Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Sintesis de Turismo México Extraordinario 20 Agosto 2015


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Turismo de verano crece 10% y cumple expectativas, Rafael Garcia

Rafael Garcia Gonzalez

El turismo de verano, que abarcó las tres últimas semanas de julio y las tres primeras de agosto, cumplió con lo que representantes de dicha industria esperaban.

Pablo Azcárraga,presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, estimó que hoteles de destinos turísticos registraron en promedio crecimientos en ocupación de entre 9 y 10 por ciento, respecto al verano de 2014.

“El incremento fue en línea con lo que se esperaba, en general tuvimos un buen verano”, comentó Azcárraga.

Las ventas de paquetes y boletos de avión aumentaron en el verano alrededor de 15 por ciento en promedio, en relación con 2014, señaló Gustavo Almanza, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

El incremento cumplió las expectativas del organismo en relación a lo que esperaba, destacó.

De acuerdo con los principales grupos aeroportuarios, OMA, ASUR y GAP, en el séptimo mes de 2015 se registraron 6 millones 919 mil viajeros, la mayor cantidad para un mes de julio desde que se tienen datos disponibles.

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, calculó que el factor de ocupación de la aerolínea fue de 83.5 por ciento durante el verano, en línea con lo esperado.

“El verano resultó muy bueno y mantuvimos niveles de hace un año, quizá por un punto porcentual mayor, pero en función a lo que se esperaba”, dijo Zuazua.

En hospedaje, el número de cuartos ocupados a nivel nacional registró una mejora de 2.6 por ciento en la tercera semana de julio de 2015, de acuerdo con los últimos datos disponibles, al ubicarse en 236 mil habitaciones en servicio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que la mejora en los resultados fue producto del dólar fuerte y una mayor actividad económica.

“El dólar fuerte provocó que en el verano, algunos viajeros nacionales se transportaran a destinos nacionales y no a los internacionales, por otro lado, los viajeros extranjeros vieron mayor poder adquisitivo al tener un dólar rondando los 16.50 pesos, incentivando las entradas”, explicó García.

 

Soltaran toros en las calles de Nadadores #Coahuila

Por Ana Belen Hernandez La Voz 

Por primera vez en su historia, la Región Centro tendrá un espectáculo que tiene sus raíces en España

Corrida de toros

NADADORES, COAH.- Como en la feria de San Fermín, España, en Nadadores se llevará a cabo una pamplonada con toros de lidia por las calles del pueblo.

La adrenalina y el valor correrán por las calles, pese a que  cuentan con siete policías y minoría de elementos de Protección Civil, mencionó Manolo Otilio Valadez, Presidente de la feria.

Evento único en la región, por primera vez se llevará a cabo en este Municipio, sin embargo se soltarán siete toros en la entrada principal desde la calle Victoria hasta la Morelos y se lazarán hasta llegar a la Plaza de Toros. El evento se llevará a cabo el día 5 de septiembre en el transcurso de la mañana y se concluirá con un evento taurino  por la tarde y de esta manera se llevará a cabo la celebración de la feria.

“Este evento es la primera vez que se presenta en la región, es riesgoso porque se sueltan los toros en las calles, sin embargo es la gente la que decide participar y mostrar adrenalina para ser perseguido por un animal de gran peso”, mencionó.

Explicó que el cómputo se llevará a cabo el día 30, la coronación el día 4 y se espera el apoyo del Estado para que les enviara un artista y pueda amenizar este día, mientras que el comité se encarga de organizar los próximos eventos.

El día 6 se presentará Paco Silva y su grupo musical, el 8 se venera a la Virgen de la Victoria y el día 12 se llevará a cabo la cabalgata que es una tradición en la región.

 

Yucatán, presente en evento mundial de turismo médico

Yucatan Turismo Medico

yucatan.com.mx/

Mérida, Yucatán, .-La feria comercial de turismo médico en Canadá, que congregó a más de 100 expositores de 12 países, fue el escenario del lanzamiento internacional de Yucatán como un polo de servicios para pacientes extranjeros en esta región de México.

En el marco del Destination Health Canadian Medical Tourism Trade Show, nombre oficial del evento, la entidad acaparó la atención con la presentación de su plataforma multimedia Yucatán Health Care, ante más de 200 especialistas del mercado mundial de este ámbito.

En la feria, que se efectuó en el Centro de Convenciones (Palais des Congrés) de Montreal, los representantes del estado no se limitaron a promocionar su labor sino que también estrecharon lazos con la empresa MedBrick, líder en turismo médico en Canadá, que provee consultoría, así como atención a grupos especiales y consumidores finales directos.

Esta firma trabaja en países de Latinoamérica y en los últimos años ha ofertado servicios de los principales hospitales de Yucatán, de manera que se potencia aún más la relación comercial con esa compañía y la posible llegada de más pacientes canadienses a la entidad.

Personal de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que promueve la plataforma Yucatán Health Care y el destino en general, atendió en su estand a más de 25 empresas y a buen número de visitantes interesados en conocer las facilidades que ofrece el estado.

El pasado 2 de julio, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó en Mérida la presentación del proyecto de turismo médico, que funciona mediante el portal electrónico www.yucatanhealthcare.com, en el cual se promociona a los doctores, clínicas y hospitales del territorio para atraer usuarios tanto nacionales como extranjeros a fin de brindarles cuidados de calidad. Con este encuentro en Canadá se proyecta la internacionalización de este programa.

El Destination Health Canadian Medical Tourism Trade Show fue organizado por CanSanté y MedBrick. El evento fue abierto por primera vez al público que busca otras opciones para realizarse procedimientos médicos y de bienestar.

A esta feria comercial acuden proveedores internacionales, compañías estadounidenses de seguros, facilitadores de turismo, empresas de certificación, la comunidad del sector de Montreal y Quebec, así como agencias de viajes, entre otras.

Yucatán participó de manera activa acercando la información promocional del estado y de los diferentes oferentes de servicios que se encuentran avalados por la Secretaría de Salud estatal, los cuales forman parte de la plataforma Yucatán Health Care.

El mercado canadiense ha demostrado su interés en los servicios odontológicos que se ofrecen en la entidad, porque su seguro médico no cubre esta área y al recurrir a los médicos del estado pueden ahorrar entre el 40 y 60 por ciento de gastos.

También son atractivas  las bondades del destino, que incluye la calidad y precios de la atención en salud, la seguridad, el clima y los diferentes sitios turísticos.

A partir de 2014, Yucatán fue considerado por ProMéxico como una de las 12 entidades del país con potencial en el ámbito para pacientes del extranjero, en particular para Estados Unidos, Canadá y Belice.

La calidad de la medicina local es un puntal para consolidar al territorio como un sitio internacional de turismo en salud. Ahora, con la plataforma Yucatán Health Care se avanza con paso firme en este segmento de mercado, que en 2014 alcanzó un valor de tres mil 84 millones de dólares en México.

 

Fortalecimiento municipal al sector turístico en Merida

Merida

yucatan.com.mx/Con el propósito de fortalecer al sector turístico para lograr cada vez un mayor conocimiento y mejor difusión de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Turismo imparte diferentes pláticas y talleres a trabajadores de hoteles y restaurantes, entre otros.

En un comunicado se informó que ayer se ofreció la conferencia “El patrimonio turístico de Mérida”, a la que asistieron 30 trabajadores del sector turístico de hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de restaurantes locales, agencias de viajes, organizadores de eventos e integrantes de asociaciones civiles como Xiimbal K’acá, académicos de la Uady y de la Universidad Modelo.

—El principal objetivo de esta plática es difundir el amplio patrimonio de la ciudad, de manera que los trabajadores que tienen trato con el turismo puedan orientar a los visitantes sobre lugares a visitar y la historia de los mismos —indicó Varinia Vázquez Garrido, coordinadora de Capacitación Turística del Ayuntamiento.

En su plática, Varinia Vázquez recordó que Mérida cuenta con 1,175 cuartos de hotel, 522 restaurantes, 603 parques, 127 parques con servicio gratuito de internet, 21 galerías, 11 museos, 14 cinemas, 173 bares y centros nocturnos, 13 parques arqueológicos y 220 sitios arqueológicos.

—La ciudad es tradicional y moderna, escenario idóneo para un paseo tranquilo por el Centro Histórico, admirando las fachadas de las casonas coloniales, o recorrer el Paseo de Montejo, una de las avenidas emblemáticas meridanas —dijo.

También señaló que además de los 11 museos en los que se pueden admirar diferentes expresiones del arte, el Ayuntamiento tiene el programa Museo Itinerante, para acercar el acervo a plazas, parques y espacios públicos de la ciudad.

La plática a los servidores turísticos abarcó incluso la historia musical, gastronomía y las diferentes manifestaciones artísticas que han recibido fuerte impulso durante la administración del alcalde Renán Barrera Concha, con festivales como el Mérida Fest y la Noche Blanca.

Otro punto que se destacó fue que Mérida ofrece una cartelera semanal de espectáculos gratuitos con al menos una actividad cada día, lo cual resulta un gran atractivo para meridanos y visitantes.

Las actividades incluyen la Vaquería Regional, los lunes por la noche en los bajos del Palacio Municipal; Martes de Trova, en el Centro Cultural Olimpo; martes, Noche de Remembranzas Musicales en el parque de Santiago; miércoles, recorrido nocturno por el Cementerio General; jueves, serenata en el parque de Santa Lucía; viernes, juego de pelota Pok ta pok frente a la Catedral; sábado, Noche Mexicana, en el inicio de Paseo de Montejo; domingo, Mérida en Domingo en calles del Centro Histórico, que incluye los espectáculos Vaquería Regional y Boda Mestiza.

Además, de jueves a domingo algunas calles del Centro Histórico se cierran al tránsito vehicular como parte del programa En el corazón de Mérida.

En su amena charla, Varinia Vázquez habló también de las artesanías, zonas arqueológicas cercanas y paseos recomendados como el recorrido por Animaya.

Además, dio a conocer los servicios que el Ayuntamiento ofrece como un acompañamiento a los turistas durante su estadía en el municipio, como los módulos de información turística, las visitas guiadas con personal bilingüe, los Turiamigos, las audioguías, con 70 narraciones en cinco idiomas, y la policía turista, para auxilio y orientación de los visitantes.

 

Estiman continúe tendencia turística favorable en Morelia

Catedral de Morelia

Dado al repunte que se ha tenido en los últimos meses sobre la afluencia turística en la capital del estado, el titular de la Secretaría de Turismo Municipal (Sectur), Enrique Rivera Ruíz, confió en que las nuevas autoridades que tomarán las riendas de esta administración el próximo primero de septiembre continuarán con este esfuerzo que se ha realizado.

“Vamos en una tendencia de crecimiento muy favorable  y estimo que la autoridad municipal que esta por entrar coadyuvará con todo el sector para que se establezca la planta hotelera y las agencias de viajes, así como la de los guías de turistas”, aseveró.

El funcionario mencionó que estos esfuerzos, representan una exigencia del sector, ya que mediante esta actividad se genera una importante derrama económica, la cual trae en cascada una serie de beneficios desde personal de aseado de calzado, gasolineros entre otros. “Es obligación de todos continuar avanzando, destaco el apoyo que se ha tenido del gobierno federal y de Conaculta, así como de algunas instancias estatales”, indicó.

Rivera Ruíz añadió que el esfuerzo y la colaboración del empresariado en general también ha sido un factor importante para lograr esta tendencia favorable, ya que recordó que fue en el 2007 cuanto la ocupación hotelera anualizada rondaba alrededor del 70 por ciento, la cual fue disminuida a casi el 28 por ciento debido a los atentados que se tuvieron en 2008 como fueron la crisis financiera, inseguridad y todos los aspectos negativos que dañaron tanto no solo a la ciudad, si no al estado y al país mismo.

“Es aplaudible que el sector haya aguantado y que los empresarios hayan aguantado en sostener sus empleos y empresas es lo más loable, este cierre no habla de que vamos en un crecimiento constante, no tan espectacular como quisiéramos del 10 o 15 por ciento anual, pero más vale paso que dure y no trote que canse”, finalizó.

 

Puerto Vallarta Busca Turismo De Mayor Capacidad Económica

Puerto Vallarta (2)

El trabajo de promoción conjunta Vallarta-Nayarit no sólo está enfocado a incrementar los flujos de turistas, sino también a que el destino turístico otra vez tenga visitantes de mayor capacidad económica, aseguró el secretario de turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.

“Con el apoyo del Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Fideicomiso de Turismo, hemos sido muy activos en la promoción de la conectividad con aquellas ciudades emisoras que por las características de su mercado significan que tienen un alto poder adquisitivo y que venga a reflejarse en una mayor derrama económica para nuestro destino”.

Indicó que por lo pronto las estadísticas de turismo aéreo arrojan incrementos de dos dígitos en el primer semestre del año.

“Estamos muy satisfechos, pero esto nos obliga a trabajar con la misma intensidad, la búsqueda de otros mercados alternos, no sólo depender de Estados Unidos y Canadá, en Sudamérica, en particular de Colombia y Brasil y la diferencia la va a marcar si somos capaces de lograr vuelos directos”.

 

Aumenta turismo en Guanajuato, esperan derrama por 2, 500 mdp

Dolores Guanajuato

El estado de Guanajuato ha registrado un incremento de 9.0 por ciento tanto en la llegada de turistas como en la derrama económica por esta temporada vacacional, en comparación con el mismo periodo de 2014, señaló Fernando Olivera Rocha.

El titular de la Secretaría de Turismo de la entidad señaló en entrevista con Notimex que entre julio y agosto se prevé el arribo de al menos tres millones de paseantes, los cuales dejarán una derrama por dos mil 500 millones de pesos.

Precisó que la ocupación hotelera ha alcanzado en destinos turísticos como San Miguel de Allende más de 93 por ciento, y algunos otros días al ciento por ciento, mientras que ciudades como Guanajuato registran 85 por ciento de ocupación.

A diferencia de años anteriores, dijo, ciudades como Celaya e Irapuato no han disminuido su capacidad, la cual se ubica entre 60 y 70 por ciento en todo el año y de manera sostenida.

El funcionario explicó que la entidad se coloca cada día como una de las mejores opciones para visitar, no sólo en fines de semana, pues la conexión aérea y terrestre permite que extranjeros también accedan a las comodidades que ofrece Guanajuato.

En ese sentido, refirió que el estado participa en Virtuoso, principal evento de agencias de viaje de Estados Unidos especializadas en el sector de lujo, el cual se realiza en Las Vegas, Nevada, y en el que la entidad realizará 450 citas de trabajo para impulsarlo en dicho producto.

Si bien Guanajuato ofrece productos turísticos para sectores de alto poder adquisitivo, también lo hace para el alcance de todos los bolsillos, al brindar una gran variedad de actividades que impulsan la industria gastronómica y enológica, subrayó.

Al respecto, destacó que la línea de producto de turismo relacionado con el vino ha permitido que en dos años se generen mil empleos directos en el campo, y que las vinícolas crecieran de cinco a 23 ranchos, con capacidad de 320 hectáreas cultivadas.

“El enoturismo es una apuesta definida; hoy nos estamos coordinando con la recién creada Asociación de Vitivinicultores del estado de Guanajuato para lograr la promoción y con ello llegue a los productores un mercado turístico que fortalezca su entrada de recursos”, comentó.

Expuso que la Secretaría de Desarrollo Económico del estado calculó que durante 2014 la actividad transversal enogastronómica le generó a la entidad una derrama económica de casi cuatro mil 300 millones de pesos.

Por otra parte, señaló que luego de que el que presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer la Política de Fomento de Gastronomía Nacional, se fortalecerán las rutas de cocina tradicional con las que cuenta el estado y se dará mayor impulso a la iniciativa “Guanajuato Sí Sabe”.

Además, puntualizó que el programa permanente de cocineras tradicionales se sumará al proyecto gastronómico nacional, pues en colaboración con 72 mujeres se han rescatado 260 recetas, muchas de ellas prehispánicas.

 

Turismo genera derrama superior a los 900 mdp en Tamaulipas

Tula, Tamaulipas

Una derrama económica superior a los 900 millones de pesos han generado los visitantes nacionales y extranjeros a Tamaulipas durante el periodo vacacional de verano 2015.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en el estado, Mónica González García, refirió que durante las vacaciones de verano más de un millón 800 mil visitantes han llegado a Tamaulipas, cifra que ha propiciado el 76 por ciento de ocupación hotelera.

Destacó que de acuerdo a las estadísticas, se desprende que el mayor porcentaje de visitantes provienen de: Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, entre otras entidades, además de los municipios tamaulipecos.

Refirió que entre los lugares más visitados se encuentran los puertos de Madero y Tampico, seguido por Matamoros, el pueblo mágico de Tula y la Biosfera del Cielo.

González García expuso que durante el periodo vacacional de verano 2015 se ha incrementado el flujo de visitantes a un millón 800 mil visitantes en relación al mismo lapso del año pasado, cuando se registró un aforo de un millón 600 mil turistas.

“Estamos muy contentos por romper el récord de visitantes que han arribado a Tamaulipas, esto es el reflejo de la promoción turística que hemos realizado, lo que permite incrementar el desarrollo económico de la entidad”, puntualizó.

 

En Cuernavaca dio frutos el verano en turismo, Monica Reyes Fusch

Mónica Reyes Fuchs (3)

CUERNAVACA, MORELOS.- A cinco días del cierre del periodo vacacional Verano 2015, Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, adelantó que resultado de la conjunción de esfuerzos y promociones con los prestadores de servicios, la ocupación hotelera suma hasta el momento las 400 mil personas.

Se preveía que al menos 131 mil personas ocuparían los hoteles de la entidad, sin embargo, el conteo realizado indica que la cifra se triplicó, destacó.

Así mismo resaltó que la afluencia total de hospedajes, visitantes de balnearios rústicos, parques acuáticos, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y casas de descanso superó el millón y medio de personas.

La funcionaria indicó lo anterior durante el anuncio de la Convocatoria para los Talleres de Catrinas organizado por la Asociación de Comerciantes Pro Centro de Cuernavaca, en coordinación con las Secretarías de Turismo y Cultura.

Reyes Fuchs apuntó que Morelos consolida su oferta turística con promociones, eventos y actividades sujetas a todo tipo de gustos y a la altura de viajeros con grandes expectativas.

Ejemplos de estas acciones será el Primer Festival y Concurso de Catrinas Morelos 2015 que los prestadores de servicios del Centro Histórico de Cuernavaca, promueve para que participen la gente, aprendan un oficio y tengan oportunidad de elaborar catrinas con premios de hasta 15 mil pesos.

“Hoy corresponde al Gobierno del estado, a través de Cultura y Turismo, respaldar esta iniciativa junto a Fundación Noval, la Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM) y el Ayuntamiento capitalino”, expresó.

Acompañada de Juan Diego Pons, presidente de Pro Centro, explicó la titular de Turismo que se impartirán talleres gratuitos para la elaboración de la estructura de las catrinas, las cuales podrán inscribir al concurso en tres categorías y participar en el Festival del Día de Muertos.

“Estos números nos alientan a continuar trabajando junto con los prestadores de servicios, para consolidar a Morelos como el mejor destino turístico de la zona centro del país.”

Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo

 

Incrementa 6% turismo de Morelia

Morelia Michoacan

notivideo.com / Yesenia Magaña González

En este periodo vacacional de verano que está a punto de concluir la afluencia turística se reportó con un crecimiento de 6 puntos porcentuales a comparación de 2014 en la capital michoacana.

De acuerdo con el secretario de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz, la tendencia de afluencia turística va en aumento desde 2008, la cual disminuyó con el atentado vivido en el centro histórico de la ciudad el 15 de septiembre, “todos esos aspectos negativos que le dañaron tanto, no solamente a la ciudad, sino al estado y al país mismo vemos que llegamos a tener un año con una ocupación del 28%, ahora estemos cerrando este año con un 54, 55% anualizado cuando el año pasado cerramos con 52 nos habla de que vamos en una tendiente de crecimiento constante”,

El funcionario municipal, señaló que el turismo extranjero también incrementó, pese a las alertas por cuestiones de seguridad emitidas por países como Estados Unidos, Canadá y España, “es un aspecto que se ha venido recuperando, llegamos a tener ocupaciones del turismo extranjero del 4%, del 5% y el año pasado cerramos ya con el 15% y este año por ahí va la tendencia 15, 18%, el gobierno de Estados Unidos, de Canadá, de España han mantenido la alerta particularmente al estado de Michoacán pero ellos mismos dicen que la ciudad de Morelia es una ciudad segura para visitar”.

De acuerdo con Rivera Ruiz, este periodo vacacional concluirá con saldo blanco, una afluencia de más o menos 20 mil visitantes a la capital michoacana y una derrama económica por el orden de los 100 millones de pesos.

 

Invierten 5 mdp en lugares turísticos de Teapa y así darle más difusión al municipio

diariopresente.com.mx/

Cinco millones de pesos son los que esta invirtiendo el estado de Tabasco, en balnearios de la region sierra aseguro el director estatal de turismo Jose Ramon Beltrán Campo.

El funcionario estatal preciso que estas inversión se empezó a realizar hace unos meses en el municipio de Teapa, donde han reestructurado las fachadas y entradas principales de los principales balnearios de la región.

Indico que este proyecto busca establecer los espacios adecuados para en un futuro instalar corredores gastronómicos y artesanales en el que el mercado local pueda salir beneficiado.

Subrayo que estos trabajos se están efectuando por la sotop, con recursos de la federacion y de gobierno estatal y municipal quienes de manera coordinada buscan crear nuevas zonas turísticas.

 

Con relación al año pasado, el turismo en Xalapa aumentó 20%: Alcalde

alcalorpolitico.com

El turismo en Xalapa en esta temporada vacacional de verano incrementó en un 20 por ciento en relación con el año pasado, dijo el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, quien además señaló que la ocupación hotelera alcanzó el 70 por ciento.

Indicó que aunque hubo presencia de turismo extranjero predominaron los visitantes nacionales, quienes estuvieron interesados en acudir a los atractivos turísticos de la capital como el Museo de Antropología, así como a las actividades que se programaron para la temporada.

“Xalapa es una de las ciudades que en época de vacaciones se vuelve más tranquila, es una ciudad en la que la mayor parte de las personas salen a disfrutar destinos de playa, pero en estos momentos la ocupación hotelera -que rebasó el 65 por ciento- habla de que Xalapa es un referente turístico. Se ha estado trabajando en ello para que existieran actividades, festividades, oferta cultural y musical que nos ha permitido, que hizo que a Xalapa llegaran muchas personas, incluso del extranjero”.

Mencionó que se instalaron módulos de atención al turista en el centro, CAXA y el Ayuntamiento, donde se brindó asesoría a “miles de personas” que llegaron a la ciudad a conocerla.

En otro tema, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, entregó aspersoras de plantas de café con el apoyo de SAGARPA, también se otorgaron 81 mil 250 plantas de café a cerca de 220 beneficiarios de la congregación de El Castillo, El Tronconal, 6 de Enero y Chiltoyac.

“Junto con el apoyo de plantas de café que entrega SAGARPA, en una inversión conjunta de SAGARPA y el Ayuntamiento de Xalapa, también se van a entregar aspersoras para beneficiarios tanto de la colonia Emiliano Zapata, Mártires de Chicago, 6 de Enero, Chiltoyac y El Castillo, van a ser 217 beneficiarios del programa de Pro Café e impulso productivo del café”.

La inversión por parte de SAGARPA fue de 400 mil pesos y del Ayuntamiento el apoyo fue de más de 120 mil pesos.

El Munícipe comentó que las congregaciones de Xalapa han recibido en esta administración más recursos de los que históricamente se les ha destinado, prueba de ello son la inversión destinada para infraestructura e introducción de drenaje.

“La reconstrucción y rehabilitación de la carretera de Xalapa-El Castillo-6 de Enero que hoy es una realidad junto con la rehabilitación y construcción de toda la entrada a Xalapa, que involucra la colonia Casa Blanca, la procuración y recuperación de cuerpos de agua como la laguna de Casa Blanca”.

 

Derrama turística y llegada de visitantes crece 9% en Guanajuato

Redacción  / I UN1ÓN

Guanajuato registra un incremento de 9% en la llegada de turistas y en la derrama económica por esta temporada vacacional, en comparación con el mismo periodo de 2014, señaló Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad.

El funcionario señaló que entre julio y agosto se prevé el arribo de al menos tres millones de paseantes, los cuales dejarán una derrama por dos mil 500 millones de pesos.

Precisó que la ocupación hotelera ha alcanzado en destinos turísticos como San Miguel de Allende más de 93%, y algunos otros días al ciento por ciento, mientras que ciudades como Guanajuato registran 85% de ocupación.

A diferencia de años anteriores, dijo, ciudades como Celaya e Irapuato no han disminuido su capacidad, la cual se ubica entre 60% y 70% en todo el año y de manera sostenida.

El funcionario explicó que la entidad se coloca cada día como una de las mejores opciones para visitar, no sólo en fines de semana, pues la conexión aérea y terrestre permite que extranjeros también accedan a las comodidades que ofrece Guanajuato.

En ese sentido, refirió que el estado participa en Virtuoso, principal evento de agencias de viaje de Estados Unidos especializadas en el sector de lujo, el cual se realiza en Las Vegas, Nevada, y en el que la entidad realizará 450 citas de trabajo para impulsarlo en dicho producto.

Si bien Guanajuato ofrece productos turísticos para sectores de alto poder adquisitivo, también lo hace para el alcance de todos los bolsillos, al brindar una gran variedad de actividades que impulsan la industria gastronómica y enológica, subrayó.

Al respecto, destacó que la línea de producto de turismo relacionado con el vino ha permitido que en dos años se generen mil empleos directos en el campo, y que las vinícolas crecieran de cinco a 23 ranchos, con capacidad de 320 hectáreas cultivadas.

“El enoturismo es una apuesta definida; hoy nos estamos coordinando con la recién creada Asociación de Vitivinicultores del estado de Guanajuato para lograr la promoción y con ello llegue a los productores un mercado turístico que fortalezca su entrada de recursos”, comentó.

Expuso que la Secretaría de Desarrollo Económico del estado calculó que durante 2014 la actividad transversal enogastronómica le generó a la entidad una derrama económica de casi cuatro mil 300 millones de pesos.

Por otra parte, señaló que luego de que el que presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer la Política de Fomento de Gastronomía Nacional, se fortalecerán las rutas de cocina tradicional con las que cuenta el estado y se dará mayor impulso a la iniciativa “Guanajuato Sí Sabe”.

Además, puntualizó que el programa permanente de cocineras tradicionales se sumará al proyecto gastronómico nacional, pues en colaboración con 72 mujeres se han rescatado 260 recetas, muchas de ellas prehispánicas. (Con información de Notimex)

 

Anuncia Sectur el sumplemento Turismo de Tomance Redacción/Quadratín

Con la finalidad de impulsar la promoción y venta de servicios, la Secretaría de Turismo del Estado en coordinación dio a conocer la impresión de un Suplemento especial dirigido al segmento Turismo de Romance, que se distribuye a través de la revista líder nacional en ese ramo específico.

Según un comunicado, el secretario de Turismo del Estado,  Carlos Ávila Pedraza, informó que se trata de un suplemento especial sobre Michoacán que se distribuye junto con el ejemplar de agosto de la revista Nupcias Magazine, con un tiraje de 30 mil ejemplares.

Se editó en colaboración con la empresa México Desconocido y presenta la gran variedad de escenarios y recintos especiales en donde se pueden llevar a cabo este tipo de ceremonias en Michoacán.

De acuerdo con la Secretaría Federal de Turismo, el segmento “bodas y romance” comprende la realización de viajes de parejas y acompañantes, para celebrar un motivo personal especial. No solo bodas, sino también despedidas de solteros, family moons, lunas de miel y renovación de votos, entre otros.

La edición de 32 páginas a color presenta variados destinos de Michoacán como Morelia, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Ucazanaztacua, Zirahuén, Uruapan, Zamora y Camécuaro, con un directorio de proveedores especializados y capacitados para llevar a cabo el evento de principio a fin, como wedding planners, fotógrafos, hoteles y restaurantes en espacios arquitectónicos,  quintas, haciendas, jardines, empresas de servicios de catering, florerías, tiendas de vestidos, servicios de hospedaje, templos, etc.

Dejan turistas 311 mdp

El Sol de León / Luilli Cruces

Guanajuato, Gto.- La Dirección de Turismo Municipal superó las expectativas en la presente temporada vacacional de verano, tras obtener una derrama económica de 311 millones de pesos, además de 156 mil visitantes, así lo informó su titular Ángel Sánchez Palacios.

A una semana de que terminen las vacaciones de verano, Sánchez Palacios expuso que se cumplieron con las metas este año, las cuales eran: 260 millones de pesos de derrama económica, logrando 311 millones de pesos y 127 mil visitantes, registrando 156 mil turistas.

Indicó estar contento con el resultado, pero será hasta el cierre de corte, el próximo domingo 23 de agosto, en donde se podrán definir los alcances finales que se tuvieron en esta temporada de vacaciones.

En cuanto a calificaciones, de acuerdo a las encuestas que se le hacen a los turistas, se calificó a los promotores turísticos con 7.5, restaurantes con 8.2 y hoteleros con 8.5, por lo que se tiene que seguir trabajando para obtener mejores resultados.

Precisó que la baja calificación por parte de los promotores turísticos, además de que se confunden con los no autorizados, es porque la imagen que tienen, por lo que la Dirección les solicitó estar uniformados para dar un mejor servicio, aunque el uniforme corre por cuenta de los prestadores de servicio.

Aseguró que la capacitación que se les da a los promotores es revisado por él mismo, por lo que si los promotores dan mala información a los turistas, queda fuera de la capacitación que se les brinda, pues sus datos son veraces y precisos.

“Estamos contentos con los resultados que hemos tenido hasta ahora, pero no cantamos victoria hasta que cerremos este próximo domingo. Por supuesto que seguiremos trabajando en materia de turismo para obtener mejores resultados. Sí he escuchado rumores de que los promotores dan datos que no son verdaderos en su servicio, pero yo personalmente reviso la información que se les da en la capacitación, la cual puedo asegurar que es correcta, por lo que descarto que esos datos se les haya proporcionado en la capacitación que les damos”, indicó Sánchez Palacios.

Parador en la capital, un sueño: Sánchez Palacios

Sánchez Palacios adelantó la planeación de un parador en la capital, el cual podría estar ubicado antes de las casetas de cobro en la carretera Guanajuato-Silao, en donde se espera atender a miles de turistas, mientras disfrutan de un adelanto de la ciudad, como gastronomía y dulces típicos.

“Sigue siendo un proyecto que está en veremos, no se ha concretado nada aún, pero tenemos la esperanza de que se pueda realizar pronto, pues es algo que le hace falta a la ciudad y nuestra atención con el turista podría ser más cercana. También comentamos la posibilidad de implementar una tirolesa, y este proyecto ya va más avanzando, pues el empresario interesado en la idea, está gestionando los recursos necesarios para su realización, aunque ambos son aún sueños”, cerró el director de Turismo.

 

Playas de Solidaridad, en condiciones óptimas para el turismo

20minutos.com.mx / Notimex

En las jornadas de limpieza de playas de la actual temporada vacacional de verano, se recolectaron más de mil 401 toneladas de sargazo, en playas del municipio de Solidaridad, por lo que está en condiciones para el turismo.

El director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, Horacio de Jesús Coral Aguilar, dijo que la finalidad es que turistas y locales disfruten y hagan uso de los diversos servicios turísticos que se ofrecen.

Señaló que desde el inicio del operativo de verano se intensificaron los trabajos de limpieza de playas y monitoreo de la costa.

Subrayó que con el apoyo de la sociedad, en general, se ha logrado mantener las playas en buenas condiciones para su uso, logrando que el destino permanezca en la preferencia de los turistas.

Añadió que con apoyo en conjunto del personal del Centro de Bienestar Animal Municipal se realizaron recorridos extraordinarios durante la mañana y noche para solicitar a los turistas que no ingresan con mascotas.

Se observaron alrededor de 13 nidos de tortuga, de lo cual se le dio aviso a la Dirección de Medio Ambiente para su cuidado.

Apuntó que con las medidas aplicadas se mantienen las costas con la menor cantidad de sargazo posible, para permitir a los bañistas disfrutar de las bellezas de la Riviera Maya.

En Cancún, el director de la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos, Héctor Contreras, refirió que con motivo del periodo vacacional se incrementó en 20 por ciento la recolección de basura, especialmente en la zona hotelera y el centro de la ciudad.

Precisó que se hacen modificaciones e incrementan las rutas de camiones que actualmente son 105 trayectorias, para optimizar el trabajo en donde se genere mayor volumen de desechos sólidos.

Indicó que en la zona hotelera de Cancún se pondrá atención para ofrecer la mejor imagen de este destino.

 

 

Querétaro superará expectativas de turismo en verano

Querétaro

 

Querétaro, .- Querétaro superará expectativas sobre afluencia turística para estas vacaciones de verano que están por concluir, y es que según los datos preliminares se han recibido a unos 250 mil turistas en los hoteles y se ha generado una derrama económica de 980 millones de pesos, precisó el Secretario de Turismo del estado, Mauricio Salmón Franz.

“Estamos recibiendo la última información que están subiendo los hoteles al sistema de Data Tour pero sí te puedo decir que estamos sobre lo que habíamos vaticinado, más o menos una derrama económica de 980 mdp, la llegada de turistas hospedados va a estar cercana a los 250 mil, entonces yo prefiero ya tener el cierre completo para poderles dar bien los datos”, adelantó.

Y es que antes de comenzar el periodo vacacional se estaba previendo que se alcanzarían unos 230 mil turistas hospedados en hotel pero la cifra ya se rebasó y aún no se tienen los datos finales, podría haber un incremento de hasta el 10 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas.

“Nosotros calculamos entre un 8 y 10 por ciento lo que tiene que ver con llegadas y derrama económica y con porcentaje de ocupación iban a ser 2 o 3 puntitos nada más porque el año pasado se sumaron al inventario de cuartos hotel casi 1, 500 habitaciones entonces eso lo multiplicas por 365 días y es un inventario bastante importante, sin embargo sí vamos a tener casi el 3 por ciento en lo que tiene ver con la ocupación hotelera”, anotó.

Indicó que los municipios que generalmente registran mayor número de turistas durante los periodos vacacionales en el territorio queretano son: la Capital, Ezequiel Montes con Bernal, Tequisquiapan, San Juan del Río, Jalpan de Serra y Amealco.

 

Puente binacional beneficiará turismo en Tijuana BC

Tijuana.- Directivos de la Canacintra aseguran que el puente binacional Tijuana-San Diego, que está diseñado para unir la frontera norte de Baja California con el sur de California en Estados Unidos, tendrá un impacto específico en la actividad turística, comercial y económica de la región.

El puente que se proyecta esté en operaciones para octubre de este año, fortalecerá la percepción de Tijuana como ciudad segura, beneficiando en más de un rubro relacionado con la economía.

En un comunicado de prensa, el presidente de la Canacintra, René Romandía Tamayo, manifestó que para la Cámara es claro que este proyecto agilizará el flujo de pasajeros de México y el mundo, además de ser un factor a considerar para determinar la atracción de inversiones extranjeras y por consecuencia la generación de empleos.

Durante la reunión mensual del Clúster Aeroespacial, encabezada por Guillermo Villalba y Eduardo González Pérez, director del aeropuerto de Tijuana y Mexicali, respectivamente; Romandía Tamayo destacó que “el desarrollo de una nueva infraestructura aeroportuaria será un motor detonador de suma importancia para la ciudad en materia de inversión extranjera”.

Ante las opiniones contrarias al proyecto, Romandía Tamayo indicó que no hay porqué considerar al puente como un inhibidor, sino que se deben enfocar los esfuerzos en consolidar oportunidades de negocio.

Ejemplificando su postura con la promesa de que dichas obras atraerán a ciudadanos americanos para hacer turismo e inversiones, además de generar empleos permanentes tanto en Tijuana como en el aeropuerto.

Además de externar su reconocimiento por la labor del Clúster Aeroespacial, Romandía Tamayo sostuvo que “con nuevos espacios y mayor funcionalidad; los pasajeros tendremos mayores opciones de destinos, número de vuelos, itinerarios y tarifas con significativos ahorros y tendremos acceso directo al cruce de la frontera”.

Consideró que con la apertura del puente binacional, y cual fungirá como conexión entre diversas ciudades de México y el mundo, los más de dos millones de pasajeros que cruzan la frontera anualmente no solo se verán beneficiados, sino que se espera la cifra crezca durante los próximos 20 años.

“Con este incremento de la conectividad, el municipio será atractivo para la organización de convenciones, congresos, ferias y otros eventos, además de inversiones en empresas tanto de manufactura como de servicios”, concluyó el representante de la Canacintra Tijuana.

 

 

Recorren 25 mil turistas la Quinta Avenida

Daniel Pacheco/SIPSE

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante las últimas tres semanas del periodo vacacional de verano, hasta el pasado fin de semana, se registró la afluencia diaria de entre 25 y 30 mil personas que recorrieron la zona más turística de la ciudad, la Quinta Avenida.

Esto según estimaciones de Gerardo Valadés Victorio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), quien afirmó que tomando como parámetro que los hoteles manejaron un promedio general alto, los establecimientos de la vialidad turística han estado operando sus ventas en 90% aproximadamente.

También te puede interesar: Exsecretario de turismo propone casinos para atraer visitantes

“Hemos observado que por lo menos un 40% ha sido turismo nacional, le daríamos un 20% a los norteamericanos, otro 20% a los europeos que comienzan a ir aumentando en estas fechas y otro 20% a visitantes sudamericanos. Colombianos, peruanos, bolivianos, brasileños y argentinos principalmente”, señaló el titular del CCERM.

Además dijo que una prueba del éxito que se ha ido construyendo en el destino son los nuevos centros comerciales, nuevas tiendas y marcas internacionales que se están instalando sobre la Quinta Avenida e incluso poco a poco han ido aprovechando espacios en las calles laterales.

Oferta comercial y  laboral

“La Quinta inicia desde la calle 1ª Sur y hasta la calle 42. Se habla de que son dos  kilómetros de calle en las que se encuentran más de 2 mil comercios de diversos giros que van desde comidas, artesanías, tiendas de ropa, cafeterías, vida nocturna, entre otros. Una oferta amplia para nuestros visitantes”, enfatizó Valadés Victorio.

Recalcó que la Quinta Avenida representa un espacio laboral para alrededor de 10 mil personas que han llegado de distintas partes del país y otras latitudes extranjeras además de ser parte primordial de la imagen que se lleva el visitante que decide pasar sus vacaciones el en corazón de Playa del Carmen.

Subrayó que ahora el reto es mantener la calidad en el servicio y trato que se brinda a los visitantes para fomentar que no solo se vayan con una buena experiencia del destino y de su zona turística sino también incitar a que regresen en un futuro próximo.

 

Tabasqueños aguardan III Festival del Ostión de Paraíso

20minutos.com.mx / Notimex

El III Festival del Ostión del corredor Chiltepec-El Bellote en el municipio de Paraíso se realizará del 28 al 30 de agosto con la participación de unos 70 restaurantes, reportó la Canirac.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de esa localidad, Asunción Márquez Almeida, señaló que para la ocasión presentarán 25 platillos hechos a base de ostión.

Estimó que unas dos millones unidades de ostión serán consumidas, por lo cual buscarán la certificación Guiness, para así darle realce para siguientes ediciones. El molusco bivalvo, dijo en rueda de prensa, es extraído de la zona costera de Paraíso, en una tarea en la que participan seis cooperativas.

Además de la degustación de platillos exóticos, los asistentes disfrutarán de actividades recreativas y concursos tradicionales, como el desconchado de ostión, la tumba del coco y la regata de cayucos, apuntó.

Por su parte, la representante de los hoteleros en Paraíso, Alma Delia Pérez Ureña, destacó que ofrecerán hospedaje con precios que van de los 800 a los mil 100 pesos en habitaciones familiares.

Además, subrayó, los transportistas de Paraíso garantizan un servicio accesible desde el parque central Venustiano Carranza y la central camionera local hasta la sede del festival. También, añadió, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional Filial) ofertará paquetes con salidas desde Villahermosa, Comalcalco, Cárdenas y algunos otros municipios.

Por su parte, el alcalde de Paraíso, Jorge Carrillo Jiménez, expuso que esperan superar la visita de las 20 mil personas que hubo el año pasado en el festival, cuando la derrama económica superó los 14 millones de pesos.

 

Reporta Canadá la visita de 17 mil turistas mexicanos por mes

zocalo.com.mx / Notimex

 

Ottawa, Canadá.- El número de turistas mexicanos que visitan Canadá mensualmente se mantiene en 17 mil en promedio desde abril pasado, informó hoy la oficina de Estadísticas Canadá.

En 2014 el flujo mensual de turistas mexicanos a este país osciló entre 13 mil y 14 mil, pero en lo que va de este año la cifra ha mostrado una tendencia a la alza.

En los tres primeros meses de este año vinieron 16 mil mexicanos cada mes y a partir de abril el volumen creció y se ha mantenido en 17 mil viajeros.

Considerando los 15 mil turistas aztecas que llegaron a Canadá en junio de 2014 y los 17 mil que lo hicieron en junio de 2015, la cifra aumentó 13.3 por ciento.

México se mantenía en séptimo lugar en la lista de principales países que abastecen de turistas a Canadá, después de Estados Unidos, que es el que mayor proveedor de turistas a Canadá.

Sin embargo, en el reciente reporte sobre el mes de junio, México bajó al octavo lugar, pues Corea del Sur lo superó con 18 mil turistas.

A pesar del requerimiento de la visa – impuesta en julio de 2009 -, los turistas mexicanos siguen arribando a este país estimulados por la facilitación en el trámite migratorio.

Tras seis años de visado y varias críticas, sobre todo de la industria turística canadiense, el gobierno federal ha flexibilizado un poco el trámite de visa y ha incorporado a México en programas “exprés”.

El pasado 21 de abril el gobierno de Canadá anunció su decisión de incorporar a México en el programa Electronic Travel Authorization (Autorización Electrónica de Viajes), que permitirá que los mexicanos que hayan tenido una visa canadiense en los últimos diez años o que tengan una visa vigente para Estados Unidos no requerirán realizar el trámite de visa.

Sin embargo, esta medida entrará en vigor hasta el 2016.

Este año se aplicó el Programa Proyecta 10 Mil, que incluye la asignación de 90 becas para que mexicanos vengan a estudiar inglés en Canadá, entre el 30 de mayo y el 31 de agosto de 2015.

 

 

Destacan al DF como sede de turismo de Bienestar en América Latina

publimetro.com.mx/

La Ciudad de México es el principal centro salud y bienestar de América Latina, al ofrecer spas clase mundial y servicios con prácticas ancestrales y de vanguardia, destacó el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.

Durante el anuncio del evento Global Wellness Summit, que se realizará del 13 al 15 de noviembre y cuya sede será el DF, el funcionario mencionó que México tiene una gran tradición en materia de salud y bienestar que se remonta a la época prehispánica con el uso de temazcales y herbolaria.

Detalló que ser la sede de la cumbre Global Wellness Summit permitirá a la ciudad demostrar que es “el destino Premium para vacacionar”.

El país ocupa el lugar 11 en materia de turismo de bienestar, con un mercado valuado en 10.5 mil millones de dólares. Además, atrae a casi uno de cada dos dólares de turismo gastados en la región, dijo.

El tema de la cumbre es Building a Well World, que reflejará el amplio contenido de la agenda, dirigida a un mayor número de industrias del bienestar, en las que se incluye los sectores de spa, la hospitalidad y el turismo.

El evento contemplará sectores de la belleza, las finanzas, la medicina, arquitectura, el bienestar laboral, los bienes raíces, el fitness, nutrición, manufactura, tecnología, entre otros.

 

México, onceavo lugar en el mundo en turismo de salud

El Financiero / Notimex

México se ubica en el onceavo lugar en materia de turismo de salud y bienestar a nivel global, con un valor de mercado de 10 mil 500 millones de dólares, señaló el titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués.

De acuerdo con datos de la Cumbre Global de Bienestar (Global Wellness Summit), dijo que los gastos en turismo de salud y bienestar en América Latina y el Caribe crecen a una tasa anual de 16 por ciento, lo que representa 26 mil millones de dólares al año.

El funcionario refirió en un comunicado que el país tiene una gran tradición en materia de salud, que se remonta hasta la época prehispánica, con el uso de temazcales y herbolaria para efectos de recreación, purificación y sanación.

En el caso de la Ciudad de México, ésta se ha convertido en el principal centro de bienestar de América Latina, al ofrecer una infraestructura de spas de clase mundial y una amplia variedad de servicios, desde prácticas ancestrales hasta las de vanguardia.

De tal forma, explicó que el Distrito Federal será sede de la novena Cumbre Global de Bienestar, del 13 al 15 de noviembre, en donde coincidirán líderes de la industria y más de 500 asistentes, que dejaran una derrama económica por dos millones de dólares.

Miguel Torruco Marqués agregó que ser el anfitrión de dicho evento representa una plataforma única para mostrar la riqueza cultural, gastronómica, de bienestar, clima y otros atractivos que ofrece la capital del país.

 

Cruceros lanzan ofertas por dólar caro

El Financiero / Everardo Martínez

 

Empresas de cruceros ofrecen descuentos de 50% en segundo pasajero, entre otros. (Cortesía Cruceros Caribbean)

Para mantener activo al mercado mexicano, las compañías de cruceros están lanzando promociones y descuentos ante el encarecimiento del dólar.

Royal Caribbean ofrece 50 por ciento de descuento al segundo pasajero en reservaciones hasta el 11 de octubre y agencias de viajes online tienen descuentos para viajar con Carnival de 60 hasta 80 por ciento. Por otro lado, MSC Cruceros cuenta con promociones de 2 por 1 en algunos viajes, además de servicios incluidos.

Expertos y representantes del sector coincidieron en que el viajero mexicano está pensando dos veces pasearse en crucero, porque el dólar está en niveles históricos, lo que encarece este producto.

“Al tener un dólar cercano a los 17 pesos, el costo de embarcar, los servicios en el crucero y del destino se han encarecido porque las navieras tienen tarifas indexadas en dólares”, explicó Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

Datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la SCT señalan que el número de pasajeros transportados en crucero de enero a junio de 2015 crecieron 9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Sara Gómezortigoza, directora general de MSC Cruceros México, advirtió que en el verano de 2014 el efecto de la depreciación del peso no fue tan agresivo, como lo que se espera para la temporada de invierno en la cual, ya hay una reducción de reservaciones hasta del 50 por ciento, respecto a 2014.

“Para contrarrestar el efecto negativo estamos lanzando promociones que terminan convirtiéndose en pérdidas, con tal de mantener a los viajeros nacionales, de todas maneras el dólar ya ha influido en las decisiones (de viaje)”, comentó la ejecutiva.

 

 

 

México se consolida como destino atractivo para la inversión turística

elperiodicodemexico.com / Notimex / Pamela Cruz

 

 

Huatulco, .- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que México se ha consolidado como un destino atractivo para las inversiones en el sector, y el turismo en uno de los ejes estratégicos del gobierno por su impacto en el crecimiento económico.

 

Durante su gira de trabajo por Oaxaca, la funcionaria señaló que la inauguración de hoteles en Huatulco aumenta la actividad económica y turística de la región, y diversifica la oferta que impulsa la inversión privada, al generar mayor empleo y servicios.

 

“Es el mejor momento para el turismo, para invertir en México, porque sabemos que más inversión se traduce en mejores empleos, mayores oportunidades para las comunidades locales y calidad de vida”, dijo.

 

En compañía del gobernador del estado, Gabino Cué, y del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, atendió las inquietudes de los empresarios de la zona, quienes solicitaron apoyo en conectividad aérea y terrestre, atracción de inversión y difusión del destino, entre otros.

Asimismo, Ruiz Massieu participó en la develación de la placa “Earth Check Platino al Destino”, primera que se otorga al país y que consolida a Huatulco “como uno de los destinos con mayor diferenciación y valor agregado que vamos a estar promocionando en el exterior”.

 

El coordinador de la certificación Earth Check Platino al Destino, Lorenzo Alfaro Ocampo, señaló que Huatulco se ha convertido en referencia del desarrollo sustentable a nivel internacional y es el único destino del país en ostentar la designación “Zona con Bajas Emisiones de Carbono” (Carbon Low Zone).

 

De igual forma, es el segundo destino turístico en el mundo en alcanzar el grado platino de la certificación, con lo cual se coloca como uno de los cien destinos más sustentables del planeta, por sus esfuerzos en la mitigación del cambio climático.

 

“Para nosotros ha sido un proceso de aprendizaje, y al ser la única referencia en el continente americano, queremos ser exportadores de experiencias a otros destinos turísticos del país. Queremos un México turístico sustentable”, puntualizó Alfaro Ocampo.

 

 

PUERTO CHIAPAS

Excélsior / Darío Celis

 

 

Esta semana la Comisión Permanente votó a favor de un exhorto que promovió el senador Luis Armando Melgar.

 

En él se condena la contaminación en Puerto Chiapas y exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que conduce Guillermo Haro, y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a cargo de Manuel Aguilar, informen sobre la muerte de varias toneladas de sardinas ocurridas en este puerto y la capa de aceite de aproximadamente 15 centímetros que se ha formado sobre la superficie del agua.

 

Melgar, quien es chiapaneco y preside la Comisión de Productividad en el Senado, recordó que dos semanas antes subió a la tribuna para demandar respuesta de esa procuraduría y de la Secretaría del Medio Ambiente, que opera Juan José Guerra Abud. “Son dos competencias federales que tienen que intervenir para qué”, se cuestionó, “para que todo esto que está ocurriendo en Puerto Chiapas se corrija”. El senador se lamentó que las empresas hoy, en 2015, no sepan que el estándar mundial es simplemente “el que contamina paga”.

 

 

 

 

México necesita más cancunes

Razón.com.mx / Gerardo García

 

 

 

Era la consigna entonces del célebre guerrillero. Entonces en su batalla contra el imperialismo se planteaba la necesidad de replicar en el mundo una estrategia exitosa para así ganar. Crear uno, dos, más vietnams, pregonaba el Che Guevara. Una propuesta que décadas después es el mantra de los grandes corporativos capitalistas del mundo: replicar modelos exitosos de negocio.

 

Termina el verano y los resultados de la temporada turística de nueva cuenta serán sorprendentemente exitosos. De acuerdo con las estimaciones de especialistas del sector, el verano del 2015 habrá de ser considerado como el más exitoso históricamente. Mayor número de turistas que se movieron, igual del mercado nacional que internacionales. Una derrama igual histórica y porcentajes de ocupación hotelera y de asientos de avión que romperán récords. Números que inflarán las estadísticas y que reafirmarán el significado de esta industria para México. Hasta ahí, todo perfecto: el asunto es que, de nueva cuenta, el éxito se concentra en pocos destinos turísticos.

 

Cancún es, con todas las deficiencias que puedan encontrársele, uno de los mejores modelos de desarrollo turístico en su segmento en el mundo. Creado en la década de los sesenta del siglo pasado, se planteó como un lugar que habría que crecer orgánicamente, generando un destino que a cuarenta años de creado, recibe, junto a la Riviera Maya, poco más de la mitad de los visitantes internacionales que viajan a México. Su éxito en el mercado turístico, nacional y mundial, radica en varios factores que no sólo son la belleza de sus playas o el imponente Mar Caribe que las baña. Cancún conjunta un producto turístico muy completo –parques de diversión, centros comerciales, experiencias varias, gastronomía, golf, naturaleza, etcétera…- con una conectividad insuperable. Su aeropuerto tiene la mayor oferta de frecuencias internacionales en el país y la conectividad nacional es ahora impresionante. Llegar a Cancún cada vez es más fácil y más económico. He ahí la masividad que lo caracteriza ahora. Vallarta y Riviera Nayarit son otros destinos que, aunque no son Centros Integralmente Planeados, si han conseguido ofrecer un destino sólido; tienen buen producto turístico y su conectividad cada vez es mejor. El éxito de los últimos años es la muestra. Los Cabos, diseñado como CIP. Es otro destino que en su segmento igual es exitosísimo.

 

Y hasta ahí.

 

México necesita para seguir creciendo en el mercado mundial del turismo de destinos que ofrezcan un mejor producto turístico. El número de viajeros en el mundo sigue creciendo y para poder seguir recibiendo más turistas se requiere de más lugares a los que los viajeros lleguen. No se trata simplemente de que Cancún o Riviera Maya sigan creciendo –tendrán necesariamente un tope-, sino que se invierta en mejorar la competitividad de otros destinos. El martes pasado la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estuvo en Huatulco inaugurando un hotel Holiday Inn. Celebrable, en efecto que se haya invertido en uno de los destinos que, pese a todo su potencial, no ha podido despegar. El puerto oaxaqueño es como una joya turística que necesita pulirse. Que requiere de consolidar el producto turístico que ofrece y que necesita romper el círculo vicioso que representa la poca conectividad aérea y terrestre, lo que ha impedido que crezca el número de turistas y así, la infraestructura hotelera y de servicios siga siendo menor. Huatulco representa un reto significativo para las autoridades y para la industria. Cuenta con las posibilidades para crecer. Requiere de mejorar su producto turístico y romper con aquello que lo ha detenido. Y que haya éxito ahí, en uno de los estados más pobres del país, sería una verdadera revolución.

 

Las lecciones de Cancún bien pueden ayudar.

 

American Airlines abrirá vuelos de Los Angeles a Cuba

eleconomista.com.mx/

 

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este martes que abrirá vuelos charter semanales entre Los Angeles y La Habana a partir de diciembre, en momentos en que los dos países avanzan en su reacercamiento.

 

American se convertiría en la segunda aerolínea comercial en Estados Unidos en aprovechar la flexibilización de las restricciones a los viajes entre los dos países, luego que JetBlue lanzara vuelos charter entre Nueva York y La Habana el mes pasado.

 

American realiza vuelos charter desde Florida a Cuba desde 1991, destinados a la enorme comunidad de cubano-estadounidenses en ese estado sureño, pero la nueva ruta busca atraer a un nuevo grupo de pasajeros.

 

“American es la principal aerolínea en Los Angeles y a lo largo del Caribe, y este nuevo vuelo charter muestra como seguimos expandiendo nuestro alcance ofreciendo nuevas rutas y servicios que nuestros clientes quieren”, dijo Art Torno, vicepresidente de la compañía en un comunicado.

 

La compañía operará 22 vuelos semanales desde Miami, Tampa y Los Angeles a varios destinos de Cuba.

 

American Airlines, con sede en Texas, se convertiría en la segunda aerolínea comercial en Estados Unidos en aprovechar la flexibilización de las restricciones a los viajes entre los dos países, luego que JetBlue lanzara vuelos charter entre Nueva York y La Habana el mes pasado.

 

Y como con JetBlue, aun algunas restricciones estarán vigentes para la ruta de American Airlines: los boletos deben ser vendidos por una agencia de viajes independiente y especialmente autorizada y no directamente por la compañía, y los enlaces con horarios programados están prohibidos.

 

Los boletos de American Airlines serán vendidos a través de Cuba Travel Services, que desde hace tiempo se encarga de vuelos charter desde Florida.

 

El nuevo trayecto “abre un nuevo acceso de la Costa Oeste a Cuba”, señaló Michael Zuccato, director general de Cuba Travel Services.

 

Los dos países, enemigos de la Guerra Fría, comenzaron un deshielo de sus relaciones desde que el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre.

 

Tras meses de duras negociaciones, ese proceso se concretó el 20 de julio con la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

 

Aunque los estadounidenses no pueden viajar a Cuba como turistas, compañías aéreas y de ferrys se posicionan en primera fila ante lo que se espera sea un provechoso mercado turístico a medida que Cuba abre su economía.

 

“Estamos listos para ofrecer enlaces fijos tan pronto Estados Unidos y Cuba permitan los vuelos comerciales”, añadió Torno.

 

Otra de las grandes aerolíneas estadounidenses, United Airlines, también anunció a principios de año que planea vuelos entre Houston y Newark hacia La Habana.

 

 

 

Los hosteleros elevan por segundo verano sus ventas gracias al turismo extranjero

RAQUEL SÁEZ | CARTAGENA

 

Las expectativas de los hosteleros del municipio de repetir e incluso mejorar las ventas del verano año han empezado a hacerse realidad. El aumento del número de turistas extranjeros, la mayor presencia de veraneantes en las playas y la llegada de cruceros al muelle urbano de Cartagena son los pilares que sustentan el progresivo incremento de los ingresos que viven bares y restaurantes.

 

«A principios de julio, nuestras sensaciones ya eran buenas y notamos que podía ser una gran temporada. El mes pasado terminó con un aumento del diez por ciento del consumo, respecto a 2014. Y, para este mes de agosto, esperamos que la cifra se mantenga, o incluso subirla un cinco por ciento más», destacó ayer a ‘La Verdad’ la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y Comarca (Hostecar), Francisca Naranjo.

 

«Repartimos publicidad para que vengan a la Plaza del Rey»

Los resultados obtenidos confirman la tendencia iniciada en la temporada estival de 2014, cuando se notó un liguero crecimiento después de muchos agostos de pérdidas, números rojos y cierres. Este año, los negocios de las zonas costeras son las que más notan el repunte: «Lo normal es que la actividad económica se concentre en las playas. Pero, a diferencia de otras temporadas, este año se han recuperado y abierto bares que permanecían cerrados debido a la crisis económica», explicó Naranjo.

 

Hostecar pide rebajar las tasas de las terrazas y aumentar el horario para dar otro impulso

El consumo nacional se recuperarse despacio y es el turismo extranjero el que empuja el consumo. «Cada vez recibimos más turistas de otros países. Pero no solo nos tenemos que fijar en el número sino en que son personas que realizan un importante desembolso», apuntó Naranjo.

 

Ante el éxodo estival que sufre la ciudad durante los meses de julio y agosto, los bares y restaurantes del centro histórico confían en que la oferta de locales y el turismo internacional sean su tabla de salvación. En palabras de Hisham El Bouami, empleado del restaurante El Descanso del Icue, en la Plaza del Icue, «la apertura de más establecimientos en la zona es una oportunidad para todos, aunque haya más competencia. Al final el cliente dispone de cualquier servicio y no tiene que desplazarse a ciudades como Murcia para encontrar lo que busca».

 

En el centro, el mes de agosto también se ve con optimismo, pero con mayor prudencia: «Ha arrancado bastante bien, pero aquí vivimos de los eventos culturales y de los extranjeros que recibimos. Lo segundo lo tenemos, pero cuando se acaba La Mar de Músicas vienen las dificultades», añadió este camarero.

 

A pesar del incremento de las ventas, los hosteleros del casco histórico creen que la remodelación de las calles no es suficiente para impulsar al sector. Por eso, piden que aumente la agenda cultural durante el verano, pero sobre todo en agosto. «Debería haber más eventos, para que la gente se animase a salir de sus casas y a venir desde las playas», reflexionó Manuel Ros, encargado del bar Theatrvm, en la calle del Aire con la Cuesta de la Baronesa y la calle del Cañón.

 

Rebaja en calles secundarias

 

«En la asociación tenemos una larga lista de peticiones», apuntó Naranjo. Ampliar los horarios de cierre de bares, restaurantes, cafeterías y pubs; y rebajar la tasa por instalar veladores y por ocupar la vía pública de terrazas están entre las principales reivindicaciones que esta representante del gremio de hosteleros trasladó hace unos días al alcalde, José López y que ayer trató de concretar con la concejal de Hacienda, Isabel García.

 

«Sabemos que estas peticiones requieren un tiempo, porque las tienen que estudiar los técnicos», dijo Naranjo. Y comentó que el nuevo Gobierno local se ha comprometido a reanudar las negociaciones en septiembre. El fraccionamiento del pago de la tasa en varios meses y el retraso del mes de abono de los bares y restaurantes a septiembre son dos propuestas con posibilidad de ser aplicadas ya el próximo año, a través de la nueva ordenanza fiscal.

 

También se estudia la creación de un callejero de la zona centro que distinga entre calles principales y secundarias, para reducir la carga impositiva a los dueños de negocios en estas últimas vías.

 

 

Medellín acoge en septiembre Asamblea de la OMT

ansa.it/

 

Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia, será sede en septiembre próximo de la vigésima primera Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que este año reunirá a representantes de 158 países, seis miembros asociados y más de 450 miembros afiliados, para trazar las políticas del sector.

 

El tema central de la Asamblea que se llevará a cabo en Medellín es la contribución del turismo al desarrollo incluyente y la transformación social, justo cuando se está a las puertas de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Universal, previstos para después de 2015 por parte de Naciones Unidas.

 

Esta es la segunda vez que Colombia es sede de la Asamblea de la OMT, pues en 2007 Cartagena de Indias acogió la décima octava reunión mundial del sector, en la que se adhirió a la propuesta de la Cumbre de Davos sobre turismo y cambio climático.

 

“La Asamblea de la OMT es una gran oportunidad para mostrar al mundo la diversidad colombiana, sus hermosas regiones y el gran potencial de inversiones en el sector turístico”, manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, al entidad del gobierno encargada de promover el país.

 

Por su parte el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó la transformación de Colombia a partir, entre otras, del turismo, además de exaltar a Medellín como una “metrópoli” con una “cultura única y talento para la innovación”.

 

“Nos reuniremos en un momento tremendamente dinámico para el turismo internacional. Tras cinco años consecutivos de fuerte crecimiento, nuestro sector ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación económica en muchas partes del mundo y ha generado ingresos externos, puestos de trabajo e inversiones, que tan necesarios son para los países”, señaló Rifai.

 

El directivo de la OMT recordó que en 2014 el turismo internacional alcanzó la cifra récord de 1.133 millones viajeros quienes movieron unos 1,5 billones de dólares.

 

Cecilia Alvarez-Correa, ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, sostuvo que el turismo en su país ocupa el tercer lugar como generador de divisas, por encima de las ventas de café, flores y bananas, tres productos agrícolas importantes para la economía local.

Colombia, un país azotado durante décadas por la violencia, tenía cifras de turismo bajísimas, pero en los últimos años la tendencia revirtió, al punto que en 2014 llegaron al país 4,2 millones de visitantes, desde viajeros de playa y sol, hasta personas atraídas por temas de salud.

 

“Lo que ha permitido estos buenos resultados al país son la confianza que se genera a nivel internacional, las políticas consistentes, el clima de paz que se respira y la promoción que se ha hecho en torno al Realismo Mágico”, sostuvo la ministra Alvarez-Correa.

 

La Asamblea de la OMT se llevará cabo del 12 al 17 de septiembre en Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín y se estima que a la cita acudan unas 800 personas, entre representantes de la Organización Mundial del Turismo, autoridades de Gobierno, expertos mundiales y periodistas.

 

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, tildó la realización de la Asamblea en su ciudad como “un espaldarazo de los organismos internacionales, del más alto nivel, a la ciudad y un nuevo reconocimiento a sus avances y transformaciones sociales y urbanas”.

Medellín pasó de ser referente de la violencia en los años 80 por cuenta del narcotráfico, a una ciudad vibrante y moderna, que añadió a su emprendimiento industrial el carácter de ciudad de servicios y alojamiento de eventos, al punto que este año ya ha realizado 242 eventos y estima concluir 2015 con un total de 280.

 

Gaviria dijo que el propósito de la ciudad para 2020 es alcanzar el millón de turistas, que en el momento llega a los 550.000, para lo cual se están adecuando en sus entornos viales una serie de señalizaciones peatonales bilingües y una “Unidad de Inteligencia Turística”.

 

 

 

Ortega propone reformar ley para que Instituto de Turismo tenga 2 presidentes

elnuevodiario.com.ni

 

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega propuso hoy reformar la Ley creadora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) con el fin de que esa institución pueda ser dirigida por dos personas en lugar de una.

 

La propuesta del Ejecutivo fue enviada este miércoles, con carácter urgente, a la Asamblea Nacional (Parlamento), confirmó a periodistas la primera secretaría del Congreso, la oficialista Alba Palacios.

 

En su exposición de motivos para reformar la ley, el Gobierno sugiere nombrar dos presidentes ejecutivos en el Intur por ser una entidad que promueve tanto el turismo internacional como interno.

 

La iniciativa de reforma a la Ley del Intur será presentada a la Junta Directiva del parlamento en su próxima reunión y es posible que sea discutida en el plenario la próxima semana por haber sido presentada con carácter urgente, de acuerdo con los legisladores.

 

Urge nombramiento de autoridades

 

La semana pasada la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur) lamentó la baja aprobación de inversión para proyectos de desarrollo de la industria turística en lo que va de año y urgió al Ejecutivo a nombrar autoridades en el Intur.

 

Hasta junio pasado la junta de incentivos del Intur había aprobado 22 millones de dólares para proyectos de desarrollo de la industria turística, cifra inferior a la que tenían proyectada, de acuerdo con Cantur.

 

Una de las causas de ese lento ritmo, además del factor económico externo, es la situación interna en el Intur, que ha sido reestructurado casi en su totalidad y tiene más de un mes sin un presidente ejecutivo, según esa Cámara.

 

La última reunión de la junta de incentivos del Intur fue en junio pasado y desde entonces no se ha aprobado ningún proyecto turístico.

 

En 2014, la junta de incentivos del Intur aprobó 41 proyectos por un monto de 111,5 millones de dólares, la mayoría para el sector hotelero, de acuerdo con las autoridades.

 

 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights