Coahuila se ha venido quedando retrasado en estrategias digitales, no han sabido como desarrollarlas o tal vez acuden con las personas equivocadas en busca de asesoría.
Esas malas desiciones nos cuestan mucho dinero a los empresarios que tenemos invertida nuestra vida y patrimonio en la actividad turística, destacó Armando de la Garza, comisionado de Turismo en Cámara de Comercio.
Existen actividades que en 2020 han logrado destacar como la industria vitivinícola pero ha sido por un plan integral a largo plazo y con merito propio debido a la formación de Vinos de Coahuila, estamos muy contentos de su despegue y desarrollo, pero en Coahuila hay mucho mas que contar, destacó de la Garza.
HACE 8 MESES pusimos en alerta a la Secretaría de Turismo en Coahuila, sobre las fallas y corta de digitalmente, de que eran objeto en la adquisición de su Web App que han presumido como la estrategia digital del año.
EN AQUEL MOMENTO se lavaron las manos y externaron que esa App que no es tal, había sido contratada por la anterior secretaria de Turismo, que todavía no la lanzaban, yo sólo les dije abusados, ese es un fraude, asi como la contrataron no va funcionar, hoy lo vuelvo a afirmar.
LES VENDIERON que la mentada Web App estaba nominada como una de las mejores estrategias digitales y que en 90 días ya tenía 450 mil visitas, volvieron a tragar el anzuelo, para que una estrategia digital sea efectiva, debe entregar resultados tangibles y para ello, es necesario tenga información.
NAVEGAMOS la Web App y nos encontramos que es bonita, llamativa, pero no es un canal de venta y muy limitada en contenido, no es una plataforma iniciadora en pocas palabras no aporta nada mas de lo que ya hay mucho.
DE INFORMACIÓN sobre hoteles de Acuña, sólo aparece un hotel, de Candela un temazcal, de Cuatro Ciénegas sólo 10 hoteles de 22 que tienen, de Parras aparecen 11 hoteles de 32, de Piedras Negras sólo 3 hoteles, en Monclova 5 de 22 que tenemos.
EN EL CASO de restaurantes la situación está aún peor, pero mejor ya ni le seguimos, lo peor de todo es que se pagó 1.5 millones de pesos por esta plataforma, aunque algunos funcionarios señalan que fueron 2.5 MDP.
PERO NO ES la primera vez que los chamaquean. Hace 8 años les vendieron una App cuyas características tampoco eran y pretendían que se pagara de los fondos de las Oficinas de Convenciones y Visitantes y nos negamos, hace 4 años, nuevamente sucedió lo mismo, parece que es costumbre, caray, cómo caer 3 veces en el mismo fraude y casualmente con empresas chilangas.
EL PRETEXTO es que falta información porque los empresarios no la han proporcionado, pero cómo cobrar 1.5 millones de pesos y no incluir el levantamiento de información, lo mismo les dijimos hace 8 meses, lo increíble es que aún así nos quieran vender espejitos a quienes ya tenemos varios años en esto. Lo siento se tenía que decir y se dijo.
LA VERDAD es que la Secretaría de Turismo en Coahuila este 2020 nos queda mucho a deber y 2021 no nos pinta bien sino cambia su estrategia y dejan de vernos como plataforma de imagen política.
Navegando la Web App de Haz Turismo en Coahuila.