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VA #MÉXICO POR MÁS TURISTAS, ENRIQUE DE LA MADRID


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El discurso hostil de presidente de EU, Donald Trump ha propiciado la necesidad de atraer turistas de otros países y no depender de los visitantes estadounidenses.

La Secretaría de Turismo busca atraer a turistas de diversas regiones del mundo para dejar de depender de visitantes norteamericanos, pero no hay una estrategia clara.

Este propósito se vuelve un reto si se considera que los estadounidenses representan 58.2 por ciento de participación de los visitantes extranjeros que llegan vía aérea al País, con 9.4 millones de personas, según cifras de Datatur al cierre de 2016.

Otras nacionalidades tienen una presencia menor, por ejemplo, los canadienses que ocupan el segundo sitio, tienen apenas 11 por ciento de participación, esto es 1.7 millones de visitantes.

En tercer lugar están los turistas de Reino Unido, con 3.4 por ciento del mercado, lo cual representa 545 mil turistas.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, ha señalado la necesidad de atraer a visitantes asiáticos, pero los japoneses y chinos ocupan el lugar 13 y 15 respectivamente, entre las llegadas de visitantes foráneos.

Sin embargo, no hay una estrategia clara para atraer a visitantes de otras regiones.

Según cifras oficiales México está experimentando un auge en el turismo internacional, ya que el 2015 se registró un año récord con 32.1 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama de 246 mil millones de pesos, lo cual ha sido propiciado por la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

Pero este resultado está apuntalado por los visitantes estadounidenses.

“En virtud de su ubicación geográfica, México se beneficia de la proximidad con los EU, que es el segundo mercado de salida más grande del mundo y el mercado más importante para México por amplio margen”, señaló la OCDE.

Para el organismo, medidas como relajar las restricciones de visado y viajes, además de promoción y una mejora en la conectividad propicia la llegada de visitantes de otros países.

Es el caso de los colombianos, cuya presencia ha crecido 41 por ciento anual desde 2012. A ellos se suman los turistas no tradicionales, como los rusos y los de otras partes de Asia, quienes cada año tienen mayor presencia en México, afirmó Roberto Montalvo, coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana.

“Del turismo de naturaleza está llegando gente de Sudamérica, del mercado colombiano y peruano, principalmente, y están haciendo una diferencia en la mezcla de turistas que teníamos, lo cual es bueno porque no dependemos de un solo mercado”, señaló.

Dijo que tendría que haber una estrategia del Gobierno federal y el sector empresarial para hacer acuerdos con China y lograr atraer a ese mercado a través de convenciones.

“El mercado asiático debe ser uno de nuestros objetivos y que se tenga la conectividad en traslados aéreos. Éste es el mercado que está creciendo más en visitas a nivel mundial, si todos los demás mercados crecen a ritmo de 4 por ciento, ellos están entre 8 y 12 por ciento, dependiendo de la región”, señaló Montalvo.

La OCDE considera que la clave es mejorar la conectividad para que los turistas vayan más allá de la frontera y de los tradicionales destinos de sol y playa. (Fuente: Reforma)

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