Tragedia ferroviaria en Córdoba: 10 fallecidos y un centenar de heridos tras el choque entre un tren Iryo y un AVE.

Armando de la Garza


El accidente se produjo en Adamuz cuando el convoy procedente de Málaga descarriló e invadió la vía contraria, impactando contra un tren que viajaba hacia Huelva. La circulación con el sur de España ha quedado totalmente suspendida.

CÓRDOBA / MADRID – Una jornada de luto sacude este domingo a la red ferroviaria española. Un grave accidente ocurrido a las 18:40 horas en el término municipal de Adamuz (Córdoba) ha dejado un balance provisional de diez personas fallecidas y cerca de un centenar de heridos.

El siniestro se desencadenó cuando un tren de la compañía Iryo, que cubría el trayecto de larga distancia entre Málaga y Madrid-Puerta de Atocha, descarriló por causas que aún se desconocen. La inercia provocó que el convoy invadiera la vía contigua, colisionando violentamente contra un tren AVE de Renfe que circulaba en sentido opuesto, cubriendo la ruta Madrid-Huelva.

Zona cero: vagones volcados y pasajeros atrapados
La magnitud del impacto ha sido devastadora. Según los informes preliminares de los servicios de emergencia desplazados al lugar, la peor parte se la ha llevado el tren Iryo.

Los daños estructurales se concentran en los tres últimos vagones (6, 7 y 8); la fuerza del choque fue tal que uno de ellos llegó a volcarse completamente.
Como consecuencia de la colisión, el segundo convoy (el AVE con destino a Huelva) también descarriló, agravando la situación en la zona del accidente.

Los equipos de rescate, bomberos y sanitarios trabajan a contrarreloj bajo condiciones difíciles. Se ha confirmado que, además de los fallecidos y heridos ya evacuados, aún hay varias personas atrapadas en el interior de los vagones siniestrados.

Balance de víctimas
Hasta el momento, las autoridades han confirmado las siguientes cifras, advirtiendo que podrían variar conforme avancen las labores de rescate durante la madrugada:
* 10 fallecidos confirmados.
* 100 heridos de diversa consideración.
* 25 heridos en estado grave, que están siendo trasladados a los hospitales más cercanos.

Caos en la red ferroviaria: circulación suspendida
El gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha anunciado la suspensión total de las circulaciones de trenes entre Madrid y Andalucía. No hay previsión inmediata para el restablecimiento del servicio, dado que la prioridad absoluta es el rescate de las víctimas y el aseguramiento de la zona.

Se ha procedido a la evacuación de los pasajeros que resultaron ilesos o con heridas leves, quienes están siendo atendidos por equipos de psicología y logística.

Tanto los responsables de Adif, como directivos de Renfe e Iryo y las autoridades gubernamentales, se han desplazado al puesto de mando y estarán pendientes de la evolución del siniestro durante toda la noche. Se espera que en las próximas horas se abra una investigación oficial para determinar las causas técnicas del descarrilamiento inicial.


Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Quieres dejarnos un comentario?x
()
x
Verified by MonsterInsights