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Síntesis de noticias turisticas 14 junio 2017


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SÍNTESIS TURÍSTICA
AÑO VIII Ciudad de México, Miércoles 13 de junio de 2017

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

NO PERMITIRAN HOTELEROS EN #COAHUILA MANO NEGRA DE CANACO EN ISH

La Asociación de Hoteles en Coahuila, no permitirá mano negra por parte de las Cámaras de Comercio en Coahuila en referencia al Impuesto sobre Hospedaje, señalo Jorge Kalionchiz, Presidente y líder estatal de los hoteleros.
El impuesto sobre Hospedaje desde hace 18 años, es administrado por las Oficinas de Convenciones y Visitantes, mismas que están confirmadas por hoteleros
El Impuesto sobre Hospedaje, es un recurso etiquetado para efectos de promoción y es operado estrictamente para apoyar promocionalmente a los destinos en Coahuila.
Sin embargo Jorge Tafichs Presidente de Canaco Saltillo, ha estado intentando que sea Canaco a través de un fideicomiso, donde ellos participen con voz y voto, donde la operación de ese recurso tengan participación,, a lo cual los hoteleros en Coahuila, han dado un rotundo no.
En primer lugar Canaco no tiene la experiencia en el manejo y operación turistica, lo hace a través de sus socios hoteleros y prestadores de servicios turísticos, lo cual lo limita en capacidad.
El recurso del ISH se recauda a través de la Hotelería y aunque es claro que es un recurso ciudadano, siempre ha sido operado por el sector hotelero.
Si las Cámaras de Comercio en Coahuila están buscando hacerse de recursos económicos para sufragar sus viaticos, equivocó el camino señaló Armando de la Garza, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles.
Luis Gilberto González Arocha, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en la Región Centro Coahuila, destaco como absurda la idea de Canaco, sobre tener injerencia en el manejo de los recursos del ISH. (Fuente: México Extraordinario

FALTA INFRAESTRUCTURA HOTELERA EN CIÉNEGAS

El comisionado de Turismo de la Cámara de Comercio en Monclova, Armando de la Garza Gaytán, dio a conocer que la ocupación hotelera de Cuatro Ciénegas se encuentra el cien por ciento y los interesados en pernoctar en el Pueblo Mágico deberán apuntarse en lista de espera.
Señaló que de acuerdo a la información de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), están reservadas las 400 habitaciones de los 18 hoteles que están en función por los siguientes tres meses.
“Si alguien tiene pensado visitar Cuatro Ciénegas en fin de semana y hospedarse en un hotel, tendrá que apuntarse en lista de espera porque ya no hay habitaciones”, mencionó.
Por su parte, el tesorero de la Asociación de Hoteles en Coahuila y presidente de la OCV en la Región Centro, Luis Gilberto González Arocha, indicó que los cuartos estarán disponibles hasta el mes de octubre, ya que en los meses siguientes se agendaron todo tipo de eventos como bodas y congresos.
También algunas familias planearon con anticipación un viaje al Pueblo Mágico y reservaron sus habitaciones, por lo que las autoridades turísticas confirmaron que el destino está saturado.
Cabe mencionar que el hotel San Carlos dejó de prestar su servicio ante el cambio de propietarios y se encuentra en remodelación.
Se espera que para el año entrante se incremente el número de habitaciones porque están en construcción tres hoteles más con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.
Actualmente las zonas turísticas más visitadas de Cuatro Ciénegas son la Poza Azul, Río Mezquites, Dunas de Yeso y Minas de Mármol. (Fuente: La Prensa de Monclova)

OFENSIVA DE LOS HOTELEROS DE CANCÚN EN FAVOR DE UBER

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, en relación con el tema de la plataforma de servicio Uber y los conflictos  con los taxistas, insistió en la importancia y urgencia de regularizar esta forma de transporte, porque cada persona, sobre todo cuando se habla de un destino turístico tan importante, debe tener la libertad de decidir su medio de traslado.
Sin embargo, expresó que lamentablemente continúa el acoso e incluso violencia no sólo de taxistas contra quienes operan en esta empresa, sino por parte de la propia Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra), según Infoqroo.
“El turismo requiere taxistas de primera, creo que ese sistema hay que cuidarlo mucho, lo que no puede ser es que se limite que solo los taxistas puedan mover,  se debe respetar el tipo de transporte que se quiera usar”, consideró. Las agresiones de Sintra, añadió, lo único que hacen es atentar contra el turismo o los ciudadanos, denigrando al destino y dañando totalmente la imagen.
Reconoció también que aunque los propios taxistas ya exhortaron a los centros de hospedaje a que no utilicen Uber hasta que no esté regulado, el visitante está en la plena libertad de elegir  el esquema de servicio que mejor le convenga.
Como reveló REPORTUR.mx, Uber continuará con sus planes de operación en Cancún donde pretende alcanzar los 10 mil socios, aseveró Federico Ranero, director general de Uber en México y el Caribe Mexicano, reveló Infoqroo. En el marco de una visita que hizo a la ciudad, mencionó que Cancún es el único lugar donde enfrentan problemas de violencia, que en 8 meses de operar ya recibieron multas por 115 millones de pesos (Uber planea más presencia en Cancún y llegar a 10 mil socios). (Fuente: Reportur)

MUY BUENA TEMPORADA TURÍSTICA EN LOS CABOS: ASOCIACIÓN DE HOTELES

Los Cabos, Baja California Sur.- Los turistas siguen fluyendo en Los Cabos  aún con los hechos delictivos que se han suscitado en el destino, gracias a la excelente publicidad que se ha implementado.
Así lo externó Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, quien agregó que es también  gracias a los medios de comunicación quienes han apoyado.
Destacando que sobre todo el buen servicio, la calidad del servicio, la calidad de hoteles que tenemos en el destino “y pues la verdad que Los Cabos es un destino con maravillas muy bonitas entonces la naturaleza es la que sigue vigente”.
Externó que en esta temporada “baja”  los números en estos últimos años nos ha reflejado una tendencias mejor a un 7% en comparación a lo del año pasado, “entonces esperamos que el verano siga igual, este año pinta igual, obviamente los meses de septiembre y  principio de octubre es cuando tiende a disminuir un poquito más la ocupación, pero ya no tenemos los picos que se veían antes en un 2000, realmente los picos dejaron de suceder desde los 2002 entonces ya la temporada es un poquito mejor”.
Recordó que para el meses pasados,  se cerró con un 78 por ciento de ocupación, “que la verdad es una excelente ocupación porque el año pasado en estos mismos meses tuvimos una ocupación de 71 por ciento, entonces estamos hablando de 7 puntos más y bueno como les hemos estado diciendo en estos últimos meses con un inventario un poquito más elevado”.
La tarifa del 2016 estuvo como en 217 dólares y este año estamos hablando de 304 dólares, entonces se dio un incremento en la tarifa, “es una buena temporada por los números que estamos viendo, sobre todo antes hablábamos de que lo fuerte aquí era el turismo americano y ahorita los números nos reflejan que es un 70 por ciento, estamos hablando entre un 15 por ciento de turismo canadiense y el resto es el turismo nacional que ha crecido considerablemente” finalizó. (Fuente: El Sudcaliforniano)

SUMA DE ESFUERZOS DE TRES NIVELES DE GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO FORTALECEN AL TURISMO: CPTM

El reto para los próximos meses del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) está en alinear los programas y acciones de la Sectur, como cabeza de sector, con un Fonatur comprometido en el desarrollo y mantenimiento de destinos, haciendo sinergia con el sector privado para que juntos sumen esfuerzos y recursos que fortalezcan la actividad turística en México, aseguró Héctor Flores Santana, director general de este organismo.
Ante los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM, Flores Santana rindió su informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2017, en el que destacó el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y municipales, “pues de lo que se trata es que seamos capaces de coordinar transversalmente las acciones promocionales de todos en beneficio del turismo”.
En su mensaje a los integrantes de la Junta de Gobierno, dijo que “en estas tareas estamos empeñados y el diálogo, la cercanía y el saber escuchar las opiniones diversas, es lo que nos ayudará a fortalecer la acción institucional del CPTM para que el turismo en México siga constituyendo como uno de los principales motores de la economía”.
Flores Santana delineó los tres principales objetivos que pretende al frente del CPTM para los próximos meses, primero: que el Consejo de Promoción Turística de México se consolide en sus funciones y actividades sustantivas de promoción de México y sus destinos turísticos, para asegurar el cumplimiento de las metas que se han propuesto en cuanto a derrama económica por turismo y atracción de turistas.
Segundo: fortalecer la salud financiera del CPTM para que el organismo esté en las mejores condiciones de cumplir con las funciones que tiene asignadas.
Y tercero: preparar una entrega de administración ordenada y transparente, que facilite la transición y la continuación de las estrategias de promoción del turismo en el país y en el extranjero.
En su oportunidad, al presidir la Junta de Gobierno del CPTM, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, resaltó la importancia de seguir trabajando coordinadamente para consolidar al turismo como factor decisivo del desarrollo económico y social del país. (Fuente: Sectur)

ANUNCIA ENRIQUE DE LA MADRID CRUZADA NACIONAL POR LA CAPACITACIÓN A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

El secretario de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid, anunció que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se lanzará próximamente una cruzada nacional por la capacitación en materia turística.
El secretario de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid, anunció que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se lanzará próximamente una cruzada nacional por la capacitación en materia turística con el objetivo de mejorar aún más los servicios que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros.
Durante su gira por el estado de Hidalgo, para la presentación del programa “Viajemos Todos por México”, De la Madrid Cordero señaló que la capacitación de personal en el ramo turístico es recurrente pues en México a pesar de que se atiende con gran calidad y calidez a los turistas, es necesario hacerlo todavía mejor.
“Próximamente lanzaremos por instrucción del Presidente de la República una cruzada nacional por la capacitación en materia turística. Si este es un sector en el que nos va bien, hay que apostarle todavía más y hay que capacitarnos, entrenarnos, tener habilidades, cuidar al turista nacional y extranjero para que le saquemos todavía más provecho a este sector”, señaló el titular de la Sectur.
El objetivo que se tiene es vincular a los estudiantes de licenciaturas en turismo y a sus universidades para que capaciten a oferentes de servicios turísticos, que aunque ya tienen la experiencia, pueden aprender más y nuevos conocimientos en sus ramos. De igual manera, se buscará incorporar a personas jubiladas que tienen experiencia y que pueden aportar mucho a este movimiento.
Al recorrer en compañía del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, los Prismas Basálticos de Santa María Regla en el municipio de Huasca de Ocampo, el secretario de Turismo federal destacó que la fórmula para materializar el trabajo en beneficios para la población es a través de una mejor coordinación y diálogo entre el gobierno y la sociedad.
“Somos del mismo equipo, somos del equipo de México y ese es el equipo en el que todos jugamos. Es el gobierno y la sociedad, donde dialoguemos, hablemos y nos escuchemos y donde juntos podamos compartir soluciones a problemas”, añadió el secretario De la Madrid.
En su participación, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó que el turismo es el tema de vida para miles de familias hidalguenses. “De esto comen, de esto viven, en esto se desarrollan y debemos apoyar la actividad turística que para nosotros significa mucho”.
En el mismo tenor de lo dicho por el secretario De la Madrid sobre la capacitación a los empleados turísticos, Javier Baños Gómez, secretario de Turismo del estado de Hidalgo, informó de varias acciones que se realizarán para preparar mejor a los prestadores de servicios en los nueve municipios con vocación turística de la entidad, que contemplan la enseñanza de nuevos idiomas; aplicación de talleres con actividades para mitigar el cambio climático y la prevención de desastres naturales.
Cabe recordar que Hidalgo cuenta con una gran diversidad de atractivos naturales, desde altas serranías, bosques, llanuras, senderos, manantiales, grutas, cascadas y lagunas. Tiene 48  áreas naturales protegidas de competencia federal, estatal y/o municipal que comprenden 3 parques nacionales y una Reserva de la Biosfera.
Un gran atractivo natural de la región son los Prismas Basálticos que son columnas geométricas de basalto consideradas como una de las 13 maravillas naturales de México y que cuentan además con 4 cascadas que decoran las paredes de la barranca de Santa María.

ANUNCIA SECTUR CRUZADA NACIONAL DE CAPACITACIÓN

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, anunció que por instrucción del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se lanzará próximamente una cruzada nacional por la capacitación en materia turística con el objetivo de mejorar aún más los servicios que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros.
Durante su gira por el estado de Hidalgo, para la presentación del programa “Viajemos Todos por México”, De la Madrid Cordero señaló que la capacitación de personal en el ramo turístico es recurrente pues en México a pesar de que se atiende con gran calidad y calidez a los turistas, es necesario hacerlo todavía mejor.
“Próximamente lanzaremos una cruzada nacional por la capacitación en materia turística. Si este es un sector en el que nos va bien, hay que apostarle todavía más y hay que capacitarnos, entrenarnos, tener habilidades, cuidar al turista nacional y extranjero para que le saquemos todavía más provecho a este sector”, señaló el funcionario. (Fuente: El Sol de México)

GUATEMALA Y MÉXICO SE ALÍAN PARA FORTALECER EL TURISMO

Guatemala y México lanzaron hoy un programa con el cual buscan fortalecer el turismo entre los dos países. “La Magia de Chiapas y Guatemala” es el nombre del proyecto para que mexicanos visiten atractivos del Corazón del Mundo Maya y que guatemaltecos lleguen a los destinos en territorio mexicano.
El proyecto fue presentado por el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón; el diputado federal Enrique Zamora Morlet y el empresario mexicano Alfredo Gálvez. México, según Chajón, es uno de los mercados clave y consolidados como fuente del turismo para su país y, por ello, esta nueva estrategia, destacó, “permitirá el fortalecimiento y promoción de los productos turísticos que el sector privado y público promueve para atraer a más visitantes a Guatemala”. Recordó que el año pasado visitaron por siete días la nación centroamericana 99.200 turistas mexicanos que se gastaron un promedio diario de 81 dólares. (Fuente: Caribbean News Digital)

INCREMENTA CPTM COBRO POR FERIAS INTERNACIONALES

Aun con el buen momento que vive el turismo, el CPTM quitó de su calendario 2017 de ferias Internacionales al Arabian Travel Market, que se realizó en abril en Dubai (donde Irían por primera ocasión) para quedar en 21 eventos de este tipo; además, incrementó el cobro a los empresarios Interesados en participar en su pabellón, en algunos casos hasta 69 mil pesos, cuando hasta el primer trimestre del año costaba 20 mil pesos el espacio de exhibición (booth).
Los estados pagan cerca de 10 mil pesos por estar presentes y en algunos casos subsidian a su sector privado, porque saben la Importancia que representan esos eventos.
“Derivado de las restricciones presupuéstales del gobierno federal, específicamente del Consejo, se considera procedente la implementación de nuestras estrategias de comercialización de espacios para ajustamos al techo presupuestal del presente año (156 millones 800 mil pesos)”, refiere un documento oficial.
Como apoyo a pequeñas y medianas empresas turísticas, se dejó abierta la posibilidad de que tengan un descuento de 50%.
La medida tomada por el CPTM pudiera afectar la promoción para algunos destinos del país, porque ya tenían sus presupuestos para este año y existe la posibilidad de que ya no vayan, consideró el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota.
De acuerdo con Información del CPTM, con fecha del 23 de mayo pasado, en las siguientes nueve ferias Internacionales donde se promueven los destinos mexicanos mantendrían el pago de 20 mil pesos por booth, sin embargo, ha generado incertidumbre en el sector turístico que para el evento de IMEX, del 16 al 18 de mayo en Frankfurt, ya se cambiaron las condiciones de participación, lo que motivó que algunos estados ya no asistieran, además de que no saben cuál será la situación para estar presentes en el World Travel Market (WTM, a realizarse en noviembre en Londres), que está entre las cuatro más Importantes del mundo.
Quintana Roo
A diferencia de otras entidades, el tema de ferias internacionales en Quintana Roo está a cargo de los fideicomisos de promoción de Cancún, Riviera Maya y Grand Costa Maya (que en breve se unirán en un consejo estatal y ya empezaron a trabajar unidos).
En los casos de Cancún y Riviera Maya, sus titulares, Lizzie Cole y Darío Flota, afirman que “la nota buena del CPTM” frente al nuevo escenario es que el dinero asignado para las campañas nacionales de promoción con los destinos no se tocó. En su caso, les corresponden 89 millones de pesos, 15% más de lo que habían recibido en los últimos cinco años.
Con relación a los cobros en ferias, Flota explicó: “Los objetivos de la eficiencia de inversión requieren que hagamos las cuentas y ver qué nos sale mejor y plantearlo al consejo, porque nuestra idea no es pelearnos. A mí me gusta hacer la promoción en grande, para que beneficie a nuestros destinos”. (Fuente: El Economista)

AEROMAR AÑADE VUELO A CANCÚN EN RUTA MAYA

Aeromar agregó el vuelo a Cancún, Quintana Roo, el mayor destino turístico de México a su ruta maya ya en operación.
“Aeromar, (…) ofrecerá 14 frecuencias semanales; dos vuelos redondos entre Mérida y Cancún y un vuelo diario en el resto de los destinos que comprenden la Ruta Maya”, señaló la aerolínea en un comunicado.
Dicha ruta también contempla los destinos Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.
La empresa estima que 35 por ciento de los asientos serán para viajeros de negocios y 65 por ciento para turistas: 30 por ciento nacionales y 70 por ciento internacionales.
“Nuestro objetivo es mejorar la conectividad regional para que los hombres de negocios amplíen la manera de comunicarse con sus clientes, así como para que los europeos, que llegan al país por medio de los acuerdos interlineales, encuentren más conexiones, lo cual beneficiará en la derrama económica de la zona”, explicó René Giesemann, director comercial de la línea aérea.
La empresa también anunció el inicio de su cuponera de viajes multidestino, AeroMayan Pass.
Con este sistema, los pasajeros contarán con cinco, 10 o 15 segmentos de vuelos a un costo de 425, 800 y mil 125 dólares, respectivamente.
El pasajero decidirá el destino que quiere visitar dentro de la Ruta Maya hasta 24 horas antes de su vuelo a depender de la disponibilidad del mismo, con una estancia mínima de siete días y máxima de 45, sin cargos adicionales al momento de reservar su asiento, comentó.
“Este beneficio nos ayudará a que los pasajeros que llegan todos los días a Cancún, que vienen de Europa, tengan la oportunidad de conocer la zona maya, quienes tendrían una estancia entre 12 y 8 noches en la zona”, agregó el directivo. (Fuente: El Financiero)

INSEGURIDAD Y CAÍDA DE CRUDO PEGAN A VERACRUZ

El turismo en México vive el mejor momento de su historia, pero la actividad hotelera en Veracruz enfrenta un desplome inédito, debido a la menor producción petrolera, la inseguridad y la falta de inversión.
El centro de playa Boca del Río es el destino con más oferta hotelera del estado y registró 3 mil 526 cuartos ocupados en promedio durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Se trata del menor número desde que hay información comparable para un periodo similar, a partir de 2007
Representa una disminución de 9.4% en comparación con la cantidad de cuartos ocupados en el primer cuatrimestre de 2016, la segunda caída consecutiva y la más pronunciada desde que hay registro.
Además, se trata del centro de playa tradicional con menor ocupación de los siete que reporta el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México DataTur.
El indicador de número de cuartos ocupados promedio resulta más preciso que el porcentaje de ocupación para dar seguimiento al comportamiento de la actividad hotelera en un destino, de acuerdo con la Sectur.
Así, Boca del Río registró una ocupación hotelera de 40.8% en el primer cuatrimestre del año, la menor proporción desde que hay datos comparables.
La ciudad de Coatzacoalcos enfrenta también la menor actividad hotelera en su historia, pues reportó 607 cuartos ocupados en promedio durante el primer cuatrimestre, una cantidad mínima sin precedentes.
Significa además un desplome de 29.1% con relación al primer cuatrimestre de 2016, el más pronunciado desde al menos 2007, cuando empieza la serie histórica.
Xalapa es el único destino de Veracruz que presentó un aumento de actividad hotelera, aunque muy ligero, de manera que el número de cuartos ocupados promedio ascendió a 906 en el periodo en cuestión, cuatro más que el año pasado.
El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, indicó que la menor actividad de la industria petrolera ha mermado la ocupación hotelera en Veracruz.
Por su parte, el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, comentó que además de la producción petrolera, la falta de inversión pública en infraestructura turística en Boca del Rio explica la poca ocupación hotelera en la entidad.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, coincidió en que la actividad turística se desplomó en Veracruz por la producción petrolera, pero también considera que los problemas de inseguridad y la falta de conectividad han restado atractivo al estado.
Boca del Río ofrece hoteles de buen nivel, lo que puede generarle mayores ingresos, pero el turista que paga ese hospedaje es el más informado y no ayudan las noticias de inseguridad en Veracruz, explicó.
“La imagen actual de Veracruz deja mucho que desear al turista”, enfatizó el empresario.
Afirmó que el estado no disponía de destinos con vocación turística, pero tenía tarifas de hotel altas por el desarrollo de la industria petrolera durante las últimas décadas, de manera que ahora se deben reducir los precios y promocionar mejor los destinos.
Atraer latinos. Actualmente no hay ningún vuelo directo entre Veracruz y algún país de América Latina.
El presidente de la COTAL explicó que hay pocos turistas latinoamericanos que visitan dicha entidad por falta de conectividad, pues llegar al estado implica viajes por carretera muy largos o vuelos con escala,
“Veracruz necesita conectividad aérea con América Latina, sea con Avianca o Copa Airlines, pues es un mercado con alto potencial”, manifestó Armando Bojórquez.
Después de América del Norte, Latinoamérica es el mercado más prioritario y con mayor potencial de crecimiento en materia de turismo, incluso más que Europa, debido a su dinamismo económico y conectividad aérea, según el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Auge en el resto del país. El declive de la actividad hotelera en Veracruz contrasta con el auge que vive el turismo en el resto del país.
Los 70 destinos principales monitoreados por DataTur reportaron 234 mil 968 cuartos ocupados en promedio durante el primer cuatrimestre, signica el número más alto desde que hay registro.
Los centros de playa lograron 122 mil 494 cuartos ocupados, mientras las ciudades alcanzaron 112 mil 473 habitaciones en promedio, se trata de los mejores resultados en su historia para ambos tipos de destinos.
La Ciudad de México es el sitio con más actividad hotelera del país, pues registró 34 mil 869 cuartos ocupados en el primer cuatrimestre, un dato sin precedentes, seguido de la Riviera Maya, con 32 mil 343 habitaciones. (Fuente: El Universal)

INVERTIRÁN SECTUR Y SINFRA 27 MDP EN 5 MUNICIPIOS
Zacatecas. El dinero beneficiará a Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Teul de González Ortega y Nochistlán.
Los titulares de las secretarías de Turismo (Secturz) y de Infraestructura (Sinfra) signaron convenios en materia de infraestructura turística con los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Teul de González Ortega y Nochistlán.
En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, manifestó que la firma de estos convenios permitirá dar un nuevo auge al turismo en la entidad.
Se trata de proyectos -dijo- que incrementarán no solamente la infraestructura de los municipios, sino que también representan la posibilidad de crear nuevos productos y experiencias turísticas para el disfrute de quienes visitan el destino  Zacatecas.
Eduardo Yarto, secretario de Turismo, destacó que para el presente año tienen contemplado ejercer 3 millones de pesos en el proyecto de regeneración de imagen urbana del centro histórico de Guadalupe (en torno al Museo de Guadalupe).
Asimismo, destinarán 5 millones de pesos en la tercera etapa de regeneración de imagen urbana en fachadas del primer cuadro del centro histórico de Fresnillo; y para la intervención en fachadas de la calle Hidalgo, en Sombrerete, se aplicarán otros 5 millones de pesos.
En el Pueblo Mágico de Teul de González Ortega se invertirán 4 millones de pesos para el centro de atención a visitantes en la zona arqueológica del Cerro del Teúl; mientras que para la restauración del parián, en Nochistlán, invertirán 7 millones de pesos.
Cabe destacar que este convenio de infraestructura contempla 2 millones de pesos para señalética turística en carreteras y 1 millón para el programa de transferencia de tecnologías (aplicadas a capacitación de prestadores de servicios turísticos). (Fuente: Express)

BUSCAN 12 MUNICIPIOS DISTINTIVO DE PUEBLO MÁGICO: SECTURE
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) apoya a doce municipios en la creación de sus expedientes para ingresar al programa de “Pueblos Mágicos” una vez que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) emita la convocatoria.
El titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón, anunció que la Dirección de Turismo asesora y capacita a los comités responsables para que cumplan con los lineamientos que establece el programa.
Los municipios que buscan esta denominación son: Ixtenco, Totolac, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán, Nativitas, Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Contla de Juan Cuamatzi, Calpulalpan, Zacatelco, Tetla de la Solidaridad y San Pablo del Monte.
Núñez Baleón informó que la Secture llevará a cabo recorridos por estos municipios para realizar las observaciones pertinentes y establecer las pautas que deben cumplir para solicitar la denominación como “Pueblos Mágicos”.
El Secretario de Turismo señaló que estos lugares cuentan con atributos únicos, historias auténticas, hechos trascendentes, sitios turísticos y han establecido comités ciudadanos, aspectos que les permitirán competir con otros lugares del país que también buscan este nombramiento.
El funcionario estatal puntualizó que los pueblos mágicos de Huamantla y Tlaxco serán evaluados en este año por la Dirección General de Destinos de la Sectur para determinar si mantendrán la denominación.
Finalmente, subrayó que durante la Feria Nacional de Pueblo Mágicos -que se llevará a cabo en septiembre próximo en Monterrey, Nuevo León- destacarán los atractivos turísticos con los que cuenta Tlaxcala y que lo convierten en un destino obligado para visitar. (Fuente: e-consulta)

INICIA SECTUR PREPARATIVOS PARA EL TIANGUIS 2018

Mazatlán, Sinaloa.- El Secretario de Turismo (SECTUR), Marco García Castro, recibió en Mazatlán a una comitiva del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encabezada por el Lic. David Espinosa Freyre, Director General Adjunto de Mercadotecnia y Promoción, con el fin de tener la primera visita de inspección del Tianguis Turístico 2018, que se celebrará en esta ciudad del 16 al 19 de abril del próximo año.
Durante la visita, en donde participó también el Lic. José Luis Rangel Esquivel, Director Ejecutivo de Promoción del CPTM y Director General del Tianguis Turístico, se sostuvieron reuniones de trabajo y se hicieron diferentes recorridos que incluyeron el Mazatlán International Center, el Centro de Uso Múltiples (CUM), Teatro Ángela Peralta en el Centro Histórico, y la explanada Sánchez Taboada, entre otros puntos de interés.
Marco Antonio García Castro comentó que se trató de una visita para conocer los diferentes sitios que pueden ser utilizados durante el programa del Tianguis, destacando que se cuenta con la capacidad suficiente y apropiada para que el evento sea un éxito.
Por su parte, David Espinosa, reconoció que se tiene una gran coordinación con el Gobierno del Estado, y que este tipo de visitas son fundamentales para avanzar en las metas que se tienen establecidas para el Tianguis Turístico 2018, ya que se busca sea el mejor en la historia.
Durante el recorrido estuvieron acompañados por funcionarios de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, así como por el Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales de Gobierno del Estado, Francisco Córdova Celaya, y la presidenta de la Comisión de Turismo del Cabildo, Celia Jáuregui Ibarra, quienes constataron las magnificas condiciones en que se encuentran los sitios  que supervisaron. (Fuente: Debate)

BUSCAN DESARROLLAR ESTRATEGIA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN HOLBOX
Autoridades ambientales y sociedad analizan la estrategia a seguir para enfrentar el manejo de residuos sólidos que genera la actividad turística en la isla de Holbox, informó el titular de la Secretaría estatal del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.
En conferencia de prensa, indicó que como parte de las primeras acciones se brindarán cursos de capacitación para la separación y aprovechamiento de residuos así como la definición de proyecto de manejo orgánico con la intención de captar ocho toneladas de residuos al día.
El funcionario indicó que con el objetivo de establecer una estrategia integral para el manejo de los residuos sólidos en Isla Holbox y en el que se involucren instancias, federales, estatales y municipales, se llevó a cabo una reunión especial en la que estuvieron la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo, Carolina García.
También estuvieron el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Lázaro Cárdenas Guy Piña, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo, integrantes de la asociación de hoteles y organismos no gubernamentales, grupos de trabajo, representantes de la Asociación Portuaria Integral, restauranteros, sociedad civil y profesores.
Arellano Guillermo explicó que tras mostrar la situación actual de los residuos sólidos de Holbox, se presentó un proyecto de manejo orgánico con la intención de captar ocho toneladas de residuos al día.
Añadió que se acordó trabajar con la Secretaría de Educación y Cultura (SeyC) para desarrollar proyectos de educación ambiental en las escuelas que están en Holbox en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El director del área de Yum Balam de la CONANP, José Juan Pérez anunció el desarrollo de un proyecto de empleo temporal para poder realizar un saneamiento en el sitio y desarrollar una estrategia adecuada.
La Sema ofreció un curso de capacitación para la separación y aprovechamiento de residuos, así como para la regulación de los residuos para los hoteles y los grandes generadores como lo son hoteles y establecimientos.
Al respecto, Arellano Guillermo precisó que la Sema buscará a través de abogados ambientales, regular los residuos de unicel y plástico que entran a la isla de Holbox y aquellas grandes empresas que los están ingresando, para que se hagan responsables.
Explicó que en conjunto con la asociación de hoteles se trabajará para la capacitación de los grandes generadores en materia de residuos, mientras que con los operadores del Ferry establecieron una estrategia conjunta para poder evacuar los residuos de manera separada con un destino final adecuado. (Fuente: Terra)

BUSCAN DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN HOLBOX
Holbox.- Con el objetivo de establecer una estrategia integral para el manejo de los residuos sólidos en Isla Holbox de competencia Estatal, Federal y Municipal, por indicaciones del gobierno de Carlos Joaquín para tener más y mejores oportunidades en materia de medio ambiente, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano, sostuvo una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno en Isla Holbox.
Estuvieron presentes la titular de la delegación en Q. Roo de la Profepa Carolina García, el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Lázaro Cárdenas Guy Piña, el titular de la PPA Miguel Ángel Nadal Novelo, integrantes de la asociación de hoteles y organismos no gubernamentales, grupos de trabajo, representantes de la Asociación Portuaria Integral, restauranteros, sociedad civil y profesores.
Tras mostrar la situación actual de los residuos sólidos de Holbox, el secretario de Ecología y Medio Ambiente expuso un proyecto de manejo orgánico con la intención de captar ocho toneladas de residuos al día. Se acordó trabajar con la Secretaría de Educación para desarrollar proyectos de educación ambiental en las escuelas que están en Holbox en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Por su parte el director del área de Yum Balam de la CONANP José Juan Pérez anunció el desarrollo de un proyecto de empleo temporal para poder realizar un saneamiento en el sitio y desarrollar una estrategia adecuada. Sema ofreció un curso de capacitación para la separación y aprovechamiento de residuos así como para la regulación de los residuos para los hoteles y los grandes generadores como lo son hoteles y establecimientos.
Sema buscará a través de abogados ambientales, regular los residuos de unicel y plástico que entran a la isla de Holbox y aquellas grandes empresas que los están ingresando, para que se hagan responsables. En conjunto con la asociación de hoteles se trabajará para la capacitación de los grandes generadores en materia de residuos. También se logró un trabajo en conjunto con el Ferry para que podamos evacuar los residuos de manera separada con un destino final adecuado. (Fuente: La Verdad)

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