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SÍNTESIS DE PRENSA TURÍSTICA MÉXICO EXTRAORDINARIO 9 MARZO 2016


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BOLETIN INFORMATIVO

Renuncia secretario de Turismo de Oaxaca; buscará la gubernatura

publimetro.com.mx/

OAXACA. El gobernador Gabino Cué Monteagudo, confirmó la renuncia del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín quien buscará contender en las próximas elecciones.

Entrevistado luego de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en palacio de Gobierno, aseguró que le fue comunicada esta situación desde el fin de semana y aceptó su renuncia.

Como gobernador, indicó que será garante del proceso electoral por lo cual no ha intervenido, solo estará al pendiente de que se desarrolle en un clima de tranquilidad.

“Este gobierno ha sido democrático y no ha manejado recursos a favor de algún candidato, por ello los funcionarios que desean participar deben renunciar a sus cargos como lo marca la ley”, detalló Cué Monteagudo.

Indicó que en las próximas horas estará designando a una persona para que se haga cargo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en donde propondrá a una mujer que labora en esta instancia.

José Zorrilla, ha sido uno de los funcionarios más cuestionados, incluso llegó a encabezar un enfrentamiento con el pintor Francisco Toledo, ya que se empecinó en contruir un Centro de Convenciones en una área protegida. Durante su gestión,  la entidad no prosperó en las áreas de turismo y economía, al contrario se ubicó siempre en los últimos lugares de crecimiento.

Zorrilla, allegado a Cué, fue quien trajo desde Cuba a un santero para que les ayudara a él y al Mandatario con ciertas prácticas, hoy busca una curul para conseguir fuero y la ley no lo pueda sancionar.

Cancún, el destino turístico favorito para Semana Santa

Sipse.com.mx / Agencia

CANCÚN, Q. Roo.- La ciudad de Cancún es el destino turístico con mayor número de reservas en hoteles de cuatro y cinco estrellas para las próximas vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con un análisis de la agencia de viajes Despegar.com.

El gerente de mercadotecnia en México de la agencia, Gabriel Rosillo, señaló que el tiempo promedio de estadía en estos hoteles durante dicho periodo vacacional es de cuatro a siete días, además de que las familias y parejas son los que más buscan hospedarse en las categorías mencionadas

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En un comunicado, detalla que “cada vez es más común reservar un hotel en Internet para las vacaciones de Semana Santa. De acuerdo con eMarketer, 63% de los millennials han adquirido hospedaje para sus viajes de esta forma”.

Señala que esto se debe principalmente a la gran oferta de hoteles de todas la categorías que se pueden encontrar en un solo lugar y a las opciones de financiamiento a los que tienen acceso los viajeros a través de agencias de viajes online.

Los destinos favoritos

Asimismo, Despegar.com refiere que las ciudades donde hay un mayor número de reservas en esta categoría de hoteles para la próxima temporada de vacaciones es Cancún, Acapulco y Playa del Carmen, clasificados en relación con los servicios y comodidades que brindan.

Cancún está ubicado en el sureste de México, en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, por lo que tiene playas de blanca arena y aguas cristalinas de color turquesa, así como una gran variedad de atractivos turísticos.

Alistan Cancún para recibir a spring breakers

REDACCIÓN /  SDPNOTICIAS.COM

Universitarios estadounidenses eligen este destino del caribe mexicano para vacacionar y pasar unos días de locura total.

Marzo, mes de la primavera y por qué no, de los spring breakers, jóvenes universitarios estadounidenses que aprovechan las últimas tres semanas de marzo y la primera de abril para disfrutar de unas vacaciones alocadas en uno de sus destinos favoritos: Cancún.

Como cada año, la industria turística, autoridades, prestadores de servicios e incluso la población, se prepara para recibir a los jóvenes viajeros que llenan de vida este destino con un 95% de ocupación hotelera durante la temporada.

El director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes, declaró que para este 2016 Cancún se prepara “como para recibir a un huracán”, expresión que no se nos hace nada descabellada, ya que los jóvenes aprovechan que están lejos de casa para pasar unas vacaciones por lo general salvajes.

López Reyes dijo que los operativos de seguridad se mantienen y que además, la industria hotelera ya tiene definidos ciertos espacios para atender a los vacacionistas

A su llegada, los jóvenes recibirán códigos de conducta con el fin de evitar riesgos, y se les invita a disfrutar de unas vacaciones tranquilas. Además, Cancún tiene el reto de hacer que este tipo de turismo no sólo vacacione en los meses de marzo y abril, sino que los universitarios hagan de este destino una visita obligada en otras épocas del año.

Se espera que la derrama económica de este spring break supere los 500 mil dólares por estadía de 5 o 6 días, cantidad que podría elevarse debido a la alza del dólar.

En cuanto al turismo de aventura, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Dario Flota Ocampo, reveló que las zonas arqueológicas como Tulum y Cobá, están protegidas y solamente disfrutar de los atractivos naturales sin pernoctar.

Arribarán más de 300 mil turistas a Tuxpan Veracruz

diariodetuxpan.com.mx /  ELÍAS CRUZ

Para esta temporada vacacional, el Puerto de Tuxpan recibirá la afluencia de más de 300 mil turistas que llegarán a visitar las playas de ésta ciudad y otros atractivos naturales, debido a la gran presencia de los visitantes se distribuirán siete mil trípticos, con la información de los diversos puntos a visitar en este periodo.

La Directora de Turismo Municipal, Laura Chao Acosta, reconoció que la apertura de la autopista México-Tuxpan ha favorecido la presencia de visitantes a este Puerto, para esta Semana Santa, considerada como la mejor temporada del año, en materia de turismo nacional, ésta Dirección instalará tres módulos de información turística, con el objeto de dar atención a los miles de visitantes, los cuales estarán distribuidos en Parque Reforma, bajos de Presidencia Municipal y el otro en la zona de playa.

En cada uno de los módulos contarán con los nuevos trípticos de información turística, en este sentido, Laura Chao, indicó que cada dos años, se cambia el diseño de estos folletos, porque se deben mantener actualizados los datos, para ésta ocasión se van agregar puntos de entretenimiento, donde el turismo podrá concurrirlos.

Chao Acosta, destacó que los trípticos se distribuirán a partir del 19 del presente mes, fecha donde comienza el Operativo Oficial de Semana Santa 2016, donde se aglutinarán corporaciones de auxilio y rescate de los tres niveles de Gobierno.

Piden a sector turístico cuidar a los visitantes

diariodemorelos.com/

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el arribo de miles de familias a Morelos por el periodo vacacional de Semana Santa que ya está en puerta, Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, lanzó un llamado a propietarios y encargados de restaurantes, balnearios, hoteles y tour operadores a tomar previsiones para salvaguardar la seguridad e integridad física de los turistas.

Conminó al empresariado turístico a acercarse a las instituciones especializadas en esos temas, a fin de mantener protocolos de acción que mantengan el ambiente de paz, seguridad y cero incidentes en la Primavera de México, y ofreció la vinculación de la Secretaría de Turismo como facilitador.

Es un asunto de seguridad y salvaguarda de los visitantes, dijo,  pero también tiene que ver con los atributos que pueden afectar la percepción sobre la calidad de nuestro destino turístico, como un elemento decisivo para un turista que está seleccionando el lugar que visitará en sus próximas vacaciones o periodos de asueto.

Citó a la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad, y a la Delegación Morelos de la Cruz Roja, como algunas de las opciones en el sector público para acceder a talleres y capacitación en primeros auxilios, prevención de riesgos y rescate oportuno.

“Estar listos ante cualquier eventualidad se convierte en un elemento que salvavidas, y salvaguarda la integridad y la seguridad de las personas que deciden salir a disfrutar Morelos”.

Agregó que hay una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, mediante operativos conjuntos de vialidad, servicios de salud y seguridad, con el objetivo de ofrecer atención oportuna a habitantes y visitantes durante el primer periodo vacacional escolar del año, del 21 de marzo al 5 de abril próximos, y que además coincide con el segundo fin de semana largo de 2016.

Listo Tequisquiapan para recibir turismo de Semana Santa

rafael rodríguez /  noticiasqueretaro

El presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, dijo que el municipio, se encuentra preparando para recibir a los turistas que llegaran en las vacaciones de semana santa durante los últimos días del mes de marzo.

Comentó que se está implementando que un operativo de seguridad para mantener el orden dentro de pueblo mágico así como trabajar de manera coordinada con las demás instancias de seguridad como los son la policía federal, la del estado y el ejército mexicano como se hace cada año.

Señaló que por parte del municipio se encuentran mejorando la imagen del municipio, pintando puentes y bardas que para que se muestre una ciudad limpia, que permita a los visitantes sentirse más cómodos durante su estadía.

“Estamos trabajando, para tener un municipio más limpio, más seguro, para recibir al turismo y que se sienta más seguro en un ambiente de mayor armonía”.

Agregó que las pláticas que se han tenido con los comerciantes y hoteleros van enfocada en brindar una mejor atención al cliente para los que visiten a Tequisquiapan, puedan regresar y a su vez recomendar el destino turístico.

Cué confirma renuncia del secretario de Turismo de Oaxaca

Excélsior /  REDACCIÓN

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, confirmó la renuncia del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

El gobernador mencionó que la renuncia se presentó el fin de semana pasado debido a que “San Martín Diego tiene la intención de participar en las elecciones del estado”.

Según reportes, Cué Monteagudo eligió Ángela Hernández Sibaja como encargada del despacho.

Por otra parte, Cué Monteagudo resaltó que será garante en el proceso electoral y estará pendiente de que se desarrolle en un clima de tranquilidad.

Destacó que el gobierno “ha sido democrático y no ha manejado recursos a favor de algún candidato”.

Empresarios de Acapulco denuncian que 8 de cada 10 comercios son extorsionados

El financiero / Enrique Villagómez

ACAPULCO.- Empresarios de diversos giros comerciales coincidieron en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad que se aplica en Acapulco, porque las extorsiones y el cobro de piso afectan a 8 de cada 10 comerciantes en este destino de playa.

En entrevistas por separado, los dirigentes de organizaciones como Canaco-Servitur, la Federación Estatal de Cámaras de Comercio en Guerrero y de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona tradicional de Acapulco, calificaron como una “utopía” el combate que las autoridades hacen sobre esos dos flagelos.

“De esto nadie se salva. Lo mismo tiene que pagar el que vende paletas, nieves o elotes, como las misceláneas, tortillerías o el negocio que tú me digas. Las cuotas varían según sea el caso, pero básicamente oscilan entre los 200 a 500 pesos semanales para los comerciantes informales, o de los dos mil a cinco mil para los negocios establecidos”, detalló Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona tradicional de Acapulco.

De acuerdo con datos aportados por el presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, en Acapulco hay unos 45 mil negocios registrados, además de otros 40 mil que operan de manera informal, lo cual resulta un “atractivo aperitivo” para las bandas de la delincuencia organizada.

“Imagínate lo que representa para cualquiera de los grupos criminales tomar el control de las extorsiones y cobro de piso entre el comercio establecido o informal que hay en Acapulco. Y aquí no estamos hablando del cobro que se hace a los maestros y a trabajadores de empresas minoristas de reparto que también son víctimas de los delincuentes”, puntualizó Martínez Sidney.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco, Raúl Iracheta Montoya, reveló que entre enero y febrero, al menos unos 350 pequeños negocios conformados en su gran mayoría por tortillerías, misceláneas, taquerías, refaccionarias y loncherías, cerraron al ser víctimas de extorsiones y cobros de piso por parte de los grupos delincuenciales.

“El 90 por ciento de esos negocios apenas se habían abierto durante el segundo semestre del año pasado, lo que resulta muy preocupante para nosotros sobre todo porque no eran establecimientos que se aperturaron en la zona suburbana o rural de Acapulco”, lamentó el dirigente camaral.

Los entrevistados coincidieron en apoyar las críticas del fiscal, Xavier Olea Peláez, y que el operativo de vigilancia de fuerzas federales en la zona turística, se extienda más allá de la costera Miguel Alemán, y abarque otros sectores del municipio donde la incidencia delictiva no cesa.

“Los empresarios fuimos quienes le pedimos al fiscal que solicitara la ampliación del operativo de seguridad hacia otras zonas de Acapulco, donde la delincuencia no nos da tregua alguna con las extorsiones y el cobro de piso. Bueno, hasta las chicas de la vida galante tienen que entrarle con 500 pesos cada semana para que no sean víctimas de algún accidente de terribles consecuencias”, afirmó Saldívar Rodríguez.

 

Se invierten 8 mil 131 mdp en desarrollo económico, turismo y campo: Márquez

El Sol de León / Redacción

Apaseo El Grande, Gto.- Para detonar obras y acciones en materia de desarrollo económico, turismo y campo, en tres años se han invertido 8 mil 131 millones de pesos, resaltó el Gobernador Miguel Márquez Márquez.

“Guanajuato ha logrado transformarse gracias a los guanajuatenses, por eso hoy, hablar de una entidad que pasó de ser eminentemente agrícola, pasa a ser un estado protagónico, punta de lanza en el crecimiento económico, en atracción de inversiones y generación de empleos”, destacó el Mandatario estatal.

Durante la presentación del Post Informe de Gobierno, en el Eje de Economía para las Personas en el Parque Industrial Amistad, el Gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que para este año se contempla una inversión global en este Eje de Economía de 4 mil 323 millones 448 mil pesos. “Para tiempos difíciles hay que inyectar recursos, vamos por más”, agregó.

Con una inversión de 61 millones de pesos se realizarán obras de infraestructura básica para el inicio de operaciones de los parques de: Comonfort, San Luis de la Paz y Pénjamo, destacó el Ejecutivo estatal.

Recordó que en las dos últimas décadas se han alineado las políticas públicas, la infraestructura carretera, el sistema educativo y el desarrollo de parques industriales y tecnológicos para demostrar que sí es posible tener una nueva vocación industrial para Guanajuato.

En un mundo de incertidumbre y en constante cambio, Guanajuato ofrece certeza, confianza, rumbo, objetivos claros y buenos resultados, indicó el Gobernador.

“Hemos decidido convertir a Guanajuato en el destino más competitivo en México para la inversión nacional y extranjera. Y vamos por buen camino. Nos hemos consolidado como una de las economías más dinámicas del país, en el 2015 crecimos un 7.5 por ciento. Se han creado 139 mil nuevos empleos formales en el estado”.

Guanajuato se ubica en el tercer lugar nacional en apertura de nuevos negocios, con más de 43 mil, de acuerdo al INEGI, agregó.

El Mandatario destacó que en tres años, se rebasó la meta sexenal de atracción de inversiones, con 8 mil millones de dólares y la meta es lograr 10 mil millones de dólares al final del sexenio; además, se han concretado 164 inversiones de capitales provenientes de todo el mundo.

En el 2015, se concretó la instalación de dos empresas tractoras del sector automotriz: Toyota, que se instalará en Apaseo el Grande, y Ford, que estará en Irapuato; la atracción de nuevas inversiones representa más empleo para los guanajuatenses. “Tenemos un Guanajuato innovador, orientado a la calidad y excelencia. Estamos listos para competir”.

Destacó que del 2012 al 2015, se incrementó la producción de automóviles en un 172 por ciento. Guanajuato ocupa el cuarto lugar con mayor valor de producción de vehículos. En el 2020 seremos el primer lugar nacional. Esta industria ha convertido a Guanajuato en el clúster automotriz más dinámico de América Latina.

El Gobernador dijo que se han puesto en marcha 10 nuevos parques industriales, con lo que se rebasó la meta establecida al inicio de la Administración, que era de 7, los cuales se ubican en los municipios de Valle de Santiago, Abasolo, San Miguel de Allende, Celaya, San Francisco del Rincón, Salamanca, León, Guanajuato, y recientemente, se colocó la primera piedra del Parque Industrial Colinas en Apaseo el Grande.

Recordó que la semana pasada se anunció la construcción de un nuevo Parque Aeroespacial “Sky Plus” que se localizará a un costado del Aeropuerto Internacional del Bajío. Serán 80 hectáreas que alojarán a empresas del sector aeroespacial. Se dará mantenimiento a aviones y helicópteros; se fabricarán piezas de la industria y algo muy importante contará con un recinto fiscalizado para facilitar la transportación de carga aérea.

En el rubro de exportaciones, añadió, Guanajuato es una marca que está a la alza en los mercados del mundo al registrar un incremento de casi un 64 por ciento, sumando un total de 58 mil millones de dólares.

Del 2012 a la fecha, 454 nuevas empresas se han integrado a la actividad exportadora. Hoy, en 141 países se consumen productos orgullosamente hechos en Guanajuato, desde automóviles, pasando por productos para el cuidado personal y zapatos, hasta brócoli y lechuga, agregó.

Ante la importancia que tiene la industria del calzado en Guanajuato, se han tomado diversas acciones para defender los productos guanajuatenses ante la competencia desleal, comentó Márquez Márquez quien señaló que el 85 por ciento de las empresas exportadoras son micro, pequeñas y medianas, lo cual es un importante a los emprendedores y un gran apoyo a la economía de las familias.

Resaltó que en los últimos tres años, los sectores tradicionales como el agroalimentario, metal-mecánica, productos químicos, plásticos, calzando, textil-confección, pieles y cueros, además de artesanías y muebles, exportaron 15 mil 324 millones de dólares.

En lo que va de la Administración estatal se han realizado más de 1 mil 900 proyectos productivos en todo el estado, con una inversión cercana a los 52 millones 500 mil pesos, comentó el Mandatario.

A través de Fondos Guanajuato se han entregado más de 15 mil créditos, con lo que se logró conservar cerca de 30 mil empleos directos, agregó.

Márquez Márquez explicó que mediante el Programa Impulso Mi Plaza, único a nivel nacional, se busca dignificar y agregar valor a los mercados populares, por lo que se han mejorado las instalaciones de 36 mercados en 22 municipios, entre los que destacan: el nuevo Mercado Artesanal en Coroneo y el Centro Logístico de Abasto en San José Iturbide, que está en construcción; así como la rehabilitación del mercado Hidalgo de Acámbaro, la modernización del tianguis Francisco Cázares en Apaseo el Grande, la rehabilitación del mercado San Nicolás de los Agustinos en Salvatierra, la modernización del mercado Hidalgo en Comonfort, la construcción del mercado municipal de Villagrán, la modernización del Mercado Hidalgo en Moroleón, mercado Hidalgo en Dolores Hidalgo, Juárez en San Luis de la Paz, mercado Hidalgo en Celaya, y la construcción de la primera etapa del mercado de Rincón de Tamayo en Celaya.

Dijo que con el Programa En Marcha se impulsa la modernización de pequeños negocios con equipo, asesoría y créditos, por lo que se han entregado 327 carros a comerciantes en 18 municipios. En total se han fortalecido a casi 4 mil microempresas.

Resaltó que se creó la “Marca Guanajuato” para impulsar los productos de origen guanajuatense, para que puedan venderse no sólo en el estado sino también a nivel nacional e internacional; es un distintivo de origen que viene a reconocer la calidad de los productos y servicios guanajuatenses.

Se han entregado 90 distintivos a productores, además, se han impulsado 6 marcas colectivas como: el Pan Grande de Acámbaro, Tequila Huanímaro, el Nopal Villa Valtierrilla, los Sombreros de San Pancho, Pueblos del Rincón, la Mayólica de Dolores Hidalgo y Guanajuato, y la Alfarería Dolorense, agregó.

Añadió que se lanzó la campaña “Compra lo Hecho en Guanajuato” que busca incrementar las ventas, fortalecer el mercado interno e impulsar el crecimiento de pequeñas empresas.

Márquez Márquez indicó que en turismo Guanajuato es el sexto estado más visitado de México, lo que representa el interés de ser visitados por más turistas nacionales y extranjeros; en 3 años, se han recibido a más de 65 millones de visitantes, destacó el Mandatario.

En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en ese mismo periodo, recibió casi 4 millones de pasajeros, para ubicarse como el quinto más rentable de México. En el 2015, entraron y salieron en avión, 1 millón 500 mil pasajeros, 50 por ciento más, con respecto al 2013. Y se registran 233 vuelos semanales, nacionales e internacionales, cuando en el 2013 eran 125, aseveró.

En tres años, comento el Ejecutivo, la inversión privada en el ramo sumó casi 6 mil millones de pesos. La oferta hotelera se incrementó en 51 nuevos hoteles, en los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao y Valle de Santiago. Se cuenta con casi 25 mil habitaciones, para recibir a más visitantes, señaló.

Márquez Márquez reiteró que se está trabajando para consolidar a Guanajuato como el destino cultural de México.

En FITUR 2015, Guanajuato recibió el Premio al Mejor Producto Turístico Activo por el “Circuito del Tequila”, y en los últimos tres años se han invertido más de 1 mil 200 millones de pesos a turismo, una cantidad sin precedentes.

Recordó el Gobernador Márquez Márquez que la semana pasada anunció la creación de dos nuevos atractivos turísticos en Guanajuato, que estarán en el Parque Guanajuato Bicentenario: el Museo del Automóvil y el Teleférico al Cerro del Cubilete.

En el primero, el Museo del Automóvil, los visitantes podrán entender, en términos de económicos, tecnológicos y sociales, lo que significa la industria automotriz, que hoy tiene su base más importante en Guanajuato; el teleférico será una obra referente a nivel nacional, con 6.4 kilómetros de longitud; va a ser uno de los grandes proyectos de América Latina.

Se trata de dos proyectos que permitirán a los turistas nacionales y extranjeros conocer más sobre nuestro estado, su historia y sus bellezas naturales, añadió.

El Gobernador destacó que en el campo guanajuatense se ha duplicado la inversión. “Este sector tiene presente y futuro”. El campo en exportaciones por primera vez, llega al segundo lugar, desplazando al sector metal-mecánico.

Se moderniza el campo guanajuatense con la entrega de 386 tractores, más de 4 mil implementos agrícolas y se mejora el manejo del agua en actividades pecuarias y agropecuarias, construyendo obras de bordería en beneficio de más de 25 mil familias.

Además se trabaja en la reconversión y diversificación a través del Programa Frutícola, con el que hoy nuestros campesinos están sembrando, más de 400 hectáreas de nogal, aguacate, durazno, olivo, granada y limón.

De igual manera se implementó el programa de rescate y repoblamiento de ganado, iniciativa de este sexenio. Con una inversión 52 millones de pesos se apoyan a más de 4 mil ganaderos; 15 mil nuevos vientres en el estado en los últimos tres años, apuntó el Gobernador.

Resaltó que se puso en marcha el Programa Impulso a la Economía de la Mujer Rural. En dos años se ha dado vida a casi mil 200 proyectos específicamente para las mujeres en el campo, y se arrancó el Plan Estatal Hidráulico para Guanajuato, éste permitirá garantizar el consumo de agua en el estado hasta el 2035, el cual es resultado de los tres niveles de gobierno.

“Guanajuato tiene presente y futuro. Hoy los invito a todos a que sigamos trabajando en la gran cruzada por el desarrollo de nuestro estado. No bajemos la guardia y necesitamos que siga el espíritu emprendedor de los guanajuatenses, que es gente que no se rinde”, puntualizó Márquez Márquez.

En esta ceremonia, estuvo la Presidenta del DIF estatal, Maru Carreño de Márquez, además se contó con la presencia de los alcaldes de Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Coroneo, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Villagrán, así como representantes del Poder Judicial y Legislativo.

 

FEMATUR y AMAV Oaxaca festejan a las mujeres en su día

Araceli cano

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), Capítulo Oaxaca, que preside Juan Carlos Rivera Castellanos, festejó a las mujeres socias de este organismo, para quienes organizó una reunión en su día.

El también presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), reiteró que la FEMATUR es una organización propositiva en la que están representados agencias de viajes, hoteles, restaurantes, líneas aéreas y de autotransporte, spa, guías de turistas y artesanos, entre otros, y una parte importante son las mujeres empresarias y prestadoras de servicios turísticos de la entidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Oaxaca, Ulises Bonilla Martínez, también agasajó a las mujeres amavistas, a quienes les entregó reconocimientos por su valiosa labor en favor del turismo.

Cabe mencionar que Ulises Bonilla, quien también es vicepresidente de la FEMATUR, capítulo Oaxaca, representó al presidente nacional de la FEMATUR, Lic. Jorge Hernández Delgado, durante el convivio por el Día de la Mujer en la entidad.

A la reunión asistieron no sólo los presidentes de FEMATUR y AMAV Oaxaca, sino también representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la entidad (CANIRAC), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, de la Unión de Organizaciones de Taxistas,  de la Unión de Guías de Turistas y representantes de las Rutas del Mezcal, entre otros.

Por otro lado, los presidentes de AMAV Nacional, el C.P. Julio Castañeda Carrión, y de la FEMATUR, Lic. Jorge Hernández Delgado, también reconocieron el trabajo y esfuerzo de las socias de ambos organismos, luego de la junta semanal del Comité Directivo de AMAV Nacional.

México, uno de los principales destinos turísticos del mundo: OMT

noticiasmvs.com / Notimex

“México va en la dirección correcta”, afirmó hoy el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien se encuentra en Berlín para participar en la feria internacional de turismo ITB.

El funcionario de la OMT, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró a Notimex: “He estado en México varias veces. Es un fantástico destino turístico. Está situado en un lugar donde surgieron grandes culturas del mundo”.

“México está descubriendo su identidad cultural en forma impresionante. No es solamente playa y sol, y paquetes de todo incluido. Los viajeros internacionales visitan ahora todo México, ya que se han dado cuenta de que no es solo un país para ciertos bolsillos”, refirió.

“Las diversas regiones del país se están beneficiando cada vez más del turismo. Considero que México está haciendo las cosas en la dirección correcta”, dijo el secretario general de la OMT, al término de su conferencia de prensa este martes en Berlín.

En el reporte anual de la OMT destacó que México subió rápidamente en la escala internacional y se confirma como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

El país tiene una nueva presencia en la lista de los mayores destinos turísticos del mundo en materia de llegadas de viajeros y de derrama económica. En la escala de llegadas, México subió cinco lugares y se colocó en el lugar número 10.

Antes pertenecía a los 10 primeros destinos del mundo pero en los últimos años salió de esa lista; ahora está de nuevo con un ascenso impresionante, de acuerdo con el reporte anual de la OMT.

Señaló que el incremento de llegadas internacionales en el último año a ese país latinoamericano fue de 20 por ciento, mientras que China y Reino Unido subieron dos lugares, a las posiciones tres y siete de manera respectiva.

Refirió que debido a esos ascensos perdieron terreno Francia y Macao, que bajaron a los lugares cuatro y cinco en forma correspondiente, mientras que Tailandia bajó dos lugares y quedó en el sitio nueve.

La OMT apuntó que es interesante notar que siete de los 10 destinos punteros tienen elevados porcentajes del número de llegadas y derrama económica, a pesar de que el turismo que en ellas se practica es muy diferente, así como también el número de días de estancia y derrama.

Los cuatro primeros lugares en las escalas de llegadas internacionales y de gastos que llevan a cabo los turistas permanecieron siendo los mismos países, pero en otro orden.

En 2014, Francia continuó en la cima del ranking de llegadas internacionales con 84 millones de llegadas internacionales y ocupó el cuarto lugar en derrama económica con 55 mil millones de dólares. Estados Unidos se situó en el primer lugar de derrama económica con 177 mil millones de dólares y el segundo puesto en llegadas internacionales.

España está en el segundo puesto en cuanto a derrama económica por parte del turismo y el tercero en llegadas internacionales, mientras China está en el cuarto lugar de llegadas internacionales y se elevó dos lugares a la tercera posición en derrama económica.

Taleb Rifai declaró que el turismo ha mostrado en los últimos 10 años gran capacidad de recuperación, de estimular el crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo en todo el mundo y ha incentivado el desarrollo social.

También fomenta el empoderamiento de las mujeres, genera desarrollo pacífico, así como prácticas sustentables, pero refirió que no todo lo que tiene que ver con turismo es positivo, ya que un millón de turistas puede también significar un millón de problemas.

Todo indica, dijo, que la gente no va a dejar de viajar por ningún motivo y esa actividad sigue adelante. El turismo demuestra que es capaz de resistir grandes desafíos como el económico, geopolítico, crisis y catástrofes causadas por el hombre o por la naturaleza.

El funcionario consideró que el turismo tiene ante si actualmente tres desafíos: ser seguro y fácil, en el sentido de crear las condiciones necesarias; “la seguridad es absolutamente crucial: nadie va a ir a un lugar donde corra riesgos”.

El segundo es la tecnología e innovación: hoy en día, la tecnología está cambiando el modelo de negocios en forma completa. Está creando un consumidor con poder porque sus comentarios pueden reflejar un destino turístico atractivo, pero también lo contrario; en especial el papel de las redes sociales e internet, consideró.

Rifai consideró que el tercer desafío es la sustentabilidad en la actividad turística; pues el turismo es capaz de influir fuertemente en la sustentabilidad social y económica, lo que incluye la protección de medio ambiente.

En cuanto al impacto de virus del Zika en el turismo en Latinoamérica, afirmó que aún es muy pronto y no se cuentan con estudios o cifras concretas. “En términos generales no creemos que vaya a ser grande”, externó.

Organización Mundial de Turismo alaba potencial de México

informador.com.mx/

BERLÍN, ALEMANIA.- “México va en la dirección correcta”, afirmó este martes el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien se encuentra en Berlín para participar en la feria internacional de turismo ITB.

El funcionario de la OMT, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró: “He estado en México varias veces. Es un fantástico destino turístico. Está situado en un lugar donde surgieron grandes culturas del mundo”.

“México está descubriendo su identidad cultural en forma impresionante. No es solamente playa y sol, y paquetes de todo incluido. Los viajeros internacionales visitan ahora todo México, ya que se han dado cuenta de que no es solo un país para ciertos bolsillos”, refirió.

“Las diversas regiones del país se están beneficiando cada vez más del turismo. Considero que México está haciendo las cosas en la dirección correcta”, dijo el secretario general de la OMT, al término de su conferencia de prensa este martes en Berlín.

En el reporte anual de la OMT destacó que México subió rápidamente en la escala internacional y se confirma como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

El país tiene una nueva presencia en la lista de los mayores destinos turísticos del mundo en materia de llegadas de viajeros y de derrama económica. En la escala de llegadas, México subió cinco lugares y se colocó en el lugar número 10.

Antes pertenecía a los 10 primeros destinos del mundo pero en los últimos años salió de esa lista; ahora está de nuevo con un ascenso impresionante, de acuerdo con el reporte anual de la OMT.

Señaló que el incremento de llegadas internacionales en el último año a ese país latinoamericano fue de 20 por ciento, mientras que China y Reino Unido subieron dos lugares, a las posiciones tres y siete de manera respectiva.

Refirió que debido a esos ascensos perdieron terreno Francia y Macao, que bajaron a los lugares cuatro y cinco en forma correspondiente, mientras que Tailandia bajó dos lugares y quedó en el sitio nueve.

La OMT apuntó que es interesante notar que siete de los 10 destinos punteros tienen elevados porcentajes del número de llegadas y derrama económica, a pesar de que el turismo que en ellas se practica es muy diferente, así como también el número de días de estancia y derrama.

Los cuatro primeros lugares en las escalas de llegadas internacionales y de gastos que llevan a cabo los turistas permanecieron siendo los mismos países, pero en otro orden.

En 2014, Francia continuó en la cima del ranking de llegadas internacionales con 84 millones de llegadas internacionales y ocupó el cuarto lugar en derrama económica con 55 mil millones de dólares. Estados Unidos se situó en el primer lugar de derrama económica con 177 mil millones de dólares y el segundo puesto en llegadas internacionales.

España está en el segundo puesto en cuanto a derrama económica por parte del turismo y el tercero en llegadas internacionales, mientras China está en el cuarto lugar de llegadas internacionales y se elevó dos lugares a la tercera posición en derrama económica.

Taleb Rifai declaró que el turismo ha mostrado en los últimos 10 años gran capacidad de recuperación, de estimular el crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo en todo el mundo y ha incentivado el desarrollo social.

También fomenta el empoderamiento de las mujeres, genera desarrollo pacífico, así como prácticas sustentables, pero refirió que no todo lo que tiene que ver con turismo es positivo, ya que un millón de turistas puede también significar un millón de problemas.

Todo indica, dijo, que la gente no va a dejar de viajar por ningún motivo y esa actividad sigue adelante. El turismo demuestra que es capaz de resistir grandes desafíos como el económico, geopolítico, crisis y catástrofes causadas por el hombre o por la naturaleza.

El funcionario consideró que el turismo tiene ante sí actualmente tres desafíos: ser seguro y fácil, en el sentido de crear las condiciones necesarias; “la seguridad es absolutamente crucial: nadie va a ir a un lugar donde corra riesgos”.

El segundo es la tecnología e innovación: hoy en día, la tecnología está cambiando el modelo de negocios en forma completa. Está creando un consumidor con poder porque sus comentarios pueden reflejar un destino turístico atractivo, pero también lo contrario; en especial el papel de las redes sociales e Internet, consideró.

Rifai consideró que el tercer desafío es la sustentabilidad en la actividad turística; pues el turismo es capaz de influir fuertemente en la sustentabilidad social y económica, lo que incluye la protección de medio ambiente.

En cuanto al impacto de virus zika en el turismo en Latinoamérica, afirmó que aún es muy pronto y no se cuentan con estudios o cifras concretas. “En términos generales no creemos que vaya a ser grande”, externó.

Turismo en México vive sus mejores momentos: OMT

Grupoconcreto.com.mx

Los diversos destinos turísticos en el país están descubriendo su identidad regional desplazando la oferta de “sol y playa” y paquetes All Inclusive; por ello, la industria en México se encuentra en su mejor momento, mencionó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“México está descubriendo su identidad cultural en forma impresionante. No es solamente playa y sol, y paquetes de todo incluido. Los viajeros internacionales visitan ahora todo México, ya que se han dado cuenta de que no es solo un país para ciertos bolsillos”, refirió.

Señaló que las diversas regiones del país se están beneficiando cada vez más del turismo; pues de acuerdo al reporte anual de la organización de turismo, México se ubica dentro de los 10 destinos más visitados a nivel internacional.

Datos de las Secretaría de Turismo (SECTUR) sostienen que sólo durante el año pasado, el país logró captar 32.1 millones de visitantes del exterior; esto representó al cierre de los tres primeros años de la actual administración, un incremento de 37% en comparación con los tres primeros años del gobierno anterior.

Taleb Rifai  comentó que el incremento de llegadas internacionales en el último año al país fue de 20%, mientras que China y Reino Unido subieron dos lugares, a las posiciones tres y siete de manera respectiva.

Refirió que debido a esos ascensos perdieron terreno Francia y Macao, que bajaron a los lugares cuatro y cinco en forma correspondiente, mientras que Tailandia bajó dos lugares y quedó en el sitio nueve.

La OMT apuntó que es interesante notar que siete de los 10 destinos punteros tienen elevados porcentajes del número de llegadas y derrama económica, a pesar de que el turismo que en ellas se practica es muy diferente, así como también el número de días de estancia y derrama.

En 2014, Francia continuó en la cima del ranking de llegadas internacionales con 84 millones de llegadas internacionales y ocupó el cuarto lugar en derrama económica con 55 mil millones de dólares. Estados Unidos se situó en el primer lugar de derrama económica con 177 mil millones de dólares y el segundo puesto en llegadas internacionales.

España está en el segundo puesto en cuanto a derrama económica por parte del turismo y el tercero en llegadas internacionales, mientras China está en el cuarto lugar de llegadas internacionales y se elevó dos lugares a la tercera posición en derrama económica.

Secretario de Turismo realiza gira de trabajo por Ensenada

sexenio.com.mx / Irineo Velazco

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, realizaron una gira de trabajo por el puerto de Ensenada, con la finalidad de fortalecer la coordinación institucional en beneficio de este sector, además de dar a conocer las obras y proyectos del convenio de coordinación para el otorgamiento de subsidios en materia de fortalecimiento y diversificación 2016, mediante el cual se invertirán 55 millones de pesos en nuestra entidad, provenientes de la federación y el estado.

El Ejecutivo Estatal y el titular de SECTUR, mencionaron que estos recursos serán destinados de manera inicial a siete proyectos, principalmente enfocados a brindar una mejor imagen y alternativa de oferta turística a los visitantes, además de que en esta gira de trabajo se le dio seguimiento a otros proyectos de gran envergadura que vendrán a consolidar a Baja California como destino turístico.

Las obras que forman parte de este convenio consisten en la transición de cableado aéreo a subterráneo en zonas turísticas de Tecate y Tijuana, un museo de sitio para el parque submarino y la creación de una ruta eco turística en Playas de Rosarito, instalación de señalamiento turístico, equipamiento urbano, así como el programa de capacitación turística que promueve el Gobierno del Estado, éstos en los diferentes destinos, incluyendo los municipios de Mexicali y Ensenada.

Las autoridades destacaron que Ensenada también será beneficiado con estos programas, tal como ha sucedido con anteriores convenios celebrados con la autoridad federal, en tanto que el titular de SECTUR recordó que se trata de un convenio que aún podría ampliarse en el estado.

En el salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, se llevó a cabo un diálogo con representantes del sector turístico bajacaliforniano, en donde el Mandatario Estatal y el Secretario de Turismo, escucharon los planteamientos y prioridades que den como resultado acciones a corto, mediano y largo plazo, todo ellos para apuntalar al estado como atracción para visitantes y turistas.

¿Se puede dirigir el Turismo en México sin controlar el CPTM?

Reportur.com.mx

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, designado hace medio año para liderar políticamente a la industria en México, está experimentando más obstáculos de los que esperaba para poder ejercer su labor, al no poder controlar el organismo donde se concentra la mayor parte del presupuesto turístico, que es el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El director del CPTM, Rodolfo López Negrete, es nombrado directamente por el Presidente de la República, según reza desde 2013 un párrafo adicionado de la Ley General de Turismo, y aunque ese texto matiza que el Consejo estará sectorizado en el ámbito de la Sectur, los sucesos de los últimos días demuestran que el departamento que encabeza Enrique de la Madrid apenas tiene instrumentos para controlarlo.

La salida del CPTM de Carlos Behnsen, la persona que el titular de la Sectur había designado pocos meses antes para que fuera la de su confianza en el organismo, supuso perder un asalto en la batalla por controlar al CPTM, pues fue sustituido por Eduardo Regules Bukatnz, un hombre formado por López Negrete (CPTM: sale Carlos Behnsen y lo cambian por Eduardo Regules).

Carlos Behnsen ejerció de director ejecutivo de Mercadotecnia y era considerado como el hombre de la Sectur y de Enrique de la Madrid para mejorar su control sobre el organismo que decide el destino de las campañas publicitarias y que por tanto goza de un importante presupuesto (La Sectur y De la Madrid aumenta con Behnsen su control del CPTM).

Las relaciones entre Enrique de la Madrid y Rodolfo López Negrete no son especialmente estrechas, y el titular del CPTM habría hecho valer su obvia cercana relación con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para evitar el control que le suponía tener en el centro de su estructura y en un puesto tan clave a un hombre de la Sectur (De la Madrid no sintoniza con directores del CPTM y Fonatur).

Enrique de la Madrid, muy bien considerado en el gremio como una persona honesta, está tratando de que el CPTM sea más transparente con sus cifras, y ha considerado la posibilidad de firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), para que todo interesado acceda a la información sobre el destino de los fondos y el organismo pueda abrir así sus cifras (Analiza De la Madrid que el CPTM sea transparente con sus cifras).

El presupuesto de la Sectur para 2016 ronda los 6 mil millones de pesos, de los que cerca de un tercio se destinan al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, mientras el presupuesto del CPTM se aproxima a los 3 mil millones de pesos, con un gasto sujeto a menos control al ser destinado su gran parte en el extranjero.

La tirantez en la relación entre los dos organismos clave de la política turística mexicana levantó dudas que llegaron a REPORTUR.mx sobre el problema que supone tener a un secretario de Turismo que no puede controlar su principal recurso para vender el país en el exterior, y la duda sobre si se puede dirigir la industria en el país con las manos atadas respecto al CPTM.

VivaAerobus y Volaris, aerolíneas con más quejas

siempre889.mx / Laura Lopez Gómez

En 2015 las aerolíneas VivaAerobus y Volaris, encabezaron la lista de quejas en el transporte aéreo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco).

En la sección Buró Comercial de la página de Internet de la procuraduría, se muestra que el año pasado VivaAerobus recibió 526 reclamaciones y Volaris 331, por falta de información a los usuarios, contratos poco claros, cobros indebidos y negativa a la devolución del depósito.

En ese mismo periodo, la Profeco detectó que al menos 32 aerolíneas locales e internacionales tuvieron quejas de consumidores en todo el país, entre las que figuraban  Aeroméxico, con 692 quejas; Interjet, con 174; American Airlines, con 44; Iberia, con 29; Aeromar, 20, y Delta Airlines, Avianca y Magnicharter, con 19 querellas cada una.

 

nulación de Visa Canadiense Aumentará 10 por Ciento de Turismo Mexicano.

cdnoticias.com.mx / Juliana Hernández

Con la anulación de la visa para ingresar a Canadá se espera que aumente 10 por ciento la cantidad de mexicanos que viajan a ese destino, aseguró la directora de Ventas de la Oficina de Turismo en Vancouver, Dayna Miller.

La funcionaria canadiense dio a conocer que se está trabajando en la eliminación de visas para mexicanos, sin embargo, aún no hay fecha para esta operación.

Resaltó que una vez que se anule el visado, se espera que los turistas mexicanos, que en 2015 superaron los 88 mil en Vancouver, aumenten un 10 por ciento, se trabaja en los viajes de incentivo, con lo que se  pretende que las empresas recompensen a sus empleados.

Anticipan repunte de turismo médico

Reforma / Norma Zúñiga

México no sólo es atractivo a nivel internacional por sus playas, sino también por los tratamientos médicos que ofrece hasta 89 por ciento más baratos que en EU.

Para el País llegó la oportunidad que estaba esperando, pues está cerca de incrementar la derrama económica que deja el turismo médico, el cual consiste en residentes de otros países que acuden para realizarse procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos.

Este rubro generó 3 mil millones de dólares en 2014, pero la expectativa es que con el aumento de inversión alcance entre 10 y 12 mil millones de dólares en los próximos siete a ocho años, según el estudio “Perspectiva global de ciencias biológicas 2016” de Deloitte.

ProMéxico espera que esta industria crezca a una tasa promedio anual de 6.3 por ciento durante los siguientes tres años.

Francisco González, director del organismo, estimó que el año pasado esta industria -famosa por procedimientos como bypass cardiaco, cirugía de columna y tratamientos para fertilidad- alcanzó los 3 mil 277 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 5.5 por ciento con respecto a 2014.

“La estrategia de atracción de pacientes extranjeros hacia México se enfoca en Estados Unidos y Canadá, en donde algunos pacientes esperan hasta cuatro meses para tener acceso a una cirugía electiva”, mencionó.

A nivel mundial México ocupa el segundo puesto en este rubro, sólo rebasado por Tailandia, cuyos procedimientos generan ahorros de hasta 93 por ciento para los ciudadanos estadounidenses.

“Para ganarle a Tailandia, México está buscando que los seguros médicos a nivel global tengan capacidad de operación en México. Esta iniciativa -que ésta aún en fase de proyecto- sería una manera de incrementar el turismo médico en el país”, sostuvo el titular de ProMéxico.

Adelantó que el Gobierno de la República está revisando qué elementos podrían formar una política pública integral para la industria de turismo médico.

“En el momento en que la política pública -con la cercanía que tenemos con Estados Unidos, con la empatía que tenemos con Estados, se empiece a dar de forma organizada, nadie va a tener chance contra nosotros”, señaló Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de la comisión de turismo en Coparmex.

A las ventajas geográficas, mencionó, se suma el alza del dólar frente al peso, lo cual hace a los tratamientos -desde dentales hasta quirúrgicos- aún más baratos para los extranjeros.

El presidente del consejo de administración de Hoteles Misión señaló que el turismo médico es uno de los ejes Estratégicos de la Secretaría de Turismo, y prueba de ello es el modelo integral de clusterización del esquema médico que realiza la Universidad Iberoamericana, con recursos de Conacyt.

“(Van a desarrollar) manuales, procedimientos, criterios, certificaciones en potencia, softwares, sensibilización de mercados”, explicó.

Resaltó que en los próximos cinco años este sector sumará mil 200 millones de dólares a 18 mil millones de dólares que capta México por alrededor de 32 millones de turistas extranjeros.

En promedio un turista de internación gasta 900 dólares por visita y el turista médico 9 mil dólares.

“Hay una oportunidad para crecerlo a otro tipo de servicios, lo que pasa es que tiene que cumplir con ciertas condiciones y hay mucha gente, muchos sistemas que están buscando crecer el turismo médico, yo creo que es un área que en México va a crecer también”, señaló Jorge Cueto, socio líder de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte.

Aunque mencionó que todavía faltan políticas públicas y programas para garantizar el seguimiento para un paciente después de que se realizó su tratamiento, en materia de logística y viabilidad.

Con atractivo

Al año, México recibe un millón de pacientes extranjeros que viajan para realizarse algún procedimiento médico, desde odontológico hasta quirúrgico, y la expectativa es que este sector crezca en los próximos años.

VALOR DEL TURISMO DE SALUD (Millones de dólares)

 

2014 2015 2016* 2017* 2018*
Turismo médico $3,107.00 $3,277.00 $3,469.00 $3,691.00 $3,935.00
Turismo de bienestar 1,231.00 1,277.00 1,323.00 1,372.00 1,421.00
Total 4,338.00 4,554.00 4,792.00 5,064.00 5,356.00

 

CUNA DEL TURISMO MÉDICO

  • Cancún
  • Ciudad de México
  • Ciudad Juárez
  • Ensenada
  • Guadalajara
  • Hermosillo
  • Matamoros
  • Mexicali
  • Monterrey
  • Navojoa
  • Nuevo Laredo
  • Puebla
  • Querétaro
  • Reynosa
  • Rosarito
  • San Luis Potosí
  • Tecate
  • Tijuana

 

*Estimado / Fuente: Euromonitor y ProMéxico

Advierte IP turística riesgos por casinos

Reforma / Dayna Meré

Empresarios del sector turístico sí quieren “apostar” a la nueva Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos, pero con reglas claras y estrictas.

Por eso solicitaron al Congreso que antes de aprobar la nueva legislación, que está por votarse en la Cámara de Senadores, incluya su opinión para evitar daños al sector.

Aseguran que esta nueva ley abre la puerta a los casinos para que se instalen en hoteles o cerca de ellos, lo que constituiría una clara invitación al crimen organizado a los destinos turísticos que hoy son 100 por ciento familiares.

También temen que los casinos representen una competencia desleal hacia los hoteles, ya que con tal de atraer a jugadores, un hotel con casino podría abaratar drásticamente sus habitaciones.

“¿Qué pasa si junto a la planta hotelera actual abre un casino con miles de cuartos cuyo interés es tener gente jugando?, (el casino) estaría dispuesto a descontar tarifas agresivamente o inclusive a regalar el hospedaje, con tal de que la gente esté jugando, ¿qué pasa con la competencia?”, cuestionó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Aunque se ha manejado que la instalación de casinos podría beneficiar al turismo, en su opinión podría ocurrir todo lo contrario, ya que el juego siempre viene acompañado del crimen organizado.

Para el empresario Jorge Páez, CEO de la cadena hotelera IHG, en caso de que se permita la instalación de casinos cerca de hoteles, debe autorizarse sólo en las ciudades que realmente lo necesiten, de lo contrario abarataría al destino y rompería con la estrategia de posicionamiento.

El hotelero consideró que se debe aplicar una perfecta reglamentación.

Mencionó, por ejemplo, que pueden instalarse en zonas del centro del País que no han sido beneficiadas con la llegada de inversión extranjera en el sector industrial, o destinos turísticos que no han logrado consolidarse.

“Sería muy triste que se llegue a instalar un casino en destinos como Cancún o Ixtapa y que lo único que pase es que llegue a romper la estrategia de posicionamiento del destino para volverse un destino barato, en el que no haya una derrama hacia los prestadores de servicios por el hecho de que la demanda que se trae únicamente está motivada por el margen en el casino”, comentó.

Benjamín Díaz Díaz, presidente de la consultora Estrategia Sustentable (que ofrece sus servicios al CPTM y a la Secretaría de Turismo), coincidió en que la aprobación de casinos tendría que hacerse bajo una estricta regulación para no generar evasión fiscal, informalidad ni delincuencia.

“Es un tema delicado, más en el contexto actual del País con el tema del crimen organizado”, señaló Díaz Díaz.

La nueva ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014 y sustituirá a la de 1947.

Juega nueva ley

Después de casi 70 años, una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos está en puerta.

21 años la edad mínima para ingresar a sala de apuestas.

17 artículos tienen la Ley actual, publicada el 31 de diciembre de 1947.

200,000 salarios mínimos es la sanción contra establecimientos sin permiso.

216 artículos tienen la iniciativa de nueva Ley.

500 metros de distancia como mínimo de una escuela, iglesia, hospital y zonas arqueológicas para instalar un centro de juego.

Gran Rueda, parte de la recuperación de Paseo de la Reforma: Mercado

Excélsior /  NOTIMEX

La Gran Rueda CDMX que se propone instalar en la hondonada que colinda con el estacionamiento ubicado a un costado del Auditorio Nacional, será el gran mirador de la Ciudad de México y se sumará al rescate del espacio público, mejoramiento de la movilidad y construcción de la línea 7 del Metrobús que correrá de Indios Verdes a Periférico por Reforma.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, explicó que se trata de un proyecto de ganar-ganar, pues ganan los capitalinos al tener la oportunidad de conocer el Bosque de Chapultepec y sus alrededores a una altura de 60 metros, además de la recuperación integral de esta zona de la capital del país.

Señaló que el proyecto de la Rueda de la Ciudad de México es un atractivo que podría beneficiar a alrededor de 11 millones de personas que visitan anualmente la primera sección del Bosque de Chapultepec y se calcula que entre 10 o 20 por ciento de ellos, entre turistas nacionales, internacionales y capitalinos, podrán hacer uso de la rueda como un gran mirador.

Abundó que haber ganado la semana antepasada el estacionamiento del Bosque de Chapultepec de cinco mil metros cuadrados y capacidad para 800 automóviles, después de un litigio de varios años, permitió al Gobierno de la ciudad ofrecer al Consejo Rector Ciudadano un espacio llamado “La Hondonada”, que estaba abandonado y donde se puede colocar la rueda de la fortuna.

Mercado Castro recordó que en la hondonada, hace 13 años, se hizo un conjunto de pequeños espacios para comerciantes en vía pública que estaban en la primera sección de Chapultepec.

Sin embargo, nunca se usó y los comerciantes fueron ordenados en otros lugares, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México propuso al Consejo Rector poner la rueda en este espacio, como una opción de recuperación de la zona.

Además en mayo o junio de este año empieza la construcción de la línea 7 del Metrobús, que va de Indios Verdes hasta Periférico por Reforma, y entonces saldrán todos los microbuses y autobuses que hacen congestionamiento en este momento, sobre todo en la tarde en la zona del Metro Auditorio”, precisó.

Tras comentar que no necesariamente los cincó mil metros recién recuperados deben utilizarse como estacionamiento, abundó que la zona se podrá recuperar sin necesidad de cortar árboles del lugar, puesto que la rueda no necesita gran espacio, “incluso en otros países del mundo se quita y se pone en un lugar u otro por unos meses”.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México destacó que para la instalación de la rueda, los inversionistas privados tendrían que elaborar una plataforma para montarla y no necesita de gran espacio, toda vez que no tendrá comercios alrededor, simplemente un espacio de espera.

Por tratarse de una inversión privada, dijo, el Gobierno de la Ciudad de México no destinará recursos y los inversionistas pagarán a la ciudad alrededor de 600 mil pesos mensuales de renta del espacio y aproximadamente ocho millones de pesos para contraprestación, mismos que serán invertidos en el Bosque de Chapultepec, en lo que el Fideicomiso y Consejo Rector determinen.

La funcionaria capitalina comentó que de acuerdo con encuentas realizadas sobre el tema, entre 70 y 80 por ciento de visitantes del Bosque de Chapultepec usa el Metro, bicicleta, transporte público o caminan para llegar a este espacio, y la mayoría de los visitantes están de acuerdo con la rueda de la fortuna.

Agregó que el Consejo Rector también ve con buenos ojos la instalación de la rueda en la Hondonada, incluso las autoridades del Auditorio Nacional celebraron la recuperación del estacionamiento cercano a este centro de espectáculos, y las autoridades de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA), y de Antropología e Historia, dieron el visto bueno.

El INBA dijo que hay que estar acompañados por esta institución para que en el caso de alguna excavación, estén al pendiente de no dañar cualquier situación arqueológica , sin embargo, no se prevén excavaciones sino una plataforma.

Destacó que según estudios hechos por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se calcula que usarán y arribarán a la rueda mirador entre mil y mil 500 personas en fin de semana, y 100 y 150 personas al día, y la mayoría lo harán en transporte público, por lo que no se prevé un problema de saturación de automóviles en la zona.

 

RUIZ ESPARZA SIN PRISA EN AICM

Maricarmen Cortés / Excelsior.

Mientras el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski sigue presionando al gobierno federal para que en conjunto se tome la decisión de qué se debe hacer con los actuales terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, volvió a decir que no hay prisa y que será una decisión del gobierno federal. Y la verdad es que Chertorivski, quien al igual que Miguel Ángel Mancera no se darán por vencidos y seguirán presionando para que se analice el tema. Aunque serán otras las autoridades capitalinas y federales las que finalmente decidan si es importante que desde este sexenio exista un plan de negocios y no se improvise en el año 2020.

GRUPO VIDANTA

Darío Celis / Excélsior.

En el marco del aniversario 98 de la Concanaco-Servytur, su presidente, Enrique Solana, reconoció la labor del Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, en los 40 años de trayectoria que tiene en la industria turística. Dentro de sus múltiples actividades destaca el desarrollo del primer aeropuerto de propiedad privada en el país, el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, Puerto Peñasco. Vidanta es dueña de más de 25 complejos hoteleros, algunos de los cuales son Mayan Palace en destinos como Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Escondido y Mazatlán, en los que genera más de 15 mil empleos.

Bilateral Aéreo y ATI Aeroméxico-Delta en puerta

Alicia Salgado / Excélsior.

La próxima semana se espera la votación del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, de la solicitud de concentración de Delta, que dirige Richard Anderson, (pronto Chairman of the Board) y Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga.

Le adelanto que la resolución tendrá “condicionalidades” en siete pares de slots (horarios de entrada y salida del aeropuerto), de las cuales en internacionales destacan Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, y en las nacionales Monterrey, Guadalajara y Cancún desde y hacia la Ciudad de México, y de Guadalajara a Los Ángeles.

La concentración permitiría que el porcentaje accionario de Delta en Aeroméxico aumente en 49% y, no dude que se realice una colocación secundaria adicional para fomentar la bursatilidad de la acción, que ha sido uno de los temas pendientes para permitir la adecuada valoración del precio.

De ello dependerá el programa de expansión que tiene Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, pues de alguna forma, para competir en el mercado transcontinental, le es urgente reforzar flota de mayor capacidad que hoy es superada por otros integrantes de la Alianza con la marca Airbus.

En términos legales, la Cofece tiene hasta finales de marzo para resolver la concentración solicitada en noviembre, pero andado el camino, parece que decidieron desvelar la incógnita antes de la Semana Santa.

Por otra parte, ayer acudieron al Senado la subsecretaria Yuriria Mascott, el director general del AICM, Alejandro Argudín y, el titular de la DGAC, Miguel Peláez, para detallar los términos finalmente acordados entre ambos países, con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que encabeza el senador panista de Puebla, Javier Lozano Alarcón.

El acuerdo bilateral debe ser también revisado por la Comisión de Relaciones Exteriores de Norteamérica, que preside la senadora del PRI por Monterrey, Marcela Guerra, además de la Comisión de Estudios Legislativos Correspondiente, por lo que se anticipa que podría pasar a primera lectura la semana que entra y si no se atora en el camino porque los grupos y empresas interesadas vuelvan a releer el convenio, se estaría yendo a pleno también antes de Semana Santa. A más tardar lo ven ratificado hacia la primera semana de abril.

Y la última adelantada: si se ratifica en México en esas fechas, y con el ATI autorizado en México, es muy probable que el Departamento del Transporte y la FAA,  estén autorizando en el lado americano el ATI de Delta Aeroméxico a finales de abril.

 

Canadá otorga 94% de las visas que piden mexicanos

El financiero / Gustavo Armenta / Ciudad Abierta

Bandera de Canadá, México y Estados Unidos. (Tomada de Presidencia)

Aunque no es funcionaria pública, Anne Murray sólo sonríe y me da una respuesta de político cuando le pregunto si considera que fue acertada la decisión del gobierno canadiense de imponer la visa a los mexicanos en julio de 2009, hace ya casi siete años.

Evade contestar directamente y sólo me dice que está muy agradecida de que el gobierno de Canadá haya anunciado que el requisito de la visa para mexicanos será revocado aunque, como en el Son de la negra, no dijo cuándo.

Anne, quien es la vicepresidenta de Mercadotecnia y Comunicaciones del aeropuerto de Vancouver, a cambio de respuestas interesantes trata de poner su optimismo en la mesa y, sin dejar de sonreír, hace énfasis en que quitar la visa a mexicanos ya es un hecho, de eso no hay duda, es inevitable, porque ya lo anunció su joven primer ministro, Justin Trudeau, quien en noviembre pasado viajó a nuestro país para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Y durante ese encuentro fue que Trudeau le comentó al mandatario mexicano que había dado instrucciones a su canciller y a su ministro de Migración, Refugiados y Ciudadanía, para que revisaran la situación de la visa y trabajaran con miras a lograr la eliminación de este requisito migratorio que tanto ofendió a muchos paisanos.

“Hoy, la pregunta no es si alguna vez sucederá, sino cuándo será”, me dice muy segura y contenta, y sonriendo, Anne.

Y es que los mexicanos somos muy buenos turistas –léase generosos— y en todos lados nos extrañan.

Por eso es que Dayna Miller, directora de Ventas de la Oficina de Turismo en Vancouver, sin rodeos comenta que los mexicanos se encuentran clasificados entre los turistas que más dinero gastan, “por eso son un mercado muy importante”, afirma.

Pero no sólo eso, a los vancouveritas no únicamente les interesan los mexicanos que viajan por placer, sino que hay un par de segmentos más en los cuales destacamos y que han estado creciendo: el de los estudiantes y el de los viajes de incentivo, en tercer lugar.

En lo particular, Vancouver es una de mis ciudades favoritas y sin, duda, se trata de un gran destino para vacacionar. Según explicaron ambas ejecutivas, el año pasado Vancouver recibió a 9.3 millones de visitantes, de los cuales 88 mil fueron mexicanos.

Después de que los viajeros procedentes de México disminuyeron drásticamente tras la imposición de la visa –bajaron casi 37% en ese año–, en el caso particular de esta ciudad de la Columbia Británica, en los últimos tres años el flujo de connacionales se ha incrementado en ocho por ciento, porcentaje que esperan que crezca a diez por ciento en 2017. Y una de las razones que tienen para confiar en que estas metas se cumplirán es que a partir de diciembre pasado Aeroméxico abrió un vuelo diario desde la Ciudad de México, el cual se suma al que ya tenían con Air Canadá. Y en temporada alta la cantidad de vuelos entre ambas ciudades alcanza la cantidad de 50.

A tan sólo 28 kilómetros de la frontera canadiense con Estados Unidos, Vancouver es la ciudad más caliente de Canadá, por ser la más sureña, y una de las más impresionantes por la manera en que han logrado conjugar, imbricar, su desarrollo urbano con el cuidado del medio ambiente.

Es por ésta, entre otras razones, que Vancouver colecciona una serie de reconocimientos que apenas y le hacen honor a la calidad que esta metrópoli tiene: Mejor destino turístico de Canadá (para esta distinción se considera la calidad de paisajes, cultura, arte, restaurantes, gastronomía, gente y valor agregado); sexto Mejor destino en América del Norte; una de las Mejores ciudades para comer (lugar doce a nivel mundial); y una de las Mejores ciudades de Norteamérica para vivir.

Por algo será que es la urbe de la Columbia Británica que más visitan los mexicanos. Aunque no está claro si en esta estadística se suman a favor de Vancouver aquellos que aterrizan aquí para trasladarse por tierra a Whistler, su principal y más famoso centro de esquí y deportes invernales.

De aquel enfrentamiento hace casi siete años por el tema de la visa, al día de hoy, las cosas han cambiado: los mexicanos ya nos acostumbramos a tener que hacer el trámite del visado –igual que con Estados Unidos–, pero ahora 94% de los paisanos que piden este documento, lo reciben, informa Anne.

Además, la medida cumplió su función: las peticiones trucadas de asilo político –abuso que motivo la imposición de la visa— por parte de mexicanos a Canadá han disminuido notoriamente. De ahí que no nos sorprenda tanto cuando las cosas vuelvan a ser como antes con este país que, además, es uno de nuestros socios en el Tratado de Libre Comercio.

Cuba promoverá su oferta turística bolsa internacional de Alemania

tiempo21.cu/

La Habana.- Cuba promoverá sus ofertas turísticas en la bolsa internacional ITB 2016, que sesionará del 9 al 13 de marzo en Berlín, Alemania, confirmó hoy el Ministerio del sector.

Con periodicidad anual, la ITB es una cita ineludible para el mercado global, barómetro de tendencias, plataforma de conocimiento y trampolín de profesiones, estimó el Ministerio del Turismo (Mintur).

Este año la feria dedicará tres días a los espacios de negociación entre los profesionales y reservará las últimas jornadas para el acceso del gran público, apreció la entidad.

La presencia cubana responderá al interés de fortalecer los vínculos con colaboradores alemanes y de mostrar al mundo la variedad de este archipiélago caribeño, en especial las potencialidades de La Habana, Varadero, Santiago de Cuba y Cayo Largo del Sur.

Otros polos de especial valor son la cayería al norte de Villa Clara, Jardines del Rey, y Holguín, incluidos entre las preferencias de los vacacionistas de Alemania, explicó el organismo.

Según la fuente, la delegación estará compuesta por representantes del Mintur, el Grupo Internacional de Turoperadores Havanatur y los grupos hoteleros cubanos Gaviota, Cubanacán, Gran Caribe, Islazul y Habaguanex.

También asistirán agencias de viajes como Gaviota Tours, Cubatur, Ecotur, Viajes Cubanacán y San Cristóbal, y cadenas hoteleras asociadas al país, entre ellas Iberostar Hotels & Resorts, y Meliá Hotels.

ITB 2016 transcurrirá en las instalaciones del recinto ferial Messe de Berlín y, según los organizadores, será además un escaparate de megatendencias del mercado, asociadas al uso con fines turísticos de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Panamá vivirá en mayo una nueva edición de Expo Turismo Internacional

Expreso / Redacción. J.R

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara de Turismo de Panamá, con el apoyo de ATP, la la Autoridad de Turismo de Panamá, están trabajando en la organización de la séptima edición de Expo Turismo Internacional.

El evento ya tiene fechas confirmadas. Se va a celebrar los días 27 y 28 de mayo de 2016 en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá.

El evento Expo Turismo Internacional quiere ofrecer la posibilidad de hacer contactos con diferentes empresas proveedoras de servicios turísticos de Panamá y de más de una decena de países.

La muestra da la oportunidad de establecer contacto con: aerolíneas, hoteles y resorts, empresas de alquiler de automóviles, empresas de transporte, operadores de turismo receptivo, asociaciones de turismo, centros comerciales, entre muchos otros.

Vancouver, una ciudad que te conquistará

El financiero / Rosario Reyes

Este es el mejor momento para visitar esta bella ciudad de la costa del Pacífico en Canadá, y Dayna Miller, directora de ventas de Tourism Vancouver, cuenta en entrevista algunas de las razones por las que esta geografía entre mar, montañas y un verde dominante que convive en armonía con las comodidades de la urbanización, se presenta como un destino de ensueño.

Apenas en diciembre pasado se incrementó el tráfico aéreo entre México y Vancouver. Aeroméxico es la segunda aerolínea después de Air Canada con rutas a la ciudad, que recibe diariamente dos vuelos desde la capital mexicana.

En tanto, este año abrieron dos hoteles de lujo, el Trump International y el JW Marriot, ubicado junto a Port Casinos, una zona donde los amantes del azar encuentran diversos sitios de apuestas.

“Además, ya se acerca la temporada de cruceros en el verano”, cuenta Dayna, quien encabezó una delegación de negocios que presentó los atractivos turísticos de Vancouver ayer en la Ciudad de México. “Entre mayo y septiembre es la temporada fuerte, y la buena noticia este año es que Cruceros Princess ha incluido a Vancouver en su ruta de Alaska hasta Hawái”.

En el último año se ha desatado una explosión culinaria, que, como corresponde a una zona multicultural, ofrece -según Dayna Miller- cualquier tipo de comida que pueda imaginar. Entre una gran variedad de lenguas locales se escuchan otros idiomas, el español incluido, de gente que tiene la fortuna de vivir en la ciudad con mejor calidad de vida de Norteamérica, según un estudio de la agencia Mercer.

“Ahora son muy populares los tours culinarios, hay muchos restaurantes gourmet que tienen visitas guiadas. La revista Food and Wine la ubicó dentro de las ciudades con la mejor comida y la revista Travel Weekly nombró a Vancouver como la más atractiva para visitar en todo Canadá”, comparte la directora.

Vancouver es reconocida como una ciudad sustentable, e incluso tiene un plan lanzado en 2015 por el alcalde Gregor Robertson para convertirla en 2020 como la más verde del planeta, objetivo al que se va encaminando con logros como ser la capital de Norteamérica con menos contaminación.

En el centro viven alrededor de medio millón de habitantes que disfrutan de más de 200 parques y unos 22 kilómetros de malecón con playas.

Esta ciudad cosmopolita rodeada por la naturaleza se ha ido consolidando como un destino preferido por los mexicanos, que representan alrededor del 30 por ciento del turismo internacional y, de acuerdo con Dayna, este año se espera que los visitantes de México aumenten al menos un 10 por ciento, por el tipo de cambio competitivo frente al dólar estadounidense, “de aproximadamente un 30 por ciento menos”, que se une a la lista de nuevas atracciones.

“Estamos ubicados al extremo oeste de Canadá rodeados por el Océano Pacífico, las montañas costales y muchísimos bosques lluviosos, al mismo tiempo que tenemos todos los avances de un espacio citadino y la gente realmente busca ir a Vancouver por esa combinación única”, concluye.

LOS IMPERDIBLES

No deje de visitar el Puente colgante Capilano, a 450 metros de altura sobre el río del mismo nombre. El camino de Capilano es una ruta ideal para el senderismo, que incluye el ascenso a una montaña con distintos ángulos de vista de la ciudad y una zona de osos abierta al visitante

Gobierno cubano ratifica voluntad de avanzar en nexos con EU

El financiero / Reuters

LA HABANA.- El gobierno de Cuba dijo que está dispuesto a avanzar en las relaciones con Estados Unidos en ocasión del próximo viaje del presidente Barack Obama a la isla, aunque dejó claro que no cambiará su política socialista.

Un editorial del diario Granma, del gobernante Partido Comunista, destacó que la visita que hará Obama entre el 20 y el 22 de marzo se enmarca dentro del proceso de restablecimiento de lazos entre ambos ex enemigos de la guerra fría y anticipó avances en la cooperación bilateral.

“Esta será la primera vez que un presidente de los Estados Unidos viene a una Cuba dueña de su soberanía y con una Revolución en el poder, encabezada por su liderazgo histórico”, dijo Granma.

La visita de Obama “forma parte del complejo proceso de normalización de los vínculos bilaterales, que apenas se inicia y ha avanzado sobre el único terreno posible y justo: el respeto, la igualdad, la reciprocidad y el reconocimiento a la legitimidad de nuestro gobierno”, señala el extenso editorial.

En diciembre del 2014, los presidente de Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo al anunciar que trabajarían para relanzar las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enemistad y tensiones políticas.

En el editorial, el gobernante Partido Comunista afirma que Cuba dará una respetuosa bienvenida a Obama, pero dejó claro que seguirán existiendo diferencias y que para el completo restablecimiento de las relaciones deben corregirse medidas que han afectado al pueblo cubano como el embargo económico.

“Convivir no significa tener que renunciar a las ideas en las cuales creemos y que nos han traído hasta aquí, a nuestro socialismo, a nuestra historia, a nuestra cultura”, argumentó.

La Casa Blanca dijo inicialmente que Obama viajaría a La Habana para una histórica visita los días 21 y 22 de marzo y que se reuniría con el presidente Raúl Castro. Sin embargo y pese a que no se conocen detalles de la agenda, Granma maneja el inicio de la visita un día antes.

Esta será la segunda ocasión en que un mandatario estadounidense visita la isla caribeña de gobierno comunista. El primero fue Calvin Coolidge en 1928.

LATAM Airlines pierde 219.2 mdd en 2015; recorta plan flota aviones

El financiero / Reuters

SANTIAGO.- LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó pérdidas por 219.2 millones de dólares en 2015 golpeado por la contracción económica en Brasil, por lo que redujo su plan de adquisición de aviones para los próximos tres años.

El resultado anual del conglomerado, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, se obtuvo tras registrar perjuicios por 16 millones de dólares entre octubre y diciembre.

El saldo negativo de LATAM Airlines en el trimestre contrasta con las ganancias por 27.6 millones de dólares que habían estimado analistas para ese período en un sondeo de Reuters.

El sombrío escenario económico en la región, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de ambas aerolíneas. De hecho, desde su origen, LATAM suma ganancias sólo en tres trimestres.

En medio de este adverso panorama, la compañía anunció que redujo en 2 mil 900 millones de dólares sus compromisos de flota de aviones para el período 2016-2018 y buscará oportunidades para ajustar aún más sus inversiones.

Con casa matriz en Santiago, LATAM Airlines tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

 

 

 

 

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