Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Sintesis de Prensa Turistica Mexico Extraordinario 6 abril 2016


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

 

 

HOTELEROS EN #SALTILLO PLAGIAN EMBLEMA.

Mexico Extraordinario

http://mexicoextraordinario.mx/hoteleros-en-saltillo-plagian-emblema/

Algunos hoteleros, en la ciudad de Saltillo, han plagiado el emblema de nuestra Asociacion Mexicana de Hoteles y Moteles AC. Denunciaron  miembros del consejo directivo nacional de la propia Asociacion.

A raiz de que dos socios y expresidentes de la Filial Saltillo fueron expulsados de nuestra Asociacion y posteriormente se desconocio en asamblea nacional, la Asociacion Mexicana de Hoteles en Coahuila, que ahora aparentemente representa el Ing. Hector Horacio Davila, es un clara violacion a los derechos que tiene nuestra asociacion en materia de marcas.

Ya se les ha notificado en dos ocasiones que ellos no estan reconocidos y que estan impedidos para usar nuestra marca o representacion lo cual hacen al usar nuestro estandarte.

Esto causa una clara distorcion, pues existen hoteleros en Coahuila, que se les hacercan pènsando que es una asociacion legal, lo cual es totalmente negativo.

Ellos pueden conformar una asociacion estatal, si por supuesto, pero no usando nuestra marca, es ilegal, actuan como delincuentes destacaron miembros del consejo nacional.

No hemos querido demandar penalmente a estos empresarios por considerar que solo es una situacion de conocimiento legal, pero nos esta afectando, pues algunos hoteleros del estado llaman a nuestras oficinas en la ciudad de Mexico, pidiendo asesoria o representacion legal en asuntos fiscales, y les indicamos que no son socios y nos contestan molestos que si lo son, que su presidente es Hector Horacio Davila y es ahi donde les tenemos que contar que esa asociacion no esta reconocida.

Según registros de nuestra filial en Coahuila, esta asociacion solo tiene 8 socios en la capital, aunque declare que tiene mas del 80% eso es mentira, prueba de ellos es que nunca ha lelvado a cabo una reunion o junta fuera de la capital.

Nuestra Filial ha tenido reuniones en Sabinas, Monclova, Cuatrocienegas, Saltillo, Parras en solo un año, y estan nya programadas las ciudades de Torreon, Cuatrocienegas, Acuña.

Tenemos en Coahuila mas de 100 hoteles afiliados que pertenecen a nuestra Asociacion y cuentan con toda la representacion que esto lleva consigo, destaco el consejo ejecutivo nacional de la Mexicana de Hoteles.

GUILLOTINA EN SECTUR FEDERAL.

http://mexicoextraordinario.mx/guillotina-en-sectur-federal/

Enrique de la Madrid ayer por la tarde, menciono en su cuenta de twiter varios cambios en la estructura de la Secretaria de Turismo Federal, esto posterior al comunicado que la Asociacion Mexicana de Hoteles y Moteles presentara, ante la negativa de la clasificacion Hotelera.

En su cuenta de Twitter el Secretario de la Madrid empezo a postear lo Siguiente:

Salvador Sanchez, dejara su cargo como subsecretario de planeacion y politica turistica para ocupar la subsecretaria de calidad y regulacion.

Gerardo Corona sale de la Subsecretaria de Innovacion y desarrollo turistico y Teresa Solis entra  como Subsecretaria de Planeacion y Politica Turistica.

De inmediato las redes sociales se vieron inundadas de comentarios a favor de los cambios, pues es un hecho que los funcionarios nunca hicieron clic con la iniciativa privada.

Ayer mismo por la tarde se informo en varios medios, que igualmente la clasificacion hotelera, punto de quiebre entre Sectur y la iniciativa privada, quedaba por el momento en suspenso, con lo que seguramente los cambios obedecen a lo mismo.

Reforma publico ayer mismo por la tarde en su portal electronico.

Se caen estrellas hoteleras de Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) suspendió la puesta en marcha del programa de clasificación hotelera, por considerar que no hay suficiente comprensión del tema ni consenso para su aplicación.

En cambio, dijo, lanzará un programa para que los hoteleros tengan acceso a créditos con plazos y tasas atractivas para mejorar la infraestructura de sus establecimientos.

“Con el objetivo de apoyar a los empresario turísticos, dado que no hay suficiente comprensión del tema y que no hay consenso para la instrumentación de la clasificación hotelera, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, decidió dar más tiempo para el análisis de los lineamientos de la Ley General de Turismo”, indica una tarjeta informativa solicitada por Grupo REFORMA a la Sectur.

El programa de clasificación hotelera buscaba que los turistas recibieran información objetiva respecto a la calidad del servicio e infraestructura de los hoteles, para que de esta forma pudieran tomar una mejor decisión de viaje.

La propuesta para la clasificación hotelera fue elaborada por el Instituto de Competitividad Turística y el Conacyt.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), advirtió que de reactivarse este programa, sus 8 mil agremiados impugnarán la medida.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express y presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles, dijo que esta medida causará corrupción.

“Estamos hartos de ser motivo de extorsión”, dijo.

 

Funcionarios removidos en Sectur, nunca entendieron su funcion.

Mexico Extraordinario 6 abril 2016

http://mexicoextraordinario.mx/funcionarios-removidos-en-sectur-nunca-entendieron-su-funcion-no-hicieron-clic/

Armando de la Garza.

Bienvenidos los cambios en Sectur Federal Gritaron a los 4 vientos, toda la cadena de valor dentro del turismo en Mexico, Enrique de la Madrid, llevo a cabo cambios que eran nesesarios.

La funcion de las Secretarias de Turismo tanto Federal como estatal, es la de ser una facilitadora de la cadena de inversiones y empresarios, no un tapon de alberca.

Deben operar como una herramienta, para que quienes invertimos hagamos negocio, seamos productivos y poder generar inversiones, esa parte nunca la entendieron los funcionarios remobidos de sus cargos dentro de la Secretaria de Turismo Federal.

Personalmente estuve en varias reunines en Sectur, En Oaxaca, en Chiapas, Guadalajara el Senado y en todas siempre hubo una negacion a la intencion de Sectur por implantar medidas que afectarias gravemente las inversiones turisticas,

No fue sino hasta que en definitiva la Asociacion Mexicana de Hoteles, que dirige Rafael Garcia Gonzalez, reunio a los presidentes de las filiales en Mexico, enviaron un comunicado, con un ya basta de espejitos y dialogo damos un no rotundo a esas acciones que afectarias la industria turistica.

Enrique de la Madrid hombre de numeros y bastante y desiciones simples, vio la balanza y determino, sino me ayudan no estorben y metio la guillotina.

Ahora los empresarios turistucos ven una puerta positiva al dialigo para que el turismo en Mexico siga avanzando.

Armando de la Garza.

 

México, lugar preferencial para el turismo de lujo

zonaselecta.com/

 

 

México se ha convertido en los últimos años en un destino turístico preferencial para muchos visitantes, en particular en este artículo destacaremos las diferentes ofertas destinadas al turismo de lujo que ofrece el país centroamericano.

 

Según la agencia de viajes de lujo Virtuoso, una agencia de reconocido prestigio internacional, México ocupó el lugar preferente para pasar las vacaciones durante el primer trimestre de 2016 entre una lista donde también aparecían destinos como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina. Sudáfrica, Chile o China.

 

Los motivos que sitúan a México al frente de esta lista son variados pero entre ellos destacan: la buena conexión aérea, la cercanía con EEUU y el Caribe, cuenta con un clima cálido y ofrece una gran cantidad de destinos paisajísticos, culturales y naturales al alcance de pocos países en el mundo.

 

Destino preferido de los habitantes de EEUU

 

Las cifras oficiales más recientes sobre el sector indican que de enero a noviembre de 2015, un total de 7.5 millones de estadounidenses llegaron al país azteca por vía aérea, esto supone un crecimiento del 16.7% comparado con el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, un 18% de los estadounidenses que viajan alrededor del mundo eligen México como destino preferente.

 

Estas cifras se deben a que existe una buena conectividad aérea y que los viajes a México son cada vez más demandados, por otra parte, se está aumentando la financiación pública para el sector en ambos países y continúan las estrategias de promoción y la presencia en las principales ferias internacionales de turismo.

 

Starlite inundó de glamour México

 

 

Uno de los eventos más importantes del turismo de lujo en México es el festival  multidisciplinar Starlite. Se ha celebrado durante este mes de marzo y ha contado con la participación de algunos de los mejores artistas internacionales.

 

Starlite es un festival que incorpora música, gastronomía, cine, solidaridad y entretenimiento. Se celebra desde hace unos años todos los veranos en la localidad española de Marbella, pero durante esta primavera, también se ha celebrado en México.

 

El anfitrión de esta edición de Starlite en México ha sido Antonio Banderas, que presentó la gala benéfica que pone punto de partida al festival. Durante el festival, los asistentes han podido asistir a los conciertos de Enrique Iglesias, Marc Anthony o Alejandro Fernández. Debido a las inclemencias del tiempo, el concierto de Julio Iglesias tuvo que ser cancelado.

 

Si Starlite se asienta en México, que hay razones fundadas para que sea así, los amantes del turismo de lujo y del turismo en México tendrán un argumento más para viajar al país azteca.

 

Qué ofrece México al turista de lujo

 

Si algo distingue al turismo de lujo es la atención al detalle, en eso México no se queda atrás. En el país centroamericano existen destinos para consentir a los gustos más exigentes.

 

Tratamientos de spa a la orilla del mar, accesos restringidos a lugares exclusivos, hoteles de alta gama con los mejores servicios disponibles, seguridad garantizada, etc.

 

Desde mediados del siglo pasado, el sector turístico se ha convertido en uno de los pilares de la economía mexicana y si hace cuarenta años el destino turístico por excelencia del país era Acapulco, que concentraba centenares de miles de visitantes de todo el mundo, desde entonces hasta ahora han tomado la delantera otros destinos que a continuación repasamos.

 

Riviera Maya

 

 

Una zona turística con más de 100 kilómetros de playas arenosas con el mar Caribe como protagonista. En la Riviera Maya encontramos destinos tan famosos como Playa del Carmen, Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Tulum o la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

 

La Riviera Maya ofrece más de 40.000 plazas hoteleras en sus al menos 365 hoteles, 11 de ellos de calidad palace.

 

Cancún

 

 

Cancún se sitúa al norte de la Riviera Maya, es de hecho, el aeropuerto internacional al que se viaja para llegar hasta la Riviera Maya, pero Cancún es mucho más que eso. Cancún es, después de Acapulco, el destino turístico más importante de México.

 

Cuenta con más de 180 hoteles, centros de convenciones internacionales y un extenso campo de golf. Ofrece también más de 22 kilómetros de playa que limitan con la Rivera Maya, todas estas playas están abiertas al público.

 

Estos escenarios de sol y playa han convertido a México en uno de los lugares preferidos para los turistas de lujo, hasta el punto de alcanzar a Italia o Francia pero como era de esperar, el lujo y el buen disfrute no son exclusivos de los destinos de playa. Destinos de interior como San Miguel de Allende, Oaxaca o la capital Ciudad de México ofrecen también un trato exquisito, una gastronomía apasionante y unos escenarios naturales y paisajísticos únicos, donde el misticismo y el amplísimo bagaje colonial de México te sorprenderán positivamente hasta el punto de causar impresión.

 

OPINIÓN: México país con un problema para cada solución, incluyendo al turismo

Eduardo Torreblanca / Colaborador MVS

Ya hemos visto el daño que nos ha ocasionado los bajos precios del petróleo, el peso fiscal del barril de petróleo y de las gasolinas es muy importante.

Los precriterios de política económica anticipan un precio promedio durante todo el 2017 de 35 dólares barril, esto es, están a 7 dólares de los precios actuales. Prácticamente descuentan el que no habrá recomposición del precio del energético.

En este sentido, el turismo puede ser una industria que salga al quite de nuestras necesidades de ingresos de divisas.

Olvidamos en ocasiones que México es la décima potencia mundial en materia de turismo internacional con muy fuertes posibilidades de desbancar a Rusia en el sitio 9.

A México llegaron 32.1 millones de visitantes del extranjero a visitarnos el 2015, tuvieron una derrama de 14 .mil 500 millones de dólares… ¿estamos lejos de los líderes? Sí… lo estamos…

Francia es la plaza turística por excelencia… tuvo 82 millones de visitantes el año pasado… México 32.1 millones. En derrama de divisas, Estados Unidos liderea sin duda con una derrama en su territorio de 185 mil millones de dólares anuales.

Pero México tiene un enorme potencial y ahora y lo dicen los expertos en la materia, ahora se están haciendo bien las cosas en el país.. se están sentando las bases para que nuestra nación avance en el ramo turístico dado que tenemos todo para ser una de las 6 principales potencias mundiales.

La derrama turística internacional significó para México, recordemos, recibir 14 mil 500 mdd en 2015.

Pero, para captar más turistas lo importante es afinar nuestra oferta, capacitar a quien atiende al turista, marcar rutas en función de los gustos de los turistas y, sobre todo, ofrecer mayor información sobre la variedad y calidad de la oferta turística en el país.

Sin embargo, México se instala en el “cómo no” en lugar de que veamos con ojos optimistas el futuro para pensar en el “cómo sí”…

México en muchas áreas se ha convertido en el país que siempre tiene un problema para cada solución…

Viene un Tianguis Turístico Nacional con más de 75 países a conocer la oferta… se ha hecho desde hace dos años una gestión para precisar más la metodología con la que se establecen los criterios para definir el número de estrellas en los establecimientos turísticos.

Desde hace dos años se trabaja en este criterio…

El Instituto de la Competitividad Turística, Conacyt, grandes cadenas hoteleras y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles … 49 reactivos en 8 ejes de desempeño… 178 pruebas piloto y a horas de que se lance, las Pymes del sector turístico dicen que no van y que la implementación representa para ellas un riesgo…

(Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que concentra al 80% de las unidades turísticas nacionales)

Dispuestos a la confrontación pero el secretario del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, decide posponer hasta que haya total consenso y se entienda los beneficios de esta nueva metodología.

Este es el momento para invertir, para lanzarse por ese lugar nueve pero estamos muy cerca del lugar 8 y del 7… que no se nos pase el tren porque en ocasiones oportunidades se presentan en una sola ocasión…

 

Se caen estrellas hoteleras de Sectur

Reforma / Dayna Meré

La Secretaría de Turismo (Sectur) suspendió la puesta en marcha del programa de clasificación hotelera, por considerar que no hay suficiente comprensión del tema ni consenso para su aplicación.

En cambio, dijo, lanzará un programa para que los hoteleros tengan acceso a créditos con plazos y tasas atractivas para mejorar la infraestructura de sus establecimientos.

“Con el objetivo de apoyar a los empresario turísticos, dado que no hay suficiente comprensión del tema y que no hay consenso para la instrumentación de la clasificación hotelera, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, decidió dar más tiempo para el análisis de los lineamientos de la Ley General de Turismo”, indica una tarjeta informativa solicitada por Grupo REFORMA a la Sectur.

El programa de clasificación hotelera buscaba que los turistas recibieran información objetiva respecto a la calidad del servicio e infraestructura de los hoteles, para que de esta forma pudieran tomar una mejor decisión de viaje.

La propuesta para la clasificación hotelera fue elaborada por el Instituto de Competitividad Turística y el Conacyt.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), advirtió que de reactivarse este programa, sus 8 mil agremiados impugnarán la medida.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express y presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles, dijo que esta medida causará corrupción.

“Estamos hartos de ser motivo de extorsión”, dijo.

 

Sube México en ranking turístico por dólar

Dayna Meré

El repunte del turismo en 2015 no se debe a alguna política pública, sino al abaratamiento de los destinos ante la fuerte depreciación del peso desde finales de 2014, aseguró Alfredo Coutiño, analista de Moody’s.

“Los ingresos por turismo aumentaron básicamente por el aumento en cantidad de turistas, ante lo barato que resultó México como destino.

“Sería muy presuntuoso asegurar que el repunte turístico se debió a alguna política específica puesta en marcha durante el año o, bien, ante la aparente reducción de la inseguridad, lo cual no es confirmada por la realidad”, dijo Coutiño en entrevista vía telefónica desde Nueva York.

De acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México escaló cinco posiciones dentro del ranking de ingresos por turistas internacionales, al pasar de lugar 22 al 17 en 2015, como publicó REFORMA el lunes pasado.

Ese año, el País registró la cifra récord de ingresos por este rubro de 17 mil 500 millones de dólares.

Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, coincidió en que la mayor parte del ingreso por turismo internacional tiene que ver con lo barato que es hacer turismo en México.

“Esto tiene que ver con la devaluación del peso, es decir, de que alguien que trae dólares o euros aquí le rinden mucho más.

“El turista puede gastar más, puede beber más, se puede llevar más souvenir”.

“Parte de ese 7 por ciento de incremento en el gasto de 2014 a 2015 se alcanza a justificar con una devaluación que debe andar como por 15 o 20 por ciento”, explicó.

Pese a los beneficios en el turismo, el País terminó 2015 con un déficit externo ampliado por la gran dependencia del petróleo, advirtió Coutiño.

Mayor valor

Ranking de los países que reportaron los mayores ingresos por turismo internacional en 2015, según la OMT.

(Cifras en miles de millones de dólares)

A: Sitio

B: País

C: Ingresos en 2015

 

A B C
1 Estados Unidos 178.6
2 China ND
3 España 56.5
4 Reino Unido ND
5 Francia 45.4
6 Tailandia 44.6
7 Italia 39.7
8 Alemania 36.9
9 Hong Kong (China) 35.9
10 Macao (China) 31.3
17 México 17.5

 

ND: No hay datos, (la OMT hace un estimado con los resultados preliminares que arrojan esos países para su ubicación dentro del ranking) / Fuente: OMT

Publican tres proyectos de convocatoria para el nuevo AICM

Excélsior /  José de Jesús Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)  publicó las pre – bases para licitar la construcción de tres obras principales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Se trata de las prebases para el concurso del  Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura de Pavimentos y Ayudas Visuales para la Pista 3 y Área de Túneles, asimismo la Colocación de pilotes de cimentación para la Torre de Control y el Edificio Terminal; como también para la Supervisión técnica y administrativa de construcción del Edificio Terminal.

Tales prebases aparecieron este martes 5 de abril en el portal de Compranet.

La convocatoria para el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura de Pavimentos y Ayudas Visuales para la Pista 3 y Área de Túneles del NAICM, contempla, entre otras actividades, la colocación de tres capas de tezontle y geotextil, dos de 50 centímetros cada una y la tercera de 1 metro; la instrumentación y monitoreo geotécnico para conocer los asentamientos del suelo; la instalación de drenes verticales prefabricados entre 15 y 30 metros de longitud en posición triangular o tres bolillo.

Asimismo, incluye la construcción de drenaje horizontal de precarga consistentes en la excavación de canales, colocación de tubería, tezontle y drenes horizontales para drenar el terreno; además, el drenaje pluvial contempla con la colocación de tubería ranurada para recoger el agua de las pistas y de las calles de rodaje.

También incluye el sistema de precarga que consistirá en la colocación de dos capas de material pesado de 18.0 Kn/m3, el retiro de dicho material luego de un periodo de 9 a 12 meses y el relleno de la superficie con tezontle.

Se colocarán tuberías  de  36 pulgadas  de  diámetro  que permitirán el paso de las tuberías de combustible de 24 pulgadas; se construirá la cimentación para las ayudas visuales que constan de luces de aproximación, luces de eje y borde de pista, luces umbrales, luces de eje y borde de rodaje y señalamientos verticales.

También se cimentarán las ayudas para la navegación aérea como el localizador, la antena de planeo, el monitor del campo, el sistema automatizado de observación del tiempo, el rango visual de pista, el indicador de dirección del viento y el ciclómetro.

La estructura de pavimento se conformará de una sub-base de 15 centímetros; una base hidráulica; una base estabilizada con cemento; mecanismos de riego de impregnación y de liga; una base asfáltica; una carpeta asfáltica, otra carpeta adicional modificada con polímero y nivelación de franjas.

Además se tiene considerado el señalamiento horizontal consistente en líneas de diferentes anchos y colores reflectantes, blanco, amarillo, rojo y no reflectantes en color blanco y negro, con especificaciones particulares contenidas en la convocatoria.

Las pre-bases respecto de los trabajos para la cimentación tanto de la Torre de Control como del Edificio Terminal de Pasajeros. Se refieren a la colocación de 492 pilotes de cemento y varilla con dimensiones de 40 por 40 centpimetros cada uno y longitudes desde los 16.5 hasta los 22.5 metros, para la Torre de Control.

Para el Edificio Terminal se instalarán 5 mil 137 pilotes de cemento y varilla de dimensiones de 50 por 50 cm cada uno y longitudes desde los 15 hasta los 21.2 metros.

En el caso de la Supervisión técnica y administrativa de construcción del edificio terminal, ésta consiste en contar con una compañía que proporcione el servicio de supervisión, control y apoyo en la administración de las obras de construcción de dicho edificio.

Tal compañía tendrá a su cargo la vigilancia, control y revisión de los trabajos, la administración de los contratos de construcción, la aprobación de los números generadores de las estimaciones que presentará a consideración de la residencia para su autorización, en estricto apego a lo establecido en el Contrato, el Proyecto Ejecutivo de la Obra y en los términos de referencia.

Clasificación hotelera da oportunidad a la corrupción: AMHM

El financiero / Everardo Martínez

El sistema de clasificación hotelera en México es la oportunidad para que exista la corrupción, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“No queremos más regulación porque eso significa mayor corrupción. Además es una clasificación innecesaria cuando ya hay nuevas formas para elegir un hotel como en las redes sociales”, expuso en conferencia de prensa.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal lanzó el Registro Nacional de Turismo dirigido a los prestadores de servicios turísticos, con lo que espera tener información sobre el sector hotelero. En México hay alrededor de 700 mil cuartos en 18 mil establecimientos.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, comentó que las categorías de los hoteles no se determinan con un sistema de clasificación sino el público.

“No tenemos un gobierno eficiente, queremos uno que promueva la inversión. Las leyes mexicanas no son suficientemente precisas ni en la elaboración de la ley ni del reglamento, y eso es lo que en el fondo me genera ansiedad. Estamos hartos de ser motivos de extorsión por motivos de la interpretación de la ley”, agregó Barrios.

Recientemente se anunció el catálogo de prestadores de servicios turísticos y el Registro Nacional de Turismo en el que todos los empresarios del giro tienen la obligación de registrarse.

En el caso de los hoteleros, la inscripción a este registro contempla una clasificación, sin embargo los lineamientos de ésta aún no ha sido publicados.

Sectur abarataría valor de habitaciones con clasificación hotelera: AMHM

El financiero / Everardo Martínez

El Sistema de Clasificación Hotelera que implementará la Secretaría de Turismo (Sectur) implicaría que las tarifas hoteleras se abaratarían ante la reducción de estrellas, dijo Raúl Muñoz, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El empresario, quien además lidera a los hoteleros de Zacatecas, explicó que aun cuando se diga que el número de estrellas de un hotel no está ligado a sus tarifas si existe una relación directa.

“Con este sistema se abarata la oferta y vamos a tener que abaratar las tarifas porque un hotel que se vendía como de 4 estrellas ahora será de 3 teniendo todos los servicios y la gente no va querer pagar lo que anteriormente pagaba sólo por la clasificación”, comentó Muñoz.

Ahora que ya son públicos el catálogo de prestadores de servicios y el Registro Nacional de Turismo, sólo faltan los lineamientos para que comience la clasificación.

Muñoz señaló que este sistema implica que hasta 8 de cada 10 establecimientos pierdan estrellas por existir una clasificación más ‘rígida’ que implica, por ejemplo, una valoración en referencia a si se tienen o no algunos insumos como alberca, calefacción, servicios a la habitación, entre otros.

Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la clasificación representará la oportunidad para que haya corrupción.

“No queremos más regulación porque eso significa mayor corrupción, pues al no contar con infraestructura necesaria y el personal para revisar a todos los establecimientos, las malas interpretaciones de funcionarios no capacitados podrían ocasionar que se dé la corrupción para que los hoteles no cierren por no haber cubierto esos nuevos requerimientos. Además es una clasificación innecesaria cuando ya hay nuevas formas para elegir un hotel como las redes sociales”, expuso en conferencia de prensa.

En México hay alrededor de 700 mil cuartos en 20 mil establecimientos, según estimaciones de la Asociación.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, comentó que las categorías de los hoteles no se determinan con un sistema de clasificación sino por el público.

“No tenemos un gobierno eficiente, queremos uno que promueva la inversión. Las leyes mexicanas no son suficientemente precisas ni en la elaboración de la ley ni del reglamento, y eso es lo que en el fondo me genera ansiedad. Estamos hartos de ser motivos de extorsión por motivos de la interpretación de la ley”, agregó Barrios.

Dos playas mexicanas que ‘aman’ en EU

El financiero / Redacción

La Playa Escondida, de Islas Marietas, y la Playa de Sayulita, en la Riviera Nayarit, fueron seleccionadas en un par de encuestas entre lectores estadounidenses de USA Today y Travel + Leisure.

Ubicada en el tercer lugar del Top 10 del diario, Marietas es un icono representativo de Riviera Nayarit, favorito por su belleza, misterio y extravagancia natural. El pueblo mágico de Playa de Sayulita, preferido por los surfistas por sus grandes olas, ocupa el octavo sitio en un recuento de Travel + Leisure, encabezado por la Isla Holbox y en el que también figuran la Playa del amor, en Cabo San Lucas; Isla de las piedras, en Mazatlán; La ropa, en Ixtapa-Zihuatanejo, y Playa Carrizalillo, en Oaxaca.

En tanto, otros destinos elegidos por los lectores de USA Today incluyen las playas Balandra y Tecolote, en La Paz, así como Playa Norte, en Isla Mujeres.

Qué ofrecen los programas de fidelización de las aerolíneas

publimetro.com.mx

Con los programas de fidelización puedes ahorrar hasta 243% en las tarifas aéreas y obtener accesos VIP sin costo.Con los programas de fidelización puedes ahorrar hasta 243% en las tarifas aéreas y obtener accesos VIP sin costo.

Viajar a menudo puede tener premio si conoces bien los beneficios que las compañías aéreas ofrecen a través de sus programas de fidelización. Avios, millas, puntos o kilómetros son algunas de las denominaciones que existen para acumular enteros para viajar gratis con las aerolíneas, aunque últimamente se han sumado supermercados y otros establecimentos.

Si eres de los que tienes que volar mucho a pesar de las tarifas, con este tipo de programas puedes sacra partido a este gasto si sigues la estrategia adecuada y es que pagando tarifa reducida puedes viajar en primera y ahorrarte hasta un 249%.

A continuación, te presentamos algunos de los programas que están disponibles en el mercado:

Oneworld Priority

Busque el logotipo de one world Priority para agilizar el paso por el aeropuerto cuando viaje con: airberlin, American, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Lan, Japan Airlines, TAM, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines. Busque el nuevo logotipo de one world Priority en los carteles del aeropuerto y descubra un mundo de beneficios de alianza que incluyen facturación/chequeo preferente, paso rápido por seguridad, acceso a salas VIP y embarque preferente.

Aumentando de categoría Emerald y Sapphire los beneficios son mayores y la acumulación se duplica cada vez que viajes.Aumentando de categoría Emerald y Sapphire los beneficios son mayores y la acumulación se duplica cada vez que viajes.

Límite adicional de equipaje para viajeros frecuentes Emerald

Como viajero frecuente Emerald, puede registrar una maleta adicional gratis además de su equipaje registrado permitido cuando vuele en las aerolíneas de oneworld. Si su billete menciona un peso permitido, puede registrar 20 kg adicionales.

Límite adicional de equipaje para viajeros frecuentes Sapphire

Como viajero frecuente Sapphire se aplicarán los siguientes privilegios de equipaje especial cuando vuela en aerolíneas de oneworld.

En itinerarios internacionales y nacionales con sistema de “peso” con límite de equipaje, usted recibirá 15 kg además del equipaje registrado permitido en Clase Economy.

En itinerarios internacionales (incluyendo sectores nacionales volados como parte de un itinerario internacional) usando el sistema de “piezas” con límite de equipaje, recibirá una segunda maleta de hasta 23 kg, cuando el equipaje registrado permitido sea una sola maleta.

En itinerarios nacionales solo con vuelos que usen el sistema de “piezas” con límite de equipaje, se le garantiza al menos un bulto o equipaje facturado, que pese hasta 23 kg, incluso si no tiene equipaje registrado regular gratis.

En la mayoría de casos, los clientes que viajen en cabinas de First Class o Business Class recibirán mayores límites de equipaje facturado gratis.

Para hacer uso de los beneficios de su tarjeta o redimir millas de esta alianza haga click aquí y encontrará las ligas a los programas AAdvantage, Executive Club, Marco Polo Club, Finnair Plus, JAL Mileage Bank, Iberia Plus, LANPASS, Fideledade, Enrich, Privilege Club, Royal Plus y Priority de S7.

Puedes obtener ascensos gratuitos hasta 96 horas antes de que salga el vuelo, según el nivel de tu tarjeta.Puedes obtener ascensos gratuitos hasta 96 horas antes de que salga el vuelo, según el nivel de tu tarjeta.

Skyteam

El programa Skyteam, que cuenta 20 aerolíneas asociadas, permite obtener puntos por volar con aerolíneas y usar  los servicios de las compañías adheridas al programa. Las tarjetas para viajeros de Aeroflot, Airfrance, China Southern, Kenya Airways, Saudia, KlM, Czech Airlines. Alitalia, Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, China Airlines, Delta, Korean Air, VietnamAirlines, MEA, Xiamenair, Garuda Indonesia, China Eastern y AirEuropa.

Skyteam ofrece accesos a 620 salones premier, Round the World Planne, pase Round the World y servicios de SkyPriority en todos los aeropuertos en los que operan sus asociados.

Los clientes SkyTeam Elite Plus  tienen filas rápidas de uso exclusivo para realizar el registro, la entrega de equipaje en origen y el retiro en destino.

Cuando llega a la puerta de embarque, la lealtad hacia los clientes se demuestra una vez más con la fila exclusiva de SkyTeam para prioridad en el abordaje. Así tiene más tiempo para guardar su equipaje de mano, acomodarse en su asiento y relajarse antes del vuelo, porque sus prioridades son nuestras prioridades.

Además la alianza,  elegida como La Mejor Alianza de aerolíneas de Latinoamérica durante los premios anuales Lo mejor en viajes que otorga Latin Trade, ofrece SkyTransfer en los centros de operación más importantes, el cual tiene como objetivo ofrecer trasbordo de pasajeros y manejo de equipaje eficientes y sin complicaciones.

SkyPriority ofrece una gran variedad de servicios prioritarios a los  miembros Elite Plus y a los viajeros de Clase Ejecutiva y de Primera  Clase.Principalmente opera en Latinoamérica con Aeroméxico, Airfrance, Delta y KLM.SkyPriority ofrece una gran variedad de servicios prioritarios a los miembros Elite Plus y a los viajeros de Clase Ejecutiva y de Primera Clase.Principalmente opera en Latinoamérica con Aeroméxico, Airfrance, Delta y KLM.

Star Alliance

Star Alliance fue fundada en 1997, pensando en dar una experiencia única alrededor del mundo. Hoy en día, la alianza está ofrece una amplia red de rutas y el número de salas VIP. Este grupo ofrece mayor reconocimiento a los estatus LifeMiles Élite, Star Alliance Gold y Silver.

Entre los beneficios que otorga Star Alliance Gold se encuentran:

Acceso a las salas VIP – Si estás viajando en una aerolínea miembro de Star Alliance tu estatus Star Alliance Gold  da acceso con un acompañante a una red de más de 1,000 salas VIP alrededor del mundo.

Check-in prioritario en aeropuertos – Puedes evitar largas filas realizando tu check-in en los mostradores de Clase Ejecutiva o Primera Clase de la aerolínea Star Alliance con la que estés viajando.

Prioridad en el abordaje – Sin importar si viajas o no en Primera Clase o Clase Ejecutiva, tu estatus Star Alliance Gold te permite abordar en el momento que lo desees.

Manejo prioritario de equipaje – Tu equipaje también tiene un trato especial, siendo descargado y entregado con prioridad.

Equipaje adicional – Dependiendo de la aerolínea miembro de Star Alliance, puedes disfrutar de peso extra o una pieza adicional de equipaje documentado y si viajas en Primera Clase o en Clase Ejecutiva, tienes derecho a dos equipajes de mano.

Prioridad de reserva en listas de espera 2y prioridad de standby en aeropuertos – ¡Los socios Star Alliance Gold tienen prioridad máxima! En este caso, si estás haciendo una reserva con anticipación o si estás buscando un cupo en el aeropuerto y no hay sillas disponibles en el vuelo deseado, tendrás prioridad en la asignación de cualquier silla que se liber.

A más viajen, más beneficios obtienen los pasajeros.A más viajen, más beneficios obtienen los pasajeros.

Participan en este programa: Air Canada, Avianca, Copa Airlines, United, Adria Airways, Aegean, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Criatia Airlines, LOT, Lufthansa, SAS, Swiss, TAP, Turkish, Air China, Air India, ANA, Asiana, Shenzhen Airlines, Singapore, Thai, Egypt Air, Ethiopian, South African Airways, Air New Zealand,Spanair, US Airways, TAM, BMI, Varig y El Al.

Upgrades de uso diario:

También existen otras opciones asociadas a tarjetas bancarias o de fidelización de aerolíneas más locales que ofrecen descuentos en la red de las aerolíneas. Visa a través del banco Santander en México lanzó una tarjeta Aeroméxico Club Premier que otorga puntos adicionales a los obtenidos por viajar en las aerolíneas asociadas a Skyteam según el gasto mensual y además con su concierge transporta a sus tarjetahabientes al aeropuerto sin costo alguno.

Enganchan a jóvenes con ‘escapadas de fin de semana’

Claudia OIavarría/SIPSE

CANCÚN, Q. ROO.- Escapadas de fin de semana, la nueva modalidad de promocionar Cancún para estancias más prolongadas entre los turistas jóvenes, principalmente para la primavera.

Agencias de viajes especializadas en turismo joven ofrecen recorridos intensivos a sus clientes para que prueben en dos días y una noche, lo que pueden disfrutar durante una semana en las playas del Caribe.

De 2010 a 2012, la presencia de jóvenes estudiantes en el destino no superaba los 20 mil en la primavera y el verano, pero al año siguiente, la cifra ascendió a 50 mil, y para 2014 se contabilizaron cerca de 60 mil, lo que indica que para esas dos temporadas un promedio de 10 mil aumentaron por año, y para este 2016 se prevé que lleguen más de 80 mil.

“La ventaja de Cancún es que cuenta con un amplio abanico de actividades”

En 2016 se realizará un registro para conocer la cantidad exacta de turismo joven que visita el destino los 12 meses del año, sin centrarse en los estudiantes.

También te puede interesar: Prestadores de servicios turísticos se ‘decepcionan’ de turistas

“Hoteles todo incluido, actividades acuáticas, vida nocturna, excursiones y demás, tiene Cancún para los jóvenes y turistas intrépidos en busca de olvidar la rutina diaria”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

“La ventaja de Cancún es que cuenta con un amplio abanico de actividades, en las que los turistas no tienen tiempo de aburrirse, ya sea dentro o fuera de los hoteles, aunado a una amplia gama de restaurantes especializados”, indicó.

Los paseos o excursiones más solicitados son hacia parques temáticos, actividades acuáticas y recorridos en Chichén Itzá.

Acapulco, cuna del turismo en México

codigosanluis.com / Omar Acosta

Acapulco sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de los mexicanos, es un lugar de bellezas naturales inigualables, con una de las bahías más hermosas del mundo, pionero en la implementación de ecoturismo y actividades recreativas sustentables, es un lugar de inversión y economía, de descanso y diversión.

Acapulco es gastronomía y deportes acuáticos, donde se diversifica el sector para ofrecer las mejores condiciones de estancia para los visitantes, sin duda, Acapulco es una experiencia inolvidable.

Como parte de la Caravana de Promoción turística del puerto de Acapulco, diferentes autoridades del sector público y privado,  se dieron cita en las instalaciones de la CANACO en San Luis Potosí, para reafirmar la buena relación que existe entre los dos estados, dicha relación ha permitido el intercambio de miles de turistas  año con año entre ambas entidades, traduciéndose en una derrama económica de beneficios mutuos.

Actualmente, Guerrero libra una de las batallas más fuertes contra la delincuencia organizada que ha disminuido hasta en un 50% su ocupación hotelera durante fechas recientes, sin embargo, con la implementación de programas de inteligencia estratégica para la reducción de hechos delictivos, se ha logrado recuperar espacios público y mantener la seguridad tanto en habitantes, como en turistas nacionales y extranjeros.

Gracias a la colaboración entre los tres niveles de gobierno, Acapulco se recupera y vive una de las mejores etapas para seguir siendo el paraíso de América y cuna del turismo en nuestro país, diariamente se concretan inversiones para extender la oferta de las más de 21 mil 642 habitaciones de todas las categorías posibles, así como la formación de otros mercados como el industrial que es nuevo para la entidad guerrerense, del cual puede aprender mucho de San Luis Potosí.

De noche o día, Acapulco es un lugar que debe ser disfrutado por todos los mexicanos, actualmente propicia la inversión, la generación de empleos, la formación de nuevos nichos de mercado con turismo para  jubilados y  jóvenes vacacionistas, el sector de convenciones en muy importante para el municipio, con 86 convenciones que dan fe de la confianza empresarial para el puerto guerrerense.

El municipio representa el  82%  de los ingresos en el estado por concepto turístico, por ello, la implementación de alternativas turísticas garantizan la conservación de los recursos naturales para un desarrollo sustentable, porque sin más,  la naturaleza es la fuerza principal y el motor del paradisíaco puerto de Acapulco.

Incrementa turismo regional en BC durante Semana Santa

Uniradio Informa

BAJA CALIFORNIA.- En este periodo vacacional de Semana Santa el 14.2% de los habitantes de Baja California salió de vacaciones, porcentaje que refleja un incremento de 5.4% con relación al año pasado, índice que sube principalmente en Mexicali, así como los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.

De acuerdo con IMERK, entre el  85.8% restante, se encontró que de cada diez personas tres no salió de vacaciones por razones económicas, dos por razones laborales y otras dos por que no acostumbran vacacionar en este periodo vacacional.

“Cabe señalar que esta Semana Santa la situación económica fue el principal inhibidor en Tecate, así como en las mujeres y las personas de 46 a 65 años, sin embargo el tema económico refleja una disminución de 3.8% con relación al año pasado como causa principal“, informó Manuel Lugo Gómez, director de IMERK.

Del 14.2% de los habitantes de Baja California que salieron de vacaciones la gran mayoría lo hizo en territorio nacional (84.7%), agregó, esto es mayoritario en todos los municipios y segmentos analizados sin embargo se presenta un mayor índice entre los habitantes de Tecate y Rosarito, así como los jóvenes de 18 a 25 años. Hablando del 84.7% que vacacionó en México se identificó que el 75% se quedó en tierras bajacalifornianas, siendo importante señalar que lo anterior refleja un incremento de 25.9% con relación a estudio similar realizado el año pasado.

Respecto al 75% de la población que vacacionó en Baja California la encuesta arrojó que:

El principal destino turístico fue Ensenada (48.1%), seguido por Rosarito (20.4%) y San Felipe (18.5%). Con relación al municipio de residencia, los habitantes de Tijuana acudieron principalmente a Ensenada (54.5%), los de Mexicali a San Felipe (46.2%), los de Tecate en similar porcentaje de 37.5% a Ensenada y Rosarito, sin embargo la mayoría de los habitantes de Ensenada (60%) y Rosarito (57.1%) visitaron un destino en su mismo municipio.

De cada diez vacacionistas regionales seis son turistas que pasaron por lo menos una noche en el destino visitado, subiendo a ocho en Mexicali y a siete en Ensenada, y cuatro son excursionistas que sólo estuvieron algunas horas en el lugar, tipo de visita que es mayor entre los habitantes de Rosarito y Tecate.

La satisfacción con la experiencia como turistas en la región es alta, asignándose a nivel estatal una calificación promedio de 9.4, calificando sus visitantes con 10 a Tijuana, Mexicali y Tecate, la menor calificación se la otorgaron a San Felipe (8.8).

En lo que se refiere a la promoción de la cultura turística regional, Lugo Gómez refirió que al menos un 70% de los bajacalifornianos considera que en los hoteles y establecimientos turísticos del Estado se promueve el turismo regional, proporción que sube a nueve en Rosarito, así como a ocho entre las personas que tomaron vacaciones esta Semana Santa.

“Resulta interesante conocer que solamente el 12.8% de los habitantes del estado se enteraron sobre algún hotel en la región que haya ofrecido esta Semana Santa una promoción exclusiva para los habitantes de Baja California, disminuyendo 6.7% con relación al año pasado”, dijo.

“Siete de cada diez bajacalifornianos han recomendado su municipio de residencia como un destino turístico atractivo, recomendación que sube a nueve en los habitantes de Ensenada y a ocho en los de Rosarito, sin embargo la recomendación baja a siete en Tijuana, a seis en Mexicali y a cinco en Tecate”, agregó.

No obstante, es importante señalar que los habitantes de Baja California califican con 7.3 el trabajo que ha realizado el sector público en la promoción de la entidad como destino turístico. Mientras que la calificación más baja la otorgan en Tecate con 6.6, en Ensenada y Rosarito califican con 7.6 el trabajo realizado por el gobierno en materia de promoción turística, concluyó la encuesta.

Rinde frutos turismo ‘rosa’: Mónica Reyes

diariodemorelos.com/

Cuernavaca, Morelos.- Más de 600 visitantes del sector Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) visitaron el municipio de Miacatlán este fin de semana, informó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo.

Por lo anterior, aseguró que la oferta turística para el segmento LGBT en Morelos está creciendo y muestra de ello es que disfrutan del buen clima, albercas y campamentos, que en conjunto se convierte en una fiesta de primavera.

Informó que a través del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR), se está impulsando los trabajos para posicionar al turismo ‘gay-friendly’ con actividades en las que se reconozcan y respeten los derechos de todas las personas.

“Este nuevo concepto aplicado en la entidad abre todas las puertas sin distinción de raza o preferencias sexuales, cada vez son más los viajeros del segmento que prefieren al estado sobre otros destinos del centro del país”, expresó Reyes Fuchs.

Durante éstos dos días, el llamado turismo rosa fue testigo de la apertura de la comunidad, vecinos y prestadores de servicio, quienes en todo momento les manifestaron su respeto a los eventos que asistieron.

La funcionaria mencionó que como parte de la promoción activa que emprende el Gobernador, Graco Ramírez para posicionar a la Primavera de México como el mejor destino turístico de la zona centro del país, Sergio Perea Garza, director de FITUR, compartió material impreso sobre los distintos atractivos del estado y conminó a los presentes a incluir en su lista de vacaciones a Morelos.

Aseguró que debido a los últimos resultados, continuarán los trabajos de coordinación con empresarios del sector turístico y los municipios para crear más y mejores experiencias de viaje, que estén basadas en el mercado mundial para atraer y desarrollar la economía de la entidad.

“Este nuevo concepto aplicado en la entidad abre todas las puertas sin distinción de raza o preferencias sexuales, cada vez son más los viajeros del segmento que prefieren al estado sobre otros destinos del centro del país.”

Pide gobernador de Guerrero un “convenio de silencio” para atraer al turismo

proceso.com.mx / REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, admitió la necesidad de “fortalecer la respuesta frente a la inseguridad” en el estado, pero “todos y cada uno”, subrayó, debemos “coadyuvar”, es decir, “entrar a una etapa donde hablemos menos todos los días” para incentivar el turismo y el empleo.

De acuerdo con el mandatario estatal, los medios de comunicación deben hablar bien de Acapulco y hacer un “convenio de silencio” como el que se ha hecho en Zihuatanejo.

La idea es “que nos ayuden a que la gente hable menos de las desafortunadas circunstancias que vive Guerrero. Me llamó la atención lo que el otro día dijo alguien en Zihuatanejo: que ellos estaban muy conscientes de lo que vivían, pero que a ellos les interesaba que hubiera turismo y hubiera empleo, y que por eso cada día en Zihuatanejo todos hacían un convenio de silencio a efecto de que estuviera el turismo repleto al 100%. Yo creo que los medios juegan un papel importantísimo, especialmente los locales”, soltó.

Luego ironizó: “Gracias a todos los que se dedican a hacerle promoción mala a Acapulco. Gracias”.

De acuerdo con Astudillo, lo que debe hacerse es fortalecer la respuesta frente a la inseguridad y “entrar a una etapa donde hablemos menos todos los días, más de lo que sufre el estado, sin dejar de decir lo que pasa en Guerrero”.

En conferencia de prensa, luego del anuncio de la instalación del Consejo del Instituto Estatal de Emprendedor, insistió que los asesinatos ocurridos durante las vacaciones en Acapulco, y aun en la Costera, “no fue un asunto ni contra turistas ni contra ciudadanos que estuvieran en su oficina o haciendo algo en especial, todo fue relacionado fundamentalmente con asuntos de droga y con asuntos también de cobro de piso”.

Astudillo también hizo mención a la propuesta de “diálogo” con los cárteles de la droga lanzada por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y subrayó que no está de acuerdo en dar paso libre a las drogas a Estados Unidos por territorio mexicano como otra de las maneras de terminar con la violencia del crimen organizado en el estado.

Sobre los comerciantes de Acapulco que cerraron sus negocios por el cobro de derecho de piso, añadió: “Hay que tratar de colaborar para que la gente siga adelante, porque lo que hay que cuidar también es el empleo. Entonces estaré al pendiente de cualquier circunstancia”.

Finalmente destacó que en Semana Santa hubo una buena temporada vacacional en Acapulco porque muchos visitaron Guerrero.

En ese periodo se contabilizaron 62 asesinatos en ese destino vacacional presuntamente relacionados con la disputa del crimen organizado y a pesar de la operación policiaca que se realizó en el municipio, donde 4 mil 594 marinos, soldados y policías fueron desplegados para cuidar a los vacacionistas.

Chihuahua perdió “Distintivo M” por falta de interés en el turismo: PAN

informaciontotal.com.mx

Chihuahua, Chih.- El estado habría perdido el programa  federal “Distintivo M” y varios proyectos turísticos según mencionó la Diputada Federal del Partido Acción Nacional (PAN) Cristina Jiménez debido a que hay un interés por parte del gobierno del estado por tratar de gestionarlos.

La legisladora, resaltó que el Gobierno de Vicente Fox fue efectivo en entender que uno de los ingresos mayores que tiene la actualidad es por el área turística, por lo que es guardar el equilibrio de la capacitación y la actualización en el área de servicios para tener la productividad correspondiente

En ese sentido, indicó que la gestión es importante tanto como por parte de los legisladores tanto como del gobierno, “podría gestionar este tema, pero de manera individual no tiene la misma fuerza que si lo hiciera el mismo Gobernador lo haga y le dé importancia a este sector turístico como se ha hecho en otras ocasiones”, comento Cristina Jiménez, quien añadió que el gobierno federal tiene ciertos programas que cuentan con una capacitación, pero se necesita que lo pida el estado.

El Programa de Calidad Moderniza o “Distintivo M”  es un sistema para el mejoramiento de la calidad a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad.

Ante regreso a clases, baja la ocupación hotelera

Victor M. Alvarado/La Voz de Michoacán

Zihuatanejo, Guerrero.- Con una ocupación de apenas el 44 por ciento, amaneció este lunes el destino de playa, cifra que disminuirá gradualmente debido a que baja significativamente la presencian de turismo nacional.

Las playas ya están solas y personal del ayuntamiento realiza trabajos de remozamientos en las zonas más impactadas por la presencia de los paseantes, la arena será colada personal de ecología para no perder la certificación del Palmar en Ixtapa y los muelles también recibirán mantenimiento ya que a diario circularon por ellos más de 4 mil turistas.

En cuanto a la derrama económica, será hasta este miércoles que la Secretaría de Fomento Turismo del gobierno estatal, de cifras calculadas de manera oficial es que se dará a conocer.

Lo anterior fue informado por el Secretario General del Ayuntamiento, Homero Rodríguez, quien dijo que durante las dos semanas de periodo vacacional,  se rebasaron las expectativas y hubo hoteles que reportaron un lleno total, pero sobre todo fueron los condominios los que más fueron favorecidos aunque son hospederías que se dirigen de manera extraoficial.

Luego de terminada la temporada de Semana Santa, se queda el turismo internacional son personas que tienen mayor poder adquisitivo.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 5 de abril de 2016.

Omar Fayad apostará por impulsar turismo en Hidalgo

redpolitica.mx / Notimex

Al recorrer las principales calles de este pueblo mágico, el candidato priista al gobierno del estado, Omar Fayad, aseveró que apostará por generar mejores condiciones para el turismo local, al continuar con su campaña rumbo a la gubernatura de Hidalgo.

Reconoció desde Huasca de Ocampo el papel que desempeña el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la democracia en la entidad.

“Yo pude observar, en muchos medios nacionales, que muchas entidades federativas traen un gran atraso en cuanto a la organización de las elecciones; aquí no, aquí van bien, están bien organizados, la presidenta ha hecho un gran trabajo”.

Omar Fayad destacó la importancia histórica del proceso, al recordar que habrán de elegirse el próximo 5 de junio gobernador, diputados locales y planillas para los 84 ayuntamientos.

Al abordar el tema del turismo, Omar Fayad explicó que debe fortalecerse la infraestructura en general para que Huasca ofrezca a sus visitantes mejores servicios; “debemos apoyar a pequeñas y medianas empresas turísticas, optimizar el alumbrado, los jardines y resolver los problemas actuales de tráfico”.

Durante este recorrido estableció un diálogo directo y de frente con locatarios de comercios y con pobladores.

Descartó que el índice de abstencionismo vaya a incrementarse, por el contrario, apuntó: “me parece que en esta elección no habrá tanto abstencionismo, creo que el porcentaje de participación ciudadana en las casillas superará el 50 por ciento”.

Afirmó que todos deben promover el voto como un derecho fundamental y una obligación democrática, por ello con quienes platica les reitera la importancia de cumplir. “Hoy existen varias opciones, hay diferentes partidos en la lucha, así como propuestas para que la gente compare y vea si le gusta un candidato u otro”, expresó.

Por violencia, turismo en Guerrero ha bajado hasta 50%

elexpres.com / Lizete Hernández

Durante el periodo vacacional de Semana Santa se tuvo una ocupación hotelera de 93 por ciento, lo que representó un aumento de 4.1 por ciento a diferencia del mismo periodo del 2015

La inseguridad si ha provocado una desaceleración en el turismo que llega al estado de Guerrero, pues tan sólo después de la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se registró una reducción de un 50 por ciento en el turismo.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Javier Saldívar y el presidente de Canaco, Raúl Iracheta quien reconoció que la inseguridad sí afecta al sector turístico, aunque por parte del gobierno del estado en coordinación con cámaras empresariales, se han hecho los esfuerzos conjuntos al contar con más de cuatro mil 600 policías municipales, estatales, de la policía turística y la Gendarmería de la Policía Federal.

Indicó que incluso a los turistas que llegan a la playa reciben la información de cuáles son las zonas que no deben visitar por tener una mayor incidencia delictiva. Destacó que durante el periodo vacacional de Semana Santa se tuvo una ocupación hotelera de 93 por ciento, lo que representó un aumento de 4.1 por ciento a diferencia del mismo periodo del 2015; y en el periodo de Semana de Pascua la ocupación hotelera fue de 82 por ciento, con un repunte de 2.3 por ciento con respecto al año pasado.

Lo anterior como parte de una caravana que se realiza en varios estados del país a fin de repuntar el turismo en Guerrero, sobre todo en sus puntos turísticos, es una de las cuatro visitas a San Luis Potosí; incluso anunció que traerán aquí el evento de los clavadistas de La Quebrada.

Gestiona Cristina Jiménez 13 mdp para turismo en Chihuahua

Masnoticias  / Redaccion

La diputada federal del Partido Acción Nacional, Cristina Jiménez Márquez, gestionó un total de 13 millones de pesos para el estado de Chihuahua en el rubro de turismo, mismos que se aplicarán este mismo año.

En total, se trata de 11 millones de pesos para la segunda etapa de la construcción del teleférico en Hidalgo del Parral, así como otros 2 millones para el rubro de capacitación en el sector turismo.

Hemos tenido una serie de acciones de gestión, independientemente de la agenda legislativa, y estamos trabajando fuerte para atraer recursos para el estado de Chihuahua”, indicó la legisladora, que es secretaria de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Cabe señalar que a la Secretaría de Turismo se le adjudicó una bolsa total de 800 millones de pesos para todo el país, y el estado de Chihuahua solicitó proyectos por 700 millones, por lo que no se pudo concretar la totalidad.

“Estuve haciendo gestiones y ahorita tenemos dos proyectos ya aprobados, por Sectur, uno de ellos con una inversión para el teleférico por 11 millones de pesos en su segunda etapa, y existe otro proyecto de capacitación por otros 2 millones más”, indicó.

La legisladora panista aclaró que el recurso que gestionó para la segunda etapa del teleférico en Parral será revisado a detalle en su aplicación, toda vez que se trata de una obra que potencialmente puede generar una gran cantidad de turismo recreativo.

“La función de nosotros como legisladores, además de la gestión, también es la de fiscalizar, por lo que pueden estar seguros de que como diputada federal le voy a dar seguimiento muy puntual a ese recurso que está aprobado para aplicarse en el estado de Chihuahua”, concluyó.

Llegan Relevos

Reforma / Capitanes

Dicen que más tarda la Secretaría de Turismo en cambiar dentro de su página de internet los nombres de los funcionarios que ocupan sus subsecretarías, que lo que duran éstos en el cargo…

Y es que apenas en enero pasado Carlos Joaquín dejó la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico para contender por la gubernatura de Quintana Roo, y ahora Francisco Mass Peña, quien hasta hace unos días se desempeñaba como Subsecretario de Calidad y Regulación, emprendió la graciosa huida.

Así las cosas, hoy el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, nombrará a Gerardo Corona González como subsecretario de Innovación en lugar de Joaquín.

Salvador Sánchez, hasta hoy subsecretario de Planeación y Política Turística, ocupará la cartera de Calidad y Regulación, en lugar de Mass Peña, y María Teresa Solís Trejo ocupará el puesto que deja Sánchez.

Corona González viene del Banco Nacional de Comercio Exterior, específicamente de la Dirección de Financiamiento al Sector Turismo.

Solís Trejo llega a Sectur con más de una década de experiencia que le ha dejado su paso en las áreas de Planeación y Estrategia del Consejo de Promoción Turística de México, como asesora para México y el Caribe de Questex Travel and Hospitality Group.

 

Se inaugura mañana primer puente peatonal binacional

Excélsior /  Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.

Aunque ya está en operación,  será mañana cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inaugure oficialmente el Cross Border Xpress (CBX), que es el primer puente peatonal que conecta a dos ciudades de Estados Unidos y de México.

El CBX conecta el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana, con un nuevo edificio en San Diego, California, y el costo del boleto es de 12 dólares o su equivalente en pesos, con un descuento de 20% para menores. Para comprarlo sólo se requiere ir al aeropuerto de Tijuana o a la terminal de Otay, en San Diego, mostrando el pase de abordar o boleto de avión.

Ruiz Esparza estará acompañado del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y de autoridades de los gobiernos de Tijuana y de San Diego, así como de Fernando Bosque, CEO del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Jorge Goytortua, director de Ventas de Aeroméxico; Carlos Torres, director de Relaciones Institucionales, y Sergio Allard, presidente de la Canaero.

Con el CBX no sólo se agiliza el cruce de la frontera, porque cuenta con aduana y seguridad fronteriza en el lado de Estados Unidos, sino que da acceso a transporte terrestre y estacionamiento y, del lado mexicano, migración y aduanas. Desde luego, para Aeroméxico representa un gran potencial, porque desde Tijuana puede realizar vuelos importantes de conexión a múltiples destinos tanto en México como en el extranjero.

Se espera, por cierto, de parte de Ruiz Esparza, un enérgico discurso, porque este primer puente peatonal binacional estrecha la relaciones bilaterales y es totalmente contrario a la absurda propuesta del precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien, en lugar de tender puentes, quiere construir una muro transfronterizo.

Después de la inauguración, De la Madrid ofrecerá una conferencia de prensa acompañado de los directivos de GAP y Aeroméxico para hablar sobre el potencial que representa el CBX para el sector turismo.

Bilateral aéreo y el Trump effect

Excélsior /  Alicia Salgado

Será hoy cuando se realice el foro sobre el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos organizado por la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Le puedo confirmar que habrá un punto en común entre todos los participantes del sector público encabezados por Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte (no sé si acuda el recién nombrado subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño, pues estaba incluido en la agenda Carlos Pérez-Verdía), los representantes del sector privado aéreo y de transporte, colegios e incluso de los sindicatos,  para demandar la ratificación del acuerdo en este periodo de sesiones.

Y es que de irse a otro periodo crece el riesgo de que las condiciones, particularmente en el gobierno de EU, cambien y se pierda la gran oportunidad de aprovechar las ventajas que da el bilateral en términos de crecimiento de pasajeros y de carga.

Nadie puede confiarse en el resultado de la elección en EU y, más vale ser proactivos que esperar a conocer el Trump effect,  uno de los factores que explican la decisión del presidente Enrique Peña, a propuesta del Gabinete de México Global, que coordina la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de fortalecer al equipo de la representación nacional en Estados Unidos .

No sólo hay que considerar el cambio en la embajada de Washington de Miguel  Basáñez (académico) por un político y diplomático consular de carrera, y el de Carlos Pérez-Verdía (buen financiero) por Paulo Carreño, abogado por la Ibero y maestro en derecho internacional público por la Universidad de Leiden, Holanda, muestra la intención. Diálogo, puentes, comunicadores experimentados, expertos en trato legislativo, un cambio que debe revisarse también a la luz de los nombramientos que tiene pendientes de aprobar el Senado mexicano y que fueron enviados a principio de marzo.

El objetivo: pasar de la reacción defensiva  y declarativa a una estrategia ofensiva orientada a aprovechar las redes construidas por la estructura consular, empresarial y política de influyentes mexicanos y estadunidenses  para cambiar la “narrativa” que tienen los ciudadanos de ese país de México y los mexicanos como socios. La verdad, es que el vociferante Trump puede ser aprovechado, porque el dedo sobre la migración, el crimen y la corrupción, permite también trascender las miras de la propia relación bilateral. Incluso, la presencia de Diego Gómez Pickering,

¿Por qué el cambio?, porque se midió la percepción. Trump es una nota de pie de página, porque en las encuestas de opinión realizadas en las cuatro regiones en que se dividió a la Unión Americana se observa que la percepción de México es antigua, basada en percepciones de los setentas y ochentas, se desconoce tan sólo que el migrante indocumentado aporta un subsidio equivalente a 6% del PIB de EU. El desafío del cambio es mostrar y demostrar que nuestra realidad es distinta y que el mercado de América del Norte, al que está integrado México, es el más fuerte del mundo.

Retomo el principio para dar otra dimensión. Hoy la participación de las aerolíneas nacionales en el mercado entre ambos países sólo llega a 27%, aun cuando el crecimiento promedio de los últimos cinco años ha sido cerca de 7% anual.

Es decir, existe un gran espacio para que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; Interjet, dirigido por José Luis Garza; Volaris, de Enrique Beltranena, y VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, aumenten su número de destinos y frecuencias con EU atendiendo a sus diferentes modelos de negocios al eliminar el número de designaciones por pares de ciudades. En materia de carga el espacio es aún mayor. El transporte de carga vía aérea no llega a 5%. De ahí que  la autorización de las séptimas libertades para las cargueras permitirá potencializar el sector.

De acuerdo con estimaciones de analistas internacionales, el tamaño del mercado se podría duplicar en la siguiente década. Toda la industria está de acuerdo en que además de la liberalización de mercados con los países desarrollados es necesario hacerlo de la misma forma con Centro y Sudamérica, donde en muchos casos la regulación de estos países impide una participación más agresiva de la aviación nacional.

Se espera que la senadora Guerra llamará a comisiones unidas esta misma semana y se prevé que la siguiente semana el acuerdo bilateral aéreo quede ratificado por el pleno del Senado, lo que permitiría iniciar el periodo para  intercambiar cartas diplomáticas entre los gobiernos de ambos países.

Y por cierto, hoy la Cofece notificará a Aeroméxico y a Delta su decisión sobre la concentración, que en mi opinión, será aprobada con condicionalidad sobre algunas rutas y slots, y también se espera que el DOT, de Anthony Fox, haga hoy un prepronunciamiento favorable sobre el ATI, pero sujeto a la entrada en vigor del bilateral aéreo como ha ocurrido en el caso europeo.

Acapulco, pueblo sin ley ni gobierno

El financiero / Gustavo Armenta / Ciudad Abierta

Los resultados han ido fluyendo poco a poco y, por lo que se ha visto hasta el momento, la industria turística del país tuvo unas muy buenas Semana Santa y de Pascua.

Por ejemplo, la Ciudad de México, en voz de Miguel Torruco, su secretario de Turismo, afirma que ambas semanas dejaron una derrama económica de cuatro mil millones de pesos, 17.5 por ciento más que el año pasado.

Estos son los números de la gran capital, pero inclusive pequeños destinos como el Pueblo Mágico de Tecate, en Baja California, reporta que recibió treinta mil visitantes que dejaron en el destino 35 millones de pesos, con una ocupación hotelera superior en 23% a la que hubo en 2015 en el mismo periodo de vacaciones. Y, aunque no informaron sobre el comparativo del año pasado en cuanto al dinero, sí hay un dato que es de llamar la atención: 81% de esos turistas fueron extranjeros.

Claro que habrá quien se explique este porcentaje alto de extranjeros por el hecho de que Tecate es una ciudad fronteriza; pero también hay que ver en este hecho un regreso de la confianza y una disminución por lo menos de la percepción de los niveles de violencia e inseguridad que alejaron al turismo foráneo en los años recientes, principalmente durante el sexenio de Felipe Calderón en esa región.

Porque, a nivel estatal, también fue un factor con un rango alto: en las pasadas vacaciones el 44 por ciento de los turistas llegaron de fuera. Además, su secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, aseguró que la cantidad de viajeros se incrementó en 19%, al alcanzar el millón 152 mil, de los cuales catorce mil llegaron en 16 cruceros, con una derrama económica de mil 368 millones de pesos.

Los hoteleros de uno de los principales destinos turísticos que tenemos: Puerto Vallarta, reportaron un promedio de ocupación general de 80% y de 90% en la hotelería de lujo, en tanto que la Canaco-Servitur reporta ventas por 600 millones de pesos.

Lejos de la playa, en Guanajuato también las cosas marcharon bien. Su secretaría de Turismo informó que, con 952 mil turistas, recibieron 24 por ciento más que el año pasado; su derrama de dinero la calculan en dos mil 27 millones de pesos.

Bueno, hasta Guerrero, considerado en la actualidad el estado más violento del país, informa haber recibido ocho por ciento más turistas que en 2015, con 800 mil visitantes y una derrama de dos mil 500 millones de pesos. Su promedio de ocupación hotelera fue de 73 por ciento.

El secretario de Turismo de la entidad –que ya lo ha sido varias veces–, Ernesto Rodríguez Escalona, aseguró que la mayoría se concentró en Acapulco, a donde llegaron medio millón de vacacionistas y, aunque sí tiene el dato de cuándo dinero ganaron Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco –sus otros dos principales destinos–, no lo proporcionó para el caso de Acapulco.

Y es que, comparada con otras épocas ya lejanas, una ocupación hotelera de 72% para Acapulco, en plena Semana Santa, no son grandes números, sino una desgracia. Pero cómo podría ser de otra manera si tan sólo durante esta Semana Mayor hubo en ese puerto ¡38 asesinatos! –según publicó el periódico Excélsior–, lo cual habla de que el dizque blindaje del sitio que hicieron las fuerzas policiales locales, federales y el ejército, a la delincuencia organizada la mató de risa.

Por esta razón es que, a diferencia de destinos como Tecate, Ensenada, Puerto Vallarta o San Miguel de Allende, que suelen incluir en sus estadísticas la división entre turistas nacionales y extranjeros, con Acapulco ya prácticamente no sucede así porque sus visitantes foráneos son muy pocos.

Con una ciudad que sobrevive sin un gobierno municipal solvente y un gobernador, Héctor Astudillo Flores, que aunque ya tiene medio año que asumió el cargo tal parece que no acaba de llegar, sus habitantes tienen que vivir lidiando con bandas que los extorsionan, roban, exigen derecho de piso o los matan, sin que la autoridad haga nada.

El hecho de que el comercio organizado de Acapulco haya solicitado al gobierno que ya no les cobre impuestos para poder pagarle el derecho de piso a los delincuentes –porque no les alcanza para pagarle a los dos— y que le hayan pedido a las bandas de criminales que se repartan bien los territorios, porque tampoco pueden pagar doble extorsión, habla de un gobierno de facto y paralelo que ya se instaló en Acapulco, bajo la mirada complaciente de todos los órdenes de gobierno. La falta de una autoridad, desde hace años ha hecho de Acapulco un destino para turistas que gastan poco dinero y para delincuentes que están acabando con este que alguna vez fue lo mejor que teníamos.

Sectur, cambio de alineación.

razon.com.mx / Mauricio Flores

Con voluntad de mantener al turismo como eje sustentable la economía y el empleo pero con mayor impacto social, hoy el secretario Enrique de la Madrid nombrará a Gerardo Corona como subsecretario de innovación y desarrollo turístico, a María Teresa Solís como subsecretaria de planeación y política del ramo y a Salvador Sánchez con la cartera de calidad y regulación. El historial académico y profesional de los nuevos mandos (no grillos tipo Carlos Joaquín González) hace prever buenos resultados.

Costa Rica celebra la promoción de Avianca que impulsa el turismo en Centroamérica

aguasdigital.com/

San José, .- El Gobierno de Costa Rica celebró hoy la promoción de la aerolínea Avianca que tiene como objetivo incentivar, con una reducción en las tarifas, el interés de turistas para que visiten Centroamérica.

En la campaña “Descubriendo Centroamérica”, Avianca ofrece a los turistas tarifas especiales que van desde los 249 dólares para viajar y disfrutar de Costa Rica, así como de otros países de la región, desde 20 diferentes naciones de la red de rutas de la aerolínea.

 

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, afirmó en una conferencia de prensa que esta alianza “potencia” los esfuerzos efectuados para la promoción del destino en los principales mercados emisores de turistas.

“La campaña brindará las facilidades para que los turistas provenientes de 20 países que conforman la red de rutas de la aerolínea, puedan vacacionar en nuestro país; hablamos de México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela e inclusive contempla destinos como España e Inglaterra”, expresó el ministro.

Ventura añadió que el Instituto Costarricense de Turismo fomenta este tipo de iniciativas que vienen a “robustecer las acciones dirigidas a posicionar a Costa Rica como destino turístico”.

La venta de estas tarifas promocionales inicia hoy y se extenderá hasta el 14 de abril, para viajar desde el 5 de abril al 30 de noviembre de 2016.

El programa es impulsado en conjunto por Avianca, los ministerios de Turismo de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, mayoristas de turismo y proveedores de servicios turísticos de la región.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, recibió durante el año pasado un total de 2.665.608 turistas por todas las vías que generaron 2.882 millones de dólares.

 

Líderes de turismo se reunirán en cumbre mundial en Texas

zocalo.com.mx /  Notimex

Dallas, EU.- Líderes del sector de viajes y turismo internacionales se darán cita en el World Travel & Tourism Council (WTTC), a realizarse el 6 y 7 de abril en esta ciudad.

Esta reunión, que busca aumentar la conciencia del sector turístico como uno de los mayores del mundo, incluirá mesas redondas, conferencias y entrevistas con especialistas en nueve sesiones.

En la primera de ellas, “Colaboración pública y privada”, se abordarán diversas políticas de negocios y se mostrará la forma en que Estados Unidos se ha convertido en la mayor economía de viajes y turismo del mundo.

Por ello, la secretaria de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, Penny Pritzker, dictará una ponencia sobre los logros alcanzados en la administración del presidente Barack Obama.

De acuerdo de la agenda, el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, participará en la mesa redonda “La perspectiva del sector internacional”, en la que junto a líderes empresariales, explicará la interdependencia y trabajo conjunto de los sectores público y privado.

La segunda sesión, con el título “Un mundo sin fronteras”, incluirá las conferencias “Mega tendencias globales” a cargo del asesor de la Unión Europea, Jeremy Rifkin, y “Finanzas y mercados de capitales sostenibles”, que dictará la fundadora y directora general de Cornerstone Capital, Erika Karp.

También se ofrecerá “Enfermedades y migración” del economista estadunidense Jeffrey Sachs y “Perspectivas de los líderes”, en la que participarán empresarios de China, India y Japón.

La tercera sesión estará dedicada a Bill Marriott, presidente ejecutivo del consejo del grupo hotelero Marriott, quien será entrevistado por Geoffrey Kent sobre la forma en que hizo crecer su restaurante familiar hasta convertirlo en una empresa de alojamiento global con más de tres mil 700 propiedades en 73 países.

En su segundo día de actividades, la cumbre mundial del WTTC ofrecerán las sesiones “Traicionar la confianza”, en la que se hablará del turismo y la seguridad, a través de ponencias y la entrevista a Raisuddin Bhuiyan, fundador de la ONG World Without Hate Rais, quien fue atacado en Estados Unidos por un defensor de la supremacía de la raza blanca que le disparó en la cara.

De igual forma se realizará la sesión “Más allá del mañana”, dedicada al ambiente en la que destaca la mesa redonda “Perspectiva de los líderes”, que contará con la participación de la ministra de Turismo de Uganda, María Emily Lubega Mutagamba.

Además, se llevará a cabo la entrega de los Premios Tourism for Tomorrow a las mejores prácticas de todo el sector de viajes y turismo.

 

El programa continuará con la sexta sesión “Los pies de la tierra”, que incluirá entrevistas con Barry Diller, fundador de Expedia, y Darren Huston, presidente y director general de The Priceline Group, así como la mesa redonda “Automatizar lo predecible, personalizar los imprevisible”.

La séptima sesión, “Invasiones del espacio” estará dedicada al auge de los nuevos mercados; en la octava, “Amplios horizontes” se analizarán las novedades del negocio de cruceros y aviación comercial, mientras que en la novena sesuón “Los límites de la ciudad”, se hablará de las metrópolis modernas como atractivos turísticos.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights