México Extraordinario 4 Marzo 2018
Armando de la Garza: Fuente Vanguardia.
Desde el año 2016, el gobierno del estado de Coahuila, tomo la desicion de agrupar a todos los productores de vinos finos en el estado, con el fin de poner el nombre del estado en alto.
Vinos de Coahuila es un esfuerzo que reúne a las casas productoras de vino para desarrollar talento, realizar investigaciones, enseñar al mundo nuestra diversidad y llevar a cabo proyectos que enaltezcan las cosechas locales.
Además tiene como intención impulsar la tradición vinícola coahuilense que tras más de 400 años de existencia, permite hoy identificar a las 20 marcas asociadas en Vinos de Coahuila, que en 8 municipios generaron cerca de 40 etiquetas y más de tres millones de botellas en el último año.
Brandon Milmo, co director de Casa Madero y presidente de la marca, señaló que a poco más de dos años trabajando, ya se han cumplido algunos de sus objetivos principales, entre los que se encuentran reunir a los productores para llegar a consensos y desarrollar planes de trabajo.
“En Casa Madero tenemos el interés de que en Coahuila se hagan buenos vinos y que podamos unir esfuerzos en diferentes temas, pues solos no hubiéramos podido lograr resultados como la creación de la marca, entonces esto es algo a beneficio de todos los productores del estado”, señaló.
Milmo describiría la práctica vinícola coahuilense como una que se encuentra en desarrollo con dinamismo y en el momento ideal para crear altas normas de calidad en la cosecha de uva y bodegas.
“Tenemos lugares desde los más frescos en Arteaga hasta los más cálidos en Torreón y Piedras Negras, y todo lo que está a mitad de camino como Cuatrociénegas, San Buenaventura, Saltillo y Parras son regiones distintas, por eso estamos investigando la calidad de los suelos y el agua para entender mejor cuáles son las variedades que mejor se dan en el estado” explicó.