REDUCEN RECURSO PARA PROMOCIÓN TURISTICA EN #DURANGO

Cada año en Durango se recaudan hasta 6.5 millones de pesos a través del Impuesto Sobre Hospedaje, un monto mínimo con relación a otros estados que llegan hasta a los 40 millones de pesos al registrar una mayor afluencia de turistas.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, consideró necesario que los recursos para promoción turística de la entidad se fortalezcan y que también se destinen a este fin los recursos que se capten a través del Paseo del Viejo Oeste.

Asimismo, refirió que originalmente se estableció que los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje se destinarían a promoción luego de que los gobiernos de los estados solicitaron dinero para este fin al Gobierno Federal, el cual respondió que no tenía por lo que los instó a crear su propio impuesto.

Fue durante el sexenio de Maximiliano Silerio Esparza cuando se creó el impuesto que originalmente fue del tres por ciento, pero en ese sexenio se utilizó para traer un equipo de fútbol.

Después, los empresarios del sector, solicitaron a Ángel Sergio Guerrero Mier que realmente se utilizara en promoción del estado como destino turístico.

No obstante, en el sexenio pasado con Jorge Herrera Caldera, sólo el dos por ciento de destinó a promoción y el uno por ciento restante se direccionó a educación, sin que se hayan precisado las acciones concretas en las que se aplicaría.

“Se iba a compensar ese uno por ciento por parte del Gobierno del Estado pero nunca se hizo realidad y ahorita estamos trabajando con el dos por ciento”, comentó. (Fuente: El Siglo de Durango)