Tercera edición tuvo 66 postulaciones al premio que reconoce las iniciativas más inspiradoras y replicables en turismo sostenible y responsable de la región
Pionera en los debates relacionados con las prácticas responsables en el turismo, WTM Latin America anuncia hoy (data) a los 15 finalistas del Premio de Turismo Responsable 2023. El sello forma parte de los Global Responsible Tourism Awards de WTM y llega a su tercera edición en América Latina con el propósito de reconocer públicamente las iniciativas más inspiradoras y replicables en turismo sostenible y responsable, con el objetivo principal de promover cambios positivos en toda la industria de viajes y turismo.
Además del reconocimiento por sus iniciativas, los finalistas se benefician en términos de reputación y aprendizaje, pues elevan su negocio a otro nivel y también cuentan con el feedback de expertos, además de tener acceso a las principales tendencias del segmento. Los 66 trabajos inscritos proceden de diversos países latinoamericanos y pasaron por la primera evaluación de los 18 profesionales que integran el jurado de la tercera edición del Premio de Turismo Responsable WTM Latin America.
Conformado por reconocidos profesionales latinoamericanos de diferentes áreas –agentes de viajes, turoperadores, dirigentes de asociaciones, representantes del poder público, periodistas y formadores de opinión–, el panel de jueces toma en cuenta varios aspectos para elegir a los finalistas y, posteriormente, a los ganadores en seis categorías diferentes. Los principales criterios son originalidad, potencial de replicabilidad y posibilidad de medir los impactos logrados con la solución propuesta.
“Es notoria la evolución en la calidad de los candidatos a este premio. Desde el número de candidaturas hasta los datos presentados, lo que demuestra que el trade turístico latinoamericano se está haciendo cada vez más responsable de los impactos que provoca en los destinos y comunidades y contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro sector. Los 15 trabajos finalistas que tenemos aquí son originales y replicables. Estamos orgullosos de poder dar luz a casos tan inspiradores”, dice Gustavo Pinto, consejero de WTM Latin America y coordinador del Premio.
Los 15 finalistas operan en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. De entre ellos saldrán los ganadores, que se anunciarán el 4 de abril, en el escenario del teatro Explore Transformation, y recibirán los premios Gold, Silver y One to Watch.
En orden alfabético, los finalistas de esta edición son: Diáspora.Black (Brasil), Equatur (Ecuador), Gobernación de Antioquia (Colombia), Fundación de Turismo de Mato Grosso do Sul (Brasil), La Unión Coffee Farm (Colombia), Las Torres Patagonia (Chile), Pipa Convention Bureau (Rio Grande do Norte, Brasil), Quinti Ecuador (Ecuador), Raízes Desenvolvimento Sustentável (Brasil), Red BATUC – Turismo Comunitário da Bahía (Brasil), Rota do Enxaimel (Pomerode – SC, Brasil) ) ), Say Hueque (Argentina), Sebrae Maranhão (Brasil), Toca do Kainã (Santo Antonio do Jardim – SP, Brasil) y Wilderness Patagonia (Argentina).