HOTELEROS SE SUMAN A CATÁLOGO DE TURISMO
Con la presencia del secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, y el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael García González, tomó protesta Segundo Guillén Gordillo, como nuevo presidente del Comité Directivo en Comitán.
El dirigente nacional expresó a los empresarios hoteleros que la designación del joven empresario comiteco Guillén Gordillo, fue la mejor decisión para que el sector se encuentre unido y comiencen a despuntar en Comitán.
Rafael García González resaltó que el sueño más grande del ramo hotelero es que un día el turismo pudiera generar tantos ingresos para los mexicanos, “que ya no se tuvieran que regalar despensas, ni apoyos de ningún tipo”.
Durante 95 años la Asociación Mexicana de Hoteles se encuentra unida y representamos 100 asociaciones como la que hoy toma protesta en esta ciudad, “de ahí la importancia de la designación de Segundo Guillén como el nuevo presidente del Comité Directivo, para que prevalezca la armonía”.
En el marco del evento, García González resaltó que la Asociación Mexicana cuenta con 21 mil hoteles que cuentan con 750 mil cuartos, y cuando estos se dividen da como resultado un total de 35 cuartos por empresario que es la media nacional, recalcó el dirigente nacional.
Por su parte, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, agradeció la presencia de los miembros distinguidos del sector hotelero de varios municipios del estado de Chiapas que asistieron al evento, y aplaudió la renovación del nuevo comité que es tan importante para la vida turística del municipio.
El funcionario estatal reconoció que Comitán ha crecido exponencialmente, pues hay más de 70 hoteles y mil 500 cuartos en la ciudad, disponibles para los turistas que arriban a esta ciudad que ofrece un sin fin de platillos gastronómicos, museos, iglesias y barrios con grandes historias.
Uvence Rojas dijo que más de 35 millones de turistas extranjeros visitaron a México, lo que ha generado una derrama económica de más de 19 mil millones de dólares anuales, “muy importante para la estabilidad macroeconómica de nuestro país y Chiapas no es ajeno a estas cifras, ya que nos encontramos en el décimo lugar con la visita de 5 millones 600 mil turistas”, finalizó. (Fuente: Cuarto Poder)
CONSTRUYEN 20 MIL NUEVOS CUARTOS
Las inversiones en el sector hotelero se mantendrán este año a pesar de los signos pesimistas en la economía.
En promedio, se están construyendo 20 mil cuartos nuevos, con un valor de un millón de pesos cada uno, de tal forma que la inversión anual de la industria hotelera es de 20 mil millones de pesos, calculó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El directivo comentó que en polos turísticos como Cancún siguen con los programas de construcción de 5 mil cuartos para los próximos tres años.
En tanto que en Cancún y Riviera Maya se proyectaron de 8 a 9 mil habitaciones para los próximos cinco años.
“No son de un día para otro los proyectos, los hoteles pequeños y grandes requieren dos a tres años para comprar el terreno, hacer el proyecto y ejecutarlo, lo que estamos viendo es un reflejo de los últimos cuatro años, la demanda de cuartos.
“Este año seguirá con los números iguales al pasado. Creemos que no habrá cancelaciones en los proyectos en lo más mínimo porque sigue creciendo la demanda”, señaló González.
Afirmó que las principales obras de construcción estarán en destinos de playa como son los casos de Cancún y Los Cabos.
En tanto que en las ciudades destacan las metrópolis de Monterrey, Guadalajara, Puebla y León, donde se registra un incremento del segmento de turismo de negocios. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector registró cifras histó- ricas al incrementarse 9 por ciento el flujo de turistas internacionales de enero a diciembre del año pasado.
La captación de divisas aumentó 10.4 por ciento, resultados lo cual coloca al sector como uno de los principales motores de la economía del país, de acuerdo con la dependencia
Confiando en estas cifras, cadenas hoteleras como Grupo Presidente tiene planeada una inversión de 2 mil millones de pesos en la construcción de siete nuevos hoteles.
“Traemos tres hoteles de larga estadía (staybridge), creemos que es importante que haya un jugador institucional grande en esta industria que trae un boom, hemos visto que se requiere hotelería de larga estancia. Así es que tenemos uno en Irapuato, otro en Silao y otro más en Saltillo. Los dos primeros están en construcción y en Saltillo se empezará en uno o dos meses la construcción para abrir el primer trimestre del siguiente año”, detalló Braulio Arsuga director general de Grupo Presidente.
Además, están edificando otros hoteles en las ciudades de Aguascalientes y Queré- taro, respectivamente y otro más en Santa Fe, en la Ciudad de México, que se planea abrir en un par de meses.
Además de que adquirirán otro hotel, aunque el directivo no mencionó la ubicación que tendrá.
“Con estos siete hoteles en construcción son mil 500 habitaciones que le estamos agregando a nuestro sistema”, manifestó Arsuga.
Añadió que estos proyectos se planearon desde hace dos años, porque conseguir los permisos y encontrar una ubicación conveniente, toma tiempo.
Estas inversiones forman parte de su plan de expansión hacia 2020, el cual contempla llegar a 25 hoteles y un total de poco más de 5 mil habitaciones.
De estas, 570 formarán parte de las residencias para adultos mayores consideradas en el joint venture acordado con la empresa española Ballesol que comprende una inversión total de 60 millones de dólares para la construcción de cinco centros especializados. (Fuente: Reforma 23/02/2017)