Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Sistesis de Prensa Mexico Extraordinario 8 marzo 2016


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

INFORMACIÓN TURISTICA

Advierte IP turística riesgos por casinos

Reforma / Dayna Meré

Empresarios del sector turístico sí quieren “apostar” a la nueva Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos, pero con reglas claras y estrictas.

Por eso solicitaron al Congreso que antes de aprobar la nueva legislación, que está por votarse en la Cámara de Senadores, incluya su opinión para evitar daños al sector.

Aseguran que esta nueva ley abre la puerta a los casinos para que se instalen en hoteles o cerca de ellos, lo que constituiría una clara invitación al crimen organizado a los destinos turísticos que hoy son 100 por ciento familiares.

También temen que los casinos representen una competencia desleal hacia los hoteles, ya que con tal de atraer a jugadores, un hotel con casino podría abaratar drásticamente sus habitaciones.

“¿Qué pasa si junto a la planta hotelera actual abre un casino con miles de cuartos cuyo interés es tener gente jugando?, (el casino) estaría dispuesto a descontar tarifas agresivamente o inclusive a regalar el hospedaje, con tal de que la gente esté jugando, ¿qué pasa con la competencia?”, cuestionó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Aunque se ha manejado que la instalación de casinos podría beneficiar al turismo, en su opinión podría ocurrir todo lo contrario, ya que el juego siempre viene acompañado del crimen organizado.

Para el empresario Jorge Páez, CEO de la cadena hotelera IHG, en caso de que se permita la instalación de casinos cerca de hoteles, debe autorizarse sólo en las ciudades que realmente lo necesiten, de lo contrario abarataría al destino y rompería con la estrategia de posicionamiento.

El hotelero consideró que se debe aplicar una perfecta

reglamentación.

Mencionó, por ejemplo, que pueden instalarse en zonas del centro del País que no han sido beneficiadas con la llegada de inversión extranjera en el sector industrial, o destinos turísticos que no han logrado consolidarse.

“Sería muy triste que se llegue a instalar un casino en destinos como Cancún o Ixtapa y que lo único que pase es que llegue a romper la estrategia de posicionamiento del destino para volverse un destino barato, en el que no haya una derrama hacia los prestadores de servicios por el hecho de que la demanda que se trae únicamente está motivada por el margen en el casino”, comentó.

Benjamín Díaz Díaz, presidente de la consultora Estrategia Sustentable (que ofrece sus servicios al CPTM y a la Secretaría de Turismo), coincidió en que la aprobación de casinos tendría que hacerse bajo una estricta regulación para no generar evasión fiscal, informalidad ni delincuencia.

“Es un tema delicado, más en el contexto actual del País con el tema del crimen organizado”, señaló Díaz Díaz.

La nueva ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014 y sustituirá a la de 1947.

Juega nueva ley

Después de casi 70 años, una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos está en puerta.

21 años la edad mínima para ingresar a sala de apuestas.

17 artículos tiene la Ley actual, publicada el 31 de diciembre de 1947.

200,000 salarios mínimos es la sanción contra establecimientos sin permiso.

216 artículos tiene la iniciativa de nueva Ley.

500 metros de distancia como mínimo de una escuela, iglesia, hospital y zonas arqueológicas para instalar un centro de juego.

Diagnosticarán’ turismo médico

Reforma / Rubén Nava

La Universidad Iberoamericana “diagnosticará” para la Coparmex el estado actual del turismo médico en el País, con la mira de que ésta actividad genere una derrama económica estimada en mil 200 millones de dólares en los próximos tres años.

Javier Potes, vicepresidente de Turismo Médico de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que este análisis, que se realizará mediante fondos del Conacyt, también revisará las oportunidades en Estados Unidos para identificar cuál es el mercado potencial que puede venir al País.

“Este estudio permitirá hacer un diagnóstico preciso de las oportunidades reales del turismo médico en México. Convencimos al sector y el Conacyt agarró la idea y dijo ‘es cierto, no hay nada de información confiable del turismo médico en México’. Conseguimos esos fondos”, explicó Potes.

De acuerdo con el empresario, el estudio estará listo en los próximos seis meses y determinará cuáles son las principales necesidades clínicas que requiere el mercado estadounidense, además de que también incluirán a Canadá.

“Percibimos que hay un alto costo en medicamentos en Estados Unidos. Hay incluso insatisfacción de ciertos sectores de la población y México tiene ventajas de calidad en su sector privado. Te podría decir que somos un 40 por ciento más baratos”, explicó Potes.

No obstante, sugirió que las ciudades en México deben especializarse en algún tratamiento y no pensar en generalizar sus procedimientos para el turismo médico.

“No queramos ser los expertos en turismo médico, porque el paciente americano cuando requiera un servicio no está pensando en turismo médico, sino está pensando en su lesión, a qué lugares específicos puede ir para tratarse esa lesión en particular”, señaló.

“Tenemos que generar toda una cadena de valor, desde restaurantes, hoteles, transporte y hospitales. Ahorita somos muy buenos promoviendo a México para las ‘pachangas’, pero nos olvidamos de la parte técnica, la parte profesional”, resaltó Potes.

Asiáticas ‘aceleran’con carga mexicana

El financiero / Everardo Martínez

Las aerolíneas asiáticas llegaron apenas hace dos años y medio al mercado mexicano de carga, pero en este breve periodo ya lograron superar la participación de las empresas latinoamericanas.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las empresas Cathay Pacific Airways, Emirates y Qatar Airways transportaron en conjunto 56 mil toneladas en mercancías desde y hacia Asia, un crecimiento de 111 por ciento en comparación con las 26 mil toneladas de 2014.En contraste, las 13 empresas latinoamericanas reportaron una contracción de 12 por ciento en 2015.

“La base de referencia es baja, debido a que las empresas no tienen más de dos años operando en México, sin embargo, están revolucionando el transporte de productos transpacíficos”, dijo Ricardo Dadoo, director general de Logistics Dadoo, consultora del sector.

De acuerdo con la DGAC, Cathay Pacific Airways comenzó a operar en 2013, Emirates en mayo de 2014 y Qatar Airways en junio de 2014.

Dadoo expuso que las tres empresas asiáticas modificaron la ruta en que se transportaban los insumos de Asia.

“Anteriormente, las mercancías desde ese continente llegaban al Aeropuerto de Los Ángeles y de ahí llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estas empresas comenzaron rutas directas, pues cuentan con flotas de aviones grandes, de hecho más grandes que el 787 de Aeroméxico, estas empresas no se van a conformar con 56 mil toneladas”, comentó Dadoo.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, consideró que el crecimiento de las asiáticas obedece a que la demanda de intercambio comercial con esos países aumentó y las empresas mexicanas no tienen capacidad para atenderla.

Otorgan contrato para construcción de talleres del tren México-Toluca

Razón.com.mx / notimex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó al consorcio encabezado por la firma española Rubau México un contrato por 942 millones 267 mil 589 pesos para la construcción del taller y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca.

El director adjunto de Regulación Económica de la dependencia, Juan Manuel Anaya Medina, dijo que se contará con un plazo de 300 días naturales para la ejecución de los trabajos, los cuales comenzarán el próximo 14 de marzo.

Durante la presentación del fallo, comentó que el consorcio está integrado por Construcciones Rubau, Ciacsa, MM-Mex, Sampol Ingeniería y Obras México, y Grupo Electro Costa.

“Se le otorga la licitación bajo la cobertura de Tratados número 009000988-T20-2015 por reunir las condiciones técnicas, económicas y administrativas por la convocante, de conformidad con lo establecido en el Artículo 39 Fracción II de la Ley de Obra Pública.

El consorcio también realizará las edificaciones del edificio administrativo y secundario, fabricación, suministro de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller.

Así como los vehículos auxiliares de vía, áreas de estacionamiento, jardines, urbanización en general y puesta en servicio.

El fallo estará disponible a través de Compranet, en la página electrónica de la SCT, y en las oficinas de la Dirección de Transporte Ferroviario Intermodal.

El notario público número 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala, dio fe del acto público de la licitación internacional.

En la licitación también participaron el consorcio Constructor e Inmobiliario Pegaso, Arquidiseño Integral, Grupo Raudales, Construcciones y Suministros Maya, Negociación Industrial Carvid, Comsa Emte y Comsa Sau, Ingenieros Civiles Asociados.

Así como, el Consorcio Azvi, Contrucciones Urales, Construcción Mantenimiento Ferrovías y Subsistemas, Corsan-Corviam Construcción SA, Isolux Ingeniería e Isolux de México, Consorcio Construcciones Aldesem, Ingeniería y Servicios, Coalvi; Nexumrail, Construcciones e Instalaciones Modernas.

Además de Radix Constructora, Gybsa Construcciones, Instrumentación Industrial Especializada, Servisistemas del Centrosur, Soluciones Constructivas de Acero y Comayte, y Grupo Servicon, Prodemex, Arquitectos y PCZ Construcciones.

Firman BC y Sectur convenio para obras

Redacción/EL VIGÍA

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, firmaron un convenio que contempla la ejecución de obras y acciones para fortalecer el turismo, y para lo cual se invertirá un monto de 55 millones de pesos.

Especificaron que el objetivo es brindar una mejor imagen y alternativa de oferta turística a los visitantes.

Las obras que forman parte de este convenio consisten en la transición de cableado aéreo a subterráneo en zonas turísticas de Tecate y Tijuana, un museo de sitio para el parque submarino y la creación de una ruta eco turística en Playas de Rosarito, instalación de señalamiento turístico, equipamiento urbano.

Además contemplan la ejecución de un programa de capacitación turística que promueve el gobierno del estado, éstos en los diferentes destinos, incluyendo los municipios de Mexicali y Ensenada.

Sostienen diálogo

En el salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, se llevó a cabo un diálogo con representantes del sector turístico bajacaliforniano, en donde el gobernador y el secretario de Turismo, escucharon los planteamientos y prioridades que den como resultado acciones a corto, mediano y largo plazo.

Francisco Vega de Lamadrid ponderó la creación de la dirección de Turismo de Salud y la conformación de dos consejos consultivos en Mexicali y zona costa.

Esto, dijo, en concurrencia con la federación, pues Baja California representa un ejemplo y se ha colocado como líder en este rubro dentro del turismo nacional.

Inauguran fuente interactiva

El secretario de Turismo y el gobernador, develaron una placa en las fuentes interactivas instaladas en la Ventana al Mar, en el que destacaron que para dotar de este atractivo al puerto, se requirió de una inversión superior a los 26 millones de pesos.

En esta gira de trabajo participaron el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Gamboa Rosas; el alcalde Gilberto Hirata Chico y los funcionarios estatales, Antonio Valladolid Rodríguez y Matías Arjona Rydalch.

Plantea Hirata a De la Madrid reactivación del sector inmobiliario turístico

monitoreconomico.org

Ensenada, Baja California, .- Para impulsar temas que generen el desarrollo ordenado de Baja California y principalmente de Ensenada, el presidente municipal, Gilberto Hirata, participó en la primera reunión del Consejo Consultivo Turístico del Estado.

En el evento realizado en el Centro Social, Cívico, Cultural Riviera, el primer edil dio la bienvenida al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Entre los temas abordados en el encuentro y a los que el secretario de Turismo se comprometió dar seguimiento, destacaron las facilidades para la reinternación de autobuses con capacidad menor a 30 pasajeros, turismo médico, difusión en tiempo oficiales de radio y televisión, potencial de La Bufadora y reactivación del sector inmobiliario turístico.

Hirata por su lado destacó las bondades con las que cuenta Ensenada y en las que aseguró se necesita del trabajo coordinado entre los órdenes del gobierno y la sociedad civil, además de que reconoció las políticas públicas impulsadas en la materia por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Subrayó el turismo se consolida como una fuerza inteligente y firme, y enfatizó que con base en estudios y estadísticas es una de las actividades económicas que registrará el mayor crecimiento a nivel mundial en los próximos años.

“El turismo significa empleo, oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas la renovación de áreas urbanas y rurales, significa reducir la pobreza y es pilar fundamental del progreso socioeconómico”, afirmó. En el evento también estuvo el gobernador Francisco Vega.

INF. TURÍS. DE LOS ESTADOS

Michoacán preve derrama de 650 mdp por vacaciones de Semana Santa

20minutos.com.mx / Notimex

Una derrama de más de 650 millones de pesos y un crecimiento de al menos 10 por ciento en el número de visitantes, durante el periodo vacacional de Semana Santa, prevén autoridades de Turismo en Michoacán. En rueda de prensa, la secretaria de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, detalló que durante las dos semanas vacacionales del periodo se espera que arriben a territorio michoacano 600 mil paseantes de diferentes partes del país y del extranjero.

Previó que destinos como la costa, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia serán los más visitados aunque aclaró que la promoción abarca otros puntos como los ocho pueblos mágicos.

En este periodo, añadió, autoridades municipales y estatales han preparado más de 800 eventos entre los que destaca el domingo de Ramos y el tianguis Artesanal de Uruapan, que es el más grande de Latinoamérica.

Asimismo, las procesiones de los cristos en Pátzcuaro y la del silencio en Morelia, en donde se espera una participación de más de dos mil personas.

En este contexto, la secretaria de turismo municipal, Thelma Aquique, destacó la colocación de un altar monumental a la Virgen de Dolores en la cerrada de San Agustín, así como la presentación de conciertos al aire libre en plazas y jardines y la inauguración de la Exposición de la Sabana Santa, en donde se expondrá el sudario de Jesús.

Para promocionar las actividades, la Secretaría de Turismo del estado instalará 30 módulos de información y se colocarán espectaculares tanto en Morelia como en el interior del estado y en vallas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Tamaulipas arranca el programa de Turismo Social para que sus habitantes conozcan los municipios del estado

comunicae.com.mx/

La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, dio el banderazo de salida a la edición 2016 del Programa de Turismo Social, el cual tiene como objetivo que la gente de Aguascalientes sea la primera en conocer y disfrutar de la belleza arquitectónica y natural con la que cuenta cada municipio.

Acompañada del Secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa y de la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Verónica Sánchez Alejandre, reconoció que este programa repercutirá de manera positiva en la promoción de los atractivos turísticos del estado, contribuyendo a difundir la cultura y tradiciones.

La Primera Dama agradeció a la Secretaría de Turismo que por tercer año consecutivo se desarrolle esta iniciativa que beneficia a la población vulnerable, permitiendo que conozcan todos los puntos de interés de Aguascalientes, y a su vez, que se conviertan en promotores de este bello estado.

Indicó que  gracias a este programa social se fortalece el turismo interno, contribuyendo a que  aumente el flujo de visitantes locales a los municipios durante todo el año.

Refirió que el turismo doméstico es una importante área de oportunidad para generar riqueza y beneficios en los municipios, ya que al aumentar el número de personas que acuden para consumir algún producto o servicio, se pueden generan más empleos, mejorando la economía de muchas familias que viven de la atención a los visitantes.

Comentó que para los abuelos, personas con discapacidad, niños y jóvenes, que son beneficiarios de algún programa social del organismo, estos viajes son una gran oportunidad para conocer el estado, disfrutar de un momento agradable, socializar y recrearse con todas las bellezas que se pueden contemplar en los distintos recorridos.

En este sentido, dijo que se continuará trabajando de la mano con las dependencias de Gobierno del Estado para que más familias accedan a mayores programas sociales para que tengan un mayor bienestar.

El Secretario de Turismo en el estado, Alejandro Ponce Larrinúa, precisó que los destinos que contempla este programa son los tres Pueblos Mágicos de Aguascalientes: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.

Detalló que durante el 2014 se realizaron 76 recorridos turísticos, a los cuales asistieron un total de mil 715 personas.

Agregó que en este 2016, se atenderán principalmente los grupos que son beneficiados por el DIF Estatal, por lo que se tiene programado realizar al menos 76 viajes turísticos con adultos mayores, personas con discapacidad, así como niños y adolescentes.

Coatepec pierde más de 9 mdp del programa Pueblos Mágicos: Turismo

eldemocrata.com/

Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. La directora de Turismo en el municipio de Coatepec, Dary López Andrade, reconoció que el año pasado perdieron recursos del programa Pueblos Mágicos que ascendían a los nueve millones de pesos.

En este sentido, mencionó que los recursos eran del orden federal, mismos que se perdieron debido a que el Gobierno de Veracruz no contó con la posibilidad financiera para realizar la parte económica que le correspondía,

Durante entrevista, la funcionaria municipal, argumentó que el Gobierno estatal, debía aportar 4.5 millones de pesos que correspondían al 50 por ciento del total, sin embargo, no cumplió con su parte acordada.

“Fue algo que no pudieron dar, el recurso era por parte de la Federación y la mitad estatal…fue finanzas, no se pudo, pero Sectur le puso muchas ganas, lo tuvieron que reintegrar”, admitió.

Añadió que para este año se volverán a ingresar los mismos proyectos que se tenían en el 2015 a la Secretaría de Turismo federal, con la esperanza de esta vez sí poder concretar y aplicar los proyectos en Coatepec.

Recordó que dichos proyectos consistían en mejoramiento urbano de la entrada al municipio de Coapetec y el de Ecobici, el cual es una aplicación que realizarían de manera conjunta con el municipio de Xico.

“Trataremos de seguir con todas las gestiones, estamos en el país con una situación económica difícil, se seguirán metiendo los mismos proyectos, y tenemos algunos más que ha trabajado el Alcalde con el Colegio de Arquitectos”, explicó.

Cabe mencionar que Coatepec es el primer municipio que consiguió la denominación de Pueblo Mágico, sin embargo, en varias ocasiones ha estado a punto de perder esta categoría por la falta de mejoramiento urbano y por la gran cantidad de ambulantaje que hay en el centro de la ciudad.

Dary López Andrade, no descartó la posibilidad de que gestionen los recursos federales para que les lleguen directamente a las arcas municipales, como lo están haciendo con el Fondo Metropolitano.

Acapulco espera ocupación hotelera del 95 por ciento en Semana Santa

Agencias

Acapulco espera ocupación hotelera del 95 por ciento en Semana Santa

Acapulco.- La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) informó que durante las vacaciones de Semana Santa se espera una ocupación hotelera del 95 por ciento en el puerto.

El presidente de AHETA, Jorge Laurel, informó en entrevista que hasta el momento los hoteles reportan reservaciones del 85 por ciento.

“Tenemos una buena expectativa para Semana Santa, tendremos una ocupación del 95 por ciento y estamos optimistas“, precisó.

Dijo que hasta el momento no han registrado ninguna cancelación y las reservaciones, insistió, se encuentran al 85 y 87 por ciento en diferentes hoteles del puerto.

En cuanto al arribo de turismo extranjero, aseguró que aún falta mucho por hacer, sin embargo se tiene un repunte de este sector hacia el puerto, por lo que la captación es del 4 al 6 por ciento.

“Sí se ha visto un repunte en cuanto a la preferencia y el flujo de visitantes extranjeros”.

En el caso de los jóvenes Spring Breakers, dijo que su arribo masivo es algo que está un poco incierto, sin embargo se está haciendo un trabajo con la agencia de viajes Student Travel Services (STS) para poder incrementar este segmento.

“La expectativa hace algunos meses era de alrededor de 500 spring breakers, sin embargo, eso es un trabajo que se hace día a día y que se confirma o que se cancela, por lo que no tenemos aún bien el dato si llegarán entre 350 y 500, pero no arribarán en bloque, sino esparcidos en los vuelos que tenemos de United Airlines, que son viernes y sábado, y cuyas frecuencias de vuelo se incrementaron”.

Los hoteles a los que llegarían los turistas extranjeros, entre ellos los jóvenes de spring breakers, son los de la zona Dorada y Diamante.

Spring Breakers se alistan para invadir Cancún

Staff  / Puebla On Line

Excélsior informa que la industria turística, prestadores de servicios, autoridades y población se preparan “como si fuera la alerta de un huracán” para la llegada de “spring breakers” que tienen a Cancún como destino preferido para vacacionar fuera de Estados Unidos.

El director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes, explicó que como si fuera una “alerta de huracán”, los prestadores, hoteleros, autoridades y la misma población se prepara para recibirlos.

Indicó que los operativos de seguridad se mantienen de menor a mayor intensidad y los mismos hoteleros establecen áreas específicas en sus propiedades para atender a los jóvenes.

La Dirección de Turismo Municipal de Cancún prevé la llegada de al menos 75 mil jóvenes procedentes de Estados Unidos, aunque también se reportan de Sudamérica y algunos de Europa

Manifestó que las labores preventivas comienzan desde que los mismos estudiantes llegan a Cancún, con la distribución en el aeropuerto de códigos de conducta, donde se les reitera que el objetivo es que tengan unas vacaciones placenteras, sin riesgos.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, puntualizó que el incremento en el arribo de los estudiantes confirma que se trata de un segmento que “llegó para quedarse”.

El reto, dijo, es buscar que lleguen ahora y que repitan en diferentes épocas del año, “independientemente de la derrama económica, para nosotros significa la llegada de gente nueva que seguramente serán clientes repetitivos, que regresarán en otras etapas de su vida”.

En entrevista, agregó que han comenzado a llegar pequeños grupos de jóvenes, quienes ocuparán la mayoría de las habitaciones hoteleras durante las próximas cuatro semanas.

El dirigente hotelero recordó que este segmento turístico se atrajo al destino en los años 90, tras el paso del huracán Gilberto en 1988, y se consideró un mercado emergente para enfrentar la crisis de ocupación que atravesó el destino en esa época.

Este mismo segmento casi se pierde en 2009 luego de la contingencia sanitaria de la influenza que se decretó en México, pero ahora mantiene una recuperación y desde hace cuatro años alcanza ritmo de crecimiento del 10 al 15 por ciento anual, indicó.

Sobre el tema, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Dario Flota Ocampo, precisó que si bien el “spring break” no pernocta en la zona, sí visita los diferentes atractivos naturales, como son las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, y hacer un poco de turismo de aventura.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, refirió que hay hoteles del destino que atienden este mercado específico que operarían al 90 por ciento de ocupación.

Actualmente es difícil contabilizar a estos turistas, debido a que por la edad de los visitantes prefieren realizar la compra de sus paquetes vacacionales en agencias de viajes que operan vía Internet.

La Dirección de Turismo Municipal calcula que los “spring breakers” mantienen un gasto promedio de mil 400 a mil 500 dólares por estadía de cinco a seis días, cantidad que podría ser mayor por la cotización del dólar.

En cuanto a los preparativos, el director de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz, apuntó que las semanas de mayor llegada son la última de febrero y la primera de marzo, cuando se esperan concentraciones importantes de estudiantes.

Aseguró que los operativos de vigilancia se mantienen de manera permanente, pero para esas fechas “clave” despliegan otro tipo de acciones, coordinados con la Policía Federal, así como con los mismos grupos de seguridad que traen los estudiantes conocidos como “chaperones”.

“La vigilancia se establece conforme al perfil de los mismos estudiantes, su perfil, edades y las mismas actividades que se les prepara, por eso los vamos categorizando, como si fuera un huracán”, concluyó el funcionario.

La Biciruta Nocturna impulsa el comercio y el turismo en Mérida

Yucata.com.mx

En familia o con amigos,  con bicicleta, patinetas o sólo caminando, cientos de meridanos respondieron a la convocatoria del Ayuntamiento para inaugurar en Paseo de Montejo la Biciruta Nocturna,  nuevo programa de entretenimiento familiar que se realiza  en coordinación con la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y la delegación local de la Cámara de Comercio, entre otros organismos.

Mauricio Vila Dosal dijo que la buena afluencia fue una agradable sorpresa, que confirmó que la gente está deseosa de contar con espacios y oportunidades para disfrutar de su ciudad.

Julián Carrillo Cruz, quien acudió con amigos de Francisco de Montejo y de Las Américas, opinó que es excelente idea el horario pues permite a muchas personas que trabajan por la mañana disfrutar del programa.

—Yo trabajo por las mañanas, incluso los domingos, y no había podido venir, pero me encanta lo que estoy viendo ahora  y está bien que se haga en Paseo de Montejo pues es un espacio muy amplio —puntualizó.

Las tarimas con espectáculos en la que niños, jóvenes y adultos de las colonias expusieron sus habilidades musicales, de danza, pintura o poesía, hicieron que la experiencia sea doblemente provechosa.

Claudina Marcín, dijo que pudo hacer deporte y también convivir con su familia: “Vine con mis primos, mi novio y mi suegra… A la gente le gusta la convivencia y también ayuda mucho la hora porque no hay sol y porque a muchos no nos gusta levantarnos temprano, como tendríamos que hacerlo los domingos.

Empresarios califican la Biciruta Nocturna

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, comentó que esta es una opción muy interesante porque da vida a Paseo de Montejo, sobre todo el fin de semana que tiene una afluencia muy baja.

-Vimos como este nuevo programa, tanto por la Bici- Ruta, como por las tarimas que se instalaron con espectáculos, generó que haya mucha gente – destacó.

Dijo que se debe considerar la posibilidad que este programa sea cada sábado, pues atrae a los turistas y muchos de ellos participan en la tradicional Bici- Ruta, de modo que este nuevo esquema podría convertirse en una actividad turística.

“Esta actividad no tiene costo y si no tienen bicicleta la renta es mínima, y el recorrido encantador”, añadió.

La Bici- Ruta Nocturna, expuso, representa una oportunidad para la sana convivencia familiar y promoción de valores que nos caracteriza a los meridanos.

Everardo Flores Gómez, integrante del Cicloturixes, coincidió en que este evento se debería realizar cada 8 días y seguro sería un éxito.

-Celebramos este nuevo programa e invitamos a las autoridades a que se sigan adelante dotando de mayor infraestructura para que los meridanos recorran la ciudad en bicicleta –expresó-. La lectura que nos deja es que ciudadanos y turistas están ávidos de estos espacios de convivencia.

Dijo que sabe de los beneficios que este tipo de programas genera otros lugares y si hoteleros y comerciantes están convencidos podríamos tener zonas para ciclistas de manera permanente con beneficio para todos.

El presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Dáguer, coincidió en que este es un evento que reúne a la familia y permite a los turistas aprovechar esta actividad en un ambiente seguro.

-Es un evento positivo, que permite la convivencia familiar, el sano esparcimiento y una actividad adicional para los turistas –enfatizó.

Carol Kolozs el director general del hotel “Rosas & Chocolate” opinó que la Biciruta Nocturna es oportunidad para revitalizar las actividades comerciales de la zona y manifestó que “este evento dará más vida nocturna a la zona”, expuso.

Este programa, añadió, es muy atractivo para los huéspedes de los hoteles   ubicados en el Paseo de Montejo

En la Biciruta Nocturna, que se integra a la Noche Mexicana, que se realiza en el Remate del Paseo de Montejo, los asistentes pueden disfrutar, en varios puntos del derrotero, la actuación de talentos locales.

Sin cobrar vienen de varias colonias y serán los protagonistas en espacios donde podrán cantar, recitar, declamar poesía, bailar, entre muchas otras formas de manifestarse.

Turismo al 100% en Chiapas

Tabasco HOY

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2016 del Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo en el Estado de Chiapas, con el objetivo de definir las acciones y estrategias para atender a los miles de visitantes que arribarán a la entidad en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

En el marco de la reunión, el mandatario expresó que Chiapas cuenta con una gran variedad de atractivos naturales y culturales, así como diferentes opciones para la diversión e integración familiar, por lo que cada día se consolida.

Luego de escuchar una exposición de las acciones que se han emprendido así como la evaluación de los resultados que se han obtenido, Velasco Coello reconoció que el turismo es una de las actividades económicas más importantes de Chiapas.

CANCÚN, DESTINO PREFERIDO PARA VACACIONAR EN SEMANA SANTA

Criteriohidalgo.com.mx

El gerente de mercadotecnia en México de la agencia, Gabriel Rosillo, señaló que el tiempo promedio de estadía en estos hoteles durante…

La ciudad de Cancún es el destino turístico con mayor número de reservas en hoteles de cuatro y cinco estrellas para las próximas vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con un análisis de la agencia de viajes Despegar.com.

El gerente de mercadotecnia en México de la agencia, Gabriel Rosillo, señaló que el tiempo promedio de estadía en estos hoteles durante dicho periodo vacacional es de cuatro a siete días, además de que las familias y parejas son los que más buscan hospedarse en las categorías mencionadas.

En un comunicado, detalla que “cada vez es más común reservar un hotel en Internet para las vacaciones de Semana Santa. De acuerdo con eMarketer, 63 por ciento de los millennials han adquirido hospedaje para sus viajes de esta forma”.

Señala que esto se debe principalmente a la gran oferta de hoteles de todas la categorías que se pueden encontrar en un solo lugar y a las opciones de financiamiento a los que tienen acceso los viajeros a través de agencias de viajes online.

Asimismo, Despegar.com refiere que las ciudades donde hay un mayor número de reservas en esta categoría de hoteles para la próxima temporada de vacaciones es Cancún, Acapulco y Playa del Carmen, clasificados en relación con los servicios y comodidades que brindan.

Cancún está ubicado en el sureste de México, en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, por lo que tiene playas de blanca arena y aguas cristalinas de color turquesa, así como una gran variedad de atractivos turísticos.

Verifican agencias de viajes por Semana Santa

Se realizan operativos de revisión para verificar que no haya abusos en la venta de paquetes vacacionales

Verifican agencias de viajes por Semana Santa

Globalmedia / Miguel Ángel Lucio

San Luis Potosí, México .-  Para evitar abusos contra el consumidor durante el periodo de Semana Santa, autoridades de la Profeco mantienen sus operativos visitando principalmente agencias de viajes y los comercios dedicados a la venta de productos. Al momento no se han reportado quejas, sin embargo se destacó que no se bajará la guardia.

Al respecto habló el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) en San Luis Potosí Miguel Cardoza Mora, quien señaló que se han visitado a las agencias de viajes a quienes se les pide la visita.“Alguna promoción que no se respetara y que la han publicitado en un medio ya sea en periódico en volante, algún usuario se podría quejar de eso”, apuntó.

Señaló que al momento no se han reportado quejas al respecto, sin embargo dijo que esto no significa que se dejen de hacer los operativos; con respecto a productos del mar señaló que los comercios que los ofrecen tuvieron que haber acudido al programa de calibración de básculas para poder otorgar kilo de a kilo y con ello garantizar un servicio adecuado.

“Estamos verificando las básculas que estén certificadas y calibradas debidamente, ahorita hay un operativo hay un periodo de enero a mayo donde voluntariamente todos los establecimientos  piden que sean calibradas a través de la dependencia”, indicó.

Pese a ello, los viernes se coloca en los mercados municipales un módulo de la Profeco para verificar que el kilo que le entrega el establecimiento es correcto, señaló que al momento no se han reportado quejas; en promedio la Profeco calibra entre 100 y 150 básculas por semana y el programa concluirá en el mes de mayo.

Exhibirán el Sudario de Jesús durante Semana Santa en Morelia

Excélsior /  NOTIMEX

El Sudario de Jesús, pieza que ha sido investigada por científicos de todo el mundo para demostrar su autenticidad

MORELIA.

El Sudario de Jesús, pieza que ha sido investigada por científicos de todo el mundo para demostrar su autenticidad, se exhibirá durante el periodo vacacional de Semana Santa en la ciudad de Morelia, como parte de la Exposición de la Sábana Santa.

El anuncio de la Exposición de la Sábana Santa se dio en el marco de la presentación del programa de actividades de Semana Santa para Morelia

En rueda de prensa, el empresario español Álvaro Blanco destacó la importancia de la muestra, la cual cuenta con otras 250 piezas entre originales y réplicas, que sólo se han presentado en España y en Estados Unidos, mientras que en México ya se exhibió en Guanajuato.

Dijo que su apertura en Morelia coincidirá con la Semana Santa, hecho que dará más realce a la muestra.

La exposición será montada en el Polifórum Digital y su costo de acceso no ha sido especificado por las autoridades, pero aseveraron que los costos serán accesibles, con el fin de que pueda a

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights