QUIEN DECIDE CUANTAS ESTRELLAS PONER EN UN HOTEL

PRESIDENCIA AMHM

México Extraordinario 12 junio 2017

En nuestro país, a veces las categorías de hotel son confusas. Antes, los establecimientos podían agenciarse las estrellas que querían. Realmente nunca se ha hecho presente una autoridad que regule su clasificación. A partir del
año pasado entró en vigor un sistema para controlar esta asignación. Se trata de una auto-calificación, pero falta que los alojamientos sean honestos con lo que prometen a sus clientes potenciales.

¿Existe una clasificación oficial?
En septiembre de 2016 entró en vigor el Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), establecido por la Secretaría de Turismo federal (Sectur). Entre sus objetivos está homologar las categorías de los alojamientos e informar al turista para hacer un consumo responsable, dice Hilario Pérez, director de Certificación Turística de Sectur.

El sistema se desarrolló a partir de un estudio de las mejores prácticas internacionales, de pruebas piloto en 13 estados del territorio nacional y un documento de la Organización Mundial del Turismo sobre criterios para clasificar propiedades de cuatro y cinco estrellas. No se había hecho un sistema de organización desde 1993, dice Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El proceso para obtener una categoría se realiza a través del sitio www.sectur.gob.mx. Es un mecanismo de autoevaluación. Para participar, cada hotel debe estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo y responder un cuestionario de 49 preguntas para calificar ocho aspectos: accesos, comunicación, habitación y baño, alimentos y bebidas, recepción, control de temperatura, servicios y áreas públicas.

El solicitante solo se puede elegir respuestas de opción múltiple, formuladas de tal manera que no se presten a subjetividades: por ejemplo, cuántos horarios de comida están establecidos, qué tipo de materiales predominan en la construcción, si se cuenta o no con alberca, o si la atención en recepción puede darse en varios idiomas.

Cada respuesta otorga un número de puntos, que al final se suman. A partir de la cantidad que acumule el establecimiento, se da la clasificación. Lo mínimo es una estrella (de cero a 260 puntos) y lo máximo son cinco (de mil 41 a mil 300).

Si un hotel considera que no necesita ostentar número de estrellas, puede solicitar el registro “Sin categoría” y de esta manera ya está cumpliendo con el reglamento.
El plazo que todos los hoteles tienen para hacer este trámite es de un año. La Dirección General de Vericación y Sanción será la unidad de Sectur responsable de revisar que la norma se respete, mediante verificaciones específicas, afirma Hilario Pérez.

¿Qué tipo de hotel buscas?
El SCH reconoce 16 vocaciones o tipos de hotel de acuerdo con su oferta: boutique, bed & breakfast, en carretera, en el centro de ciudad, ciudad, eventos y convenciones, express, hacienda, lujo, negocios, playa/vacaciones, reserva, servicios completos, servicios limitados, servicios selectos y todo incluido. Un solo alojamiento puede corresponder a más de un grupo.
Si quieres excelencia…

Para identificar los establecimientos destacados, Sectur otorga algunos reconocimientos. Regularmente, si un hotel cuenta con éstos, lo muestra en su sitio web.