimiento, debió ser mayor al visto, pero el dólar sí redujo ese mercado”, comentó.

Aeroméxico la línea aérea que tiene 16.8 por ciento del mercado entre México y otros países, incrementó 14.6 por ciento su oferta medida en asientos-kilómetro disponible, al llegar a 26 mil 262 millones en 2015.

Volaris, la segunda aerolínea mexicana en ese mercado aumentó 36.5 por ciento su oferta en asientos milla disponibles, con 4 mil 207 millones en 2015.

 

Airbus gana mercado a Boeing en el país

Redacción  / La Razón.com.mx

En México operan más de 100 aviones de la armadora francesa, dice su presidente en AL; “nos interesa invertir aquí”

Con 55 por ciento de aviones en las aerolíneas mexicanas, la fabricante aeronáutica europea Airbus ya es la primera marca de aviones en el “importante” y “creciente” mercado mexicano, resaltó el presidente de Airbus para América Latina, el español Rafael Alonso.

En entrevista con Notimex, precisó que “en estos momentos 55 por ciento de los aviones que están operando en México son airbuses”, y que “70 por ciento de las órdenes puestas por aerolíneas mexicanas” para comprar nuevos aviones fueron realizadas al consorcio europeo.

“México es un mercado importante. Es un mercado en el que tenemos una presencia desde los años 80 muy remarcable. Tenemos más de 100 aviones ya en operación” en el país, destacó.

“Si vemos a futuro tenemos pedidos de compañías mexicanas por 140 aviones que representan el 70 por ciento de las órdenes (de compra) puestas por aerolíneas mexicanas”, añadió el presidente de Airbus para México y toda la región de América Latina, territorios tradicionalmente dominados por la estadounidense Boeing.

“Así que vamos a seguir aumentando nuestra presencia y nuestra huella en este país”, aseguró.

Precisó que Airbus tiene como principales clientes en México a tres aerolíneas de bajo costo como son Interjet, Volaris y Viva Aerobus.

“Creemos además que México es un país con un potencial enorme. Vemos que es un país que tiene una necesidad para los próximos 20 años de unos 600 aviones, unos para reemplazar a los que están en servicio y otros muchos para abastecer al crecimiento del tráfico del país”, indicó.

De acuerdo a las estimaciones de Airbus, el mercado mexicano “va a crecer 4.5 por ciento anual en promedio en los próximos 20 años”.

El presidente de Airbus en Latinoamérica se mostró confiado en que la empresa, que detonó su negocio en la región a fines de los 90, está adelantando a Boeing en México y en la región pese a que aerolíneas como Aeroméxico no cuentan con aviones de Airbus en su flota.

“Creo que se la tenemos ganada a Boeing, la competencia, porque vamos a seguir aumentando nuestra presencia en la región. La competencia con Boeing es dura porque cada contrato, cada oportunidad, es una lucha, pero estamos muy bien posicionados (…) Sobre Aeroméxico, nunca se sabe”, dijo.

Tendrá Alianza del Pacifico representación el Tianguis turístico

noticiasmvs.com / Marí­a de Lourdes Torrano

El secretario de Turismo Enrique de la Madrid adelantó que en la próxima trigésimo sexta edición del Tianguis turístico, que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril en la Expo Guadalajara se tendrá una representación de la Alianza del Pacifico, lo que permitirá fortalecer lazos con países vecinos.

“Esperamos que se un tianguis muy bien  concurrido, que vengan muchos visitantes del exterior, sobre todo es un tianguis donde ofrecemos los productos mexicanos, y una de las novedades es que tendremos una representación de la alianza del Pacifico y se va a ofertar como paquete.

Es algo muy similar a lo del tema del mundo maya.

Y es que es la manera de demostrar que ante los retos de los paises en la frontera la solución es la integración y no los muros”, compartió.

El titular aseguró que el turismo ha permitido un recomiendo muy importante en la economía q ni el nacional, y que los datos al cierre de 2015 arrojan un 8.5% del PIB nacional, con 80 millones de viajes de mexicanos que llegaron a cuartos hoteleros a nuestro país, y 32 millones de visitantes del exterior; sin embargo destacó que los problemas de alerta sanitaria en territorio mexicano no ha permeado las cifras en estos primeros meses del año.

“Las llegadas de avión han crecido 10% con respecto al mismo periodo del año pasado por lo que ni los temas de seguridad ni las preocupaciones legítimas que ha unido en materia de epidemiologia que involucran los temas de influenza y Zika tampoco han impactado, entre otras cosas porque no han impactado como todos pensamos que pudiera ser”, indicó en entrevista.

De la Madrid participó esta tarde en la inauguración de la nueva ruta de American Airlines procedente de Dallas con destino a Merida. Esta noche De la Madrid participará en una reunión con el Gobernador del Estado de Yucatán, los ministros de turismo de Belice, ElSalvador, Guatemalay Honduras; también los secretarios estatales de turismo integrantes de la región Mundo Maya México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo,Tabasco y Yucatán.

En dicho evento Honduras le traspasará la presidencia Protempore a México.

 

Mancera-Chertorivski: ¡They did it again!

Excélsior /  Maricarmen Cortés

Ahora nuevamente la dupla Mancera-Chertorivski es la primera en poner en la agenda capitalina el tema de qué utilización se dará a las más de 700 hectáreas donde está hoy ubicado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM. Y si el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, no se pone y rápido las pilas, corre el riesgo de quedarse rebasado en esta importante decisión.

Para el titular de la SCT es muy pronto para tomar una decisión sobre los terrenos del AICM que pretende delegar a la próxima administración, porque si bien la meta es que el NAICM comience a operar el 20 de octubre de 2020, no se retirarán de inmediato las instalaciones actuales.

Sin embargo, Chertorivski dice, acertadamente, que debemos planear a largo plazo y la decisión sobre qué hacer con estas 710 hectáreas es muy importante para el futuro de la Ciudad de México y, en efecto, debería tomarse la decisión desde ahora y comenzar con un plan de negocios y una ruta crítica sobre las obras que se realizarán.

Es importante también que Mancera esté involucrando a la población y, al presentar la primera parte de lo que Chertorivski denomina “la opinión de la Ciudad”, aseguró, basado en la opinión jurídica realizada por Antonio Azuela, que el gobierno capitalino tiene prioridad para decidir el futuro de estos terrenos. Y aunque reconoce que son terrenos federales, es el gobierno capitalino el que tendrá que otorgar los permisos de uso de suelo y construcción.

 

AICM, FACTOR DE EMPOBRECIMIENTO

Interesantes también, sin lugar a dudas, los datos socioeconómicos que presentó Chertorivski al señalar que las tres delegaciones circunvecinas al AICM concentran el 22.2% de la población de la ciudad y que, lejos de ser un factor de desarrollo, se ha convertido en un factor de empobrecimiento urbano.

Ojalá Ruiz Esparza también analice este documento y no se repitan con el NAICM los mismos errores, porque, en efecto, nadie quiere vivir cerca de un aeropuerto por el ruido que implica, pero sí se podrían haber establecido empresas proveedoras no sólo del aeropuerto sino de las aerolíneas.

Chichen Itzá y el ¿qué estamos haciendo mal?

El  financiero / Eduardo Torreblanca

MÉRIDA, Yucatán.- Entre empresarios de Yucatán la noticia de que el Banco de México ajustó sus previsiones de crecimiento para el país en 2016 cayó mal, muy mal.

Anticipa una muy posible cadena de ajustes a la baja en los 10 meses que faltan por transcurrir del 2016.

Se preguntan cómo seguramente lo hace usted ¿qué estamos haciendo mal? Se crece al ritmo promedio de los pasados 30 años a pesar de que ahora hay reformas estructurales en marcha.

Hoy en un contexto internacional volátil y adverso que no puede ignorarse o negar, pero… ¿es todo lo que podemos hacer?

¿argumentar en factores exógenos nuestra incapacidad de crecer más allá de lo que se obtiene?

Debe de haber algo más, seguramente.

México toma las riendas de la ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA que comprende a cinco naciones (Honduras, Belice, El Salvador, Guatemala y México) y en nuestro país a cinco estados (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán). Una región de enorme potencial turístico global.

Dentro del MUNDO MAYA, México lleva la mano. Hay 11 pueblos mágicos, infraestructura más robusta y mejores escenarios naturales además de 14 zonas arqueológicas. Chichen Itzá la más visitada de este MUNDO MAYA y la segunda en el país.

Y el que parece un mal chiste puede explicar lo que en el país sucede.

Desde que Víctor Cervera Pacheco era gobernador de Yucatán se decidió impulsar la idea de construir un aeropuerto que recibiera a medianos y grandes aviones de México y el mundo.

Se construyó con no pocos millones de dólares y hoy ese puerto aéreo cuenta con 20 trabajadores que vigilan una sede aérea que casi no se usa y que no solo no tiene tiendas abiertas sino carece de un depósito de combustibles para almacenar la turbosina que requieren las naves para restablecerse.

Los aviones no solo no pueden cargar combustible sino tampoco pueden recibir mantenimiento.

Los empresarios de la zona están dispuestos a invertir para que el aeropuerto reciba aviones comerciales pero las líneas aéreas no abren vuelos porque no hay posibilidades de atención de esa sede de aeronáutica. Unos quieren los aviones y los otros la infraestructura necesaria lista.

Es decir. No sabemos si necesitamos a la gallina o al huevo primero.

ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, Secretario de Turismo intenta destrabar este asunto junto con la idea de construir un hotel de lujo cerca del aeropuerto así como impulsar la creación de un parque temático cuyo estudio de factibilidad ha sido marcado por un despacho estadounidense de renombre.

A partir de hoy México preside esta instancia de promoción turística y la idea del funcionario es relanzar el producto diversificando la oferta y haciéndola más cercana a lo que distintos segmentos de mercado mundial buscan del MUNDO MAYA.

Luego tendrá que destrabar otro nudo surrealista. No hay dinero suficiente para promover el producto México, ya no digamos el MUNDO MAYA.

Porque, como en el caso del aeropuerto de Chichen Itzá, quienes promueven a los productos turísticos de México sostienen que el presupuesto con que cuentan para hacerlo no es suficiente y que varias naciones de menor desarrollo económico del país cuentan con montos más abultados para promover los suyos.

Un reto interesante para un joven funcionario de imagen limpia y honesta, con buenas intenciones y energía para conseguir que el turismo en México saque la casta en estos momentos tan complejos en los que suponemos los mexicanos que algo debemos estar haciendo mal porque haciendo lo mismo pretendemos obtener resultados distintos a los que ya hemos conseguido.

Atenderemos el asunto del MUNDO MAYA con más detalles interesantes y menos surrealistas.

 

Aerolíneas estadunidenses solicitan licencias para volar a Cuba

suracapulco.mx/

Varias aerolíneas estadunidenses confirmaron ayer que solicitaron una licencia a la administración de Barack Obama para ofrecer vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba.

Las aerolíneas estadunidenses tenían plazo hasta ayer para presentar sus solicitudes de licencia e indicar a qué ciudades quieren volar.

Entre las aerolíneas que han solicitado la licencia para volar a Cuba destacan American Airlines y Delta Air Lines.

American Airlines solicitó permiso para ofrecer diez vuelos directos entre Miami y La Habana y vuelos adcionales desde Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Angeles y Chicago.

Esta aerolínea también quiere ofrecer vuelos diarios desde Miami a otras cinco ciudades cubanas (Santa Clara, Holguín, Varadero, Camaguey y Cienfuegos), según precisó la compañía en un comunicado.

Delta Air Lines solicitó permiso para ofrecer vuelos directos a La Habana desde Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando.

Según el diario The Wall Street Journal, también han solicitado una licencia United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways.

Aerolíneas de EU ansiosas de volar a Cuba

Rosa Náutica

Las principales compañías aéreas: American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest Airlines, así como las independientes Alaska Airlines, JetBlue Airways y Silver Airways, presentaron solicitudes al gobierno norteamericano para que se les apruebe el inicio de vuelos regulares a Cuba.

El mercado aéreo cubano está resultando sumamente atractivo para las aerolíneas extranjeras, en particular las estadounidenses, que buscan dar servicios directos a la isla

Los transportistas de ese país quieren itinerarios regulares para abastecer la demanda de pasajeros que desean ir sin escalas hacia Cuba.

Según estimaciones, después de que en febrero los gobiernos de Estados Unidos y Cuba acordaran reanudar la conectividad, las operaciones empezarían a realizarse a finales del próximo verano o en otoño de 2016, con 20 vuelos diarios de ida y vuelta a La Habana, así como otros diez vuelos diarios de ida y vuelta a otras nueve ciudades cubanas.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pronostica que el turismo estadounidense a Cuba tendrá un enorme crecimiento.

Más de 4.500 personas procesionarán en la Semana Santa de Badajoz

EUROPA PRESS.

Más de 4.500 personas entre 3.500 nazarenos, 1.100 nazarenos o 40 mujeres de mantilla participarán en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Badajoz, declarada de Interés Turístico Nacional y que aspira a ser de Interés Turístico Internacional.

Ampliar foto Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, en la presentación de la Semana Santa de Badajoz en un acto celebrado en el Arzobispado con la presencia del arzobispo, Celso Morga; el delegado episcopal para hermandades y cofradías, Pedro Fernández; el presidente de la Agrupación de hermandades y cofradías de la ciudad de Badajoz, Cayetano Barriga, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

Durante su intervención en el mismo, Fragoso ha señalado que este mes de abril se cumplen cinco años desde que la Pasión de la ciudad fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se trata de uno de los requisitos para solicitar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, en relación a lo cual ha anunciado que se va a presentar dicha candidatura y que se está trabajando en la misma.

En este sentido, ha defendido que la Semana Santa de Badajoz es un “foco de atracción” de vecinos de la ciudad, de otras localidades o de portugueses que quieren compartir esta festividad en su dimensión cultural, social y de la fe.

Pasos para ser fiesta de interés internacional Asimismo, el regidor ha avanzado que los pasos para alcanzar dicha distinción internacional pasan por elaborar un expediente “muy complicado” que contará con una parte elaborada por el consistorio y otra que se contratará a una asistencia externa que ayude a recopilar “gran parte de la información”, así como que ya se está trabajando en requisitos formales como tener un número determinado de inserciones en prensa internacional. De esta manera, ha confiado en que se culminará con un expediente en el que “se demuestre que, efectivamente, esta fiesta trasciende simplemente” de quienes viven en la capital pacense “en todos sus aspectos, que son los que se valora el punto de vista de la atracción del turismo”, al tiempo que ha sostenido que “merece la pena ese reconocimiento” y que en esa línea se está trabajando.

Sobre dicha declaración, Celso Morga ha considerado que es un “paso que puede ayudar muchísimo a que sea una Semana Santa al nivel de Sevilla o de ciudades andaluzas”, y que le han trasladado que esta fiesta “está mejorando muchísimo año tras año” y que hay un “afán de superación” por “querer” que la ciudad tenga una Pasión “lo más digna posible”.

A este respecto ha reconocido que el pasado año fue el primero que vivió la Semana Santa de Badajoz y que vio las procesiones desde el Obispado y le gustaron “muchísimo”, a la vez que ha explicado sobre esta celebración que lo “fundamental” o su “núcleo” es el seguimiento a Jesucristo, que lleva la cruz hasta el Calvario y posteriormente resucita.

Novedades de la semana santa Cayetano Barriga ha recordado que este viernes, día 4, se celebra en el Teatro López de Ayala de Badajoz el II Festival Cofrade Solidario y este sábado, día 5, el pregón de la Semana Santa en Claustro de la Catedral a cargo de la hermana Susana López-Barrajón, mientras que los desfiles procesionales comenzarán el día 20, domingo de Ramos, con novedades como la culminación de la restauración del paso del Cristo de la Espina, que la Virgen del Mayor Dolor estrena un traje donado por un devoto o que el paso de la Piedad estrena un respiradero.

Así, ha agregado que la Hermandad del Descendimiento cambia la banda que acompaña al paso de Nuestra Señora de la Esperanza que este año será de Llerena, que la de la Soledad ha restaurado el paso del Ecce-Homo o que la de la Vera Cruz estrena una saya bordada en oro y que todas las imágenes de la Virgen llevarán un crespón negro por el fallecimiento del anterior vicario general Sebastián González.

También ha indicado que ha habido cambios en los equipos directivos de las hermandades con un importante aumento de hermanas mayores y que en los mismos se cumple la paridad con siete hermanos mayores y siete hermanas mayores o que también hay cambios en el recorrido que, como otros años, contará con carrera oficial o con estación de Penitencia en la Catedral.

Según ha puntualizado el alcalde, en la ciudad hay más de 9.000 hermanos, 3.500 nazarenos, 1.100 costaleros y unas 40 mujeres se vestirán de mantilla en esta Semana Santa que, junto a las procesiones, cuenta con otras actividades como la exposición de las fotografías seleccionadas en el concurso de instantáneas sobre la ciudad de Badajoz o de dioramas de la Pasión y monumental que se podrán ver en el Museo de la ciudad Luis de Morales o un recital de saetas y poesía religiosa.

Además y en relación a las nuevas tecnologías, la agrupación de hermandades y cofradías cuenta con una nueva página web, www.agrupaciondehermandadesdebadajoz.es con información de las hermandades o de la Semana Santa 2016 y las procesiones se podrán seguir a través de la aplicación diseñada por Rafael Barragán.

 

Continúan fuertes marejadas en Chile y obligan cierre de puertos

Excélsior / NOTIMEX

Decenas de personas se han agolpado en los últimos días en las calles costeras, como la popular Avenida Perú de Viña del Mar, para apreciar el fenómeno, el cual ha provocado en ocasiones anteriores daños a

Las autoridades marítimas chilenas cerraron varios puertos y paseos costeros debido a la presencia de fuertes marejadas que provienen desde el hemisferio norte, informaron fuentes oficiales.

Debido al fenómeno meteorológico, fueron cerrados los nortinos puertos de Iquique, Mejillones, Tocopilla y Chañaral; Hanga Roa (Isla de Pascua); Quintero (zona centro); Ancud y Punta Delgada.

Además, fueron cerrados varios paseos costeros, en particular en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, distantes 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde se esperan olas de hasta 4.5 metros de altura a partir de este jueves.

Decenas de personas se han agolpado en los últimos días en las calles costeras, como la popular Avenida Perú de Viña del Mar, para apreciar el fenómeno, el cual ha provocado en ocasiones anteriores daños a vehículos e infraestructura vial.

La Armada de Chile calificó como “anormales” las marejadas, las que se extenderán desde Arica, distante dos mil kilómetros al norte de Santiago, hasta el Golfo de Penas, ubicado dos mil kilómetros al sur de esta capital.

Al fuerte oleaje, que se extenderá hasta el próximo lunes, se suman los vientos del noreste, los que podrían provocar daños en la infraestructura del borde costero.

Cuba reporta un 10,7 de crecimiento en ingresos por turismo en 2015

Terra.com.mx

Cuba y China negocian nuevos proyectos en el sector del turismo

Llegada de turistas extranjeros a Cuba creció 17 % en primer semestre del año.

Los mayores aportes a la industria del turismo en la isla los registraron la gastronomía y el servicio de alojamiento, con un indicador de menor alza (6,5 por ciento) en comparación con 2014.

La Onei precisó que el transporte, con un incremento del 22,9 por ciento, fue la actividad con el mejor comportamiento el año pasado, cuando el sector rompió el récord de visitantes extranjeros en la isla al recibir más de 3,5 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento del 17,4 por ciento.

El informe, confeccionado solo con las cuentas de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo (Mintur), también indicó que la tasa ocupacional en las instalaciones turísticas fue de 49 por ciento, un 6,5 por ciento por encima a la registrada con anterioridad.

Cuba vivió en 2015 un “boom turístico” que coincidió con la nueva era entre la isla y Estados Unidos, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de ese año, lo que ha estimulado las visitas a isla, aunque la ley del embargo que aplica Washington a La Habana impide a los ciudadanos estadounidenses hacer turismo en el país caribeño.

Otro reporte de la Onei refirió que al cierre de enero de 2016 las llegadas de turistas internacionales a Cuba crecieron en un 12,7 por ciento.

En el primer mes de este año Canadá mantiene la condición de líder entre los países de mayor emisión de turistas al país caribeño, con 173.727 visitantes, aunque sus envíos se redujeron en un 4 por ciento con relación a igual periodo de 2015, según la publicación.

Además detalla que a ese mercado emisor le siguen Italia, con un aumento del 77,1 por ciento, Alemania, Francia, Inglaterra y España.

 

 

 

 

 

 

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